Páginas

miércoles, 31 de julio de 2019

Con acueducto aéreo, EPM llevó agua potable a tres barrios de Turbo



Con el propósito de analizar el impacto de los programas sociales adelantados por la empresa en Urabá, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directa de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, encabezó un recorrido por algunas zonas de Turbo y Apartadó.

Cerrar la brecha de acueducto y alcantarillado en Urabá ha sido uno de los focos de trabajo de esta entidad de servicios públicos.  Muestra de ello, es el innovador acueducto aéreo que se inauguró desde mediados de julio en Turbo.

Se trata de una estructura de más de seis kilómetros de extensión que brinda agua potable a 500 familias de los barrios El Progreso y El Pescador 1 y 2. La obra beneficia además a los integrantes de la Armada Nacional en esta localidad del mar Caribe.

Esta propuesta surgió debido a que las viviendas de estos barrios están construidas sobre zona de manglar, lo que se traduce en condiciones de inestabilidad y poca firmeza del terreno. Por lo tanto, en este sector no es posible instalar un acueducto de manera tradicional, es decir, con tubería enterrada.

Carlos Martínez, líder social del barrio Pescador 1, destacó los beneficios de la obra. "Ha sido de gran impacto para nuestras comunidades porque hacía 30 años estábamos sin el servicio de agua. Hoy, gracias a Dios, contamos con este suministro".

En un principio los beneficiarios se mostraron incrédulos ante el proyecto.  "Cuando me dijeron que iban a poner el agua por el aire, yo decía: ¿pero cómo lo van a hacer?, ¡eso es imposible!", narró Ana Elvia Palacios, habitante del barrio Pescador 2.

Complacida, resaltó la manera como el acueducto mejoró su calidad de vida y la de sus vecinos. "Tengo 20 años de estar viviendo aquí y era muy duro. La tristeza que teníamos de ver que todos los barrios tenían agua, menos  nosotros. No tengo cómo pagarles lo que han hecho por esta comunidad. Uno sin agua no es nadie", agregó.

Para ver de cerca los resultados de este proyecto y otros programas que adelanta la entidad en Urabá, la Junta Directiva de EPM visitó este territorio y se reunió con representantes de las comunidades impactadas.

"Urabá es estratégico para el departamento y el país. Es una región que llevamos todos dentro del corazón y que necesita desarrollo. Para poder lograrlo requiere de buenos servicios públicos. Es por esto, que EPM ha invertido aquí, buscando llevar progreso y contribuyendo a eliminar la pobreza", indicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM.

Dentro del Modelo de Integración en el Territorio que el Grupo EPM desarrolla en Urabá, está el reto de acabar con la inequidad social en materia de agua potable y saneamiento básico.

"Este acueducto aéreo es un piloto que tenemos pensando replicarlo en otros municipios de Antioquia. Una vez terminemos de hacerle seguimiento y evaluar la estabilidad de todas las variables, comenzaremos con el proceso de llevarles también energía eléctrica y gas a estas comunidades, así como de posibilitar el tratamiento de las aguas residuales", explicó Jorge Londoño De la Cuesta,  gerente de EPM.

Además de la innovación en los proyectos para que respondan a las condiciones del suelo y de las fuentes de agua en la región, la empresa lidera otras iniciativas como Obras por Impuestos, por un monto de $28,486 millones.

Entre estas intervenciones están la optimización del acueducto en Apartadó y el tanque de almacenamiento La Lucila II, así como la extensión del alcantarillado en el barrio Obrero de Turbo. Estos contratos, aún en ejecución, no afectarán la tarifa actual, un aspecto vital dado que el 76 % de la población atendida por Aguas Regionales de EPM, en estos municipios, corresponde a estratos 1 y 2.

Además, actualmente en Turbo se ejecutan más de $34.713 millones de Aportes Bajo Condición (ABC), recursos de la Nación que no impactan la tarifa. Otros proyectos como Distrito Sur y Optimización de Redes de Acueducto, cuya gestión técnica se desarrolla desde la filial Aguas Regionales,  propiciará una mejoría en la cobertura y calidad de los servicios de acueducto y saneamiento.

"En Urabá, durante esta Administración hemos invertido una cifra histórica superior a los $200.000 millones de pesos", agregó Londoño De la Cuesta.

Adicionalmente, desde el programa Banco2, de la mano con Corpourabá, y con una inversión de $782 millones, EPM protege y restaura 941 hectáreas de cuatro cuencas hídricas, lo que beneficia a 86 familias.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Autos clásicos y antiguos, un museo itinerante por las calles de Medellín


En la edición 24 de la tradicional caravana, cerca de 300 autos de colección fabricados entre 1900 y 1983, recorrerán las vías de Medellín y Envigado, en el marco de la Feria de las Flores.

"Renault-Sofasa, 50 años evolucionando contigo" será la temática de la vigésimo cuarta versión de este desfile que permitirá observar cinco décadas de historia de la reconocida casa automotriz. Durante el recorrido, esta compañía también tendrá una caravana con modelos más modernos.

