Páginas

sábado, 3 de diciembre de 2022

Secretaría de Educación realizó Foro Educativo Indígena de Antioquia

 -El Foro Educativo  indígena es producto del compromiso y acuerdos del gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa con las comunidades indígenas del departamento.

-El Foro Educativo hace parte del fortalecimiento a la cultura propia indígena de las comunidades antioqueñas.

En la ciudad de Medellín se llevó a cabo el Foro Educativo Indígena de Antioquia liderado por la Secretaría de Educación Departamental. Un espacio para dar a conocer el resultado de la construcción conjunta de saberes entre la institucionalidad y las comunidades indígenas.

Se congregaron cinco pueblos indígenas de Antioquia: Embera Chamí, Embera Eyabida, Dobida, Gunadule y  Senú, consolidando el cierre de un ejercicio de trabajo de tres meses de construcción de estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa, dirigida a los niños, niñas y adolescentes indígenas del departamento.

El Foro Educativo hace parte del fortalecimiento a la cultura propia indígena del departamento de Antioquia, posterior a los encuentros de formación denominados "Recorrer el Camino de los Ancestros", estrategia que responde a las necesidades educativas con la resignificación de los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) de los pueblos Senú, Emberá Eyábida y Embera Chamí;  la caracterización sociocomunitaria de la lengua Chamí y los procesos de formación de maestros y maestras de la comunidad indígena Senú para la formulación de proyectos de investigación, con el fin de fortalecer la Educación Indígena Propia e Intercultural de Antioquia.

Entre los municipios intervenidos a través de la articulación institucional se beneficiaron las comunidades indígenas de Jardín, Támesis, Pueblorrico, Ciudad Bolívar, Frontino, Dabeiba, Uramita, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Mutatá, Chigorodó, Murindó, Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá y Segovia.

El Foro Indígena es producto del compromiso y acuerdos del gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa, con las comunidades indígenas, en pro de construir y fortalecer el enfoque de educación propia intercultural de las comunidades étnicas del departamento.

María Marcela Mejia, directora de Modelos Educativos Flexibles, Diversidad e Inclusión de la Secretaría de Educación de Antioquia dijo: "Tenemos una tarea fundamental, seguir fortaleciendo los procesos al interior de las comunidades donde la Secretaría de Educación debe dar asesoría y asistencia técnica que permita generar estrategias en el territorio para que los maestros y maestras continúen acompañando las comunidades, bajo un principio fundamental, conservar la identidad cultural de cada pueblo, la tradición y permitir que las nuevas generaciones den continuidad a los procesos que se llevan en los territorios en el tema etnico".

Para finalizar el evento los maestros y maestras indígenas participaron con una muestra cultural tradicional de las comunidades Embera Eyabida, quienes realizaron un baile típico de su comunidad.

Área Metropolitana socializa registro de usuarios del recurso hídrico

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá socializó con representantes de organizaciones y usuarios del agua superficial de los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa los resultados del proceso de revisión e implementación del registro de usuarios del recurso hídrico superficial en la cuenca del río Aburra-Medellín 💧.  


Así, el Área Metropolitana cumple las metas del proyecto #8 del Plan de Ordenamiento del Recurso hídrico y genera conciencia sobre la importancia de la gestión integral de estos importantes recursos en la región metropolitana. 

Entre todos aportamos a la construcción de un #FuturoSostenible 🍃.

Cerca de 12.000 personas mayores de Medellín caminarán para celebrar un envejecimiento activo y saludable

 - La “caminada mayor”, que tradicionalmente se ha realizado en agosto, este año se hará el 4 de diciembre.

-Serán 3.1 kilómetros de recorrido en los que habrá puntos de hidratación y acompañamiento de profesionales del Inder.

Con la participación de cerca de 12.000 personas mayores de 50 años se la Alcaldía de Medellín realizará este 4 de diciembre a las 8:00 a. m. la tradicional “caminada mayor”. Este espacio busca propiciar la actividad física en la población mayor e inculcar el envejecimiento activo y saludable en cuerpo y mente. 

El punto de encuentro será en la Avenida Carabobo con la calle 77 (entre el Parque Explora y el Jardín Botánico). Las personas se desplazarán por toda la Avenida  Carabobo en sentido norte-sur hasta llegar al Parque de Las Luces. Allí, con una actividad de vuelta a la calma, programada por el Inder Medellín, finalizará el encuentro. 

