Páginas

jueves, 15 de abril de 2021

Habilitado puente del Intercambio Vial Induamérica

image

Imagen

Hoy fue habilitado puente del Intercambio Vial Induamérica para mejorar movilidad entre Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado.

Imagen

Junto a la Alcaldía de Itagüí, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá habilitó el nuevo puente del Intercambio Vial Induamérica.

Imagen

Esta #ObraMetropolitana cuenta con una inversión de más 92 mil millones de pesos de los cuales la Alcaldía de Itagüí invirtió cerca de 40 mil millones.

Imagen

ImagenEsta obra cuenta con 1.8 kilómetros de vías nuevas y rehabilitadas, nuevo puente de 260 metros con doble calzada, 221 m² de andenes, 710,69 metros de ciclorruta, gimnasios al aire libre, , mobiliario urbano, cicloparqueaderos, componentes de urbanismo y paisajismo.

Juntos cuidamos nuestra casa común

Futuro sostenible

En el marco del #DíaDeLaTierra  participa este próximo 22 y 23 de abril del Foro “Sostenibilidad Ambiental por un Futuro Sostenible” y aprendamos sobre cultura y educación ambiental.

Inscríbete aquí: https://bit.ly/3shSUIj

Metroplús reactiva obras de la calle 12 sur con una inversión de $22.900 millones y sin sobrecostos

- En este proyecto, que comprende 1.8 kilómetros de extensión, la Nación aporta $20.876 millones y el Municipio $2.096 millones.
- Además, proporcionará 14.275 metros cuadrados de espacio público a ambos, con mobiliario urbano y zonas verdes
- Desde el 19 de abril habrá cierre total de la calle 12 sur, entre la calzada de servicio de la carrera 50 FF y la carrera 50 FF (Avenida 80).

Metroplus

Con una inversión de $22.900 millones, la Alcaldía de Medellín, a través de Metroplús, iniciará este 19 de abril las obras de construcción fase 1 y obras complementarias sobre la calle 12 sur, que comprenden 1.8 kilómetros de extensión.

Las labores se adelantarán entre la Autopista Sur y Avenida Guayabal hasta el inicio del puente de La Aguacatala para conectar Medellín, Envigado e Itagüí. En este proyecto, la Nación aporta $20.876 millones y el Municipio $2.096 millones. El contrato fue adjudicado el 30 de diciembre de 2020 a la Unión Temporal del Sur y la interventoría estará a cargo de Escala CCI SAS.

“El proyecto de la 12 Sur traerá incontables beneficios, pues con la implementación de una infraestructura liviana de carriles troncales y pretroncales se darán mejores soluciones de movilidad a los futuros usuarios, al conectar los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí mediante los buses de servicio público y demás modos de transporte como el Metro, Encicla y el futuro sistema de la 80”, dijo el gerente (e) de Metroplús S.A., Samir Alonso Murillo Palacios. 

Se construirá, además, el corredor exclusivo para el sistema de buses y se realizará mejoramiento de la capacidad hidráulica de la quebrada La Jabalcona, “que evitará futuros desbordamientos y proporcionará 14.275 metros cuadrados de espacio público a ambos costados del referente hídrico, con mobiliario urbano y zonas verdes que aportarán desarrollo, inclusión y disfrute de los transeúntes y comunidad aledaña”, agregó el gerente (e).

Cierres viales durante la construcción de la obra

La reactivación de obras en la calle 12 sur implicará su cierre las 24 horas -cierre total-, desde el 19 de abril, entre la calzada de servicio de la carrera 50 FF y la carrera 50 FF (Avenida 80).

También se presentarán los siguientes cierres parciales:

-Cierre de la calzada norte (en sentido oriente – occidente) de la calle 12 sur entre la carrera 50 C (lazo de la autopista sur) y la carrera 50 FF (Avenida 80).

-Cierre de la calzada norte (en sentido oriente – occidente) de la calle 12 sur entre la vía de servicio de la carrera 50 FF y la carrera 51.

-Cierre de la calzada sur (en sentido occidente – oriente) de la calle 12 sur entre las carreras 51 y 51 G. (Itagüí).

-Cierre de la calzada sur (en sentido occidente – oriente) de la calle 12 sur entre las carreras 50 G y 50 FF, a partir del 1 de junio (Itagüí). 

-Cierre de la calzada sur (en sentido occidente – oriente) de la calle 12 sur entre la carrera 50 FF y la Autopista Sur, a partir del 1 de septiembre (Itagüí).

La Alcaldía de Medellín y Metroplús invitan a la ciudadanía a conducir con precaución y dirigirse por la calle 12 sur entre las carreras 50 FF y 51 como vía alterna.

