Páginas

sábado, 24 de abril de 2021

445 empresas han presentado Plan de Movilidad Empresarial Sostenible

  • Del total de empresas del Valle de Aburrá que han presentado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, 397 han sido aprobados.
  • Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES- fueron creados mediante Acuerdo Metropolitano y son liderados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el propósito de que las empresas que cuenten con más de 200 empleados, promuevan alternativas de movilidad y faciliten la disminución de al menos un 20 % de CO2 en el aire del Valle de Aburrá.
  • Un dato: el 66 % de las empresas que han socializado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible han optado por el uso de la bicicleta.
planes_mes_area_metropolitana_valle_de_aburra

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la subdirección de Movilidad, avanza en la implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES​- en las empresas ubicadas en los diez municipios del territorio, con el propósito de que las organizaciones que cuenten con más de 200 colaboradores,  se vinculen a esta  estrategia de movilidad que fue diseñada bajo el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá – PIGECA, con el propósito, además, de reducir hasta en un 20 % las emisiones de CO2 en la región.

FOTO3-PLANES-MES

Jhonatan Hernández Loaiza, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que, a la fecha, de las 867 empresas registradas en el Valle de Aburrá con más de 200 servidores, 445 han presentado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, de las cuales, 397 tienen ya aprobado su Plan Mes y 84 están a la espera de la confirmación de este paso por parte de la entidad que agrupa a los diez municipios de la Subregión.

“Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES-  fueron creados mediante Acuerdo Metropolitano, y con ellos buscamos que las empresas, tanto públicas como privadas, y que cuenten con más de 200 colaboradores, presenten a nuestra entidad su plan de movilidad sostenible, con el fin de generar mejores soluciones de transporte”, señaló el subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

FOTO4-PLANES-MESHernández Loaiza indicó, además, que desde la subdirección de Movilidad se lleva a cabo un trabajo articulado con el equipo técnico, en aras de buscar las empresas y socializar con ellas los talleres y guías interactivas de cómo presentar los Planes de Movilidad Sostenible, con el fin de que lo pongan en práctica con sus empleados.

“Cuando se le solicita a cada una de las empresas la presentación de su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, dentro de la guía tenemos unos requisitos mínimos, como, por ejemplo: identificar los viajes de cada uno de los colaboradores, identificar las instalaciones, las posibilidades del teletrabajo y la posibilidad del vehículo compartido. Una vez esto ocurra, nosotros evaluamos y determinamos cuáles son las estrategias que más le convenga a la organización”, indicó Hernández Loaiza.

Según cifras de la subdirección de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cada día, en los diez municipios del territorio metropolitano, se realizan aproximadamente 2.416.197 de viajes con motivo laboral, de los cuales, el 38 % de la población se moviliza en medios de transporte motorizados, es decir, un 16 % de personas lo hacen en moto, un 18 % en automóvil, mientras que solo un 4 % prefieren medios de transporte como el taxi.

FOTO7-PLANES-MES

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se espera que con la implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenibles los resultados se empiecen a evidenciar en términos de calidad del aire, pues según previsiones, solo en el transcurso de dos años de ser aplicados los Planes MES, se podría reducir hasta un 20 % de la huella de carbono, es decir, una disminución de alrededor de 18 mil toneladas de CO2 en el Valle de Aburrá.

FOTO1-PLANES-MES

Cabe destacar que, el 66 % de las empresas que han socializado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y de transporte, han optado por el uso de la bicicleta entre sus colaboradores.

La Alcaldía de Medellín continúa con el agendamiento de segundas dosis de vacuna contra la covid-19 para mayores de 65 años

- La Administración Municipal les recomienda a los mayores de 65 años que aún no tienen cita, suspender la asistencia a los puntos de vacunación.  
- Los profesionales de la salud de primera, segunda y tercera línea pueden acercarse a cuatro puntos de Metrosalud para la primera dosis.