"Este 4 de diciembre haremos la ‘caminata mayor’. Es un espacio en el que realizaremos una jornada de integración con las familias, las mascotas y los amigos de las personas mayores de la ciudad. Esperamos que nos acompañen todos aquellos que tienen una persona mayor en su núcleo familiar, un tío, un abuelo o un padre y que quieran pasar un rato agradable caminando y compartiendo con todas las personas mayores", afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

De este espacio podrán participar también adultos, jóvenes, adolescentes, niños y niñas, pues desde la cultura del envejecimiento que promueve el Distrito se busca que todos y todas se vean como futuras personas mayores, además que se generen ámbitos de actividad física y se concientice a la ciudad que el deporte es fundamental para tener una mejor calidad de vida. 

El ejercicio físico en las personas mayores tiene múltiples ventajas, no sólo a nivel físico sino mental y emocional. Realizar alguna actividad les ayudará a afrontar esta etapa de la vida con mayor optimismo y a relacionarse con otros de forma sana e independiente. Además, existen estudios que señalan que el ejercicio tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento del cerebro y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer u otro tipo de demencia senil.

"Estoy invitando a la caminata del próximo domingo, la caminata para el adulto mayor, en la que se va a realizar actividad física y vamos a hacer parte de los ejercicios cardiovasculares que son tan importantes, porque nosotros ya requerimos de mucha importancia los ejercicios y la propia salud; entonces, los invito a todos como adultos mayores a que participen", expresó Isabel Silva, presidenta del Club de Vida San Pedro-San Pablo, de la comuna 11-Laureles/Estadio.

El Distrito continúa generando espacios para el deporte y el sano esparcimiento, para que la ciudadanía adquiera hábitos de vida saludables e incluya el ejercicio cardiovascular en sus rutinas. 

Cabify presenta una nueva categoría en Colombia para que sus usuarios encuentren un conductor más rápido

 La compañía habilita esta nueva categoría en las 7 ciudades del país donde tiene presencia.

“Cuanto Antes'' es una nueva categoría que permitirá conectar más rápido a pasajeros con taxistas o conductores de vehículos privados.

Con esta nueva categoría llega la opción de pedir vehículo privado en Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Cartagena a través de la plataforma.

Encontrar la opción de transporte adecuada para movilizarse dentro de la ciudad puede llegar a ser una tarea agotadora. Para facilitarle la vida a sus usuarios en este tipo de situaciones y mejorar su experiencia al momento de querer moverse de un lugar a otro, la plataforma de multimovilidad Cabify, presenta su categoría ‘Cuanto Antes’. Esta nueva solución de transporte busca impulsar una movilidad más eficiente e incrementar los ingresos de los más de 120.000 conductores de taxi y vehículo privado registrados en la aplicación.

‘Cuanto Antes’ es una solución que aumenta la posibilidad de que los usuarios puedan encontrar un conductor más rápido y cerca del punto de origen del viaje. A partir de la fecha, los usuarios podrán encontrar esta nueva opción en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pasto teniendo presente que se acerca una de las temporadas del año con mayor flujo de movilidad en el país.

Para ofrecer la solución de “Cuanto Antes” y aumentar las posibilidades de conseguir un conductor con mayor rapidez, la compañía  optimiza su algoritmo para conectar usuarios y conductores. Esta categoría pone a disposición de los usuarios a todos los conductores registrados, ya sean taxistas o conductores de vehículos privados, agilizando así el proceso de asignación de viajes para responder con mayor rapidez a las solicitudes que la app recibe.

‘Cuanto Antes'' responde a los desarrollos tecnológicos y de innovación que la compañía lidera de manera permanente. Así lo afirma Manuel Torres, Country Manager de Cabify Colombia, “la tecnología nos permite adaptarnos ágilmente a las necesidades que el día a día nos exige. Con ‘Cuanto Antes’ esperamos mejorar la experiencia de los usuarios y las ganancias de los conductores dentro de nuestra aplicación. Nuestro propósito es hacer de las ciudades mejores lugares para vivir y esta nueva solución lo demuestra.”

La compañía de multimovilidad no solo ratifica su firme compromiso de ser la opción más segura y confiable en el mercado para usuarios y conductores, también consolida su operación en el país con la diversificación de servicios. Con la llegada de Cuanto Antes, Cabify aterriza en Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Cartagena con el servicio de vehículos particulares que anteriormente no ofrecía, dándole la oportunidad a conductores de este tipo de vehículos tener una fuente de ingresos adicional. Además, los usuarios podrán también elegir entre taxi y este otro servicio para transportarse dentro de sus ciudades. Lo anterior confirma la apuesta de Cabify por expandir todos sus servicios a lo largo del país.

Para 2023, Cabify proyecta continuar fortaleciendo su presencia en Colombia por medio de la creación de nuevas iniciativas y servicios que se adapten a las necesidades del mercado. “Estamos transformando la manera de viajar de los colombianos, haciendo que sea aún más fácil moverse dentro de sus ciudades a través de distintas categorías disponibles en una sola app”, concluye Torres.