Páginas

lunes, 23 de febrero de 2015

3.085 pruebas de alcoholemia fueron realizadas este fin de semana en operativos de Envigado

clip_image002La Alcaldía de Envigado avanza en la realización de continuos operativos de embriaguez, con el fin de prevenir y concientizar a los conductores sobre el riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol.

En los operativos realizados el viernes 20 y sábado 21 de febrero, en algunas vías estratégicas del Municipio, desde las 11:00 p.m. hasta las 7:00 a.m., resultaron 40 casos positivos por conducir en estado de embriaguez, uno de ellos de servicio público y dos más que se negaron a realizar la prueba.

clip_image001Los 3.085 tamizajes realizados contaron con el apoyo de Agentes de Tránsito, médicos especializados en toxicología clínica, ejército y Policía Nacional; personal que se dispuso para el desarrollo de este operativo.

Estas acciones, que la Secretaría de Movilidad realiza en el Municipio, semana tras semana, de manera cumplida y estricta, pretenden mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes por embriaguez, y se continuarán adelantando en diferentes lugares.

Mayores Informes:

Secretaría de Movilidad

Tel.  339 40 81

Gabinete Municipal recorrerá barrios de la comuna 13 en la primera semana de marzo

Gabinete Municipal recorrerá barrios de la comuna 13 en la primera semana de marzo

Para el miércoles 4 de marzo, el Gobierno de Santiago de Cali tiene prevista la segunda jornada de 2015 del programa ‘Alcaldía en Tu Barrio’, la cual se llevará a cabo en la comuna 13, perteneciente al Distrito de Aguablanca.

Al respecto, Arabella Rodríguez Velasco, asesora de Participación Comunitaria, señaló que “ya se definieron con el Comité de Planificación los temas de mayor interés de la comunidad, para evaluar conjuntamente con el alcalde Guerrero”.

La funcionaria manifestó que “durante esta última semana de febrero estaremos realizando mesas de trabajo con todos los líderes del Comité de Planificación y representantes de las Juntas de Acción Comunal, para que se tengan definidas todas la inquietudes y se puedan dar las correspondientes respuestas por parte de la Administración local”.
La alta funcionaria del Gobierno local sostuvo que “después de hacer los consejos comunitarios a principios de su gestión, el programa ‘Alcaldía en tu Barrio “es motivado ante la necesidad de hacer un balance tanto técnico, como social y territorial de los programas, obras y hechos en cada comuna”.

Tránsito alista paso semaforizado en la calle 26 con carrera primera

Tránsito  alista paso semaforizado en la calle 26 con carrera primera

Con el propósito de mejorar la seguridad vial y evitar la congestión vehicular en la desembocadura de la carrera primera a la calle 26 en el sentido norte - centro, la Secretaría de Tránsito de Cali viene preparando la ubicación y puesta en funcionamiento de un cruce semaforizado en este punto.

Esta medida pretende favorecer el tráfico vehicular  que  transita por la carrera primera en dicho sentido y que en gran medida ha venido pasando por debajo del puente de la calle 26 para tomar la avenida 2ª o hacer un difícil giro de retorno sobre la calle 25 para continuar hacia el sur por esta vía.

De acuerdo con Omar Jesús Cantillo Perdomo, Secretario de Tránsito Municipal, “ahora quienes viene por la carrera  primera podrán tomar la salida del carril derecho frente a las antiguas instalaciones de la Industria de Licores del Valle que cae a la calle 26, donde encontrarán el nuevo cruce semaforizado que les facilitará su ingreso a esta vía y les permitirá  continuar hacia el Oeste por la avenida 2ª o hacer el giro a la izquierda, sin mayores inconvenientes, sobre la calle 25 para dirigirse al Sur. Igualmente esto facilitará el paso del transporte intermunicipal hacía la Terminal de Transportes”.

“De esta manera podremos prohibir el giro de retorno de quienes venían sobre la carrera 1ª y tomaban por debajo del puente de la calle 26 a salir al semáforo que se encuentra diagonal a la Clínica de los Remedios, para luego continuar hacia el Sur, dando mayor agilidad a quienes se dirigen hacia el Oeste por la avenida 2ª”,señaló Cantillo Perdomo.

Alcaldía inicia proceso de Rendición de Cuentas

Alcaldía inicia proceso de Rendición de Cuentas

Atendiendo el deber legal de responder y explicar al ciudadano sobre las gestiones adelantadas en la vigencia 2014, la Alcaldía de Cali llevará a cabo una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas el martes 24 de marzo de 2015.

