Páginas

viernes, 9 de marzo de 2018

Area Metropolitana levanta estado de alerta por calidad del aire

El Área Metropolitana levanta el Estado de Alerta por calidad del aire en el Valle de Aburrá para hoy 9 de marzo de 2018
16 estaciones presentan ICA Amarillo (moderado) y una se encuentra en ICA verde (bueno)
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios levanta el Estado de Alerta de Calidad del Aire debido a que las estaciones de la red de monitoreo del SIATA presentan un ICA moderado y bueno en el promedio de las últimas 24 horas. Así mismo, resuelve permanecer en Estado de Prevención a partir hoy 9 de marzo de 2018 a las 12:00  del mediodía.
Lo anterior de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-, el cual fue adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano Nro. 4 de 2018 ajustado a la Norma Nacional de Calidad del Aire (RES. 2254 de 2017) y que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera.
Debido a que en las últimas horas, 18 estaciones de medición de la calidad del aire del SIATA han registrado mejora en los niveles de contaminante PM2.5 en la atmósfera, lo cual implica que la calidad del aire es moderada y no representa un riesgo para la salud, y luego de las evaluaciones técnicas pertinentes por parte del SIATA, el GECA y la Junta Metropolitana presidida por el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, se resuelve levantar el Estado de Alerta y permanecer en el Estado de Prevención,teniendo en cuenta que este mes de marzo es el periodo en el cual los contaminantes se acumulan con mayor facilidad en la atmósfera, debido a la transición del cambio de temporada seca a temporada de lluvias en el Valle de Aburrá.
El Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, agradecen nuevamente a la ciudadanía el compromiso que tuvo con las medidas del Estado de Alerta, reiterando que los municipios del Valle de Aburrá continuarán avanzando en acciones para mejorar la calidad del aire, como el monitoreo continuo con la mejor red de monitoreo del país (21 de las 40 estaciones del país se encuentran en el Valle de Aburrá), la  implementación del POECA, el seguimiento al PIGECA y a los compromisos al Pacto por la Calidad del Aire.

Durante la próxima semana, se informará cómo avanza la calidad del aire, y si se requieren de nuevas medidas de acuerdo con el comportamiento de las estaciones y el POECA.
Se reiteran las medidas del Estado de Prevención para el Valle de Aburrá:
Medidas pico y placa ambiental- Lunes a viernes:
Carros Particulares: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 07:00 a 08:30  y de 17:30 a 19:00Camiones y Volquetas: restricción a cuatro (4) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. 
Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
Medidas pico y placa ambiental- Sábados:
Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá:
Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas, incluyendo para estos últimos los modelos anteriores o iguales a 2009: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00.
Este sábado 10 de marzo, tienen pico y placa los vehículos cuyas placas terminan y motos de 2T y 4T cuyas placas inician en placa impar.
Los domingos, festivos y Semana Santa no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.
 Se intensifica con el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Medidas Industria:
Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA PARA APORTAR A LA CALIDAD DEL AIRE
·         Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA. 
·         Compartir tu vehículo con otras personas. 
·         Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año. 
·         Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos. 
·         Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio. 
·         Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje. 
·         Haz uso del teletrabajo. 
·         Las autoridades continuarán el monitoreo constantede las estaciones del SIATA, en caso de que se suba del Estado de Prevención (Nivel II) al Estado de Alerta (Nivel III), se informarán nuevamente las medidas.
·         Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

Gracias al compromiso de la ciudadanía, mejora la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Las 18 estaciones poblacionales del Valle de Aburrá registran calidad del aire moderada que no genera riesgo para la salud

ICA – 8  Marzo 2018 15:00





 
ICA - 6 Marzo 2018 11:00




Las concentraciones horarias de PM2.5 han reducido considerablemente desde la implementación de las medidas. Adicionalmente, las condiciones meteorológicas, en parte condicionadas a la reducción de aerosoles en suspensión en la atmósfera, han favorecido la dispersión vertical diurna en el Valle.

Actualmente las 18 estaciones poblacionales presentan un ICA moderado (aceptable), y se espera, de acuerdo con las condiciones actuales, que permanezcan en este umbral de ICA durante el día.

Las concentraciones promedio en 24 horas han reducido entre 20 y 30 microgramos por metro cúbico en las diferentes estaciones desde el día martes, lo cual representa una disminución de más del 40% desde el momento en que se tomaron las medidas. Los picos máximos horarios también han bajado de manera considerable como resultado de las medidas en un 30-40% en las diferentes estaciones de monitoreo en Medellín y el Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana recordó a la ciudadanía que continúa el estado de alerta hasta este viernes 9 de marzo, en el cual se informará si se levanta o se continúa con este estado, ya que como anunció el estado de alerta de acuerdo con el POECA, se establece en un mínimo de tres días.

