Páginas

sábado, 10 de febrero de 2018

El lunes 12 de febrero inician sanciones para vehículos particulares que incumplan el Pico y Placa

El lunes 12 de febrero la medida tendrá carácter sancionatorio para vehículos particulares y motos de dos tiempos.
El Pico y Placa seguirá de lunes a viernes para vehículos particulares y motos de dos tiempos, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.
Para taxis, el periodo sancionatorio comenzó el 9 de febrero.

En su primera semana, es decir, entre el lunes 5 y hoy viernes 9 de febrero, la medida fue pedagógica. La norma para carros particulares y motos de dos tiempos se mantiene de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.





Antioquia sin Reclutamiento

La Gobernación de Antioquia en alianza con la Alcaldía de Medellín, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Medellín, REDEPAZ, Policía Nacional y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, conmemoran este lunes 12 de febrero desde las 8 am y hasta las 12 del medio día, el Día Internacional contra el Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, a través de la realización de un proceso de sensibilización y pedagogía en la Institución Educativa Alcaldía de Medellín, ubicada en el barrio Belén Rincón. La elección de dicha institución se debe a la problemática que se presenta en el sector que ha hecho vulnerables a los niños y adolescentes que habitan en dicha comunidad.

Los profesionales de las distintas entidades articuladas, acompañarán un proceso académico con los estudiantes y los docentes, en el cual explicarán desde una óptica preventiva, todos los elementos asociados al delito, mecanismos de identificación de conductas para las víctimas, la ruta de atención y denuncia entre otros. Los alumnos con la información obtenida, plasmarán sus ideas, opiniones, protestas e imágenes en unas lonas que pintarán con color rojo y que serán proporcionadas por la Secretaría de Gobierno Departamental, las cuales exhibirán una hora después en un acto cívico en el coliseo de la institución, que estará amenizado por grupos artísticos.

Además de la actividad en la Institución Educativa, el mismo 12 de febrero a las 2:00 p.m. en el Auditorio de Indeportes Antioquia, un experto de la Secretaría de Gobierno, en cabeza de Victoria Eugenia Ramírez Vélez, realizará una charla académica sobre el delito en mención, dirigida a líderes comunitarios, quienes son unos de los principales aliados del Estado a la hora de ayudar a salvaguardar los derechos de la población civil.

Cinco años de alianza entre el ICBF y la Gobernación para la Atención a la Primera Infancia en Antioquia

Durante cinco Años, Buen Comienzo Antioquia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han sostenido una alianza para la promoción del desarrollo integral de los niños y niñas del departamento.

De acuerdo con los datos del SISBEN (2017) Antioquia cuenta hoy con cerca de 296.000 niños y niñas hasta los cinco años de edad, susceptibles de focalizar para temas de atención a la primera infancia y anualmente en promedio se identifican 82.400 gestantes, esto sobre los datos dados por la Secretaria Seccional de Antioquia con corte a 2016; de esta población 186.000 reciben atención integral y 58.561 participantes no integral.

El compromiso de trabajar de manera articulada por la garantía de los derechos de los niños y niñas del Departamento, ha permitido que durante estos cinco años se logre una inversión cercana a los $ 776.426.703.368 entre el ICBF, la Gobernación, Alcaldías y socios operadores de Buen Comienzo Antioquia para la atención de la población en primera infancia.

Hoy Antioquia ha logrado ampliar sus coberturas en temas de atención integral, ya que se cuenta con una atención de 140.000 niños y niñas en todo el departamento y posicionar una política de largo aliento formalizada por la ordenanza 26 de 2015, que da orientaciones claras respecto a los alcances en los temas de desarrollo integral para la primera infancia, articulándose con la ley nacional De Cero a Siempre, ley 1804 de 2016.

Son cerca de 10.000 personas entre maestros, nutricionistas, personal de la salud, psicosociales, artistas, bibliotecarios, auxiliares pedagógicos y agentes educativos que trabajan por la primera infancia del departamento.

Antioquia cuenta con un esquema de alianza público privada donde participan 250 entidades que desde su compromiso y estrategias operativas le aportan a la consolidación de la política.

Para el 2018, esta alianza ha permitido la firma del convenio 896, por un valor de 113.000 millones de pesos, con los cuales se llegará a una cobertura de 80.000 niños y niñas en procesos de atención integral.

Son 113 municipios los que se beneficiaran de este proceso y se contará con el apoyo de 3.000 agentes educativos para bridar esta atención.

El departamento de Antioquia, en su clara apuesta por mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, viene desarrollando acciones de innovación social para garantizar una atención oportuna de mayor calidad entre las que se ubican:

Sistema de monitoreo y evaluación para identificar el estado de la atención y resultados de los procesos de intervención

Promoción de acciones para la humanización de los servicios de salud y el establecimiento de parto acompañado y protegido.

Esquemas de cualificación permanente, con los cuales se llegará a todos los agentes educativos que hacen parte del convenio, alcaldías municipales y grupos de control social.

Procesos de fortalecimiento para el mejoramiento de los procesos de educación inicial, nutrición y atención integral llegando al grado transición en asocio con MANA, el ICBF, Educación, Equidad de Género, y 11 Dependencias de la Gobernación.

Apoyo a la generación de ambientes de calidad y construcción de centros de desarrollo infantil en el departamento.

