Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2016

Contraloría atenta a presupuestos sociales de Medellín

Atentos a los presupuestos sociales de Medellín se encuentran los funcionarios de la Contraloria de la capital antioqueña, luego del llamado que hizo el alcalde Federico Gutiérrez durante la instalación de la Feria de la Tranpasrencia que se realizó en Plaza Mayor.

Así lo ratificó la Contralora de Medellín, Patricia Bonilla, quien reiteró que el organismo de contro siempre está vigilante de sobre los recursos orientados al beneficio social.

La Alcaldía de Medellín construye confianza ciudadana con la Feria de la Transparencia

-Las entidades que conforman el Conglomerado del Municipio de Medellín participaron en la Feria  de la Transparencia. Los ciudadanos pudieron conocer sus procesos de contratación durante el evento.

-La Administración Municipal tiene una base de 1.800 proponentes y la meta para el año entrante es que se incremente en un 20%

-Expertos del Banco Mundial,  Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo; Colombia Compra Eficiente y la Procuraduría General de la Nación,  entre otros, participaron en la jornada.

La ciudadanía hizo parte de un ejercicio de generación de confianza en los procesos contractuales de la Alcaldía de Medellín y del Conglomerado Público. Se trata de la Feria de la Transparencia A la luz de la confianza que se realizó en el pabellón verde de Plaza Mayor y en la que los ciudadanos pudieron conocer  el modelo de contratación de la Administración Municipal de manera que los proveedores potenciales aprendan e identifiquen oportunidades de negocio al contratar con el Estado.

Actualmente, la Administración Municipal tiene una base de 1.800 proponentes  que representa una cifra significativa y la meta para el año 2017 es que se incremente en un 20%

“Que el ciudadano sepa para dónde vamos, que sepa para dónde va esta ciudad. Nuestro reto más  importante de todos es la construcción de confianza, que es en lo que estamos en este evento. Construir confianza puede tardar años, pero también se puede destruir en segundos con una sola acción. Por eso la confianza hay que cuidarla tanto y por eso debemos tener instituciones fuertes”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la apertura de la Feria.

Esta Feria es organizada por la Secretaría de Suministros y Servicios y allí las secretarías y  entidades descentralizadas del Municipio de Medellín presentan el Plan Anual de Adquisiciones para el año 2017.

El evento cuenta con un área académica en la que se abordan aspectos como el sistema de compra pública, la transparencia y el acceso a la información, la compra pública innovadora;  la planeación, selección y ejecución de contratos estatales desde la óptica de los entes de control; y el nuevo modelo de contratación estatal.

En la Feria participan expertos en contratación del   Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE; Gandour Consultores, IDOM, Ruta N, Colombia Compra Eficiente, Procuraduría General de la Nación, Fenalco Antioquia, Cámara de Comercio, TigoUne, Comité Intergremial de Antioquia y el Departamento Nacional de Planeación.

Con esta jornada, la Administración Municipal busca además fortalecer políticas institucionales dirigidas a los funcionarios en su relacionamiento con el sector privado y la comunidad en general que incremente la confianza ciudadana hacia la gestión pública.

Alcaldía de Medellín asume costos adicionales para solucionar falla en el intercambio vial de la Inferior con Los Balsos

-Los costos de las intervenciones adicionales serán financiados por la Administración Municipal sin que se modifique el valor que deben cancelar los contribuyentes del Proyecto Valorización El Poblado.

-La intervención definitiva de la falla en el costado suroriental comenzará durante la primera semana de diciembre.

-La fecha prevista de finalización de las intervenciones es mayo de 2017.

Los costos relacionados con la contratación de los estudios técnicos para determinar la solución definitiva a la falla en el costado sur del deprimido de la Transversal Inferior con Los Balsos, y la ejecución de las obras requeridas, serán asumidos por la Administración Municipal. Esto no representará aumentos en los valores que deben pagar los contribuyentes del proyecto Valorización de El Poblado. Así lo precisó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga quien visitó el sitio este miércoles 2 de noviembre.