"Nos llena de alegría poder celebrar nuestro aniversario en el marco de la feria más importante de los antioqueños, porque esta ha sido nuestra casa y qué mejor que vivir en ella el significado de nuestra historia", dijo Matthieu Tenenbaum, presidente y director general de dicha empresa.

La edición 24 de Autos Clásicos y Antiguos se realizará el sábado 10 de agosto entre las 10:30 a. m. y las 3:00 p. m. El desfile saldrá desde las instalaciones del periódico El Colombiano y finalizará en la sede de Renault-Sofasa, ambas en Envigado.

En contexto: El aroma de la Feria de las Flores ya se siente en la ciudad

Se espera que más de un millón de personas, entre ciudadanos locales y turistas nacionales y extranjeros salgan a las calles para apreciar este museo itinerante compuesto por autos de colección como el De Dion Boutón, del año 1900, el primer carro que rodó en el país.

"Este es uno de los certámenes más multitudinarios de la Feria de las Flores. El espectáculo no solo lo conforman los hermosos vehículos, sino que además sus ocupantes van vestidos a la usanza de las épocas a las que pertenecen cada uno de los modelos", expresó Carlos Tisnés, director del Museo del Transporte Fundación y del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos.

En contexto: En la feria, ¨Medellín te quiere¨

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos es organizado por los clubes de autos antiguos ACLA, CLAM y por el Automóvil Club de Colombia, seccional Antioquia (ACC); tres instituciones que conforman desde el año 2002 el Museo del Transporte–Fundación, entidad que desarrolla el certamen con el apoyo del periódico El Colombiano, como principal patrocinador y aliado.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Fondas de Mi Tierra, con las tradiciones de los pueblos de Antioquia

Entre el 3 y 7 de agosto, tendrá lugar este evento que hace parte de la programación de la Feria de la Flores 2019.


En el parque de Comfenalco de Guayabal, comuna 15, se llevará a cabo la novena versión de Fondas de Mi Tierra, espacio que contará con una amplia programación artística y cultural. El certamen tendrá la representación de cerca de 35 municipios de las nueve subregiones del departamento, entre ellos Medellín. 

En contexto: En la feria, ¨Medellín te quiere¨

Así mismo, Fondas de Mi Tierra contará con tres tarimas en las que se desarrollarán conciertos y espectáculos para el disfrute de los asistentes.

Fruko y sus Tesos, El Tropicombo, Los Inquietos del Vallenato, Nacho Acero, Las Alondras, Los Relicarios, Grupo Galé y Carlos Arturo, son solo algunos de los más de 30 artistas que estarán en este evento de ciudad. 

El Festival Estrellas de la Trova, con reconocidos exponentes del repentismo paisa, así como los festivales del chicharrón y del frito costeño, encuentros de sabores para probar las delicias culinarias de dos regiones colombianas, también hacen parte de la programación de Fondas de Mi Tierra. 

En contexto: Festival de Sancochos, con enfoque ambiental

El sábado 3 de agosto el horario será entre la 1:00 p. m. y las 12:00 de la noche; el domingo 4, las puertas estarán abiertas desde las 11:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche; el lunes 5 y martes 6, el evento recibirá a los visitantes de 4:00 a 12:00 p. m., mientras que el miércoles 7 de agosto, las actividades serán entre las 11:00 a. m. y las 9:00 de la  noche. 

El costo del ingreso por persona es de $15.000. Los niños menores de 12 años no pagan, pero deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables. Para los interesados, la boletería puede adquirirse desde ya en la Tiquetera.com o en las taquillas del evento.

En contexto: El aroma de la Feria de las Flores ya se siente en la ciudad

La Feria de las Flores 2019 contará con 14 eventos gratuitos y 40 actividades generales, diseñadas para el sano entretenimiento de turistas y habitantes de la capital antioqueña.

Esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del municipio de Bello


Para realizar el lavado del tanque de almacenamiento de agua potable del circuito Niquía y hacer el empalme de una red nueva a una red existente en el circuito Bello es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en las siguientes zonas del municipio de Bello:

Entre las 8:00 p.m. del lunes 29 de julio y las 6:00 a.m. del martes 30 de julio:

Diagonal 57 entre las avenidas 47B y 46.
Avenida 46 entre las diagonales 57 y 59.
Incluye 4.268 clientes de los barrios: Ciudad Niquía, Ciudadela del Norte, Panamericana y Zona Industrial Nº3.

Entre las 8:00 p.m. del jueves 1 de agosto y las 4:00 a.m. del viernes 2 de agosto:

Avenidas 40 a 30 entre las diagonales 49A y 61.
Diagonales 50 a 52 entre las avenidas 30 y 20.
Diagonales 52 a 58A entre las avenidas 21A y 19.
Diagonales 52 a 54 entre las avenidas 15A y 13.
Incluye 7.758 clientes de los barrios: Altos de Niquía, Guasimalito, Hermosa Provincia, Ciudad Niquía, La Navarra y La Ciudadela del Norte; además de la Zona Industrial 3 y las instalaciones de Jardines de La Fe.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

En la Alcaldía de Medellín por cada 100 procesos judiciales se ganan 84

El compromiso de la Administración Municipal con la defensa de los recursos públicos ha permitido una notoria disminución en el pago de sentencias.

En la actualidad, el Municipio de Medellín tiene 5.112 de procesos judiciales en curso, cuyas pretensiones equivalen a 3.6 billones de pesos, que de tenerse que pagar generarían un alto impacto en la inversión y crecimiento de la ciudad.

Gracias al trabajo  de la Secretaría General, la cifra de pago de sentencias durante la actual Administración Municipal presenta una representativa disminución. A junio de este año, se pagaron $884.094.178; en 2018 fueron, durante todo el año, un total de $1.481.761.962; en 2017 se pagaron $2.939.682.138 y en 2016 la suma fue de $5.201.384.123. 

Comparativo anual de pago de sentencias desfavorables:



Verónica de Vivero Acevedo, secretaria general de la Alcaldía de Medellín dijo que "este es el resultado del trabajo en equipo, del desarrollo de las competencias de las personas y de su alto compromiso con la defensa y la protección de lo público".

Avances en conocimiento

En 2019, el Centro de Gestión del Conocimiento Jurídico cumplió tres años de funcionamiento.  A través de este, el Municipio de Medellín se ha consolidado como entidad líder en transferencia de conocimiento jurídico, gracias a los procesos de formación, capacitación, investigación y comunicación de contenidos que se ofrecen gratuitamente, con los cuales se han beneficiado más de 1.500 personas, entre servidores, integrantes del Conglomerado Público y miembros de la comunidad académica.

Así mismo, con más de 40.000 visitas, ASTREA -Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín-, ofrece  la posibilidad de acceder de forma gratuita a las leyes, acuerdos, decretos municipales, resoluciones, circulares e incluso a conceptos, es decir, al compendio normativo del Municipio y a las normas nacionales que constituyen su marco legal.

 En la actualidad, ASTREA  contiene más de 30.00 normas de las cuales 12.000 corresponden a la normativa local. Nunca antes la información jurídica del Municipio de Medellín había estado al alcance de los ciudadanos de una forma tan fácil y directa. Para acceder a ASTREA solo se requiere ingresar en Internet a la dirección electrónica www.medellin.gov.co/normas

La Unidad Móvil de Empleo de Comfenalco Antioquia recorrerá el Oriente en el mes de agosto

En cada municipio se desarrollarán talleres culturales, de educación y esparcimiento


A través de su Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Comfenalco Antioquia recorrerá en agosto diecinueve municipios del Oriente Antioqueño en su Unidad Móvil. El recorrido iniciará el 01 de agosto en el Parque Principal del municipio de Guarne de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
 
Durante esta jornada, en la Unidad Móvil se registrarán hojas de vida, se brindará orientación laboral y se remitirán los candidatos a las empresas. Así mismo, se desarrollarán charlas express de cómo vestirse para una entrevista y cómo presentar una hoja de vida.
 
Para los jóvenes, niños y adultos, Comfenalco Antioquia preparó unas actividades de servicios de cultura, educación y esparcimiento como: talleres de plastilina, origami, manualidades, expresión color, peinados, fotografía digital, maquillaje entre otros, los cuales serán dictados de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. en el lugar en el que estará presente la Unidad Móvil.
 
El recorrido de la Unidad Móvil será:
 
Santuario: 2 de agosto de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Parque Principal
San Vicente: 5 de agosto de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Parque Principal
Guatapé: 6 de agosto de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Parque Principal, 7 de agosto en la Alcaldía de El Peñol y 9 de agosto en el Colegio El Peñol.
 
*El recorrido completo se encuentra en el archivo adjunto.
 
De manera permanente, los habitantes de Oriente podrán acercarse a la oficina de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia ubicada el Parque Principal de Rionegro.
 
El compromiso de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo ha generado nuevas oportunidades a los trabajadores y empresarios antioqueños, facilitando el encuentro entre las personas que buscan empleo y los empleadores que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

El lunes 5 de agosto comienza la rotación del Pico y Placa para vehículos particulares en Medellín

-La primera semana de rotación será pedagógica. A partir del 12 de agosto, la medida será sancionatoria para carros particulares y motos de dos tiempos.

-El Pico y Placa seguirá de lunes a viernes, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche, para vehículos particulares.

-Para taxis, la rotación comenzará el 1 de agosto, también con una semana pedagógica.

El lunes, 5 de agosto, comenzará la rotación del Pico y Placa para el segundo semestre de este año, que aplicará para carros particulares y motos de dos tiempos, según lo estipula el Decreto 1601 de 2019.

Entre el lunes 5 y el viernes 9 de agosto, la medida será pedagógica y a partir del lunes, 12 de agosto, será sancionatoria. El horario seguirá siendo de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.


La rotación para taxis comenzará el jueves, 1 de agosto, y también contará con una semana pedagógica. A partir del 8 de agosto iniciará el periodo sancionatorio. El horario continuará de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.


Para quienes infrinjan esta medida, el valor del comparendo será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $414.060. Además, el vehículo será inmovilizado.

Para ver los vehículos y vías exentas de Pico y Placa haga clic aquí.

