Páginas

viernes, 2 de diciembre de 2022

Carepa, Chigorodó y San Pedro de Urabá tienen carrotanques gracias al trabajo unido de la Gobernación, alcaldía y bomberos

 -Estas entregas se realizaron con recursos del Dagran, la Gerencia de Servicios Públicos, bomberos y alcaldías.

-Estos vehículos serán fundamentales para el apoyo de extinción de incendios y el suministro de agua potable cuando se requiera.

-Es la primera vez que bomberos de San Pedro de Urabá reciben un vehículo de emergencia. 


Se realizó la entrega oficial de tres carrotanques que fortalecerán la capacidad de respuesta a emergencias de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres y los bomberos de los municipios de Carepa, Chigorodó y San Pedro de Urabá . La Gobernación de Antioquía a través del Dagran y la Gerencia de Servicios Públicos; las alcaldías, y los cuerpos de bomberos trabajaron unidos para la adquisición de estos vehículos con capacidad de 7.000 litros de agua cada uno. 

Durante el evento de entrega realizado en Chigorodó, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, señaló que estos vehículos servirán para que los cuerpos de bomberos de estos municipios puedan apoyar la atención de situaciones como incendios, así como para el abastecimiento de agua potable en caso de que se requiera. 

“Este fortalecimiento es para las alcaldías y principalmente para los bomberos, quienes son uno de los apoyos más importantes a la hora de atender una emergencia. Estos carrotanques además son fundamentales para afrontar las emergencias que se han presentado, pues muchos movimientos en masa generan daños en los sistemas de acueducto y por consiguiente desabastecimiento. Con estos vehículos se apoyará el suministro de agua potable y en caso de incendio, también serán un elemento prioritario”, señaló el director. 

Uno de los momentos más emotivos del evento fue el discurso del comandante de bomberos de San Pedro de Urabá, Isaías Cancino, quien conmovido manifestó su satisfacción, pues es la primera vez que se entrega un vehículo de emergencias para fortalecer esta entidad en este municipio. “La historia de San Pedro se parte en dos. Gracias al compromiso de la alcaldía y la gobernación tenemos este carro que nos ayudará a proteger y cuidar la vida”.

Finalmente, la gerente de Servicios Públicos de Antioquia, Maryori Maya Lopera, indicó que “estos elementos van a posibilitar que a las viviendas no les falte el agua en un momento crítico. Este fue un evento emotivo y que demuestra que estamos cumpliendo nuestros acuerdos”. 

Este evento estuvo acompañado por los alcaldes, los consejos de gestión del riesgo y los comandantes de bomberos y sus equipos. La inversión de la gobernación para los tres vehículos es superior a los $320 millones. En días pasados el Dagran también entregó un carrotanque al municipio de Amagá para fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias.

Con una inversión de $5 mil millones y 51 cámaras de seguridad instaladas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a mejorar la convivencia ciudadana en Itagüí

Las nuevas cámaras de seguridad cuentan con tecnología FULL HD, lo que permitirá la interconexión en tiempo real con el Centro de Monitoreo del municipio de Itagüí y la Policía Nacional.  

Más de 276 mil ciudadanos, que habitan las seis comunas y el único corregimiento de Itagüí, se beneficiarán con el nuevo sistema de vigilancia. 

Durante el actual Plan de Gestión “Futuro Sostenible”, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha invertido más de 20 mil millones de pesos para mejorar la seguridad en el Valle de Aburrá. 

Gracias a una inversión de $5.000 millones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le entregó 51 nuevas cámaras de seguridad al municipio de Itagüí.

Las cámaras cuentan con tecnología de movimiento TPZ FULL HD, y estarán conectadas en tiempo real con el Centro de Monitoreo del municipio, para garantizar la oportuna reacción de la Policía Nacional, cuando sea necesario. Entre las características más importantes, resaltamos que son cámaras de seguridad ciudadana, que cuentan con 4 megapíxeles y logran detectar imagen hasta 300 metros de distancia. 

