Quédate en casa, evita salir

jueves, 19 de julio de 2018

Envigado: ejemplo de fomento a la Seguridad Vial


En Envigado no hay excusas para preservar la vida y fomentar la seguridad Vial. Con esa visión viene fomentando la seguridad vial, además de adelantar acciones prevenir incidentes de tránsito en la Avenida Regional y otras zonas de este municipio.
En este orden de ideas comenzó una novedosa campaña que sirve de ejemplo para todo el país.

Sara Cristina Cuervo Jiménez, Secretaria de Movilidad de Envigado, explicó que en esta Semana por la Vida y la Seguridad Vial inició la novedosa campaña y se han realizado acciones específicas para prevenir incidentes de tránsito en la Avenida Regional.
Desde esta semana, los conductores cuentan con señalización en plástico en frío con tachas reflectantes entre la calle 26 sur y la calle 19 sur, incluyendo  la vía de servicio que da acceso a la Estación del Metro Ayurá. Tramo que gracias a estar demarcado, orientará a partir de hoy a circular en el carril izquierdo a vehículos livianos, los cuales podrán hacerlo también en el carril central acompañados de las motos, y la calzada derecha ha sido destinada para vehículos de carga y de servicio público.
Por su parte a los biciusuarios se les invita mediante la instalación de señales preventivas, a tomar rutas alternas y diferentes a esta avenida de alto flujo vehicular, para llegar a su lugar de destino .
Así mismo, se instalaron señales verticales de prohibido detenerse a recoger pasajeros sobre todo el carril derecho de la Avenida Regional en jurisdicción de Envigado.  Dejando habilitados los paraderos  de buses intermunicipales en la vía de servicio contigua a esta vía principal.
De la mano de la señalización, la Secretaría de Movilidad reforzó controles con los agentes de tránsito para detectar conductores infractores y socializar los cambios implementados en pro de la seguridad vial de las personas. De igual manera, se realizaron activaciones para los peatones con la campaña de cultura ciudadana Mete el Cambio.
Las cifras de incidentes hasta la fecha en esta vía indican que se han registrado 168 solo daños, 73 heridos y 3 fatalidades.
La Secretaría de Movilidad le ha apostado al factor educativo y de sensibilización en diferentes zonas del municipio con actividades como:
Activaciones en Instituciones Educativas
Acompañamiento al transporte escolar
Operativos por la vida de los conductores
Encuentro por la vida de los motociclistas y parrilleros de la Administración Municipal.

 

Inicia la excavación del portal salida del Túnel 17 – Túnel del Toyo



- Luego de 4 meses de trabajos de estabilización del terreno, se inició la perforación del portal salida  del Túnel 17 - Túnel del Toyo.

- Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Después de haber iniciado etapa constructiva el pasado 31 de enero, el megaproyecto Túnel del Toyo llega a una etapa histórica para la ingeniería colombiana.

El pasado domingo 15 de julio se realizaron las primeras perforaciones correspondientes al proceso de excavación del portal salida del Túnel del Toyo, ubicado en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Cañasgordas.

Ese es uno de los 17 túneles viales que conforma la obra, tendrá 9,84 kilómetros de longitud y es el que por su ubicación y características le da nombre a todo el proyecto.

"Se avanza de manera considerable en la excavación del Túnel 18, ubicado en el municipio de Cañasgordas cerca a la vía principal; pero lo más importante es que se ha iniciado la excavación del Túnel 17, que es el Túnel del Toyo, el que indudablemente será el túnel vial más largo de Latinoamérica, y se convertirá en un gran referente para la ingeniería nacional y extranjera", manifestó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata.

Durante los últimos 4 meses se trabajó en la estabilización del terreno donde se encuentra ese portal. Un amplio despliegue de personal y maquinaria permitió la construcción de taludes, el lanzado de concreto y la instalación de los anclajes activos con pernos para el soporte del portal. Estos preparativos se cumplieron de acuerdo al cronograma y ahora permiten dar inicio al proceso de emportalamiento y excavación.

Por las condiciones del terreno, este proceso se ejecuta de manera mecánica con retroexcavadoras, posteriormente se hará uso de las perforadoras Jumbo y demás maquinaria de alta tecnología con la que cuenta el proyecto.

Los estudios y análisis del terreno, permiten calcular que por el portal salida del túnel en Cañasgordas se excavarán 4 kilómetros, mientras que desde el portal entrada ubicado en el municipio de Giraldo, se excavarán 5,84 kilómetros. De esta forma, el encuentro de ambos frentes de trabajo se daría en el Alto del Toyo.

Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Es así, que con el gran propósito de acercar a los antioqueños al Mar de Antioquia en Urabá, y de optimizar la movilidad desde el Occidente al centro del país, Antioquia Piensa en Grande trabaja día a día en esta megaobra.


Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Medellín en la Cabeza



Los jóvenes de Medellín recorren sus calles y descubren la realidad de cada lugar. Medellín en la Cabeza es la oportunidad de hablar de nuestra historia conociéndola y viviendo la experiencia

Cobertura en educación aumenta en Medellín


Con educación la Alcaldía de Medellín rompe brechas sociales y garantiza un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. Según la encuesta de calidad de vida Medellín Cómo Vamos, la cobertura en educación ha aumentado en los últimos años.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Empresas itagüiseñas ganan en el programa “Iniciativas Empresariales Sostenibles”


Ekogardens y Ciclobosque fueron las ganadoras  de este programa de "Iniciativas Empresariales Sostenibles" del Área Metropolitana.

El programa busca que los proyectos ganadores inicien su camino de transformación en empresas reales y sostenibles, por esta razón, recibirán capacitaciones especializadas de alto nivel y asesorías personalizadas en el desarrollo de planes de negocio con personal y asesores altamente calificados que los acompañarán durante todo el proceso.

Así mismo es importante destacar que las características de las empresas ganadoras como Ekogardens se encargan de la calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica y  Ciclobosque de la movilidad sostenible.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo, busca brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

Continúa construcción de muro de contención en El Esmeraldal



En la obra del Megaplán de Movilidad Intercambio Vial de la Loma de El Esmeraldal, en el municipio de Envigado, se realiza el armado de refuerzo del muro de contención, que ayudará a contener el terreno y brindar seguridad a la vía que se construirá.

El armado de refuerzo está compuesto de varillas de acero debidamente amarradas para brindar alta resistencia al muro de contención.

Triplicados recursos para transporte de estudiantes en Altavista


El total de inversión aprobado para su ejecución en 2018 es de $600 millones, recursos que beneficiarán a 784 estudiantes de este corregimiento del occidente de Medellín.

Este presupuesto fue aprobados para la ejecución del proyecto 'Auxilio de transporte escolar para los estudiantes del Corregimiento Altavista', con el cual se cubren los gastos de desplazamiento de los alumnos del sector a través de los alimentadores del Sistema Metro de la ciudad de Medellín.

La comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto de Participativo del Corregimiento de Altavista,  ha priorizado desde 2013 el servicio de transporte escolar para los estudiantes del sector, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia  las Instituciones educativas, dentro o fuera del corregimiento, lo que se traducía en la desescolarización de los menores del sistema educativo.

El presupuesto aprobado para su ejecución en 2018, triplica la suma aprobada para el año anterior, que se fijó en $184 millones. Con el recurso asignado para este año, 784 estudiantes se beneficiarán en el período julio 2018 a junio 2019, lo que corresponde a 183 días escolares.

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

La ayuda de transporte funciona a través de la recarga de la tarjeta cívica personalizada para cada alumno, a quien se le consigna el valor asignado  de acuerdo al número de días escolares a cubrir.

Las instituciones educativas, cuyos estudiantes han resultado más beneficiados con este proyecto, mitigando así una posible deserción, son:  Marina Orth,  Horacio Muñoz Suescún, Juan María Céspedes, Débora Arango y Pedro Octavio Amado.

La Secretaría de Educación se encarga de realizar la convocatoria y el seguimiento a la ejecución del recurso  por medio de profesionales sociales, quienes acompañan al corregimiento en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo que hacen los integrantes de la comisión de educación y  la Junta Administradora Local, JAL.

Con auxilio de transporte, la educación no se detiene

El camino, por largo que se presente, siempre resulta grato cuando el destino es aprender. Así lo demuestran Daniel y Mateo, hermanos gemelos de 17 años quienes todos los días se trasladan desde el corregimiento de Altavista hasta el municipio de Itagüí para ir a clase.

Los menores asisten al Instituto de Capacitación Los Álamos, lugar donde reciben atención educativa apta para sus capacidades cognitivas con necesidades especiales. Sus padres, Carlos Posada y María Eugenia Castañeda, expresan que es difícil para ellos reunir los recursos necesarios para cubrir los gastos de transporte de sus hijos.  Atendiendo a esta necesidad, la comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo del corregimiento de Altavista los hizo beneficiarios del auxilio de transporte escolar para los estudiantes de la zona.

