Páginas

viernes, 26 de abril de 2019

Grupo EPM agradeció a los inversionistas por su confianza y reiteró que crece con sostenibilidad


• Se realizó en Bogotá el XIII Encuentro Anual de Inversionistas Grupo EPM, que contó con delegados nacionales e internacionales

• A un año de la contingencia, el proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades y el ambiente

• EPM puso en operación Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, una de las más modernas de América Latina



Ante inversionistas nacionales e internacionales, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó los buenos resultados financieros obtenidos por el Grupo EPM en 2018, cuyos ingresos ascendieron a $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. Así mismo, enseñó como la gestión del grupo empresarial le permite contar en la actualidad con coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de aguas.


En el año más complejo de su historia, por la contingencia registrada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, Londoño De la Cuesta, indicó que gracias a la solidez de la empresa y al compromiso de  todos los funcionarios se obtuvieron importantes logros, que redundan en más recursos para la inversión social, la creación de empleo (en 2018 el Grupo EPM generó en sus operaciones más de 60.000 empleos) y el aporte al desarrollo del país, con inversiones en infraestructura para la mejora de los servicios públicos por $3,5 billones y transferencias al Municipio de Medellín por $1,3 billones.


El Gerente General de EPM agregó que el grupo empresarial generó Valor Agregado en 2018 por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Con ello, los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones y se destinaron $216.000 millones a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.

Confianza en la empresa

Este miércoles 24 de abril se realizó en Bogotá el XIII Encuentro Anual de Inversionistas Grupo EPM, en el que se presentaron los logros y desafíos de la organización. En la cita tomaron parte 134 representantes de instituciones como: el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia Financiera de Colombia, la banca multilateral, la banca de desarrollo y fomento, la banca comercial nacional e internacional, las firmas calificadoras de riesgo e inversionistas institucionales.


El Gerente General de EPM agradeció a los delegados del sector financiero nacional e internacional por su confianza en EPM, que pese a enfrentar enormes desafíos por la contingencia registrada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, contó con su respaldo y se materializaron los recursos para seguir creciendo con sostenibilidad, como motor de desarrollo en la región.


A un año de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, registrada el 28 de abril de 2018 por el taponamiento y destaponamiento natural de la galería auxiliar de desviación (GAD), Londoño De la Cuesta, resaltó como el mayor avance la disminución del riesgo, tanto para las comunidades como para el ambiente. “Con lo social y lo ambiental más estable, en este segundo año de la contingencia nos vamos a concentrar en el proceso de recuperación del proyecto, con tres grandes actividades, que son donde el macizo tiene afectaciones: en el túnel de ingreso, oquedad de los túneles de captación y la caverna generada entre la casa de máquinas y la almenara descubierta tras inundar la casa de máquinas”.


El directivo agregó que “para 2020 y 2021 las labores estarán centradas en la instalación de las máquinas para generar energía”. En este año de contingencia, “EPM no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger a la comunidad (a la fecha no hay una sola víctima), cuidar el ambiente y recuperar el control de la futura central de generación”, reiteró Londoño De la Cuesta.


Grandes proyectos de infraestructura

Ante los inversionistas, Londoño De la Cuesta dijo que la empresa ya puso en operación una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grandes y modernas de la región, con una inversión por $1,6 billones. Con Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, ubicada en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá y próxima a inaugurar, sumada a la Planta San Fernando, en el municipio de Itagüí, al sur, se reducirá la carga orgánica que recibe el río Aburrá-Medellín por las aguas residuales provenientes de los hogares e industrias. “Con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, ya hacemos el tratamiento del 84% de las aguas residuales de sus usuarios en el Valle de Aburrá, con una inversión superior a los $2,7 billones”, afirmó el directivo.}

Los bancos e inversionistas institucionales son determinantes para la provisión de recursos financieros de largo plazo para el Grupo EPM. Para el período 2019-2022, el grupo empresarial prevé inversiones por $9,6 billones, centradas en un 63% en proyectos de energía y en un 35% en aguas. Las fuentes de financiación potenciales son el mercado de capitales (internacional y local), la banca comercial (internacional y local) y la banca de desarrollo.       
     

El Grupo EPM tiene hoy presencia en México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia y Chile, a través de siete negocios (generación de energía, transmisión de energía, distribución de energía, gas, provisión aguas, gestión de aguas residuales y gestión de residuos sólidos) y 47 empresas, siendo EPM su matriz. Los activos del Grupo EPM ascienden a $52,5 billones, los ingresos en 2018 fueron por $16,3 billones y su Ebitda para igual período ascendió a $5,1 billones.