“Ante los cierres parciales se recomienda tomar rutas alternas, respetar las señales y normas de tránsito, así como transitar programando las rutas en el sector para que tengamos recorridos seguros y tranquilos”, puntualizó Carlos Marín, Subsecretario de Seguridad Vial y Control.

Quienes circulan en sentido oriente-occidente pueden tomar la carrera 50 FF en sentido norte hasta la calle 8 sur y continuar por esta vía hasta la carrera 50 E, girar sobre la calle 8 sur nuevamente y continuar hasta la carrera 51 para llegar a la calle 12 sur y, de esta manera, finalizar el recorrido a través de esta vía para salir a la carrera 52 (Avenida Guayabal).

Más de 37.500 personas fueron atendidas con acciones sociales para mitigar los efectos de la pandemia

- En el primer trimestre de 2021 se entregaron paquetes alimentarios, auxilio habitacional, albergue temporal y acciones de autocuidado, entre otras. 
- Entre los beneficiarios hay familias colombianas y extranjeras en condiciones de vulnerabilidad, personas mayores y ciudadanos en situación de y en calle.
- Las acciones continúan para atender a las personas que más lo necesitan durante el pico de la pandemia que vive la ciudad.

pandemia efectos

Más de 37.500 personas fueron atendidas por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entre enero y marzo de este año, con acciones enfocadas en mitigar los efectos ocasionados por la pandemia y en cubrir necesidades básicas, como alimentación, albergue y autocuidado.

“El modelo social que queremos para Medellín permite identificar las necesidades y realidades de las familias más afectadas por la pandemia, con el fin de brindarles oportunamente la atención que requieren. Estamos convencidos de la importancia de tener una alimentación adecuada, un techo digno y medidas de autocuidado constantes para proteger la salud en estos momentos difíciles que seguimos viviendo”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Para esto, la Alcaldía de Medellín ha ofrecido alimentación a 7.327 ciudadanos en situación de y en calle, beneficiarios del Centro Día 2 y la sede Reconstruyendo Mi Vida, espacios donde también cuentan con unidades sanitarias, servicio de duchas y lavamanos.

Adicionalmente, se desarrollaron acciones de autocuidado para atender a 12.841 personas de esta población en los puntos transitorios de autocuidado de San Juan y el Bazar de los Puentes, que cuentan con espacios e implementos para bañarse, lavarse las manos constantemente y asear la ropa, entre otras actividades de higiene.

“Estoy en el centro de atención de autocuidado de San Juan. Muy agradecido con el Municipio de Medellín, que nos da esta oportunidad a los habitantes de calle, ya que sin esto no tendríamos otra opción para bañarnos y tener autocuidado”, manifestó Juan Manuel Toro, uno de los beneficiarios.

En el primer trimestre del año, 2.689 personas resultaron favorecidas con la entrega de 2.354 paquetes alimentarios, de los cuales 2.041 fueron gestionados en articulación con la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Gobernación de Antioquia (MANÁ) y 313 a través de la gestión del 123 Social y la Comisión Social.

Adicionalmente, 108 familias (347 personas) recibieron auxilio habitacional para pagar un lugar donde vivir y en el albergue de emergencias “Vive” se atendieron 122 personas, de las cuales 27 son migrantes de Venezuela, Perú, Estados Unidos y España.

Desde el Equipo de Personas Mayores Amautta se atendieron 1.700 personas por medio de proyectos y programas como Red de Hogares, Colonia de Belencito, Dormitorio Social y Familias Cuidadoras. Los beneficiarios reciben acompañamiento psicosocial y servicios relacionados con salud física y mental, así como sensibilización y acciones para promover el autocuidado y protegerse de los riesgos de contagio.

Además, se llegó a 12.522 personas mayores afiliadas al servicio exequial y se atendieron 17.306 llamadas para orientación sobre la oferta del Equipo de Personas Mayores y consultas sobre el apoyo económico que entrega la Alcaldía de Medellín a esta población.

Estas acciones forman parte de la línea estratégica Medellín Me Cuida del Plan de Desarrollo Medellín Futuro y se mantienen para atender a las personas afectadas por el actual pico de la pandemia.

Alcaldía de Medellín ha atendido 75 solicitudes de subsidio de arrendamiento temporal para familias que perdieron sus viviendas en esta temporada de lluvias

- El proyecto del Isvimed entrega actualmente $430.841 mensuales a 2.658 hogares.
- El apoyo se entrega a quienes cumplan con los requisitos de ley y cuyos ingresos sumen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Deslizamientos

Unas 75 familias damnificadas por la lluvia están en proceso de verificación de cumplimiento de requisitos para el subsidio de Arrendamiento Temporal que ofrece la Alcaldía de Medellín a través de Isvimed, entidad que cuenta con 2.658 hogares activos como beneficiarios de este subsidio.

