Páginas

domingo, 19 de noviembre de 2023

Puente Metálico Sobre el Río Tonusco en Funcionamiento desde el 3 de diciembre"

En un esfuerzo conjunto entre autoridades nacionales y departamentales, se anunció que el próximo tres de diciembre será inaugurado el puente metálico provisional sobre el río Tonusco, en respuesta a la caída del puente anterior el pasado 3 de noviembre. La medida busca restablecer de manera inmediata la conectividad entre el Occidente y el Urabá antioqueño, afectada por este incidente de proporciones significativas.

Puente Tonussco Gobernacion

El Ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, quien arribó al departamento para evaluar la situación junto a la Gobernación de Antioquia, detalló que el puente metálico permitirá el paso de vehículos de hasta 3.5 toneladas las 24 horas del día. Esta solución provisional precederá a las obras de recuperación definitiva del puente caído, con un plazo estimado de cinco a seis meses.

"Esto permitirá que automóviles, camionetas, vans de pasajeros y motocicletas puedan circular durante las 24 horas", explicó el Ministro, subrayando la importancia de garantizar la movilidad en la región.

Camargo Triana informó que se llevará a cabo una evaluación exhaustiva de la infraestructura colapsada, con el objetivo de implementar medidas de reforzamiento que aumenten su capacidad de carga a 40 o 50 toneladas. La recuperación definitiva del puente será un proceso continuo durante los próximos meses.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se unió al anuncio y llamó a los usuarios de la vía a Urabá a hacer un uso responsable del corredor habilitado a partir del tres de diciembre. Destacó que los vehículos autorizados de hasta 3.5 toneladas deberán cumplir estrictamente con las regulaciones viales para reducir riesgos, mientras que los vehículos de mayor tonelaje deberán utilizar la vía alterna por Puerto Valdivia-Caucasia-Arboletes-Necoclí durante las dos semanas de habilitación del puente metálico.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El Gobernador también resaltó las acciones del Invías para abordar la afectación en la vía Arboletes-Necoclí, anunciando intervenciones inmediatas en la zona para garantizar el flujo vehicular.

La resolución emitida por el Instituto Nacional de Vías (Invías) para enfrentar la problemática vial será reforzada con una actualización de la información, proporcionando a la comunidad una visión más clara y detallada de las medidas y estrategias implementadas.

La administración continuará trabajando de cerca con las autoridades pertinentes para superar los desafíos presentes, manteniendo a la comunidad informada sobre los progresos en la recuperación de la infraestructura vial.

Protegiendo a Nuestros Compañeros Peludos en Época de Fiestas

En vísperas de la temporada festiva, es fundamental recordar que nuestros leales amigos de cuatro patas, ya sean perros o gatos , experimentan el mundo de manera diferente a nosotros. Un aspecto a considerar es su agudo sentido del oído, el cual supera al humano, haciéndolos más susceptibles a sufrir estrés o miedo debido a los estruendos de la pólvora , como fuegos artificiales, petardos o estallidos.

perros y gatos sin polvora

Expertos en bienestar animal sugieren medidas precautorias para garantizar el confort y seguridad de nuestras mascotas durante eventos ruidosos. Se recomienda crear un ambiente tranquilo en el hogar, proporcionando a los animales un refugio seguro donde puedan retirarse y sentirse resguardados del ruido externo. Adicionalmente, mantenerlos acompañados puede brindarles un apoyo emocional valioso.

Ante la presencia de signos evidentes de estrés en las mascotas, como temblores, jadeo excesivo o comportamiento nervioso, se aconseja buscar la orientación de un profesional veterinario. Los veterinarios pueden ofrecer soluciones específicas para reducir el estrés de los animales, ya sea mediante terapias, medicamentos o recomendaciones personalizadas.