Desarrollo de un referente educativo intercultural para la paz con enfoque diferencial, para abordar los procesos de educación inicial y contemplar las diferencias étnicas, territoriales, de género entre otras que presenta la población de primera infancia Antioqueña.

En el marco de la alianza de la gobernación de Antioquia y el ICBF durante estos últimos años se ha desarrollado un proceso de construcción de materiales educativos para la primera infancia del departamento.

En esta oportunidad se presentan herramientas educativas para las familias, niños y niñas de Antioquia.

De “Rio, mar y montaña, voces y letras de Antioquia”, es un texto escrito por y para agentes educativos y familias, que recoge historias reales de nuestro territorio, las cuales posibilitan aprendizajes para la vida en cuanto a la capacidad de participación, el autocuidado, el afecto y la resiliencia, además el texto integra ejercicios para desarrollar lectura en voz alta y el decálogo para leer en familia de Antioquia.

También se hará entrega de la producción musical: “Mi cuerpo se mueve, el mundo se mueve”, una recopilación de canciones infantiles tradicionales con arreglos musicales antioqueños, donde agentes educativos también participaron con la creación de la canción “Volver a lo simple”. Se espera que este material contribuya con procesos de calidad a favor del desarrollo integral de los niños y las niñas.

Así mismo, se pondrá en circulación el libro del Niño Sano, que es una publicación de la Universidad de Antioquia con su grupo de Puericultura, el cual integra todos los elementos para comprender las diferentes fases del desarrollo de los niños y las niñas, el cual se constituye en una herramienta importante para el acompañamiento de calidad que lidera la política departamental.

Cartelera Tributaria, una guía para el pago del impuesto predial

Este sistema digital facilita a los ciudadanos acceder a la información requerida sobre este cobro que contribuye al financiamiento de las inversiones del Municipio en nuestra ciudad.

En el primer piso del edificio de la Alcaldía de Medellín se encuentra la Cartelera Tributaria, un sistema digital que permite a los ciudadanos conocer al instante la notificación de la factura que liquida de manera oficial el impuesto predial unificado a partir de la vigencia 2018.

Con solo digitar el número de la cédula, los propietarios de viviendas y de locales comerciales, industriales o financieros en Medellín podrán consultar y enviar a sus correos electrónicos la factura denominada como Determinación Oficial del Impuesto Predial Unificado.

En este documento el contribuyente podrá evidenciar los elementos que permiten el cálculo de su impuesto, las fechas en las que deberá realizar el pago de la obligación, el recurso de ley con el cual puede impugnar la liquidación contenida en dicho acto y los términos en los que puede interponer el recurso.

Adicionalmente, el sistema identificará de manera clara el responsable del impuesto (contribuyente) y el bien inmueble de cuya existencia se genera el cobro del gravamen. Así mismo, el valor de las cuotas trimestrales por predio, además del avalúo y los datos más relevantes del mismo.

La reglamentación que el Municipio de Medellín expidió sobre esta nueva herramienta de gestión determina que el pago de la obligación contenida en la factura Determinación Oficial del Impuesto Predial Unificado estará dividido en cuatro trimestres cuyos plazos se definirán por el calendario tributario de la entidad territorial en cada vigencia fiscal.

Es importante tener en cuenta que la factura Determinación Oficial del Impuesto Predial Unificado también se puede consultar en el micrositio de la Secretaría de Hacienda en la página web de la Alcaldía de Medellín: www.medellin.gov.co/hacienda

Además, es necesario aclarar que la forma en que hasta la fecha se ha realizado el pago del Impuesto Predial Unificado continuará de la misma manera; a la dirección de notificación reportada por cada contribuyente o a la dirección del predio en su defecto, seguirá llegando el documento de cobro trimestral del gravamen.

La Cartelera Tributaria estará disponible para los ciudadanos en el horario de funcionamiento del Centro Administrativo Municipal –CAM- en La Alpujarra de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y los viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

En el Centro de Medellín se estrena primera cancha sintética pública

En el barrio San Diego, en el Centro de Medellín, disfrutan ya de escenarios deportivos renovados, gracias a la inversión hecha por la Alcaldía de Medellín, a través del Inder.

En este sector, la Administración Municipal le instaló césped sintético a una cancha pública de microfútbol y mejoró otros dos espacios: una placa polideportiva y una cancha de fútbol en arenilla. La cancha sintética es la primera de su tipo en el Centro de Medellín.

En los tres se invirtieron $961 millones. Se proyecta que 10 100 personas de este sector sean los directos beneficiados.

Entre las obras de mejoramiento se destaca la construcción de cunetas, graderías, muros en concreto y filtros de desagüe, pintura, mantenimiento de porterías y cerramientos, entre otras.

El uso de estos sitios es gratuito para toda la comunidad y puede reservarse a través del gestor Inder en el sector, vía telefónica o en la página web del Instituto, a partir de marzo.

La Alcaldía de Medellín realiza una inversión significativa en el mantenimiento de escenarios deportivos públicos que llevaban muchos años sin intervención. Por eso destinó, en 2017, un total de $37 mil millones con los que se mejoraron 101 espacios para la actividad física.

Antioquia abre la segunda versión de la Convocatoria Ideas en Grande

La Gobernación de Antioquia por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, dio apertura desde el pasado 6 de febrero, a la convocatoria “Ideas en Grande” 2018, la cual tiene como objetivo principal, hacer posible el apoyo, reconocimiento y proyección de los procesos que las organizaciones sociales y los organismos comunales del Departamento, emprenden en beneficio de las comunidades que representan.