Quienes quieran aplicar a esta ayuda deben tener ingresos inferiores a los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, no haber sido favorecidos con ningún otro apoyo de vivienda, certificar mínimo seis años de residencia en la ciudad y no tener otras propiedades registradas dentro del territorio nacional.

“Queremos recordarle a la ciudadanía que cuando alguno de los organismos dé la recomendación de evacuación, por favor, estén atentos y cumplan las instrucciones. Desde el DAGRD, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y el Isvimed  trabajamos articuladamente para que la población sea atendida. Una vez se haya determinado cuáles personas deberían evacuar, a través del Isvimed  se hace el Arrendamiento Temporal. Pueden acudir al #123 como línea para contar qué está pasando en un momento dado”, expresó la directora del Isvimed , Gabriela Cano Ramírez.

Este subsidio es un aporte en dinero o especie, equivalente a $430.841, que se actualiza  según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cargo al gasto público social. Se adjudica periódicamente y por tiempo limitado a hogares en condiciones especiales de vulnerabilidad social y económica, ocasionada por un desastre natural, desastre antrópico, calamidad, reasentamiento por ubicación en zona de alto riesgo o por una intervención ordenada por el ente municipal con ocasión de obras de interés colectivo previamente certificadas por la autoridad competente.

“Nosotros presentamos una inundación en nuestra vivienda y un derrumbe total. Por este motivo, el DAGRD, el Isvimed  y la Comisión Social nos visitaron y nos dieron una orden donde decía que debíamos evacuar definitivamente nuestra vivienda. Seguido a esto, el Isvimed  nos hizo presentar cierta documentación para iniciar el trámite del Arrendamiento Temporal, subsidio del cual somos beneficiarios”, indicó Claudia Marcela Ramírez García, quien resultó afectada por el clima en diciembre de 2020.

Mientras se realiza el estudio de requisitos para las 75 familias, la Comisión Social les proporciona albergues, auxilios habitacionales temporales y, en algunos casos, les solicita activar sus redes de apoyo y evacuar a casas de familiares y conocidos.

Este 2021, debido a las lluvias, el Isvimed  adelantó todas las medidas administrativas como plan de contingencia para agilizar el tratamiento de los hogares remitidos, los estudios de requisitos y la adjudicación de los subsidios por parte del operador del proyecto.

Gobernación de Antioquia participó en mesa institucional para impulsar Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

- Alcaldías de Bajo Cauca, Norte y Nordeste se reunieron con Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia y entidades de cooperación para continuar gestionando proyectos que generen desarrollo en municipios golpeados por la violencia y la inequidad.

- Caucasia fue el epicentro de este evento en el cual se hizo seguimiento a proyectos que nacieron de iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios PDET.

Gobernacion Mesas

Impulsar los proyectos que logren las transformaciones que necesitan los 24 municipios más golpeados por la violencia y la desigualdad en el departamento, fue el objetivo de la mesa interinstitucional PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) llevada a cabo hoy en Caucasia. Un evento que estaba enfocado en las subregiones Bajo Cauca, Norte y Nordeste en el cual participó la Gobernación de Antioquia con representantes de sus entidades en temas estratégicos como son alimentación, educación, infraestructura, catastro, paz, servicios públicos y salud, entre otros.


Los PDET son programas que nacen de las iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios para buscar soluciones a las necesidades más apremiantes, y para las cuales se requiere la participación del Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, alcaldías municipales y cooperación internacional. Unos PDET que son pensados y estructurados a largo plazo, a 15 años para lograr las transformaciones de fondo en los territorios.

Con relación a esta mesa interinstitucional, José Giraldo, gerente de Catastro de Antioquia, señaló: "El balance es positivo porque esta reunión nos permitió contarle a los alcaldes cómo vamos en temas de catastro y ordenamiento territorial. El catastro es el insumo clave para hacer una buena planificación del territorio. Esto va a permitir que las alcaldías municipales tengan el instrumento para tomar decisiones de cómo y hacia dónde crece su municipio".

De otro lado, Ligia Torres Acevedo, subsecretaria de Planeación, de la Secretaría de Salud de Antioquia, señaló que el balance del evento es positivo: "Hemos identificado qué centros se pueden gestionar con los mismos municipios. En ambulancias hemos gestionado todas las solicitudes básicas y medicalizadas en 13 municipios de las subregiones. Con relación a dotación estamos gestionando un proyecto ante el ministerio por $12.000 millones para las diferentes municipalidades. Veo un fortalecimiento en trabajo en equipo, en hacer factible que las iniciativas prosperen".


