Páginas

sábado, 8 de julio de 2017

Envigado hace parte del Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER), presentado Medellín

El viernes 7 de julio, se llevó a cabo el lanzamiento del SISER en el Parque de los Pies Descalzos de Medellín, una estrategia que tiene como objetivo el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana en las zonas rurales.
El SISER es una estrategia educativa, preventiva y social liderada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, para enfrentar los fenómenos delictivos que se presentan en las áreas rurales de los municipios del Valle de Aburrá.

La Administración Municipal de Envigado viene liderando una apuesta grande en temas de seguridad, tanto en la modernización de sus sistemas de cámaras, como en las inversiones y apoyos a la fuerza pública, entre ellos, la construcción de subestaciones de Policía de Carabineros en la zona rural de la jurisdicción.

Uno de los casos destacados que adelanta la Policía de Carabineros de Envigado es el trabajo con campesinos de El Salado, vereda El Vallano, con quienes realizan un trabajo social y agrícola de acompañamiento, capacitación y asesoría en sus cultivos.

El Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER) se conforma por profesionales de policía de diferentes grupos, dotados con motocicletas, armamento y equipos de comunicaciones, para mejorar el servicio de Policía y complementar así la oferta de especialidades como: Seccional de Investigación Criminal SIJIN, la Seccional de Tránsito y Trasporte, el GAULA, la Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros.

Mayores informes:
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 40 00, ext. 4031

Inician obras de pavimentación de vías en barrio Nuevo Apartadó


Las obras se ejecutan por Valorización. A través de este mismo sistema, se pavimentará en los barrios El Amparo y Los Álamos.
Próximamemte se pavimentarán vías en El Obrero y otros sectores del municipio, incluyendo otro kilómetro en la vereda San Martín.

Alcalde de Apartadó fue condecorado durante ceremonia con Ministro y altos mandos del Estado

El mandatario Eliécer Arteaga Vargas, fue condecorado con la MEDALLA ORDEN POR LA LIBERTAD PERSONAL, en medio de la ceremonia de conmemoración del XXI Aniversario de la creación de los GAULA militares y de Policía realizada en Bogotá. El Ministro de Defensa, el Comandante de las Fuerzas Militares y altos mandos policiales estuvieron presentes.

El galardón fue otorgado en reconocimiento a su apoyo y compromiso con la institucionalidad, la seguridad y la convivencia pacífica, en la búsqueda de la paz y la prosperidad. El alcalde lo recibió con felicidad, acompañado por su familia

Jornada de vacunación de mascotas en Apartadó


La comunidad de Apartadó continúa llegando con sus mascotas a la jornada de vacunación departamental que se realiza en el parqueadero de la Alcaldía del municipio. Aún está  a tiempo de llevar su mascota.

Alborada en acción de gracias en Turbo


La imagen puede contener: 1 persona, de pie y texto

Como preámbulo a la inauguración del Parque la Bombonera, el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González; asistió en la madrugada de hoy, a la alborada convocada por la administración municipal y la Iglesia Bautista Casa de Sion, con el fin de agradecer al altísimo y elevar plegarias de agradecimiento y por las bendiciones recibidas durante este periodo de gobierno.
A esta actividad, asistieron miembros del gabinete, funcionarios y comunidad en general.
La inauguración del Parque la Bombonera iniciará con un gran desfile a partir de las 5 de la tarde de hoy y luego el acto protocolario presidido por el mandatario local.

Alcalde León Mario Bedoya lideró entrega de obras de mejoramiento de vivienda en Itagüí



La Alcaldía de Itagüí realizó la entrega de 6 obras de mejoramiento de viviendas saludables, pertenecientes al grupo de 207 familias itagüiseñas beneficiadas desde el 2016.


Estos subsidios buscan optimizar las condiciones básicas de salud de los hogares más vulnerables, por medio de reparaciones o mejoras locativas que no requieren de permisos o licencias por las autoridades competentes.


