Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2022

En la inauguración de los Juegos Departamentales, gobernador Gaviria reiteró el propósito de hacer realidad los Juegos Nacionales de 2027 en Urabá

 - Las competencias en Itagüí irán hasta el viernes 16 de diciembre.

- El gobernador de Antioquia destacó durante la inauguración que “el deporte es vida, el deporte es salud, es una forma de prevenir la enfermedad y promocionar la salud”.

Con ambiente de fiesta deportiva se inauguraron en Itagüí, los 45º Juegos Deportivos Departamentales Indeportes Antioquia – Itagüí 2022. El estadio Ditaires fue el escenario donde los asistentes disfrutaron de una banda sinfónica, la interpretación de una soprano, el desfile de las delegaciones de los municipios asistentes y el encendido de la llama olímpica, entre otras actividades.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El evento deportivo fue encabezado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; los congresistas Carlos Andrés Trujillo y Daniel Uribe; el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada; y el gerente de Indeportes Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, entre otras autoridades civiles y deportivas del departamento y del municipio.

El Gobernador, luego de instalar oficialmente estos Juegos, afirmó sobre su importancia: “el deporte es vida, es paz y noviolencia. Esa competencia por ir más alto, más fuerte, pero siempre con respeto por el adversario. Qué bueno que del deporte aprendiéramos a que la confrontación y la divergencia no tienen por qué llevarnos a la violencia y que deben ser fuente de crecimiento”. 

Asimismo, Gaviria Correa complementó: “estamos viendo el mundial de fútbol en el cual nos unimos como civilización, como seres humanos. Unámonos en torno al deporte respetando las diferencias”. Finalmente, el primer mandatario de los antioqueños reiteró la meta que tiene el departamento por ser sede de un evento nacional: “ojalá estos jóvenes y niños que hoy nos acompañan sean quienes representen a Antioquia en los Juegos Nacionales y Paranacionales Urabá 2027”.

Por su parte, el gerente de Indeportes Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, manifestó sobre estos juegos: “Estos jóvenes tienen la oportunidad de mostrarle al departamento que hay una fuerza capaz de transformar este departamento. Hoy más que nunca el planeta nos está haciendo un llamado y requiere un esfuerzo muy importante de todos. Ustedes a través del deporte, la recreación y la actividad física, están mostrando una hoja de ruta para cambiar el planeta”.

Añadió que “estos juegos estén llenos de alegría, justicia y equidad. Esta oportunidad de estar aquí en Itagüí, una ciudad que se ha preparado para recibir estos juegos”.

El alcalde anfitrión, José Fernando Escobar Estrada, señaló sobre el significado de este evento deportivo en su municipio: “a los deportistas, Itagüí los recibe con las manos abiertas y les dice bienvenidos. Hemos dispuesto 19 escenarios deportivos para que disfruten de una ciudad de oportunidades, para que ustedes puedan mostrar lo mejor de Antioquia. Así iniciamos los mejores juegos departamentales de la historia en su versión número 45 en Itagüí, ciudad de oportunidades”. 

Medellín realizó clínica psicojurídica para fortalecer el mecanismo de atención de violencias basadas en género

 - Se trata de metodologías para el análisis interdisciplinar de estrategias de litigio en casos de victimización de mujeres por violencias basadas en género.

- 35 expertas y expertos nacionales e internacionales en estas violencias, en derechos humanos de las mujeres y litigio se dieron cita en la clínica jurídica feminista.

- La Secretaría de las Mujeres fortalece el plan de litigio estratégico del mecanismo de defensa técnica para la vivencia de espacios universitarios libres de violencias para las mujeres.

Medellín realizó la primera clínica psicojurídica feminista para analizar las estrategias de defensa jurídica y de acompañamiento psicológico a las mujeres víctimas de violencias basadas en género en las instituciones de educación superior.

Esta clínica es una de las acciones con las que se avanza en la adecuación del mecanismo de defensa técnica, de cara a la prestación de servicios psicojurídicos y de representación en procesos disciplinarios a mujeres víctimas de estas violencias en instituciones universitarias. Este escenario se suma a los procesos penales y de protección ante comisarías de familia, en los cuales la Secretaría de las Mujeres y la Colectiva Justicia Mujer representan judicialmente a mujeres victimizadas desde junio de 2021.