Para la ejecución de la convocatoria se ha destinado un presupuesto oficial de DOS MIL CUATROCIENTOS MILLONES PESOS M.L. ($2.400.000.000) el cual será distribuido en 80 organizaciones beneficiadas con un estímulo por valor de TREINTA MILLONES DE PESOS ML. ($30.000.000) cada una.

Las propuestas presentadas por los organismos comunales y las organizaciones sociales, podrán estar dirigidas a cualquiera de las 6 líneas de participación: Infraestructura Social, Emprendimiento Productivo, Comunidades Interactivas, Medio Ambiente, Inclusión Social y Participación Ciudadana.

 A través del enlace http://antioquia.gov.co/index.php/secretaria-de-participacion-ciudadana-y-desarrollo-social   se podrá conocer los lineamientos con las respectivas condiciones de participación, y de igual forma, descargar los formatos para la elaboración y entrega de las propuestas.

Las inquietudes que tengan las organizaciones sociales y organismos comunales interesados en participar, deberán ser enviadas al correo electrónico ideasengrande@antioquia.gov.co, y las respuestas, se darán a través del mismo medio.

El plazo máximo para la entrega de propuestas será hasta el 4 de abril a las 5:00 p.m.

Entrega de paquetes nutricionales en Copacabana



Mitigar las condiciones de vulnerabilidad, aislamiento o carencia de soporte social de 120 adultos mayores de Copacabana es el objetivo de la estrategia de entrega de paquetes nutricionales que ejecutan la Administración Municipal y la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia a través del programa Antioquia Mayor de la Gobernación de Antioquia.

En dicha jornada que se realiza desde el programa de Atención Integral al Adulto Mayor, adscrito a la Secretaría de Salud, se entregan productos alimentarios como arroz, harina pan, lenteja, frijol, aceite, sardina, panela, huevos, atún, leche en polvo descremada, leche en polvo deslactosada, chocolate light, galletas integrales, beneficiando en total a 65 adultos de la zona urbana y 55 de la zona rural.

Estado de la Red Vial para este fin de semana

- El domingo 11 de febrero habrá cierre de la calzada de descenso del carril externo por evento deportivo 12K Las Palmas, de 6:30 a.m. a 1:00 p.m.

- Vía las Palmas operará el domingo 11 de febrero, en un solo sentido de Rionegro a Medellín, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta del Alto de las Palmas de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.


La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además, recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera. Se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, transite con precaución.

Vía variante Palmas: para el domingo 11 de febrero operará en un solo sentido de Rionegro a Medellín, desde el peaje Variante Palmas hasta la glorieta del Alto de las Palmas de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Vía doble calzada Las Palmas: el domingo 11 de febrero habrá cierre de la calzada de descenso del carril externo por evento deportivo 12K Las Palmas, de 6:30 a.m. a 1:00 p.m.

Transitar con precaución en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto, debido a los trabajos adelantados en la zona.

Doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Se realizará demarcación horizontal en ambas calzadas entre Niquía – Hatillo, y entre Solla – Niquía sentido Sur – Norte.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 sentido Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas por construcción de obras.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 en el sentido Sur - Norte paso restringido a un carril y paso con restricción en sentido Norte - Sur; en el km 11+800 al km 12+100 en sentido Sur - Norte paso con precaución por trabajos en puente vehicular.

Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.

El tramo Hatillo - Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, km 25+700, km 31+850 y km 36+000.

El sábado 10 y 11 de febrero se realizarán trabajos de parcheo y actividades de demarcación horizontal.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca en el km 25+100, paso con precaución por un solo carril.

Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.

Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.

SUROESTE:

Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga. Tránsito con precaución por fallos debido a problemática geológica de la zona.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 del 8 de febrero del 2017. Y paso con precaución en el km 13+700 por asentamiento geológico.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 del 9 de junio de 2017.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.

Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: paso restringido por construcción de muro en el km 13+000.

Vía Paso Nivel - Ye - Amagá - Angelópolis: paso restringido por pérdida de banca en el km 2 + 400, según Resolución N° 2017060112837 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de diciembre de 2017.

Vía Versalles – Montebello: sitios críticos a lo largo de la vía por pérdidas de banca generadas por la ola invernal, transitar con precaución.

Vía Concordia – La Quiebra – Betulia: paso restringido por pérdida de banca, según Resolución N° 2017010360588 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 5 de octubre de 2017.

Vía Remolino – Puerto Boy - Andes – Jardín: paso restringido para vehículos de carga pesada, se adelantan trabajos de construcción de muro de contención en km 18+200, según Resolución N° 201706017702 del de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 1 de noviembre de 2017.

Vía Ye a la Bodega (Andes) – Puente Lata – Jericó: cerrada en el km 11+500 por pérdida de banca por socavación de muro de contención.

Vía Barroso – Salgar: derrumbe en roca en el km 0+600 y presencia de baches por problemas de aguas a lo largo de la vía, paso con precaución.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: cerrada en el km 12 por deslizamiento debido a fallas geológicas y a la ola invernal.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: trabajos en la vía por recuperación de banca en el km 3+200 y km 24+000, transite con precaución.

Vía El Tres – San Pedro de Urabá: trabajos por recuperación de banca en el km 31+000.

Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por trabajos de recuperación de banca sobre la vía.

Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por trabajos de recuperación de banca sobre la vía.

