Páginas

miércoles, 19 de julio de 2023

Gobernador de Antioquia hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para revisar los hechos de violencia que están afectando la vida de los colombianos

 - Aníbal Gaviria Correa aprovechó la ceremonia de transmisión de mando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y del Departamento de Policía Antioquia para expresar su solidaridad al General Juan Carlos Fajardo por la muerte de los dos soldados profesionales, en los combates ocurridos en Ituango.

- Invitó a los comandantes entrantes: Brigadier General Rosemberg Novoa Piñeros de la Meval y al Coronel Carlos Andrés Martínez Romero, del Departamento de Policía Antioquia, a trabajar unidos en el cuidado, la defensa y la protección de la vida.

En ceremonia de transmisión de mando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y del Departamento de Policía Antioquia, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, reiteró su rechazo a los hechos ocurridos anoche y esta madrugada en Ituango, así como el “aprovechamiento que estos grupos al margen de la ley están haciendo de la buena voluntad manifestada por el Gobierno nacional en el llamado proceso de Paz Total”.

Indicó que la Gobernación de Antioquia acompañará a las familias de los dos soldados que perdieron la vida en los combates registrados en este municipio del Norte de Antioquia, donde también fueron recuperados 7 menores de edad (5 niñas y 2 niños) reclutados por las disidencias de las Farc.

Reiteró que sin la seguridad, los otros bienes y los otros derechos desaparecen.  En este sentido  nuevamente hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Comisionado de Paz para que observen los hechos que están afectando al país y a su población.

El mandatario aprovechó este acto para demostrar su gratitud y reconocimiento con la entrega del Escudo de Antioquia, categoría Oro,  al saliente comandante de la Policía Antioquia Coronel Heynar Giovanny Puentes Aguilar, a quien destacó por su labor de cuidar, defender y proteger la vida, y combatir la criminalidad en la región.

En la ceremonia de transmisión de mando efectuada esta tarde en el Parque de los Pies Descalzos, el mandatario de los antioqueños también reconoció y agradeció el trabajo, del general Carlos Humberto Rojas Pabón, quien hasta hoy se desempeñó como comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.  Y expresó que estás “son dos unidades tremendamente estratégicas no solo para la región sino para el país”.

“Desafortunadamente en nuestro territorio hacen presencia algunos de los grupos criminales más complejos, algunos de las agrupaciones ilegales más complejas que también hacen presencia en otras partes del territorio nacional, por eso nuestra gratitud como Gobierno departamental y al expresarla como gobernador, sé que estoy interpretando la voz de todos los habitantes del área metropolitana y de Antioquia para el general Carlos Rojas y para el Coronel Giovanni Puentes”, manifestó Gaviria Correa.

Por ello, ofreció su apoyo y respaldo incondicional a los comandantes entrantes: Brigadier General Rosemberg Novoa Piñeros de la Meval y al Coronal Carlos Andrés Martínez Romero, del Departamento de Policía Antioquia. E invitó “a los hombres y mujeres de la Policía Nacional a trabajar unidos por la vida de los antioqueños y antioqueñas, unidos por la convivencia, unidos por el respeto a la vida, por la defensa de la vida”.

¿Cómo podemos ayudar a la fauna silvestre y mitigar los impactos de la ola de calor?


Las olas de calor son eventos extremos que están relacionados con el calentamiento global 🌎. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente derivados de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la expansión de zonas urbanas y los gases que emiten la mala disposición de los residuos sólidos, han contribuido al aumento de la temperatura 🌡️ promedio del planeta. 


Esto provoca un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, lo que agrava su impacto en la fauna silvestre y los ecosistemas.

La fauna silvestre depende de hábitats 🌳 adecuados para su supervivencia. Las altas temperaturas pueden provocar la desaparición de fuentes de agua, como arroyos y lagos, lo que afecta la disponibilidad de alimento y refugio para las especies. 

Además, la reducción de la vegetación debido a la sequía y las altas temperaturas puede disminuir la calidad de los hábitats y aumentar la competencia entre las especies por los recursos limitados.

La deforestación 🪵 es otro factor que contribuye a la vulnerabilidad de la fauna silvestre frente a las olas de calor. La destrucción de los bosques reduce la capacidad de regulación térmica de los ecosistemas, aumentando la exposición de la fauna a temperaturas extremas. Además, la deforestación fragmenta los hábitats y limita la movilidad de las especies, dificultando su adaptación y comprometiendo su supervivencia a largo plazo. 