Felix Olmedo, alcalde de Caucasia, opinó así sobre la importancia de esta mesa: "Hemos logrado cosas muy importantes para la región. Hoy estuvo sincronizada toda la institucionalidad que pudo hablar con los alcaldes y conocer nuestras necesidades y las iniciativas PDET que tenemos para ello, así como las obras que tenemos ya ejecutadas".

Audio: Félix Olmedo Arango, alcalde del municipio de Caucasia.

Finalmente, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, se refirió así a lo ocurrido hoy en este evento: "Aquí junto con Gobierno Nacional, alcaldías y entidades de cooperación estamos analizando cómo va la implementación de todos estos proyectos PDET. la idea es construir estrategias que permitan materializar todas esas iniciativas y que buscan transformar esos territorios golpeados por la violencia. Así logramos esa paz que tanto se merece el Bajo Cauca, Norte y Nordeste".

Audio: Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.




Más de 33.000 víctimas avanzan con el apoyo de diferentes actores sociales hacia la construcción de paz

- Gracias al trabajo articulado con la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas y organizaciones sociales, privadas, de cooperación, entre otras, se conmemoró a las víctimas del conflicto.
- Las 33.170 víctimas en Medellín reciben acompañamiento y atención integral mediante el equipo de atención y reparación a víctimas, y próximamente a través de un call center. 
- Las acciones conmemorativas para las víctimas se enfocaron en conversatorios virtuales, un especial de televisión y la difusión de mensajes de sensibilización en puntos estratégicos de Medellín.

programa victimas

La Alcaldía de Medellín conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Esta fecha se ha convertido en símbolo de resistencia y orgullo de quienes han sido afectados por el conflicto; también es una oportunidad para que la ciudadanía se solidarice y pueda aportar a un cambio significativo en las realidades de quienes han vivido la guerra.

La jornada tuvo ajustes debido a las medidas que se han tomado por el aumento de contagios de covid-19 y con el compromiso de cuidar la vida y mantener el autocuidado. 

"Desde el año 2020 hemos atendido en la Alcaldía de Medellín alrededor de 33.000 víctimas. Nuestro objetivo es darles un acompañamiento integral para, desde lo psicológico y lo económico, poder brindarles garantías para el cumplimiento de cada uno de sus derechos", explicó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

En lo que va de 2021, el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Alcaldía de Medellín, ha brindado atención a 21.622 mujeres, entre las que existen 18.308 jefas de hogar. Por otro lado, el apoyo brindado a 4.491 víctimas relacionado con asistencia humanitaria ha generado un impacto positivo, al igual que en aquellas 1.468 personas que han recibido ayuda psicosocial. Además, 406 familias han sido beneficiarias del acompañamiento y gestión del equipo de retornos y reubicaciones para regresar a sus territorios de origen de manera sostenible, responsable y segura.

Durante la jornada, el Secretario de la No-Violencia Juan Carlos Upegui habló sobre el papel de la Secretaría con el proceso de los desaparecidos y cómo articulados con varios actores sociales, se ha logrado promover la sensibilización de estos hechos y la búsqueda de la verdad. Este acto simbólico tuvo lugar desde la Escombrera, ubicada en la comuna 13 de Medellín, uno de los lugares más afectados por el conflicto armado debido a los testimonios relacionados con desapariciones forzadas en el sector.

Entre las actividades hubo espacios académicos y de conversación en Telemedellín con el programa Mi parque, tu casa, seguido de un foro virtual sobre la Dignificación de las víctimas desde la verdad y la justicia. Hubo acciones simbólicas con un cubrimiento especial en directo, desde la comuna 13, seguido del programa Loliando de Telemedellín, con Iván Palomino -Sub Secretario de la No-Violencia. La jornada finalizó con un especial sobre las víctimas, lideresas y firmantes de paz, acompañado de un microdocumental que resalta hechos victimizantes y procesos de construcción de paz.

Para integrar a la ciudadanía en esta conmemoración, fueron iluminados de blanco los puentes de la ciudad en señal de solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Además, en puntos emblemáticos, zonas residenciales, paraderos de buses y pantallas del Metro se difundieron mensajes para promover la sensibilización con los afectados.

Con el apoyo de diferentes actores y entidades del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Personería de Medellín, Redepaz, la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, la Mesa por la Vida, Telemedellín, el Museo Casa de la Memoria, la Convivencia y la No Repetición (CEV) se logró resaltar y conmemorar a cada una de las víctimas del conflicto, y evidenciar aquellos hechos victimizantes que han vulnerado sus derechos y han afectado la vida y el desarrollo de las comunidades.

El coordinador de Redepaz Antioquia, John Fernando Mesa, expresó que "toda la sociedad civil, desde la virtualidad, y los diferentes medios de comunicación  observaron que sí es viable trabajar por las víctimas y volverlas sujetos de derecho".