Vía El Mellito – El Tambito: presencia de maquinaria trabajando en la recuperación de banca en el km 2+600.

Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por trabajos de recuperación de banca en el km 23+200.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200, transite con precaución. 

Vía Uramita – Peque: paso restringido por trabajos de construcción de puente en el km 45+000.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por construcción de muro en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, y paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por construcción de muro en el km 4+000 y km 11+000.

Vía Belén - El Chispero –  La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada, tránsito con precaución por trabajos de mejoramiento en la vía.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía Caramanta – Cristales: paso restringido por derrumbes.

Vía Sofía – Yolombó: paso restringido por pérdida de banca en km 8+000.

ORIENTE:

Vía Abejorral – El Cairo – La Elvira (Santa Bárbara): cerrada por pérdida de banca en el km 34+200, según Resolución N° 2017060111320 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 28 de noviembre de 2017.

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, transite con precaución.

Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, transite con precaución.

Vía Autopista - Granada: punto crítico por falla geológica en el km 0+900, transite con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas de banca en el km 0+900, km 4+100 y trabajos en la vía por restauración de banca en el km 9+500.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y puntos críticos en el km 4+800, transito con precaución.

Vía Barbosa – Concepción: paso restringido a un solo carril en el puente del km 12+170.

Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía y paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca y en el puente en el km 11+573, según Resolución N° 2017060082354 del 30 de mayo de 2017.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada, según Resolución N° 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: hundimiento de banca, puntos críticos en km 26+000 y 28+000, transite con precaución.

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000, tránsito con precaución.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: restricción en la vía por desprendimiento de taludes y pérdida de banca en el km 5+700.

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9, según Resolución N° 2018060003742 del 22 de enero del 2018.

Estación de Policía de Copacabana cuenta con el punto de Atención al ciudadano

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno informa a la comunidad que la Estación de Policía Copacabana cuenta con el "Punto de Atención al Ciudadano", para el adecuado desarrollo de la atención personalizada a la comunidad, donde se realiza la recepción de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias relativas al servicio policial y sobre las conductas contrarias a la sana convivencia por parte de los ciudadanos en el marco de la Ley 1801, Código Nacional de Policía y Convivencia.
Lo anterior, permitirá a la Policía conocer de manera pronta las inquietudes, quejas, reclamos y sugerencias de la ciudadanía a fin de adelantar acciones tendientes a la solución de las mismas, lo que nos ayudará su vez a fortalecer y construir una institución confiable y transparente.

El punto estará ubicado en la carrera 51 nº 49- 43, comando de Policía de Copacabana, en los horarios 7:30 a.m. a 7:00 p.m. con el intendente jefe Uribe Rivas Ibargüen.

Semillas de valor ciudadano, la mejor siembra de la Alcaldía de Cali, para la convivencia en paz

En 2017, la estrategia ‘Semilleros de cultura ciudadana’, llegó a 19 instituciones educativas que facilitaron la conformación de 15 colectivos, en 10 comunas y 4 corregimientos, vinculando voluntariamente 400 estudiantes.
La meta en 2018, es llegar a 1.125 estudiantes, a través de 65 semilleros de cultura ciudadana, en 55 Instituciones Educativas.
332 profesionales del arte y el deporte han sido integrados a este programa, preparados desde el enfoque de cultura ciudadana.
En una apuesta determinada por rescatar la identidad cívica del municipio, la Alcaldía de Cali, a través de la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, sigue adelantando y fortaleciendo estrategias encaminadas a fomentar la confianza entre los ciudadanos y la participación efectiva de las comunidades en el desarrollo social de la ciudad.

Consciente de tal compromiso, a través de la subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, está en marcha la estrategia ‘Semilleros de cultura ciudadana’, espacios para promover relaciones interpersonales de calidad, fundamentadas en el respeto y el reconocimiento de la diversidad, como elemento característico de Cali.

En este sentido, el objetivo es implementar procesos formativos con estudiantes de quinto a noveno grado, que impulse el intercambio de experiencias de cultura ciudadana, en el que, la interacción de la ciudadanía, se traduzca en acciones e iniciativas colectivas destinadas a intervenir las problemáticas propias de un territorio; prevenir cualquier expresión de violencia, motivar el respeto y el debido cumplimiento de las normas y por los servidores públicos que velan por acatamiento de las mismas, procurar el uso correcto del espacio público y el cuidado del medio ambiente e inculcar la resolución pacífica de conflictos, son algunos ejes temáticos que sustentan este ejercicio de construcción de paz, en la capital del Valle del Cauca.

“Desde la perspectiva de Maurice Armitage, fortalecer la cultura ciudadana obedece a un llamado constante de caleños y caleñas que añoran la Cali cívica de los años setenta. Esa ciudad cuyo recuerdo aún perdura en nuestra mente y que se ha visto opacada por temas como la cultura del narcotráfico, la lógica del “atajo” y el “sálvese quien pueda”,  explicó, Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali.

La funcionaria añadió que “sembrar cultura ciudadana, a través de los semilleros, es pensar, cómo, a mediano y largo plazo, podemos hacer contracultura por medio del diálogo de saberes con nuestros niños, niñas y jóvenes, brindando elementos que alimenten su proyecto de vida, su consciencia temprana como ciudadanos y la importancia de la autonomía para definir una identidad de lo que quieren ser y quieren darle a su ciudad cuando sean adultos”.