Alcaldia Vacunaciones

La Alcaldía de Medellín desarrolla de manera continua el esquema de vacunación para segundas dosis, pero advierte que la ciudad queda a la espera del suministro de nuevos biológicos por parte del Gobierno Nacional para continuar el proceso de aplicación por demanda espontánea, es decir sin cita. Hasta el momento sólo quienes ya hayan sido agendados pueden asistir a los puntos habilitados.

“A la ciudad de Medellín han llegado 400 mil vacunas en total,  de las cuales ya hemos aplicado 355 mil, las 45 mil que tenemos en CAVA serán distribuidas de la siguiente manera: 13 mil para talento humano de primeras dosis y el resto, 32 mil, son para segundas dosis, y se deben guardar para eso. Esas segundas dosis las aplicaremos durante aproximadamente tres, cuatro, cinco días”, explicó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

En Medellín, se mantiene activo el proceso de vacunación para las segundas dosis de la población mayor de 65 años y la primera para el talento humano en salud de primera, segunda y tercera línea por demanda inducida en las unidades hospitalarias de Metrosalud de Castilla, San Javier y Manrique, y en la Clínica de la 80.

El próximo 27 de abril se espera la llegada de un millón de biológicos a Colombia,  según el Gobierno Nacional, que es el encargado de la adquisición, asignación y distribución de las vacunas a los entes territoriales. A Medellín llegarían aproximadamente 70 mil vacunas para reactivar el proceso de inmunización por demanda inducida en la ciudad.

De acuerdo con la Resolución 197 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Alcaldía de Medellín como entidad territorial debe hacer seguimiento a las actividades que realizan los prestadores de servicios de salud, los cuales deben garantizar la aplicación de las segundas dosis con la vacuna del mismo laboratorio que fue aplicada en la primera dosis. Es por esto que se recomienda suspender la asistencia de la población mayor de 65 años sin cita previa a los puntos de vacunación.

La Administración Municipal reitera la importancia del compromiso ciudadano y el autocuidado con el uso del tapabocas, constante lavado de manos y distanciamiento social, medidas preventivas para mitigar el incremento de contagios de covid-19.

Primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento del país se hará realidad en Urabá

2021-04-23_035453 Regional emprendimiento Uraba

-  Con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, se firmó en Turbo el acuerdo de voluntades para hacer realidad este proyecto de generación de oportunidades que funcionará desde este municipio de Urabá.

- Este centro se convertirá en un espacio para el desarrollo de innovaciones y  apuestas tecnológicas al servicio de la productividad de la región.

La puesta en marcha del primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento - CRIIE del país, que comenzará a funcionar en la subregión de Urabá, será posible gracias a la firma del Memorando de entendimiento celebrado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Turbo, el SENA y Comfama, para generar compromisos recíprocos a través de acciones que estimulen este sector a partir de la formación de talento humano y el fortalecimiento de la infraestructrua adecuada para la región.

En un evento especial realizado en el municipio de Turbo, que será la sede de este centro, y con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mábel Gisela Torres, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el alcalde municipal, Andrés Felipe Maturana, se oficializó la puesta en marcha de esta estrategia del ministerio, cuyo objetivo es instalar y dotar una infraestructura como mecanismo para el fortalecimiento de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la investigación en los proyectos productivos de las regiones.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Con el  CRIIE se busca promover la ciencia, la tecnología y la innovación en los territorios y ofrecer espacios de encuentro para diferentes actores de los ecosistemas regionales de innovación, donde confluyan los investigadores, las universidades, los empresarios y los emprendedores, con el propósito de lograr innovaciones que se puedan convertir en desarrollos tecnológicos al servicio de la productividad.