Este llamado a la acción, motivado por la preocupación por el bienestar de nuestros compañeros peludos, se refuerza con la campaña #UnFuturoSinPólvoraPorNuestraFauna. La iniciativa busca concientizar sobre el impacto negativo que los elementos pirotécnicos pueden tener en la salud mental y física de los animales, promoviendo alternativas más seguras y respetuosas con el bienestar animal.

Mantener a nuestras mascotas a salvo y felices es una responsabilidad compartida. Al adoptar prácticas conscientes durante las celebraciones, contribuimos a crear un entorno más amigable para nuestros amigos de cuatro patas, asegurando que también disfruten de la temporada festiva sin angustias innecesarias.

Recuerda: ¡Un futuro sin pólvora es un futuro más armonioso para nuestra fauna!

Eventos del Libro Celebra el Décimo Aniversario de "Adopta a un Autor": 93 Encuentros con la Comunidad

Como parte del cierre triunfal de Eventos del Libro de Medellín, la estrategia "Adopta a un Autor" celebró su décimo aniversario este pasado viernes, consolidándose como una iniciativa ejemplar de fomento a la lectura, escritura y oralidad. Durante el año 2023, 93 autores y autoras fueron adoptados por diversas instituciones, marcando un hito en los diez años de este programa que ha conmovido y inspirado a la comunidad.

escritores feria del libro

Bajo el liderazgo del secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, esta edición especial de "Adopta a un Autor" reunió a 56 instituciones educativas oficiales, nueve colegios privados, bibliotecas comunitarias, centros penitenciarios, clubes de lectura y otras entidades que abrazaron la oportunidad de conectar a sus estudiantes y miembros con escritores de renombre.

Durante la década de existencia del proyecto, más de 860 encuentros han tenido lugar, facilitando la interacción directa entre aproximadamente 450 autores y la comunidad. La esencia de "Adopta a un Autor" radica en la cercanía que crea entre lectores y creadores, proporcionando un espacio para conversaciones enriquecedoras y actividades que permiten vivir los procesos creativos en torno a la escritura.

Álvaro Narváez compartió su entusiasmo sobre el impacto de "Adopta a un Autor", señalando que "en estos cuatro años, ha impactado a 25,000 personas". Destacó la oportunidad única que brinda a niños, niñas y jóvenes para conectarse con autores desconocidos, explorar sus obras y literatura, y finalmente, encontrarse cara a cara con ellos para compartir sus propias interpretaciones.

En el marco del décimo aniversario, el enfoque especial en las mujeres escritoras fue evidente, con la participación de 54 mujeres y 39 autores masculinos. La iniciativa ha permitido la realización de sueños para cientos de estudiantes y miembros de comunidades educativas y sociales, quienes han investigado y trabajado durante meses para conocer a fondo a sus autores adoptados.

Escritoras antioqueñas destacadas, como Lina María Parra Ochoa, Isabel Botero, Estefanía Carvajal y Lina Flórez, se unieron a la celebración. Además, se contó con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales como Gloria Susana Esquivel, Vicenta María Siosi, Pilar Lozano, Tatiana Tibuleac, Luna Miguel y Keum Suk Gendry-Kim.

Melissa Cardona, líder del proyecto "Adopta a un Autor", expresó su emoción por la cantidad de autores que fueron recibidos por las instituciones educativas y otros grupos en la ciudad de Medellín. Destacó la importancia de continuar con esta estrategia en los próximos años.

A lo largo de estos 10 años, "Adopta a un Autor" ha permitido a los habitantes de Medellín escuchar las historias y experiencias de 450 escritores internacionales, nacionales y locales, en casi 1,000 encuentros en todas las comunas, barrios y corregimientos. Autores de renombre como Roberto Burgos Cantor, Gioconda Belli, Jutta Bauer, Margarita García, Mario Mendoza, Héctor Abad Faciolince, Gilmer Mesa y Piedad Bonnet han contribuido a enriquecer el tejido cultural y literario de la ciudad.

