Páginas

sábado, 2 de septiembre de 2023

191 Animales Silvestres Rescatados en Medellín Encuentran un Nuevo Hogar en Cartagena

Una Impactante gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá culminó con el exitoso traslado de 191 animales silvestres desde la ciudad de Medellín hasta Cartagena, recorriendo más de 630 kilómetros en un viaje que tomó poco más de 18 horas.

sin nombre-f000868

Estos valiosos individuos, pertenecientes a diversas especies, habían ingresado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación en un convenio con la Universidad CES, tras ser víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, entregas voluntarias, atención de emergencias e incautaciones.

Entre los destacados animales reubicados se encuentran 108 tortugas Morrocoy, 41 loras frentiamarillas, 13 loras frentirojas, 16 guacamayas en tonos amarillos y azules, 6 loras barbiamarillas, 3 guacamayas bandera, 2 guacamayeja, 1 piopio y 1 barranquero.

371935385_3648809532005318_7064406275152871794_n-f000001

El destino final de estos cautivadores seres fue la Reserva Natural de la Sociedad Civil San Simeón, bajo la jurisdicción del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA Cartagena), en el departamento de Bolívar. Allí, recibirán la atención y el cuidado necesarios para su recuperación y posterior reintroducción en su hábitat natural.

Este esfuerzo ejemplar refleja el compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la conservación de la fauna silvestre y su contribución a un #FuturoSostenible. El rescate y reubicación de estos animales no solo preserva la biodiversidad, sino que también resalta la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar la protección de nuestras especies en peligro.

Antioquia se Prepara para Evaluar Riesgos: Capacitación Masiva en Zonas de Peligro

dagran riesgos

Más de 120 profesionales, incluyendo Secretarios de Planeación y Coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres de los 125 municipios de Antioquia, participaron en una capacitación de vital importancia para la región. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), en colaboración con el Departamento Administrativo de Planeación y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, llevó a cabo este evento que tenía como objetivo proporcionar herramientas técnicas, normativas y procedimentales esenciales para contribuir al levantamiento del Inventario Nacional de Asentamientos en Zonas de Alto Riesgo.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran

Esta capacitación se convierte en un paso significativo para consolidar el diagnóstico nacional de viviendas en áreas de alto riesgo, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en coordinación con entidades territoriales. Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran, enfatizó la importancia de la colaboración entre los niveles de gobierno: "Este es un ejercicio que tiene un liderazgo desde el orden nacional pero que requiere el acompañamiento y concurrencia de los entes territoriales. Por esto, convocamos a estos actores para que reciban no solo los insumos del Ministerio de Vivienda, sino que identifiquen elementos que les ayuden a verificar esa condición de riesgo para poder generar estos reportes para el orden nacional".

Marcela Holguín Moreno, directora de Planeación Territorial y del Desarrollo de la Gobernación de Antioquia, destacó la importancia de estas capacitaciones para fortalecer la planificación territorial en el departamento, promoviendo una colaboración armoniosa entre los municipios y las autoridades regionales. "Para Antioquia es muy importante tener todas las plataformas actualizadas en compañía de los municipios, que carguen la información de manera oportuna y veraz para poder tener acceso a ella en caso de una eventualidad".

Desde el Dagran, se subraya que su enfoque principal se orienta a la reducción del riesgo y la promoción de una planificación segura que evite la consolidación de nuevos peligros en el territorio, respaldando así el desarrollo sostenible y la seguridad de los habitantes de Antioquia.

Conoce los cierres viales que se llevarán a cabo en Envigado hasta el 4 de septiembre

92821_conoce-los-cierres-viales-que-se-llevaran-a-cabo-en-580429_1024x600

En el marco de la celebración de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2023, Envigado es Tradición, se presentarán diferentes cierres viales como se describen a continuación.
Cierre total de las siguientes vías:

Hasta el domingo 3 de septiembre en la noche:

  • Calle 38 sur entre la carrera 41 y carrera 43A ​
  • Calle 37 sur entre la carrera 41 y carrera 43A

Hasta el lunes 4 de septiembre:

  • Carrera 42 entre calle 38 sur y calle 38A sur
  • Carrera 42 entre calle 36 sur y calle 37 sur
  • Carrera 43 entre calle 36 sur y calle 37 sur
  • Calle 38A sur entre carrera 42 y carrera 43A
92822_whatsapp-image-20230901-at-51245-pm_1024x600

El cierre de la calle 37, sur entre carreras 41 y 43A, se realizará entre el viernes 1 y el lunes 4 de septiembre, con el fin de generar espacio para la oferta de productos gastronómicos típicos de Envigado y conciertos con artistas nacionales y locales.

Así será el recorrido para las rutas de transporte público colectivo que circulan por la calle 38 sur, sentido occidente - oriente: al llegar a la carrera 43A, girarán a la derecha para circular en sentido norte - sur hasta llegar a la calle 38A sur, donde girarán a la derecha para continuar hasta la carrera 44A, tomando giro a la izquierda para continuar en sentido norte - sur hasta llegar a la calle 39 sur, por ésta en sentido occidente – oriente hasta la carrera 39 en sentido sur – norte, continuando hasta la calle 38 sur para empalmar con sus recorridos normales.

La calle 38 sur, entre carreras 42 y 43A estará cerrada totalmente los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre, por lo que, durante estos días, las rutas que normalmente circulan por la calle 38A sur, en sentido oriente - occidente, al llegar a la carrera 41 girarán a la derecha en sentido sur - norte hasta llegar a la calle 37 sur, para tomarla en sentido oriente - occidente hasta llegar a la carrera 43A, donde girarán a la izquierda en sentido norte - sur, hasta empalmar con sus recorridos habituales.

La ruta de la Estación Metro Itagüí- Antillas - Estación Metro Envigado circulará normalmente por la calle 39 sur hasta llegar a la carrera 41 donde girará a la derecha, en sentido sur - norte, para llegar a la calle 37 sur en sentido oriente - occidente y continuar hasta la carrera 43A, donde girará a la izquierda, en sentido norte - sur, hasta empalmar con su recorrido normal.

Por el evento Cosechando Sabores se presentará el cierre de la carrera 40, entre calles 38 sur y 37 sur, desde las 12 m. del viernes 1 de septiembre hasta las 6:00 a. m. del lunes 4 de septiembre de 2023.

Los agentes de tránsito brindarán acompañamiento permanente en las diferentes zonas para garantizar la adecuada circulación de vehículos de transporte y peatones.


Más información:
Secretaría de Movilidad
Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento de Tránsito
(604) 339 40 88