Páginas

martes, 10 de noviembre de 2020

Medellín es premiada por incorporación de tecnologías 3D en diseño de la Avenida 34

- La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) fue reconocida por BIM Forum Colombia
 
- La modelación BIM (Building Information Modeling)  permitió al proyecto un ahorro en costos de $695 millones y dos años y medio de trabajo
 
- El certamen nacional contó con más de 43 proyectos inscritos en cuatro categorías.
 

VIA REGIONAL

La Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, EDU, ganó el premio a la Excelencia BIM Colombia por el modelamiento 3D de la doble calzada avenida 34, proyecto con el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín, Fonvalmed. El galardón fue otorgado en la categoría Diseño Comercial en la tipología Infraestructura Vial.
 
La actual Administración Municipal y el equipo de la EDU decidieron retomar los diseños  bajo un enfoque diferente para recuperar el proyecto.
 
La modelación BIM (Building Information Modeling) de dichos diseños, una vez coordinados, permitieron un ahorro en costos de aproximadamente $695 millones y de dos años y medio de trabajo.
 
Nicolás Rivillas, subgerente de Diseño e Innovación de la EDU, destacó que este reconocimiento para la ciudad es un paso más hacia la transformación tecnológica que propone Medellín Futuro en la línea de Valle del Software.
 
“La incorporación de tecnologías 4.0 nos permitió crear un modelo digital para trabajar en la propuesta de ampliación de la avenida 34, en conjunto con Fonvalmed, para ser más eficientes en las etapas de diseño y ejecución”, indicó.
 
Agregó que en la construcción de infraestructura de vías en lo que más se sufre es sobrecostos en fondos y tiempo, lo que perjudica a la comunidad que paga la obra por valorización, en este caso, y a su vez la que asume las incomodidades de una construcción lenta. Esta metodología BIM representa un ahorro de estos recursos.
 
Al modelar los 1.8 Kilómetros de la doble calzada se ajustaron aspectos del diseño que beneficiaron la planeación y programación del proyecto.
 
En este proceso, la EDU trabajó con tecnología avanzada para modelar cerca de  2.000 árboles que fueron georreferenciados por familias y sus distintas tipologías, lo que evitó problemas en la fase de aprobación de licencias ambientales.
 
Además, se redujeron las afectaciones prediales al proyecto con la identificación precisa de la diversidad de construcciones circundantes y su situación catastral para minimizar el impacto sobre las construcciones existentes
 
Este tipo de metodología BIM está vinculada con la línea estratégica del Valle del Software, ya que permite usar los datos para comprender a tiempo las problemáticas sociales que podía presentar el proyecto, identificar la gestión necesaria y la potencialidad del desarrollo basado en datos y en la interacción de los diferentes actores de la ciudad, lo cual resulta una herramienta fundamental para la toma decisiones.
 
La EDU y Fonvalmed se convierten en empresas precursoras de la Metodología BIM en el país, especialmente en proyectos de infraestructura vial, aportando con ello a las metas establecidas por el Gobierno Nacional en la implementación a 2026 en las empresas del Estado.

70 artesanos apoyados por el Banco de las Oportunidades se forman en emprendimiento y mercadeo digital

- La Administración Municipal dispuso de $200 millones para fortalecer los negocios de los artesanos quienes pertenecen a la Escuela de Artes y Oficios.

- Esta iniciativa se hace en convenio entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia. 

- La formación culminará en diciembre con una feria para favorecer la comercialización de sus productos.

ARTESANOS MEDELLIN

Gracias al convenio entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, 70 artesanos apoyados por el Banco de las Oportunidades recibirán 90 horas de formación en emprendimiento y mercadeo digital. Esta oportunidad les permitirá mejorar sus habilidades en comercialización y adaptarse a las nuevas realidades del mundo de los negocios.

Los participantes pertenecen a la Escuela de Artes y Oficios de Medellín la cual se  dedica a capacitar y apoyar a las empresas de 200 artesanos de la ciudad y sus corregimientos.

“El comercio digital de las obras de estos artesanos generará ingresos para sus empresas y familias, lo que mejorará su calidad de vida”, expresó la directora del Banco de las Oportunidades, Isabel Cristina Arias.

El proceso se cerrará a mediados de diciembre con una feria de comercialización para impulsar sus productos.

Este tipo de iniciativas favorecen la transformación digital de la economía y les permite a los pequeños emprendedores acceder a los beneficios de la tecnología para su productividad y competitividad.