Hybrico y LEAL, dos nuevas soluciones innovadoras que ingresan al programa Ventures EPM para generar bienestar a la comunidad

• EPM es líder en Colombia en apoyo al emprendimiento corporativo

•  Hybrico y LEAL, con presencia en Centroamérica y Colombia, se destacan por incorporar soluciones con un alto componente tecnológico

• El programa Ventures EPM tiene un portafolio de 11 empresas con operaciones en Colombia, Brasil, Guatemala, Chile y Estados Unidos






Con el propósito de innovar para transformar vidas, el programa Ventures EPM promueve inversiones de capital en empresas emprendedoras y proyectos que incorporan componentes de innovación, ciencia y/o tecnología aplicada, con la posibilidad de usarse en la prestación de los servicios públicos por parte de EPM y las demás empresas que conforman su grupo empresarial.



Hybrico (Guatemala) y LEAL (Colombia) se suman hoy al portafolio de 11 compañías que tiene el programa Ventures EPM en Colombia, Brasil, Guatemala, Chile y Estados Unidos.



Tecnología para zonas no interconectadas

Dentro de los intereses estratégicos del Grupo EPM se identificó la necesidad de desarrollar soluciones de generación de energía para zonas no interconectadas para infraestructura, viviendas y pequeños poblados con energía solar, baterías de alta tecnología y equipos diésel altamente eficientes.



Ventures EPM encontró en Hybrico una empresa con alta experiencia en el sector que entrega energía a zonas no interconectadas, bajo un sistema de monitoreo y gestión remota.



Desde un centro de control se verifica que los paneles solares entreguen la energía, los niveles de carga de las baterías (las cuales entran a funcionar en la noche), y cuando es necesario según las necesidades de consumo, se instalan generadores diésel.



Hybrico, startup de origen guatemalteco, inicialmente tiene operaciones en Honduras prestando servicios en las torres de telecomunicaciones de un operador multinacional. En la actualidad, explora alternativas de negocios en su país de origen, otras naciones de Centroamérica y Colombia.



Fidelización y big data con LEAL

Con el fin de fidelizar y generar beneficios para aliados y clientes, Ventures EPM incorporó a LEAL, como una estrategia para redimir puntos en los servicios públicos que presta el Grupo EPM, y potencialmente, promover el apoyo al programa Somos.



En esta plataforma virtual las personas pueden matricularse gratis para acumular puntos en los sitios aliados de LEAL, que luego pueden redimir en los establecimientos registrados. A su vez, LEAL lleva información de cada cliente para mejorar su experiencia en próximas visitas, a través del big data y analítica de la información.



LEAL tiene presencia en Colombia y está comenzando a incursionar en Centroamérica.



Con estas dos nuevas inversiones, Ventures EPM finaliza el ciclo de inversión del primer fondo de capital privado de emprendimiento corporativo de Colombia (FCP Emprendimiento e Innovación SP), el cual había iniciado en 2013 y avanza en la estructuración de su segundo fondo para continuar apoyando a los emprendedores como un compromiso con el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

Inicia la 8ª convocatoria de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, programa que ha logrado promover y fortalecer más de 153 iniciativas empresariales en el territorio.


  • Las personas que tengan ideas de negocios y empresas con enfoque sostenible tienen la oportunidad de inscribirse a partir del 23 de abril en la convocatoria que les permitirá el fortalecimiento empresarial con enfoque sostenible.
  • Hasta el 27 de mayo de 2019 se encuentran disponibles los términos de referencia por municipio, detalles del programa y los formularios de inscripción en www.metropol.gov.co
  • Se seleccionarán 10 ideas de negocio y 10 empresas de reciente creación, para el acompañamiento especializado. 

La sostenibilidad empresarial seguirá marcando la ruta del desarrollo económico de la región durante 2019. La razón: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con Creame Incubadora de Empresas, abrió este miércoles 23 de abril la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2019, que brinda el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano en su octava versión. 

Lo anterior significa que empresarios y emprendedores de los 10 municipios de la región metropolitana pueden inscribir las ideas de negocio o empresas que promuevan el equilibrio social, ambiental y económico del territorio. Se seleccionarán 20 entre las inscritas, que se sumarán a las 153 iniciativas que ya fueron beneficiadas y que hoy siguen vigentes, rentables y sostenibles. 