En el año 2017, la estrategia llegó a 19 instituciones educativas que facilitaron la conformación de 15 semilleros, en 10 comunas y 4 corregimientos. Se vincularon voluntariamente 400 estudiantes El programa basa sus actividades en jornadas orientadas hacia arte, cultura, lúdica, el desarrollo de habilidades socioemocionales, construcción de ciudadanía activa y diseño de proyecto de vida, enfatizando en el trabajo en equipo, el poder de las acciones colectivas, la coexistencia, la promoción de espacios de diálogo y sensibilización acerca del matoneo, el acoso escolar y los malos tratos en el aula de clase.

“Ha sido una excelente iniciativa para reforzar los procesos educativos de nuestros estudiantes, ya que por ser un espacio extracurricular, pueden sacar a flote toda su creatividad y asimismo, empoderarse y formarse como líderes de cultura ciudadana, siendo ejemplo para la comunidad educativa y para sus territorios”, indicó Alberto Valencia, coordinador de la jornada de la tarde del colegio Pedro Antonio Molina, del barrio San Luís, en donde se desarrolla uno de los semilleros.

Para el 2018, el trabajo se verá multiplicado gracias a la implementación del programa ‘Mi comunidad es escuela’; proyecto de la Alcaldía de Cali, que integra esfuerzos de las secretarías de Deporte y la Recreación; Cultura; Educación; Paz y Cultura Ciudadana; con el objetivo de fortalecer la calidad y la pertinencia de los procesos educativos de las instituciones educativas oficiales rurales y urbanas de Cali.

La meta es llegar a 1125 estudiantes a través de 65 semilleros de cultura ciudadana en 55 Instituciones Educativas, integrando a las acciones deportivas, culturales y pedagógicas, la movilización de imaginarios, actitudes y prácticas individuales que fortalezcan la cultura ciudadana, la convivencia y la construcción de paz, a partir de las experiencias que dejan los aprendizajes de la vida cotidiana en la casa, el barrio y el aula de clase.

De igual manera, el equipo de formación y educación de la subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, continúa concentrado en el proceso adelantado con niños y niñas dentro de las instituciones educativas y complementa la acción de los semilleros con recorridos pedagógicos y acciones en territorio, procurando la integración de la familia, maestros y vecinos al proceso.

En afinidad con el proyecto ‘Mi comunidad es escuela’, los semilleros contemplan también la extensión del proceso a formadores culturales y deportivos. Un total de 332 profesionales del arte y el deporte han sido integrados a este programa y también están siendo preparados desde el enfoque de cultura ciudadana.

Por: Mauricio Fernando Muñoz Ospina

Labores de mantenimiento en Copacabana

Pequeños cambios generan grandes resultados. La administración municipal está trabajando para darle a Copacabana una nueva cara, promoviendo el sentido de pertenencia en los habitantes.

La Administración “Copacabana Somos Todos”, a través de la Secretaría de Infraestructura, está llevando a cabo labores de mantenimiento, rocería y limpieza en las entradas del Municipio, cementerio y sede del Alto de la Virgen.

Descuento del 10% por pronto pago en el impuesto vehicular

Los contribuyentes residentes en el municipio de Itagüí que declaren y paguen el impuesto correspondiente al periodo gravable 2018, podrán acceder al descuento del 10% en el pago del impuesto vehicular hasta el 16 de marzo.

Cabe resaltar que quienes paguen el impuesto correspondiente a la vigencia fiscal 2018, entre el 17 de marzo y el 13 de julio, no tendrán ningún descuento. Además quienes realicen el pago a partir del 14 de julio deberán asumir la sanción por extemporaneidad, la cual será de $166.000 más intereses por mora, conforme con la normatividad vigente.

Es importante resaltar que el 20% del valor del impuesto es destinado al municipio de residencia del contribuyente, por lo que es indispensable al momento de diligenciar la liquidación seleccionar en la casilla del municipio “ITAGÜÍ”.

El pago oportuno de los impuestos es destinado a proyectos sociales y obras que contribuyen a una mejor calidad de vida de los itagüiseños. Éste se podrá realizar en las sedes de la Secretaría de Movilidad de Itagüí, ubicadas en la Calle 50 No. 43-34 (sede principal) y en la Calle 72 No. 44-32 Autopista Sur (sede capricentro). Para más información, los interesados pueden ingresar a www.vehiculosantioquia.com

Intesificarán operativos de control a establecimientos comerciales por disposición de residuos y altos niveles de ruido en Cali

Dos establecimientos comerciales que disponían residuos en el espacio público, fueron sorprendidos durante un operativo de inspección, vigilancia y control realizado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en los alrededores del Parque El Gato y El Peñón, en el oeste de Cali.

El objetivo del operativo, liderado por los grupos de Residuos Sólidos y Calidad Acústica del Dagma, es sensibilizar y socializar con la comunidad las buenas prácticas ambientales para el adecuado manejo de los residuos sólidos y la normatividad permitida por decibeles en el sector.

“La idea era socializar y sensibilizar a la comunidad sobre la norma ambiental, dar a conocer las recomendaciones para que la comunidad haga separación en la fuente, y cómo disponer adecuadamente sus residuos. Sin embargo, encontramos que de los 25 establecimientos comerciales visitados, dos disponían los residuos en el espacio público, por lo que se trasladarán al área jurídica del Dagma para iniciar el proceso sancionatorio bajo lo establecido en la ley 1333”, puntualizó Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

Para la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, la zona del Peñón es un ejemplo de lo que debe ser la evolución de la ciudad gracias a las intervenciones que realiza el Dagma.