“Seguimos realizando inversiones inteligentes en favor de la comunidad, con la entrega de estos 6 subsidios mejoramos las condiciones básicas de vida de las familias itagüiseñas, continuaremos entregando muchas alegrías a los ciudadanos”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.


Es así como estas 6 familias ya gozan del  mejoramiento en sus hogares, aportando a la materialización de sus sueños de tener una casa digna y saludable.

La Alcaldía de Itagüí suscribió 26 convenios para descuentos en la educación superior

Los funcionarios públicos, sus familiares y en general la comunidad itagüiseña son los principales beneficiados con estos convenios para acceder a pregrados y postgrados.

A través de la Secretaría de Educación y Cultura, se suscribieron estos convenios con universidades, tecnológicos e instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que facilitan el ingreso a los programas académicos con beneficios económicos para los funcionarios públicos de Itagüí y sus familias, hasta segundo grado de consanguinidad y de afinidad (hijos, hermanos, padres y cónyuges).

“Continuamos gobernando con sentido común para beneficiar a todos los itagüiseños, con estos acuerdos muchos ciudadanos podrán acceder a la educación superior, paso a paso logramos el municipio que todos soñamos”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Así mismo, podrán acceder a estos beneficios todas aquellas personas que certifiquen ser habitantes de Itagüí. El certificado de residencia se obtiene gratuitamente en una inspección de Policía presentando una factura de los servicios públicos.

A este certificado debe anexarse copia del documento de identidad para solicitar la carta del beneficio en la Oficina para el Desarrollo Humano y la Educación Superior, ubicada en la Secretaría de Educación y Cultura (carrera 49  48 A - 30) para reclamar el oficio que se dirigirá a la institución elegida.

Un importante convenio, por ejemplo, se firmó con la Corporación Universitaria LaSallista, que ofrece el 20% de descuento en los costos de matrícula en el programa de veterinaria y un 25% para todos los demás programas.Estos son los convenios y beneficios económicos con las 26 instituciones: https://goo.gl/aR8vH1

Gobernador entregó placa huella a campesinos del corregimiento La Meseta-Titiribí


Gobernador entregó placa huella a campesinos del corregimiento La Meseta-Titiribí
- La Gobernación aportó 10.000 sacos de cemento y el municipio de Titiribí suministró materiales complementarios y maquinaria.

- Para el mes de febrero de 2018, Antioquia Piensa en Grande aspira tener listas las placas huellas de 1.000 kilómetros de vías campesinas.
En acto protocolario el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, le entregó a los campesinos del corregimiento La Meseta, ubicada en la vereda Loma del Guamo, dos kilómetros y medio de placa huella que les permite movilizarse más fácilmente hacia el casco urbano del municipio de Titiribí, para disfrutar de los servicios que ofrece el estado y para comercializar los productos del campo.

Para la pavimentación de los dos kilómetros y medio, la Gobernación aportó 10.000 sacos de cemento y el municipio de Titiribí suministró materiales complementarios y maquinaria.

Con la entrega de este proyecto, cada vez la visión de Antioquia Piensa en Grande se va materializando, ya van casi 600 kilómetros de vías terciarias entre construidas y contratadas en todo el departamento de Antioquia. Esto tiene relevancia en la medida que mejora la calidad de vida de los campesinos, agrega valor al sector agropecuario, impulsa las potencialidades en el ámbito rural y transforma el campo antioqueño para propiciar un desarrollo competitivo.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó que en el mes de febrero de 2018, Antioquia Piensa en Grande aspira tener listas las placas huellas de 1.000 kilómetros de vías campesinas dando cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo; y antes de concluir el mes de octubre estará lista la firma de un nuevo convenio con alcaldes para la construcción de otros 200 kilómetros de vías terciarias.