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, agradeció a la Gobernación de Antioquia la disposición y el esfuerzo de articularse al ministerio para poner en marcha este centro en Urabá, una región que, según expresó, requiere urgentemente intervenciones de generación de capacidades para el cierre de brechas de inequidad, e indicó que el CRIIE busca tener en un mismo lugar un punto de encuentro entre el sector productivo, la investigación y la academia, “porque es muy importante incorporar conocimiento, pues este país solamente va a lograr transitar de ser un país que provee materias primas y commodities a ser un país que genera valor agregado con conocimiento, no hay otra manera de hacerlo y lo tenemos que hacer ahora”.

Audio: Mábel Gisela Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, destacó la llegada de este proyecto a Urabá que se apoyará en la fuerte institucionalidad con la que cuenta esta zona del departamento y el enorme potencial de oportunidades con los proyectos que se ejecutan en este momento. “Qué proyecto puede ser más virtuoso que un proyecto que reúna toda esa institucionalidad y todas esas capacidades. Hacer realidad el distrito de innovación de Urabá, con laboratorios de innovación que impulsen y desarrollen el potencial de esta región, es sin duda una muy buena noticia para Urabá y para Antioquia”,  aseguró el mandatario, al tiempo que subrayó que es una importante noticia para los jóvenes, los emprendedores, los innovadores de Urabá que, a través del CRIIE, podrán hacer realidad muchos de sus proyectos.

A su vez el alcalde de Turbo, destacó el gran paso que significa este centro para la subregión y la necesidad de apoyar los desarrollos que se viene presentando en ella.  “La región viene creciendo en infraestructura muy importante que nos va a conectar con el interior del país y con puertos que nos van a conectar con el mundo, pero hacía falta fortalecer las capacidades”, dijo el mandatario municipal.

Audio: Andrés Felipe Maturana, alcalde de Turbo.

La iniciativa de implementar un CRIIE en el distrito de Turbo tiene como propósito además descentralizar las capacidades de investigación, innovación y el emprendimiento de base tecnológica que en Antioquia se encuentran concentradas en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá.

Según lo manifestó la ministra Mábel Torres, se espera que antes de finalizar este año pueda estar funcionando este Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en Urabá.

Gobernación de Antioquia celebró la cuarta sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática

- En 2020, Antioquia se convirtió en el primer departamento del país en declarar el estado de Emergencia Climática y en crear un Comité Científico para la Emergencia     Climática.

- La cuarta sesión del Comité Científico se llevó a cabo el 22 de abril en el Salón Consejo de Gobierno, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Gobernador encargado Luis Fernando Suarez

La Gobernación de Antioquia realizó la cuarta sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática, donde el grupo de 16 expertos que lo integran, definió acciones en torno a la línea de trabajo competitividad y nuevas economías.

abr22-emergencia-climatica

El evento inició con una presentación por parte del secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, sobre la línea de competitividad y nuevas economías (PICCA) como motor de adaptación y mitigación del cambio climático.

A continuación, la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico, Maritza López, abordó el tema de la competitividad en Antioquia.

Audio: Maritza López, Seres Desarrollo Económico.

Posteriormente, el Comité Científico para la Emergencia Climática dialogó y efectuó recomendaciones sobre el tema central del encuentro, respondiendo además interrogantes de la ciudadanía.

“Desde la Gobernación, tenemos una política pública verde, de desarrollo sostenible, pero todavía existe un camino largo por recorrer y muchas oportunidades por materializar a través de la financiación y fortalecimiento de proyectos ambientales innovadores y la promoción de procesos de formación para enfrentar los grandes retos del cambio climático”, expresó el gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez Vélez.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Finalmente, se generaron importantes reflexiones que tienen que ver con diferentes temas fundamentales:

Para alcanzar un desarrollo económico verde, sostenible y equitativo en el departamento de Antioquia, se requiere un modelo de integración de las potencialidades de los territorios.

abr22-emergencia-climatica2

En el marco de emergencias como la del covid-19, es necesario orientar la reconversión de las empresas no solo hacia organizaciones financieramente más viables sino también más sostenibles.

La protección y aprovechamiento del capital natural es un camino certero para generar nuevas oportunidades de progreso económico para la ruralidad.

