Páginas

domingo, 10 de mayo de 2020

200 cápsulas de protección para el personal de la salud en Medellín

  • Mabe, compañía de electrodomésticos, modificó partes de neveras para diseñar una cabina, llamada Aerobox, que protege a los profesionales de la salud en los procedimientos a personas con Coronavirus.
  • Mabe está distribuyendo 6.000 Aerobox en Colombia, las cuales se entregarán a las Entidades Territoriales de Salud de diferentes departamentos del país.
  • La entrega en Medellín se realizó a través de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana.

Mabe, compañía líder del sector de electrodomésticos en Latinoamérica, desarrolló una cápsula de protección, llamada “Aerobox”, basada en el concepto de Dr. Lai Hsien Yung de Taiwán, la cual busca disminuir el riesgo de contagio para el personal médico en procedimientos a los pacientes con Coronavirus.

200 unidades de estas cápsulas fueron entregadas a la Alcaldía de Medellín, las cuales serán distribuidas en diversos centros de salud y se utilizarán en las salas de urgencia, en Unidades de Cuidados Intensivos-UCIs, hospitalización y quirófanos de IPS públicas y privadas de la región. Esta entrega se suma a las 600 unidades que ya habían sido donadas previamente por la compañía al Departamento de Antioquia.

El equipo de diseño, desarrollo e innovación del Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe en Querétaro, México, en conjunto con el equipo industrial y de manufactura de Mabe en Manizales, Colombia, desarrollaron de la mano con la Entidad de Salud Pública Territorial del Departamento de Caldas este dispositivo para salvaguardar el bienestar de médicos, enfermeros y auxiliares.

Para tal fin, Mabe adecuó una de sus líneas de producción, en su planta de la capital caldense, con el objetivo de disponer de un espacio exclusivo para la fabricación de las cabinas, que son elaboradas a partir de la adaptación de los modelos de cajoneras para las verduras y alimentos de las neveras convencionales, proporcionando así una solución viable y oportuna para esta situación.

En total, la compañía tiene proyectado producir hasta 10.000 Aerobox en Colombia, de los cuales 6.000 serán distribuidos en el país, mientras que 2.000 se entregarán en Perú y 2.000 en Ecuador.

La compañía planea entregar más Aerobox de manera escalonada a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, incluida Bogotá, y Valle del Cauca, en coordinación con las Secretarías de Salud.

“Somos conscientes de que los médicos y profesionales de la salud tienen una gran responsabilidad, ya que son ellos quienes velan por la salud de la población, especialmente en esta contingencia global. La experiencia adquirida en otros países, ha evidenciado la necesidad de proteger a los profesionales de la salud al momento de intubar a los pacientes, cuando están más expuestos a partículas que son expulsadas durante el procedimiento. Tenemos soportes que nos indican que hay una disminución importante de la contaminación que puede experimentar el profesional de la salud en éste proceso, al usar una capsula de protección similar al Aerobox”, señala Iván Zepeda Velásquez, vicepresidente para la región Andina de Mabe.

Dada sus características, el Aerobox puede ser higienizado, desinfectado y reutilizado en varias ocasiones. Así mismo, por su diseño y materiales utilizados, resulta muy resistente y se espera que su vida útil rebase las necesidades de esta pandemia. La durabilidad y particularidades del cajón permite que su traslado y logística sea la misma que se dispone para la distribución de los productos de Mabe.

A las 10.000 cabinas producidas en Colombia, se suman otras 20.000 que se fabricarán en México y que también serán distribuidos en otros países de Latinoamérica, con el fin de hacerle frente a la pandemia y aportar al cuidado de los profesionales de la salud en toda la región.

“Es momento de apoyar, de ser empáticos y solidarios, de retribuirle a Manizales su confianza en nosotros y de trabajar de la mano con todos los sectores para diseñar soluciones efectivas en esta coyuntura. Nos enorgullece aportar nuestro granito de arena en el departamento para contribuir al cuidado de los profesionales de la salud y cubrir las necesidades de la población.”, concluye Zepeda.