Al ser partícipe de este beneficio, la familia Posada Castañeda accede de forma gratuita al servicio del alimentador del Sistema Metro de Medellín, ahorrándose así $80.000 a la semana en transporte, lo que les permite asegurar que sus hijos no dejen de asistir al instituto. Desde 2013,  se identificó como una necesidad primordial brindar el servicio de transporte escolar a los niños, niñas y jóvenes estudiantes, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia las diferentes instituciones educativas, ubicadas dentro o fuera del corregimiento. De este modo, se garantiza que jóvenes como Daniel y Mateo no se sumen a la problemática de deserción escolar.

"Es una gran ayuda, pues había días en los que creíamos que no íbamos a poder mandar los niños a estudiar", expresa con agradecimiento el padre de los menores. "A mí me gusta ir a estudiar porque las profes me quieren mucho", dice Daniel con ternura, y su hermano Mateo recalca "lo que más me gusta hacer en la escuela es pintar". Ambos sienten una gran pasión por la música y su padre espera en el futuro poder inscribirlos en clases de guitarra.

En 2017 se invirtieron $184 millones en la ejecución de este proyecto de auxilio de transporte escolar para estudiantes de Altavista. Este año, la Alcaldía de Medellín destinó un monto cercano a los $600 millones, recursos con los que se garantiza que 784 niños y jóvenes del corregimiento se desplacen cada día a sus centros académicos, entre ellos Daniel y Mateo.

La Política Pública Buen Comienzo Antioquia rompe fronteras



- La humanización de servicios de salud, el parto respetado, sentido y consentido; fueron hechos de gobierno que garantizaron la participación del Departamento en la Asamblea Mundial y Congreso de educación preescolar realizado por la OMEP.

- 70 países intercambiaron prácticas para mejorar de la calidad en la educación inicial y firmaron un manifiesto en favor de la población infantil para garantizar mejores oportunidades en la creación de una sociedad sustentable y sostenible.


La Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud Catalina Pérez Zabala, fue ponente en la 70ª Asamblea Mundial y Conferencia Internacional de la OMEP "Condiciones actuales de la Educación de la Primera Infancia: la base para un futuro sostenible", celebrados en la Universidad Carolina de Praga sobre el tema "La infancia y la comunidad mundial"

En esta oportunidad la Organización se formuló el objetivo de trabajar por mejorar la educación y la situación general de los niños pequeños del mundo entero, independientemente de su raza, sexo, religión, nacionalidad u origen social.

Antioquia participó con el tema: Humanización de servicios de salud, parto respetado, sentido y consentido; trabajo que se ha implementado en el Departamento, en la implementación de la Política Pública Buen Comienzo Antioquia y que es una bandera de la administración Antioquia Piensa en grande.

Hoy esta experiencia es modelo para los Gobiernos que le apuestan a regiones más inclusivas, pacíficas y solidarias. Con el modelo de primera infancia, Antioquia ha logrado dejar huella en Colombia y ahora a nivel internacional.

En este espacio fueron premiadas dos experiencias Antioqueñas como significativas en educación inicial: una de la Universidad Tecnológico de Antioquia y otra de la Institución Educativa San Juan Eudes. Además, uno de los operadores, la Fundación de Atención a la Niñez - FAN, participó con su propuesta "Jugar para sanar", propuesta que previene el abuso sexual y realiza atención directa para estos casos.

Antioquia por primera vez se hace parte de la Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP, con una apuesta para fortalecer las relaciones internacionales por la protección de la infancia y favorecer los desarrollos regionales en el tema.

Actualmente, 70 países hacen parte de esta organización, con representación de todas las regiones del mundo que se reúnen para discutir y profundizar sobre temas de alta relevancia que impacten en políticas, planes, programas y proyectos de educación inicial y desarrollo integral para la primera infancia.

Vuelo de mariposas en el Centro de la ciudad


Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre la aparición de mariposas.
Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre el cuidado de las mariposas.
Las especies vegetales menores, ornamentales y de bajo porte sembradas en el corredor verde de la Avenida Oriental han propiciado la llegada de mariposas a los lugares en donde antes solo había cemento.

En la renovada Avenida Oriental las mariposas han encontrado un lugar atractivo para su reproducción. Algunos ciudadanos han publicado en sus redes sociales mensajes donde expresan su alegría al observar el vuelo de estos lepidópteros en el corredor verde que reemplazó los pisos duros de este eje vial y dio inicio al reverdecimiento del Centro.

Debido a las diferentes siembras en las vías, quebradas, parques y cerros tutelares, con el objetivo de brindarle a Medellín una conectividad ecológica que aporte no solo al paisajismo de la capital antioqueña, sino también al cuidado y promoción del medio ambiente, la ciudad ha visto la llegada de coloridas mariposas.

Conforme a las especies vegetales que poseen néctar y a otras conocidas como hospederas, las mariposas han encontrado hogar en este transcurrido lugar del Centro, un sitio llamativo para su ciclo de vida en el que pueden alimentarse, estar y poner huevos.