“Anteriormente había una contaminación auditiva y de residuos, mucho mayor en la ciudad. Ahora el impacto es mucho menor, y es eso lo que debemos atender, que cada vez la calidad ambiental de Cali sea mejor. Por esta razón realizamos un trabajo pedagógico con los empresarios de los establecimientos comerciales, porque creemos que además de sancionar, debemos educar, en ese sentido es muy importante la autorregulación y el componente educativo en este tipo de operativos”.

Igualmente, el grupo de Calidad Acústica, verificó que los establecimientos cumplieran con los niveles de presión sonora establecidos y realizó las correspondientes recomendaciones.

“Realizamos un acercamiento a los establecimientos, revisando la documentación y verificando que cumplan con la normatividad, y que no se excedan los límites de niveles del ruido permitidos. Tenemos una matriz correspondiente y lo manejamos de acuerdo a los PQR que nos van llegando, analizamos, visitamos y ejercemos el control según el caso”, dijo Jhon Jairo Toro, jefe del grupo de Calidad Acústica del Dagma.

A través de un nuevo modelo operativo, la autoridad ambiental realizará permanente presencia en sectores priorizados en los que se ha identificado mayor volumen de residuos por la actividad comercial y mayores niveles de ruido.

 Por: Jennifer Dorronsoro Torres

EPM recibió distinción de Colciencias por su proyecto de Gestión Activos Físicos, como proyecto de innovación organizacional

EPM sigue incorporando herramientas innovadoras para sumar a la calidad de vida y desarrollo de la comunidad

El proyecto comprende los activos físicos productivos de la empresa, con el propósito de maximizar su valor

Un nuevo logro para la eficiencia organizacional, que se refleje en más y mejores beneficios para la ciudadanía, obtuvo EPM. El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) aprobó el Sistema Gestión Activos Físicos de EPM como Proyecto de Innovación Organizacional.

Esta categoría de Colciencias hace distinción a la introducción de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas de la empresa.

Producto de esta decisión de Colciencias, EPM podrá hacer una deducción tributaria del 25% del monto total invertido en el proyecto durante 2017. Este proyecto tuvo una inversión de más de $4.000 millones.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto, que comenzó en 2014, consiste en la implementación de un Sistema Gestión Activos Físicos, según la Norma Internacional ISO 55001, tendiente al establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión para los activos de las empresas.

En el caso de EPM, el alcance del sistema fue para los activos físicos productivos de la Organización. Es decir, los equipos y la maquinaria e infraestructura necesaria para garantizar la calidad y continuidad de los servicios públicos domiciliarios.

Al destacar la distinción, que es la segunda que obtiene una empresa del país y que es fruto del compromiso de EPM con los recursos públicos y la transformación en pro de generar valor, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “disponer de un sistema de gestión de activos le permite a nuestra empresa que tales elementos cumplan y desempeñen su función, a la vez que se garantiza la calidad y la continuidad de nuestros servicios de agua, energía y gas. También nos permite generar valor para nuestros grupos de interés, optimizar procesos y garantizar nuestra sostenibilidad”, dijo el Directivo.


El proyecto tiene una fecha estipulada de finalización para 2021, tiempo durante el cual EPM podrá seguir postulándose a recibir los mismos beneficios tributarios recién otorgados por Colciencias.

“Distinciones como estas nos impulsan a continuar posicionando al Grupo EPM como la organización colombiana líder en la incorporación de herramientas innovadoras para sus procesos y sus clientes, que redunde en la calidad de vida de la gente y el desarrollo del país”, agregó Londoño De la Cuesta.

Itagüí le apuesta a la belleza sin riesgos

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social  realiza visitas de inspección, vigilancia y control a los dueños, representantes legales y trabajadores de peluquerías, barberías, spa de uñas y centros de estética, con la finalidad de reducir riesgos que afecten la salud pública de los habitantes del municipio.

En Itagüí existen alrededor de 800 establecimientos de este tipo y en lo que va del 2018 se han realizado 50 visitas donde se evidenciaron algunas falencias, por lo tanto con estas asesorías y acompañamiento por parte del área de Inspección Vigilancia y Control se dejaron planes de mejoramiento al 70% de estos lugares.

En las visitas se analizan los siguientes aspectos:

•         Capacitación del personal en su labor específica
•         Certificación del curso de bioseguridad
•         Indumentaria y calzado adecuado
•         Uso del tapabocas
•         Limpieza y desinfección de todos los elementos
•         Almacenamiento en condiciones higiénicas de los utensilios
•         Disposición de insumos de calidad con registro sanitario INVIMA vigente y la afiliación a una empresa gestora de residuos hospitalarios para la disposición final, según Decreto 351 de 2014 y la periodicidad establecida por el municipio.

Es así como desde la Administración Municipal se busca aportar al mejoramiento y calidad de los servicios ofrecidos a los itagüiseños. Adicionalmente se dictará un curso certificado por el SENA en Bioseguridad (Cosmetología y Estética) los días 13, 16, 19, 20 y 21 de febrero en el Punto Vive Digital ubicado en “El Cubo”, entre las  8:00 a.m. y 4:00 p.m.

Las personas interesadas pueden inscribirse o solicitar más información a través de  la línea telefónica 374 7575.