Acerca de Mabe

Mabe es el más grande fabricante de electrodomésticos de línea blanca en el continente americano. En Colombia, contamos con cerca de 1.000 empleados en operación comercial e industrial, a través de los cuales producimos y distribuimos electrodomésticos bajo las marcas Mabe, Centrales y GE (General Electric), entregando a los hogares calidad, diseño y practicidad; y haciendo la vida más fácil a las familias colombianas.

Nuestra red de servicio con talleres propios y técnicos altamente capacitados le garantiza soporte permanente de mantenimiento e instalaciones que cumplen las especificaciones más exigentes, con el mayor cumplimiento y calidad.

Presidente Iván Duque rinde homenaje a las madres por su día en medio de un momento difícil

“Este Aislamiento Preventivo Obligatorio ha tenido también a las madres como protagonistas. En sus casas, como pedagogas, como profesionales, combinando sus responsabilidades también con llevar el mensaje educativo a sus hijos”, afirmó el Mandatario al felicitar a las madres, a pocas horas de la celebración anual.

El Presidente Iván Duque Márquez rindió ayer sábado un homenaje a las madres de Colombia, a pocas horas de celebrarse su día, y subrayó que han sido protagonistas en medio de la pandemia, cumpliendo la labor desde sus hogares.

En el Facebook Live de los sábados, sobre la tarea nacional contra el covid-19, el Mandatario recordó que este ha sido un momento muy difícil, pero reiteró que “tenemos que obrar con resiliencia”.

“Queremos enviarles un saludo a todas las madres de nuestro país. A todas las que se merecen ese gran aplauso y ese reconocimiento por formar a las familias, por estar entregadas durante todo este Aislamiento Preventivo Obligatorio, con sus hijos, con sus hogares, pero también con sus responsabilidades profesionales. A todas las madres de nuestro país, nuestro sentimiento de admiración”, expresó.

El Jefe de Estado manifestó que “este Aislamiento Preventivo Obligatorio ha tenido también a las madres como protagonistas. En sus casas, como pedagogas, como profesionales, combinando sus responsabilidades también con llevar el mensaje educativo a sus hijos”.

Señaló que “una vez vayamos recuperando vida productiva, en el segundo semestre, esperamos también tener ese Día de la Madre donde nos podamos reunir”.

“Pero mañana, en este Aislamiento Preventivo Obligatorio, pensemos en ellas, démosles todo nuestro cariño y también reflexionemos como país. No pensemos en volver a la realidad, pensemos en ser un mejor país. Y estoy seguro que lo vamos a hacer”, concluyó el Mandatario.

El programa de vacunación y esterilización de perros y gatos sigue llegando a los barrios de Medellín

.: La próxima semana se hará recorrido para vacunación en la comuna Laureles y Guayabal.
.: Se solicita a la comunidad que solo una persona salga frente a su casa con su perro o gato.
.: En lo corrido del año se han vacunado más de 38.000 perros y gatos en la ciudad.

La Alcaldía de Medellín continúa realizando jornadas de vacunación y esterilización de perros y gatos mediante recorridos por las 16 comunas de la ciudad y los 5 corregimientos con su equipo de salud ambiental.

Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la salud ambiental, los programas llegan a los barrios para velar por el bienestar de los ciudadanos y sus animales de compañía.

William Sanabria, médico veterinario de la Secretaría de Salud explicó que se ha querido aprovechar el hecho de que las personas están en sus hogares para una mayor difusión de las actividades.

Además, dijo que “en la ciudad tenemos una estrategia muy diferenciada que es recorriendo con equipos de vacunadores todos los barrios y los corregimientos. Vamos calle por calle haciendo promoción y así vamos vacunando los perros y gatos en toda la ciudad”.

En el caso de las jornadas de vacunación, la actividad está dirigida a perros y gatos mayores de tres meses que no hayan recibido la vacuna antirrábica o aquellos de cualquier edad que no han sido vacunados en el último año. Vacunar a los animales es fundamental para evitar enfermedades que pueden generar complicaciones, secuelas y hasta la muerte.

El equipo de vacunadores de la Secretaría de Salud estará debidamente identificado y hará recorridos llamando a la comunidad para acceder al servicio. Se recuerda que este servicio no tiene costo y se solicita que al identificar la llegada del grupo de vacunación solo una persona por familia salga frente a su casa con su perro o gato.