Antioquia impulsa el relevo generacional del campo con proyectos productivos para jóvenes rurales



Más de 400 proyectos productivos pedagógicos productivos, jalonan la política de jóvenes rurales          

Cultivos de café, plátano, cacao, viveros, panelas en polvo, gallinas ponedoras, producción de hortalizas orgánicas, cacao, apicultura, entre otras iniciativas son algunos de los proyectos priorizados  

Inversiones superiores a los 2.500 millones de pesos se han aportado al Programa de Agricultura Familiar campesina de Antioquia, para contribuir a la inclusión socio-productiva de la población rural con el establecimiento de 210 sistemas productivos familiares,  Alianzas para la comercialización, circuitos de proximidad, entre otros productos se han logrado materializar con estos recursos.        

Más de 1.800 personas se benefician de esta iniciativa liderada por la Unidad Regional de Planificación Agropecuaria - URPA- de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia en conjunto con la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral Coredi y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.        

Con el fin de garantizar un relevo generacional del campo de una manera más tecnificada y con mayores niveles de capacitación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia fortalece 410 proyectos pedagógicos productivos del programa de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria – ACFC-    

En la actualidad, el proyecto interviene a comunidades con jóvenes rurales que estudian bachillerato de cobertura, técnicos y tecnólogos con énfasis en las ciencias agropecuarias, para que desarrollen iniciativas empresariales en sus territorios, con la implementación de conocimientos dentro de los sistemas productivos familiares.

"Desde la administración departamental estamos completamente convencidos de la importancia de la permanencia del joven en el campo.  El relevo generacional es un reto que debemos asumir desde la generación de oportunidades y acceso a la educación con pertinencia", comentó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Jairo Alexander Osorio Saraz, al resaltar que el próximo lunes 29 de julio se dará el segundo debate al proyecto de ordenanza número 36 por medio del cual se establece la política de Jóvenes Rurales del departamento de Antioquia.

Concordia primer municipio de Antioquia en acoger Decreto del Gobernador Luis Perez que restringe el consumo de alucinógenos



En su visita al municipio de Concordia, suroeste de Antioquia, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, anunció que esta localidad es la primera del departamento en poner en marcha el decreto que restringe el consumo de sustancias psicoactivas  en los espacios públicos, educativos y deportivos de uso cotidiano de niños, niñas y adolescentes en su jurisdicción,.

El Alcalde Diego Alejandro Restrepo Guerra, manifestó que este Decreto tendrá vigencia a partir del próximo lunes 29 de julio y que acoge todas las disposiciones trazadas por el Decreto departamental. Por su parte el Gobernador le solicitó a todos los burgomaestres de esta sección del país, que tomen la misma decisión y así se pueda garantizar el libre uso de los espacios públicos por parte de la ciudadanía.

Durante su presencia en Concordia, Pérez Gutiérrez aprovechó para revisar las obras que se adelantan en el hospital San Juan de Dios para las que se han destinado más 4.239 millones de pesos, en la compra de ambulancias, adecuación de infraestructura física y cofinancian del régimen subsidiado. 



De igual manera, se supervisó el proyecto de vivienda Balcones del Café, donde la Gobernación a través de Viva entregó subsidios para cada propietario por valor de 5 millones de pesos. Por su parte el IDEA otorgó un crédito al municipio para este desarrollo de vivienda por 3.900 millones de pesos.

De otro lado, se revisaron las obras de una cancha sintética en la zona urbana que se encuentran en un 20% de avance y que contó con recursos de INDEPORTES por valor de 500 millones de pesos.

En el Centro Vida del Municipio,se inspeccionó la construcción de la cubierta , la remodelación de los espacios y la instalación del sistema de sonido que tuvo una inversión total de 260 millones de pesos.

Finalmente la Gerencia de Servicios Publicos, anunció la construcción del sistema de acueducto de la vereda Morrón por 2.280 millones de pesos y se le informó a la comunidad de la ejecución en un 98% de la segunda etapa del plan maestro de acueducto del municipio por un valor de 2.785 millones.

EPM realiza diagnostico de vivienda de familias de Valdivia, tras la modificación del estado de alerta



El sábado 27 de julio  EPM madrugó a trabajar en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, tras la modificación del estado de alerta.

Estas imágenes corresponden a la realización del diagnóstico de vivienda de las familias que deben retornar, con el propósito de evaluar los daños por desuso. A estas familias, se les está entregando un kit de pintura. Ubicación, sector El Catorce de Puerto Valdivia.






EPM inicia obras preliminares del Puente La Palestina, En Valdivia



EPM comenzó las actividades preliminares para la construcción del puente La Palestina, ubicado en el municipio de Valdivia.

Con procedimientos de rocería, adecuación de acceso y demarcación topográfica, se posibilitará la movilidad de más de 100 familias y se restablecerá la conexión entre los municipios de Briceño, Valdivia e Ituango. 




Festival de Sancochos, con enfoque ambiental

La comunidad de Santa Elena, los emprendedores y las propuestas turísticas  del corregimiento aprovecharán el Festival de Sancochos del domingo 28 de julio para emprender una campaña ecológica.

(Audio). Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos sobre iniciativa de cero plástico e icopor en Santa Elena.