Es primordial la generación de incentivos para la producción de conocimiento científico y tecnológico en torno al desarrollo de las nuevas economías verdes.

El cambio climático es un reto que todos debemos enfrentar desde las acciones cotidianas. Por ello, la educación y la comunicación de cara a la ciudadanía son claves para que las comunidades entiendan la gravedad de un problema que crece gradualmente cada día.

Audio: Carlos Ignacio Uribe, secretario de Medio Ambiente.

Con la reorganización de sus servicios, Metrosalud ayuda a enfrentar la emergencia hospitalaria en Medellín

- 50 pacientes de otras IPS de mayor complejidad han sido recibidos por la institución, lo que ha permitido descongestionar servicios para la atención de nuevas personas.
- Siete entidades de salud de mayor complejidad, declaradas en emergencia hospitalaria, han sido apoyadas por la ESE.   
- 54 camas hospitalarias y 90 camillas adicionales en los servicios de urgencias han sido habilitadas.

Metrosalud

Ante el aumento en la demanda de urgencias e internación por el tercer pico de la pandemia en Medellín, la ESE Metrosalud avanza en la reorganización de sus servicios para optimizar su infraestructura y el talento humano en salud, así como mejorar su capacidad instalada.

Por esta razón, la ESE lidera mecanismos para  enfrentar la atención de personas hospitalizadas por covid-19 a través de servicios de baja y mediana complejidad en procura de evitar la referencia o el traslado de pacientes hacia otras instituciones.

Una de las medidas es la apertura de 54 camas hospitalarias y 90 camillas adicionales para urgencias, priorizando áreas para el aislamiento de pacientes. De igual forma se implementó el redireccionamiento entre sus 10 servicios de urgencias, desde aquellos con mayor afluencia de personas hacia los que tienen una menor demanda.

Otras acciones son el traslado del personal de los centros de salud hacia las unidades hospitalarias y el refuerzo de los servicios de hospitalización y urgencias, lo que ha permitido recibir, a la fecha, a 50 pacientes de otras IPS de mayor complejidad, con el fin de descongestionar sus servicios para que éstas puedan recibir a otras personas en estado crítico de salud. 

“Esperamos brindarle a la ciudad una mayor capacidad instalada que permita desescalar los pacientes hospitalizados en instituciones de tercer y cuarto nivel, y que puedan ser manejados en la baja y mediana complejidad”, afirmó la subgerente de la Red de Servicios de la ESE Metrosalud, Lina Giraldo Henao.

El desescalamiento de las personas que se encuentran en servicios de alta complejidad, que permanecen estables o que no cumplen con criterios para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo fue propuesto por los Centros Reguladores de Emergencias (CRUE), ha permitido que sean recibidas por Metrosalud  para continuar su manejo integral y contribuir con el acceso oportuno de otros pacientes que siguen a la espera de una UCI en las demás IPS.

Entre las instituciones de salud de mayor complejidad declaradas en emergencia hospitalaria y que han sido apoyadas por la ESE en el desescalamiento de sus pacientes están: el Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria Sede Clínica León XIII, ESE Hospital General de Medellín, Clínica Medellín de Occidente, ESE Hospital La María, Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul y Hospital Regional del Magdalena Medio.

El trabajo de las personas que hacen parte de la Central de Referencia y Contrarreferencia de Metrosalud, quienes durante las 24 horas del día gestionan las camas hospitalarias, así como el acceso a los servicios y el traslado de pacientes han optimizando la capacidad instalada de los puntos dedicados a la atención de la pandemia por covid-19, evitando así un mayor colapso en la prestación de los servicios de la Red Prestadora de Servicios de Salud de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín impulsará el fortalecimiento empresarial de 390 empresas

-Con tres programas: Enplanta, Desarrollo de Proveedores y Promotores de Innovación, se busca fortalecer las capacidades del tejido empresarial.
- Las empresas se beneficiarán con las convocatorias de fortalecimiento con enfoque en competitividad e innovación.
-La Administración Municipal cubrirá el ciento por ciento del acompañamiento a las empresas.

empresas medellin

Para avanzar en el proceso de recuperación económica y consolidar el tejido empresarial, la Alcaldía de Medellín abre una convocatoria para el fortalecimiento de 390 empresas de todos los sectores.

