Páginas

martes, 16 de agosto de 2022

¡Henry de Jesús Londoño Patiño, de la vereda Barro Blanco, se convirtió en el nuevo Ganador Absoluto de la 65.ª edición del Desfile de Silleteros!

En un desfile que luego de dos años volvió a recorrer las orillas del Río Medellín ante la presencia miles de asistentes que por primera vez ingresaron de manera gratuita a los palcos y el recorrido del Desfile de Silleteros, este 15 de agosto Henry de Jesús Londoño Patiño, de la vereda Barro Blanco, se convirtió en el nuevo Ganador Absoluto del mayor evento y tradición de los antioqueños.

SILLETEROS

Al inicio de la jornada, Londoño Patiño fue seleccionado como ganador en la categoría Monumental y luego compitió con otros participantes que hicieron parte de los 520 que se dieron cita para honrar la tradición paisa y el Patrimonio Cultural de la Nación.

SILLETEROS1

La inversión total para los silleteros es de $1.335 millones, la cual se divide en $1.265 millones para el pago de las silletas y $70 millones en la premiación.

SILLETEROS2

SILLETEROS3

La participación y premiación de los silleteros se dividió de la siguiente manera: 

- Silleta Comercial (55 participantes). Se excluye del proceso por la distinción de Ganador Absoluto, pero cada participante recibe un estímulo económico de $3.198.901.

- Silletera Monumental (79 participantes). Cada participante recibe un estímulo económico de $2.745.818.

- Silleta Tradicional (175 participantes). Cada participante recibe un estímulo económico de $2.288.181.

- Silleta Emblemática (46 participantes). Cada participante recibe un estímulo económico de $2.745.818.

- Silleta Artística (35 participantes). Cada participante recibe un estímulo económico de $2.288.181.

- Silleta Infantil (50 participantes). Cada participante recibe un estímulo económico de $1.438.091.

- Silleta Júnior (50 participantes). Cada participante recibe un estímulo económico de $1.863.138.

- Pionera (30 participantes). No participa por el título de Ganador Absoluto. Cada participante recibe un estímulo económico de $2.288.181.

En la edición la 65.ª edición del Desfile de Silleteros participaron 420 adultos; 50 junior y 50 niños.

La Alcaldía celebra a los jóvenes en su día y presenta la programación de la Semana de la Juventud 2022

- En Medellín viven 636.000 jóvenes. Naciones Unidas conmemora anualmente el Día de la Juventud para resaltar su papel en los procesos de cambio social.

- La Semana de la Juventud 2022 contará con más de 60 actividades en cinco espacios principales para celebrar la diversidad de las juventudes.

- Las inscripciones y toda la programación de la Semana de la Juventud se encuentran disponibles en semana.medellinjoven.com

jovenes medellin

Con una celebración que resignificará el espacio público, entre el 24 y el 28 de agosto Medellín realizará la Semana de la Juventud que festejará la vida de los 636.000 jóvenes que habitan la ciudad.

“Durante cinco días, la Semana de la Juventud será un espacio para celebrar y reconocer a la población joven de Medellín, protagonista de nuestro presente. En ella, el espacio público será lugar de encuentro, buscando derribar los muros que el miedo ha construido, por eso, desarrollaremos una acampada en la zona norte de la ciudad. Con el Resistencia Fest, los jóvenes vibrarán en un lugar donde tradicionalmente han luchado y reivindicado sus banderas de cambio”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

El evento inaugural será la obra de teatro “Solo me acuerdo de eso”, dirigida por Jhon Velandia, y que representa la historia de la muerte violenta de un estudiante de colegio en medio de una manifestación por el derecho a la educación pública en Colombia. La presentación será el 24 de agosto, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 7:00 p. m.

La Semana de la Juventud tendrá cinco espacios principales y más de 60 actividades para el encuentro, disfrute y movilización de las agendas juveniles:

Hábitat Joven: Recorridos por las calles y montañas de Medellín. La zona Nororiental, el corregimiento San Antonio de Prado, el Metro de Medellín y otros lugares serán visitados por los jóvenes.

Acampada Mutante: 12 horas continuas de programación en el Parque Juanes de la Paz con juegos, conciertos, zona de camping, batallas de identidades, oferta de oportunidades, talleres y performances. 

