Páginas

viernes, 16 de septiembre de 2022

Con cuentos y caricaturas, la Fiesta del Libro y la Cultura llegó a 170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de poblaciones vulnerables

- La oferta llegó a los NNAJ que están en los centros de internamiento preventivo de menores, de restitución de derechos y de atención hospitalaria.
- Recibieron talleres creativos sobre literatura, escritura, cuentería y caricaturas.  
- Es una iniciativa liderada por el Despacho de la Gestora Social y las secretarías de la No-Violencia, Cultura Ciudadana, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Salud.

cuenteria medellin 2022

Con una agenda de dos días, en los que más de 170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes - NNAJ recibieron libros y participaron en actividades de lectura, cuentería, construcción de textos sobre sus historias de vida, talleres de dibujo y creación de caricaturas, la Alcaldía de Medellín hizo de la Fiesta del Libro y la Cultura un espacio incluyente para poblaciones que tradicionalmente no cuentan con herramientas que les permitan acercarse a estos espacios.

El Centro de Internamiento Preventivo "La Acogida" y el Centro de Atención Especializada "Carlos Lleras Restrepo", donde se encuentran los y las jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, así como los del Centro de Diagnóstico y Derivación (ruta de restitución de derechos), y  los niños y niñas del Hospital Infantil Concejo de Medellín, fueron los beneficiados con toda la programación de la magia y las letras en el evento literario.

“Estamos trayendo la Fiesta del Libro y la Cultura, contándole a todos estos jóvenes el mundo literario, también con oferta de cuenteros y de artes plásticas, trayendo los eventos de ciudad a nuestra población joven. Que sea una fiesta que vibre en las comunas y en los corregimientos de Medellín”, expresó la gestora social, Diana Osorio Vanegas.

Esta propuesta fue liderada por el Despacho de la Gestora Social y las secretarías de la No-Violencia, Cultura, Inclusión y Salud, que, además, acompañaron las presentaciones artísticas y culturales de los y las jóvenes que hacen parte de estos proyectos de justicia juvenil restaurativa, restitución de derechos y atención médica hospitalaria.

“La Secretaría de Cultura Ciudadana, el Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de la No-Violencia nos hemos juntado para traer la Fiesta del Libro y la Cultura a los niños, niñas y adolescentes del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa. Con estas estrategias, además de garantizar la atención de ellos y ellas, estamos garantizando procesos de nuevas oportunidades, por medio del arte y la cultura, para que puedan salir adelante”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lopera.

La Secretaría de la No-Violencia acompaña procesos en estos Centros de Internamiento Preventivo, desde hace dos años, que acercan a estas poblaciones vulnerables a espacios culturales y artísticos que ayudan a explorar habilidades para la vida, nuevos talentos y redireccionar el proyecto de vida de los NNAJ. 

“La experiencia que yo tuve en este momento con la Alcaldía de Medellín, con los cuenteros, es algo muy bonito, porque me lleva a cosas que me gustan a mí y me apasionan: que es la lectura. Es algo que yo también llevo en mi sangre, como los que vinieron a acá a contar cuentos. Cuando compartí con ellos, ahí me vi reflejado yo. En un libro puedo aprender”, agregó uno de los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal.

Las historias que se trabajaron por medio de la cuentería fueron adaptadas al contexto de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que permanecen en estos centros, con historias sencillas que dejan un mensaje reflexivo sobre resiliencia, que invitan a seguir adelante para superar las adversidades y reforzar el mensaje de la edición actual de la Fiesta del Libro y la Cultura: Tiempo de imaginar, tiempo de creer que existen nuevas oportunidades.

“Para nosotros es muy importante llegar a los centros de responsabilidad penal para adolescentes. Creo que acercar el libro, la lectura y esos mundos posibles a los adolescentes les da un camino para viajar en el tiempo y vivir en la distancia. Las personas que leen pueden reflexionar, ser mejores ciudadanos”, explicó la directora de los Eventos del Libro en Medellín, Ana Piedad Jaramillo.

Los familiares y los jóvenes que hacen parte de estos procesos reciben oferta institucional de manera articulada desde la Unidad de Familia y el Centro Integrado de Familia-CIF de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entidad con la que estuvo dicha fiesta en el Centro de Diagnóstico y Derivación, en el que se garantiza atención a niñas, niños y adolescentes entre 7 y 17 años, en situación de amenaza o vulneración de derechos.