Los barrios Santa María 1, 2 y 3 en la comuna cuatro; los sectores de Simón Bolívar, Ferrará, Balcones de Sevilla y Villa Fátima en la comuna seis, y las veredas Los Gómez y Ajizal en el corregimiento de El Manzanillo en Itagüí serán algunos de los lugares que se beneficiarán con la entrega del nuevo sistema de vigilancia, el cual, está conectado mediante una topología de red por fibra óptica, lo que permite tener la imagen en tiempo real, y así detectar las situaciones que alteren la seguridad en Itagüí.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona explicó que las cámaras de seguridad beneficiarán a los más de 276 mil itaguiseños que viven en el corregimiento de El Manzanillo y en las seis comunas de Itagüí. Resaltó que, durante su administración, no solo Itagüí se ha beneficiado con la entrega de cámaras, también, otros municipios como La Estrella, Barbosa, Caldas, Copacabana, Girardota, Envigado y Sabaneta, invirtiendo más de 20 mil millones de pesos en infraestructura tecnológica. 

“5000 mil millones de pesos que han garantizado la instalación de 51 cámaras de seguridad, con la mejor tecnología, como es el caso del uso de altavoces para fortalecer la vigilancia en tiempo real. Es importante recordar que hemos instalado alrededor de 180 cámaras en todo el Valle de Aburrá, gracias a una inversión de más de 2º0 mil millones de pesos”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar agradeció el compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por hacer posible que la ciudad de Itagüí, sea un territorio competitivo y seguro, donde todos los días se trabaja   por garantizar mejores oportunidades para sus habitantes. “Gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por trabajar de la mano de Itagüí, con el fin de hacer de nuestra ciudad, un territorio inteligente y seguro    “, destacó el mandatario local. 

A la entrega de las nuevas cámaras de seguridad, se le suma el interés que tiene el   Área Metropolitana del Valle de Aburrá por avanzar en la interconexión de cámaras de seguridad en las zonas fronteriza de los municipios del sur del Valle de Aburrá, inicialmente. 

Cabe resaltar que trabajar por la seguridad y la convivencia pacífica en el territorio es uno de los 27 programas que hacen parte del Plan de Gestión “Futuro Sostenible” 2020 - 2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Desde la Entidad, a través de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz, y su Política Pública Metropolitana de Convivencia Ciudadana, trabajando de manera articulada en los 10 municipios del Valle de Aburrá, por sacar adelante los proyectos de seguridad en la subregión. 

En la actualidad, el municipio de Itagüí presenta los siguientes indicadores de seguridad. 

Una reducción del 5% en el delito de hurto a motocicletas

Una reducción del 14% en el delito de hurto a comercio

Una reducción del 28% en el delito de hurto a comercio

Una reducción del 30% en delito de hurto a celulares

Un aumento del 28% en capturas en flagrancia por diferentes delitos

Un aumento de 95% en recuperación de automotores

Un aumento de 72% en recuperación de motocicletas

Un aumento de 45% en incautación de cocaína

Un aumento de 33% en incautación de heroína

Un aumento de 19% en incautación de base de coca

Un aumento de 125% en incautación de basuco

Un aumento de 10945% en incautación de marihuana

Un aumento de 195% en incautación de drogas sintéticas

En articulación con las autoridades, se toman medidas especiales tras jornada de “alborada” en Medellín

 - El Distrito y la Policía Metropolitana ofrecen recompensas hasta de $100 millones por homicidios ocurridos en las últimas 24 horas en la ciudad. 

- Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre hubo seis quemados por pólvora, incluido un bebé de un mes. 

- Tras Consejo de Seguridad, se ha ordenado la ejecución de una intervención especial en la comuna Robledo y el corregimiento San Cristóbal. 

Luego de un Consejo de Seguridad, citado por el alcalde Daniel Quintero Calle y en el que participó la Policía Metropolitana, se tomaron medidas frente a los homicidios de este miércoles en zonas particulares de Robledo, Guayabal y el corregimiento de San Cristóbal, donde, según investigaciones preliminares, ocurrieron hechos violentos en una aparente confrontación entre grupos delincuenciales. 

Entre estas medidas, se tomó la decisión de aumentar a $100 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables de los 5 casos de homicidio que se presentaron en esa zona de la ciudad, además, se emprendieron acciones articuladas de la Policía Metropolitana, que hasta la mañana de hoy habían dejado ya 41 capturas, la recuperación de 4 motocicletas y la incautación de tres armas de fuego. Se realizaron 5 allanamientos en la madrugada. 

