Páginas

domingo, 29 de marzo de 2015

Mejorarán escenarios culturales con $627 millones de parafiscales

Mejorarán escenarios culturales con $627 millones de parafiscales

Recursos por más de $627 millones para el mejoramiento, adecuación y dotación de escenarios culturales de carácter privado y mixto, que tengan una programación permanente, entregará la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal mediante convocatoria pública, para lo cual se apropiarán recursos de la contribución parafiscal.
En la convocatoria pueden participar todas las organizaciones culturales de carácter privado y mixto, que sean propietarios titulares de escenarios donde se den las artes escénicas de naturaleza privada y mixta.
Según lo establece la Ley 1493 de 2011, se entiende como escenarios de las artes escénicas, todos aquellos espacios en los cuales se desarrollan y circulan producciones de representaciones en vivo de expresiones artísticas en teatro, danza, música, circo, magia y todas sus posibles prácticas derivadas o creadas a partir de la imaginación, sensibilidad y conocimiento del ser humano.

Abiertas inscripciones para el XIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Abiertas inscripciones para el XIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

La Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y con la participación de un comité conceptual publica el reglamento y abre las inscripciones para los grupos que deseen participar del XIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Por medio de Resolución Municipal #4148.0.21.1.914.000048 de 2015,  “por medio del cual se aprueba el reglamento del XIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez Cali 2015, homenaje a Germán Patiño Ossa” y se da apertura a la convocatoria de inscripción en el concurso musical el día viernes veintisiete (27) de marzo de 2015, e irá hasta las 6:00  p.m. del día jueves treinta (30) de abril del mismo año.

Los TLC llegaron antes que una política industrial seria

Colombia se apresuró a firmar TLC con varios países del mundo y solo después se puso a organizar la casa.

Contrario a lo que hicieron los ‘tigres asiáticos’, en Colombia se firmaron tratados de libre comercio y luego se pensó en una política industrial. Así lo afirmó el profesor Marco Missaglia de la Universidad Nacional durante la presentación del estudio “Impacto de los TLC en los departamentos de Colombia”.

El 18 de julio de 2013, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó: “Durante los últimos 20 años, el enfoque del país ha sido la negociación de tratados de libre comercio, pero se debe cerrar ese ciclo, pues ya está completa la primera fase que nos permite ampliar mercados con más consumidores y más competencia; tenemos que concentrarnos en la política industrial”.  

Los expertos invitados: Giancarlo Romano, Marco Missaglia y Stanley Malinovitz.Para el común de la gente, el testimonio pasó inadvertido, pero no para académicos críticos como Marco Missaglia, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, quien detectó una contradicción profunda en esas palabras. En la presentación del estudio, en el marco del seminario que organizó el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), el docente explicó cómo las decisiones que toman los gobiernos marcan las rutas de desarrollo de los países y llevan al éxito o al fracaso.

Missaglia manifestó que Colombia hizo la tarea al revés, debido a que se apresuró a firmar tratados con varios países y después se puso a organizar la casa para responder a esos acuerdos. “Lo que planteó el ministro Cárdenas es una idea antidesarrollista; ahí radica parte del problema conceptual de los TLC que ha firmado el país”.

Por el contrario, el milagro de los tigres asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) se logró con una apuesta distinta: a la vez que pusieron en marcha una política industrial a gran escala, planificaron una política comercial para firmar los TLC.

Niños de centros de Formación Deportiva vivirán una experiencia extrema con Expo BMX

Niños de centros de Formación Deportiva vivirán una experiencia extrema con Expo BMX

