Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2022

"Prefiero la sanción, por costosa que sea, que arriesgar un ciudadano, un empleado o el proyecto en general": alcalde Daniel Quintero sobre puesta en marcha de Hidroituango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó que avanzan de manera positiva las pruebas en Hidroituango con el objetivo de iniciar la generación de energía en el menor tiempo posible, siempre y cuando las pruebas adicionales sugeridas por el board de expertos determinen que la central se puede poner en marcha.

El mandatario reiteró que se harán todos los procedimientos adicionales necesarios para garantizar que el megaproyecto funcionará de manera segura, generando el 17 % de la energía del país sin poner en riesgo a la ciudadanía.

"Nosotros ya entendimos que estamos en nuestras propias manos y que tenemos que seguir avanzando con nuestras propias herramientas dado que, por ejemplo, no se ha citado PMU para esta semana. Entonces uno entiende que no hay voluntad, que EPM y nosotros tenemos que salir adelante con esto y hacerlo bien, eso sí le puedo garantizar a todas las comunidades. Yo prefiero la sanción por costosa que sea que arriesgar un solo ciudadano, un solo empleado o arriesgar el proyecto en general", expresó el alcalde. 

De la misma forma, aseguró que están a la espera de respuesta del Gobierno Nacional para determinar si se puede ampliar el plazo y evitar sanciones, si la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica no ocurre antes del 30 de noviembre debido a la realización de las pruebas adicionales.

"No hemos recibido de parte del Gobierno Nacional el apoyo que esperábamos, en especial de la ministra de Minas y la Ministra de Medio Ambiente lo que hemos visto es como una especie de presión para que corramos en el proceso. No vemos el apoyo de estas ministras a pesar de que sabemos que el presidente está de acuerdo en que haya pruebas, pero ellas de alguna manera, pareciera que quisieran que sancionaran a EPM", agregó el mandatario.

Finalmente recordó que EPM ha gastado $5 billones reparando los daños generados en la emergencia de 2018 en Hidroituango y ahora están avanzando en el proceso para que la generación de energía sea una realidad.

EPM adjudicó a la firma colombiana Schrader Camargo S.A.S la terminación de las obras civiles de las unidades 3 y 4 de Hidroituango, que hacen parte de la primera etapa del proyecto

La firma Schrader Camargo tiene una amplia experiencia en la ejecución de obras civiles en proyectos hidroeléctricos e iniciará obras a partir del 1 de diciembre

La solicitud pública para la obra civil de la segunda etapa de Hidroituango (unidades 5 a 8) tendrá la recepción de ofertas el próximo 4 de noviembre de 2022

Con la finalidad de dar continuidad a las obras del proyecto Ituango, EPM celebró contrato con la firma colombiana SCHRADER CAMARGO S.A.S., quien resultó adjudicataria del proceso de contratación CRW189788, para la “Ejecución de las obras civiles faltantes para las unidades de generación 3 y 4 y obras complementarias del Proyecto Hidroeléctrico Ituango”. Los trabajos consisten en ejecutar los concretos faltantes para el empotramiento de la turbina número 4, así como el empalme y vaciado de los concretos en los túneles que conducirán el agua desde el embalse hasta las unidades de generación 3 y 4.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el 30 de noviembre de 2022 finaliza el plazo establecido en el contrato con el Consorcio CCC Ituango, al declinar el Contratista la solicitud de EPM de dar continuidad al mismo bajo el esquema de precios unitarios para la terminación de la primera etapa del proyecto (unidades 3 y 4).

Es importante precisar que, de acuerdo con el cronograma del proyecto, las unidades 3 y 4 deben entrar en operación antes del 30 de noviembre de 2023.

Montaje de las unidades 1 y 2 está terminado

Como EPM lo anunció la semana pasada, las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos correspondientes a las unidades 1 y 2, quedaron debidamente terminados y se espera que luego de los resultados de todas las pruebas necesarias que actualmente se están realizando, estas dos primeras turbinas empiecen a entregar 600 MW de potencia antes del 30 de noviembre próximo.

Contrato para la segunda etapa de Hidroituango

Así mismo, para la ejecución de la segunda etapa del proyecto Ituango, que comprende las unidades 5 a la 8, EPM abrió -el 10 de marzo de 2022- un proceso mediante la modalidad de solicitud pública de ofertas. Para este proceso adquirieron el derecho a participar 10 firmas tanto nacionales como internacionales. La fecha de recepción de las ofertas es el próximo 4 de noviembre de 2022.

El Gobernador de Antioquia solicita prórroga para la operación de las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroituango

- Esta solicitud al Gobierno Nacional busca proteger el proyecto, la seguridad energética del país, la vida de las comunidades aguas abajo y los intereses de los antioqueños.

- Aseguró que ampliar el plazo para el inicio de operaciones de las turbinas, no afectará el sistema energético del país.

- A través de dos Tribunales de Arbitramento, la Sociedad Hidroituango reclama a EPM, más de 1.3 billones de pesos por los incumplimientos en la operación del proyecto y la remuneración que debió recibir la sociedad por la generación de energía.

El Gobernador de Antioquia solicita prórroga para la operación de las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroituango

Con el objetivo de defender el Proyecto Hidroituango, la seguridad energética del país, la vida de las comunidades aguas abajo de la presa y los intereses de los antioqueños, la Gobernación de Antioquia, en cabeza del Gobernador Aníbal Gaviria Correa, en comunicación escrita dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó la remoción o una prórroga razonable del plazo que otorga la Resolución No. 194 de 2020 de la CREG, la cual establece que el 30 de noviembre deben entrar en funcionamiento las dos primeras unidades de generación de energía.