El evento, que tendrá lugar a las 9:30 a.m. en el Teatro Estudio de Telepacífico ubicado en el Centro Comercial Imbanaco, será un espacio de participación ciudadana que busca intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la ejecución y evaluación del Plan de Desarrollo en la vigencia 2014, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con las metas contempladas en el mismo.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas puede participar cualquier ciudadano como persona natural o jurídica así como las organizaciones sociales conformadas en el Municipio.

La participación se puede realizar de varias  maneras:

1. Asistiendo a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas o siguiendo la transmisión en directo a través de www.cali.gov.co

2. Radicando una inquietud, sugerencia, ponencia, propuesta o comentario respecto al informe publicado por la Alcaldía de Cali en los tiempos estipulados por la entidad.

3. Entregando a la Alcaldía, a través de las Ventanilla Únicas de Atención al Ciudadano, una evaluación posterior de la audiencia a fin de contribuir a la entidad en la definición de acciones de mejora.

La participación debe realizarse teniendo como fundamento el informe de gestión publicado por la Alcaldía de Cali en la página www.cali.gov.co el viernes 20 de febrero de 2015.

Las inquietudes, sugerencias, ponencias, propuestas o comentarios, se podrán radicar entre las 8:00 a.m. del lunes 9 de marzo, hasta las 5:00 p.m. del domingo 22 de marzo de 2015, a través de la página web de la entidad www.cali.gov.co o llamando a la línea telefónica 195.

La artista suiza Mona Caron convirtió a Envigado en el lienzo de su mural

clip_image001

Los muros grises, fríos y pálidos que separan los carriles de la Avenida El Poblado, a la altura del Cementerio de Envigado en la calle 41 Sur, dejarán de ser una simple estructura de cemento y se convertirán en una hermosa obra de arte de la que podrá disfrutar toda la comunidad.

La artífice de la transformación es la muralista suiza Mona Caron, quien llegó a nuestra ciudad junto con otros artistas, y trabajará todos los días, hasta el miércoles 25 de febrero, para regalarle a Envigado lo mejor de su arte.

Y, si usted se pregunta cuál es el motivo de esta intervención, se trata de una de las actividades culturales que fueron programadas en el marco del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta #FMB4, que tendrá lugar en Medellín del 26 de febrero al primero de marzo próximos.

En la trayectoria de la artista Mona Caron se destacan sus intervenciones inspiradas en los espacios públicos, que se caracterizan por darles vida a las estructuras físicas que componen la ciudad, logrando atrapar la imaginación de los transeúntes.

La Administración Municipal de Envigado apoya este tipo de expresiones artísticas que, además de hacer parte de un evento como el #FMB4 que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio, enriquece el paisaje de la ciudad y fomenta en los ciudadanos el sentido de pertenencia por la infraestructura de la Ciudad Señorial.

clip_image002

 

 

 

Cabildos indígenas de Cali tienen nuevos gobernantes

Cabildos indígenas de Cali tienen nuevos gobernantes

Los nuevos dirigentes son: Nancy Charco Mocha, del cabildo Quíchua;Francisco Jacanamijoy  Jacanamijoy, del cabildo Inga; Carlos Aurelio Imbachí Jiménez, del cabildo Yanacona; Cristian Esneyder Findicue Pencue, del cabildo Nasa; Esteban Salazar Moreno, del cabildo Kofan yLeynel Daza, del cabildo Misak.

Al respecto el alcalde  Rodrigo Guerrero Velasco, instó a los gobernantes a seguir trabajando juntos hacia un mismo objetivo, para dinamizar la Política Pública Indígena Municipal y permitir a los  pueblos organizados, participar a través de la figura jurídica de 'Cabildo'.

“La meta es permitir así su inclusión, con el ánimo de lograr a corto, mediano y largo plazo, el mejoramiento de la calidad de vida de sus gentes, como se ha propuesto en los planes de vida que se formalizaron en noviembre de 2014, ejercicio que permitirá a cada cabildo avanzar en la preservación de su cultura y fortalecer de su gobierno propio”, concluyó Velasco.

A partir del lunes 2 de marzo, ruta P27C del MIO extiende su recorrido

A partir del lunes 2 de marzo, ruta P27C del MIO extiende su recorrido

Desde el 2 de marzo y con el fin de optimizar el servicio del MIO, se extiende el recorrido de la ruta P27C Terminal Menga – Universidades, hasta esta última por el corredor de la calle 5, atendiendo adicionalmente las estaciones Meléndez, Buitrera, Univalle y Universidades.

