Páginas

lunes, 13 de marzo de 2023

El gobernador de Antioquia convoca a una movilización pacífica en Medellín contra la violencia en el Bajo Cauca y la violación de la misión médica

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, convocó a una movilización pacífica en Medellín este lunes 13 de marzo, en rechazo a la violencia en el Bajo Cauca y la violación de la misión médica. La movilización se llevará a cabo a las 4:00 p.m. en la Plaza de la Libertad.


Gaviria Correa señaló que la movilización es una manifestación por la vida y el respeto a la misión médica. También rechazó los actos violentos que se han registrado en el marco del paro en el Bajo Cauca, donde dos ambulancias fueron quemadas, poniendo en peligro a los pacientes que se trasladaban en ellas.

El gobernador explicó que se espera que se tomen las mejores decisiones para enfrentar la crisis humanitaria, social y ambiental que deja dos personas muertas, entre 15 y 20 personas heridas de gravedad, quema de camiones de alimentos y maquinaria de empresas, violación a la misión médica, estudiantes desescolarizados, escasez de alimentos y gas.


Desde la Gobernación de Antioquia se lideran caravanas por la vida para llevar productos de primera necesidad a los municipios del Bajo Cauca. Ayer domingo se realizaron tres envíos aéreos con 310 paquetes de alimentos a El Bagre gracias a las donaciones y aportes de empresarios, fundaciones y ciudadanía a través de la gestión de Antioquia Presente y la colaboración de la Fuerza Aérea, la Policía y las Fuerzas Armadas.

Medellín impulsa la educación técnica con 66 programas en 206 instituciones educativas oficiales

La Alcaldía de Medellín ofrece 66 programas de Media Técnica en 206 instituciones educativas oficiales, en los cuales se matriculan en promedio 23,000 estudiantes de décimo y undécimo cada año. Los estudiantes buscan obtener doble titulación para un mejor acceso a la educación superior y el mundo laboral. De las instituciones con doble titulación, 151 tienen programas en áreas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial, lo que contribuye a la consolidación de Medellín como Valle del Software.

La Secretaría de Educación de la ciudad considera el proyecto de universalización de la Media Técnica como uno de los principales para la construcción del Valle del Software y la consolidación de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la empresa Sinergia son algunas de las entidades que operan en múltiples planteles con programas de Media Técnica.

El Instituto Técnico Pascual Bravo y la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ tienen programas de Media Técnica propios. Los estudiantes de décimo y undécimo pueden matricularse en los programas de su institución educativa y graduarse como bachilleres y técnicos laborales.

Juan David Torres Restrepo, estudiante de la Institución Educativa Tulio Ospina, destaca la experiencia de trabajar en el diseño de la agenda escolar 2023 en la Media Técnica de Medios Impresos, con la ayuda de sus compañeros y los Computadores Futuro.

El proyecto de universalización de la Media Técnica sigue avanzando en la ciudad, pasando de 172 instituciones educativas oficiales en 2020 a 206 en 2022, en línea con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. Los estudiantes de décimo y undécimo pueden verificar los programas ofrecidos por su institución y matricularse a través de las directivas o los maestros de Media Técnica.

El Alcalde Braulio Espinosa rindió cuentas ante el Concejo de Envigado sobre las comisiones cumplidas en el exterior

 

El Alcalde municipal de Envigado, Braulio Espinosa, presentó ante el Concejo un informe detallado de las comisiones que cumplió recientemente en México y España. En México, participó en el Foro Ciudades del Aprendizaje Latinoamérica, liderado por la Red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, donde se firmó la constitución de la Red para la región. En este foro, el Alcalde estableció alianzas con otras ciudades miembros de la red y gestionó la cooperación en materia de educación.

Además, en el Mobile World Congress de Barcelona, el foro más grande de tecnología del mundo, el Alcalde logró establecer alianzas para traer tableros digitales a las escuelas públicas de Envigado y se reunió con el creador del distrito de tecnología más importante del mundo, el 22@ de Barcelona, para recibir orientación en la materia.

El Alcalde destacó que las comisiones fueron financiadas por quienes le invitaron y que no se destinó ningún recurso público para las mismas. También presentó un informe sobre el estado actual de las finanzas del municipio y los avances en materia de infraestructura pública, donde resaltó el Intercambio Vial El Esmeraldal y la nueva sede del Tecnológico de Artes Débora Arango, entre otros proyectos en ejecución.

La sesión concluyó con consultas de ciudadanos y concejales presentes, quienes reconocieron los logros alcanzados en las comisiones y el trabajo realizado en el municipio. La Gestora Social también fue destacada por su trabajo en temas como equidad y género.

Operativos de seguridad en La Ceja logran controlar niveles de ruido y tráfico en la ciudad

Se llevó a cabo una actividad de seguridad en el municipio de La Ceja, Antioquia, con el objetivo de garantizar la convivencia y tranquilidad de todos los habitantes. En esta operación, se realizaron diferentes controles de tránsito con Movilidad y de niveles de ruido en alianza con Cornare.


La iniciativa contó con la participación de la Policía Nacional y de Cornare, quienes acompañaron en todo momento los procesos de control y seguridad. La comunidad agradeció a ambas entidades por su colaboración en la actividad, que busca mantener el orden y la seguridad en la ciudad.


“Juntos Cuidamos La Ceja”, fue el mensaje que se dejó en esta actividad, destacando la importancia de trabajar en equipo para construir un entorno seguro y tranquilo para todos los cejeños. La colaboración de todos los ciudadanos es fundamental para lograr este objetivo y mantener un ambiente de armonía en la comunidad.