Con la puesta en servicio de la Vía Distribuidora se mejora la movilidad del Valle de Aburrá

- El Alcalde de Medellín destacó la importancia de esta intervención para todo el Valle de Aburrá.

- El proyecto tuvo una inversión de $56.147 millones.

- Medellín aporta el 80 % de los recursos para las obras ejecutadas por el Área Metropolitana.

via_distribuidora_sur

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, junto a los mandatarios del Valle de Aburrá y el Director del Área Metropolitana, pusieron al servicio de la ciudadanía en su totalidad la Vía Distribuidora Sur, un proyecto estratégico que impactará positivamente la movilidad de la ciudad.

La obra comprende 4.6 kilómetros de conexión vial, 3 nuevos carriles, 800 metros de vías de servicio, ciclocaminabilidad en toda su longitud, amoblamiento urbano y un corredor ecológico y paisajístico. Contó con una inversión de $56.147 millones.

“Este es un gran paso, aquí estamos hablando ya de 1,6 kilómetros, 10.5 metros de vía, tres carriles más; pero no es solo una obra para los carros, estamos hablando de ciclorrutas, ciclocaminabilidad, de amoblamiento urbano que hace parte del proyecto de la Cicloruta Norte Sur. En cada uno de estos pasos estamos cumpliendo. Tampoco significa solo vías, tampoco significa solo ciclorutas, que ya es maravilloso, significa también vida, porque cada uno de los 1.700 árboles que se sembraron aquí van a ser árboles que le van a dar sombra, belleza y oxígeno a este Valle de Aburrá”, indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La conexión vial Distribuidora Sur, por donde transitan cerca de 81.000 vehículos diarios, hace ahora parte del Sistema Vial Multimodal del río Aburrá - Medellín y  dará continuidad a la movilidad en la margen derecha del afluente en el sur.

Estas obras son ejecutadas gracias a la articulación de las diferentes administraciones que componen el Área Metropolitana, donde Medellín aporta el 80 % de los recursos.

Medellín celebró el Día en Bicicleta

- Se realizaron actividades pedagógicas en las ciclovías del estadio y Las Palmas.

- Las vías temporales para ciclistas, los bicicarriles y Al Trabajo en Bicicleta son algunas estrategias para fomentar el uso de la bicicleta.

- La programación se extenderá durante la Semana de la Movilidad, entre el 9 y el 15 de noviembre.

DIA BICICLETA MEDELLIN

En Medellín se cumplió una nueva edición del Día en Bicicleta, institucionalizado a través del Acuerdo Municipal 19 de 2012, para promover el uso de este medio de transporte.

Durante la jornada se realizaron activaciones pedagógicas en las ciclovías de la avenida Las Palmas y el estadio, donde se entregaron kits para personas que se movilizan en bicicleta y se compartirán los beneficios y el alcance de la Ley 1811, también conocida como Ley Probici.

“Nuestro objetivo es aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Estamos comprometidos con una movilidad más sostenible, más humana y feliz”, indicó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena.

Para incentivar el uso de este vehículo, hace tres semanas inició la estrategia Al Trabajo en Bicicleta, con caravanas desde puntos como El Poblado, Laureles y Pedregal.

El uso del velocípedo viene en aumento y esto se evidencia con más de medio millón de ciclistas en bicicarriles y vías temporales implementadas por la Alcaldía de Medellín.

Otras estrategias plasmadas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro son los 54 kilómetros de cicloinfraestructura, que incluyen 14 kilómetros de la ciclorruta que conectará la ciudad de norte a sur.

La meta a 2023 es que el 4 % de los viajes que se realizan en la ciudad sean en bicicleta y que uno de cada cinco trayectos sea realizado por mujeres.

El Grupo EPM amplía la cobertura de su Programa Somos para llegar a nivel nacional

• El crédito del programa Somos nació en octubre de 2008 como una iniciativa para acercar a los clientes a productos y servicios que facilitaran el acceso y disfrute de los servicios públicos domiciliarios

• Los clientes que se inscriben al programa Somos empiezan a ser parte de un mundo de beneficios, pueden vivir experiencias y descuentos, además tienen la posibilidad de acceder a créditos para mejorar su calidad de vida y la de su familia, pagándolos en cómodas cuotas a través de la factura de servicios públicos

• Antioquia cuenta hoy con más de 280 mil clientes con crédito Somos y 1 millón de clientes y usuarios inscritos en el Programa. En ambos casos se puede acceder a los beneficios y descuentos pactados con los establecimientos de comercio aliados

2020-11-09_053236

Somos, el programa del Grupo EPM que reconoce y recompensa la lealtad y el buen comportamiento de sus clientes, amplía su cobertura a nivel nacional, con el propósito de llegar a más personas con nuevos beneficios.

