Páginas

sábado, 12 de agosto de 2023

Mejoramiento en la movilidad y más competitividad: puente de La Ferrería en La Estrella es una realidad gracias al Área Metropolitana

Reducir la accidentalidad hasta en un 70 % y mejorar la movilidad de aproximadamente 20 mil conductores que todos los días transitan por la zona, fue una de las razones por las cuales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de La Estrella sumaron esfuerzos para la construcción del puente de La Ferrería que desde ayer comenzó a funcionar.

AMVA-nota-11-agosto-1-2023

El nuevo puente de 75 metros sobrepasa la tradicional quebrada La Ospina en La Estrella. Su construcción se ve representada en la ampliación de la vía entre la carrera 62 A, y las calles 74 Sur y 76 Sur. Su inversión fue de 16 mil millones de pesos, de los cuales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $ 13.279 millones.

Para Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la construcción del puente de La Ferrería es sinónimo de progreso y competitividad para los siderenses, quienes desde hace varios años soñaban con este momento.

Area puente La Ferreria 1

La nueva obra  entregada a la comunidad, contempla, además, el mejoramiento y la ampliación de 370 metros de longitud, una calzada de 9 metros con dos carriles, andenes de 2 metros a ambos costados, zonas verdes y una zona de estacionamiento tipo bahía para el transporte público. 

Area puente La Ferreria 2

​“Tenemos una gran expectativa porque ahora podemos caminar, habrá menos congestión, estamos felices. Este puente era un sueño y hoy lo hacemos realidad; era algo que esperábamos desde hace mucho tiempo”, expresó Lucía Montaño, una de las siderenses que desde ahora podrá beneficiarse con el nuevo puente de La Ferrería.

Gobernador Aníbal Gaviria reunió a más de 1.000 líderes municipales para impulsar nuevos proyectos para el futuro de Antioquia

- En su intervención, el mandatario recalcó que las 26.277 intervenciones en el territorio no habrían sido posibles, “sino es en llave, en articulación con los alcaldes, alcaldesas y las administraciones municipales”.

- El Encuentro Departamental de Alcaldes, Alcaldesa y Gabinetes Municipales, fue el espacio propicio para que el gobernador manifestara su gratitud e hiciera referencia al compromiso de estos servidores públicos.

Mil lideres de Antioquia Gobernacion

Un emotivo encuentro en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) marcó el escenario donde el Gobernador Aníbal Gaviria Correa se reunió con alcaldes y alcaldesas, así como con los equipos municipales. La reunión, cargada de esperanza y ambición, buscó consolidar los logros de la Administración Unidos por la Vida y dar impulso a las audaces iniciativas delineadas por su gobierno y por la Agenda Antioquia 2040.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Con el compromiso por ver sus esfuerzos trascender a través de las fronteras gubernamentales, el Gobernador Gaviria Correa expresó su gratitud a los líderes locales por su crucial papel en la materialización de obras, proyectos e iniciativas que han dado forma a Antioquia durante los últimos tres años y medio. El Gobernador destacó que sin el apoyo inquebrantable de los burgomaestres y sus equipos, estos logros no hubieran sido posibles.

El evento contó con la asistencia de más de 1.000 personas y sirvió como plataforma para presentar importantes logros en el territorio. El Gobernador aprovechó la ocasión para presentar el Sistema de Educación Superior de Antioquia (SESA), así como el programa CrediAntioquia del IDEA. Además, se puso de manifiesto el progreso de los acuerdos municipales ejecutados y se analizó la situación actual de los Proyectos en Estado de Interés en los distintos municipios.

El Secretario Regional y Sectorial (SERES) de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, Juan Pablo López Cortés, compartió cifras relevantes de la gestión gubernamental desde 2020 hasta 2023. Según López Cortés, se han llevado a cabo un total de 26.277 intervenciones en el territorio, con una inversión considerable de 7.1 billones de pesos, en la cual la Gobernación de Antioquia ha aportado 4.4 billones. La tasa de cumplimiento es de 93%, con 19.458 proyectos concluidos, 4.937 en plena ejecución, 1.447 en fase de planificación y 436 cancelados.

Por otro lado, la Secretaria de Educación Mónica Quiroz Viana reveló que más de 17.250 jóvenes de las 9 subregiones han inscrito su interés en el SESA. Este innovador sistema ofrecerá cursos y diplomados a cargo de instituciones prestigiosas como la Universidad de Antioquia, la IU Digital, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia y la Universidad Nacional- Sede Medellín. Los cursos están programados para comenzar el 22 de agosto, con graduaciones estimadas entre el 4 y 8 de diciembre. El Gobernador elogió esta respuesta masiva de la juventud, destacando su entusiasmo por involucrarse en la Educación Superior.

La Primera Dama de Antioquia, Claudia Márquez, también tuvo la palabra, hablando sobre las nuevas rutas turísticas que se han trazado bajo esta administración. Además, extendió la invitación a los alcaldes para participar en eventos como la Feria Antioquia es Mágica del 21 al 24 de septiembre, Cafestival del 19 al 21 de agosto en Llanogrande y la Feria de Cafés de Altura en Concordia los días 12 y 13 de agosto.

Sin embargo, el corazón del evento fue la presentación de la ambiciosa Agenda Antioquia 2040. El gobernador y la directora de Planeación, Claudia García Loboguerrero compartieron su visión para el futuro de la región, detallando los pilares fundamentales, los elementos movilizadores y las rutas estratégicas que guiarán el desarrollo integral y equitativo de Antioquia en las próximas décadas. Esta agenda representa un compromiso valiente y necesario para abordar los desafíos y oportunidades que el futuro depara.

La reunión dejó un mensaje claro: la colaboración entre líderes gubernamentales y la comunidad es esencial para construir un futuro próspero y sostenible. El evento no solo celebró los logros pasados, sino que también infundió un espíritu de determinación y esperanza entre los alcaldes, alcaldesas y equipos de gobierno, destacando la importancia de continuar trabajando juntos por el bienestar de todos.

El INDER Medellín habilitó el primer punto de atención propio de estimulación para madres gestantes y primera infancia

Durante el quinto encuentro con estimulación de madres gestantes, desarrollado en el coliseo de balonmano de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, se anunció la apertura del primer punto de atención propio de la Administración Distrital para esta estrategia de estimulación que busca impactar a menores de dos años y sus madres.

Madres gestantes

Este nuevo espacio, ubicado en el coliseo Iván de Bedout, espera atender a 50 familias en dos grupos, así: 25 de exploradores (familias lactantes, niños y niñas hasta los 11 meses) y 25 de caminadores (familias con niños y niñas hasta los dos años).

En la actualidad, el INDER atiende en 62 lugares, en todas las comunas, excepto en la 14 (El Poblado). Dos de estos están con Metrosalud en unidades hospitalarias y los otros 60 en jardines infantiles públicos y privados, grupos FAMI (del ICBF) y hogares comunitarios.

“Estamos felices por la apertura de este nuevo punto para las madres gestantes y en etapa de estimulación, luego de cerrar nuestro ciclo de los encuentros con estimulación. El instituto está comprometido con todos los ciclos de vida, aportando a la lúdica, a la recreación, al encuentro entre las familias y su entorno social, beneficiando a las madres y sus bebés, que son el foco principal de esta estrategia”, dijo la directora del INDER, Maryori Londoño. 

En las cinco iniciativas de estimulación de madres gestantes y primera infancia se impactaron cerca de 1.500 personas, entre menores de cero a dos años y madres gestantes de 14 comunas. Se hicieron actividades para el desarrollo físico, neurológico e intelectual de los participantes, que varía según la etapa de la vida, edades y circunstancias físicas.

“Desde el embarazo estoy en programas para aprender. Es muy importante, desde este momento, hacer conexión con el bebé. El vínculo de madre - hija es fundamental y muy bueno compartir en estos espacios, porque los niños aprenden y nosotros, como padres, también. Nos facilita tener tiempo de calidad con nuestros hijos, es muy chévere compartir con ellos en nuevos espacios recreativos”, manifestó la usuaria Nataly Bedoya.

Este año, la estimulación de esta población comenzó en marzo y se llevó a cabo en el coliseo de Manrique, en la unidad deportiva Florencia, en el barrio Alejandro Echavarría, en la unidad deportiva de Belén y en el sector Estadio.

La más reciente transcurrió en el marco del festival “Recreación para todos”, que favoreció una jornada lúdica en torno a la colaboración y al juego en familia para estrechar lazos de amistad y valores.

¡Envigado Vibra con la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2023: Tradición y Emoción en un Solo Evento!

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez y la Gestora Social Erica Sierra Quiroga se complacen en invitar a todos los habitantes y visitantes a la tan esperada Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2023, bajo el lema "Envigado es Tradición". El evento se llevará a cabo del 19 de agosto al 3 de septiembre, con una variada oferta que promete emocionantes experiencias para toda la comunidad.

85900_conoce-la-programacion-para-la-semana-de-la-cultura_1024x600

Durante un período de 16 días, las calles de Envigado se llenarán de vida, color, arte, cultura, gastronomía y alegría, con el propósito de honrar nuestras raíces y las tradiciones que nos definen como comunidad. Tanto residentes locales como aquellos que nos visitan tendrán la oportunidad de disfrutar de un emocionante repertorio de eventos y actividades.

Entre los destacados eventos que los asistentes podrán disfrutar se encuentran el apasionante Billar al Parque, el encantador Desfile de Motos Clásicas y Antiguas, la impresionante Muestra Silletera que captura la esencia floral de la región, y el imperdible Concurso de la Empanada y la Morcilla Envigadeña, que realza los sabores auténticos de la gastronomía local. Asimismo, el Festival de la Trova, las tradicionales Fondas del Carriel, y una amplia variedad de conciertos de diversos géneros musicales, así como espacios culturales, artísticos y deportivos, cobrarán vida en el icónico Parque Principal, la pintoresca zona rural y los diversos barrios de la ciudad.

La programación de este año promete una serie de presentaciones de artistas de renombre, incluyendo a Hebert Vargas, John Alex Castaño, Wilfrido Vargas, y el cautivador grupo musical "Planchando el despecho", compuesto por Marbelle, Ilona, Majida Issa y Yolanda Rayo, junto a otras estrellas y talentosos artistas locales.

Los interesados en obtener más información y acceder a la programación completa pueden descargar el detalle adjunto o visitar el enlace: https://www.envigado.gov.co/tema/fiestasdelcarriel.

Para consultas adicionales, se recomienda ponerse en contacto con la Secretaría de Cultura a través del número telefónico (604) 339 4000, extensión 4079.

Este evento anual promete ser una celebración inolvidable de la cultura y las tradiciones que enriquecen la identidad de Envigado. Todos están cordialmente invitados a unirse a esta festividad llena de emoción y camaradería.