Conozca los canales de atención para el adulto mayor de la Alcaldía de Cali

Entérese de la variedad de servicios y ofertas que la Administración Municipal  ofrece para la población de personas mayores.

La Alcaldía de Cali a través de la  secretaria de Bienestar Social, brinda orientación y atención de manera integral a dicha población, promoviendo la garantía de los derechos y generando una cultura de envejecimiento activo por medio del  desarrollo integral con espacios y mecanismos de conocimiento, participación y respeto.

Para una orientación personalizada los usuarios adultos mayores se pueden dirigir directamente al Centro De Atención Al Adulto Mayor, ubicado en la Avenida 4N #10- 65 Plazoleta Jairo Varela, también  a través de la Línea Dorada 668 01 09 -  661 30 78 - 890 06 86, la cual cuenta con atención telefónica asistida en jornada continua, además el Centro de Atención tiene más de 20 delegados distribuidos en cada CALI de la ciudad, quienes de manera clara, y oportuna estarán exclusivamente para brindarle toda la información pertinente de los diferentes programas y servicios que desde el Programa Adulto Mayor se  pueden ofrecer para esta población.

Desde el Centro de atención al Adulto Mayor se ofrece a todas las personas mayores sin distinción alguna atención psicosocial, atención jurídica, acompañamiento a centros de protección, auxilio funerario, subsidio económico Colombia Mayor, centros Vida para el Adulto Mayor, Servicio de Albergue y larga estancia.

Así mismo, el equipo de prevención y promoción del Centro realiza jornadas en las diferentes comunas y corregimientos de Cali, llevando a los territorios de manera integral los servicios y ofertas para el Adulto Mayor, a su vez se cuenta con el equipo de envejecimiento realizando diferentes actividades que promueven estilos de vida saludable.

De esta manera, para brindar un servicio y atención óptimo, a nuestro centro de atención se han vinculado otros organismos o secretarías de esta administración  con la firme intención de mejorar las dinámicas de atención para esta población, es así, como las secretarías de Gobierno, Deporte, Cultura, Educación, Salud y Vivienda ofrecen atención descentralizada desde el Centro de Atención Al Adulto Mayor una vez por semana.

Es importante resaltar que para la Administración Municipal del alcalde Maurice Armitage es primordial atender de manera eficaz y oportuna a la población Adulta Mayor sirviendo como garante de sus derechos.

Comenzó www.tucirugiasegura.com

Es la nueva herramienta que la Gobernación – Secretaría Seccional de Salud y la Universidad CES ponen a disposición de la comunidad antioqueña y colombiana, para que puedan estar bien informadas, antes de cualquier procedimiento quirúrgico.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Universidad CES firmaron un contrato de licencia que da vida al portal “Tu cirugía segura”, como un  instrumento que busca entregar a la población interesada en realizarse un procedimiento quirúrgico, los elementos suficientes para tomar decisiones consientes antes, durante y después de la cirugía.

Es permanente preocupación del gobernador garantizarles a los usuarios mayor seguridad en los servicios que requieren. Primero lanzamos una plataforma que les decía si el especialista que lo iba a atender tenía la formación, experiencia e idoneidad para realizar el procedimiento y segundo,  verificar si la institución donde iba a tratarse estaba habilitada y tenía el correspondiente aval, indica el secretario seccional de salud Carlos Mario Montoya Serna.

Explica además el funcionario, que a ese esfuerzo informativo, el nuevo portal complementa ese contenido al entregarle al usuario la posibilidad de evaluar el nivel de riesgo del procedimiento y obtener así una información más completa para con el médico tratante, pueda tomar la mejor decisión.

TU CIRUGIA SEGURA es una plataforma tecnológica que nace de la problemática que se viene presentando en el país con la realización de procedimientos quirúrgicos, como herramienta informativa que empodere la población que busca realizarse estos procedimientos, con material que sea cercano, en términos adecuados, sencillos y claros, con el rigor científico, que les de las herramientas necesarias para hacer una elección consiente.

Mauricio Álzate, coordinador de la maestría de las TIC en salud de la universidad CES indica que para el usuario este portal es importante porque le permite indagar la información más relevante sobre los procedimientos que se quiere realizar; segundo, que pueda medir su nivel de riesgo en el sitio “calculadora del riesgo” y pueda tener una información complementaria para discutir con el médico tratante.

Puede el usuario además, indagar sobre los medicamentos que está usando en el momento y la forma como este consumo puede afectar o no el nivel de riesgo del paciente al momento de operarse.  Información que además debe discutir son su especialista tratante; indica el Doctor Álzate Montoya.

Quieren las entidades firmantes ofrecer una alternativa de información que impacte en el registro de muertes o complicaciones que se presentan con este tipo de intervenciones, por la falta de información completa y fácil de entender, y evitar así que las personas interesadas en estos procedimientos caigan en manos de inescrupulosos.

El portal considera dentro de sus obligaciones, el compromiso y la obligatoriedad de las partes firmantes de observar toda la confidencialidad, reserva y secreto de los datos aquí consignados y de toda la información relacionada con datos personales de terceros que sean custodiados por alguna de las partes.