El grupo empresarial, dentro de su visión estratégica, amplía a partir de este sábado 7 de noviembre la cobertura del programa Somos, con una operación en los territorios de las filiales de energía CHEC, EDEQ y ESSA en el Eje Cafetero y los Santanderes. 

El programa Somos está cumpliendo 12 años, en una iniciativa que va más allá del suministro de servicios públicos domiciliarios, con la consolidación de una cadena de valor para los clientes, que incluye, entre otros, alianzas estratégicas con diferentes sectores comerciales.

Somos integra los elementos:

ViveSomos
Pueden hacer parte todas las personas, tras inscripción gratuita. Con ViveSomos se puede acceder a tardes llenas de diversión, compartir una deliciosa pizza en familia y disfrutar increíbles momentos con las experiencias y descuentos.

CrediSomos
Permite comprar lo que los clientes y usuarios necesiten para mejorar su calidad de vida en sus hogares o negocios. Los pagos se hacen a través de cómodas cuotas con largos plazos de financiación en la factura de los servicios públicos. Se puede adquirir desde un electrodoméstico con CrediSomos Tarjeta o CrediSomos Ágil, hasta una bicicleta eléctrica con CrediSomos ECO, o lo que requiera para un negocio con CrediSomos Negocio.

La iniciativa posee una cobertura de servicios exequiales para el titular del crédito y cubrimiento de la deuda en caso de fallecimiento.

Lo que viene
Con esta integración que incrementa la cobertura y posibilidad de acceso a estos beneficios, prevé que para 2025 se de un crecimiento de tres veces en el número de clientes y cinco veces en transacciones con los créditos del programa Somos del Grupo EPM.

Esta estrategia busca, la unión de voluntades para generar mayores beneficios, con un fortalecimiento desde dos perspectivas:
Financiaciones en la factura de servicios públicos a cómodas cuotas y largos plazos con CrediSomos:

- CrediSomos Tarjeta de crédito rotativo Somos.
- CrediSomos Ágil para compras sin tarjeta.
- CrediSomos Eco para facilitar el acceso a soluciones solares, amigables con el ambiente y conversión de automotores a Gas Natural Vehicular (GNV).
- CrediSomos Negocios para los emprendedores y empresas.

Beneficios de tener el programa ViveSomos

- Participación en descuentos de los aliados.
- Acceso a ofertas y descuentos en temporada.
- Experiencias para el disfrute en familia.

Para acceder a más información, el programa Somos cuenta con la línea de atención 44 44 800.

Con Somos, el Grupo EPM amplía sus beneficios para contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Avanza PTAR en Urabá

ptar uraba

Alcalde de Apartadó, Felipe Cañizález y Gerente de EPM, Alvaro Guillermo Rendón; articulan esfuerzos y trabajo en equipo por la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), Intervención Integral del Río y el Acueducto Regional.

Trabajaremos con el Presidente Biden para seguir fortaleciendo relación entre Colombia y Estados Unidos: Duque

“Nosotros esperamos que con el Presidente Biden también esa relación se mantenga, toda vez que él, cuando fue miembro del Congreso, respaldó esa iniciativa que fue el Plan Colombia, y ha mantenido con nuestro país una relación muy cercana”, afirmó el Mandatario colombiano desde Chile.

En la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera destacaron este domingo el excelente nivel de las relaciones entre Colombia y Chile, luego de una reunión de trabajo.

“Nuestro espíritu siempre es seguir trabajando de la mano, basado en principios, basado en objetivos comunes”, dijo el Presidente de Colombia, Iván Duque, al destacar el propósito de su Gobierno de trabajar conjuntamente con el nuevo Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para seguir fortaleciendo la relación entre ambos países.

Durante una declaración conjunta con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien sostuvo una reunión bilateral este domingo en Viña del Mar, el Jefe de Estado colombiano recordó que, en los últimos 20 años, Colombia y Estados Unidos han visto un enorme progreso en su relación bilateral.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término de la reunión con el Mandatario de Chile, Sebastián Piñera

“Nosotros esperamos que con el Presidente Biden también esa relación se mantenga, toda vez que él, cuando fue miembro del Congreso, respaldó esa iniciativa que fue el Plan Colombia, y ha mantenido con nuestro país una relación muy cercana”, agregó.