Esta estrategia, enmarcada en el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, destaca la importancia de que iniciativas como "Adopta a un Autor" perduren en el tiempo, independientemente del gobierno distrital que lidere proyectos literarios, culturales y artísticos en la ciudad.

La docente y bibliotecaria Isabel Monsalve compartió su experiencia con el dramaturgo Santiago San Paulo de Córdoba, Argentina, quien participó en la iniciativa. "Este trabajo que hemos realizado es un fanzine y una puesta en escena de la obra 'La ilusión del Rubio', y quisimos hacer el fanzine dedicado a la dramaturgia", explicó.

"Adopta a un Autor" se presenta como una joya descentralizada de Eventos del Libro, llegando a los barrios y otros lugares de la ciudad durante todo el año, complementando la celebración de la Fiesta del Libro y la Cultura en septiembre. Con su réplica en pequeñas proporciones, esta estrategia continúa inspirando a nuevas generaciones y fortaleciendo el vínculo entre escritores y lectores en la ciudad de Medellín.

Envigado Realiza un Riguroso Seguimiento a las Obras Municipales en Marcha

En una intensa jornada de trabajo, el Alcalde Braulio Espinosa, acompañado por su equipo de gestión, llevó a cabo un recorrido minucioso por diversas obras en ejecución en el municipio de Envigado. La visita abarcó 21 proyectos de construcción, mejoramiento y mantenimiento, todos ellos destinados a enriquecer y fortalecer distintos espacios de la comunidad envigadeña.

108415_envigado-realiza-seguimiento-a-las-obras-en-ejecucion_1024x600

Durante la inspección, el equipo municipal evaluó el estado de avance de cada una de las obras, las cuales se proyecta que culminen en lo que resta de la actual administración. Este ejercicio de seguimiento y supervisión tiene como objetivo garantizar que todas las infraestructuras estén listas para su inauguración en el próximo mes y medio.

Las obras en cuestión abarcan diversas áreas de interés público, enfocándose en la mejora de espacios destinados al deporte, la participación ciudadana, la movilidad, la educación, la cultura, los adultos mayores y el bienestar general de la comunidad envigadeña. La variedad de proyectos evidencia el compromiso de la administración municipal con la diversidad de necesidades de sus ciudadanos.

El Alcalde Braulio Espinosa expresó su satisfacción por el avance observado durante la jornada y destacó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo integral del municipio. "Estamos comprometidos en entregar obras que no solo embellezcan Envigado, sino que también mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos en diversas dimensiones", comentó Espinosa.

Los proyectos visitados fueron:

  • Aula múltiple del CEC El Escobero
  • Ampliación vial La Esperanza
  • Proyecto VIS rural Paraíso Natura
  • Cancha sintética de Las Palmas
  • Mejoramiento del Acueducto Las Palmas
  • Ampliación vial Manantiales
  • Redes de alcantarillado en La Pastora
  • Parque Urbano El Chinguí
  • Puente El Salado
  • I.E El Salado
  • Urgencia Manifiesta vía El Salado
  • Ampliación vial Michín
  • Ampliación vial La Cuadrita
  • Proyecto VIS Mirador de La Ayurá - Torre 5
  • Nuevo Bloque IUE
  • Mejoramiento Centro Gerontológico AtardeSer
  • Parque Acuático y Ambiental
  • I. E. La Paz, sede John F. Kennedy
  • JAC El Oasis
  • Piscinas del Polideportivo Sur
  • Cancha sintética de Zúñiga
Obras Envigado Collage

Se espera que las obras, una vez finalizadas, contribuyan significativamente al desarrollo y bienestar de la comunidad, fortaleciendo la infraestructura urbana y ofreciendo espacios más modernos y funcionales para el disfrute de los habitantes de Envigado. La inauguración de estas obras está programada para el transcurso de las próximas semanas, marcando el cierre exitoso de importantes proyectos en el período de gestión actual.