En Medellín, en cumplimiento de la Ley de Víctimas y de la implementación de la Política Pública Municipal, actualmente se hace acompañamiento integral y permanente a las víctimas.

La delegada de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, Isela Quintero, afirmó que "nuestro sueño y esperanza es, apenas se termine esto, poder ir a los territorios, poder caminar por la ciudad y decirle a la ciudadanía: ponte en los zapatos de un joven, ponte en los zapatos de un niño, ponte en los zapatos de una mujer, ponte en los zapatos de quienes hemos vivido el conflicto".



La autoridad no es un golpe, los límites no son gritos: Colombia le dice sí a una Crianza Amorosa

  • 32 gestoras y gestores sociales de las capitales, con sus equipos de trabajo, se reunieron en la mesa de trabajo convocada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
  • La red de tejido social LUNNA, liderada por la Primera Dama de la Nación, ha permitido visibilizar y reconocer el impacto de la gestión social, dejando talento humano capacitado en los territorios para fortalecer el capital social del país.
Colombia le dice sí a una Crianza Amorosa

La gestoras y gestores sociales de las ciudades capitales, convocados por Asocapitales, se reunieron virtualmente junto a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, para socializar los avances, resultados y retos de la estrategia de Crianza Amorosa + Juego, que se ha venido implementando en los territorios para fomentar entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes alrededor de prácticas basadas en el amor y en el juego.

Este trabajo liderado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de la Corporación Juego y Niñez, se ha posicionado como una herramienta innovadora de transformación cultural de imaginarios de crianza a través del diálogo, el respeto y reconocimiento, en donde el juego se convierte en uno de los instrumentos para construir entornos protectores para alejar a las niñas, niños y adolescentes de todo tipo de violencias

Al respecto, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expresó que conocer las herramientas de crianza es fundamental para todos los actores que intervienen en el desarrollo integral de los niños y niñas, y "nos permite guiar y formar con amor, pero sobre todo posicionar el lugar de ellos en el mundo. Debemos seguir trabajando en formar y brindar herramientas para que más personas conozcan la Crianza Amorosa + juego y se convierte en un elemento fundamental para garantizar ese desarrollo integral, indicó la Primera Dama.

A su turno, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia le agradeció a las gestoras y gestores sociales por su apoyo incondicional en el logro de grandes resultados de movilización social, y resaltó que "los resultados de Crianza Amorosa +Juego evidencian el compromiso que ustedes y nosotros tenemos con la niñez y la adolescencia de nuestro país y el trabajo articulado con el que hemos logrado avanzar en el reconocimiento de ellos como actores fundamentales de los territorios".

Es importante destacar que con esta estrategia se han logrado movilizar a los 32 departamentos, ciudades capitales y más de 800 municipios de Colombia alrededor de una crianza amorosa, generando el compromiso de las administraciones locales para desarrollar acciones concretas encaminadas a la reducción de violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

En esta mesa de trabajo, los asistentes pudieron vivir una experiencia de sensibilización sobre los procesos de crianza a cargo de María Alejandra Betancur, experta en Crianza Amorosa. "La autoridad no es el golpe, los límites no son los gritos, es apego seguro con límites claros, pero con amor", fue uno de los llamados de Betancur, que invitó a las gestoras y gestores sociales a promover los vínculos seguros a través del juego.

En esta misma línea, Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez socializó las actividades del Homenaje al Día de la Niñez 2021 en todo el país a través de una gran simultánea nacional donde los niños, niñas, adolescentes y familias serán el centro de la lúdica y diversión, atendiendo las orientaciones de bioseguridad para el cuidado y la reducción del riesgo de contagio de covid-19.

Finalmente, la Consejera Carolina Salgado les hizo un llamado a las gestoras y gestores a movilizarse por y para los niños y niñas para reconocer la resiliencia de cada uno de ellos y ellas y sobre todo, su capacidad de adaptación en un momento histórico que se vive en el mundo. "Tenemos por delante la construcción de la estrategia nacional que debe reflejar cada región del país y los casos éxitos".

(Boletín de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



Gobierno Nacional adjudica tres obras por $723.300 millones de Compromiso por Colombia

  • "En este último módulo adjudicamos tres obras por más de $723.300 millones que desarrollaremos en los departamentos de La Guajira, Córdoba y Santander; con lo que ratificamos nuestra misión de llegar con hechos a todas las regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

  • Estas tres adjudicaciones se suman a las que realizó la entidad durante las últimas semanas de otros 15 proyectos de Vías para la Legalidad, por un valor total de $7,1 billones.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a los proyectos de infraestructura en el Atlántico.