Para acceder al servicio de esterilización las personas deben inscribirse a través de la Línea única de atención ciudadana 4444144 en la opción 3 y proporcionar los datos de contacto para programar el procedimiento. El personal otorgará las citas progresivamente por lo que se solicita a la comunidad estar atenta a la confirmación del día, hora y lugar específico para asistir.

Esta actividad se realiza para controlar el aumento de la población de perros y gatos y evitar una cantidad de abandonos en vía que pueden generar problemas de tipo sanitario y de riesgo tanto de los animales como de las personas.

En lo corrido de 2020, la Secretaría de Salud de Medellín ha vacunado 38.594 perros y gatos y esterilizado 1.486.

Por Jefatura de Prensa.

Estudiantes del ITM con discapacidad auditiva se graduaron con el rector en casa

.: El rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas, fue el encargado de entregar los dos títulos en Gestión Administrativa.
.: Ambos estudiantes se destacaron durante todo su programa académico por sus excelentes promedios y activa participación dentro de la comunidad.
.: El ITM es la institución de educación superior de la ciudad con mayor número porcentaje de inclusión estudiantil en Medellín.
.: || Audio || Palabras Juan Guillermo Pérez Rojas, rector del Instituto Tecnológico Metropolitano

En la sala de su casa, María Daniela Escobar y Víctor Alfonso Escobar recibieron de manos del rector del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Juan Guillermo Pérez Rojas, su diploma como Tecnólogos en Gestión Administrativa, uno de los cuatro programas para personas con discapacidad auditiva que ofrece la institución universitaria.

María Daniela, uno de los graduados, es futbolista e integrante de la selección Antioquia de microfútbol. Víctor Alfonso, destacó como un líder y se involucró a tal punto con la vida universitaria que construyó con Bienestar e Inclusión del ITM un stand up comedy de gran éxito, que se presentó en canales regionales y en varios eventos universitarios.

En el ITM, Institución Universitaria adscrita al Municipio de Medellín, cursan actualmente 15 estudiantes con lengua de señas por sordera profunda; 11 oralizados, es decir que presentan cierto grado de sordera; 39 con limitación motora; cinco alumnos de baja visión; 16 con discapacidad sicosocial y tres con discapacidad cognitiva.

Para la atención a estos estudiantes, el ITM dispone de los docentes, intérpretes y profesionales totalmente capacitados para brindar el acompañamiento necesario para ellos y sus familias durante su proceso académico de educación superior.

El Rector, Juan Guillermo Pérez Rojas, afirmó que la inclusión en la educación superior es fundamental para cerrar brechas de diferencias. “Se debe brindar la oportunidad de que todas las personas accedan a un programa académico que   les ayude a construir su futuro y mejorar sus condiciones de vida, una discapacidad no puede ser un impedimento para crecer como persona y como profesional”, señaló.

El ITM continúa trabajando para formar de manera integral a sus 23 mil estudiantes y generando oportunidad de acceso a la educación superior.

Por Tatiana Ruiz.

Alcaldía de Medellín convoca a Donatón Tecnológica para estudiantes vulnerables

.: Del 11 al 15 de mayo se recibirán computadores, celulares o tablets que ya no se utilicen para apoyar el proceso educativo virtual de otros estudiantes.
.: La meta es recoger 105.000 equipos para igual número de beneficiarios.
.:Las donaciones se recibirán en el edificio Carré, ubicado en el Parque de las Luces.