"Esta obra es una vergüenza y por eso vengo a pedirle disculpas a la comunidad en nombre de toda la Alcaldía. Así estos trabajos no se hayan planeado ni iniciado durante nuestra administración, es mi responsabilidad brindar una solución y eso es lo que estamos haciendo", agregó el Alcalde.

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Infraestructura Física y Fonvalmed, adelanta las acciones necesarias para que estos costos adicionales no afecten el presupuesto general del proyecto. El valor inicial de esta obra fue de $9.832 millones de pesos y ha tenido sobre costos por $5 mil millones; además, la reparación de la falla requiere una inversión de alrededor de $3 mil 500 millones más.

Ya se firmó el contrato de consultoría con la empresa Integral S.A. para la revisión y ajuste de los diseños e interventoría de la solución definitiva así como el contrato de obra pública con la empresa CONCONCRETO, encargada de ejecutar todas las acciones operativas y de seguridad. A la estructura del puente sobre el deprimido se le harán adecuaciones para ajustar la obra a la normatividad establecida en 2014, considerando que los diseños iniciales corresponden al 2008.

El tiempo previsto para la ejecución de los trabajos y puesta en funcionamiento del paso a desnivel es de cinco meses, terminando la última semana de abril de 2017.

Desde la Alcaldía de Medellín se han adelantado los procesos administrativos y judiciales para determinar las responsabilidades a que dieran lugar las fallas presentadas. Estas acciones incluyen un acompañamiento de la Contraloría de Medellín, y se ha requerido a los contratistas y empresas aseguradoras que han intervenido en el proyecto con el fin de establecer las responsabilidades en cada caso.

"Esta obra fue adjudicada por un valor de $9.832 millones de pesos y con los costos adicionales ya va en $18 mil millones. Le pedimos a la Contraloría y a los órganos de control que intervengan porque esto es muy grave, cosas así no pueden seguir pasando en la ciudad", expresó el mandatario.

En cuanto a los daños y perjuicios, se adelantan las acciones con los vecinos que han dado a conocer posibles afectaciones en sus viviendas y que estarían relacionadas con la obra. La idea es encontrar la solución más efectiva para cada caso.

El Proyecto Valorización El Poblado ha entregado al servicio de la comunidad 13 obras finalizadas, hay cuatro en ejecución, otra está próxima a iniciar, hay dos suspendidas (en la Avenida 34 y Prolongación de Los Parra hacia la carrera 29, por hallazgos arqueológicos en esta última) y se tienen proyectadas cuatro más (dos en San Lucas, una en la vía El Tesoro con Linares y la segunda calzada de la Avenida 34).

Envigado se prepara para la primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

La Escuela de Formación y Participación Ciudadana, el Departamento Administrativo de Planeación y la Institución Universitaria de Envigado realizarán el Seminario sobre Rendición Pública de Cuentas.  Este evento se lleva a cabo en el marco de las actividades de alistamiento institucional que la Alcaldía de Envigado pone en marcha para su primera audiencia pública.

El evento será en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, el viernes 4 de noviembre, entre las 8:00 a.m. y las 12 m.

La primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Alcalde Raúl Cardona González se realizará el miércoles 23 de noviembre, a partir de las 6:00 p.m. en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche.

Los formatos para la participación de la ciudadanía en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas ya están disponibles en www.envigado.gov.co  y puede descargarlos al hacer clic aquí.

Envigado autoriza restricción para vehículos en vía hacia el sector de Encenillos, La Acuarela y Los Valles

La Alcaldía de Envigado a través de su Secretaría de Movilidad ha autorizado desde el 1° de noviembre de 2016, la restricción para el paso de vehículos con capacidad superior a dos (2) toneladas por la vía que conduce al sector de Encenillos, La Acuarela y Los Valles en la Vereda Las Palmas, de forma especial sobre el paso del puente. Esta restricción se debe a que la vía no cuenta con las características técnicas para soportar la circulación de dichos vehículos.