La idea es que los asistentes al evento lleguen con su propio recipiente, ojalá biodegradable con el fin de contribuir al cuidado del planeta. Quienes lo hagan podrán participar de las sorpresas que se repartirán ese día.

En los corregimientos, como en toda la ciudad, se busca que los visitantes nacionales y extranjeros que asistan a las diferentes actividades de la Feria de las Flores, lo hagan con conciencia ambiental.

"Nos unimos, apoyamos y aplaudimos este tipo de iniciativas, no solo en Santa Elena sino en todos los territorios de Medellín. Durante las festividades, y en todos los momentos del año, debemos ser muy responsables con el cuidado del planeta, el campo y la ciudad", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos.

En contexto: Los herederos de la cultura silletera mostraron sus creaciones 

Con esta iniciativa se propone construir pedagogía permanente, una que no esté basada en la prohibición sino en la creación de una conciencia absoluta frente al uso de empaques no biodegradables. 

"Vamos a desarrollar con la comunidad de nuestro corregimiento diversos talleres para sensibilizar y educar, para que sean ellos mismos quienes se encarguen de vender sus productos en empaques ecológicos", dijo Édgar Escobar, integrante de la Red de Turismo de Santa Elena. 

El mundo avanza hacia un racionamiento por el impacto que le ha generado el hombre al planeta. Los organizadores de la Feria de las Flores 2019 invitan a la ciudadanía para que  demuestre, con sus acciones, todo el cariño, respeto y admiración hacia los ecosistemas de la capital antioqueña.

Inicia programa para combatir el dengue, el Zika y el chikungunya en Itagüí


 

Como alternativa complementaria para el control del dengue, el Zika y el chikungunya, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, comenzó con la implementación del proyecto de control biológico con Wolbachia del World Mosquito Program, con el apoyo de la Universidad de Antioquia.
 
El World Mosquito Program –WMP- es una iniciativa sin fines de lucro que trabaja para proteger a la comunidad de las enfermedades transmitidas por mosquitos como el Zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.
 
Actualmente, opera en 12 países de Asia, Oceanía y América, incluido Colombia en las ciudades de Bello y Medellín. De esta manera, Itagüí se suma a estas ciudades que buscan proteger a sus habitantes de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
 
Con el apoyo de la comunidad se realizarán liberaciones de mosquitos portadores de una bacteria natural llamada Wolbachia, que hace al mosquito incapaz de contagiar estos virus a las personas.
 
Los mosquitos liberados se aparearán con los mosquitos que no tienen la Wolbachia y la pasarán a sus hijos de generación en generación.  Con el tiempo, los mosquitos que portan la Wolbachia aumentan y permanecen sin necesidad de hacer nuevas liberaciones; esto hará que se disminuya el riesgo de transmisión de estas enfermedades entre las personas.
 
La Wolbachia es una bacteria presente el en 60% de los insectos del planeta y es segura para las personas, los animales y el medio ambiente. El método con Wolbachia del World Mosquito Program es considerado como una alternativa económica, auto-sostenible a largo plazo y complementaria de los programas de control de vectores de las autoridades de salud.
 
La evidencia internacional en países como Australia, Indonesia y Vietnam muestra la eficacia de este método. El Ministerio de Salud de Brasil ya aprobó implementarlo en varias ciudades endémicas de ese país.
 
Implementación en Itagüí
 
En una primera fase la comunidad será informada y sensibilizada sobre esta nueva alternativa con el fin de que conozcan y acepten voluntariamente las liberaciones. La Secretaría de Educación y las instituciones educativas del municipio serán protagonistas de este proyecto, pues se espera que los estudiantes participen activamente a partir de la comprensión del ciclo de vida del mosquito para la eliminación de los criaderos y en las liberaciones.
 
La Administración Municipal y el WMP dispondrán los canales de comunicación para que los itagüiseños manifiesten abiertamente sus inquietudes. Se espera que las liberaciones en la localidad comiencen en el mes de septiembre.
 
Teniendo en cuenta que a simple vista no es posible distinguir los mosquitos con Wolbachia de los que no la tienen, la Secretaría de Salud, recomienda a la comunidad continuar con sus hábitos de protección frente a las picaduras y de prevención frente a la eliminación de los criaderos de mosquitos.
 
 
Dengue, Zika y Chikungunya en Itagüí
 
El municipio de Itagüí viene presentando un incremento en número de casos de dengue en la última década con dos grandes brotes epidémicos: el primero en 2010 cuando se presentaron 3.475 casos y el segundo; en 2016 con 2.881 casos lo que equivale a una tasa de 1.063 casos por 100 mil habitantes, la más alta en toda la subregión, superando a Medellín en alrededor de 300 casos por 100 mil habitantes, de acuerdo a datos entregados por la Secretaría de Salud Departamental. En el 2016, Itagüí fue la ciudad con la incidencia más alta de dengue en el Valle de Aburrá.
 
Dadas las características de la población que permanece en horas del día en Itagüí, el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores se incrementa, al haber un gran número de personas que llegan de otros municipios endémicos a trabajar en esta ciudad y pueden traer los virus, pero también al ser un municipio altamente endémico, tanto las personas que vienen a trabajar en el municipio como los habitantes que se desplazan a otras localidades, son fuente de diseminación de los virus a otros municipios.  