La estrategia tiene tres componentes. El primero es el programa Enplanta, que ayudará a 150 compañías a fortalecer su capacidad productiva y competitiva con énfasis en transformación digital, reenfoque de negocios y transferencia de buenas prácticas de productividad operacional.

El segundo es Desarrollo de Proveedores, el cual acompañará a 100 empresas para el mantenimiento, reactivación y repotenciación de su operación, enfocándose en cadenas productivas, conexión empresarial y fortalecimiento sectorial dirigido a las empresas TIC y de gastronomía.

El tercer componente es el programa Promotores de Innovación, que busca fomentar cultura de innovación en 140 empresas por medio de formación y entrenamiento especializado, la implementación de proyectos de innovación y el fortalecimiento de conexiones.

“Los tres programas están enfocados en resolver las necesidades que se generaron en las empresas a causa de la pandemia. Los participantes estarán acompañados de especialistas en productividad e innovación quienes les van a ayudar a fortalecer sus modelos de negocio. Esto es un paso muy importante para recuperar nuestro tejido empresarial”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento, Mauricio Valencia.

En esta edición, la Alcaldía de Medellín financiará en un ciento por ciento la participación de las empresas, las cuales recibirán acompañamiento virtual de un grupo de especialistas y accederán a actividades y eventos en línea enfocados en temas de productividad e innovación.

A la convocatoria, operada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), pueden aplicar negocios legalmente constituidos (mínimo seis meses de antigüedad) y con domicilio en Medellín (incluyendo los corregimientos).

Las empresas deberán seleccionar el programa y el componente de su preferencia y serán evaluadas por un equipo técnico para verificar el cumplimiento de los requisitos y la capacidad de cada una para atender el acompañamiento.

Toda la información de los tres programas y los requisitos para participar se encuentra accediendo al portal https://www.medellindigital.gov.co/ Las inquietudes serán resueltas a través de la línea 444 28 72.

Autoridades han incautado más de 200 armas traumáticas usadas en delitos o de manera irregular

 - La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín refuerzan acciones para evitar hurtos con el uso de estos elementos.

- La Secretaría de Seguridad y Convivencia hace un llamado para avanzar en la regulación legal de este tipo de armas que se están usando para el delito. 

- La cifra de decomisos de armas traumáticas o deportivas ya sobrepasa a la de incautación de armas de fuego.



La Alcaldía de Medellín destacó las acciones preventivas y de reacción que permitieron en las últimas horas la incautación de 14 armas de fuego y 7 traumáticas, todas usadas de manera ilegal o en la comisión de delitos en la ciudad. 

Estos procedimientos hacen parte de la estrategia contra el hurto desplegada por la Policía Metropolitana en articulación con la Administración Municipal y de la operación del Escuadrón Antifleteo. Estas operaciones han sido contundentes en la lucha contra grupos delictivos como "Altos de Aranjuez", "Los del llano", "La Milagrosa", "Las Violetas", "La terraza", "Robledo" y "Los Triana". 

De acuerdo con las investigaciones, 11 de las 14 armas de fuego fueron incautadas por porte ilegal, una de ellas por tentativa de homicidio y dos en hurto a residencias. Las autoridades manifestaron su preocupación por la utilización de las armas traumáticas en tres casos de hurto a personas, una de hurto de motocicleta y otras tres en hechos de violencia intrafamiliar. 

"Es una realidad que tenemos que enfrentar con todas las herramientas que tenemos a disposición. Los delincuentes usan estas armas para el hurto, para el atraco. Necesitamos que el Gobierno Nacional y que desde el Congreso se expidan normas que regulen la venta y porte de estos elementos, que sabemos que aportan un porcentaje elevado para el hurto a personas en la ciudad, y que a pesar de todo tiene una reducción de alrededor del 20 %", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.  

Con base en la Ley 1801, artículo 27, numeral 7, las armas traumáticas pueden ser incautadas y se aplica una multa de $242.000 cuando estén inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia, en lugares con aglomeración de personas o consumo de bebidas embriagantes, o cuando la autoridad advierta su utilización irregular. 

En lo que va del año se han incautado un total de 202 armas traumáticas o deportivas, mientras en acciones de las autoridades, se han decomisado 115 armas de fuego. 





La Alcaldía de Medellín ha entregado más de 1.800 ayudas humanitarias a afectados por temporada de lluvias

 - La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) es un aliado estratégico en este tipo de asistencia a poblaciones vulnerables.

- En abril se han entregado 173 unidades de ayudas humanitarias a personas afectadas por la primera temporada de lluvias de 2021.



La Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y con apoyo de la comisión social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realiza la atención de las familias y personas afectadas como consecuencia de las lluvias. 

Durante marzo y abril, periodo en el que se espera se consolide la primera fase de lluvias de 2021, los profesionales de la Alcaldía de Medellín han entregado más de 1.800 unidades de ayuda humanitaria, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). 

"Durante marzo, mes en el que inició la temporada de lluvias, entregamos 1.655 ayudas a las familias afectadas por fenómenos relacionados con las precipitaciones. Estos paquetes humanitarios están compuestos por kits alimentarios, kits de cocina, kits de aseo y dormitorio. Así mismo, realizamos un acompañamiento psicosocial con profesionales y brindamos una asistencia para albergues temporales. Lo que siempre priorizamos en estas acciones es la vida y dignidad de las personas afectadas", explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Los fenómenos amenazantes que derivan en la atención de estas personas están relacionados, en su mayoría, con evacuaciones temporales y definitivas de viviendas en zonas de alto riesgo por movimientos en masa. En lo corrido de este año se han realizado 358 recomendaciones de evacuación, 210 definitivas y otras 148 de manera temporal. 

El balance de atención por la primera temporada de lluvias, entre marzo y a la fecha, registra más de 290 emergencias atendidas por deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones. De ahí, el llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones de los organismos de emergencia y el reporte oportuno de cualquier caso a la línea 123. 




Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales



El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, participó del 4to Taller. "Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales"- Ordenamiento territorial como instrumento para la gestión de la calidad ambiental 

Un espacio en el que visibiliza la importancia de utilizar los planes de ordenamiento territorial de manera que se pueda implementar para optimizar la gestión de la calidad ambiental en la planificación del territorio en el Valle de Aburrá




Envigado: una verdadera ciudad del Aprendizaje



El Alcalde  de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Secretario de Educación Juan Gabriel Vélez Manco presentaron ante la Unesco la solicitud oficial para que Envigado sea Ciudad del Aprendizaje a partir de este año. 

Este paso representa para la ciudad la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una amplia gama de oportunidades de aprendizaje  que les permita desarrollar las habilidades, competencias y actitudes necesarias para el desarrollo sostenible.

 

Con el envío de la solicitud ante esta Entidad, Envigado espera unirse a las ciudades y municipios que, alrededor del aprendizaje, estrechan los lazos de cooperación y participación internacional para el intercambio de experiencias, búsqueda de recursos para la implementación de proyectos educativos y culturales. Te invitamos a revivir este momento (haciendo clic aquí).

 

·       Envigado presentó su postulación ante esta Organización para sumarse a la red de Ciudades de Aprendizaje en Colombia, de la cual ya hacen parte: Medellín, Cali, Manizales, Bogotá, Tunja, Quibdó y Rionegro.

