Páginas

miércoles, 24 de febrero de 2016

Este domingo 28 será la jornada “Pedaleando y caminando vamos al humedal El Trianón”

Con el fin de que los ciudadanos conozcan y valoren este corredor biológico de alta importancia hídrica, rico en fauna y flora, la Alcaldía de Envigado y el Índer invitan a todos los ciudadanos a participar en la jornada recreativa “Pedaleando y caminando vamos al humedal El Trianón”, este domingo 28 de febrero.

“La actividad hace parte de las jornadas de educación y sensibilización ciudadana para la conservación de ecosistemas estratégicos, entre ellos el Sistema Local de Áreas Protegidas y los humedales”, explica Agustín Gutiérrez Henao, Director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente.

Dicha caminata está programada para iniciar a las 7 de la mañana en el Parque Recreativo del Índer y se recomienda usar ropa cómoda y llevar hidratación; de igual manera, los asistentes deben usar protección solar y evitar ingerir bebidas alcohólicas antes y durante la actividad.

La siguiente es la ruta de la caminata:




Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia se unen para reducir los efectos del cambio climático en la región metropolitana

A través de un convenio de cooperación interinstitucional ambas entidades ambientales unen esfuerzos, recursos y conocimientos para reducir progresivamente las emisiones de gases efecto invernadero.

Adicionalmente, reconociendo el papel que tiene el ambiente en un escenario de paz, el convenio pretende avanzar en la preparación para las posibles problemáticas sociales y ambientales generadas en la etapa de posconflicto en la región metropolitana.

Este convenio tendrá una vigencia de 4 años, hasta el 31 de diciembre de 2019, y va en concordancia con el Acuerdo firmado en el 2015 por los Estados miembros de la Naciones Unidas, entre ellos Colombia, en el cual se estableció el compromiso de disminuir en un 20% las emisiones de gases efecto invernadero, pues según la ONU, las ciudades son responsables de aproximadamente un 70% de éstas.

ALCANCES DEL CONVENIO

1.    La unión de esfuerzos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, permitirá afianzar el ejercicio la Autoridad Ambiental en la región y enfocarán sus esfuerzos para contribuir al complimiento de los compromisos internacionales, como son los ODS y la COP21.

2.     Con las acciones que se emprenderán conjuntamente, la región avanzará hacia un desarrollo bajo en carbono, implementando estrategias viables tendientes a reducir progresivamente las emisiones de gases efecto invernadero.

3.    Se establecerá un plan regional de acción para prevenir, mitigar y adaptarse al cambio climático y a los riesgos asociados con amenazas naturales y socio-naturales como incendios de cobertura vegetal, inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales, dando atención a emergencias y contingencias ambientales.

4.    Se trabajará conjuntamente en la restauración de ecosistemas, calidad del aire, aprovechamiento de residuos, reforestación, saneamiento básico en cuencas abastecedoras, plan quebradas, monitoreo del recurso hídrico, manejo integral de áreas protegidas como el Alto de San Miguel, protección de la fauna y la flora, gestión del riesgo, entre otros.

5.    Se promoverán iniciativas de educación y cultura ambiental, a través de buenas prácticas agrícolas en las zonas rurales, promoción del turismo sostenible en ecosistemas estratégicos, fortalecimiento de organizaciones juveniles y fortalecimiento de la red CIDEAM- PRAE.

6.    Se desarrollarán buenas prácticas de producción y consumo sostenible, aprovechamiento de residuos orgánicos y reciclables y fortalecimiento de los PGIRS de los Municipios y los emprendimientos empresariales.

7.    Ambas entidades establecerán operativos de control, vigilancia y sensibilización permanente de los recursos naturales en sus tres componentes:

.  AIRE: Red de monitoreo.

. FAUNA: Prevención y control del tráfico ilegal de fauna silvestre, manejo                                     y disposición final de animales recuperados.

. FLORA: Prevención de deforestación y control del tráfico ilegal de madera

Secretaría de Educación de Medellín promueve la creación de una mesa metropolitana de educación

La creación  de una mesa metropolitana de educación, para  generar espacios para la cooperación y la implementación de estrategias conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de la calidad educativa, fue la principal propuesta surgida al término de una reunión que sostuvieron  secretarios  y asesores de educación de los municipios del Vallé de Aburrá y Rionegro.

La propuesta busca dejar a un lado las barreras político-administrativas y comenzar una integración de la educación en los municipios del área metropolitana, permitiendo un trabajo sólido en  políticas públicas de educación y de calidad.

“El compromiso es  claro, no simplemente reuniones y discursos sino empezar de manera práctica a ayudarnos, a revisar y a asumir experiencias educativas exitosas, a trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación y con el Área Metropolitana para adquirir una nueva infraestructura educativa y para presentar  propuestas claras en materia de calidad y de trabajo con los profesores”, expresó Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.

Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga tuvo su primera rendición de cuentas ante el Concejo de Medellín

En su primera rendición de cuentas ante la Corporación Municipal, el Alcalde de Medellín expuso el estado en el que su administración recibió la ciudad, la información recibida en el empalme con el gobierno anterior, los avances de la gestión en los dos primeros meses de 2016 y la ruta de trabajo para los próximos cuatro años.

Este ejercicio de rendición de cuentas del alcalde Gutierrez Zuluaga ante el Concejo se realiza por mandato del Acuerdo Municipal 17 de 2004 y por el Decreto 1178 de 2011.

Seguridad

En seguridad, el mandatario local  expresó su preocupación por que en lo que va corrido del año, el 60% de los homicidios se han generado producto de enfrentamientos por el control territorial en diferentes zonas de Medellín. Además, el hurto es el delito que más está impactando al Centro, zona en la que los esfuerzos por la recuperación de la seguridad  arrojarán sus primeros resultados el próximo 29 de febrero.

Una de las preocupaciones en seguridad es la reducción en la denuncia ciudadana atribuible a una pérdida en la confianza de la institucionalidad.   Adicionalmente, se experimenta un aumento en el control territorial  y un aumento en el delito de extorsión.

El Alcalde de Medellín señaló que es necesario avanzar en investigaciones de oficio y en acciones de inteligencia  en contra de ese delito. La acción por la seguridad de la ciudad en la actual administración será integral: “Esta ciudad ha avanzado mucho, pero aún tenemos mucho camino por recorrer”.

Movilidad

Del informe presentado por el Alcalde de Medellín ante el Concejo se destaca el proyecto de avanzar en una red caminera  que contribuya a  la movilidad sostenible, así como el crecimiento del programa EnCicla en conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Tranvía de Ayacucho y sus dos cables complementarios serán dos hitos de la Administración Municipal en este cuatrienio.

El TPM (Transporte Público de Medellín) será un factor para contribuir con el equilibrio social, a través de la integración física y tarifaria de los modos de transporte.

Educación

El Alcalde de Medellín anunció que le solicitará al Concejo revisar el programa Buen Comienzo para aumentar la calidad en la contratación de los servicios para la primera infancia.  “Este programa debería existir en todas las ciudades del mundo”, precisó en su exposición.

En un llamado a los hogares a la responsabilidad conjunta en el cuidado de los niños y jóvenes, el mandatario dijo que el Estado no puede reemplazar las obligaciones de los padres de familia, pero si mantener su responsabilidad y compromiso con el acompañamiento y la asesoría.

Parques del Río

En su intervención, el alcalde Gutiérrez Zuluaga expresó que pedirá que se revise el modelo de sostenibilidad de la infraestructura construida en la ciudad en años anteriores, particularmente a través de recursos provenientes del Fondo Medellín Ciudad para la Vida.