"Hay 153 empresas que están creciendo en el programa, pero a las convocatorias se han presentado más de 1.900. Resaltamos que ya no estamos dejando que se concentre el programa en un solo territorio; hoy llegamos a los diez municipios, logrando que muchos emprendedores que antes no podían entrar al programa, ahora lo estén haciendo con resultados extraordinarios. Es evidente que cuando los negocios entran en la ruta de la sostenibilidad, se crea una conciencia de que sí es posible generar rentabilidad económica y social desde allí", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

De esta manera, las personas naturales o jurídicas que tienen una empresa de reciente creación (hasta 5 años de constitución) o la intención de crearla, y que cuenten con proyectos de enfoque sostenible, pueden inscribirse hasta el lunes 27 mayo en  www.metropol.gov.co

Las iniciativas empresariales sostenibles deben orientar la propuesta a las 10 líneas de acción que tiene el programa: Gestión integral de residuos sólidos, Gestión integral del recurso hídrico; Turismo sustentable, Biodiversidad y servicios ecosistémicos, Biocomercio, Calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica; Movilidad Sostenible; Producción y consumo sostenible; Construcción sostenible y Gestión Energética.

"Después de la convocatoria verificaremos que los formularios enviados correspondan a los términos de referencia y, con ayuda de los técnicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá identificaremos la sostenibilidad de las iniciativas", explicó Martha Cecilia Cerón, Gerente Administrativa y Financiera de Creame Incubadora de Empresas, aliada del programa. 

Serán seleccionadas 10 ideas de negocio y 10 empresas, que recibirán por parte de Creame Incubadora de Empresas acompañamiento en la consolidación del proyecto empresarial, mediante la formación en estructuración de modelos de negocio, plan de mercados, gestión comercial, planeación financiera, entre otros temas. Estos ganadores tendrán la posibilidad de acceder a la inversión del Fondo de Incentivos del Programa, luego de recibir el acompañamiento en fortalecimiento empresarial. 

"Si bien las ideas de negocio seleccionadas recibirán pre-incubación e incubación, y las empresas, alistamiento y aceleración, cabe resaltar que el programa no deja desatendido a ningún emprendedor que se presente. Según sea el caso, quienes no sean seleccionados tendrán retroalimentación o direccionamiento a otro actor del ecosistema", agregó Cerón. 

Con el objetivo de facilitar la comprensión de la convocatoria, el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano ha realizado talleres de emprendimiento. Cabe resaltar que las actividades de este programa están articuladas con los municipios y con las agencias de servicio público de empleo, para que estas sean nodos que fomenten y direccionen el emprendimiento. De esta manera, durante la convocatoria se dispondrá de espacios de orientación individual y grupal en cada municipio, donde los emprendedores o empresarios interesados podrán aclarar inquietudes y recibir acompañamiento para diligenciar el formulario de inscripción. 

Para participar, los interesados deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde encuentran los términos de referencia de cada municipio y el formulario de inscripción.

• Línea de atención a emprendedores: Tel. (057) (4) 444 66 44 Ext. 121- 142.
• Correo electrónico: emprendimiento@metropol.gov.co
• Información adicional: Agencias de Servicio Público de Empleo

Transferencias de EPM, más inversión social para Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó los $1.3 billones de transferencias que la empresa entregará al Municipio para programas de inversión social en la capital antioqueña.

El martes 2 de abril, Empresas Públicas de Medellín efectuó la rendición de cuentas de su gestión en 2018, año en el que la empresa realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones, puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín, y aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia.

"EPM tuvo utilidades históricas en 2018, lo que significa unas transferencias históricas para el Municipio en 2019, cercanas a los $1.3 billones. Gracias a ello, tenemos más recursos para invertir en lo social, en educación y en las obras públicas que estamos desarrollando en la ciudad", indicó el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medellín recibirá $1.3 billones por transferencias de EPM

Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, expresó que "los ingresos del año pasado de la empresa fueron superiores a los $16 billones, lo que representa un crecimiento del 9 % respecto al 2017. En 2018, el EBITDA fue de $5.1 billones de pesos, lo que significa un incremento del 8 %".

EPM también informó que en la gestión ambiental y social de Hidroituango, proyecto que se encuentra en proceso de recuperación, ha invertido alrededor de 640.000 millones de pesos.