Es importante resaltar, que el incumplimiento de esta medida será sancionado con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales vigentes (SMLV), además el vehículo será inmovilizado. Para su cumplimiento se instalará la señalización respectiva en el lugar.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad
Teléfono: 339 40 00, ext. 4371

Desmantelado alambique en zona residencial

Chatarrerria era utilizada como fachada para la producción ilegal de licor

En otro procedimiento fue hallado un laboratorio ilegal de medicamentos farmaceuticos


La Policía Nacional de Colombia a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias a información ciudadana, logró la ubicación de un sitio donde se almacenaban elementos de desecho (chatarrería) que además era utilizado para la elaboración de licor adulterado.

El procedimiento policial se desarrolló en la carrera 53 A con calle 92 A, barrio Aranjuez, zona nororiental de la ciudad de Medellín, donde unidades de Policía gracias a información ciudadana fue capturado un hombre de 19 años en momentos en que se encontraba embotellando de manera inapropiada y sin ninguna norma de sanidad, varias botellas de licor al parecer de aguardiente.

En las acciones oficiales fueron hallados los siguientes elementos, así:

360 Botellas de media con 375 mililitros con licor.
108 Botellas de 750 mililitros con licor.
11 Pimpinas de 5 galones las cuales contenían hidralcohol.
7 costales los cuales contenían 10.500 tapas.
200 Etiquetas de aguardiente Norteño.
1500 Etiquetas de aguardiente Niquelado.
2 Frascos de Anix de 150 mililitros.
2 Mangueras.
2 Máquinas artesanales utilizadas para el sellado y destape de botellas.

Los elementos incautados y la persona capturada fueron dejados a disposición de autoridad competente por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

Así mismo en el municipio de Bello, en la calle 25 A y carrera 58 BB, barrio la Maruchenga fueron encontrados en vía pública los siguientes elementos, avaluados en 15.386.000 y dejados a disposición de autoridad competente así:

20 botellas de Old Parr de 1.000 mililitros con licor
24 botellas de ron Medellín  de 750 mililitros con licor
01 garrafa de aguardiente antioqueño de 2.000 mililitros con licor
10 botellas de whisky de 750 mililitros con licor
01 botellas de whisky de 1.000 mililitros con licor
01 Máquina etiquetadora
01 Rollo de sunchos
01 Maquina para tapas con logos
02 Canecas de alcohol etílico por 5 galones cada una
35 Cajas para botellas Old Parr
08 Tarros de químicos
01 Rollo de manguera

Otro procedimiento fue realizado por unidades del cuadrante del barrio Villa Liliam, se realizó la captura de un hombre a quien le fueron hallados gran cantidad de frascos y elementos utilizados para el almacenamiento y elaboración de medicamentos farmacéuticos.

La actividad policial se desarrolló en la calle 55 con carrera 7, al interior de una vivienda ubicada en el barrio Villa Liliam, comuna 8, centro oriente de la ciudad de Medellín, en cuyo interior gracias a información de ciudadana fue capturado un hombre de 29 años de edad, a quien le fueron hallados elementos al parecer para la elaboración de medicamentos farmacéuticos.

Elementos incautados:

1 Máquina al parecer para la elaboración de pastillas.
243 Frascos de vidrio con una sustancia liquida.
450 Frascos de vidrio vacíos.
9 Frascos plásticos con 410 pastillas.
500 Tapas metálicas.
9 Jeringas.
1 Probeta (recipiente) y medidor de vidrio.
1 Galón el cual contenía un líquido de color café.
1 Bolsa con una sustancia  en polvo.

El capturado fue dejado a disposición de autoridad competente por el delito de  corrupción de alimentos.

La Gobernación de Antioquia, la mejor calificada del país en atención al ciudadano

    Como sobresaliente y con una favorabilidad del 81%, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) calificó a la Gobernación de Antioquia. 