21 esquinas: Parches juveniles en los territorios de Medellín. Contará con actividades musicales y deportivas en Altavista, Buenos Aires, Unidad Deportiva Atanasio Girardot, el Parque Explora y el Museo Casa de la Memoria.

Resistencia Fest: Conciertos con artistas locales y nacionales en el Parque de los Deseos o Parque de la Resistencia.
Universos paralelos: Actividades programadas por los aliados de la Semana de la Juventud.

Entre los artistas invitados para la Semana de la Juventud se encuentran Vicente García, Systema Solar, Esteman, Parlantes, N. Hardem, Fumaratto, Kapla y Micky, Quemarlo todo por error, Nicolás y los fumadores y muchos más, a quienes se suman los ganadores de la convocatoria de artistas jóvenes.

Toda la programación es gratuita y está disponible en semana.medellinjoven.com.

Anualmente, desde 1999, las Naciones Unidas conmemora el 12 de agosto el Día de la Juventud como una forma de promover el papel de las juventudes como agentes de cambio y generar conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá abre convocatoria para potenciar el emprendimiento juvenil

  • La estrategia impactará a 500 jóvenes entre los 14 y 28 años de los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • Los jóvenes que se inscriban deben buscar soluciones a tres retos en las áreas Ambiental, Ciencia, tecnología e innovación e Industria creativa.
  • “Con la estrategia, cimentamos la base del emprendimiento sostenible en los jóvenes”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
Banner Acopi - EJ_1031x545

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá abrió la convocatoria para potenciar el emprendimiento juvenil: una estrategia con la que la Entidad impactará a 500 jóvenes, entre los 14 y los 28 años de edad, de los 10 municipios del territorio metropolitano.

La convocatoria hace parte de la Línea de Emprendimiento Sostenible del Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de ACOPI Antioquia. De manera puntual, el componente de Emprendimiento Juvenil, fomenta la cultura del emprendimiento en jóvenes y fortalece las capacidades y habilidades en resolución de problemas, a través de retos en tema de interés de la región: Ambiental; Ciencia, tecnología e innovación e Industria creativa.

“Es una estrategia con la que cimentamos la base del emprendimiento sostenible en los jóvenes, permitiendo la autoempleabilidad, lo que favorece la creación de empresas más equitativas e inclusivas”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

María Elena Ospina, directora de Acopi Antioquia, entidad que acompaña al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la ejecución de esta iniciativa, dijo que con la estrategia “vamos a llegar a 500 jóvenes que van a traer sus ideas, de forma individual o colectiva, para llevar adelante tres retos: uno medioambiental, otro en tecnología e innovación y un tercero en industria creativa”.

El subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada García, señaló que “nos adelantamos a la estrategia de desarrollo económico de nuestro territorio, para que los jóvenes puedan generar emprendimiento, conocimiento, y lo más importante, oportunidades en los territorios”.

Los jóvenes que se presenten a la convocatoria, con edades entre los 14 y 28 años, podrán presentarse de manera individual o en equipos de hasta cinco (5) miembros en la temática que prefieran.

Los participantes estarán divididos en dos categorías según su edad:

Categoría Junior: entre los 14 y 18 años

Categoría Pro: entre los 19 y 28 años

Para la inscripción de equipos no es necesario estar en una misma categoría de edad, es decir, pueden estar entre los 14 y 28 años y este se categorizará según la mayoría de edades de los integrantes.

Los participantes accederán a los siguientes beneficios según el avance presentado durante la ruta:

  • Talleres de formación virtual
  • Asesorías con expertos de acuerdo con la temática del reto
  • Asesorías en emprendimiento para la creación de un modelo de negocio  
  • Participación en el otorgamiento de incentivos y reconocimientos en los diferentes retos establecidos por el programa.