En contexto: Convenio para salvaguardar ecosistemas de la cuenca media y baja del río Cauca

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Aceleración Empresarial, camino hacia el crecimiento organizacional

Hasta el 16 de abril estará vigente la convocatoria para este programa de la Alcaldía de Medellín, en alianza con Creame, diseñado para acompañar y potenciar la diferenciación y el desarrollo sostenible de las empresas de la capital antioqueña.

Potenciar  el crecimiento de las empresas en etapa temprana, a través del fortalecimiento de su estrategia comercial, el incremento de las redes de contacto y la consolidación de su gestión financiera, es la meta de Aceleración  Empresarial, programa de la Alcaldía de Medellín, desarrollado en alianza con Creame.

Hasta el 16 de abril estará abierta la convocatoria de inscripciones para este programa dirigido a empresas de base tecnológica en etapa temprana, a las que brinda un acompañamiento especializado que les posibilitará tener un direccionamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo, una estructuración financiera clara, acceso a nuevos mercados y una gestión efectiva de la innovación.

En contexto: Desarrollo empresarial, generación de empleo y formación para el trabajo

Según Colciencias, las empresas de base tecnológica pueden definirse como aquellas organizaciones generadoras de valor que, mediante la aplicación sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos, están comprometidas con el diseño, desarrollo y elaboración de nuevos productos, servicios, procesos de fabricación y/o comercialización".

Entre 2013 y 2018, el programa de Aceleración Empresarial ha impulsado el crecimiento de más de 120 empresas, logrando un promedio de incremento en ventas superior al 70 % en estas organizaciones, además de avances en la estructuración estratégica comercial, la definición del modelo de negocio escalable con proyecciones a corto mediano y largo plazo,  la identificación de segmentos de mercado y el análisis de competencia.

En 2018, Aceleración Empresarial acompañó 19 empresas, seleccionadas entre 108 inscritas. En 2019, beneficiará el mismo número de organizaciones que el año pasado.

"Aceleración Empresarial nos fortaleció en el área estratégica. Nos ayudó a ser más fuertes desde nuestra posición competitiva en el mercado y nos permitió clarificar algunos bloques de nuestro modelo de negocio para así poder  potenciarlos al máximo", explica Esteban Abad Vélez, gerente de Ascars, empresa dedicada a la prestación de servicios vehiculares y que fue acompañada por el programa en 2018.

Abad Vélez agrega que Aceleración Empresarial también "nos posibilitó conocer cuáles eran las fuentes de financiación más ajustadas a nuestro modelo de negocio".

Esteban Abad Vélez

Esteban Abad Vélez, gerente de Ascars, una de las 19 empresas acompañadas por el programa de Aceleración Empresarial en 2018. Foto Secretaría de Desarrollo Económico.

Por otra parte, María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, indica que Aceleración Empresarial es uno de los programas con mayor pertinencia para promover la productividad y competitividad en nuestra base empresarial. "Es importante este tipo de estrategias para lograr que nuestros empresarios alcancen sus metas y aporten al desarrollo económico de la ciudad", anotó.

Inscripciones y mayor información sobre el programa de Aceleración Empresarial en https://www.medellindigital.gov.co/

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Llegar a la cota 435, próximo hito en Hidroituango

EPM contratará con una firma internacional la elaboración de un informe de patología para determinar el estado real de la estructura de casa de máquinas de Hidroituango. La empresa avanza en la limpieza  de casa de máquinas y en la estabilización del macizo rocoso, aún en temporada de lluvias.

"La casa de máquinas está en pie. Esto significa que tanto la bóveda (el techo) como las paredes hastiales están en su posición y no tienen ninguna afectación estructural. En el piso, se presentaron algunos daños en la parte de concretos, debido al agua que estuvo circulando, pero estamos avanzando en la labor de la limpieza, para luego planear cómo será la instalación de las turbinas y las máquinas", declaró John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Proyectos e Ingeniería de EPM.

En contexto: Casa de Máquinas de Hidroituango, con panorama alentador

De acuerdo con Maya Salazar, una vez EPM limpie completamente las cavernas de la casa de máquinas se podrá tener una valoración exacta de las afectaciones y de los recursos necesarios para la recuperación de la misma.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, se refirió a los avances en otros frentes de Hidroituango. "Hoy la presa la tenemos en la cota 418 metros sobre el nivel del mar y, en su parte derecha, ha alcanzado la 420. Estamos puliendo la pantalla bentonita que ya se terminó. Esperamos llegar a la cota 435 a mitad de este año, momento en el que podremos construir la vía que comunica al Municipio de Ituango con Puerto Valdivia".