Santiago Andrés Ochoa Marín, alcalde de Titiribí comentó que se siente orgulloso de poder ver cumplir el sueño de tantos campesinos de tener su vía pavimentada, agrega que esto “significa calidad de vida, porque lo más básico es tener por donde sacar un enfermo y poder recibir el apoyo de la administración municipal”.

Por otro parte el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata, informó que “siguen muchas placas huellas en el departamento, tenemos más de 95 contratos y convenios con los municipios. Tenemos más de 80 municipios donde ya están construidas las placas huellas y la idea es seguir llevando desarrollo al campo”.

Para terminar su visita al municipio de Titiribí, el mandatario de los antioqueños se comprometió a invertir 1.200 millones de pesos para la construcción de una cancha sintética, anhelada por la comunidad. Por su parte el alcalde Santiago Andrés Ochoa Marín aportará en este proyecto 300 millones.

Ecosistema productivo gestiona empleo en Occidente


Ecosistema productivo gestiona empleo en Occidente
- En el municipio de San Jerónimo se realizó una mesa de trabajo por la generación de empleo y formación para el trabajo en el Occidente antioqueño.

- La actividad fue liderada por la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia para analizar los avances y dificultades al conectar la oferta y la demanda de empleo en la zona.
Con el fin de lograr las condiciones adecuadas al desarrollo y el fomento del empleo, la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, convocó a los diferentes actores del ecosistema productivo de la subregión Occidente, para analizar los avances y dificultades en el proceso de mejorar la empleabilidad y de responder a las necesidades de mano de obra que tienen las empresas en la zona.

De esta iniciativa participaron los alcaldes y delegados de los 19 municipios de la subregión; entidades encargadas de operar el sistema público de empleo, como Comfenalco y el Servicio Nacional de Empleo; instituciones responsables de la formación para el empleo (Sena y Universidad de Antioquia); la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y empresas que desarrollan los grandes proyectos en la región: Continental Gold, DEVIMAR, Túnel del Toyo, Autopistas de Urabá e Hidroituango, así como el programa CISAL.

En palabras del secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Federico Guerra Hoyos, “espacios y ejercicios como este son vitales, pues permiten la articulación del gobierno y el ecosistema empresarial, la institucionalidad y la sociedad civil, la oferta y la demanda, en pos de construir los escenarios pertinentes a mejorar las condiciones de empleabilidad y de suplir los requerimientos de mano de obra para que las empresas puedan desarrollar sus proyectos”.

El señor Guerra Hoyos destacó el trabajo de la Mesa de Formación del Talento Humano, conformada por diversas entidades con injerencia en el tema, en búsqueda de acciones de formación del talento humano y la generación de empleo en la subregión de Occidente. Para ello, las empresas han socializado cuáles son sus requerimientos en mano de obra y las necesidades en capacitación del personal. Por su parte las entidades de formación han presentado su oferta educativa y han puesto a disposición de las empresas sus servicios.

Convocatoria para fortalecimiento empresarial


Convocatoria para fortalecimiento empresarial

- Hasta el 3 de agosto de 2017 estará abierta la convocatoria de incentivos Antójate de Antioquia.
- Mediante este programa se apoyan unidades productivas para el desarrollo de un plan de inversión que las fortalezca.
Antójate de Antioquia es una convocatoria pública de incentivos, destinada al fortalecimiento de micros y pequeñas empresas, de carácter individual y/o asociativo, que cuenten con un producto o servicio listo para ser comercializado.

¿Quiénes pueden participar? Unidades productivas de cualquier municipio de Antioquia, excepto de Medellín, que tengan mínimo seis meses de haber sido formalizadas ante una cámara de comercio y que no hayan recibido ningún otro incentivo por parte de la Gobernación de Antioquia. Las empresas que recibieron capital semilla sí pueden participar.