La intervención a los jóvenes contará con 5 momentos:

  1. Inscripción y preselección
  2. La caja de fortalecimiento está compuesta por la implementación de actividades de formación virtual bajo una metodología interactiva.
  3. Selección de equipo en el que se evaluarán los aspectos relevantes durante el proceso de formación, para que así se preparen para pasar a la siguiente fase: el pitch. 
  4. Pitch es la presentación de la solución de su reto a un jurado evaluador, que seleccionará a los 20 ganadores: 10 ganadores de la categoría Junior con un premio de $8.000.000 a cada solución de reto y 10 ganadores de la categoría Pro con un premio de $12.000.000 a cada solución de reto.
  5. Experiencia Ecosistema Sostenible es el evento de clausura, en el que se reunirán los ganadores de cada categoría para vivir un espacio de compartir y conocimiento.

Los retos que deberán asumir los jóvenes, con el propósito de buscar una solución a estos son:

Ambiental: Recurso Hídrico

Crear estrategias para la descontaminación del río Aburrá – Medellín y otras fuentes hídricas de la subregión.

Ciencia, tecnología e innovación: Desarrollo de videojuegos

Desarrollar videojuegos que permitan la sensibilización de la población sobre la problemática de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá.

Industria creativa: Producción audiovisual

Realizar una producción audiovisual de corta duración que sensibilice a la población sobre la problemática de la calidad del aire del Valle de Aburrá.

Las inscripciones irán hasta el 31 de agosto y deben hacerse de manera virtual en el siguiente link: https://inscripcion.cetiia.com.co/ y en la página web del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Requisitos de participación:

  • Diligenciar el formulario de inscripción de Emprendimiento Juvenil de manera virtual. 
  • Anexar copia del documento de identidad de todos los participantes.
  • Anexar factura de los servicios públicos del domicilio de los participantes.

La Gobernación realizará homenaje de reconocimiento al personal de salud que atendió la pandemia del Covid.

- En los próximos días Antioquia rendirá homenaje a los héroes del sector de la salud que expusieron sus vidas para salvar a los afectados por el Covid 19 durante la pandemia.

- Antioquia da por terminada la gestión de la Gerencia del Covid. Su gerente pasará a ser Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud del Departamento.

homenaje salud pandemia antioquia

Un acto de gratitud con el personal de salud que trabajó y expuso su vida para atender la pandemia del Covid 19 en el departamento, viene organizando la gobernación de Antioquia, a través de la secretaría de Salud y Protección Social.

El propósito es realizar un evento público donde se rendirá homenaje a todo el personal de la salud que arriesgó sus vidas o falleció por causa del virus, atendiendo a las personas que se contagiaron por la enfermedad.

Según lo informó Luis Fernando Suárez, Seres de Seguridad Humana de la Gobernación, la fecha de este evento está por definir y el propósito es “hacer un reconocimiento a los héroes, a los gigantes de todo el sector salud de Antioquia que trabajaron en el marco de la pandemia del Covid 19 , en estos ya más de dos años y medio, que expusieron sus vidas para salvar a los demás”.
 
Aseguró además que en este acto de exaltación se hará especial énfasis en las familias del personal de médicos, enfermeras, auxiliares, vigilantes, personal de servicios generales, entre otros, que fallecieron como consecuencia del Covid 19 en la atención de los pacientes.

“Es un acto de justicia en un gobierno que siempre pone de primero la vida. Estamos definiendo la fecha y queremos que sea un acto muy significativo para seguir exaltando la vida en Antioquia”, recalcó Suárez.

La Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo, resaltó que en los últimos días ha venido disminuyendo la positividad en el departamento, “veníamos de un promedio de 26% y hoy estamos en 13%, además en hospitalización teníamos un  promedio de 172 casos y hoy tenemos 60. Veníamos, también, con un promedio de casos positivos día de 380 y hoy estamos en 138. Reportamos en un descenso en las cifras pero el llamado es que el Covid no se ha ido, el Covid continúa y los invitamos a continuar con las medidas de autoprotección”.

Desde la Gobernación se informó además que con las medidas que tomó el Gobierno Nacional con las cuales oficializa la finalización de la emergencia sanitaria en el país, están dadas las condiciones para dar por terminado el trabajo de la Gerencia del Covid que se había creado para atender la pandemia y los equipo de la Secretaría de Salud como de Salud Pública, Vigilancia Epidemiológica, los programas ampliados de inmunización, de la mano de alcaldes y alcaldesas, pueden asumir esa responsabilidad de seguir liderando las acciones de Antioquia para seguir enfrentando la pandemia.  Leopoldo Giraldo quien venía como titular de la  Gerencia del Covid en Antioquia, pasa a ser el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud del Departamento.