El Gobierno Nacional continúa impulsando la reactivación económica de las regiones con la adjudicación de otras tres obras de infraestructura en la región Caribe y Santander, que hacen parte de la línea Vías para la Legalidad de la estrategia Compromiso por Colombia.

"Es un orgullo informar que como sector finalizamos esta primera gran etapa de adjudicaciones de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030. En este último módulo adjudicamos tres obras por más de $723.300 millones que desarrollaremos en los departamentos de La Guajira, Córdoba y Santander, con lo que ratificamos nuestra misión de llegar con hechos a todas las regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Uno de los contratos adjudicados en este paquete de licitaciones fue para las obras de pavimentación de 48 kilómetros de la vía Santa Lucía-Moñitos, que tendrá un valor total de $171.400 millones y que permitirá la creación de 1.618 nuevos empleos.

Otro de los proyectos adjudicados son las obras para la Alta Guajira, que contempla la pavimentación de 100 kilómetros de carretera entre Uribia, Puerto Bolívar, Cabo de la Vela y Puerto Estrella, en la parte alta del departamento. Estas obras, que tendrán un valor total de $265.800 millones, contribuyen al desarrollo del departamento al generar nuevos empleos para 4.356 personas.

Por último, continuando con el objetivo de conectar las regiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Gobierno Nacional adjudicó las obras para garantizar la pavimentación total del corredor Curos-Málaga, en Santander. Esta obra tendrá un valor total de $286.100 millones y en su ejecución se generarán 2.595 nuevos empleos.

Estas tres adjudicaciones se suman a las que realizó la entidad durante las últimas semanas de otros 15 proyectos de Vías para la Legalidad. Dichas adjudicaciones se hicieron por un valor total de $7,1 billones, lo que incluye el valor de los contratos tanto de obra como de interventoría.

Mediante Compromiso por Colombia, el Invías, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, estructuró y desarrollará en total 50 proyectos de infraestructura, para los que tiene recursos garantizados por $11,5 billones. Estas obras se realizarán en todas las regiones del país, beneficiando a más de 23 millones de ciudadanos y generando 105.000 nuevos empleos.

(Con información del Ministerio de Transporte)



Presidente Duque anuncia aplazamiento en el pago de impuesto de renta para la micro y pequeña empresa

  • La micro y pequeña empresa pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021 y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre de 2021, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

  • Así mismo, el Mandatario reveló que empresas de los sectores más afectados por la pandemia no tendrán que pagar por anticipo de renta en este 2021.

210409-09-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

En el programa de televisión 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque anunció que firmó dos decretos que contienen dos medidas muy importantes. "La primera, el aplazamiento para el pago del impuesto de renta para la micro y pequeña empresa del país, que debería empezar la próxima semana y se va a aplazar para el mes de junio; y el segundo pago, previsto para el mes de junio, quedará para el mes de noviembre".

"Y algo también muy importante: se ha tomado la decisión para que algunos de los sectores más afectados por esta pandemia no tengan que pagar anticipo de renta en el año 2021, porque necesitamos que fortalezcan su flujo de caja en el proceso de reactivación", añadió el Mandatario.

El Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, afirmó que "en el caso del anticipo de renta, se tomó como medida de choque, porque se ha visto un decrecimiento frente al año 2020, y la apuesta es poderles ayudar con este flujo de caja al no pagar la tarifa normal, que es del 75%, para que sea 0%".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa 'Prevención y Acción'

El Decreto 374, que modifica los plazos del pago de las cuotas del Impuesto de Renta 2020 para la micro y pequeñas empresas, establece que las personas jurídicas que sean empresas catalogadas por ingresos como micro y pequeñas, pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021 y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

Es muy importante tener en cuenta que la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020 por parte de estos contribuyentes, tendrá que realizarse entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021, tal como estaba establecido inicialmente.

La medida beneficiará a más del 90% de las empresas en Colombia que tributan por impuesto de renta cerca $1,2 billones.

De otra parte, con el Decreto 375, que establece un porcentaje de cero por ciento (0%) como anticipo del año gravable 2021, se beneficiarán 31 grupos de actividades, que fueron determinadas por su importante decrecimiento y el impacto directo sufrido como consecuencia de las restricciones adoptadas para detener la propagación del coivd-19.

Entre las actividades económicas más representativas incluidas en estos grupos se destacan:

Economía Naranja: Cine, vídeo, programas, anuncios y comerciales de TV; producción, postproducción, exhibición, distribución y exhibición); fabricación de joyas, fotografía, actividades artísticas (plásticas y visuales), creativas (musical, teatral, literaria) y de entretenimiento (espectáculos en vivo).

Turismo: Agencias de viaje, organización de eventos, hotelería, zonas de camping.