Otro lugar de la ciudad en el que se está presentando el mismo fenómeno es el Parque Lineal La Presidenta, en El Poblado, donde también se ha fortalecido el espacio con el objetivo de hacerlo propicio para las mariposas y las aves.

"Estos espacios que está generando la Alcaldía de Medellín para la ciudad son jardines funcionales que tienen la intención de traer otros insectos como abejas, grillos, mantis religiosas, entre otros. Igualmente, favorece la presencia de avifauna como el mayo embarrador, los ciriríes o los cucaracheros, que también podrían ir llegando de manera progresiva a estos corredores, así como halcones", manifestó Juan David Fernández González, coordinador de colecciones vivas del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

De acuerdo con estudios adelantados por este centro botánico de la ciudad hasta el momento se ha registrado la presencia de especies de mariposas monarcas y blancas en el renovado corredor verde de la Avenida Oriental.

Hermosas mariposas

"Recomendamos a la población en general disfrutar del paisaje y evitar destruir, arrancar o extraer el material vegetal sembrado que sirve como hospedaje y alimento para una gran variedad de insectos", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, quien además hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basura al corredor verde de la Avenida Oriental, pues se han encontrado algunos residuos allí.

En los estados iniciales de las mariposas (larvas u orugas) es común que algunas personas las eliminen bajo el concepto erróneo de que son plaga, cuando en realidad solo se requieren algunos días más para convertirse en unas aladas  mariposas. "Por esto es fundamental que la ciudadanía sepa que las mariposas primero son huevos y después gusanos", señaló Orozco Escobar.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:



•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Avanza la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia en Carepa



Carepa continúa con la construcción de la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, los avances se dieron a conocer en la segunda reunión del Comité Municipal de Política Social (COMPOS).

También se abordaron temas relacionados con la Mesa de Seguridad Alimentaria, a través de la cual se pretende apoyar la Semana de la Seguridad Alimentaria y la implementación de huertas familiares y escolares en el área rural.

En Carepa y Urabá las glorietas son una realidad



¿Qué son? Y ¿Cómo utilizarlas?

Una glorieta o "rotonda", es una intersección, que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, son por lo común de forma circular, donde desembocan varias calles, alamedas o vías de circulación.

En cuanto a su utilización, el Código Nacional de Tránsito Terrestre en su artículo N° 70 dice "cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento".

Igualmente señala que "antes de girar a la izquierda o la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo, según el sentido de circulación", lo cual también se aplica para quien está dentro de la glorieta.

TIPS PARA QUE PASE INVICTO

* Acceda por el carril derecho.
* Incorpórese al carril interno.
* Cuando vaya a salir, desplácese al carril derecho sin obstaculizar a los que vienen detrás: ellos tienen prioridad.
* Si no alcanza a salir, dé la vuelta e intente de nuevo, en lugar de frenar.
* Cuando la salida esté a la izquierda o quiera cambiar de sentido, acceda por el carril izquierdo.
* Señale con la direccional derecha cuando haya superado la salida anterior a la escogida.
* Para salir, desplácese al carril exterior derecho, sin obstaculizar

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Avanza la construcción y mejoramiento de andenes por el barrio Prados de Sabaneta



Espacio público recuperado que permite el desplazamiento de la comunidad sabaneteña con mayor seguridad.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Avanza reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil “Jardin de los Sueños” en Carmen de Viboral



Así avanza la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil "Jardin de los Sueños" en Carmen de Viboral. Allí la alcaldía municipal atenderá con programa institucional 200 niños y niñas de 0 a 5 años.

En Rionegro las familias continúan recibiendo ajuar de bienvenida para sus bebés




La Administración de Rionegro continúa acompañando a las familias en su proceso de gestación. Con la estrategia CincoPasitos de la Subsecretaría de Primera Infancia "Formación a familias gestantes y ajuar de bienvenida" se materializa el sueño del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y su esposa la Primera Dama Susana Ochoa Henao de acoger a los niños rionegreros desde antes de nacer.

Con el taller "padres e hijo, un nexo del alma" dirigido por la Colegiatura Colombiana culmina la formación con el séptimo grupo integrado por 39 familias, quienes recibieron el ajuar de bienvenida y se suman a las 236 que se han beneficiado de los elementos entregados para el recibimiento de sus bebés.

​​​​"Me alegra demasiado ver que tantas familias se están beneficiando de los talleres realizados con la Colegiatura Colombiana, espero enriquezca mucho sus vidas. Desde la Alcaldía buscamos que los niños sean felices y eso es posible contribuyendo desde los núcleos familiares" expresó la Primera Dama.

En Turbo se socializó el avance del plan agropecuario enmarcado en el proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos

Se realizó en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús la socialización de los avances del Plan Agropecuario, producto de un diagnóstico realizado por los productores plataneros de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Rio grande y El Tres.

Este plan hace parte del proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos que se desarrolla en la subregión y que inició con el antiguo Incoder hoy convertida en la Agencia Nacional de Tierras en convenio con EPM, que busca brindar condiciones de organizaciones en el territorio y a la vez una posibilidad de tener de manera permanente el recurso del agua en las épocas de verano para no se vea afectada la producción.

"Estos diagnósticos que hoy socializamos aquí, nos permitirá tener un insumo importante para tener un distrito de riego que beneficie a toda la región de Urabá y articularnos con los demás municipio de la región en todo lo que tiene que ver la parte productiva", manifestó Diober Blanco Agamez, Secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Turbo, quien asistió al evento.

Turbo cuenta con Consejo Distrital de participación ciudadana y control social


24 representantes de las diferentes fuerzas vivas del distrito se convirtieron en miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Secretaría de Inclusión Social y contó con la asistencia de la directora de Participación Ciudadana y Gestión Social de Antioquia, Eliana Vanegas Zapata; Jairo Álvarez Córdoba, Secretario Privado del Distrito de Turbo; Francisco Moya Sánchez, Coordinador de Desarrollo de la Comunidad.

En el acto se dio a conocer la resolución 6438 de mayo 11 de 2018, que reconoce como instancia de participación a este consejo, de igual manera se conoció el acta de compromiso en el marco de la implementación del sistema de participación ciudadana en Antioquia, para la creación, implementación y fortalecimiento de los consejos de participación ciudadana.

La oportunidad fue aprovechada también para rendirle un homenaje póstumo al señor Guillermo Galvis Portillo, quien durante muchos años lidero en Turbo el trabajo comunal.

Gobernación fortalece con dotación, la seguridad de Turbo



- Durante la inauguración del Muelle Turístico de Turbo el Mandatario Luis Pérez entregó a la fuerza pública vehículos y equipos de dotación, de cómputo y de comunicación.

- Este considerado el muelle turístico más moderno del País, recibió una inversión por $ 8.389 millones, del Ministerio de Industria y Comercio, la Alcaldía y el Fondo Nacional de Turismo Fontur.

- La capacidad operacional, de investigación y de generación de estrategia de la fuerza pública en la región de Urabá se ve fortalecida con recursos entregados por la Secretaría de Gobierno, procedentes del Fondo Territorial de Seguridad, por $5.600 millones.

Durante la inauguración, del muelle turístico en el municipio de Turbo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de parque automotor, botes, motores y equipos tecnológicos y de comunicación, a la fuerza pública, a los organismos de seguridad, de justicia y a los bomberos de la localidad.

En el acto el Mandatario Seccional Pérez Gutiérrez estuvo acompañado el alcalde distrital de Turbo Alejandro Abuchar, el gerente general de Fontur Eduardo Osorio y los Coroneles David Serpa de la Armada Nacional, Carlos Eduardo Torres jefe del Estado de la XVII Brigada del Ejército, Gerson Fajardo Comandante de Policía de Urabá y altos dignatarios de la región.

El nuevo muelle, en el que se invirtieron $8.389 millones cuenta con un paseo ecológico de manglares; doce muelles de embarque y desembarque, con capacidad para 24 motonaves.

El mandatario seccional aprovechó este espacio en el que se puso al servicio de la comunidad este proyecto regional, para hacer entrega a la Policía, el Ejército y la Armada Nacional de: 45 motocicletas, 5 camionetas, 1 bote, la adecuación de dos botes más y 3 motores fuera de borda.

Hoy estamos entregando equipos para el mar y la tierra, como una estrategia para generar desarrollo, coherencia y oportunidad entre las acciones institucionales y las intervenciones de todas las autoridades de la región, afirmó el Mandatario Pérez Gutiérrez.

El gobernador entregó dotación tecnológica como radios, antenas y un dron al Gaula Militar y, al Ejército Nacional para quien destinó además dotación tecnológica particular.

La presencia de la Fiscalía también se ve fortalecida con la entrega de una camioneta. El cuerpo de bomberos y la casa de justicia, la Fiscalía y la Fuerza Pública recibieron elementos de dotación: mobiliario y equipos de cómputo.