Tirol III, con un nuevo Punto de Encuentro y Convivencia


Los cambios en la zona común del conjunto residencial incluyen una intervención artística de los suelos y paredes, dotación de bancas, huertas y juegos para niños.

Este nuevo Punto de Encuentro para la Convivencia, PEC, pretende ayudar a que los habitantes de este conjunto puedan disfrutar de estos espacios, utilizarlos de una manera adecuada y compartir sanamente con sus vecinos.

"Nos presentamos en 2018 al Laboratorio de Innovación en Gobierno de Ruta N porque  identificamos que en nuestros proyectos habitacionales uno de los mayores problemas  es la convivencia y el indebido uso se zonas comunes, de ahí nace el PEC", explicó Manuela García Gil, directora del Isvimed.

En contexto: Más subsidios para vivienda nueva en Medellín


La inversión para esta intervención fue de $121 millones, en donde Ruta N aportó $20 millones y el Isvimed $69 millones. La comunidad de Tirol III contribuyó con $6 millones; y con terceros se gestionaron $26 millones más.

En la transformación de estos espacios, los vecinos y habitantes de Tirol lll recibieron clases de pintura, a través del Sena, para realizar la intervención artística en las zonas comunes y también para generar capacidades y competencias para su futuro laboral. De igual forma, hicieron parte de todo el proceso, eligieron el diseño de las obras y los colores para las intervenciones artísticas en suelos y paredes.

"Para nosotros esto es un logro muy grande pues, tenemos la espereza de que con estas pinturas y cambios en los espacios la gente tenga mejor comunicación para que las diferencias o problemas se puedan resolver hablando", declaró Hildebrando González, habitante Conjunto Residencial Tirol lll.

El Conjunto Residencial Tirol lll, ubicado en Robledo, comuna 7, hace parte de los proyectos de vivienda de interés prioritario del Isvimed. En esta transformación también hicieron parte entidades del sector público y privado, como las secretarías de Medio Ambiente y Cultura Ciudadana, EDU, Sena, Fundación Pintuco, Konkretus, Mecamblock, Postobón, Pember Producciones y el artista Apolo 13.


En contexto: Otros 100 hogares de Medellín ya disfrutan con su nueva vivienda

Con este tipo de iniciativas se busca que las peleas o conflictos dentro de una copropiedad por el mal uso de las zonas comunes se reduzcan en un 50 %. Por eso, este proyecto es un piloto, que de acuerdo con los resultados, se buscará financiamiento para replicarlo en otros proyectos habitacionales gerenciados por el Isvimed.

Cifras históricas en cooperación internacional, llegada de turistas e inversión extranjera

Entre los convenios se destaca la alianza con el gobierno de Corea del Sur por 12.5 millones de dólares para movilidad inteligente. La meta de llegada de visitantes a la capital antioqueña para el cuatrienio es de 2.500.000 personas.


Según el Sistema de Información Turística de Medellín –Situr, la ciudad recibió 702.086 visitantes en 2016, 735.570 en 2017 y 823.247 en 2018. La meta para el cuatrienio es 2.500.000 personas. A la fecha está casi cumplida. La ocupación hotelera promedio fue de 63 % en el último año y superó la media nacional que alcanzó un 55 %. De Estados Unidos, Perú y Panamá procede la mayoría de extranjeros.

Entre enero y junio de 2018 ingresaron 156.909 extranjeros y 231.789 colombianos, para un total de 388.698. En el mismo periodo de 2019 llegaron 180.816 personas de otros países y 249.861 nacionales, para un total de 430.677. Esto indica que, entre 2018 y 2019, aumentó el arribo de extranjeros en 15,24 % y un 7,80 % de colombianos. El incremento general fue de 10,8 %. 

En contexto: Una ciudad que seduce a la inversión extranjera

Captación de eventos

Entre enero de 2016 y junio de 2019, la capital antioqueña, por gestión de la Administración Municipal, ha atraído 329 eventos, con lo que se supera la meta del Plan de Desarrollo fijada en 307. La derrama económica se estima en alrededor de 114 millones de dólares. Este cálculo se hace con base en el gasto promedio de los cerca de 228.000 asistentes estimados, los cuales en un 65 % son internacionales.

Este año, la Alcaldía de Medellín ha captado 52 eventos, lo que corresponde a un 49 % más para el mismo periodo de hace 4 años. Se estima que este número dejará una derrama económica para la ciudad de más de 23 millones de dólares. La cifra

supera casi un ciento por ciento el impacto estimado de eventos captados en ese mismo periodo de 2015. 

Estos son los que aportaron o aportarán más ingresos para Medellín:
• Campeonato Panamericano Máster de Natación.
• Maratón Rock 'n' Roll Medellín 2019.
• Feria Internacional de la Belleza: Timebag Art Show (feria internacional de arte contemporáneo).
• Smart City Business 2018.
• Foro Económico Mundial (WEF) 2016.
• Asamblea OEA 2019.
• World Cities Summit 2019.
• Fourth International Conference on Learning Cities (ICLC) UNESCO 2019.
• Cumbre de Economía Naranja 2019. 