¿Cómo participar? Consultar los términos de referencia en http://antioquia.gov.co/index.php/antójate-de-antioquia Llenar el formulario que allí aparece y enviarlo en formato de Word al correo de la región respectiva, lista que aparece en los términos de referencia, (anexar la documentación descrita en los mismos términos)

¿En qué consisten los incentivos? Se entregarán en especie (materiales, equipos o elementos según el plan de inversión). La Gobernación aportará hasta el 85 por ciento del valor del plan, sin exceder el monto de 10 millones de pesos. El beneficiario debe suplir mínimo el 15%.

¿Cuáles son las categorías? Son dos: 1) General: cualquier unidad productiva, de carácter individual y/o asociativo que cumpla con los requisitos establecidos. 2) Víctimas del conflicto: pueden ser individuales o asociaciones. En el caso de organizaciones deben tener mínimo 5 miembros certificados como población víctima del conflicto armado.

¿Cuántos incentivos se adjudicarán?: Se entregarán 22 incentivos (15 para población general y 7 para unidades productivas integradas por víctimas)

¿Cómo se adjudicarán los incentivos? Habrá tres filtros. 1) Revisión de requisitos habilitantes: análisis de documentación y de cumplimiento de los términos de referencia. 2) Preselección: identificación de las potencialidades de las empresas y pertinencia del plan de mejoramiento de la unidad productiva. 3) Comité de selección: pitch (presentación del plan de inversión en cinco minutos) ante comités subregionales que evaluarán el plan de inversión postulado.

¿Qué otras actividades se verificarán? 1) Acompañamiento: para la estructuración y consolidación del plan de inversión. 2) Evaluación: verificación in situ de que se ejecuten las actividades propuestas en el plan de compras y la correcta ejecución del incentivo por parte de los beneficiados.

Para más información contactar a Gerardo Pérez Peñaranda, 383 86 44.

Así estarán las vías del Departamento este fin de semana


Así estarán las vías del Departamento este fin de semana

 -Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
- El domingo estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso para el desarrollo de la ciclovía.
La Secretaría de Infraestructura informa el estado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Se recomienda viajar durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.

Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC), habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Santa Elena: paso restringido en el km 7+420, sector El Pingüino. Para el día sábado 8 de julio se habilitará la movilidad de los dos carriles sin ninguna novedad.

Vía Doble Calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.

Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía Doble Calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto. Doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el K7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito K4+000 se presenta asentamiento de la vía; en el K10+600 caída de material del talud, en este sitio el carril derecho está cerrado y aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material y entre el K11+800 al K12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.

Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.

Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el PR24+750, en el PR31+850 y en el PR36+000.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía Puente Gabino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gabino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por 1 pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese ¬ – Angostura – La yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, pérdida de banca en el km 9+500 y 26+000.
Vía Pajarito – San Pedro: paso restringido por maquinaria en labor por derrumbe en el km 12+400.
Vía El Caney – San Isidro – Puente Gabino: pérdida de banca en el km 22+100.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerrios – Yé – ¬Labores – Santa Fe de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30 en el sector Los Gómez.
Vía Pajanto - San Pedro, paso con precaución por asentamiento de la vía en el km 0+100.


SUROESTE:


Vía Concordia – Betulia: paso con precaución en el km 4+000.
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.
Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.
Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.
Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.
Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía. Tránsito con precaución.
Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.
Vía Versalles – Montebello: paso restringido por derrumbe en el km 0+800, maquinaria en labor.
OCCIDENTE Y URABÁ:

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.
Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+200.
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500. Tránsito con precaución.


NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí –Vegachí: asentamiento y socavación de la vía, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía.
Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.
Vía Belén – El Chispero – La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.
Vía Autopista – Puerto Triunfo, restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía Puerto Berrio (Las Flores), restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.


ORIENTE:

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: tránsito con precaución hundimiento de banca km 26+000 y 28+000.
Vía La Quiebra – Argelia: 2 pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900.transitar con precaución.
Autopista Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente.
Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista Granada: restricción de peso a 2 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía.
Vía Narices – Juanes – El Jordan – La Holanda, restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.