“Desde la Secretaría de las Mujeres hemos asesorado a 17 instituciones de educación superior para fortalecer sus mecanismos y rutas de atención, protección y prevención de violencias basadas en género. Es por esto que la clínica jurídica es un hecho fundamental, pues el diálogo con expertas interdisciplinares nacionales e internacionales nos permitirá estrategias más efectivas para proteger la vida de las mujeres. Así avanzamos hacia una Medellín Futura, con una vida libre de violencias para todas”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya, quien participó en la clínica.

En este escenario también estuvieron la concejala Dora Saldarriaga y la subdirectora de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, Nathalia Álvarez Cadavid. Las acompañaron 35 expertas en violencias basadas en género y en derechos humanos, abogadas litigantes, investigadoras y docentes de Derecho Disciplinario, Constitucional, Internacional y afines.

Se destacó el acompañamiento de Estefanía Vargas (coordinadora jurídica de Abogados Sin Fronteras Canadá), Valentina Cataldo (de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile) y Victoria Primate y Sandra Torlucci (en nombre de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias -RUGE-, desde Argentina).

Esta clínica concluyó con la creación de nuevas perspectivas de exigibilidad jurídica y política para la adopción de estándares constitucionales e internacionales en los procesos disciplinarios por violencias basadas en género en instituciones de educación superior, para lograr entornos educativos no sexistas, libres de violencias, respetuosos y garantes de los derechos de las mujeres.

“Como Corporación Colectiva Justicia Mujer nos convoca con urgencia acompañar a las estudiantes y docentes universitarias, que en la ciudad y en el país, denuncian acoso sexual y de violencias basadas en género. Por esa razón, acompañamos a la Secretaría de las Mujeres en la adecuación del mecanismo de defensa técnica, en el que se ha incluido recientemente la asistencia técnico legal, la representación jurídica y el acompañamiento psicosocial para que estas mujeres sean acompañadas durante los procesos disciplinarios y logremos con ello el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación”, indicó la subdirectora de la Colectiva Justicia Mujer, Nathalia Álvarez.

Entre 2020 y 2022, con este mecanismo se ha asumido la representación legal de 455 mujeres, asociadas a 713 procesos (406 penales y 307 de protección) y se han obtenido más de 150 decisiones favorables a sus intereses. Estos casos de acoso y abuso sexual se han recibido a través de los mecanismos de protección de atención psicojurídica en territorio y de la línea 123 Agencia Mujer.

Recientemente, el Distrito adicionó recursos al mecanismo de defensa técnica con una estrategia piloto de fortalecimiento técnico que se desarrollará gradualmente. Actualmente, se asume la representación de cinco mujeres en dos procesos disciplinarios. La clínica psicojurídica aporta al fortalecimiento de la estrategia y a la construcción de entornos de educación superior seguros para las mujeres.

“Estamos convencidas de que este proceso ayudará a los derechos humanos de las mujeres dentro de la Universidad de Antioquia. Además, creemos que la alianza Secretaría de las Mujeres y Colectiva Justicia Mujer ayudará a que, metodológicamente, el mecanismo de defensa permita a las mujeres de la UdeA tener espacios mucho más democráticos para incidir y tener mayor éxito en sus casos. Esto causará un cambio cultural dentro de la universidad para todas y todos en el ambiente universitario”, dijo la docente Nancy Eliana Gallo Restrepo, de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Las Clínicas Jurídicas Feministas son un método de trabajo interdisciplinario realizado por la Corporación Colectiva Justicia Mujer para el análisis de situaciones en las cuales se han vulnerado los derechos humanos de las mujeres. Con esta sesión se validan estrategias psicosociales, jurídicas y de incidencia política, que respondan de fondo a las demandas de verdad, justicia y reparación. 

¡Pólvora No!

 Te compartimos algunas afectaciones que puede tener tu peludo por el ruido de la pólvora: desesperarse, padecer de exceso de salivación, estrés, desorientación y arritmias cardiacas, ¿cuáles presenta tu animal de compañía?


Por eso #MiPeludoYYoDecimosNoALaPólvora 🐶.