En contexto: Pacto por un turismo sostenible e inclusivo en Medellín

Ciudad de talla mundial

En una alianza sin precedentes en cuanto a cooperación extranjera, gracias a la gestión de la actual Administración Municipal, Medellín contará con 12.5 millones de dólares para movilidad inteligente.

Una de las empresas internacionales que ha llegado a Medellín y ha impactado positivamente con sus inversiones la generación de empleo es Globant, multinacional de tecnología que nació en Argentina y está en 12 países. Se instaló en la ciudad atraída por la innovación, la transformación y el talento.
 
Adicionalmente, las misiones oficiales del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, realizadas en respuesta  a la invitación hecha por gobiernos e instituciones de diferentes sitios del mundo, continúan fortaleciendo el proceso de internacionalización de la ciudad y, de paso, consolidándola como sede de grandes eventos. 

Entre algunas de las más relevantes está la que el Alcalde hizo por invitación del Foro Económico Mundial, a  Davos, Suiza, en enero de 2016. En ella, Medellín fue seleccionada como sede del Foro Económico Mundial para América Latina en junio de ese mismo año. Para organizarlo, la ciudad recibió 120.000 dólares por parte del Foro. Adicionalmente, el Grupo EPM con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y con la articulación de la ACI Medellín, hizo el primer Distrito Térmico de Latinoamérica que inició operaciones también en 2016. Esta fue una solución sostenible de eficiencia energética que reutiliza el calor residual, reduciendo la emisión de CO2, entre otros efectos. Este proyecto tuvo aportes de 6 millones de dólares. Además, la multinacional suiza Amaris, grupo de consultoría, instaló en 2017 un centro de servicios compartidos en Medellín. La inversión fue de aproximadamente 11 millones de dólares y se estima una generación de 175 empleos en la región.

En contexto: Serie que promueve a Medellín como destino turístico nominada a premios latinoamericanos de televisión

Con la asistencia del mandatario local al Lee Kuan Yew - International Water Week, en Singapur, en julio de 2016, el galardón recibido por Medellín le generó un premio en efectivo de 300.000 dólares singapurenses a la capital antioqueña que fueron invertidos en un programa de formación académica dirigido a 332 personas para estudiar en la Cátedra Medellín.

Gracias a la participación del Alcalde en Smart City Expo World Congress, en Barcelona, España, en noviembre de 2016, la firma Dyvo Systems, empresa española,  instaló en 2018 un centro de operaciones de tecnología, diseño y ventas en la ciudad, con una inversión de 1,75 millones de dólares y se generaron 45 empleos en la región. Además, como resultado de la asistencia del mandatario al Smart City Business América, en Curitiba, Brasil, en  mayo de 2017, Medellín fue sede del Smart City Business America Congress & Expo en 2018, lo que representó una captación de 1,2 millones de dólares.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Mamás Tejiendo Hogares inicia proceso de capacitación para 500 mujeres

En su segunda edición, este proyecto acoge a mujeres entre los 29 y 55 años edad, de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín, quienes recibirán formación durante tres meses continuos.


Durante 120 horas, estas mujeres se capacitarán en oficios como culinaria y repostería; hotel, mesa y bar; confecciones y sastrería; belleza integral; mercadeo y ventas. De igual forma, recibirán asesoría en el cuidado del adulto mayor y manualidades para el autoempleo y el emprendimiento.

En contexto: Las Madres Preventoras se consolidan como referentes en los barrios de Medellín

"Muchas de estas madres cabeza de hogar no tienen la oportunidad de acceder a una formación que les permita tener autonomía económica. Desde Tejiendo Hogares creamos este proyecto para que ellas generen ingresos de manera rápida y así mejoren la condición de vida de ellas y sus familias", explicó Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de Medellín.

Desde su creación, en 2018, Mamás Tejiendo Hogares ha buscado la dignificación de estas mujeres. Entre los objetivos propuestos están la reducción de la tasa de desempleo, aumentar la capacidad de ingreso de las familias vulnerables y generar ambientes de armonía entre sus integrantes.

Para el desarrollo de esta fase de formación, el Despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín tiene como socios estratégicos a Camacol, Corporación Proyectarte, Censa y Colegiatura.

Se trata de un proceso, que va desde el ser (componente psicológico) hasta el hacer (consecución de los logros), que pretende potenciar las ideas de negocio y generar oportunidades laborales para las 500 beneficiarias. Se busca que empresas del sector privado patrocinen sus iniciativas de negocio o las incluyan en sus procesos productivos.

"Nosotros hacemos una oferta educativa para fortalecer a este tipo de personas con las que históricamente el país ha tenido una deuda a nivel nacional. Propiciamos que reciban formación en oficios y tengan posibles oportunidades laborales en el sector privado, o que ellas mismas sean las creadoras de su empresa o emprendimiento", manifestó Albert Corredor Gómez, presidente del grupo empresarial Censa.