El Jordán reabre sus puertas como Centro de Documentación Musical de Medellín



La Alcaldía de Medellín pone a disposición de la ciudadanía este nuevo espacio de consulta, encuentro y acceso a la cultura y el arte. La inversión fue de más $2.580 millones.
El Jordán, como Centro de Documentación Musical, se convierte en parte del Sistema de Bibliotecas. Una red que ahora la componen 34 centros de información.
El mítico Jordán abrió sus puertas nuevamente. Construido en 1891, este espacio ha sido testigo de más de un siglo de historia y ha facilitado el encuentro de intelectuales, cantantes y bohemios. Ahora, este patrimonio de Medellín, se convierte en Centro de Documentación Musical.

Su reapertura aporta a la construcción de la memoria musical de la ciudad como un gran archivo donde reposa el legado de músicos y artistas desde lo sonoro. Además, El Jordán le devuelve las dinámicas de encuentro al barrio Robledo para propiciar el tejido de nuevas historias para Medellín.
El Centro de Documentación Musical estará abierto de manera permanente para el servicio de la ciudadanía, de lunes a sábado entre las 10:00 a. m. y las 7:00 p. m. Su regreso estuvo acompañado por una variada programación artística y cultural que contó con un repertorio de tango por parte del Recital de la Red de Escuelas de Música.

La Alcaldía de Medellín invita a acompañar este nuevo ciclo en la historia de El Jordán, un lugar que fue visitado por grandes personalidades de la historia local y nacional como Manuel Mejía Vallejo, León de Greiff y Jorge Eliécer Gaitán, entre otros. Juntos seguimos construyendo la Medellín que soñamos.

El 14 de julio comienzan los trabajos de Paseo Bolívar


Durante el desarrollo de la obra se contemplan 17 frentes de trabajo distribuidos en cinco tramos de la carrera Bolívar.
Para este proyecto la Alcaldía de Medellín cuenta con una inversión de $33.000 millones para una intervención de 52 mil metros cuadrado de espacio público.
Desde el viernes 14 de julio inician cambios en la movilidad de la zona por las intervenciones. Varias rutas de autobuses tendrán modificaciones en su recorrido.
Palabras del scretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez
Palabras de la Gerente del Centro, Pilar Velilla
Paseo Bolívar generará mayor apropiación del Centro de la ciudad a través del mejoramiento de espacios destinados para el esparcimiento, la movilidad no motorizada y la cultura.

El próximo viernes 14 de julio comenzarán las obras físicas del proyecto Paseo Bolívar. La intervención integral de la carrera 51  Bolívar, contempla frentes de trabajo a lo largo de esta vía de la ciudad entre la calle San Juan y la Avenida de Greiff.

Para la ejecución total del proyecto la Alcaldía de Medellín destinó recursos por $33.000 millones.  La obra se hará mediante convenio establecido entre la Secretaría de Infraestructura Física y Empresas Públicas de Medellín.

Paseo Bolívar está diseñado para resaltar la importancia del peatón y de la movilidad no motorizada en el centro de la ciudad. La obra tendrá una serie de intervenciones en plazoletas y espacios públicos con los que se busca la integración de elementos urbanísticos, culturales, ambientales y turísticos de la zona.

Con esta obra la Alcaldía de Medellín trabaja por el mejoramiento de las condiciones ambientales, la recuperación de sus símbolos patrimoniales y la inclusión de todos los sectores sociales del centro de la ciudad.

Primeros tramos de obra

El proyecto tendrá una intervención de 52 mil metros cuadrados de espacio público para disfrute del peatón, se conformarán 510 jardines y se construirán 591 metros de ciclorrutas con lo que se prioriza la circulación de peatones y la movilidad no motorizada.