Una de las amenazas más frecuentes durante las olas de calor, que afecta directamente a la fauna silvestre, son los incendios forestales 🔥. Estos eventos alteran rápidamente los hábitats naturales, destruyendo la vegetación y dejando a las especies expuestas y sin refugio. Muchos animales mueren directamente a causa del fuego, mientras que otros sufren lesiones o pierden sus fuentes de alimento y agua. 


Por eso desde el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en convenio con la Universidad CES nos comparten unas recomendaciones 📣 que podemos hacer para ayudar a la fauna silvestre durante esta temporada de la ola de calor y el fenómeno de El Niño.

Recuerda que si encuentras fauna silvestre herida, atropellada o vulnerable, puedes comunicarte a la línea de emergencias 304 630 0090 ☎️

Este viernes 21 de julio, la Alcaldía de Medellín prestará servicio al ciudadano solo en los Mascerca

 - La atención será en los Mascerca de La Floresta, Castilla, Belén, El Poblado y Guayabal.

- Los centros de atención ciudadana, entre ellos La Alpujarra, así como las casas de gobierno y de justicia no prestarán servicio.

- Los canales virtuales y telefónicos estarán habilitados en sus horarios habituales para consulta de información y solicitud y realización de trámites.

Este viernes, 21 de julio, la Alcaldía de Medellín prestará servicio solo en los cinco Mascerca de la ciudad. De esta manera, los medellinenses podrán realizar sus diligencias de PQRSD, trámites catastrales y de Hacienda, Mínimo Vital de Agua Potable, Sisbén y certificados de residencia.

“Se prestará servicio al público, únicamente, en las sedes de La Floresta, Castilla, El Poblado, Guayabal y Belén. Los ciudadanos podrán acceder a la oferta institucional, a través de la línea telefónica y nuestro canal de WhatsApp que es el número 3226800000, además de los canales dispuestos en el sitio web www.medellin.gov.co”, precisó la secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, Vanessa González Montoya.

A través del nuevo asistente virtual Eli, se podrá consultar información y acceder a algunos trámites y servicios de manera rápida, ágil, sin intermediarios y según la necesidad o el tema de interés.

Así mismo, se dispondrá de ficho digital, atención en lengua de señas, taquillas virtuales y presentación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias. Esto último en cumplimiento de la normatividad vigente que garantiza el derecho de los medellinenses a manifestar inquietudes a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

El canal telefónico (604) 444 41 44 no presentará alteraciones en su horario de atención para que las personas obtengan información acerca de los planes, programas, proyectos, trámites y servicios que se ofrecen en las distintas dependencias de la Administración Distrital.

La oferta institucional de las ya 21 sedes de atención, distribuidas en las comunas y corregimientos distritales, regresará a la normalidad el lunes, 24 de julio de 2023. Para conocer ubicaciones, servicios y horarios de atención, se invita a los usuarios a consultar la web oficial www.medelin.gov.co.

¡Atención! La Alcaldía de Envigado NO prestará servicio al público este viernes 21 de julio con motivo del Día del Servidor Público

La celebración del Día del Servidor Público se programa de acuerdo con el Decreto Nacional 2865 de 2013 y el Artículo 2.2.15.1 del Decreto 1083 de 2015.​ 

Conozca aquí la Resolución 00010570 del 23 de junio de 2023.

La Alcaldía de Envigado informa que este viernes 21 de julio realizará la jornada de capacitación e integración institucional en el marco del Día del Servidor Público, mediante charlas virtuales y actividades deportivas y culturales; dando cumplimiento a lo establecido en la  Resolución 0010570 del 23 de junio de 2023.
En consecuencia, como se resuelve en dicho Acto Administrativo, este día NO se prestará servicio al público, exceptuando los servidores que deben cumplir labores ininterrumpidas como: personal de vigilancia, agentes de tránsito, guardianes, personal de Inspecciones de Policía, entre otros.

En esta jornada especial, la Administración Municipal de Envigado busca fortalecer en todos los funcionarios el sentido de pertenencia, promover las habilidades blandas, exaltar los valores y la ética del servicio en lo público que favorezcan el crecimiento personal y profesional de todos los empleados y una mejor prestación del servicio a la ciudadanía.

El día lunes 24 de julio se normalizará el servicio al público en los horarios habituales, de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Más Información:

Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional.

(604) 3394000 ext. 4725