Desde el momento en que fueron suspendidas las clases presenciales en los establecimientos educativos, la Alcaldía de Medellín, a través de las instituciones oficiales, inició un sondeo para dimensionar los recursos tecnológicos disponibles y la conectividad de su población.
A pesar de los avances en cobertura educativa, cerca del 35 % de nuestros estudiantes matriculados en instituciones oficiales no tiene acceso ni a internet, ni a herramientas tecnológicas. Esto equivale a 105.000, aproximadamente. De hecho, en el 80 % de nuestras instituciones educativas uno o más estudiantes están acudiendo a las guías impresas de estudio durante la contingencia”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Por esta razón, la Administración Municipal invita a los empresarios y ciudadanos a sumarse a la Donatón Tecnológica, para proveer a estas personas con computadores, tablets y celulares.
Según The Global E-Waste Monitor, cada año se producen en el mundo 40 millones de toneladas de basura electrónica. Esta iniciativa, además de facilitar el estudio de 105.000 niños, niñas y jóvenes de Medellín, será un gran aporte al medio ambiente, pues permitirá el aprovechamiento de los equipos o darles una adecuada disposición final.
Las donaciones se recibirán en el edificio Carré, ubicado en el Parque de las Luces. Allí se les adecuará con contenido pedagógico para que los usuarios finales no requieran acceso a internet para su aprendizaje.
La Secretaría de Educación de Medellín, de la mano de los directivos docentes, priorizará y entregará los dispositivos recibidos.
Las personas que quieran realizar aportes pueden escribir al correo linam.cardona@medellin.gov.co.

Por Paola Molina e Ildefonso Cardona

La Secretaría de Movilidad de Medellín retoma la atención a ciudadanos en las sedes Caribe y Sao Paulo

.: A partir del lunes 11 de mayo, la Secretaría de Movilidad volverá a realizar trámites como traspasos, levantamiento de prenda, certificados de tradición, entre otros.
.: La atención será solo en las sedes Caribe y Sao Paulo, según el pico y cédula y se podrán agendar citas a través de Movilidad en Línea.
.: Se mantendrán todos los protocolos de bioseguridad.



Con la decisión del Gobierno Nacional de reactivar nuevos sectores económicos, como el automotriz, la Secretaría de Movilidad de Medellín retomará la atención a los ciudadanos, en sus sedes Caribe y Sao Paulo, a partir de este lunes y de acuerdo con el pico y cédula.
Los propietarios de vehículos matriculados en Medellín podrán agendar su cita a través del portal web www.medellin.gov.co/movilidadenlinea.
Además del trámite de entrega de vehículos que se reactivó en la sede Caribe desde la semana pasada, a partir del próximo lunes se reanudarán los trámites asociados a los Registros de Remolques y Semirremolques, Registro Municipal Automotor, Registro Municipal de Transporte, Registro Municipal de Infractores y Registro Nacional de Maquinaria Agrícola.
Los trámites asociados al Registro Municipal de Conductores se reactivarán en la medida en que el Ministerio de Transporte adopte la autenticación digital ante el RUNT para estos y cuando el Gobierno Nacional permita la reactivación de los Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de Enseñanza Automovilística. Debido a esto, aún no se pueden realizar trámites  como pago de comparendos con descuento, audiencias de tránsito, entre otros. 
Desde que comenzó la emergencia por el coronavirus, la Secretaría de Movilidad realiza jornadas de desinfección en sus instalaciones y para la reapertura de trámites presenciales continuará aplicando los protocolos de bioseguridad exigidas por el Gobierno Nacional para el cuidado de la salud y la vida de los usuarios y servidores.
Se recuerda que el uso del tapabocas es obligatorio, que debe acudir solo la persona que realizará el trámite, es decir sin acompañante y que el ciudadano debe verificar que lleva todos los documentos y requisitos necesarios para su trámite.
El horario de atención será de lunes a viernes entre las 7:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde y los sábados entre las 9:00 de la mañana y el mediodía, a excepción de entrega de vehículos que comienza a las 7:00 de la mañana.

Por Jefatura de Prensa.

La Alcaldía de Medellín invita a las empresas que se reactivarán a partir del próximo lunes a inscribirse en Medellin me Cuida

.: Las empresas pertenecientes a los nuevos sectores exeptuados en el Decreto 636 del Gobierno Nacional ya pueden inscribirse en Medellín me Cuida Empresas.
.: Las compañías inscritas deben adjuntar el protocolo de bioseguridad para reiniciar su operación de conformidad con el Decreto 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.
.: Las empresas que reciban la autorización entre este sábado y domingo, solo podrán reiniciar actividades desde el lunes 11 de mayo, fecha en la que entra en vigor el decreto.