Para iniciar los trabajos, se activarán tres frentes de obra las 24 horas que implicarán los siguientes cierres viales:

- Bolívar (carrera 51), entre San Juan (calle 44) y Maturín (calle 46).
- Bolívar (carrera 51), entre Colombia (calle 50) y Calibío (calle 52).
- Boyacá (calle 51), entre Carabobo (carrera 52) y Bolívar (carrera 51).
- Plaza Botero (se interviene la zona peatonal).

Para conocer el detalle de todos los cierres viales haga clic acá.

La ejecución total de la obra contempla 17 frentes de trabajo, distribuidos en cinco tramos de la carrera Bolívar que se desarrollarán de manera escalonada según el cronograma previsto.

Modificaciones en recorridos de rutas

Debido al inicio de actividades de los frentes de obra, se cerrará el flujo vehicular por la carrera Bolívar, entre las calles San Juan y Maturín, en sentido Sur-Norte, al igual que entre Amador y San Juan, en sentido Norte-Sur.

Desde el viernes 14 de julio habrá modificaciones en las siguientes rutas de transporte público: Trinidad 161, Guayabal 142, Santa Mónica 202, Robledo Kennedy 252, Belén Santra 316, San Cristóbal C-23, Robledo Villa Flora 250, microbuses Robledales, La Pola y Curazao,  y Robledo Las Margaritas 251.

Para consultar los cambios en los recorridos haga clic acá.

El equipo social que acompaña el proyecto adelanta la debida socialización de los cambios temporales en los recorridos con los usuarios y pasajeros de estas rutas.

Recomendaciones de movilidad

- Se recomienda a los ciudadanos tener en cuenta los cambios en la movilidad, planear sus recorridos con anticipación y tomar vías alternas en el centro de la ciudad.
- Utilizar el transporte público, el centro tiene amplia oferta en medios masivos y colectivos. Además, estar atentos a los desvíos en las rutas de buses antes mencionadas.
- Para mantenerse informado del estado de la movilidad siga en Twitter la cuenta de la Secretaría de Movilidad @sttmed.

La Alcaldía de Medellín realizará jornada gratuita de vacunación para perros y gatos


La vacunación tendrá lugar mañana domingo 9 de julio entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. en 60 puntos de la ciudad.
Durante esta jornada se espera vacunar a más 15 mil perros y gatos.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, liderará la jornada de vacunación que se realizará en 60 puntos distribuidos en los barrios de Medellín. En la primera jornada de vacunación antirrábica, se espera vacunar a más de 15 mil mascotas.

Para esta jornada gratuita se busca que la comunidad lleve los perros y gatos que no hayan recibido la vacunación antirrábica durante el último año o que sean mayores de 3 meses para recibir el biológico.

La vacunación antirrábica es una de las medidas que se implementa en la ciudad para proteger la salud de los ciudadanos. Aunque la rabia, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es una enfermedad que afecta cada año a 55 mil personas en el mundo, desde el año 1985 no se presentan casos en Medellín.

La Secretaría de Salud de Medellín recuerda que para transportar a las mascotas es importante llevar el respectivo collar y utilizar el bozal, para el caso de los perros; los gatos deben llevarse protegidos dentro de una cobija, bolsa de tela o guacal. La ciudadanía podrá consultar los puntos de vacunación y resolver inquietudes al respecto en las líneas 2199129 o 2199154.

La Alcaldía de Medellín aplica alrededor de 130 mil dosis cada año, con una inversión cercana a los 650 millones de pesos.