 

·       La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, promueve el crecimiento de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje, como una estrategia a nivel global para la promoción, implementación y divulgación de prácticas exitosas en procesos de gestión del conocimiento; apoyando el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En dicha firma, el Secretario de Educación como fiel creyente de la educación de nuestro territorio, expresó "toda acción envigadeña apunta a ser una acción de aprendizaje", es por eso que, el Alcalde, reafirmando dicho compromiso aprovechó para hacer un detallado recuento de las obras que se adelantan en materia educativa y que sin duda alguna traerán consigo beneficios para los estudiantes y docentes de la Ciudad Señorial: 

·       Vamos finalizando los diseños y trámites para realizar el colegio John F Kennedy en el barrio El Dorado, obra que iniciará en noviembre de este año.

·       Adicionalmente a la Institución Educativa Pio XII se le realizará una renovación con base en la nueva realidad educativa.

·       Estaremos iniciando las obras del nuevo Centro de Desarrollo Infantil  para 300 niños, que además tendrá un gran componente ambiental.

·       En un tiempo no superior a 4 meses iniciaremos con el proyecto de la segunda etapa de la Institución Educativa El Salado.

·       Culminaremos la demolición de Dogger al lado de la Institución Universitaria de Envigado para darle paso al nuevo bloque.

·       También contrataremos los diseños del nuevo bloque del campus del CEFIT para que todos los estudiantes de Antioquia y del país sigan confiando en su enseñanza.

·       Cerraremos este 2021 con el bloque completo para la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, entregaremos su sede administrativa y académica.

·       Estamos invirtiendo 3mil millones al año en mantenimiento de la infraestructura educativa del municipio al año.

·       Adicionalmente le estamos apostando al bilinguismo y a darle uniformes a más de 2mil niños y niñas de nuestra ciudad. 

"No tenemos ningún temor para apostarle a convertirnos en una verdadera Ciudad del Conocimiento, y eso, no es solamente firmar una carta de postulación, esto tiene que estar totalmente soportado en inversiones reales, en esfuerzos palpable y visibles. La mayor y la mejor herencia que podemos dejar es una educación con bases sólidas, que formen a nuestros niños para que cada día la sociedad sea mejor" Alcalde Braulio Espinosa Márquez.



AKT Motos supera las 84.000 unidades vendidas en mercados internacionales

 





Sin duda alguna, la motocicleta continúa siendo un aliado para las personas, basta con ver las cifras de ventas de motos en Colombia, de acuerdo con datos recogidos para la Alianza ANDI – Fenalco, durante enero del 2021 se vendieron más de 44.600 unidades, cifra que en febrero aumentó cerca del 22%, alcanzando las 54.478 unidades.

 

Esto representa un panorama alentador para el sector que se recupera poco a poco tras los impactos de la pandemia, AKT Motos, ha liderado desde el 2020 el ranking de ventas con su AKT NKD 125, alcanzando más de 9.500 unidades vendidas desde enero hasta marzo de 2021 de acuerdo con cifras del RUNT. La marca colombiana, busca expandir su alcance y ha hecho una fuerte apuesta por la internacionalización de sus productos.

 

AKT Motos, ya cuenta con presencia en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Belice, Santa Lucia, países en los que ha logrado superar las 84.000 motos vendidas a través de 660 tiendas físicas. Distribuidas de la siguiente manera:

 

  • Guatemala: 3.746
  • Nicaragua: 33.167
  • El Salvador: 23.600
  • Costa Rica: 14.152
  • Ecuador: 3.947
  • Honduras: 1.205
  • Santa Lucia: 32
  • Belice: 29

Además, ha logrado llegar con más de 4.000 unidades restantes a mercados en los que actualmente la marca no tiene presencia: Perú (1.157 unidades), Panamá (313 unidades) y Republica Dominicana (2.536 unidades). Para ello, ha sido fundamental el apoyo de sus aliados estratégicos en cada uno de los países.

