Páginas

viernes, 21 de mayo de 2021

Segunda sesión del CONPAZ abrió el diálogo social y político en medio de las movilizaciones en Medellín

-El Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (CONPAZ) reafirmó la necesidad de continuar articulados, la institucionalidad y la sociedad civil para la construcción de paz.
-El alcalde Daniel Quintero manifestó que debe incluirse esta instancia en las mesas de trabajo de decisiones importantes de la ciudad.
-Los consejeros y consejeras resaltaron que el CONPAZ sea un mecanismo para defender la vida y el derecho constitucional a la manifestación pacífica.

conpaz medellin

El Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (CONPAZ) realizó su segunda sesión ordinaria de 2021 con representantes de la institucionalidad municipal, Concejales de Medellín, organismos de control, la ONU y organizaciones sociales, en la que se presentó un balance sobre las movilizaciones que se han desarrollado en la ciudad y la construcción de propuestas para la movilización pacífica y la garantía de los derechos humanos.

El alcalde Daniel Quintero Calle dijo: “Creo que en momentos como estos es en los que se hace más evidente esta necesidad de la mesa, por lo tanto, de entrada, quiero que los invitemos a las mesas que tengamos de desaparecidos o de personas presuntamente desaparecidas”. Además, afirmó que es necesario “hacer que el CONPAZ esté en la acción, discusión y actuación de lo que venimos haciendo en la Alcaldía”.

Este espacio es la primera instancia de participación, diálogo, asesoría y consejería frente a los asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en Medellín. Es, a su vez, uno de los escenarios claves con los cuales se ha tejido una relación de confianza, acciones y articulación, principalmente,  con una agenda de trabajo conjunto con la Secretaría de la No-Violencia.

El encuentro contó con la participación de 12 integrantes del Gabinete Municipal, dos Concejales de la ciudad, la Defensoría, la Personería y la Procuraduría, la ONU, y 11 delegados de organizaciones sociales.

Esta segunda sesión ordinaria de 2021 se ve atravesada por la coyuntura nacional de movilizaciones sociales y ciudadanas e impone nuevos retos y apuestas, en el corto plazo, para propiciar un espacio que genere propuestas en torno a la tramitación de conflictos por vías pacíficas, y que esto contribuya con el progreso social y la paz en Medellín.

El secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui, manifestó que “hemos hecho todos los esfuerzos para materializar las garantías de la reunión pacífica, a través del acompañamiento en el territorio con gestores, y articulados siempre con las diferentes ramas del poder público. La Alcaldía de Medellín usa un lenguaje que evita la estigmatización y lo ha propendido por visibilizar a la las expresiones artísticas y culturales que mayoritariamente han participado en las movilizaciones”.

Los consejeros de paz, representantes de la sociedad civil, Andrés Peña y Geraldine Narváez, expresaron que “es importante poder establecer ese diálogo con la administración, y acordar y llegar a algunos compromisos de cara a la defensa de la vida y a la defensa del derecho constitucional que tenemos todas y todos los ciudadanos, y es poder manifestarnos en contra de aquello que no consideramos conveniente”.

Agregaron que las sesiones del CONPAZ “nos permiten anclar y puntualizar dónde se está agravando la situación y buscar soluciones alternas a esta".

La reunión finalizó con el compromiso de seguir anteponiendo el diálogo sobre cualquier tipo de violencia e implementando la escucha como método de entendimiento y no de reacción, analizando y contemplando la tramitación de conflictos de manera pacífica como una guía hacia el progreso social y la No-Violencia.

En el Valle de Aburrá hay identificadas 466 especies de abejas

  • El 20 de mayo se conmemoró el Día Mundial de las Abejas. El 75% de los cultivos de alimentos en el mundo depende de las funciones de estos insectos.
  • El Área Metropolitana adelanta varias estrategias para su protección y conservación, entre ellas el programa de reubicadores en los 10 municipios del territorio.
  • Para su refugio, desde la entidad se promueven los hoteles para abejas, ubicados en el Parque Metropolitano de las Aguas, en Barbosa.
dia_abejas

Las abejas, esos pequeños insectos que no superan el centímetro de largo, son las responsables de la polinización y por ende de la reproducción de árboles frutales y del 75% de los cultivos que abastecen al mundo de alimentos.

En el planeta existen más de 20 mil especies de abejas, de las cuales en el Valle de Aburrá se tiene registro de al menos 466 especies de estas. Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se adelantan diferentes estrategias para garantizar su protección y conservación:

Red de Reubicadores de abejas

En la vereda Cardalito del municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, vive don Gerardo Emilio Ángel, un apicultor de 42 años y quien desde hace dos hace parte del Programa de Reubicadores de abejas que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección Ambiental.

Junto con su familia, ayuda al rescate de los enjambres que las abejas construyen en zonas residenciales, y las reubica en las colmenas que construyó para su conservación y producción de miel. “Ellas son mis muchachas, las cuidamos y vamos hasta donde sea necesario para rescatarlas porque hay gente que las ataca por miedo y desconocimiento. Muchos no saben lo importante que son para la vida”, dice el apicultor.

RED DE REUBICADORES DE ABEJAS (1).jpeg

La Red de Reubicadores de abejas nació hace dos años y ya son 15 personas que la integran en los diez municipios del Valle de Aburrá. “Los reubicadores son personas que tienen las condiciones óptimas para recibir a las abejas de la miel después de que han sido rescatadas. Reubicándolas nuevamente en un espacio natural donde ellas puedan desarrollar sus funciones ecosistémicas, sin que esto represente un riesgo para las comunidades”, explicó Héctor Valencia, integrante del equipo de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Solo don Gerardo cuenta con 9 colmenas y en cada una de ellas puede habitar por lo menos 60 mil abejas, es decir, unas 560 mil abejas que contribuyen a la polinización de este sector rural del municipio de  Caldas.

“Hoteles para abejas solitarias”
RED DE REUBICADORES DE ABEJAS (4)

En el Parque Metropolitano de las Aguas, ubicado en Barbosa, hay un pequeño refugio para una de las especies de abejas que habitan el Valle de Aburrá. Se trata de los hoteles para abejas solitarias que buscan proteger los antófilos en el mundo.

Bien es sabido que, debido a factores como la deforestación, la agricultura industrial, la contaminación del agua, los monocultivos y el cambio climático, entre otros, se ha reducido considerablemente la población de abejas en el mundo. La creación de estos hoteles, a través de infraestructuras artificiales que sirven como refugio para abejas solitarias y otros polinizadores, buscan proveer un lugar para anidar, reproducirse y protegerse del clima.

“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá seguimos generando más educación ambiental. Siempre hemos dicho que todas las especies son importantes para sin importar su tamaño, y las abejas, esos pequeños insectos, lo demuestran con su gran aporte a la sostenibilidad del planeta y la alimentación del resto de especies, incluyendo los humanos”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Con numerosos acuerdos para el trabajo en común en diversos frentes, concluyeron los diálogos entre las autoridades departamentales y la Minga Indígena

Con numerosos acuerdos para el trabajo en común en diversos frentes, concluyeron los diálogos entre las autoridades departamentales y la Minga Indígena 

- Salud, educación, vivienda, medio ambiente, derechos humanos, vida digna y otros frentes de labor, son ahora acuerdos a emprender de manera conjunta.

- Las comunidades indígenas agradecieron y reconocieron al gobernador encargado y su gabinete su disponibilidad al diálogo y reiteraron que ellos siempre marchan en paz.

- La Minga Indígena, con el apoyo logístico de la Gobernación de Antioquia iniciará mañana viernes su regreso al territorio que habitan.

Con una amplia serie de acuerdos y compromisos entre el gobierno departamental y las comunidades indígenas con asiento en Antioquia, concluyeron las reuniones entre las autoridades departamentales y los representantes de la Minga Indígena que se encuentran en Medellín.

Sobre los acuerdos, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez precisó que en materia de salud, se nombrarán 34 promotores rurales de salud en los distintos cabildos, además, se seguirá trabajando en el tema de la vacunación contra el Covid- 19, sensibilizando a estas comunidades que por ahora no han mostrado interés en la vacuna, para que accedan a ella.

En educación, se acordó que se otorgarán 30 becas anuales del fondo Gilberto Echeverri Mejía, para estudiantes de las comunidades indígenas que pasen a la universidad, todo en coordinación con la OIA. Además se anunciaron 50 diagnósticos para el mejoramiento de escuelas, para ser intervenidos en los años 2022 y 2023.

Se anunció igualmente que en unión con los alcaldes de los municipios donde están ubicados los resguardos indígenas, se presentarán proyectos al Gobierno Nacional, para acceder a recursos para mejora de la infraestructura educativa.

Igualmente, con la Universidad de Antioquia, se gestionará la creación de cupos adicionales para indígenas de Antioquia a los diferentes programas.

También anunció el gobernador encargado que se vinculará a integrantes de la comunidad indígena al Comité Científico de la Emergencias Climática, instaurado por el gobernador Aníbal Gaviria Correa. Así mismo, harán parte de todos los diálogos emprendidos en el marco de la estrategia Agenda Antioquia 2040.