Según el mandatario seccional, esta solicitud se fundamenta en las recomendaciones de un grupo de expertos de gestión del riesgo y de la Procuraduría General de la Nación, quienes advierten sobre la necesidad de realizar pruebas que garanticen la defensa, la protección y el cuidado de la vida de más de 130.000 personas ubicadas en poblaciones aledañas al río Cauca, aguas abajo.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Debido a que las pruebas con agua dinámica para la Unidad 1 están previstas a partir del 5 de noviembre y hasta el 11 de diciembre y las pruebas para la Unidad 2, iniciarían posteriormente, el gobierno departamental con esta solicitud pretende evitar una nueva sanción para EPM por valor de 190 millones de dólares a favor de la CREG y perder, por segunda vez, el cargo por confiabilidad estimado en cerca de  65 millones de dólares anuales durante 18 años.

El mandatario fue enfático en señalar que la ampliación de este plazo para el inicio de operaciones de las Unidades 1 y 2, no afectará el sistema energético del país “máxime en estos momentos cuando todos los embalses están llenos por el Fenómeno de La Niña”.

El gobernador Aníbal Gaviria aseguró que todas sus intervenciones con respecto al proyecto Hidroeléctrico Ituango solo buscan respuestas y dar claridad a los antioqueños sobre las actuaciones y decisiones de EPM en torno al cobro de los seguros y al valor que se obtuvo en compensación por el siniestro de esta megaobra.  “Y yo creo que pedir esa claridad de ninguna manera se puede calificar negativamente, porque pedir que se aclare y que se diga la verdad no puede ser nunca negativo", aseguró el mandatario.

Agregó, “la mía no es una visión frente a una persona o frente a un gobierno, sino frente a un proyecto, frente a unas instituciones y frente a una comunidad”.

Con respecto a la adjudicación de las turbinas 3 y 4, el gobernador dijo no tener información de primera mano, pero no dudó en calificar esta decisión como sorpresiva y no muy pública, la cual deja dudas e interrogantes sobre la capacidad que tienen esos nuevos contratistas para cumplir el 30 de noviembre de 2023 con la entrega en funcionamiento de las unidades mencionadas.

Aseguró que el contrato BOOMT (Sigla en inglés), no le permite al gobierno departamental acceder a la información relacionada con el empalme entre los contratistas y exime al gobierno departamental y a la Sociedad Hidroituango de responsabilidades, ya que EPM es la única responsable de la construcción, operación, posesión, mantenimiento y transferencia de la operación.

En este sentido, Javier Darío Toro, gerente de la Sociedad Hidroituango, indicó que esta avanza en la reclamación de más de 1 billón 350 mil millones de pesos, a través de dos demandas de arbitramento debido a los incumplimientos derivados del contrato BOOMT.  

Audio: Javier Darío Toro, gerente de la Sociedad Hidruituango.

Según el funcionario, la sociedad reclama multas por retrasos que ha presentado el proyecto en sus diferentes fases por valor de 700 mil millones de pesos y exige 650 mil millones de pesos por concepto de la remuneración que debió recibir la sociedad por no haber entrado en operación en noviembre de 2018, cuando debió comenzar a funcionar la primera turbina.

Área Metropolitana entrega 1000 páginas web a emprendedores

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició la entrega de 1.000 páginas web, para empresarios y emprendedores de nuestro programa de Desarrollo Económico Sostenible.

PAGINAS WEB AREA5

Está vitrina virtual les permite:

➡️ Mejorar la imagen de la marca y posicionarse

PAGINAS WEB AREAPAGINAS WEB AREA1

➡️ Llegar a nuevos clientes y mercados

➡️ Fidelizar a sus clientes

PAGINAS WEB AREA2PAGINAS WEB AREA3

➡️ Incrementar las ventas

➡️ Brindar servicio las 24 horas

PAGINAS WEB AREA4

➡️ Proyectarse en mercados internacionales

La alcaldía de Envigado le invita a participar de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022

  • La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022 se llevará a cabo el martes 8 de noviembre a las 6:00 p. m. en el Parque Principal, Marceliano Vélez Barreneche.
  • Previo a la Rendición de Cuentas podrá enviar las preguntas que quisieras que el Alcalde Braulio Espinosa responda en la audiencia pública sobre la gestión de su gobierno en 2022.

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, y su equipo de gobierno tienen el gusto de invitar a toda la ciudadanía envigadeña a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, un espacio en el que nuestro mandatario dará a conocer los principales logros de la gestión de su gobierno durante este año, en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023: “Juntos Sumamos por Envigado”.

Este espacio tiene como objetivo promover la transparencia, fortalecer la confianza y facilitar a la ciudadanía el ejercicio de control social del accionar público, a través de un espacio de diálogo y presentación de resultados de la gestión y la inversión realizada en el 2022 por el gobierno municipal, en el diseño e implementación de sus planes, programas y proyectos.

Para esta administración es fundamental conocer sus dudas e inquietudes respecto a los temas sobre los cuales desea que nuestro Alcalde le rinda cuentas a la ciudadanía, por lo cual le invitamos a hacer parte activa de este ejercicio de la siguiente manera:

  1. Diligencie el formulario de manera digital haciendo clic aquí o descargue el archivo aquí e imprímalo.
  2. Una vez diligenciado el formato físico, debe radicarlo en el Centro de Recepción Documental ubicado en el 1er piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez (Carrera 43 # 38 sur – 35) hasta el viernes 4  de noviembre a las 12 del medio día.

NOTA: Este formato debidamente diligenciado debe ir dirigido al Departamento Administrativo de Planeación o también puede enviarlo al correo electrónico lina.lopera@envigado.gov.co