La aplicación Muuf, que brinda información del transporte público, se actualiza para facilitar cada vez más los desplazamientos en Envigado

• Muuf ahora está disponible para Android y IOS.
• Alertas de servicio y notificaciones de eventualidades en la ruta son las novedades de la aplicación.

aplicacion muff envigado

Muuf es la aplicación móvil que brinda información en tiempo real sobre el transporte público colectivo en el municipio de Envigado y le permite a la ciudadanía planear sus desplazamientos, elegir la mejor ruta, monitorear la ubicación de los buses, salir a la hora adecuada y evitar la espera en los paraderos.

La aplicación, que inicialmente fue desarrollada para dispositivos Android por Sonar Telematics en alianza con las empresas de transporte público colectivo y la Secretaría de Movilidad de Envigado, ahora se encuentra también disponible para los usuarios de IOS y trae actualizaciones en las alertas sobre eventos en las rutas que impliquen retrasos, cambios en los recorridos y otros que puedan afectar el tiempo de espera o de viaje de los usuarios.

muff envigado

Las empresas transportadoras que prestan el servicio en el municipio reportan de manera permanente y en tiempo real, sus rutas, desplazamientos, identificación de los vehículos con información precisa y oportuna.

Gracias a la planificación precisa del viaje y al seguimiento en tiempo real, los usuarios ahora tienen una forma más fácil y segura de realizar sus viajes, lo que se ve reflejado en el ahorro de tiempo y dinero, mejorando la calidad de vida de los envigadeños.

En el municipio de Caicedo, Antioquia, fueron declaradas ​Dos nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio

  • La declaratoria fue gracias al trabajo entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Alcaldía de Caicedo.
  • Las Autoridades Ambientales y la academia, mantienen su compromiso por el bienestar de los animales.
  • Las veredas El Encanto y La Soledad en Caicedo, son las nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.
declaratoria-amva-web

Con el compromiso de proteger la vida de los animales silvestres y luego de un proceso de sensibilización, en el que participaron 291 ciudadanos, a partir de ahora, las veredas El Encanto y La Soledad, ubicadas en el municipio de Caicedo, occidente antioqueño, hacen parte de las 124 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio entre las jurisdicciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

La declaratoria se da durante la conmemoración del Día Nacional de la Vida Silvestre, en donde las Autoridades Ambientales, con el apoyo de la Academia, en este caso la Universidad CES, siguen trabajando en buscar el bienestar de la vida silvestre en la región.

Es importante recordar que, el municipio de Caicedo cuenta con áreas de paisajes y ecosistemas estratégicos, como el Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, el cual, está localizado en los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, y cuenta con una extensión de 10.086 hectáreas, declarado en el año 2015. Así mismo, entre sus 19 veredas, se encuentran El Encanto y La Soledad, declaradas durante la jornada.

De igual forma, este Parque es hábitat de especies de fauna silvestre como: el oso andino (Tremarctos ornatus), zorro perro (Cerdocyon thous), puma (Puma concolor), tigrillo (Leopardus tigrinus), ocelote (Leopardus pardalis), yaguarundí (Puma yagouaroundi), armadillo (Dasypus novemcinctus), guagua (Cuniculus paca), zarigüeya (Didelphis marsupialis), guacharaca (Ortalis columbiana), mielero pechirrufo (Diglossa gloriosissima), entre otros.

Las jornadas de declaración de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, se convierten en una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía frente a la importancia del cuidado de los seres sintientes. En el caso del municipio de Caicedo, los ciudadanos aprendieron sobre la importancia de no cazar los animales, comercializarlos ni tampoco tenerlos como mascotas.

Hoy, cuando se celebra en el país el Día Nacional de la Vida Silvestre, invitamos a la ciudadanía a ponerle el corazón a un futuro sostenible y a preservar la valiosa e irremplazable vida silvestre, para que tanto las generaciones actuales como las futuras, puedan beneficiarse y disfrutar de sus riquezas.