Este domingo 29 de marzo, 40 niños y jóvenes que hacen parte del proyecto Escuela de BMX adscrito al programa Centros de Iniciación y Formación Deportiva, CIFD, en la Comuna 6, asistirán de manera gratuita a la competencia internacional Expo BMX, que se realizará en la pista del polideportivo Los Guaduales.
Los niños compartirán con más de 100 competidores inscritos a esta jornada deportiva del dirt jump (una de las cuatro modalidades del BMX a nivel profesional) provenientes de Polonia, Estados Unidos y diferentes ciudades de Colombia.
Alejandro Durán, monitor de BMX en la Comuna 6, deportista y organizador del evento, explicó que “esta será la primera vez que los niños y jóvenes del Centro de Iniciación y Formación Deportiva conocerán el ambiente de competencia internacional, intercambiarán ideas con los profesionales y podrán ver a qué nivel pueden llegar con trabajo y dedicación”.
Durán se ha convertido en un líder comunitario que adelanta el proyecto de Escuela de BMX desde el 2014, y a partir de este año, como monitor deportivo de la Secretaría de Deporte se dedica a la formación de niños y jóvenes en esta disciplina, que toma fuerza en el país y que tiene como referentes en otra modalidad a Mariana Pajón.

Habitantes del barrio Vipasa estrenan vías. Se rehabilitaron con el plan bacheo

Habitantes del barrio Vipasa estrenan vías. Se rehabilitaron con el plan bacheo

Pensando en mejorar la movilidad vial de la cuidad, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura Vial y Va1orización continúa ejecutando el plan bacheo por toda la ciudad.

En esta oportunidad, la Secretaría de Infraestructura Vial emprendió la tarea de rehabilitar la calle 48N entre avenidas 3N y 4N en el barrio Vipasa de la Comuna 2.

La obra ejecutada consistió en la recuperación total de la vía, correspondiente a 1478 metros cuadrados de malla vial, lo cual tuvo un costo de $239 millones.

Con estos trabajos, a la fecha, se han reparado 76.123,15 metros cuadrados de superficie de huecos en la Comuna 2.

Actualmente y continuando con esta labor, también se está realizando el mantenimiento de la Avenida 3CN y 4N permitiendo mejorar el ancho de la vía en sus dos tramos.

“En los próximos días estos tramos se estarán dando al servicio de la comunidad. Estas dos rehabilitaciones permitirán que los habitantes de este sector gocen de mejores vías, que sin duda alguna mejoran la seguridad y movilidad vial”, enfatizó el secretario de Infraestructura Vial, Miguel Antonio Meléndez.

Melodiosas voces vibrarán en Los Cristales como homenaje a la mujer

Melodiosas voces vibrarán en Los Cristales como homenaje a la mujer

En aras de exaltar la figura femenina por su potencial humano, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Asesoría de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes realizará el concierto Las Mujeres le Cantan a Cali.
Mario Alfonso Escobar Medina, asesor del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco en temáticas para la población afrodescendiente, dijo que “este será un espacio majestuoso que tendrá como escenario el teatro al aire libre Los Cristales este 29 de marzo, permitirá que el pueblo caleño rinda desde  las 5:00 de la tarde, homenaje a la mujer en la figura de la artista Anabella Arbeláez”.

Con impulso de programas sociales reconocen potencial cultural y microempresarial en la vereda Morga

Con impulso de programas sociales reconocen potencial cultural y microempresarial en la vereda Morga

Con el objetivo de impulsar programas de inclusión y equidad, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Asesoría para Asuntos Étnicos y Afrodescendientes llevó a cabo actividades comunitarias y sociales en la vereda Morga, en el corregimiento El Hormiguero.
En tal sentido, el titular de la Asesoría, Mario Alfonso Escobar Medina, manifestó que “durante esta semana, gracias al aporte de la colonia Granadina, fue entregada indumentaria al grupo de la tercera edad de este sector rural y paralelo al río Cauca, localizado en el sur de la capital vallecaucana, en el cual participa medio centenar de adultos mayores que propenden, por iniciativa propia, fomentar hábitos y estilos saludables de vida”.
Agregó que la asesoría de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes será el puente, - tal y como se hizo en 2014 en la cabecera de El Hormiguero- para que la población veredal impulse sus proyectos microempresariales este año. Esto será direccionado por el Ministerio de Agricultura mediante el programa de Gobierno en Línea y otros similares, con la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena.