Páginas

martes, 11 de enero de 2022

Medellín avanza en la consolidación de la estrategia Familias Cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios al finalizar el cuatrienio

-Actualmente 78 participantes están cualificados y certificados como parte de esta estrategia, con la cual se brinda atención en nutrición, psicología, gerontología y trabajo social.

-Las personas mayores beneficiarias reciben, además, apoyo económico mensual por un salario mínimo con el fin de ser cuidadas en el seno de una familia.

-Medellín es la única ciudad de Colombia en emplear un modelo de atención gerontológica integral dentro de los hogares.

Cuidadoras Medellin

La Alcaldía de Medellín desarrolla con 78 personas la estrategia de atención denominada Familias Cuidadoras, con la cual se presta el servicio de protección a personas mayores desde un modelo gerontológico integral y en donde una familia acoge a una persona mayor, completamente autónoma e independiente en su domicilio, la hace parte de la misma y presta su atención desde la casa de quien ejerce el cuidado. La meta establecida en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro para esta estrategia es de 200 beneficiarios al finalizar el año 2023.

Esta estrategia fue creada en la actual Administración Municipal y está dirigida a la población mayor de la ciudad que por sus condiciones económicas, físicas o mentales se encuentra en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad.

La familia cuidadora debe garantizar la satisfacción de las necesidades de la persona mayor: alimentación, vestuario, higiene, acceso a los servicios de salud, recreación, vivienda y transporte. Para esto recibe, de parte de la Administración Municipal, un apoyo económico mensual de un salario mínimo por los doce meses del año, que es utilizado para el bienestar de la persona mayor. En 2021 se entregaron casi $313 millones por este concepto y en la medida en que fueron ingresando familias a la estrategia.

Además, la familia cuenta con acompañamiento sicosocial de un equipo conformado por cuatro profesionales (nutricionista, sicólogo, gerontólogo y trabajador social), para ejercer de manera correcta su papel como entorno protector y de bienestar del mayor.

Esta estrategia de atención hace parte del Plan de Desarrollo en su componente 3.4 “Recuperemos lo social” y, desde diciembre de 2020, se constituyó en ejemplo de innovación social, pues es la única en el país en donde la atención gerontológica se realiza de manera integral en los hogares, lo que contribuye a cubrir problemáticas sociales de forma más eficaz y eficiente, al tiempo que favorece nuevas relaciones sociales entre los ciudadanos, pues pone en práctica la cultura del cuidado de las personas mayores.

“En la construcción de la Medellín Futuro, le apostamos a la innovación social, a la creación de nuevos modelos de atención para las personas mayores más vulnerables, y a brindar atención de manera constante a las poblaciones vulnerables, pues sabemos que sus necesidades no salen a vacaciones. A través de este modelo contribuimos a que las personas mayores culminen su proceso de envejecimiento en el seno familiar”, destacó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

A la estrategia se postulan quienes en su núcleo familiar tengan algún miembro formado como cuidador de personas mayores o que esté en proceso de formación, a través de una solicitud en la dirección web https://mercurio.medellin.gov.co/mercurio/inicialPqr.jsp. Además, debe cumplir con  otros requisitos como ofrecer un hábitat digno a la persona mayor, contar con tiempo suficiente para trámites ante el sistema de salud y acompañar actividades básicas de la persona mayor, entre otras.

Tal es el caso de Jarol Wilson Arias, persona cuidadora dentro de esta estrategia, quien indicó: “Conozco al señor Javier Octavio Zapata hace más de diez años. Decidí apoyarlo sin ser familiar mío de sangre, porque estaba solo. Este programa me ha parecido una excelente oportunidad ya que brinda un acompañamiento profesional completo con gerontólogo y otros profesionales. Además, Octavio ha aportado experiencias significativas a mi familia”.

Como una manera de ayudar a las personas interesadas en formarse y postularse ante la estrategia, la Alcaldía de Medellín ofreció en 2020 el curso “Capacidades básicas para cuidar y resolver necesidades de las personas mayores”, realizado en articulación con la Universidad de Antioquia y con una duración de 20 horas. En él, 78 miembros de Familias Cuidadoras se instruyeron en  aspectos como: la persona cuidadora y el cuidado familiar, la salud y la calidad de vida, identificación de factores de riesgo y prevención de la dependencia del cuidado de las personas mayores, seguimiento de las condiciones físicas y biológicas de las personas mayores y prácticas saludables, entre otros.

Con 33.613 dosis aplicadas, Antioquia llegó a 9.311.389 vacunados contra COVID19

-De acuerdo con el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, Antioquia aplicó 33.613 nuevas vacunas contra COVID19 entre primeras, segundas dosis y dosis única.

-En Antioquia en total se han administrado 4.548.110 de primera dosis en todas las etapas. Esquema completo, es decir, las dos dosis, en todas las etapas: 3.355.644. Dosis única en todas las etapas: 795.258.

Vacunas Antioquia

El más reciente reporte del Ministerio de Salud señaló que Antioquia, con corte al 7 de enero, administró 33.613 nuevas dosis de la vacuna contra COVID19, cifra con la que el departamento llega a 9.311.389 vacunados.

Para el 7 de enero fueron aplicadas 8.582 primeras dosis en todas las etapas. Segundas dosis en todas las etapas: 14.008. Dosis únicas: 1.333 y dosis de refuerzo fueron 9.690.

Así las cosas, el consolidado de la población antioqueña con esquema completo y dosis única es de 4.150.902.

Finalmente, con vacuna de refuerzo ya hay 612.377 dosis administradas.

Expedido Decreto que reglamenta beneficio de renta del 9 % para hoteles, parques temáticos y muelles náuticos

Se busca incentivar la construcción de nuevos hoteles, parques temáticos, parques de ecoturismo y agroturismo, y muelles náuticos.
También se pretende incentivar la remodelación de hoteles y parques temáticos.

Expedido-Decreto-que-reglamenta-beneficio-de-renta-del-9-para-hoteles-parques-tematicos-y-muelles-nauticos

El presidente Iván Duque firmó el Decreto 1652 de 2021, que reglamenta el beneficio de renta preferencial del 9 % para los servicios prestados en nuevos hoteles, parques temáticos, parques de ecoturismo y agroturismo, y muelles náuticos.

Así mismo, el beneficio se aplicará a los servicios prestados en hoteles y parques temáticos que sean remodelados o ampliados.

Para los proyectos que sean construidos a partir del 31 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2030, en municipios con población de hasta 200.000 habitantes, el tratamiento tributario diferencial será reconocido por un término de 20 años a partir del año gravable siguiente al inicio de la prestación de los servicios.

En municipios con población igual o superior a los 200.000 habitantes será aplicable en infraestructura edificada a partir del 31 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2026. Su reconocimiento tendrá un término de 10 años a partir del año gravable siguiente al inicio de la prestación de los servicios.

Remodelación y ampliación

Las rentas provenientes de los servicios prestados en los hoteles que se remodelen y/o amplíen entre el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2030 en municipios con población de hasta 200.000 habitantes, tendrán acceso al beneficio por 20 años.

En municipios con población igual o superior a 200.000 habitantes, el plazo será de 10 años en hoteles y parques temáticos que se remodelen y/o amplíen entre el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2026.

La tarifa se aplicará a la proporción equivalente al porcentaje que represente el valor de la remodelación o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado.

Para los hoteles, el valor de la remodelación y/o ampliación no puede ser inferior al 50 % del valor de la adquisición del inmueble remodelado y/o ampliado. Para los parques temáticos, el valor de la remodelación o ampliación no puede ser inferior al 33 % del valor del parque.

¡Paremos ya!

 




En esta época del año 🌲☀️🏝🗓 , solemos ver en las vías 🛣 de nuestro país  🇨🇴 personas vendiendo #faunasilvestre 💔, como loras 🦜, guacamayas, monos 🐒, entre otros. ¡No los compres ❌! Si lo haces, fomentas la cadena de crueldad e incentivas el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo: el tráfico de fauna silvestre.

Los animales silvestres 🐒🐝🐆🐊🐢 no son mascotas 🐶🐮🐷🐱, cuando tienes un animal silvestre en tu casa:

1️⃣ Evitas que se encuentre con su familia y sus semejantes, y, en consecuencia, no les permites reproducirse.

2️⃣ Le das alimento inadecuado que lo enferma y lo deforma.

3️⃣ Lo confinas a espacios muy reducidos e inadecuados, en donde no puede ejercitarse, recrearse ni explorar.

4️⃣ El aislamiento y la cercanía con las personas lo deprime y lo enferma. También puede ser agresivo con tu familia y tus animales domésticos.

5️⃣ Podemos transmitirle enfermedades y él a nosotros.

6️⃣ Cometes un delito al fomentar una cadena de cacería, comercio y crueldad, en la que muchos animales mueren.

#ParemosYa el tráfico ilegal de la #FaunaSilvestre



Gobierno Nacional entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar

Los jóvenes de los municipios de Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico ya cuentan con el programa que les aportará herramientas en el desarrollo de sus proyectos de vida.

El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene como meta entregar este año un total de 399 centros, de los 518 pactados en su administración.

La inversión de estos nuevos puntos de encuentro del conocimiento, culturales, deportivos y recreativos fue de $3.750.000.000.





El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar, cuyos municipios beneficiados son Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico.

El nuevo Sacúdete al Parque de Astrea, que tuvo una inversión de $1.250.000.000, beneficiará no solo a los jóvenes, sino a su población en general, cercana a los 19.0000 habitantes. En este punto de encuentro cultural, deportivo y recreativo, con acceso a la información, al conocimiento, a la Economía Naranja, los jóvenes podrán fortalecer y desarrollar diferentes habilidades que contribuyan al desarrollo de sus proyectos de vida.

Los otros dos Sacúdete al Parque, entregados en La Jagua de Ibirico y Becerril, tuvieron una inversión de $2.500.000.000, cada uno de $1.250.000.000, es decir, el costo total de los tres nuevos centros, financiado por el Ministerio del Interior, ascendió a los $3.750.000.000. 

El Consejero Juan Sebastián Arango, quien además participó en un conversatorio con jóvenes del Cesar que han sido beneficiados por Sacúdete, construido sobre tres líneas de acción: Inspírate, Enfócate y Transfórmate, aseguró desde Becerril que el alma de esta estrategia es la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y agregó: "Le entregamos este centro a los jóvenes de Becerril para que ellos se comprometan a cuidarlo, a potencializarlo, que de aquí salgan ideas maravillosas que inspiren, enfoquen y transformen".

Algunos de los testimonios entregados por los jóvenes dan cuenta de lo que la Consejería Presidencial para la Juventud y la institucionalidad vienen haciendo por esta población. "El programa Sacúdete me ha enseñado a desarrollar el potencial para así mañana poder ayudarme en mi vida, poder enfocarme en los negocios, sobre lo que yo quiero hacer. Ya pude montar un negocio en Chiriguaná, Cesar. Vendo suéters, bermudas, jeans, y con las ganancias de diciembre pude montar un galpón de pollos, cuenta con 200 pollos de cría", dijo el joven beneficiario James Machado Martínez.

Los beneficiarios y los consejeros de Juventud, por invitación del Consejero Arango, firmaron el compromiso para proteger la estrategia, cuidarla y engrandecerla.

Estos puntos de encuentro, que también contribuyen al cierre de brechas y a la equidad, cuentan con amplias instalaciones en las que hay auditorios, salas comunitarias, canchas sintéticas, juegos infantiles, cafeterías, entre otros espacios.      

A los actos de entrega también asistieron el gobernador (e) del departamento del Cesar, Andrés Meza, los alcaldes de estos tres municipios beneficiados y otras personalidades de la región.

En 2021 fueron entregados 113 Sacúdete en Colombia, lo que permitió beneficiar a más de 107.000 adolescentes y jóvenes; el Gobierno del Presidente Iván Duque tiene proyectado entregar 330 centros.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Juventud).



Con estrategias de prevención de violencias contra las mujeres y sensibilización, se atenderá a 4.500 personas en Medellín durante 2022

 -En 2022, se beneficiará a 5.000 mujeres en situación vulnerable con insumos para gestionar su salud menstrual. 

-Un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, además de formación en masculinidades por la equidad de género. 

-Para sensibilizar sobre la importancia del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, 2.250 mujeres urbanas y rurales recibirán formación con sus familias. 





La Alcaldía de Medellín, en su propósito de prevenir las violencias contra las mujeres en su diversidad fortalecerá la atención a las mujeres en 2022 a través de la prestación del servicio  ininterrumpido de  los  cuatro mecanismos con los que cuenta: Línea 123 Agencia Mujer, para casos de emergencia; atención psicojurídica; hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio; y defensa técnica, para mujeres que han denunciado ante la Fiscalía o han solicitado protección en comisarías de familia y necesitan representación jurídica.

Así mismo, por medio del proyecto Generación de Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, que se implementa en las comunas 1, 2, 3, 8, 10 y 70, se sensibilizará a 4.500 personas, con un énfasis especial en la comuna 7-Robledo, que ya cuenta con una línea base de percepción sobre el acoso y la violencia sexual en el espacio público.  

Aunado a lo anterior, desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, se continuará reforzando el trabajo interinstitucional con autoridades competentes como Policía, Fiscalía y comisarías de familia, para llevar a cabo una estrategia denominada 'seguimiento al seguimiento' que permita verificar la efectividad de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencias basadas en género que son emitidas por dichas entidades y así continuar fortaleciendo la prevención de los feminicidios.  