 

"Estamos haciendo una gran apuesta para llegar con nuestras soluciones a nuevos países, demostrando que en Colombia se ensamblan y fabrican productos de calidad. Nos aseguramos de brindar una experiencia completa a través de los 300 centros de servicio técnico que tenemos a disposición para dar soporte a la garantía que ofrecemos con las motos. Esto nos ha permitido posicionar a AKT dentro del top 5 de marcas en países como El Salvador y Nicaragua" afirma Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT

 

 

Actualmente, como parte del portafolio que la marca maneja en Colombia, en estos países también se venden (con pequeñas variaciones) la NKD en 150cc, CR4 en 150cc y 200cc, la TTR en 150cc y 200cc y el Carguero 3W 200. Adicionalmente, ofrecen otras 22 referencias que se ajustan a las necesidades de cada uno de los segmentos en los diferentes mercados.

 

"Para el cierre del 2021, tendremos presencia en más países del Caribe y Suramérica llegando a países como Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica, Antigua, Dominica, Granada, entre otros. Por otra parte, estamos trabajando para en el 2023 ingresar con nuestras marcas a países como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay" concluye Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT


 

Acerca de AKT Motos

 

AKT Motos, es una marca colombiana con una trayectoria de más de 16 años en el mercado nacional y 8 años con presencia internacional, que tiene el firme propósito de ofrecer soluciones de transporte, enfocadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Así mismo, promueve la movilidad a precios competitivos a través de productos que se caracterizan por su diseño y calidad.
 
Cuenta con un amplio portafolio de motocicletas de combustión que cubren la demanda en todos los segmentos, con marcas como Royal Enfield, así como sus modelos propios entre los que destacan NKD, Dynamic, entre otras. Por otra parte, como muestra de su compromiso con la movilidad sostenible en el país, comercializa motocicletas y bicicletas eléctricas.

 

La compañía se consolida como una empresa líder en la movilidad del país a través de sus más de 450 puntos de venta, 470 centros de servicio técnico y planta de ensamble con capacidad de 15.000 motos/mes ubicada en Envigado, generando 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos, en todo el territorio nacional.



Hay más de 10 mil cupos para madres gestantes- lactantes en la Modalidad Familiar de Buen Comienzo

 - Para registrarse, los interesados deben ingresar al aplicativo Busca Tu Cupo.

- La inscripción aplica para madres gestantes o lactantes, así como niños y niñas menores de dos años residentes en Medellín.

- Entre los requisitos se debe estar en el Sisbén y no aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.



La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo continúa con el proceso de inscripción para las madres gestantes, lactantes, niños y niñas menores de dos años que quieran hacer parte de la Modalidad Familiar.



Los interesados deben acceder al aplicativo Busca Tu Cupo para registrarse. Una vez inscritos, el equipo de apoyo de Buen Comienzo se pondrá en contacto para iniciar con la atención en el componente nutricional y proceder con el trámite de matrícula. 

"Quiero extenderles la invitación a todas las madres gestantes, lactantes, a padres de familia y cuidadores de niños entre los cero y dos años que vienen en continuidad desde el año 2020 en la Modalidad Familiar, a que ingresen a Busca Tu Cupo y actualicen sus datos y a todos aquellos interesados en matricularse para hacer parte de esa modalidad a que nos dejen sus datos y nosotros nos estaremos comunicando para asegurar que reciban todos los beneficios de Buen Comienzo", dijo Vivian Puerta, directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

Para acogerse a la oferta, las personas deberán estar en el Sisbén, con prioridad las de nivel 1 y 2; no pueden aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y deben vivir en Medellín. 

Quienes hacían parte del programa el año anterior, deben ingresar al aplicativo para actualizar sus datos y recibir el bono alimentario. 

La Unidad hace una invitación especial a la madres gestantes y lactantes para que accedan a los más de 10 mil cupos disponibles y se acojan a toda la oferta institucional que ofrece el Programa.

En la actualidad, Buen Comienzo avanza con la operación en sus otras modalidades con más de 243 sedes en alternancia y cerca de 29.583 niños y niñas matriculados.

Los interesados pueden ingresar a: