Páginas

sábado, 2 de mayo de 2020

Pradeños participan de jornada de limpieza y desinfección del espacio público del corregimiento



La articulación de la ciudadanía para apoyar las actividades de las gerencias territoriales sigue presente mediante la participación activa y la respuesta positiva ante la presencia de la Administración Municipal y sus estrategias para la contención del coronavirus.

El compromiso por parte de la gerencia territorial de San Antonio de Prado para cubrir las necesidades de la gente en materia de alimentación, salud y protección, ha contado con el constante apoyo de los habitantes para la ejecución de las actividades.

En la jornada de limpieza y desinfección, realizada en varias zonas del corregimiento como el parque principal, la estación de bomberos, la unidad hospitalaria de Metrosalud, el Centro de Salud El Limonar, la estación de policía, calles, andenes y fachadas del barrio Barichara, todos sacaron sus baldes, escobas, cepillos y participaron, conscientes de que mantener limpio el espacio público de alto tráfico en el corregimiento trae beneficios para la comunidad.

De esta manera continúan los esfuerzos para lograr una efectiva contención del coronavirus.

“Ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo”, enfatiza el Presidente Duque


• Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado recalcó que es el Gobierno Nacional el que tomará las decisiones sobre el uso del espacio aéreo.
• Con relación al restablecimiento de los vuelos, el Mandatario recalcó que esta será una decisión que “la tomaremos con el equipo científico, oportunamente, para que aquí nadie pretenda habilitar ese tipo de comercializaciones”.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dejó en claro este viernes que “ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo”.
El anuncio lo hizo el Jefe de Estado en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite por el Canal Institucional.   
Durante este espacio, el Mandatario recalcó que “nosotros hemos sido muy claros que quien determinará en qué momento se procede con tráfico aéreo será el Gobierno Nacional”.
“He sido claro que, hasta el final de la emergencia sanitaria, que vence el 30 de mayo, no hay vuelos internacionales en el país”, dijo.
Agregó que sobre “el restablecimiento de los mismos será una decisión que tomaremos con el equipo científico, oportunamente, para que aquí nadie pretenda habilitar ese tipo de comercializaciones”.
Con respecto a los vuelos nacionales, el Jefe de Estado fue enfático en decir que “ninguna aerolínea está habilitada para empezar a vender tiquetes dentro de nuestro país después del 11 de mayo. Quiero que ese mensaje sea muy claro y muy diáfano”.
“Nosotros hemos sido claros que aquí hay un Aislamiento Preventivo Obligatorio que va al 11 de mayo, pero, también, lo dije en este espacio, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria no se va a restablecer el transporte aéreo nacional”, puntualizó.
Explicó que el restablecimiento del tráfico nacional se analizará “con el Ministerio de Transporte para evaluar los protocolos, las condiciones, qué está pasando en el mundo. Estaremos trabajando con otras autoridades aeronáuticas de otros países de la región y de otros países con los cuales Colombia tiene alto tráfico, para conocer los estándares”.

Abril cierra como otro mes con reducción histórica de todos los delitos de alto impacto

.: Las estadísticas verificadas, revelan que marzo y abril son los meses menos violentos de la historia reciente en Medellín.
.: Las medidas implementadas en la cuarentena y el refuerzo policial, han provocado disminución del 51.5% de los homicidios y hasta del 80 por ciento en todos los delitos comunes.



El Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, agradeció a la comunidad que ha acatado las normas vigentes en el marco de la cuarentena nacional y advirtió que las medidas, que desde la dependencia se articulan con las autoridades, se reforzarán para sostener en el tiempo los logros en reducción de homicidios, que cierra el mes en el 51.5% y de todos los delitos de alto impacto hasta en un 80%.

“Esperamos que de una u otra forma esta sea la oportunidad de que la situación para la ciudad continúe así. Hay un trabajo muy arduo de la Policía y nuestra Secretaría de Seguridad”, dijo el Secretario Acevedo.

Según el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) abril termina con 22 casos de homicidio, lo que, en estadística verificada, significa que es el segundo mes menos violento en la historia reciente de Medellín y desde que se miden técnicamente estas cifras, hace 40 años.

Se confirma también que en 2020 ya tenemos acumulados 49 días sin homicidios, que significa otro récord positivo para la ciudad, que, en este momento, tiene una de las tasas de homicidios más baja, con 13.3 casos por cada 100 mil habitantes.

El Secretario advierte que, sin duda, todas las medidas y el aislamiento entre marzo y abril han sido determinantes para controlar y reducir los números del delito.

En la cuarentena, entre el 20 de marzo y el 30 de abril, solo en este período, la cifra de homicidios cayó el 73% y se han presentado 26 casos, todos bajo investigación y con recompensas vigentes de hasta 10 millones de pesos por información que lleve a capturas.

En ese mismo lapso, bajó el hurto a personas el 78%, el hurto de carros el 86%, el hurto de motos un 66%, el hurto a residencias un 78% y las lesiones personales un 73%. Incluso, un indicador preocupante como las denuncias por violencia intrafamiliar bajaron un 55%, advirtiendo que, en este particular, puede haber un subregistro y es una situación que se atiende de manera particular por parte de las autoridades.

Las estrategias articuladas con las autoridades, los organismos de seguridad y justicia y todas las agencias que participan en la vigilancia y atención de emergencias de la ciudad, continuarán con las mismas directrices hasta el 11 de mayo y mientras sea necesario en el marco de la cuarentena nacional.

El Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago, advirtió por su parte, que se conserva el Puesto de Mando Unificado permanente durante el tiempo que sea necesario y ahora se articula con el ubicado en la Plaza Minorista, para vigilancia en tiempo real de la situación.

“Seguimos con la estrategia de los 21 Puestos de Control diarios, en articulación con la Policía Metropolitana, el Ejército y la Secretaría de Movilidad”, dijo el funcionario.

Desde el 20 de marzo se han interpuesto más de 25.000 comparendos en la ciudad por el incumplimiento de las medidas de cuarentena y en articulación con la Policía, se seguirá con la estrategia para hacer cumplir las mismas.
Por Stephen Arboleda López.

Así se prepara Itagüí para evitar la propagación del Covid-19



La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social viene extremando medidas para contener la propagación del COVID-19 en la ciudad. La articulación de diferentes frentes de trabajo ha facilitado la mitigación de la pandemia.

Una de las principales acciones que ha implementado el municipio es la activación del ERI (Equipo de Respuesta Inmediata), y del COVE (Comité de Vigilancia Epidemiológica), que han permitido realizar la vigilancia intensificada de la contingencia. Por otro lado, se activó la sala de crisis, donde diariamente se hace la recopilación y análisis de los datos para la toma de decisiones.

Para atender las necesidades de la población en materia de salud y tener una capacidad de respuesta aún mejor, las autoridades locales decidieron ampliar el grupo interdisciplinario de vigilancia en Salud Pública, con tres médicos, trece auxiliares de enfermería, un profesional de Sistemas de Información, Psicología, Zoonosis y un auxiliar administrativo.

Adicionalmente, se desarrollan de manera constante investigaciones epidemiológicas de campo a los casos notificados en el sistema de vigilancia en Salud Pública “SIVIGILA”, en el proceso se realiza la identificación de pacientes con síntomas respiratorios sospechosos de COVID- 19 para toma de muestras de forma domiciliaria; a la fecha se han realizado 200.

De otro lado, la Administración Municipal ha dictado capacitaciones y ha brindado acompañamiento en todo el tema del manejo de la pandemia a empresas y grupos vulnerables como hogares de adultos mayores, habitantes de calle, personas en situación de discapacidad, población privada de la libertad, entre otros. Además, realiza jornadas de sensibilización y socialización acerca de las medidas de prevención en los diferentes sectores, barrios y veredas de la ciudad.

Actualmente Itagüí cuenta con 3 instituciones que prestan los servicios de urgencias y  20 camas de UCI en total para atender la emergencia, en pocos días se habilitarán 8 camas más. De igual manera, el Municipio dando continuidad a las estrategias para evitar la propagación del coronavirus, solicitó a los prestadores los protocolos de atención integral para en el cuidado de sus empleados, también se han realizado simulacros de aplicación en las centrales de urgencias, buscando así que las instituciones y el personal de salud estén preparados para la atención masiva de pacientes.

Con Plan de Desarrollo, Sabaneta invertirá cerca de un billón quinientos mil millones de pesos para garantizar mejor calidad de vida

Así lo expresó el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, al presentar el Plan de Desarrollo al Concejo municipal.