Particularmente, el mandatario local manifestó su preocupación por la fase 1B de Parques del Río cuya fecha de puesta en funcionamiento ya no será el 29 de febrero sino el mes de agosto y cuyo costo será de $90.000 millones más de lo estimado inicialmente. En conjunto, la financiación de la fase 1 A y 1B será de más de $100.000 millones de lo fijado inicialmente.

Tranvía de Ayacucho

Otra de las preocupaciones del Alcalde está en la financiación del Tranvía de Ayacucho, dado que por efectos del aumento en el precio del dólar se encareció en $347.000 millones. En próximos días la Administración Municipal se reunirá con representantes de tres entidades financieras en busca de soluciones para una posible refinanciación del crédito que se sostiene con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Eliminación de las vicealcadías

Sobre la eliminación de las 6 vicealcaldías que hacían parte del esquema administrativo del Municipio de Medellín,  el alcalde Gutiérrez Zuluaga explicó que esta decisión aprobada por el Concejo permitirá la restructuración y la resignación de funciones.

Túnel del Toyo

Con relación al futuro del proyecto de Túnel del Toyo, el informe del Alcalde da cuenta de que se mantiene el compromiso de la Administración Municipal de que esta iniciativa siga avanzando, y se ratifica el aporte financiero del Municipio para los próximos cuatro años por un total de $490.000 millones.

Plan de Desarrollo

Finalmente, el Alcalde de Medellín expresó su compromiso de entregar el anteproyecto del plan de desarrollo al Consejo  Territorial de Planeación el próximo 29 de febrero. Así mismo destacó que a la fecha, 5.400 personas de diferentes comunas han participado en su construcción a través de encuentros de las comunidades con la Administración Municipal.

Entre el 25 y el 29 de febrero habrá cierre total de la avenida Bolivariana por avance constructivo de Parques del Río Medellín


Desde el jueves 25 de febrero a las 10:00 de la noche, hasta el lunes 29 de febrero a las 5:00 de la mañana, habrá cierre total de la avenida Bolivariana, sector La Macarena, entre la avenida Regional y la carrera 63.

El cierre tiene la finalidad de avanzar en las obras requeridas para ajustar el desnivel que se presenta entre la calzada derecha de la avenida Regional y el lazo conector con la Avenida Bolivariana, logrando la recuperación de la altura libre debajo del puente de San Juan para el paso vehicular.

Como parte del plan de manejo del tránsito, se habilitará el soterrado de la obra durante las 24 horas del cierre, de manera adicional a otras rutas alternas, con el fin de facilitar la movilidad vehicular.

Rutas alternas propuestas:

Los vehículos que se dirigen al oriente de la ciudad,  desde la avenida Regional, deberán tomar el lazo que conecta la calzada derecha de esta avenida con el puente de San Juan.

Quienes se desplazan por la avenida Regional desde el norte hacia el occidente de la ciudad por la Avenida Bolivariana, deberán circular por la carrera 63C (quebrada La Picacha), barrio Conquistadores  y continuar hasta la calle 33.

Los vehículos que ingresarán al barrio Arrabal podrán tomar la carrera 63C (quebrada La Picacha) y hacer el giro a la altura de la carrera 65, continuar la marcha hasta la calle 43 y girar a mano derecha o seguir hacia la avenida Bolivariana.

El ingreso al barrio Arrabal, también se podrá realizar tomando el acceso hacia San Juan (calle 44), continuando hasta la carrera 68A, allí girar a mano izquierda hasta la calle 43 y luego tomar esta al oriente; o a la altura de la carrera 68A girar a la derecha para tomar la calle 44A hasta la carrera 70, dirigiéndose al sur hasta la calle 43 y por esta girar al oriente.

 Igualmente, el ingreso al barrio Arrabal o San Joaquín, se podrá realizar tomando al occidente la calzada norte de la quebrada La Hueso hasta la carrera 70, dirigiéndose al sur hasta la calle 43 y por ésta girar al oriente.