La prolongación del recorrido de la ruta P27C tiene como propósito eliminar el transbordo, en la estación Capri, de los usuarios que se movilizan en ella desde el norte por la calle 70 y la Autopista Suroriental, y que tienen como destino el sur de la ciudad, más allá de la estación Capri. De regreso hacia el norte, la ruta atenderá nuevamente la estación Capri, en la  misma parada que actualmente realiza.

Esta ruta seguirá operando de lunes a sábado en el horario habitual del sistema, de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.  En la estación Universidades la ruta P27C compartirá la parada con las rutas P12A, P14A, P21B, P51, P10B y P10D.

Adicionalmente,  con el objetivo de reforzar la oferta de servicios desde el oriente hacia el norte por la calle 70,  a partir del 2 de marzo la ruta P24A Terminal Andrés Sanín – Terminal Menga quedará operando todo el día.  De lunes a sábado su horario será el habitual de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Con este cambio en el tramo de la calle 70 entre la Terminal Andrés Sanín y la Termina Menga, quedarán operando simultáneamente las rutas P24A y P24C,  lo que permitirá que los usuarios del MIO tengan más opciones de movilidad por dicho tramo.

Finalmente, a la ruta P27D se le adicionará la parada en  la estación Torre de Cali en ambos sentidos, con el fin de reforzar el servicio que actualmente ofrece la ruta P30A, entre el centro y el corredor de la Avenida 6N y 6AN. Esta ruta en sentido norte-sur atenderá la plataforma A1 y en el sentido sur – norte atenderá la plataforma B1, compartiendo en ambos sentidos  la parada con la ruta P30A.

Se inician mesas de trabajo para Alcaldía en tu Barrio en la comuna 13

Se inician mesas de trabajo para Alcaldía en tu Barrio en la comuna 13

La comuna 13 será la visitada el próximo martes 3 de marzo, en el segundo evento ‘Alcaldía en tu barrio’ de este 2015.

Las mesas de trabajo se realizarán entre el 24 y 26 de febrero y contarán con la participación de las diferentes dependencias de la Alcaldía, el comité de planificación, líderes y habitantes de la comuna 13, a fin de hacer el análisis de las inversiones ejecutadas durante las vigencias 2012, 2013 y 2014, la inversión en proceso de ejecución y anuncios para 2015.

Estas mesas de trabajo son preparatorias para la visita del señor Alcalde, en la Jornada Alcaldía en tu barrio, que se realizará en la comuna 13 este martes 3 de marzo. La actividad comprenderá un recorrido por las principales intervenciones de la Alcaldía, y contará con una feria de servicios y un encuentro directo con algunos beneficiarios de programas sociales de la Administración, denominado ‘Voces de la comuna’.

Alcalde Aníbal Gaviria Correa explica motivos por los que presentó ante el Concejo el proyecto de Acuerdo 300

- En su blog personal (www.anibalgaviria.tumblr.com), el Alcalde de Medellín explica que el compromiso de esta administración con la vida y la equidad no se basa solo en enunciados filosóficos, sino en instrumentos de gestión y gobernabilidad “que ponen al ciudadano en el centro de los objetivos de la administración”.

- El mandatario local publica el texto definitivo aprobado en primer debate en el Concejo de Medellín y enfatiza en que el Conglomerado Público Municipio de Medellín “No es, y eso está claro en el proyecto, un modelo que busque privatizar ninguna entidad pública municipal”.

- En este link podrá encontrar el artículo completo: http://t.co/epZVMQk5hh

DSC_1426 copiaEl Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, explicó que su administración trabaja en la defensa y la protección de la vida y en la promoción de la equidad como factor de desarrollo social. 

Es por ello que busca un Municipio de Medellín más eficiente donde el ciudadano sea el centro de la administración. Con esa premisa, se ha buscado organizar un Municipio que hace tres años tenía deficiencias “para responder a las demandas de una urbe en continuo movimiento y desarrollo”. 

Por ello se adelantó un proceso de Modernización al interior de la Administración y posteriormente era necesario organizar el territorio por lo que se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial con amplia participación de diferentes sectores. 

“La nueva realidad de Medellín y, sobre todo, su futuro, nos obligan a dejar los instrumentos de gestión del territorio y las herramientas institucionales que garanticen la sostenibilidad económica y social de la ciudad. Por eso y para eso, hemos sometido a consideración del Honorable Concejo de Medellín la aprobación de unas facultades extraordinarias y temporales para ajustar aún más nuestro ya reconocido y moderno modelo de gestión”, explicó el mandatario local. 