Al respecto, Duque recordó que “con el Presidente Bill Clinton dimos el salto del Plan Colombia. Con el Presidente George Bush avanzamos no solamente en los temas de seguridad, sino también los temas comerciales. En la administración del Presidente Obama también se profundizaron temas muy importantes de la relación con Colombia. Y también quiero destacar que con la administración del Presidente Trump hemos tenido una relación muy buena, fructífera, en temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, comercio, innovación, y hemos recientemente firmado lo que se conoce como ‘Colombia Crece’, un programa que es una nueva versión, una nueva actualización de lo que en su momento fue el Plan Colombia”.

El Presidente Duque aprovechó la ocasión para reiterar su felicitación al Presidente Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris.

Colombia y Chile plantean que Prosur se eleve a tratado en los países miembros

• Así lo anunciaron los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Chile, Sebastián Piñera, tras una reunión en la que examinaron el traspaso de la presidencia pro tempore de Prosur y de la Alianza del Pacífico, que Chile entrega el mes próximo a Colombia.

• Los jefes de Estado también hablaron de la lucha contra la pandemia  y la reactivación segura de los países.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Chile, Sebastián Piñera,  se reunieron este domingo con sus equipos de trabajo para revisar y profundizar las relaciones bilaterales y la integración regional.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Chile, Sebastián Piñera,  anunciaron que el mes próximo se realizará una cumbre en la que  propondrán un tratado constitutivo del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) que los países miembros puedan elevar a rango legislativo.

Los mandatarios se reunieron para analizar las relaciones bilaterales y los asuntos regionales en Viña del Mar, a donde llegó el Jefe de Estado colombiano tras asistir, en La Paz, a la posesión del Presidente de Bolivia, Luis Arce.

En el encuentro se analizó el proceso de entrega de la presidencia pro tempore de Prosur y también de la Alianza del Pacífico, que pasarán de Chile a Colombia en diciembre.

“Aquí estaremos en los próximos meses recibiendo con mucho honor la presidencia pro tempore de Prosur. Queremos reafirmar un tratado constitutivo que lo podamos elevar a rango de ley de nuestros países, y que nos dé también esa vida formal de lo que es una institución no burocrática, unida a través de principios de la defensa de la democracia, la libertad, el libre comercio y, por supuesto, el emprendimiento con sentido social”, dijo el Presidente Duque.

En cuanto a la Alianza del Pacífico, que integra a Colombia, Chile, México y Perú, el Presidente Duque agradeció la gestión de Piñera, “donde hemos tenido grandes avances, y donde esperamos seguir consolidando temas de gran relevancia, como tiene que ver con los intercambios comerciales, las inversiones”.

Entre tanto, el Presidente de Chile dijo que revisaron “toda la agenda de temas bilaterales y nos hemos concentrado en los aspectos centrales. La colaboración que hemos logrado en el contexto de Prosur, de forma directa con Colombia, para enfrentar la pandemia del coronavirus”.

“En el mes de diciembre tendremos en Chile la Cumbre de la Alianza del Pacífico y de Prosur, y corresponderá a nuestro país entregar el mando, la presidencia pro tempore, al Presidente Iván Duque y a Colombia y, por tanto, revisamos los avances”, sostuvo.

Trabajo frente a la pandemia

El Presidente Duque destacó el trabajo conjunto para enfrentar la pandemia del covid-19, que incluye el ingreso de ambos países al mecanismo Covax, para acceder a vacunas.

“Quiero también destacar que en el marco de la atención de la pandemia, hemos buscado los dos países conciliar la  protección de la vida y de la salud y, al mismo tiempo, proteger la vida de los empleos y la vida de las empresas”, subrayó.

Elogió la estrategia ‘Chile se Recupera Paso a Paso’ y dijo que “el reto que tenemos hoy es la reactivación segura, y donde todos entendemos que no se puede bajar la guardia, y que la precaución es fundamental para no tener rebrotes severos, como los que se han visto en Europa”.

Intercambio bilateral

El Jefe de Estado colombiano informó también que hoy se acordó “acelerar el proceso de roaming compartido, que esperamos finiquitarlo antes de terminar este año, que esa es una forma también de acercarnos”.