De igual manera, se han impulsado actividades como Música y Cine por la Vida con las que se llevan talleres a los jóvenes, además de encuentros enfocados en el fortalecimiento de vínculos afectivos familiares y el manejo asertivo de las emociones con los padres y madres de los jóvenes, llamados Escuelas de Padres, en los que han participado cerca de 100 familiares de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal. Precisamente, junto a la Secretaría de Salud y el proyecto de Musicoterapia, este encuentro literario llevó un cuentero, al músico infantil Dapinty y a una caricaturista al Hospital Infantil Concejo de Medellín.

Ministro de Transporte recorrió por primera vez las obras del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en compañía del gobernador de Antioquia

-El ministro Guillermo Reyes se mostró complacido por el avance de las obras y dijo que aquí no se puede echar para atrás, todo el compromiso del Gobierno Nacional para terminar el túnel.

-Por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa afirmó que se trabaja de manera armónica para buscar los recursos necesarios para los equipos electromecánicos y de ventilación.

mintransporte antioquia

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes en compañía del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recorrió por primera vez las obras del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. Inicialmente hicieron un sobrevuelo por el tramo uno que es ejecutado por Invias y posteriormente recorrieron los más de 4 kilómetros de excavación del túnel.

“Salgo absolutamente entusiasmado, contento de ver todo el progreso que se ha hecho en la obra tanto por la Nación, representada en el Invias como por la Gobernación de Antioquia. Hemos hecho un recorrido completo de los más de 4 kilómetros de obra. Hay que felicitar a todos al Departamento, a la Nación y el balance no puede ser mejor”, aseguró el Ministro.

“Hicimos recorrido por el túnel que tiene más de un 85% de excavación en el túnel central. Estamos en un trabajo muy armónico y tenemos la convicción de que continuarán las obras con el ritmo en el que van”, manifestó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Luego del recorrido se realizó una reunión para analizar los aspectos pendientes y la financiación de las obras que faltan para concluir la obra, donde la ubicación del peaje es la alternativa más viable.

“Es el peaje que está definido desde el principio, no es un peaje nuevo y que esperamos además que tenga una serie de aspectos novedosos que sean muy acordes con las comunidades de los municipios aledaños: Buriticá, Cañasgordas, Giraldo, Santa Fe de Antioquia, Uramita que son el área de influencia más cercana al tramo 1 y al tramo 2”, explicó el gobernador.

“Estamos a menos de un kilómetro de que los dos frentes de obra lleguen al punto en que ya el túnel queda abierto y empezará el proceso de adecuación.  Aquí no hay que echar para atrás, por el contrario, hay que buscar soluciones para que todo avance muy bien”, dijo el Ministro.

Se analizó la consecución de los recursos para los equipos electromecánicos y de ventilación, y se acordó una nueva reunión el próximo lunes en Bogotá con el fin de avanzar en este aspecto.

A la fecha, la excavación del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri avanza así: Más de 8.314 metros – 85%, meta o longitud total es de 9.730m. Se han generado 2.097 empleos de los cuales el 12% son ocupados por mujeres.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Policía Metropolitana trabajarán de manera articulada para la seguridad del Sistema EnCicla

El director de la entidad Juan David Palacio Cardona se reunió con el Brigadier General, Carlos Humberto Rojas, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para definir estrategias para avanzar en el cuidado del Sistema de Bicicletas EnCicla.

area metropolitana policia

Ante los continuos casos de vandalismo en estaciones automáticas de EnCicla y hurto de bicicletas, se acordó con la Policía Metropolitana articular los CAI en los seis municipios en los que hace presencia el sistema para aumentar la vigilancia de las estaciones del sistema cercanas y evitar nuevos casos de vandalismo y daños a las pantallas.

El director Palacio Cardona destacó que “este trabajo articulado son acciones contundentes para detectar a las personas que están afectando y dañando las estaciones y además frenar los hurtos de bicicletas para lograr su judicialización”.
 
En este primer encuentro también se abordaron los diferentes programas y estrategias que se adelantan para combatir y evitar el tráfico y comercialización de fauna silvestre, así como la explotación y comercialización ilegal de madera.

area metropolitana policia1

Ambas entidades destacaron la inversión en dos años y ocho meses por cerca de 20.000 millones de pesos en el fortalecimiento de los centros de monitoreo en los municipios del Valle de Aburrá, con cámaras LPR para garantizar la articulación entre territorios para lograr una mejor seguridad y convivencia. 

Se acordó adelantar mesas de trabajo entre la Policía Metropolitana y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para hacer seguimiento a las estrategias y resultados que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio.