En materia de mejora y construcción de viviendas se acordó la edificación de 150 viviendas nuevas indígenas, previa definición en coordinación con la Gerencia de VIVA y la O.I.A. buscando financiación a través de regalías. Además, el mejoramiento de 200 viviendas para las comunidades indígenas.

Asimismo, cofinanciar en igual proporción a Corantioquia de 700 millones de pesos, para ejecutar proyectos de agua potable y saneamiento básico en los territorios indígenas.

Anunció el gobernador encargado también que se trabajará con el ICBF y la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, para realizar al menos cinco eventos zonales para focalizar niños y niñas indígenas y vincularlos a estos programas. Adicionalmente, se buscará la vinculación directa de la OIA con los programas de la primera infancia.

En materia del agro y el campo, se impactará el proceso de producir, transformar y comercializar los productos que generan estas comunidades, mediante la estructuración de cinco proyectos, uno por cada resguardo, con apoyo de la secretaría de Agricultura de Antioquia. Esto incluirá becas para capacitarse en estos temas para 300 jóvenes indígenas. Proyecto presupuestado en 1.000 millones de pesos.

Particularmente se mencionó la siembra de 50 hectáreas de arroz, con subsidios por parte del departamento.

En materia de derechos humanos, se acordó dotar a 200 guardias indígenas cada año durante este gobierno. Además de ayudar en los procesos de desminado, con el apoyo del Gobierno Nacional y las fuerzas armadas. Igualmente, educar y formar a la guardia indígena en primeros auxilios, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

A la mujer indígena se le capacitará en temas de género y se realizará una feria artesanal anual, para promover la comercialización de sus productos artesanales. Igualmente, en Necoclí y Ciudad Bolívar, se establecerán Granjas Siembra.

MANÁ fortalecerá sus programas de Seguridad Alimentaria, con inversiones por 250 millones de pesos cada año durante este gobierno.

Anualmente se llevarán a cabo los Juegos Indígenas, patrocinados con recursos del departamento. Asímismo, se estableció el compromiso de revisar y actualizar la política pública indígena en el departamento.

El gobernador encargado dijo que muy posiblemente mañana viernes comience el retorno de los indígenas a sus territorios y para ello se les garantizará toda la logística que requieran para ello.

Reconoció el mandatario seccional el comportamiento no violento y pacífico de La Minga Indígena en Medellín y rechazó a las personas que pretendieron empañar la marcha de esta semana y resaltó que, ante estos hechos hubo un gesto coherente y respetuosos de la Minga, que no permitió que inescrupulosos empañaran su marcha pacífica.

Y finalizó el gobernador diciendo que lo llena de alegría los acuerdos logrados hoy, todo en el marco del respeto, cuidado y dignificación de la vida.

Por su parte, Amanda Tascón Panchí, Consejera, Representante Legal Encargada de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, quien intervino en nombre de La Minga, dijo inicialmente que: “pueden contar con nosotros para la paz y nunca para la guerra”.

Agradeció en nombre de los cinco pueblos indígenas que habitan en Antioquia y destacó que se demuestra que si hay voluntad política se pueden hacer muchas inversiones en los territorios indígenas.

Resaltó que su marcha se hace en paz y que en ese sentido demostraron a todos los que trataron de desdibujar su proceso que no son terroristas.

Agregó que “en nombre de todos seguiremos caminando en las mingas indígenas, pero desde nuestros territorios. Destacó el acuerdo logrado con el departamento de Antioquia y con el Gobierno Nacional y dio las gracias al gobernador y a su equipo por su disponibilidad de atenderlos y oírlos.

Invitó a todos los que los estigmatizan a que desarmen sus corazones y no generen violencia, a que sanen sus corazones de odio y rencor, porque su llamado es de reconciliación, y los invitó a ello, porque todos hacen parte de la sociedad.

Cancillería lideró segunda reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia

Durante la reunión virtual, la Ministra (e), además de hacer énfasis en que el Gobierno colombiano protege y acompaña a quienes marchan pacíficamente, y manifestar su compromiso con el diálogo hasta lograr acuerdos, agradeció el apoyo del cuerpo diplomático, su apoyo a la institucionalidad colombiana.

Cancillería lideró segunda reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia

La Ministra de Relaciones Exteriores (e), Adriana Mejía, lideró el segundo encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, con el fin de mantenerlo al tanto sobre el panorama actual de las movilizaciones, al igual que los avances en el diálogo con el Comité Nacional del Paro y las mesas de carácter sectorial y regional.

Durante la reunión virtual, la Ministra, además de hacer énfasis en que el Gobierno colombiano protege y acompaña a quienes marchan pacíficamente, y manifestar su compromiso con el diálogo hasta lograr acuerdos, agradeció el apoyo del cuerpo diplomático su apoyo a la institucionalidad colombiana, y el rechazo a la violencia, independientemente de donde provenga.

En el evento también participaron la Viceministra de Defensa, Sandra Alzate; el Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Los miembros del cuerpo diplomático también manifestaron su solidaridad tanto con la Fuerza Pública como con los civiles, la importancia de avanzar en las investigaciones, al igual que su voluntad de contribuir al diálogo.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

En menos de 15 días se inscribieron más de 597.000 ciudadanos venezolanos para Estatuto Temporal de Protección a Migrantes

  • Durante el foro virtual “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia, solidaridad y ejemplo’, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, destacó el proceso de implementación que se inició el pasado 5 de mayo en su primera fase.
  • Sobre la reapertura de fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá y Perú, ordenada por medio de una resolución expedida por el Gobierno en las últimas horas, dijo que “esta decisión de Colombia se da como un paso para el avance responsable de la reactivación económica”.
En menos de 15 días se inscribieron más de 597.000 ciudadanos venezolanos para Estatuto Temporal de Protección a Migrantes

En menos de 15 días, 597.000 ciudadanos se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), para obtener los beneficios del Estatuto Temporal de Protección adoptado por el Gobierno Nacional, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Durante el foro virtual “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia, solidaridad y ejemplo’, el funcionario destacó el proceso de implementación del Estatuto, que se inició el pasado 5 de mayo en su primera fase.

“En menos de 15 días, tenemos en el RUMV, con usuario y contraseña, 597.228 usuarios; con el pre-registro finalizado, más de 276 mil; con la encuesta de caracterización socioeconómica, finalizada, más de 260 mil; en agendamiento tenemos 266 mil citas otorgadas”, indicó Espinosa.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana dijo que “esta migración venezolana, que estamos recibiendo en Colombia, tiene una vocación de permanencia, pero, tras las dificultades que vienen atravesando, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Esto hace necesario la implementación de medidas como el Estatuto”.

“Bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque nos mantenemos firmes en el apoyo a nuestros hermanos venezolanos, esperando que pronto puedan superar esas dificultades y que puedan seguir siendo esa gran nación que siempre han sido”, agregó.

El Estatuto Temporal, que ha sido elogiado por numerosos mandatarios y organismos mundiales, se estableció por medio del Decreto 216 del 1° de marzo de 2021, para regularizar la situación de los 1.8 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, de los cuales se calcula que cerca de 800.000 se encuentran en situación irregular..

Reapertura de fronteras

Por otra parte, el Director de Migración Colombia se refirió a la decisión de reabrir, por medio de la Resolución 06677 del 19 de mayo de 2021, los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Brasil, Ecuador, Panamá y Perú, que estaban cerrados debido a la Emergencia Sanitaria por la pandemia.

Explicó que “esta decisión de Colombia se da como un paso para el avance responsable de la reactivación económica”.

“Desde Colombia avanzamos, proponiendo estas aperturas, haciéndolas realidad para ayudarnos entre todos, en un marco de reactivación económica que nos permita seguir avanzando”, sostuvo Espinosa.

Agregó que “con Venezuela la realidad es diferente; tenemos que tener un régimen de responsabilidad diferente. Por eso nos hemos trazado una meta para llegar al 1° de junio, en apertura de frontera”.

'Este es un proceso que hemos trabajado durante muchos meses con la Gobernación de Norte de Santander, la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, con los gremios, con la ANDI y Confecámaras, para tener una apertura responsable”, puntualizó.

(Con información de Migración Colombia)

Área Metropolitana gestiona el proceso de identificación a personas

 

Area Registraduria2

Junto a la Alcaldía de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó el "Centro Día Habitante de Calle y en Calle", en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia OPADI Antioquia, realizando trámites de identificación, duplicado de cédula de ciudadanía y plena identidad a las personas sin documentación.

Area Registraduria3

 

Area Registraduria4

Con estas acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá gestiona el proceso de identificación a las personas que no pueden acercarse a la Registraduría Nacional.



Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

-En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
- En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
-Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

Alcaldia Renovacion Espacios

La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos", expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas", expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.




La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Santa Rosa de Osos

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para realizar la entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores.

- Con una inversión total de 1.200 millones de pesos, su construcción inició en septiembre de 2019 y actualmente recibe a más de 2.000 personas mayores de la municipalidad.

- La Gerente de Personas Mayores de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, entregó la bandera de LA ESPERANZA al alcalde municipal.

may15centrovidasantarosa1

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para hacer entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores, encabezada en esta ocasión por la Gerente de Personas Mayores, Orfa Nelly Henao Giraldo, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

may15centrovidasantarosa

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, representantes de su gabinete, la Chirimía del Adulto Mayor y beneficiarios del Centro Vida.

Con un área intervenida de 422 metros cuadrados y una inversión de $1.200 millones, de la cual más del 80% corresponde a recursos de la Gobernación de Antioquia, y $200 millones fueron aportados por la Alcaldía de Santa Rosa de Osos, el Centro Vida Municipal ofrece programas y actividades supervisadas que ayudan a nuestros adultos mayores a mejorar sus habilidades en la vida cotidiana, socializar y compartir con otras personas, ampliando su círculo de amigos y desarrollando pasatiempos para fortalecer su estado psicosocial y físico.

En promedio, 2.000 personas mayores se benefician de este centro vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, aula múltiple, entre otros.

Esta entrega se hizo en el marco de la Caravana de la Vida y la Equidad, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida. En esta Caravana se entregarán más de 100 obras en los distintos municipios del departamento.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores, y que Santa Rosa de Osos cuente actualmente con su Centro Vida, el cual lleva el mismo nombre del municipio, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes.



Con la aprobación de varios proyectos de ciudad se clausuraron las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín

- Durante este período fue aprobado el proyecto que permite el pago de honorarios y otros beneficios para los ediles y edilas de la ciudad.
- También fue votada favorablemente la desafectación de los bienes de uso público que son de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio.

Clausura Extras Concejo

La Alcaldía de Medellín clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo con un llamado a la unión de la ciudadanía para superar los momentos difíciles que vive el país actualmente y destacó los logros alcanzados durante este período con la aprobación de proyectos de acuerdo de alto impacto en el bienestar de las personas y en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, fue el encargado de dar clausura a este periodo. En su intervención agradeció a los concejales por su trabajo durante los últimos días, en los que se generaron espacios de socialización, reconocimiento y aprobación de diferentes iniciativas que permitirán seguir impulsando la construcción de la Medellín Futuro.

"Agradecerles de nuevo en nombre del señor alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en nombre de cada uno de los miembros de la Administración Municipal, porque han estado comprometidos siempre en traer a estas sesiones extras temas fundamentales para abordarse sobre nuestra ciudad", expresó.

El Proyecto de Acuerdo 053 fue uno de los que contó con el visto bueno de los corporados. Por medio de este, la Alcaldía de Medellín podrá reconocer económicamente la labor de los 147 ediles y edilas de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. Así, cada uno de los miembros de las Juntas Administradoras Locales recibirán un incentivo de $72.616 por sesión a la que asistan, con un tope máximo de 80 ordinarias y 20 extraordinarias.

Otro Proyecto de Acuerdo radicado por la Administración Municipal y aprobado por la Corporación fue el 050, con el que se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio, con el cual se da el primer paso para la implementación del plan parcial para ese sector, y constituye una apuesta para la transformación urbanística, ambiental y arquitectónica de este tradicional sitio del Centro.

Durante este periodo, se destaca también la aprobación del Proyecto de Acuerdo 044 "por medio del cual se dictan normas para la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector de infraestructura y construcción en la ciudad de Medellín", iniciativa de la concejala Dora Saldarriaga, que cuenta con el respaldo de la Administración Municipal y que se sustenta en el desempleo agudizado por la crisis de salud pública y que ha desfavorecido en gran medida a la población femenina. Con él, se establecerán conjuntamente estrategias concretas para la inclusión de más mujeres en los sectores referidos.

El Secretario de Hacienda hizo referencia a la situación que vive Colombia en el marco del paro nacional. Además, destacó el acompañamiento por parte de la Alcaldía de Medellín que ha sido permanente desde el pasado 28 de abril cuando comenzaron las movilizaciones en el país.

"Nuestra apuesta siempre ha sido apoyar las manifestaciones pacíficas, pues es el derecho de la ciudadanía de mostrar unión e inconformidad, y nosotros trabajamos por esa ciudadanía activa y participativa. Lo hemos visto en los últimos días, estar en las calles, escuchar las necesidades y el clamor de diferentes grupos sociales. Esta movilización masiva ha dado cuenta de que la indiferencia es tal vez la reacción más temida por los seres humanos", subrayó.

El próximo período de sesiones ordinarias del Concejo iniciará el 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio. En este, la Administración Municipal presentará iniciativas como la modificación al Decreto 883 de 2015 para que la Subsecretaría de Catastro pueda tener funciones de ente gestor catastral y otra que busca establecer beneficios tributarios para los propietarios de predios siniestrados o implosionados.