Los protocolos de bioseguridad para las empresas pertenecientes a los sectores y actividades económicas incluidas de las excepciones del Decreto 636 de 2020 del Gobierno Nacional se encuentran en proceso de revisión y aprobación.

El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, señaló que “es muy importante que estas actividades nuevas se registren en Medellín me cuida, posteriormente se registren en Medellín Empresas y suban un protocolo de bioseguridad en el marco del Decreto 666 del Ministerio de Salud y protección social y de esta forma nosotros los estarémos aprobando”.

El Secretario recordó que es necesario que las empresas hagan su registro en la plataforma Medellin me Cuida Empresas relacionando a todos sus empleados y suministrando el protocolo de bioseguridad, el cual deberá sr aprobado antes de reanudar su operación conforme a la Resolución 666 del 2020, sujetos a inspección y vigilancia por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín.

Las actividades y los sectores que reinician su actividad productiva desde el próximo lunes son:

1. Fabricación de muebles, colchones y somieres.

2. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques.

3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

4. Fabricación de maquinaria y equipo.

5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

6. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos.

7. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios).

8. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos.

9. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.

10. Comercio al por menor de productos para mascotas.

11. Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.

12. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.

13. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.

14. Servicios de lavandería a domicilios.

15. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.

16. Centros de diagnóstico automotor.

La empresa que reciba autorización entre el sábado 9 y el domingo 10 de mayo, solo podrá reiniciar actividades desde el lunes 11 de mayo, día en el que entra en vigor el Decreto 636 de 2020.

Actualmente en el Valle de Aburrá 52.852 empresas tienen aprobados sus protocolos de bioseguridad y 11.060 han sido rechazados.

Por Natalia Gallo y Daniela Areiza.

Ante el Concejo de Medellín fue presentada la quinta línea estratégica del Plan de Desarrollo: Gobernanza y Gobernabilidad

✔ La línea de Gobernanza y Gobernabilidad se destaca por ser el soporte transversal del Plan de Desarrollo, dirigido al fortalecimiento de la institucionalidad y la ciudadanía.

✔ El enfoque de género de la línea busca aumentar y cualificar la participación, el empoderamiento y la incidencia de las mujeres en la toma de decisiones en la ciudad.

✔ El eje consta de 6 componentes, 26 programas y 106 proyectos con un presupuesto de $ 2.7 billones.



La Alcaldía de Medellín presentó en sesión plenaria ante el Concejo la quinta línea estratégica del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023: Gobernanza y Gobernabilidad, con un presupuesto de $2.7 billones, cuyo principio es la protección y defensa de lo público.

Durante la presentación, el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, destacó que: “es necesario la gobernanza y la gobernabilidad precisamente para llevar a cabo este plan en los territorios, donde debemos tener un gobierno de cara al ciudadano, un gobierno transparente, que escucha como lo hacíamos en la campaña y donde con participación logramos poder construir este plan".

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez, explicó cómo la actual Administración Municipal se propone mediante el empoderamiento y la participación de la mujer en la ciudad, transversalizar el enfoque de género a toda la línea, compuesta por 26 programas y 106 proyectos que articulan de manera directa cerca de 21 instancias entre secretarías y entidades descentralizadas, a través de sus 6 componentes:

Gobierno transparente: Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios, subrayó la apuesta del plan por mejorar la confianza ciudadana a través de plataformas y acciones que permitan a la ciudadanía acceder a información, tener una rendición de cuentas permanente y evidenciar el buen manejo de los recursos.

Paz, víctimas y justicia: Mónica Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos destacó cómo este componente se propone la meta de reducir para 2023 todas las formas de violencia en la ciudad en al menos un 10 %.

Seguridades: este componente, presentado por Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia, propuso a través de la suma de corazón e inteligencia la solución de las causas reales que amenazan la seguridad de la ciudad mediante el diseño de estrategias y las herramientas tecnológicas.

Participación: el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez, expresó cómo el componente busca promover todas las iniciativas consolidadas en el plan y que surgieron de la construcción colectiva de alrededor de 12.498 personas que participaron en los talleres territoriales y encuentros temáticos para construirlo.