54% aumenta el aporte voluntario de los contribuyentes en Bogotá, para reforzar la seguridad ciudadana

Aumenta aporte voluntario de impuestos - Foto: Diego Bauman


Este año el recaudo de impuestos en Bogotá ha sido todo un éxito. No solo se incrementó en un 10,5 por ciento con respecto al 2016, sino que el aporte voluntario de impuestos aumentó un 54 por ciento.
Este es un aporte voluntario que hacen los ciudadanos del 10 por ciento, para apoyar proyectos específicos.
Este aporte que pasó de $575 millones en el 2016 a $869 millones en lo corrido de este año, se logró gracias con las contribuciones de 21.866 ciudadanos.
“Esto es un síntoma de confianza en la Alcaldía Peñalosa. Por eso queremos que estos recursos se destinen para atacar los problemas de seguridad que agobian a la ciudadanía”, aseguró Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda.
Este ingreso será destinado en su totalidad al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, priorizando los proyectos para instalar cámaras de seguridad en Bogotá.
Según informó la Secretaría de Hacienda el aumento del pago de impuestos en la capital, se logró no solo por la buena cultura tributaria de los ciudadanos, sino por los beneficios que otorgó la Alcaldía.
Un ejemplo de esto es que para finales de 2016 entró en vigencia la simplificación tributaria, que permitió una reducción en el valor del impuesto frente al año anterior, en especial para estratos 1 y 2.
También se dio la posibilidad de pagar por cuotas y de obtener un descuento adicional por la actualización de datos y por permitir la notificación de manera electrónica.
Educación y salud, las otras apuestas
El mayor recaudo se registra en el pago del impuesto predial, que corresponde al 49 % del total del recaudo, con $2,76 billones, para un cumplimiento de la meta anual del 97 %.
En el ICA el recaudo alcanzó el 32 %, unos $1,82 billones. Mientras que para vehículos se recaudó $0,64 billones.
“Cumplimos la meta para recaudo de impuesto predial y vehículos. Más del 50 por ciento de estos recursos se destinan a los componentes sociales: educación, salud y a la protección de las poblaciones vulnerables”, señaló secretaria.
La funcionaria también aseguró que el mayor logro de la simplificación tributaria tiene que ver con la moderación en el incremento del impuesto predial, que benefició a los contribuyentes este año.
“Ya no se ven aumentos ni del 20 ni del 30 por ciento en promedio para la ciudadanía. Ahora el tope más alto es para los predios de mayor valor y es de un 25 por ciento”, agregó Arbeláez.

Alcaldía Peñalosa empieza a pagarles a propietarios Egobus y Coobus

Alcalde con pequeños transportadores del SITP -  Foto: Comunicaicones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman


El alcalde Enrique Peñalosa firmó el decreto que da luz verde al reconocimiento económico a cerca de 600 pequeños propietarios de buses que se vieron afectados con la liquidación y no entrada en operación de las empresas del SITP Egobus y Coobus.
De esta manera el alcalde Peñalosa cumple con su compromiso de dar solución a estas familias que llevaban esperando varios años a que les solucionaran su situación.
“Como la mayor parte sabe, dos de los operadores del SITP (Coobus y Egobus) fracasaron desde el comienzo y los cientos de pequeños propietarios quedaron en el limbo sin recibir el pago que les correspondía. Este problema viene desde antes de 2014 y no había tenido ninguna solución. Nosotros incluimos en el Plan de Desarrollo un artículo que nos permitía darles una solución a los pequeños propietarios”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.
El decreto firmado el pasado 30 de junio autoriza TransMilenio a realizar los pagos previos al cumplimiento de los requisitos establecidos.
Para hacer efectivos estos pagos se tomará el valor de venta del vehículo actualizado a diciembre 31 de 2016.
Durante las próximas semanas TransMilenio se reunirá con los pequeños propietarios con el fin de iniciar los trámites necesarios para cada uno de ellos.
Lo que se busca es llevar a buen término las soluciones reglamentadas, que terminarán con el reconocimiento económico del valor de los vehículos, cuyo pago dependerá de la tipología y el modelo.
De acuerdo con la empresa, los vehículos a pagar durante todo el proceso son alrededor de 867.
Con el Decreto 351 la Alcaldía de Enrique Peñalosa preserva el patrimonio de estos pequeños propietarios.