Transporte: Férreo, fluvial y aéreo de pasajeros.

Sector Gastronómico: Restaurantes, bares, cafeterías, catering.

Otros: Confección de algunas prendas de vestir; fabricación de equipos de medición, relojes, carrocerías, remolques y equipos deportivos; agencias de empleo; extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas; suministro de vapor y aire acondicionado, actividades administrativas y de apoyo de oficina y a la educación.

Los demás contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas del Impuesto sobre la Renta y Complementarios que no desarrollen las actividades contenidas anteriormente, calcularán el anticipo del Impuesto sobre la Renta del año gravable 2021, conforme con Io dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

(Con información de la DIAN)



La Alcaldía de Medellín invita a las juventudes a hacer uso de chat para orientación en salud mental y gestión de alertas

- La Secretaría de la Juventud ofrece también atención psicológica a la comunidad sorda mediante personal capacitado en Lengua de Señas Colombiana.
- El Sistema de Alertas Tempranas permite la activación de alertas de vulneración de derechos.
- En la línea de WhatsApp de la Secretaría también podrán informarse sobre oportunidades de formación, empleo y recreación.

Alertas Medellin 2021-04-11_050714

La Secretaría de la Juventud continúa orientando en salud mental, informando sobre oportunidades y apoyando la gestión de alertas tempranas frente a la vulneración de derechos a través de la línea de WhatsApp 3107154095.

Gracias a la extensión de un acuerdo de voluntades con la Fundación Universitaria María Cano, los jóvenes que requieran atención psicológica pueden acceder a un servicio gratuito, que también está disponible para la comunidad sorda, con acompañamiento de una profesional de la Secretaría capacitada en Lengua de Señas Colombiana.

"En 2020, la Secretaría de la Juventud modificó su objeto misional con el propósito de crear un sistema de prevención y protección para una vida digna de las juventudes en la ciudad de Medellín. En nuestra línea de WhatsApp pueden acercarnos también las diferentes alertas tempranas individuales y colectivas para así articular toda la oferta institucional de la Alcaldía y responder y llegar a tiempo", manifestó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

El año pasado, la Secretaría atendió 2.000 solicitudes de jóvenes por medio del chat, que ha estado habilitado durante el último año.

Para 2021 se fortalecerá la promoción, prevención, protección y participación de las juventudes a través de diferentes programas y estrategias como el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-.

El SATMED acompaña a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la generación de alertas sobre explotación sexual y comercial; violencia sexual; reclutamiento, uso y vinculación a grupos delincuenciales; trabajo infantil y embarazo adolescente.

Por medio de un trabajo articulado con otras dependencias se identifican los casos, se ofrece apoyo integral y se protege a quienes están en riesgo.

La Alcaldía de Medellín invita a los jóvenes que requieran orientación a escribir al chat de WhatsApp o ingresar a www.medellin.gov.co/satmed.

La Secretaría de la Juventud es garante de vida.



Gobierno anuncia cambios en remuneración a proveedores de la salud que aplican vacunas

  • El Presidente Iván Duque explicó que se busca "remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país".

  • El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que "estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso".

Este lunes, en el programa 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque dijo que ante la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud, deben reforzarse el autocuidado y la responsabilidad.

Durante el especial televisivo 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional realizó algunas modificaciones al esquema de remuneración a los proveedores que aplican las vacunas contra el covid-19.

"Algo que permite remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país", dijo el Mandatario.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que "estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso (de vacunación)".

"Nosotros habíamos planteado un anticipo del 50%; la realidad, se ha visto que las diferentes IPS andan a diferentes ritmos. Por esta razón, se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, y poder de esta manera llevar a cabo toda la validación por parte de los aseguradores para poder hacer y verificar el respectivo pago", precisó el Ministro.

Ruiz añadió que el Ministerio tiene una tabla con los valores definidos de acuerdo con la resolución, la cual varía de acuerdo con la región del país, con el proceso mismo, si es intramural, extramural o extramural rural disperso.

Esta tabla, explicó, da los valores diferenciales que buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer de llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada en el caso de aplicación de algunas de las vacunas.

"Todo esto busca hacer que se haga el pago más justo y de la manera más equilibrada para las diferentes IPS", puntualizó el Ministro de Salud.

De la misma manera, el jefe de la cartera de Salud pidió que todos los entes territoriales y todas las IPS del país actualicen su información en la aplicación Paiweb 2, que es en donde se registran las personas vacunadas.



Área Metropolitana realizó liberación de especies animales

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la liberación de 23 individuos entre mamíferos y aves recuperados en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y el Hogar de Paso de Corantioquia.