 
   Arreglos institucionales, certidumbre, cumplimiento de expectativas y cobertura, fueron las características en las que se basó la calificación 

 

La Gobernación de Antioquia fue la entidad mejor calificada en atención a la ciudadanía entre las 32 gobernaciones y 1500 entes territoriales del país y para esto fueron tenidos en cuenta por el (DNP) las siguientes características:

    Los arreglos institucionales: Con un 93% en la calificación que evalúa la institucionalidad y relevancia del tema de servicio al ciudadano al interior de la entidad.
     La certidumbre: Con un 88%, el ciudadano obtiene información completa, clara  y precisa sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se atenderá su requerimiento.
    El cumplimiento de expectativas: Con un 81%, implica la gestión de la entidad para conocer las características y necesidades de su población objetivo.
    Cobertura: Con un 84% evalúa la gestión y fortalecimiento de los canales de servicio con los que cuenta la entidad para interactuar con los ciudadanos. 

El secretario de Gestión Humana,  Jairo Alberto Cano Pabón, manifestó que el DNP calificó mediante un procedimiento de evaluación independiente con ciudadanos incógnitos que visitaron las diferentes taquillas de la Gobernación y tramitaron los servicios que allí se prestan, además hicieron encuestas de percepción a los ciudadanos y servidores públicos.

Por su parte la gerente de atención a la ciudadanía Erica María Tobón Rivera, resaltó el impacto que se tiene en el territorio antioqueño con la descentralización del trámite de pasaportes, donde se han beneficiado a la fecha más de 3200 personas en sus municipios, evitando así a la ciudadanía el desplazamiento hasta la ciudad de Medellín.


Así mismo manifestó la funcionaria, que se vienen preparando los servidores públicos a través de diferentes capacitaciones para que el servicio de atención al ciudadano se preste con eficiencia y eficacia.

La Gobernación de Antioquia también trabaja desde la gerencia de atención a la ciudadanía para que los hechos de corrupción que se presenten en los territorios puedan ser denunciados con todas las garantías de seguridad a los números:         409-9000 y 01- 8000- 4- 19000.

En Barranquilla se abre paso construcción de ‘La Fábrica de Cultura’

Será la primera sede institucional de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Al recibir de manera oficial los diseños, documentación técnica y planos constructivos del proyecto ‘La Fábrica de Cultura’, de parte de una delegación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurich, en asocio con la Universidad del Norte, el Distrito le abre paso a la construcción de esta obra, que será la primera sede institucional de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Durante el evento, el alcalde Alejandro Char manifestó: "Estamos convencidos de que este proyecto jalonará la esencia de las manifestaciones culturales de nuestros jóvenes y  de nuestros artistas. No podía haber mejor lugar que este para el proyecto, ubicado en el corazón de Barranquilla, en el Barrio Abajo, frente a la Aduana, entorno que guarda gran parte de la esencia de nuestra riqueza cultural".

‘La Fábrica de Cultura’ será un espacio que promoverá la cultura, la innovación y sostenibilidad urbana con edificio prototipo de más de 7000 metros cuadrados y una capacidad para 1000 personas en cada jornada. Estará ubicada en el antiguo edificio de Coltabaco, en la esquina de la carrera 50 con calle 40, muy cerca de la Plaza de la Aduana.

El inmueble fue adquirido por el Distrito, a través de EDUBAR, con una inversión por 5500 millones de pesos. La edificación está catalogada como bien de conservación patrimonial, incluida a su vez en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Barranquilla. Este será un espacio permanente para impulsar la formación técnica profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro.

El proyecto ‘La Fábrica de Cultura’ hace parte del plan de acción de la ‘Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas ICES’, auspiciado conjuntamente por el BID y FINDETER. Esta contribución se materializa en la investigación y el desarrollo  de sistemas y tecnologías de construcción innovadoras y eficientes, a través de la experticia del Departamento de Arquitectura de la ETH Zurich.