"Luego de un intenso trabajo de mano con los Sabaneteños, el día de hoy hemos radicado ante el Honorable Concejo Municipal de Sabaneta nuestro Plan de Desarrollo. SABANETA CIUDAD CONCIENTE.
En esta administración invertiremos cerca de un billón quinientos mil millones de pesos que nos permitirán garantizar mejor calidad de vida para todos, haciendo frente a los retos que trae para nuestro municipio los nuevos contextos.
El respeto a la vida, a la familia a las finanzas públicas y principalmente a nuestra comunidad nos permitirá garantizar y mejorar en: bienestar social, mayores oportunidades laborales, emprendimiento e innovación, educación, cultura, seguridad, salud y movilidad."

La Alcaldía de Medellín visita a personas con discapacidad para fortalecer acciones del programa Ser Capaz en Casa

.: Profesionales del Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos continúan con el acompañamiento a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.
.: A raíz de la pandemia por el coronavirus, se buscan nuevas estrategias de atención para esta población.
.. El Equipo de Discapacidad también ayudará a las personas y familias a orientar sus casos a través de las rutas creadas para recibir ayudas humanitarias, cuando así lo requieran.



La Alcaldía de Medellín adelanta jornadas de visitas a personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, que forman parte del programa Ser Capaz en Casa, para verificar los protocolos que se siguen en la atención a esta población.

El propósito de las inspecciones es identificar de primera mano cómo se están haciendo las intervenciones en las familias atendidas pues la contingencia por el coronavirus ha generado nuevos retos para garantizar la presencia institucional en los hogares. Además, porque uno de los enfoques de la actual administración es acompañar a las familias para potenciar sus capacidades, valores y proyectos de vida.

Los hallazgos serán el insumo para buscar y consolidar estrategias que fortalezcan la atención ante la situación que vive actualmente la ciudad, pues es claro que la pandemia implica repensar metodologías y recursos.

“Tenemos grandes retos para recuperar lo social. Con la estrategia Medellín me Cuida vamos a revisar todas las unidades de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para garantizarles a las personas vulnerables  que vamos a llegar a sus casas, sea de manera virtual o física”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alejandra Gómez.

Carmen Adriana Molano, usuaria del programa Ser Capaz en Casa, manifestó que su situación le ha enseñado a disfrutar cada día al máximo, para salir adelante y no dejarse vencer.

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio, la Alcaldía de Medellín fortaleció el acompañamiento a la población con discapacidad, sus familias y cuidadores, por medio de canales virtuales y telefónicos, ante el cierre temporal de los sitios de atención presencial.

Las solicitudes de orientación, diligencias o trámites se hacen en el teléfono 385 55 55, extensiones 4218, 4206 y 4215, de lunes a viernes, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. Además, se habilitó el correo electrónico equipo.discapacidad@medellin.gov.co para recibir inquietudes y dar asesorías.

Para la población con discapacidad, la ruta de acceso a las ayudas humanitarias requeridas en este periodo de contingencia es la misma que para cualquier ciudadano que se encuentre en condición de vulnerabilidad por falta de hospedaje, servicios públicos o alimentación. Los canales para reportar estas necesidades son la línea 018000415300, el 123 Social y el formulario de Medellín me Cuida.


Por Jefatura de Prensa.

Itagüí reactiva obra Intercambio Vial Induamérica cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad



Una de las obras más esperadas en Itagüí que aportará a la movilidad de propios y visitantes, se reactivó esta semana bajo todas medidas y protocolos de seguridad, para garantizar la protección y salud de los trabajadores y vecinos del sector.

Después de que fuera publicado el Decreto Nº 593, del Gobierno Nacional, en el que se impartían instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y se definían nuevas disposiciones para autorizar  el inicio de actividades a  empresas manufactureras y de la construcción, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura definió la reactivación de esta megaobra que mejorará la conectividad vial con el municipio de la Estrella y  el corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín.

Para garantizar la tranquilidad de los habitantes de los barrios aledaños y de los trabajadores, la Administración Municipal en convenio con el Área Metropolitana, entidad que contribuye con la financiación del proyecto, estableció diferentes medidas para el ingreso paulatino del personal.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, a cada trabajador se le está dotando de guantes, tapabocas, gafas, casco y demás indumentaria necesaria para garantizar la seguridad industrial. De igual manera, para el inicio de actividades se está realizando una encuesta para detectar posibles síntomas, un chequeo de temperatura, lavado de manos, y un protocolo para guardar el distanciamiento de las personas en el momento de cambiarse de vestuario e ingerir alimentos.

Cabe resaltar, que las jornadas se modificaron en dos horarios para que los trabajadores se puedan desplazar desde y hacia sus hogares sin generar grandes acumulaciones en el sistema de transporte público, se realiza la desinfección de la herramienta tanto al inicio como al final de la jornada, y a los vehículos que ingresan y permanecen dentro del área del proyecto se les hace la desinfección con la solución de hipoclorito de sodio.

Este proyecto de infraestructura vial que ya alcanza un 37% de avance, tendrá un componente de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado urbano, señalización vertical y horizontal, soluciones amigables con el peatón y el ciclista, entre otros parámetros necesarios para garantizar la sostenibilidad del desarrollo metropolitano.

Con 3 nuevos casos reportados, el número total de personas contagiadas por COVID-19 en Antioquia asciende a 475

- El reporte de ayer registra tres (3) casos nuevos distribuidos así: Medellín (1), Rionegro (1) y Copacabana (1).
- Hoy la cifra de recuperados se eleva a 329, lo que indica que el departamento tiene el 69% de total de sus casos ya recuperados. El 68% de ellos están en Medellín y el 1% restante en otros municipios.



Para el 1 de mayo, el Ministerio de Salud reporta tres (3) casos nuevos de COVID-19 en el departamento, lo que eleva a 475 la tasa total de contagiados por la enfermedad en Antioquia. Cada uno de ellos fue previamente identificado, aislado y puesto bajo vigilancia epidemiológica al igual que sus contactos estrechos. De los 475 casos positivos en el departamento 227 son hombres y 248 son mujeres. Además, a la fecha se registran 14.449 pruebas negativas.

El informe indica también que en el departamento hay 141 casos activos, 329 personas recuperadas y cinco (5) fallecidas. De los activos, en Medellín se reportan 91 y los 50 restantes se distribuyen en otros municipios así: Bello (26), Copacabana (7), La Estrella (5), Itagüí (4), Envigado (4), Rionegro (1), Sabaneta (1), Apartadó (1) y Granada (1).

A la fecha hay 10 pacientes hospitalizados, siete (7) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y tres (3) en hospitalización general.

El informe indica, además, que los 329 pacientes recuperados en el departamento están distribuidos así: Medellín (196), Bello (29), Envigado (28), Itagüí (14), Rionegro (10), Sabaneta (10), Caldas (5), La Estrella (4), Apartadó (3), Copacabana (3), Guarne (3), Montebello (3), Donmatías (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Santa Rosa de Osos (2), Sonsón (2), Amagá (1), Andes (1), Angostura (1), Barbosa (1), Cocorná (1), El Retiro (1), El Santuario (1), Frontino (1), Girardota (1), San Pedro de Urabá (1) y Santo Domingo (1).

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, instaló este viernes las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental

- La tarea a cumplir de los 26 diputados de la Asamblea Departamental, será estudiar y analizar el Proyecto de Ordenanza del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020 – 2023.
- Durante la instalación de las sesiones, la Asamblea Departamental posesionó como gobernador ad-hoc de Antioquia a Daniel Andrés Palacios Martínez, viceministro del Interior, para ejercer las funciones requeridas en el sistema portuario de Urabá.



Ayer viernes 01 de mayo de 2020, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, instaló las sesiones extraordinarias de la Honorable Asamblea Departamental, que irán hasta el 31 de mayo y en las que los 26 corporados estudiarán y analizarán el Proyecto de Ordenanza del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020 – 2023.

Como un hecho histórico fue calificada esta instalación al hacerse de manera virtual, así como también se realizarán las sesiones de manera no presencial y con conexión digital, con el fin de dar cumplimiento a las condiciones de bioseguridad para evitar la propagación del Covid – 19.

El mandatario de los antioqueños inició su intervención haciendo un balance de la pandemia en el departamento, donde se ha podido aplanar la curva de contagio, gracias al compromiso colectivo que todos los antioqueños y antioqueñas han tenido al cumplir con el aislamiento obligatorio, y gracias principalmente al esfuerzo del equipo médico que se ha mantenido firme para hacerle frente a esta pandemia. Además, indico que “95 municipios no han tenido ni un solo caso y, lo más importante, es que ya pasamos a 11 municipios con casos activos de Coronavirus. Hoy, de los 125 municipios de Antioquia, 114 no tienen un solo caso activo”.

También hablo Gaviria Correa del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida, y sus 5 líneas eje de trabajo que son: 1. Nuestra Gente, que congrega a la diversidad étnica, la cultura, la educación, el deporte, entre otras, 2. Nuestra Economía, que cuenta entre sus componentes con las áreas de la agricultura, el sector de infraestructura y digital, 3. Nuestro Planeta, donde la mayor apuesta es la sostenibilidad y la protección de toda vida, 4. Nuestra Vida, la defensa, protección y el cuidado de la vida como valor supremo, velar por la seguridad humana, la sana convivencia y la salud y 5. Nuestra Gobernanza, que con trasparencia y unidad propondrá mecanismos de participación ciudadana, rendición de cuentas y modernización de la Administración.

Al culminar la instalación, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, se refirió al doble reto de contener la pandemia y reactivar la economía. Indicó que el principal propósito del marco de la reactivación económica y social, gradual y segura, tiene que ser la defensa, la protección y el estímulo del empleo, y que este mismo debe ser aplicado a la Alianza Arriba Antioquia por la reactivación y revitalización integral.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Rubén Darío Callejas, dijo que “aceptamos el mensaje de unidad, al que nos convoca el señor gobernador, para la construcción de este Plan de Desarrollo, en donde nos debemos ver identificados cada uno de los antioqueños y antioqueñas de las 9 subregiones del departamento.

Por último, la Asamblea Departamental posesionó como gobernador ad-hoc de Antioquia a Daniel Andrés Palacios Martínez, viceministro del Interior, quien fue designado por el Presidente de la República para que actúe como tal y como presidente de la junta directiva del Instituto para el Desarrollo de Antioquia- IDEA, quien se encargará de adelantar cualquier trámite, gestión o participación en otras dos iniciativas de infraestructura denominadas Puerto de Pisisí y Darién. El nombramiento se dio luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se declarara impedido para ejercer las funciones que le corresponden en el proyecto de Puerto Antioquia.

Palacios Martínez dijo que, “como gobernador ad-hoc de Antioquia, para este proyecto tan importante que tiene que ver con todos los proyectos portuarios en el departamento. Hemos hablado que esto será una inversión de más de un billón de dólares, lo que traerá mayor competitividad, desarrollo, una capacidad de manejar más de 8 millones de toneladas al año; y eso sin duda alguna traerá, desarrollo, inversión y competitividad para del departamento”.

El Fondo Monetario Internacional aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible para Colombia


• Durante la reunión, el Directorio Ejecutivo del FMI resaltó los muy sólidos marcos de la política económica colombiana y las acciones oportunas que tomaron las autoridades para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 y del descenso de los precios del petróleo.

• También destacó los grandes esfuerzos que ha hecho el país por apoyar e integrar al gran flujo de migrantes provenientes de Venezuela.



El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del país con ese organismo por el monto de DEG 7.849,6 millones (384% de la cuota de Colombia), que equivale a cerca de US$10.800 millones.

Esta renovación complementa la disponibilidad de liquidez existente, provee un seguro contra los elevados riesgos externos y preserva la confianza de los agentes en la economía colombiana, facilitando el acceso del país a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables.

Durante la reunión, el Directorio Ejecutivo del FMI resaltó los muy sólidos marcos de la política económica colombiana y las acciones oportunas que tomaron las autoridades para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 y del descenso dramático de los precios del petróleo.

La flexibilidad cambiaria en un marco de inflación objetivo creíble, una supervisión y regulación financiera efectiva y una política fiscal responsable fueron aspectos destacados en la reunión del Directorio Ejecutivo.

También destacaron los grandes esfuerzos que ha hecho el país por apoyar e integrar al gran flujo de migrantes provenientes de Venezuela.

La Línea de Crédito Flexible es un instrumento creado por el FMI al cual únicamente tienen acceso países con marcos sólidos de política monetaria, fiscal y financiera; así como un historial favorable de desempeño económico. Esta línea tiene tres características básicas:

i) Es de carácter contingente, lo que significa que su propósito es cubrir la materialización de riesgos externos extremos;

ii) El acceso a los recursos es inmediato, por lo cual los recursos están disponibles para los países que la tengan (actualmente solo México y Colombia cuentan con una LCF vigente); y iii) es un instrumento no condicional.

iii) En este sentido, la LCF garantiza la disponibilidad incondicional e inmediata de recursos ante eventos adversos en el sector externo, que causen presiones en la Balanza de Pagos del país.

Las autoridades colombianas han dado a esta línea un carácter precautorio, considerándola como una herramienta útil para fortalecer la capacidad de la economía para enfrentar choques externos.