Turbo empieza a mirar cada vez más las oportunidades que el mar le ofrece, por eso esta misma semana vamos a empezar a identificar soluciones al puerto Pisisí que se va a construir en la región, ello sumado a otros proyectos como el Malecón que cuesta $5.000 millones en los primeros 4 kilómetros, para fortalecer la búsqueda por conquistar el mar y generar desarrollos humanos y turísticos, indicó el Mandatario quien comprometió sus buenos oficios en aclarar y resolver las dudas que Catastro departamental tiene frente al puerto.

A ello, sumó la concertación de objetivos y la determinación de las dos partes por buscar con el Alcalde fórmulas de recuperación del aeropuerto de la localidad cuya pista ha sido erosionada por el mar; esta es una apuesta como estrategia para abrir aún más sus fronteras, la comercialización de productos y la movilidad de las personas, multiplicando así las alternativas y caminos de llegada.

En el municipio se han invertido más de $120 mil millones para el acueducto de la localidad, recursos que cuentan con la participación de la Gobernación, la Alcaldía, EPM y el gobierno nacional. Con ello se avanza en alcanzar la cobertura total del municipio, afirmó Pérez Gutiérrez.

Se comprometió además, con hacer la ciclovía más grande de América Latina entre Chigorodó y Turbo, con una extensión cercana a los 100 kilómetros, con bulevar y cinturón verde para que permita una movilización diferente y dinamice la vida deportiva de la región. Este proyecto ya avanza en el tramo Chigorodó – Carepa – Apartadó.

La comunidad recibió con agrado la promesa de inversión en los escenarios deportivos, en el marco del proyecto Parque Eco-deportivo y Cultural, en el que el coliseo será intervenido con una inversión de la Gobernación por $ 3.500 millones que sumados a los $9.600 de los que dispone la alcaldía se adelantarán las obras.

La Secretaría de Gobierno con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonset- ha invertido en la región de Urabá, más de 5.600 millones de pesos, con el fin de fortalecer las capacidades operacionales, estratégicas y de investigación de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, entre otros.

Jornada de vacunación para adultos mayores en Girardota



La campaña en contra del maltrato al adulto mayor liderada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, contó con la ayuda del programa de Atención Primaria en Salud (APS) de La ESE Hospital San Rafael, quienes brindaron una jornada de vacunación contra la influenza.

Tertulia histórica sobre el Parque La Martina, en Apartadó



En el Parque La Martina se llevó a cabo el encuentro, en el cual se habló acerca de la historia del parque, cómo surgió el nombre y como inició el comercio en aquel lugar. Se mencionaron Fundadores y personajes significativos del sitio, junto con recuerdos de sus inicios. También se amenizó con una presentación de Bullerengue.

El Parque La Martina inició siendo una plaza en 1969, bajo la administración de Julio Patiño, donde bajaban los campesinos de San José de Apartadó a comercializar sus productos, su nombre se debe a una canción popular mexicana de Antonio Aguilar llamada La Martina y en 1991 se convirtió en parque.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


Con capacitación a maestros, avanza el proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto



- La Secretaria de Educación de Antioquia, está comprometida con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad".

- En el municipio de Marinilla los maestros recibieron formación en inclusión Educativa.


El Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental y la Administración Municipal de Marinilla; en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA- están comprometidos con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad" que se adelanta desde 2014 a favor de la población afectada por el conflicto armado, y que tiene como objetivo el empoderamiento de los líderes y las personas con discapacidad en los territorios.

Este proyecto busca la inclusión social para las víctimas y sus familias; trabajando desde tres ejes importantes que son: procesos de empoderamiento para personas con discapacidad, comprensión de la discapacidad por parte del resto de la sociedad y el mejoramiento de los servicios que recibe esta población, a través de una estrategia integral, con un componente de apoyo y acompañamiento desde el sector educativo.

Como parte de la primera fase de identificación de la población a intervenir, se realizó la prueba piloto en dos municipios: Granada-Antioquia y El Carmen de Chucurí, en el Departamento de Santander; de la cual, surgió la primera Escuela de Liderazgo que ha empoderado a 50 personas con discapacidad; además, para el año 2018, se seleccionaron tres municipios para dar continuidad al proyecto: Marinilla- Antioquia, Lebrija y Puerto Wilches de Santander.

En Marinilla, en el mes de mayo, se formaron 23 docentes y Directivos Docentes; además de 25 que pertenecen al programa Programa Todos a Aprender –PTA- del MEN (Ministerio de Educación Nacional) con el objetivo de que estos repliquen la formación con los compañeros de su respectiva institución. Posteriormente, el 12 y 13 de junio, en las Instituciones Educativas del municipio, se realizaron procesos de formación en inclusión educativa, con el acompañamiento, verificación y seguimiento por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia.