“Ha sido un gran esfuerzo de todo el equipo interdisciplinario, cuyo resultado es un diseño con altos estándares de calidad arquitectónica y tecnología de construcción sostenible, que ubican a ‘La Fábrica de Cultura’, en uno de los principales proyectos para el fomento y formación técnica profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro, de la región Caribe y Colombia, con reconocimiento internacional”, explicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo.

Este proyecto fue seleccionado como uno de los ganadores de los International Architecture Awards, uno de los premios más prestigiosos de la arquitectura mundial, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura  y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos. El premio fue entregado el pasado 2 de septiembre en Estambul.

Se construirán 3.000 viviendas nuevas en el centro de Bogotá, anuncia el alcalde Peñalosa

-      El proyecto arranca el próximo año. Se llama El Triángulo y renovará urbanísticamente el centro de la ciudad. Está localizado en una zona estratégica de Bogotá conectada por la Avenida de las Américas, la Carrera 30 y la Avenida Ferrocarril.

-      Habrá 4.77 hectáreas de espacio público, conectado a través de parques, alamedas, ciclorutas y zonas peatonales.

-      Este proyecto urbanístico de iniciativa privada cuenta con la aprobación de la Secretaría Distrital de Planeación y el acompañamiento de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano.

Un nuevo proyecto urbanístico renovará el sector industrial de Puente Aranda, al proponer una ciudad mixta donde se genere vivienda para todos los sectores de la población, áreas para comercio, servicios y equipamientos y la recuperación de un bien de interés cultural, articulados a partir de una red generosa de espacio público.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “se hará un proyecto de redesarrollo urbano con esta iniciativa privada en el que hemos hecho equipo con los empresarios, la Secretaría de Planeación y la Empresa de Renovación Urbana”.

En el área donde se desarrollará el plan parcial de renovación urbana, denominado Triángulo, el 80% de los inmuebles, hoy son bodegas, plantas de producción y locales comerciales, situación que evidencia el carácter industrial de la zona. El 20% restante se compone de oficinas, parqueaderos y salones para eventos.

“Estamos acelerando la aprobación de los planes parciales, por eso hoy adoptamos uno nuevo que generará más viviendas en la ciudad en medio de entornos que brinden una buena calidad de vida y una Bogotá mejor para todos. Así, evitamos la expulsión de más personas hacia los municipios aledaños”, manifestó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

El Triángulo ubicado entre las avenidas Américas, Ferrocarril de Occidente y Ciudad de Quito, potencializará la zona al construir 3.001 viviendas, de las cuales 584 son Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Alcalde de Cali rechaza desmanes de motociclistas y ordena investigaciones para sancionar y prevenir hechos similares

Debido a las distintas versiones que han circulado acerca de las caravanas de motociclistas que alteraron el orden público y la movilidad de los caleños el pasado fin de semana, el alcalde Maurice Armitage ordenó una investigación exhaustiva que permita establecer con precisión lo ocurrido en ese lapso.

Esta investigación está siendo efectuada por las secretarías de Gobierno, de  Tránsito y Transporte y la Policía Metropolitana, e incluye la revisión detallada de las 1.224 cámaras de seguridad que hay en la ciudad, las 39 restantes de fotodetección y todas las llamadas realizadas a la línea de atención 123 que denunciaban a motociclistas realizando maniobras peligrosas en la vía pública.

Asimismo se revisarán a fondo las razones por las cuales la Secretaría de Tránsito y Transporte autorizó la viabilidad de la caravana según el concepto identificado con el número 2016415200681451, y por qué los organizadores la llevaron a cabo sin el debido permiso de la Secretaría de Gobierno.

El resultado de esta investigación arrojará un diagnóstico preciso de la situación,  sanciones a los protagonistas de estos desmanes y una serie de acciones preventivas que pasan por la definición de normas específicas que garanticen que estos hechos no volverán a repetirse en la ciudad.

La Alcaldía de Cali rechaza estas acciones que atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos y reitera su compromiso absoluto con el esclarecimiento de los hechos y la toma de medidas para garantizar el orden en la movilidad durante estos eventos.