Mujer envigadeña postúlate a la “Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez 2022”

  • Este evento institucional se ha posicionado como la más importante gala anual en homenaje a las mujeres envigadeñas destacadas por sus logros, méritos y propuestas.
  • Realiza la postulación entre el 15 de septiembre y el 7 de octubre de 2022.
  • Las mujeres envigadeñas representan el 54% de la población, es en este aspecto donde radica la importancia de la visibilización y reconocimiento por sus aportes al desarrollo de la Ciudad Señorial.
WhatsApp-Image-2022-09-15-at-2.26.31-PM

La Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez 2022, que se lleva a cabo en el marco del natalicio de la artista Débora Arango, es el homenaje institucional creado por la Administración Municipal para exaltar las ciudadanas envigadeñas por el desempeño de excelencia y los aportes notables en diferentes ámbitos y actividades humanas, sociales, comunitarias, académicas, culturales, deportivas y empresariales.

A través de este, se busca movilizar y visibilizar a más mujeres desde diferentes grupos etarios, como reconocimiento a cada acción transformadora en los diferentes espacios que habitan las envigadeñas.

Conoce aquí el Decreto No. 0000290 del 27 de septiembre de 2021.

¿Cuáles son las categorías en las que las mujeres se pueden postular?

Niñas entre los 7 y los 13 años.

1. Mi voz.

Liderazgo en proyección:

Que por su participación, movilización y acciones se proyecta como una mujer lideresa en los espacios que habita (institución educativa, escenario deportivo, entre otros).

Mujeres Jóvenes entre los 14 y los 28 años.

1. Mi voz.

Ámbito social, político y comunitario:

Que con su trabajo contribuya a mejorar las condiciones y la calidad de vida de su comunidad, núcleos de mujeres y organización social en aspectos como: salud sexual y reproductiva, salud mental, educación, vivienda, calidad ambiental, entre otros.

2. Mi creatividad.

Ámbito cultural:

Que con sus aportes contribuya a visibilizar la presencia de las mujeres envigadeñas en el arte, las letras y demás expresiones de la cultura.

3. Mi cuerpo.

Recreación y deporte:

Que por su constancia y capacidad se haya destacado en alguna disciplina deportiva.

Mujeres de los 29 años en adelante.

1. Mi voz.

Ámbito social, político y comunitario:

Que con su trabajo contribuya a mejorar las condiciones y la calidad de vida de su comunidad, núcleos de mujeres y organización social en aspectos como: salud sexual y reproductiva, salud mental, educación, vivienda, calidad ambiental, entre otros.

2. Mis manos.

Ámbito económico:

Que con sus aportes contribuya a mejorar la situación socioeconómica de grupos de mujeres, sus familias y comunidades, con proyectos productivos que les generen ingresos y promuevan el empleo.

3. Mi creatividad.

Ámbito cultural:

Que con sus aportes contribuya a visibilizar la presencia de las mujeres envigadeñas en el arte, las letras y demás expresiones de la cultura.

4. Mi cuerpo.

Recreación y deporte:

Que por su constancia y capacidad se haya destacado en alguna disciplina deportiva.

5. Mi mente.

Ámbito científico:

Que con sus aportes desde la docencia o la investigación científica la hayan destacado en el campo de la ciencia y la innovación.

¿Qué se necesita para postularse?

Para realizar la postulación se deben tener en cuenta los siguientes documentos:

  • Un certificado por parte de una persona natural, jurídica, organización o institución que dé constancia de la labor que desempeña la mujer postulada.
  • Un video de máximo 2 minutos en donde se relate la experiencia o acción dependiendo de la categoría a postularse.
  • Una carta en donde se describan las razones por las que la postulada deba recibir el reconocimiento de Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez 2022, máximo de 2 páginas.
  • Dos registros fotográficos que evidencien las acciones que se desarrollan de acuerdo a la categoría a postularse.

¿Hasta cuándo pueden postularse?

La Secretaría de la Mujer ha definido el viernes 7 de octubre hasta las 12:00 de la noche, como plazo final para la postulación.

¿Cómo puedo obtener mayor información?

Pueden resolver dudas e inquietudes al teléfono (604)  339 40 00 extensiones 4501 y 4503 o al correo yulian.botero@envigado.gov.co

Click aquí para ingresar al formulario de inscripción.

Para esta versión de la Medalla al Mérito Femenino 2022 se pondrá el foco en el tejido del que todas hacen parte como mujeres del municipio de Envigado. La fuerza de lo femenino es inmensa y trasciende lo individual para hacerse colectiva:

Nosotras tejemos la vida, las historias y la sociedad en comunidad.

Nosotras unimos los hilos que nos CONECTAN y nos SOSTIENEN.

Esta es la ocasión para reconocer que nuestra tribu nos inspira a seguir creciendo. Esta es la oportunidad para recordar que cada una hace parte de la red que tejemos juntas.

Mayores Informes:

Secretaría de la Mujer

PBX  (604) 339 4000 extensiones 4501 – 4503