“Esta situación fue atendida de manera inmediata por las autoridades. No solo con presencia, sino con allanamientos, captura de actores delincuenciales que, al parecer, tienen esta disputa interna. Con la Fiscalía se ordenaron algunas acciones en esta zona. Se aumentó la recompensa de hasta $100 millones por información que permita la captura de los responsables de estos cinco homicidios. Tuvimos otros tres casos, que no podemos vincular a esta situación que se vivió allá”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Los indicadores de los delitos de alto impacto, como hurtos y lesiones personales por riñas, bajaron 91 % y 96 %, respectivamente, frente a 2021 y la Policía Metropolitana reportó la incautación de más de 200 kilos de pólvora, además de la imposición de más de 90 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

“Estamos trabajando para focalizar la investigación y realizar allanamientos en las zonas donde se están presentando estas situaciones. Ayer, en toda la ciudad, logramos la captura de 41 personas, la incautación de sustancias, tres armas de fuego. Además, en cumplimiento del decreto del alcalde, tenemos más de una tonelada de pólvora incautada”, precisó el subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel Henry Bello. 

Autoridades, además, aclararon que estos casos de homicidios, fueron aislados a la celebración de la llamada “alborada”, que no obstante, presentó como saldo 6 personas lesionadas con pólvora, entre ellas un menor de un mes de edad, que se encuentra hospitalizado y con quemaduras provocadas en medio de una celebración familiar. 

“En todo el contexto de alborada tenemos seis lesionados, entre ellos un menor de un mes, que resultó quemado por un volcán usado en la celebración, donde había globos de helio, que son muy inflamables. El año pasado, en la noche de noviembre, no tuvimos lesionados. Este año tuvimos dos, más lo que ya hemos mencionado en la jornada. Tenemos dos personas amputadas”, explicó Rita Almanza Payares, subsecretaria (e) de Salud Pública. 

Con una estrategia que reforzó las acciones preventivas y de control en sectores priorizados en la ciudad y que han presentado un alto uso de la pólvora durante las celebraciones de Navidad y fin de año, la Alcaldía de Medellín, con la Policía Metropolitana, mantuvo el Puesto de Mando Unificado (PMU) hasta la madrugada y continuará en las próximas celebraciones.  

“Tuvimos reporte de seis animales perdidos y una canina quemada por un volador. Se nos están reportando afectaciones con animales que se están evaluando, casos de aves muertas en los parques y seguimos atentos a los casos durante esta temporada”, agregó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz. 

La venta y distribución de pólvora está prohibida, por lo cual se impusieron 90 comparendos, incluso con multas que superan el millón de pesos (32 salarios mínimos legales vigentes), además de acciones legales para padres que permitan el uso en menores de edad. 

En el año 2021 hubo 39 lesionados en estas circunstancias, de los cuales 14 eran menores de edad. El comportamiento, según sexo, tuvo una relación de 13:1 (13 hombres lesionados por cada (1) mujer lesionada). En el 51.3 % de estos casos, las víctimas manipulaban los elementos al momento de la lesión. Durante el periodo evaluado se registraron 7.265 llamadas relacionadas en la Línea Única de Emergencias 123.

Con la Feria Cultural, la Secretaría de Educación Municipal de Albania – La Guajira llega a las Instituciones Educativas

Con total éxito y cumpliendo con las sugerencias de los niños, niñas y adolescentes del Municipio de Albania, la Secretaría de Educación Municipal puso en marcha la estrategia “Feria Cultural en tu institución”, una iniciativa que integró a diferentes sectoriales y entidades prestadoras del servicio en salud, logrando brindar a los asistentes mayor conocimientos sobre temas generales que involucran a esta población vulnerable, entre los temas abordados, se encuentra la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la prevención de embarazos, la construcción de proyectos de vida, enfermedades de transmisión sexual , salud sexual y reproductiva, garantía de los derechos humanos y el acceso a la educación.

Por su parte, la Secretaria de Educación Municipal Michelle Rodríguez Rodríguez quien supervisó y acompaño activamente cada una de estas actividades, manifestó su entusiasmo de poder cumplirle a los niños, niñas y adolescentes que conforman la mesa y son voceros ante el ente territorial, logrando la integración de varios sectores que conocen ampliamente cada uno de los temas abordados durante el desarrollo de la feria cultural.

Entre tanto, las instituciones educativas a las que se ha llegado con la iniciativa han mostrado sus agradecimientos a la Administración Municipal y en particular al señor Alcalde Nestor Sáenz Gonzalez por tener en cuenta las opiniones de los niños, niñas y adolescentes en los COMPUS y MIIAFF que se ejecutan en el recinto de la democracia.