Páginas

martes, 9 de mayo de 2023

Cumbre Colombia Federal - Colombia Unida: Gobernador de Antioquia llama a construir la paz desde las regiones

La Federación Nacional de Departamentos y los 32 entes territoriales se reunieron en la Convención de Rionegro 2023 “Colombia Federal, Colombia Unida” para conmemorar los 160 años de la Constitución de 1863. La convención busca reflexionar sobre el presente y el futuro de la nación, generar debate interinstitucional sobre la autonomía territorial y promover la descentralización en el país.

Durante la inauguración del evento, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, promotor de la iniciativa, destacó la importancia de profundizar en la descentralización, la autonomía y el federalismo en Colombia para lograr la unidad, la paz y mayores niveles de desarrollo. Gaviria Correa afirmó que la autonomía territorial permite desarrollar y potenciar las capacidades y oportunidades de las regiones, pero actualmente el 80% de los recursos fiscales son manejados por el gobierno nacional y solo el 20% por los territorios.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jaramillo Cárdenas, sostuvo que para construir un país más justo y próspero, se debe radicalizar la descentralización en Colombia e incrementar el grado de autonomía fiscal en las regiones. En la actualidad, el 20% del recaudo tributario de las regiones se distribuye en un 14% para los municipios y un 6% para los departamentos, situación que pone en riesgo la estabilidad y la existencia de los mismos en los próximos 20 años.

La convención contempla la presentación y suscripción por los gobernadores de Colombia del documento de bases para una autonomía territorial reforzada, en el marco de la constitución política de 1991 y la instalación formal de las Mesas Sectoriales Regionales para la construcción colectiva de un documento que contenga las consignas para la descentralización y autonomía territorial.

La Convención de Rionegro 2023 busca impulsar la discusión sobre la importancia de la autonomía y la descentralización en Colombia, y promover el desarrollo y la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país.

Después de trabajos de rehabilitación, tráfico vehicular vuelve a la normalidad en la calzada occidental de la avenida La Paralela en Medellín

La Administración Distrital de Medellín anunció la rehabilitación del tráfico vehicular en la calzada occidental de la avenida La Paralela, tras una intervención oportuna que permitió solucionar un hundimiento de aproximadamente cinco metros de profundidad en la calle 91A. Luego de inspeccionar el daño y confirmar que no había afectación en la cobertura de la quebrada La Cantera, se llevó a cabo un lleno estructural y posteriormente se repavimentó la zona, mejorando el tráfico vehicular en sentido Norte-Sur entre las estaciones Tricentenario y Caribe del Metro.

El subsecretario de Construcción y Mantenimiento, Adrián Correa Ochoa, destacó el trabajo conjunto de las cuadrillas de trabajo de las secretarías de Infraestructura y de Medio Ambiente, que permitió culminar con éxito la reparación. En total se utilizaron diez toneladas de mezcla asfáltica para el acabado final.

Paralelamente, la Secretaría de Infraestructura Física continúa con las intervenciones por comunas para dejar a Medellín libre de huecos. En los últimos diez días se han intervenido 190 fallos en la comuna 16 (Belén), y se seguirá trabajando en la zona hasta finalizar los 346 huecos de los que se tiene reporte. Luego de finalizar las acciones en Belén, las cuadrillas se trasladarán a la comuna 9 (Buenos Aires).

Los trabajos en la avenida La Paralela y en Belén han sido bien recibidos por los habitantes de la zona, quienes destacan el mejoramiento de la calidad de vida y la seguridad en el territorio. En total, son 224 trabajadores realizando labores diurnas y nocturnas para lograr los resultados propuestos por la Administración Distrital.

Inicia la transformación del Parque Urbano La Paz en Envigado: ¡Una obra que cambiará la cara de la ciudad!


El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, dio inicio a las obras de construcción del Parque Urbano La Paz, un proyecto que busca promover el deporte y la recreación en la comunidad envigadeña. Con una área de intervención de más de 1.877 m2, el parque contará con una amplia gama de servicios y áreas recreativas, incluyendo juegos infantiles, zonas para la práctica del slackline, un gimnasio al aire libre, zonas de picnic, dos módulos de tribunas, senderos peatonales con accesibilidad universal y espacios para mascotas.

Este espacio deportivo fomentará la práctica de deportes alternativos de manera profesional, lo que permitirá posicionar a Envigado como una ciudad referente en competencias nacionales e internacionales de estas nuevas tendencias deportivas. Además, se espera que el parque sea un lugar de encuentro para las familias envigadeñas, ofreciendo un ambiente seguro y accesible para la recreación y el deporte.


El Parque Urbano La Paz es parte de un proyecto más amplio de renovación de espacios públicos en Envigado, y representa un gran avance en el compromiso de la ciudad con el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos. Con esta iniciativa, Envigado se une a la lista de ciudades que apuestan por la promoción de un estilo de vida saludable y la inclusión social a través de espacios públicos modernos y accesibles.

¿Y si jugamos de nuevo?": Itagüí celebró el mes de la niñez con una invitación especial

Durante el mes de abril, la alcaldía de Itagüí, un municipio ubicado en el sur del Valle de Aburrá, llevó a cabo más de 40 eventos y actividades con el objetivo de conmemorar, reconocer y posicionar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

La agenda del Mes de la Niñez incluyó una variedad de actividades, desde la promoción de hábitos y estilos de vida saludable hasta talleres para la formación del amor propio y la desromantización del amor romántico como fuente de violencias relacionales. También se realizaron tomas barriales recreativas, juegos tradicionales en gran formato, cines barriales, encuentros intergeneracionales con adultos mayores y eventos académicos dirigidos a los profesionales que trabajan con niños y niñas.

Uno de los eventos más destacados fue el foro Estrategias de Intervención a Primera Infancia, que se llevó a cabo en el renovado teatro del Centro Cultural Caribe y contó con la asistencia de más de 300 personas, entre profesionales psicosociales, agentes educativos de los centros de desarrollo infantil, licenciados en educación y servidores públicos, entre otros.

El gran festival de las inteligencias múltiples “¿Y si jugamos de nuevo?” fue el evento que dio cierre al mes conmemorativo. Esta feria presentó estaciones temáticas por cada tipo de inteligencia conceptualizada en la teoría de Howard Gardner, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía las diversas habilidades y talentos que pueden desarrollar los niños y niñas en su proceso de crecimiento. Además, en este evento se presentó el Museo contra el Castigo Físico, liderado por la primera dama de Itagüí, Deisy Herrera Sanmartín, que contó la historia de los modelos de crianza basados en violencia y los beneficios de la crianza amorosa y respetuosa.

Cabe resaltar que la construcción de esta agenda de ciudad se realizó en colaboración con los niños y niñas, quienes presentaron sus propuestas y deseos mediante el diligenciamiento de un formulario virtual distribuido antes del comienzo del mes. De esta manera, se logró una participación activa y una programación adaptada a las necesidades y expectativas de los niños y niñas de Itagüí.