Planeación, articulación y fortalecimiento territorial: fue presentado por Jorge Mejía, director del Departamento Administrativo de Planeación, quien destacó la propuesta del componente, basada en un modelo de gobernanza mediante la mejora de capacidades institucionales y ciudadanas.

Comunicaciones: el secretario de Comunicaciones, Juan José Aux, explicó cómo el modelo comunicacional propuesto servirá como soporte transversal a todas las dependencias para la unificación de un mensaje que impulse el logro de todos los objetivos.

Con esta línea, se completa la presentación de los cinco ejes estratégicos que componen el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023. Esta es la hoja de ruta que llevará a la ciudad a la reactivación económica y social en los próximos cuatro años.

Conoce los horarios para que los niños mayores de 6 años puedan salir al espacio público en Envigado a partir del lunes 11 de mayo



La Alcaldía de Envigado le informa la ciudadanía, que, acogidos a las directrices del Gobierno Nacional por medio del Decreto 636 del 6 de mayo de 2020, se establecieron medidas, instrucciones y horarios para permitir que los niños mayores de 6 años puedan salir a realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre.

El Gobierno Nacional indicó que se deben determinar las salidas de los menores de edad durante media hora, tres (3) días a la semana, establecidos de la siguiente manera en el territorio envigadeño:

Martes de 4:00 p.m. a 4:30 p.m.
Jueves de 4:00 p.m. a 4:30 p.m.
Domingos de 10:00 a.m. a 10:30 a.m.

Es importante destacar que los niños más pequeños deben salir en compañía de un adulto, siguiendo estas recomendaciones de bioseguridad:

Usar tapabocas.
Respetar el distanciamiento social de mínimo 2 metros.
Al volver a casa, realizar cambio ropa y hacer un correcto lavado de manos, inclusive realizar un baño.
Si los menores se encuentran enfermos o son propensos a sufrir problemas respiratorios, no deben salir.

Para el desarrollo de estas actividades físicas, no se habilitarán escenarios deportivos, permitiéndose exclusivamente el ejercicio al aire libre para caminar, trotar o practicar ciclismo.

Durante los rangos de horarios establecidos para el desarrollo individual de actividades físicas, no se aplica la medida de pico y cédula implementada en Envigado.


Finalmente, le recordamos a la ciudadanía que el horario establecido para que los adultos (mayores de 18 años y menores 60) puedan salir a practicar deporte, continúa todos los días de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. cumpliendo también con los protocolos necesarios de bioseguridad.

Así transcurre el operativo de control al Toque de Queda y Ley Seca en Envigado en la noche



Desde las 6:30 p.m. de ayer sábado 9 de mayo, se está ejecutando un gran operativo de control en diferentes zonas de Envigado, actividades de control que se extienden hasta mañana domingo para verificar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio Toque de Queda y Ley Seca.

El operativo cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Inspecciones de Permanencia y Espacio Público, Secretarías de Seguridad y Convivencia y Movilidad, Bomberos, además acompaña la Personería Municipal.

Hasta el momento se han recorrido los barrios: Las Casitas, Primavera, Milán, Alcalá, El Dorado, La Magnolia, San Mateo y Las Flores, lugares donde se han encontrado 13 infractores.

En la Estación de Policía se habilitó un espacio para la imposición de las órdenes de comparendo, para evitar así afectaciones al orden público en los espacios abiertos.

En la Estación también se tomará la temperatura a los presuntos infractores y se respetará el distanciamiento social.

La Secretaría de Movilidad tiene a disposición una grúa por si se hace necesario inmovilizar vehículos.

Una vez se culmine el procedimiento policivo en la Estación, los infractores serán trasladados hasta su lugar de residencia para garantizar que no permanezcan quebrantando las medidas.

Se procurará visitar todo el perímetro urbano en el transcurso de la noche y en la madrugada, hasta el final de la hora de Toque de Queda a las 5 de la mañana.

Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado 2766666

La Alcaldía de Medellín entrega computadores para visitas virtuales y audiencias de la población carcelaria

.: Se hizo entrega de 6 computadores y 6 cajas de parlantes para uso de la población carcelaria en el período de aislamiento preventivo.
.: El programa de Intervención Social en Cárceles de la Secretaría de Seguridad y Convivencia acompaña a familias de privados de la libertad en la contingencia.



Una comisión del Programa de Intervención Social en Cárceles de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en articulación con el Inpec, entregó seis computadores al Inpec para que sean habilitados inmediatamente en los centros carcelarios de Medellín para el uso de la población carcelaria en el periodo de aislamiento obligatorio y como forma de apoyo a las familias de los reos.

“Esto va a permitir no solo el contacto seguro de la población carcelaria con las familias de manera virtual, sino el desarrollo oportuno de las audiencias judiciales más urgentes”, dijo la coordinadora del Proyecto de Intervención Social en Cárceles, María Isabel Alzate.

Durante la contingencia por el coronavirus, la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario consideró la implementación de medidas para la prevención de contagio para esta población privada en Colombia, dentro de las cuales se incluye la suspensión de todas las visitas y del personal externo a los establecimientos penitenciarios de manera temporal.

Por el bienestar mental y emocional de las personas privadas de la libertad en los establecimientos penitenciarios de Bellavista y Pedregal, la Alcaldía de Medellín puso a disposición los portátiles con sus respectivos parlantes, que fueron distribuidos en los dos establecimientos, además gestionó la consecución de más terminales para que se pueda extender el servicio con más eficiencia.

Estos encuentros virtuales permitirán tener contacto visual con sus seres queridos que se encuentran aislados.

El programa de intervención social en cárceles tiene como objetivo la atención integral a la población carcelaria. Es por ello que la Alcaldía de Medellín continuará trabajando por generar espacios que brinden bienestar tanto a la población privada de la libertad como a sus familias y reitera las recomendaciones de autocuidado y protección.

Por Stephen Arboleda.

Directora del ICBF confirma que las denuncias por posibles casos de vulneración de derechos de los niños se redujeron en un 32%

• Durante el Facebook Live con el Presidente Iván Duque Márquez, la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que “siguen 980 defensores de familia en primera fila, más de 2 mil personas del equipo psicosocial, 41 equipos móviles y 117 equipos especiales de protección, pendientes de la niñez y la adolescencia”.

• Confirmó además que durante la pandemia se han entregado 1.643.000 canastas nutricionales.



La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, confirmó ayer sábado que “el número de denuncias, en todas las plataformas que ha recibido el ICBF desde el 12 de marzo a la fecha, se han reducido en un 32 por ciento, de posibles casos de vulneración a derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Durante el Facebook Live con el Presidente Iván Duque Márquez, la funcionaria dijo que pese a la disminución que se ha registrado durante la emergencia, el Instituto mantiene dispuestos “todos los canales de comunicación y hemos abierto tres nuevas líneas de WhatsApp”, que son: 3202391685 - 3208655450 y 3202391320.

“Y, obviamente, siguen 980 defensores de familia en primera fila, más de 2 mil personas del equipo psicosocial, 41 equipos móviles y 117 equipos especiales de protección, pendientes de la niñez y la adolescencia”, agregó.

Los refuerzos nutricionales

De otro lado, la Directora del ICBF informó que durante la pandemia se han entregado 1.643.000 canastas nutricionales, y reveló el contenido de lo que se les está entregando a los colombianos.

“La canasta tiene arroz, pasta, avena, harina de trigo, harina de maíz, leche de vaca, atún en agua, una pila de huevos, frijoles, aceite de maíz”, comentó la Directora, quien también mostró un kit pedagógico, el cual contiene “témperas, pimpones, crayolas”.

Dijo que “lo que estamos tratando, como lo dice la Primera Dama (María Juliana Ruiz), es seguir alimentando, no solo el cuerpo, sino también el alma, y entendemos que esa educación inicial es vital”.

La Directora también explicó la forma de cómo más colombianos pueden acceder a los beneficios nutricionales.

“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de su página www.ICBF.gov.co tiene todos los canales abiertos para los cupos a los que tiene disponibilidad puedan ser dispuestos para las familias colombianas, para los niños y niñas entre 0 y 5 años”, concluyó.

A través del Fome, el Gobierno ha destinado más de 6 billones de pesos para atender la contingencia por covid-19, explicó el Presidente Duque

• En el Facebook Live sobre acciones para enfrentar la pandemia, el Mandatario explicó la tarea realizada por el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creado dentro de la Emergencia Sanitaria.