El Programa de Desarrollo Comunitario visita a los JAC del Municipio



Con el propósito de mantener y cuidar los espacios que son diseñados para la comunidad, Envigado vela por la buena gestión de las Juntas de Acción Comunal del Municipio, organizaciones civiles que promueven la participación ciudadana en el manejo de las comunidades en los barrios y a la vez sirven como medio de interlocución con la Administración Municipal.

Es el Programa de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario quien se encarga de realizar esta tarea por medio de las visitas de inspección, vigilancia y control en las 53 juntas del Municipio. Para el 2018 dió inicio al cronograma de visitas en el mes de marzo y lleva hasta la fecha 47 visitas realizadas.

Este plan de inspección, vigilancia y control el cual tiene como objetivo la revisión de los libros de actas, de asambleas y de la junta directiva, el libro de afiliados, tesorería, inventarios y el libro auxiliar de cada proyecto, también evalúa que se cumpla con la realización de las tres asambleas anuales, y muy importante, con el plan de acción de las JAC, el informe de gestión, la revisión y la actualización de estatutos.

Las visitas se realizan 2 veces al año y adicional a la de inspección, vigilancia y control,  el programa de Desarrollo Comunitario brinda asesoría a las JAC aprovechando los espacios, para que se lleve a cabo un plan de mejoramiento y así cumplir con los requerimientos desde la Administración y con la comunidad.

Secretaría de movilidad de Apartadó sigue socializando en normas de tránsito y seguridad vial


El turno fue para los beneficiarios de las TIC'S en los Puntos Vive Digital, donde se les brindó socialización sobre algunas recomendaciones e información para minimizar los riesgos en las vías, y así fomentar y fortalecer la cultura del autocuidado a la hora de movilizarse.

Desde la Secretaria de Movilidad seguimos con la estrategia de aprovechar todos los espacios posibles para socializar las normas de tránsito y la problemática de la movilidad, como una forma efectiva para prevenir siniestros viales.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Se realizó primer comité de la Cancha Sintética de Perico


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron el primer comité de la construcción de la cancha sintética de la Vereda Perico, comité al que asistieron contratista, interventoría y la rectora de la institución Educativa de Perico.

Capacitan a nuevos beneficiarios del programa Colombia Mayor en Apartadó



En la Administración Municipal de Apartadó se capacitaron y se les dio la bienvenida a cerca de 70 nuevos usuarios del programa Colombia Mayor. El Alcalde, Eliécer Arteaga y la Secretaría de Inclusión Social, Sara Moreno hicieron presencia, dándoles una calurosa bienvenida a los nuevos beneficiarios del programa.

Durante la capacitación se habló de los requisitos para pertenecer al programa, de los compromisos que cada uno adquiere al ingresar a este, de las posibles causas de retiro y de cómo pueden iniciar a cobrar los pagos, los lugares y con qué frecuencia, además de la importancia de pertenecer a uno de los 54 grupos de Adultos Mayores que hay en el municipio.

Ciudad del Río, 2.6 kilómetros más de ciclorrutas para Medellín



Declaraciones de Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín.

Se inició la construcción de los carriles en El Poblado. Así se integrará en una sola la que viene del sur con el Centro y Occidente.

Una nueva intervención de ciclorrutas inició la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, con la construcción de 2.6 kilómetros de estos carriles en el sector de Ciudad del Río y que se unirán a la casi lista ciclorruta de la avenida Las Vegas, y a su vez, con las del Centro y otros tramos de la ciudad.

La obra, que se realiza sobre la carrera 43 F, entre las calles 14, 17, 23 y 24, tendrá un costo aproximado de $1.600 millones en una zona en la que predominan bodegas industriales y zonas comerciales, lo que favorece la movilidad para las personas que confluyen en el sector.

"Esta ciclorruta se conecta con la que tenemos en Las Vegas y hace parte de toda esta estrategia de la Alcaldía municipal en integrar con movilidad sostenible y de bicicletas a la ciudad", explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.

La ejecución del proyecto lo realizará la Empresa de Diseño Urbano, EDU, que además tiene a su cargo el mejoramiento paisajístico por donde va la ciclorruta para separarla con jardineras y andenes de la vía motorizada. Serán tres metros de ancho para que los biciusuarios puedan transportarse con comodidad por la zona.

Este proceso se une a los ya realizados en la ciudad con la construcción de la ciclorruta que va entre la Universidad Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de 2.2 kilómetros, al igual que a los cinco kilómetros de corredor mixto que conectan a Patio Bonito con la Avenida El Poblado. Así mismo, los casi 600 metros que se construyen en Paseo Bolívar. En otras importantes obras de la ciudad como la avenida La Playa ya se tienen diseñados los carriles para este tipo de movilidad.