Bogotá ahora tiene 283 nuevos bomberitos

Foto: Bomberos de Bogotá


Bogotá puede estar tranquila, pues desde este sábado tiene 283 nuevos bomberitos, un grupo de niños que juiciosamente tomaron el curso y ahora son expertos y certificados por Bomberos de Bogotá.
Luego de tomar su curso durante una semana, estos pequeños recibieron el diploma que los acredita como Bomberitos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
Con este diploma, que obtuvieron después de días intensos de trabajo, asumen su compromiso de ser multiplicadores de temas de prevención en sus comunidades, colegios y familias.
En el curso de Bomberitos, los niños adquieren conocimientos sobre cómo afrontar posibles emergencias como sismos e incendios y a prevenir diversos tipos de incidentes en sus hogares.

Plan bacheo en Cali avanza en un 70 por ciento

image

Durante el primer semestre del presente año, la Secretaría de Infraestructura de Cali ha ejecutado en un 70% el plan bacheo sobre la meta trazada.

Gracias a la conformación de 24 cuadrillas de bacheo, a través de las cuales se han generado 720 empleos, la Secretaría de Infraestructura de Cali ha logrado la ejecución del Plan Bacheo en un 70% sobre la meta trazada para el primer semestre del 2017.  El presupuesto destinado entre enero y octubre de este año, es de  $15.000 millones.

Según el informe presentado por la dependencia municipal, cerca de 270.000 metros lineales han sido intervenidos en las calles de la capital vallecaucana. En la zona noroccidental, se han intervenido las comunas 1, 2, 3 y 9, mejorando así 55.565 metros cuadrados de vías. Mientras que en el nororiente, se han mejorado las calles de las comunas 4, 5, 6,7 y 8, donde se han recuperado 5.379 metros cuadrados.

En el oriente de la ciudad, las comunas beneficiadas han sido las 11, 12 y 16 donde se han mejorado 23.571 metros cuadrados de vías.  En el Distrito de Aguablanca, más exactamente en las comunas: 13, 14, 15 y 21 se han reparado 23.570 metros cuadrados.

Finalmente, el Plan Bacheo ejecutado por la Secretaría de Infraestructura de Cali, ha ejecutado en el sur de la ciudad, la intervención de las comunas 10, 17, 18,19, 20 y 22 donde se recuperaron 85.575 metros cuadrados de vías.

Avanza en el Concejo de Cali estudio del proyecto de acuerdo sobre jueces de Paz

imageLa Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana lidera las acciones de justicia de paz en equidad. Una vez aprobado este proyecto de acuerdo, se espera convocar a elecciones el 10 de septiembre.

Con el fin de avanzar en el estudio del proyecto de acuerdo No. 038 mediante el cual se busca elegir este año los Jueces de Paz y de Reconsideración para el periodo 2017 – 2022, el Concejo de Cali abrió una sesión de participación ciudadana, con presencia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, así como de líderes comunitarios y jueces de comunas de la ciudad, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y comentarios.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, como organismo de la administración municipal responsable de la estrategia de fortalecimiento de la justicia de paz resaltó la importancia de fortalecer el trabajo de los jueces en este tema, dada su contribución a la descongestión de la justicia ordinaria, así como  la necesidad  de ajustar la propuesta de asignación de jueces por comunas, con el fin de facilitar el seguimiento y acompañamiento a su labor.

“En el 2012 no se logró elegir el total de 214 jueces  que se esperaban. Solo se eligieron 161 jueces (75%), de los cuales se ha logrado establecer contacto con 91. Por eso, nuestra propuesta desde la administración municipal es que por cada comuna tengamos 3 jueces de paz y 2 de reconsideración –actualmente son 5 por comuna–; y para corregimientos que sean 2 de paz y 2 de reconsideración. Para un total de 170 jueces”, resaltó Rocío Gutiérrez Cely, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.