• “Estamos haciendo un proceso muy fuerte de adquisición de ventiladores con el Ministerio de Salud. Hemos logrado más de 2.800 ventiladores”, indicó Luis Guillermo Plata, Gerente para la Atención Integral de la pandemia del covid-19, aunque advirtió que se aspira a dejar al país con más de 6.000 de estos equipos,



“Hemos destinado más de 6 billones de pesos para todo lo que es la contingencia de salud”, declaró ayer sábado el Presidente Iván Duque Márquez, durante la sesión de Facebook Live que dirigió sobre la tarea para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por Luis Guillermo Plata, Gerente para la Atención Integral de la pandemia del covid-19.

En respuesta a una pregunta sobre el origen de los dineros que se utilizan para enfrentar el coronavirus, el Jefe de Estado recordó que luego de decretarse la Emergencia Económica y Social, se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

“Estamos hablando de proveer recursos para la red, adquisición de ventiladores, reactivos y material para hacer pruebas”, explicó el Mandatario.

Agregó que “ese Fome tiene unas fuentes puntuales con las cuales se ha ido nutriendo”, y dijo que “es el brazo financiero para cubrir esta emergencia”.

El Presidente precisó que los recursos de dicho Fondo provienen de fuentes como las inversiones forzosas en el sector financiero con bonos de la Nación y préstamos de recursos de ahorro territorial de largo plazo, que tenían vencimiento al 2039 y se pagarán a una mejor tasa.

Ventiladores y unidades de cuidado intensivo

Por su parte, Luis Guillermo Plata explicó que su despacho trabaja para mejorar la capacidad del sector de la salud, principalmente en aspectos como disponer de más unidades de cuidado intensivo y ventiladores mecánicos para respiración.

“Estamos haciendo un proceso muy fuerte de adquisición de ventiladores con el Ministerio de Salud. Hemos logrado más de 2.800 ventiladores”, indicó Plata, pero advirtió que se aspira a tener más de 6.000 de estos equipos, “para que el país tenga capacidad de responder en los momentos más complicados”.

Señaló que el país tiene actualmente 5.400 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales alrededor de 2.600 van a estar disponibles para covid-19.

Sin embargo, se busca duplicar esa cifra para enfrentar la actual pandemia y atender futuras situaciones de emergencia.

Gobierno y Registraduría Nacional aplazan elecciones de los Consejos de Juventud hasta el 2021

• La decisión fue adoptada por el Ministerio del Interior y la Registraduría Nacional del Estado Civil, debido a que los jóvenes pidieron que haya garantías de seguridad en la salud de quienes asistirán a las urnas el día de los comicios.

• El Registrador, Alexander Vega, confirmó que la entidad continuará con los preparativos para garantizar esta jornada electoral en marzo del año entrante.



Ante la petición de los jóvenes que esperan una jornada electoral con una amplia participación ciudadana que les garantice tener nuevos espacios democráticos y la protección de la salud, este viernes el Gobierno Nacional y la Registraduría Nacional del Estado Civil decidieron aplazar las elecciones de los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud hasta el 7 marzo de 2021.

Luego de un encuentro con la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que “no obstante con la modificación del calendario electoral, la entidad seguirá adelantando las actividades de apoyo, promoción, difusión y capacitación propias del referido proceso democrático en coordinación con las autoridades del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local, en el propósito de adelantar con éxito este ejercicio eleccionario”.

Por su parte, la Ministra del Interior destacó que habrá más tiempo para la pedagogía de los actores del proceso y dijo que “es un momento importantísimo, una oportunidad para los jóvenes y para Colombia de tener gente nueva en la política”.

Por esta razón, invitó a este sector de la población a participar en el proceso y conminó “a todos los jóvenes a inscribirse. Hagamos de estos comicios una fiesta de la democracia”.

La Ministra y el Registrador Nacional manifestaron que en el 2021 los jóvenes entre 14 y 28 años de edad tendrán la oportunidad de elegir directamente a los Consejeros de Juventud, elecciones que –por primera vez– se realizan en el país.