El Área Metropolitana agradeció a todos los empresarios, gremios, industrias, sector académico y a la ciudadanía en general, por el compromiso que han tenido frente a estas medidas e invitó a continuar con este esfuerzo que demuestra que unidos podemos mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá. 

25 mil millones de pesos aporte de la Gobernación de Antioquia a la construcción del Metrocable de El Picacho

- Los dineros provenientes de los que obtuvo el Departamento por la venta de Isagen, fueron entregados por el gobernador al alcalde de Medellín.

- La Gobernación de Antioquia, Medellín, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siguen trabajando juntos por una mejor movilidad en el territorio.

25 mil millones de pesos entregó la gobernación de Antioquia a la alcaldía de Medellín, como vinculación del ente departamental con la construcción del Metrocable de El Picacho.

Los recursos provienen de los que fueron girados a Antioquia por la venta de Isagen y durante el acto de entrega de los mismos el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, resaltó la labor conjunta que se viene adelantando entre el municipio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la gobernación de Antioquia, en materia de infraestructura vial y conectividad de todo tipo.

Resaltó el Gobernador que Medellín, como corazón del Valle de Aburrá se va volviendo cada vez más importante en materia de movilidad para todas las grandes ciudades del mundo y se ha convertido en un ejemplo en materia de transporte masivo.

Por su parte, el acalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, agradeció al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, por ser la primera vez que la gobernación aporta recursos en un proyecto de movilidad como lo es el Metrocable de El Picacho, el cual beneficiará a cerca de 500 mil personas de las comunas Castilla y Doce de Octubre.

Además, anunció que en el mes de julio de 2019 se verán funcionar las 138 cabinas del metrocable, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas, al reducir los costos y tiempo de traslado en la ciudad.

Pensando en la salud pública de los ciudadanos, Envigado actualizó los sellos de Concepto Sanitario

image002· Los establecimientos sujetos de control sanitario del municipio de Envigado, deberán cumplir con la norma que les aplica según su vocación comercial y con lo establecido en la Ley 9 del 24 de enero de 1979.

La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Control de Factores de Riesgo, trabaja por la salud pública de todos los ciudadanos, por tal motivo fueron actualizados los diseños de los sellos de Concepto Sanitario, para mejorar y cumplir con los requisitos y exigencias que se hacen a las empresas de comercio, teniendo como finalidad que los ciudadanos reconozcan el significado del sello que se encuentra ubicado en el establecimiento que visita.

De igual forma, se pretende sensibilizar a los sujetos de control, para que conserven en un lugar visible el sello con el que la Secretaría de Salud los califica en la visita sanitaria para que sirvan de orientación sobre el estado higiénico del lugar y con ello decida sus preferencias de demanda de bienes y servicios, cabe resaltar que el Municipio también realiza vigilancia sanitaria a la calidad del agua de los acueductos rurales y al acueducto urbano.

Los sellos de Concepto Sanitario a través de los cuales son calificados son:

SELLO COLOR VERDE: Se asigna al concepto sanitario Favorable, es decir, que cumple entre un 90% a100% de la normatividad sanitaria que le aplica.

SELLO COLOR AMARILLO: Se asigna al concepto sanitario Favorable Condicionado, con un cumplimiento del 60% al 89% de la normatividad sanitaria que le aplica.

cid:image002.png@01D3AFE3.7078AC70

SELLO COLOR ROJO: Se asigna al concepto sanitario Desfavorable, con un incumplimiento normativo crítico o una calificación menor o igual al 59% de la normatividad sanitaria que le aplica.

cid:image005.jpg@01D3AFE3.7078AC70

SELLADO: Es ubicado en la puerta o lugar visible de ingreso, para indicar que permanece sellado por el tiempo en que se aplicó una Medida Sanitaria de Seguridad y hasta la solicitud de levantamiento de sellos para realizar adecuaciones.

cid:image009.jpg@01D3AFE3.7078AC70

Nota: Haz clic aquí y conoce los requerimientos de los establecimiento que son sujetos de control.

Por tu salud y bienestar, identifica el concepto sanitario del establecimiento que visitas

Mayores informes
Secretaría de Salud

Teléfono: 339 40 00, ext. 4621