Y en ese sentido se encuentra en discusión el proyecto de Acuerdo 300 que “No es, y eso está claro en el proyecto, un modelo que busque privatizar ninguna entidad pública municipal”. 

Y para que no queden dudas sobre la posible privatización de las entidades descentralizadas del Municipio de Medellín, el mandatario local publicó el texto definitivo aprobado en primer debate en el Concejo, con precisiones sobre los parágrafos que defienden la propiedad y el carácter público de empresas como el Grupo EPM. 

Con este artículo, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa argumenta por qué el espíritu del proyecto de Acuerdo 300 es “por una ciudad más eficiente y competitiva que garantice el bienestar de todos sus habitantes”.

El 12° Concurso Capital Semilla está en busca de las 100 ideas más innovadoras de la ciudad

- Hasta el 20 de marzo estará abierta la convocatoria y las inscripciones  para el concurso de emprendimiento más representativo de la ciudad.

- Se premiarán las 100 mejores ideas innovadoras que cuenten con aceptabilidad en el mercado del producto o servicio, viabilidad financiera y valor agregado diferenciador.

- Para el 2015 la Alcaldía de Medellín invertirá en el Concurso $2 mil millones, representados en $7.500.000 que se entregarán a cada una de las 100 ideas ganadoras, más $1.250 millones en acompañamiento y asesoría especializada.

El Concurso Capital Semilla es una estrategia de desarrollo empresarial liderada por la Subsecretaría de Creación y Fortalecimiento Empresarial, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín. 

12 concurso capital semillaEste año el concurso continuará premiando las 100 mejores ideas de negocios de Medellín y sus corregimientos; ideas con alto valor agregado, con potencial para convertirse en empresas sostenibles en el tiempo, con ideas que involucren la creatividad e innovación y que a su vez resuelvan las necesidades del entorno. 

En el 2015 la Alcaldía de Medellín invertirá en Capital Semilla $2 mil millones de pesos, representados en $7.500.000 que se entregarán a cada una de las 100 ideas ganadoras más $1.250 millones en acompañamiento y asesoría especializada desde el inicio del proceso hasta la premiación, recursos que servirán para crear la empresa, ponerla en marcha y consolidarla. 

El 12° Concurso Capital Semilla inicia su convocatoria e inscripciones el jueves 19 de febrero y esta se extenderá hasta el próximo 20 de marzo. Se puede realizar por medio de la página web www.capitalsemillamedellin.co dando clic en la pestaña Inscripciones. Los requisitos para participar son: 

Ser mayor de 18 años, vivir y ejecutar el proyecto en Medellín y/o sus Corregimientos, no tener la idea o negocio registrada ante la Cámara de Comercio, tener disponibilidad de tiempo para asistir a las capacitaciones, charlas y eventos que ofrece el concurso y no haber sido ganador de alguna versión del Capital Semilla. 

Las ideas pueden pertenecer a las siguientes categorías: agropecuario, tecnología, marroquinería, industria, artesanías, comercio, servicios, alimentos y bebidas, turismo, textil & confección, entre otros.

Plataforma del Puente Madre Laura que une a Aranjuez y Castilla ya se une sobre el río Medellín

- El Puente Madre Laura, considerado el puente intraurbano más largo del país, ya supera en un 50% los avances de obra. 

Los habitantes de los barrios Castilla y Aranjuez ya visualizan unida la plataforma (técnicamente en voladizo sucesivo) del  puente por el cual se podrán conectar en el futuro en forma permanentemente de manera rápida y eficaz estos sectores de la ciudad.

Desde el tema constructivo este avance implica que se termina la parte estructural completa de un tramo del puente, evidenciando que toda la etapa previa de diseño y planeación se realizó de manera efectiva y segura, para lograr desde dos puntos equidistantes, terminar en un punto central perfectamente alineado y construido.

Plataforma del Puente Madre Laura

Plataforma del Puente Madre Laura
Foto Secretaría de Infraestructura Física

De esta forma el macroproyecto, catalogado como el puente intraurbano más largo de Colombia, supera un porcentaje de avance del 50%, reduciendo los tiempos de recorrido de los frentes de trabajo porque evitan los desplazamientos hasta el puente del Mico o el de Acevedo y permite un mayor control de la obra. 

Para finales de este año se proyecta la entrega de esta gran  obra de infraestructura que trascenderá significativamente la movilidad tanto en el costado oriental como occidental de la zona norte de la ciudad, entregando a la comunidad vías para su uso y disfrute.