Destacó, además, la inversión chilena en Colombia y la presencia de inversión colombiana en Chile.

“Yo creo que con todo esto queda reafirmada nuestra convicción de que la hermandad entre nuestros países cada día es más estrecha. Tenemos mucho que seguir adelantando”, indicó el Presidente Duque y agregó que “lo que se ha logrado es, simple y llanamente, la demostración de que cuando hay voluntad de hermandad, nosotros podemos ver avances que benefician a los dos países”.

Por otra parte, el Mandatario de Colombia resaltó lo que se ha hecho en la agenda ambiental.

“Venimos trabajando en temas como la protección de los bosques tropicales, en donde, hace un año, en la Organización de las Naciones Unidas, marcamos unos derroteros. Ustedes han dado pasos muy importantes en la protección de los océanos, en el manejo además de plásticos de un solo uso”, expresó.

En la reunión, que tuvo lugar en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, acompañaron al Presidente Piñera el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y de Relaciones Exteriores, Embajador Raúl Fernández Daza.

Mientras tanto, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Duque confirma captura de presunto autor material del crimen de la ambientalista Juana Perea

• De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el capturado es Néstor Leonel Lozano Muriel, alias ‘El Tigre’ y cabecilla de una estructura criminal del ‘Clan del Golfo’, sindicado de asesinar a la ciudadana colombo-española Juana María Perea Plata, en hechos ocurridos en Nuquí, Chocó.

• “Rechazamos categóricamente ese crimen y vemos que, una vez más, se trabaja con total coordinación por parte de las autoridades para dar un golpe certero, para tener un esclarecimiento y proceder con la judicialización”, dijo el Mandatario.

Duque confirma captura de presunto autor material del crimen de la ambientalista Juana Perea

El Presidente Iván Duque confirmó la captura de Néstor Leonel Lozano Muriel, alias ‘El Tigre’ y cabecilla de una estructura criminal del ‘Clan del Golfo’, sindicado de ser el presunto autor material del crimen de la ambientalista Juana María Perea Plata, ocurrido en Nuquí, Chocó.

“En una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación, de nuestra Policía Nacional, de nuestra Armada Nacional, fue capturado el autor material del doloroso crimen de la ciudadana colombo-española, conocida como Juana Perea, en días pasados en Nuquí”, dijo el Mandatario desde La Paz, Bolivia, donde participó en la posesión del Presidente de ese país, Luis Arce.

“El sujeto, el criminal, que responde a alias ‘El Tigre’, pertenece a las estructuras del Clan del Golfo, y seguiremos enfrentando esa estructura con total verticalidad”, agregó el Presidente Duque en una declaración virtual ofrecida junto con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

El Jefe de Estado destacó el trabajo coordinado de la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación que permitió entregar este resultado.

“Rechazamos categóricamente ese crimen y vemos que, una vez más, se trabaja con total coordinación por parte de las autoridades para dar un golpe certero, para tener un esclarecimiento y proceder con la judicialización”, dijo.

Así mismo, el Mandatario se refirió a la captura de otro implicado en el crimen de la ambientalista y dijo que “esperamos también que las autoridades rápidamente sigan esclareciendo todo lo que tiene que ver con la presencia de esta estructura criminal en la región de Nuquí”.

Agregó que “hemos dispuesto de equipos de la Armada, de la Policía y del Ejército para enfrentar las estructuras del Clan del Golfo, estructura que ha sido golpeada durante este año con la captura y la muerte en desarrollo de operaciones especiales de varios de sus integrantes”.

“Con todo esto, reafirmamos el mensaje: cero tolerancia con estas conductas y el que la hace la paga”, puntualizó.

Por su parte, el Fiscal Francisco Barbosa recalcó que alias ‘El Tigre’ fue presentado ante un juez de control de garantías y se le imputarán los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

“Desde el momento en el que fue reportada la muerte de la ciudadana colombo-española, se dispuso de un componente de fiscales, investigadores y peritos que, a la cabeza de la Vicefiscal General de la Nación, se trasladó al lugar de los hechos para lograr la rápida individualización de los homicidas”, indicó el Fiscal General.

Reiteró que hay otro sujeto capturado, que habría sido el encargado de conducir la lancha utilizada para perpetrar el crimen de la líder ambientalista.