Las personas interesadas pueden ubicar este portal en las direcciones: www.tucirugiasegura.com o a través de la página de la secretaría seccional de salud;  www.dssa.gov.co

Se intensifican operativos de control a publicidad política en Cali

En los últimos días ha aumentado la instalación de publicidad no permitida como afiches y lonas en puentes, postes y fachadas comerciales así lo confirmó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil, quien agregó que diariamente está saliendo personal operativo a quitar estos elementos, “lo primero es hacer un llamado a la cultura ciudadana. Muchas campañas están ensuciando la ciudad, contaminándola visualmente, hay un tipo de publicidad que es permitida y pueden hacer uso de ella sin sanciones”,  explicó el funcionario.

El funcionario reiteró, tal y como está en el decreto No 4112.010.20.084 del 11 de diciembre de 2017, que está prohibido la instalación de propaganda política en el espacio público, como puentes, postes, redes eléctricas y telefónicas y corredores peatonales entre otros. “La instalación de esta publicidad genera una multa al anunciante o al candidato directamente, una sanción económica que va desde 5 salarios mínimos legales vigentes, smlv, por cada pieza no permitida”, explicó Samir Jalil.

Esta semana los operativos se focalizaron en la Calle Quinta, donde puentes y postes se encontraban llenos de estos afiches a pesar de que los operativos se realizan a diario. El llamado también es para los negocios, en los que según la norma solo se permite la instalación de afiche en las ventanas, “No se permitirá la instalación de afiches o carteles que tengan un logotipo, símbolo, nombre o imagen de un candidato en la fachada de una edificación o cualquiera de sus costados” dice la norma.

De igual forma el titular de la subsecretaría de inspección vigilancia y control dijo que las sedes de campañas pueden tener una sola valla en su fachada, y todo tipo de publicidad debe contar con los permisos de la dirección de Planeación Municipal.

Por: Elizabeth Vernaza Martínez

Comfenalco y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid nuevamente unen esfuerzos para el beneficio de los Antioqueños

- Abrir de nuevo la Escuela de Gastronomía, Fortalecer el Centro Empresarial y los Programas de Extensión, hacen parte de lo acordado entre las instituciones.


Volver a ofrecer el programa de Gastronomía que hace unos años era potencia en el “POLI”, reforzar el Centro Empresarial con la enseñanza del inglés, junto con los diferentes programas de extensión, hacen parte del acuerdo logrado entre el Rector Libardo Álvarez Lopera y el Director de la Caja de Compensación Comfenalco, Carlos Mario Estrada Molina.

De acuerdo con lo establecido, ambas instituciones unirán esfuerzos en beneficio de la comunidad estudiantil del departamento, trabajando conjuntamente para mejorar la oferta de cursos y programas de extensión, en consonancia con las necesidades laborales que las empresas requieran.

Hace algunos años, la Escuela de Gastronomía del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid – Comfenalco, fue una de las más reconocidas nacionalmente por la calidad académica y el desempeño de sus egresados.

Comfenalco Antioquia será un aliado permanente de la Institución Universitaria en los proyectos que adelanta la actual administración, “Educación Para Vivir Mejor”. Los acuerdos y beneficios académicos serán extensivos a los trabajadores afiliados a la caja de compensación.

La vida va en bici, proyecto por una Cali que pedalea por el medio ambiente

Con el fin de generar cambios en la cultura ambiental ciudadana a partir de acciones de educación ambiental y estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través del grupo de Calidad del Aire en convenio con la CVC, y la Universidad del Valle, lideran el proyecto “La vida va en bici”, encaminado a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y la formación en educación ambiental y seguridad vial para bici usuarios de la ciudad.

Dicho proyecto que ha contado con la Asesoría para la Movilidad en Bicicleta del municipio de Santiago de Cali, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre el uso de la bicicleta como un medio de transporte ambientalmente sostenible y alternativo, que no contamina el medio ambiente y permite disminuir las emisiones de gases de la ciudad.

“Para nosotros es vital que la comunidad entienda la importancia de la bicicleta como una opción de movilidad sostenible, y como una de las medidas de reducción de la contaminación. Es importante resaltar que esta propuesta hace parte del plan de adaptación y mitigación al cambio climático para Santiago de Cali. Estamos articulados con la apuesta del plan de desarrollo municipal de la ciudad”, indicó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

Para la ejecución del proyecto, se realizarán talleres pedagógicos, teóricos y prácticos para la comunidad, enfatizando en la educación ambiental y en el autocuidado de los usuarios. Además, se entregarán 1.500 kits de seguridad para los biciusuarios que participarán de los talleres dictados por la Universidad del Valle.

“El objetivo de este componente, es llevarle un mensaje claro a los biciusuarios, a través de la educación, sobre los factores de vulnerabilidad que tienen en la vía, y cómo a partir de la bicicleta, podemos contribuir a un ambiente sano. Es entender la movilidad como un componente en defensa de la vida, de la propiedad y la integridad de cada uno”, señaló Jorge Rojas, profesor de la Universidad del Valle, y miembro del grupo de investigación en educación popular y coordinador del componente de movilidad limpia del proyecto “La vida va en bici”.

Otro de los componentes de este proyecto será la instalación de siete cicloparqueaderos que se ubicarán en corredores ambientales y en diferentes espacios públicos de la ciudad que tendrán la capacidad para asegurar 10 bicicletas cada una con un stand de reparación y mantenimiento.

La autoridad ambiental tiene un gran reto con la ciudad, y a través de esta estrategia busca no solo mejorar la calidad del aire, sino además, a partir de espacios educativos crear una cultura ambiental que le permita a la ciudad ser sostenible.

Por: Jennifer Dorrosoro Torres