En contexto: Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

Para esta edición, las favorecidas fueron seleccionadas, debido a su condición de pobreza extrema, a través de proyectos y programas de la Administración Municipal como Familias Medellín, Buen Comienzo y Parceros, así como desde iniciativas que adelanta la Secretaría de la Mujer.

"Quiero aprender mucho y potencializar lo que ya sé para poder sacar a mis seres queridos adelante. Recomiendo este proyecto a todas las mamás para que se motiven y luchen por su familia", declaró Mónica Marcela Castrillón, una de las 500 beneficiadas del proyecto.


Empresas presentan desarrollos exitosos de inteligencia artificial

Veinte organizaciones colombianas que implementan hoy tecnologías basadas en la Cuarta Revolución Industrial, doce de ellas de la capital antioqueña, fueron beneficiadas por Empresas 10X, iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Colombia Productiva, ejecutada por Intersoftware y apoyada por Ruta N.


Compañías tecnológicas asentadas en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín dieron a conocer cómo mejoraron y automatizaron sus procesos de producción y servicios gracias al proyecto Empresas 10X.

Durante el último año, las empresas beneficiadas, que fueron elegidas mediante una convocatoria pública nacional, recibieron capacitación, talleres de co-creación con expertos en inteligencia artificial, acompañamiento para el desarrollo de prototipos funcionales y creación de modelos de negocio exitosos para incrementar sus ventas y abrir nuevos nichos de mercado.

En contexto: Emprendimientos científicos locales podrán postularse para misión en Suiza

"Este programa busca la sofisticación y la especialización de las empresas de tecnología del país para que incluyan dentro de su oferta productos y servicios relacionados con la inteligencia artificial. Todo este ejercicio se ha hecho teniendo presente cuáles son las necesidades de las compañías de las demás industrias, para así poder acercarles una oferta colombiana competitiva alrededor de las tecnologías 4.0", afirmó Jennifer Pineda Romero, gerente de Software y Servicios TI de Colombia Productiva, entidad del Gobierno Nacional.

En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0

Dentro de este espacio de divulgación, se socializaron los alcances y avances del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín, espacio inaugurado en abril de este año, para co-crear, probar y refinar protocolos, marcos regulatorios y políticas que permitan maximizar los beneficios y reducir los riesgos de tecnologías de la Industria 4.0, como inteligencia artificial, blockchain e Internet de las cosas.

En contexto: Emprendedores locales proponen soluciones a retos tecnológicos de grandes empresas

Sobre el proyecto, Carolina González Tabares, directora de Intersoftware, entidad ejecutora, manifestó: "Queremos apoyar que nuestras empresas especialicen su oferta en tecnologías emergentes, pero hacer esto de manera individual genera un alto costo-riesgo-tiempo. Mediante alianzas público privadas, y entre las mismas empresas, esto disminuye drásticamente como lo pudimos observar en este primer ejercicio de Empresas 10X".

Andrés Arias, profesional senior de Internet de las cosas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, destacó los aportes del encuentro. "Este evento fue una oportunidad para explicarle a la comunidad técnica cuáles son los objetivos,  fases de trabajo, tecnologías y espacios de participación que tendremos", dijo.

En contexto: Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región

En este momento en el nuevo centro de la Industria 4.0 se estructuran varios proyectos con el apoyo y soporte del Foro Económico Mundial. Para tal fin se avanza en las conformaciones de los comités directivos y estratégicos, así como del equipo de trabajo. En esta fase participan el Municipio de Medellín, el Gobierno Nacional, la academia y actores del sector privado.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Formación laboral para población con discapacidad


Durante el cuatrienio, alrededor de 2.000 personas han sido beneficiadas por la Alcaldía de Medellín con estos cursos dictados en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez.

Emprendimiento empresarial, carpintería, confecciones y auxiliar de cocina son las opciones de formación para personas con discapacidad cognitiva y/o mental que residan en las comunas de Medellín y sus corregimientos.

La convocatoria ofrece 50 cupos, 25 para emprendimiento empresarial -asignatura que requiere que los participantes tengan una idea de negocio- y 25 distribuidos en el resto de las áreas de formación.

En contexto: Educación incluyente para personas con discapacidad

Estos espacios de aprendizaje son desarrollados por la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en la comuna 4, Aranjuez, entidad pública que lleva a cabo el programa de formación integral para el trabajo a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, el cual está dirigido específicamente a personas entre los 14 y 35 años (cada curso tiene sus parámetros de edad). 

"Estas formaciones son integrales y aportan capacidades técnicas que permiten a los participantes desarrollar competencias generales y específicas, que les posibilitarán desempeñarse en el ámbito laboral como cualquier otro ciudadano", explicó Olga Lucía Cortés Páez, directora de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez.

El programa es direccionado y administrado desde la Secretaría de Educación, pero se despliega en alianza con los despachos de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Desarrollo Económico, así como con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).

En contexto: Jornada de salud oral para personas en condición de discapacidad

Para efectuar el proceso de inscripción o recibir mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico evaluacionesimgvv@gmail.com, llamar al teléfono 2632687, o dirigirse a la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en la calle 90 N° 51 B – 25, Aranjuez.

Por Juan Sebastián Mora Eusse.