El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero celebra su 2da vuelta al sol


El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero, en el municipio de Envigado, celebra su aniversario número dos con la realización de la Semana de Verano, que promueve "El arte de vivir con bienestar" a través de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento para los habitantes de la zona 4, 5 y 10.

La programación hasta el 29, con varios eventos para la población en general. Además quienes participen tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre los cursos que se realizan en el CEC, en los que actualmente están inscritos más de 826 beneficiarios.

Quienes estén interesados en participar pueden dirigirse a la CEC Casa el Escobero, ubicada en la calle 36D sur #27-40 Envigado o llamar al 339 40 00, ext. 4774

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

Cumbre Juvenil en Copacabana



La Administración "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo la Cumbre Juvenil, una actividad con que la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social dio apertura a la Semana de la Juventud.

Más de 120 personas asistieron al evento que, entre otras, buscaba integrar a los grupos que hacen parte de la Plataforma. Concierto en vivo, presentación de dj, piscina, stands de salud, feria de servicios amigables para adolescentes y juegos, fueron algunos atractivos del encuentro.

La alcaldía agradeció la participación de cada joven en este espacio, que es suyo. De igual manera reconoció la labor de las dependencias que apoyaron la jornada.

Movilidad Envigado intensificará operativos de control en las vías

image009

Respondiendo a la necesidad de establecer controles que velen por la vida y la seguridad vial de los conductores que se desplazan por las vías de Envigado, los agentes de tránsito con el apoyo de la Policía Nacional, intensificarán operativos en toda la jurisdicciónorientados a la detección de embriaguez, velocidad, transporte público de pasajeros informal e ilegal, emisiones contaminantes e incumplimiento de las normas de tránsito.
Dichos operativos se extenderán a la Vereda Las Palmas, lugar que a la fecha reporta 93 siniestros de tránsitos, de los cuales 73 han sido solo daños, 19 lesionados y 1 fatalidad.
Igualmente funcionarios de la Secretaría de Movilidad, estarán verificando los planes de rodamiento, las frecuencias de despacho y el cumplimiento de recorridos de las rutas de transporte público colectivo de pasajeros.
Conozca las infracciones de tránsito que más cometen los conductores en Envigado:

· Estacionar un vehículo en sitios prohibidos
Fuera de los ZER-E
Zonas residenciales por más de 30 minutos (parqueo transitorio en los lugares autorizados)
Bahías para buses
Centros de acopios para taxis
Garajes
Zonas exclusivas para vehículos de personas con movilidad reducida o de atención de emergencias debidamente identificados
Lugares demarcados con señales verticales u horizontales de prohibido parquear
Valor de la sanción: $390.615
· Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente
Pico y Placa
Vehículos pesados que transitan por vías no autorizadas
Valor de la sanción: $390.615
· Exceso de velocidad:
Ø Zonas escolares y residenciales a más de 30 kilómetros por hora
Ø Avenida Regional a más de 80 kilómetros por hora
Ø Avenida Las Vegas y El Poblado a más de 60 kilómetros por hora
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas
Valor de la sanción según grados:
0: $2.343.690 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 12 meses
1: $4.687.380 (180 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 3 años
2: $9.374.360 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 5 años
3: $18.749.520 (720 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 10 años
Negarse a la prueba de embriaguez: $37.499.040 (1.440 SMDLV) Cancelación de la Licencia de Conducción por 25 años
· Bloquear una calzada o intersección con un vehículo
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir motocicleta sin casco, chaleco reflectivo o dispositivos luminosos
Valor de la sanción: $390.615
· Omisión de las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito
Valor de la sanción: $390.615
· No contar con el certificado técnico-mecánico
Valor de la sanción: $390.615
· Usar el celular
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir sin licencia
Valor de la sanción: $781.230
· Emisiones contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores
Valor de la sanción: $781.230

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294-4299

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

Barrio Saludable visitó el barrio La Florida, en Envigado




La Secretaría de Salud  de Envigado, a través del Hospital Manuel Uribe Ángel, busca descentralizar los servicios y llegar a los distintos lugares de nuestro municipio a informar a la comunidad sobre todos los temas relacionados con la salud, por esa razón el programa Barrio Saludable, visitó a la comunidad del barrio La Florida.

En esta actividad se prestaron servicios de salud cardiovascular, salud nutricional, salud auditiva, salud oral, salud sexual y reproductiva, salud femenina, salud masculina, salud mental y adicciones. El objetivo de esta actividad es visitar los distintos barrios de nuestro municipio, realizando promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el objetivo de que la comunidad aprenda hábitos de vida saludables, que les permita gozar de salud mental y física.