Liberacion animales1

En total volvieron de nuevo a la libertad 12 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 1 cusumbo (Nasua nasua), 4 cernícalos (Falco sparverius), 3 gallinazos (Coragyps atratus), 2 gavilanes (Rupornis magnirostris) y 1 currucutú (Megascops choliba).

Estas especies fueron liberadas en la vía hacia el municipio de Jardín, lugar caracterizado por contar con buenas fuentes de agua y alimento, alta conectividad ecológica y diversidad de especies.

Liberacion animales2

Al regresar a su hábitat natural el Área Metropolitana busca que la fauna silvestre cumpla con sus funciones ecosistémicas para la construcción de un #FuturoSostenible



Ante alerta de la OMS sobre crecimiento del covid-19, Duque llama al autocuidado

  • La Representante en Colombia de la OMS / OPS, Gina Tambini, enfatizó "que la reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás".

210412-05-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un crecimiento exponencial de los casos de covid-19 en las últimas semanas en el orbe, el Presidente Iván Duque Márquez llamó a los colombianos a tener sentido de responsabilidad y a no bajar la guardia frente al autocuidado.

"Hoy (lunes) decía la Organización Mundial de la Salud que, en las últimas semanas y, sobre todo, los últimos días, a nivel mundial, se aprecia un crecimiento exponencial del virus", dijo el Mandatario, y agregó: "Razón de más, como lo dice la OMS, para que se tomen precauciones farmacológicas, avanzar en la vacunación, pero lo más importante es no bajar la guardia frente al autocuidado".

El Jefe de Estado, quien se refirió a la alerta de la OMS en el programa 'Prevención y Acción', reiteró que es necesario evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, usar el tapabocas, seguir con el lavado de manos y cumplir los protocolos de bioseguridad.

Además, puso de presente que tal y como ocurre en Europa y en algunos países de América Latina, en Colombia "se vendrán semanas que nos traen un gran reto como sociedad", y añadió que habrá lugares con presión en "las unidades de cuidado intensivo y, seguramente, aumento también de los contagios".

"Después de todo este año largo (de pandemia), debemos ser conscientes de que podemos enfrentar estas semanas exigentes y duras con calma, con tranquilidad y con un gran sentido de responsabilidad" recalcó el Jefe de Estado.

A quedarse en casa: Gina Tambini

Por su parte, la Representante en Colombia de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, indicó que "a nivel mundial son siete semanas consecutivas de incremento de casos de la covid-19 y cuatro semanas consecutivas del incremento de fallecimientos".

Tambini también manifestó que a pesar de que en el mundo se han aplicado 780 millones de vacunas, la OMS ha reportado que el virus viene afectando a la población joven.

"Más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana, se produjeron en las Américas. En la última semana, Estados Unidos, Brasil, Argentina, estuvieron entre los 10 países del mundo que registraron el mayor número de nuevas infecciones", aseveró.

En ese contexto, la funcionaria enfatizó que "la reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás".

"Lo que es cierto es que, con el esfuerzo conjunto, con la participación de todos, la participación de cada uno, aplicando las medidas de salud pública, que sabemos que funcionan, y con la vacunación equitativa, podremos controlar la pandemia", concluyó Tambini.



Nuestra meta es llegar a 4 millones de vacunados a más tardar el 25 de abril: Presidente Duque

  • "Seguimos distribuyendo vacunas en todo el territorio y acelerando el plan", afirmó el Mandatario en el programa 'Prevención y Acción'.

  • Destacó que el domingo llegaron al país cerca de 500.000 vacunas de Sinovac, de China; y hoy más de 551.000 de Pfizer.

Nuestra nueva meta es llegar a 4 millones de vacunados a más tardar el 25 de abril, anunció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez.

El Presidente Iván Duque Márquez trazó una nueva meta dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, y es alcanzar la cifra de 4 millones de vacunados para el próximo 25 de abril.

Así lo planteó el Mandatario en el programa de televisión 'Prevención y Acción', que conduce desde la Casa de Nariño.

"Así como nosotros nos fijamos la meta de llegar a 3 millones de vacunados para el 17 de abril, lo logramos antes, lo logramos el pasado 10 de abril, también tenemos una nueva meta que queremos compartir, y es llegar, a más tardar, el 25 de abril, a los 4 millones de vacunados en todo el territorio nacional", expresó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque al iniciar el especial televisivo 'Prevención y Acción'

El Mandatario señaló que "las vacunas siguen llegando a nuestro país" y recordó que el domingo se recibieron cerca de 500.000 vacunas de la farmacéutica Sinovac, de China.

Agregó que hoy aterrizó en Bogotá un avión que transportó otro lote de más 551.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

"De manera que seguimos distribuyendo vacunas en todo el territorio y acelerando el plan", afirmó el Presidente.