Estamos fortaleciendo las relaciones comerciales desde la presidencia de la CAN y trabajando para sacar muy pronto la Carta Ambiental Andina: Presidente Duque

En la Paz, donde asistió a la posesión del Presidente de Bolivia, Luis Arce, el Mandatario colombiano se reunió con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y con el Rey Felipe VI, de España.

• “Estamos hablando de aumentar el comercio entre los dos países. Colombia ha seguido exportando de manera incremental hacia Argentina. También Colombia está recibiendo inversión desde la Argentina supremamente relevante”, sostuvo.

• Agregó que “se va a materializar en los próximos días un aporte muy grande de la cooperación de España a hacia Colombia para atender la situación de migrantes en las zonas de frontera.

201108-03-bilateral-Rey-Espana-1280

El Presidente Iván Duque Márquez declaró que Colombia está trabajando desde la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) para fortalecer las relaciones comerciales de la región y para tener pronto una Carta Ambiental Andina.

El Mandatario, que llegó a Bolivia para asistir a la posesión del Presidente Luis Arce, se reunió en La Paz con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y con el Rey Felipe VI de España.

El Presidente Duque declaró que Colombia, que asumió la presidencia pro tempore en julio pasado, está promoviendo el reforzamiento de la integración y el mes pasado propuso la Carta Ambiental Andina en la reunión ministerial de la CAN.

“Estamos trabajando con el Secretario de la CAN (Jorge Hernando Pedraza) para muy pronto sacar la Carta Ambiental Andina, donde tengamos temas como lucha contra la deforestación, el acceso, además de la transición energética, con energías renovables no convencionales, los temas de economía circular y también la protección de ecosistemas de alta montaña o páramos”, precisó el Presidente Duque.

Recordó que “Colombia ostenta hoy la presidencia de la CAN. En esa presidencia pro tempore estamos mejorando las relaciones comerciales. También la integración desde el punto de vista de telecomunicaciones y también habiendo coordinación para enfrentar el covid-19”.

Argentina y España

Tras entrevistarse con el Presidente de Argentina y con el Rey de España, el Jefe de Estado colombiano afirmó que fueron “dos reuniones bilaterales muy productivas”.

“Estamos hablando de aumentar el comercio entre los dos países. Colombia ha seguido exportando de manera incremental hacia Argentina. También Colombia está recibiendo inversión desde la Argentina supremamente relevante. Entonces creo que hay una agenda bilateral también por seguir afianzando eso”, expresó.

En cuanto al encuentro con el monarca español, el Presidente Duque manifestó que se habló de la “coordinación y el aprendizaje que hay en este momento frente a la pandemia” y también de “seguir movilizando inversión española hacia Colombia” y de “abrir acceso a los productos colombianos en España”.

“Pero  también quiero destacar se va a materializar en los próximos días un aporte muy de cooperación de España hacia Colombia para atender la situación de migrantes en las zonas de frontera”, informó el Mandatario y consideró que “es una agenda que avanza muy bien”.

En la reunión participaron la Canciller Claudia Blum y el Vicepresidente Segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, entre otros.

Colombia y Paraguay harán gabinete binacional para fortalecer comercio y cooperación, anunció el Presidente Duque

Así lo señaló tras una entrevista con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, celebrada en La Paz, donde ambos asistieron a la posesión del nuevo gobernante de Bolivia, Luis Arce.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunieron este domingo en la capital boliviana y anunciaron la conformación de un gabinete binacional para fortalecer el intercambio.

Colombia y Paraguay harán una reunión de gabinete binacional para fortalecer el comercio, la cooperación y la lucha contra el cambio climático, anunció el Presidente Iván Duque Márquez.

Así lo indicó el Mandatario colombiano tras una entrevista con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, que se llevó a cabo en La Paz, donde ambos asistieron a la posesión del nuevo gobernante de Bolivia, Luis Arce.

“Acabamos de llegar a la conclusión de hacer un gabinete binacional para revisar nuestra agenda, seguir fortaleciendo el comercio, la cooperación en temas de seguridad, también en lucha contra los efectos del cambio climático”, declaró el Presidente Duque.

Por su parte, el Presidente Abdo Benítez dijo que “Paraguay y Colombia tienen un gran potencial de economías complementarias, una complementariedad en nuestros procesos de desarrollo, y estamos fortaleciendo ese proceso de desarrollo con mi gran amigo, el Presidente Iván Duque”.

Añadió que tiene gran interés en “poder estar en una visita oficial” a Colombia.