"En 2022 seguiremos trabajando por una vida libre de violencias para todas las mujeres en su diversidad, porque nada justifica el acoso, la violencia física o psicológica, los chistes sexistas y las barreras que tienen que enfrentar para acceder a la justicia. En la construcción de la Medellín Futuro, su libertad y seguridad, tanto en los espacios públicos como privados, son principios fundamentales para que puedan tener acceso a otros derechos como la salud menstrual, la autonomía económica y el pleno conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos", dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Además, se tiene como meta beneficiar a 5.000 mujeres en situación vulnerable, entre ellas: migrantes, racializadas, que vivan con VIH, en situación carcelaria, vendedoras informales, entre otras, con insumos de mediana y larga duración, es decir, copas y toallas reutilizables, para la gestión de su salud menstrual. 

También, se continuará reforzando la pedagogía para derribar estereotipos sexistas, una de las estrategias que se llevará a cabo en sectores como los de infraestructura y construcción con el objetivo de contribuir a que la vinculación de mujeres en empleos que culturalmente han sido masculinizados, sea sostenible. Se espera sensibilizar a 400 hombres. 

En este mismo sentido, un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, en donde además de acceder a preservativos podrán aprender sobre corresponsabilidad sexual, prevención de ITS y masculinidades por la equidad de género. 

"Además, queremos instalar en la agenda pública la importancia que tiene para la sostenibilidad de la vida y la economía, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como la distribución de estas actividades entre los y las integrantes de las familias, y la inminente necesidad de que las mujeres tengan tiempo libre para el autocuidado", agregó la Secretaria.  

Como parte de la garantía de derechos para las mujeres urbanas y rurales en su diversidad, se espera sensibilizar a 2.250 de ellas con sus familias, a través de un proceso formativo sobre la importancia del reconocimiento y la redistribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como de la reducción del tiempo que dedican las mujeres a ello, en aras de que puedan usar su tiempo libre con autonomía en actividades de esparcimiento, aprendizaje académico o desarrollo profesional.



Con 615.000 mejoramientos y la entrega de 200.000 subsidios, el Gobierno del Presidente Duque supera de manera anticipada las metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de vivienda

 ​"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios entregados hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda", afirmó el Jefe de Estado en Cartagena

El Mandatario destacó que las cifras de mejoramientos y de subsidios de vivienda no solo superan la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio, sino también la trazada durante la campaña presidencial.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.





El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno Nacional cumplió de manera anticipada las metas trazadas en el Plan de Desarrollo, en materia de entrega de subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS y también de mejoramientos de vivienda, en beneficio de las familias colombianas.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la entrega simbólica del mejoramiento 615.000 de vivienda del programa Casa Digna Vida Digna y la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda VIS y No VIS, en acto que tuvo lugar en Cartagena.

"Le dijimos a Colombia que íbamos a lograr más de 600.000 mejoramientos de vivienda, que incluyeran mejorar el entorno en el cual están las viviendas, los títulos de propiedad, donde estuviera el mejoramiento de pisos, baños, cocinas, techos; que pudiéramos mejorar el reforzamiento estructural. Dijimos 600.000, pero hoy, en Cartagena, estamos entregando el mejoramiento número 615.000. Logramos pasar la meta que nos fijamos en la campaña. Logramos pasar la meta que nos fijamos en el Plan Nacional de Desarrollo", resaltó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el acto de entrega simbólica de mejoramientos de vivienda del programa 'Casa Digna Vida Digna' y del subsidio 200 mil para la compra de vivienda

Agregó que en las 615.000 viviendas mejoradas habitan en promedio cuatro personas, lo que significa que cerca de 2,5 millones de colombianos han resultado beneficiados con este programa.

Asimismo, el Mandatario destacó la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.

Con base en estos resultados, el Jefe de Estado afirmó que este es el Gobierno de la equidad en materia de vivienda.

"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda, porque es, sin lugar a dudas, el Gobierno que más mejoramientos de vivienda ha hecho en un periodo presidencial, y es también, el Gobierno que más subsidios de vivienda ha entregado en la historia de nuestro país", concluyó.

Durante el evento, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel; el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, entre otros representantes del Gobierno nacional y regional.



¡Juntos hacia la sostenibilidad!



Con acciones sencillas como reutilizar materiales y cambios en nuestros hábitos, ayudamos a cuidar y conservar el medio ambiente. 

Ten presente el siguiente tip:

🍃Usa bolsas reutilizables en tus compras. 

🍃Reutiliza el papel, empaques y cartón, que se encuentren en buen estado.

🍃Lava bien las latas de atún, y verduras, te sirven como organizadores.

🍃Las botellas de vidrio se pueden utilizar como floreros o decoración para el hogar. 





¡Juntos hacia la sostenibilidad! En convenio con ICONTEC el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortalece buenas prácticas por un #FuturoSostenible