Giraldo Jiménez agregó que el vertedero funciona adecuadamente, lo que es una garantía para la seguridad de las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico.

Ante la llegada de la época de lluvias, la empresa enfatiza sus acciones técnicas con el propósito de lograr la plena estabilización del macizo rocoso y de casa de máquinas.

Hidroituango

Se cumple meta del cuatrienio de captación de eventos en Medellín

Se estima que la derrama económica de los 307 eventos captados por la Alcaldía de Medellín entre 2016-2019 supera los 100 millones de dólares y 228.000 asistentes.

Nueve meses antes de lo previsto en el Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos, la actual Administración Municipal cumplió la meta de captación de eventos para la ciudad que era de 307, superando a los 287 captados durante el cuatrienio 2012 – 2015.

En el periodo actual, el 65 % de los eventos captados son internacionales y el 35 % nacionales, de los cuales 121 son educativos, 80 corporativos, 43 de salud, 34 gubernamentales y 20 deportivos, además de otros religiosos, de incentivos y culturales, los cuales contribuyen a la visibilidad de Medellín alrededor del mundo como destino turístico y de negocios.

"Se proyecta que 2019 finalizará con una captación de 397 eventos para el cuatrienio, 29 % más que las expectativas planteadas por la Administración Municipal. Esto refuerza nuestro interés en la industria del turismo de reuniones, la cual capitaliza el conocimiento y genera un impacto económico y social muy positivo en la ciudad", afirmó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

En contexto: La capital de los grandes eventos internacionales

Entre los eventos captados durante este cuatrienio que se calcula aportarán más ingresos para Medellín se encuentran la Asamblea OEA, World Cities Summit, Fourth International Conference on Learning Cities (ICLC) UNESCO  y Cumbre de Economía Naranja, todos proyectados para 2019.

Por Sebastián Vásquez Moreno

Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

Con la puesta en servicio de dos carriles, se dio apertura parcial al soterrado, así se mejora el flujo vehicular sobre la avenida Regional. El avance general del proyecto Parques del Río, en su etapa 1B, es del 68 %

Desde el viernes 5 de abril se dio apertura de dos de los seis carriles vehiculares que tendrá el nuevo soterrado de la etapa 1B de Parques del Río.

Esta acción permitirá mejorar el flujo vehicular sobre la avenida Regional y avanzar en los trabajos para la finalización del proyecto. Estos dos carriles están ubicados en el costado occidental de la vía, es decir, los más cercanos al río.

Parques del Río

Con la apertura parcial del soterrado se conservan cuatro carriles en funcionamiento para la circulación de vehículos por la Regional, a la altura de Parques del Río. Es decir, adicional a los dos que se habilitan en el soterrado, se tendrán otros dos carriles por fuera, en el costado oriental de la vía.

En contexto: En Parques del Río, etapa 1B, se garantizará la movilidad por cuatro carriles

Para quienes se movilizan por la avenida Regional es importante tener en cuenta que los dos carriles habilitados en el soterrado tendrán flujo continuo hacia al norte y solo el oriental permite salir hacia el costado derecho de la vía, a la altura de la calle Colombia. Es decir, quienes desde la Regional requieran desviarse hacia el Centro deben tomar la calzada occidental a la altura de la calle 16 A, en la estación de servicio ubicada antes del edificio de Bancolombia.

Los dos carriles habilitados del soterrado se conservarán hasta finalizar el proyecto. La construcción de la etapa 1B presenta un avance general del 68 % y, a la par de que se adelanta la construcción, también se trabaja en la parte superior donde estará el área del parque. En la etapa 1B de Parques del Río, la Alcaldía de Medellín hace una inversión de $318.340 millones.

Por Byron García Correa

Sensibilización en equidad para los adultos mayores en Envigado

Los grupos de la tarde del Centro Gerontológico Atardeser, reciben los talleres de Equidad de Género, en específico los temas de estereotipos, roles y Violencias de género. A través de estos, se interiorizan conceptos, se asumen mayor conciencia sobre comportamientos y se promueven habilidades sociales, relacionales y de convivencia, para la equidad.

Con este trabajo del proyecto comunidad "este cuento no es cuento", se realiza una intervención social que busca disminuir violencias, conflictos familiares, inculcar cultura del respeto por el otro y de no discriminación, promover el amor propio y la construcción de lazos interpersonales en la familia y entre vecinos.

Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono 339 40 00, exts. 4402 – 4507

Acciones contra consumo de drogas en Sabaneta

Se realizó registro pedagógico en Instituciones Educativas del Municipio de Sabaneta, con el apoyo de caninos de la Policía Nacional de los Colombianos. 
La administración municipal agradece a las directivas y consejos de padres por permitir estos procedimientos que propenden por eliminar el consumo de los entornos escolares.

En un año de grandes desafíos, EPM continuó aportando al progreso del país y al bienestar de sus ciudadanos


• En su informe de gestión 2018, EPM mostró que sigue avanzando en las distintas facetas de su actividad empresarial 
• Durante el año, más personas tuvieron acceso a los servicios públicos 
• La Organización mantuvo su dinámica de operación y servicios en Antioquia, Colombia y en los otros cinco países donde está presente 
• Logros importantes en movilidad sostenible y en proyectos en Urabá y el Oriente de Antioquia 

Video: Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM

"El crecimiento continúa y lo hacemos con criterio sostenible, porque la presencia del Grupo EPM en otras regiones de Colombia y en varios países de América Latina tiene como premisa acompañar el desarrollo, abrir espacios en los que haya oportunidades para la gente, mejorar el entorno, hacer que haya más bienestar y calidad de vida". 
Con estas palabras el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, presentó hoy el Informe de Gestión 2018, en un encuentro que también contó con la participación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y representantes de la comunidad en general, clientes y usuarios, proveedores y contratistas, empresarios, medios de comunicación y funcionarios del Grupo EPM, entre otros. 
Destacó Londoño De la Cuesta que, sin subestimar la dimensión de lo sucedido el año pasado, cuando se presentó la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, la Organización es optimista: "Con transparencia, calidez y responsabilidad estamos enfrentando la situación y hoy podemos afirmar que hemos dado pasos importantes para cumplir con el mayor propósito de esta misión que asumimos: salvaguardar la vida de las personas. Lo estamos logrando y aunque fue un año difícil, también continuamos adelante con los distintos frentes de trabajo de EPM y del grupo empresarial". 
Así mismo, agradeció a la comunidad, a los colaboradores de EPM y a todas las personas e instituciones que han apoyado a la Empresa durante el año. Esa confianza y ese respaldo, dijo Londoño De la Cuesta, "fueron un factor fundamental para alcanzar los resultados que hoy presentamos". 

Todos con servicios públicos 
Con el sueño de que cada vez más familias de Antioquia y del país cuenten con los servicios públicos de EPM, en 2018 el Grupo EPM alcanzó coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua, en aguas residuales el 93.30% y en residuos sólidos el 99.21%, mientras que en gas fue del 84.63% en el ámbito regional. 
Una mención especial merece el Programa Unidos por el Agua, desarrollado en conjunto con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU): en 2018 se vincularon 11,742 hogares, para cerrar con un acumulado de 23,068 familias con el servicio de acueducto y alcantarillado a través de este programa. 
En cuanto a las opciones y soluciones disponibles para que los clientes y usuarios mantengan la posibilidad de consumir los servicios públicos domiciliarios de EPM, se resalta la oferta Paga a tu Medida, que permite el pago de manera flexible de la factura EPM; en 2018 se vincularon mediante esta opción 42,375 clientes y usuarios en Antioquia, para un acumulado de 163,083. 
Los servicios prestados a través de los sistemas prepago también se destacan por su gran aceptación, al vincular 15,550 clientes y usuarios a Energía Prepago en Antioquia para un acumulado desde el 2007 de 258,506, cerca del 10% del total de los clientes y usuarios de energía de EPM. En Aguas Prepago se vincularon 2,168 clientes y usuarios en el Valle de Aburrá, llegando a 22,070 con este servicio desde 2015. 
Limpiar el río Medellín para devolverle la vida 
La Empresa avanzó en la construcción de la planta de tratamiento Aguas Claras, diseñada para devolverle la vida al río Aburrá- Medellín. Durante 2018 se inició la operación por líneas del proyecto, así como su estabilización, y hacia el mes de diciembre ya estaban operativas las 4 líneas con un caudal promedio de entrada a la planta de 3.5 m3/s. 
En el marco del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, también se adelantan los proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado Rodas–Piedras Blancas y El Salado, Otras Cuencas, La Iguaná–La García, y Castilla–Bello Potrerito, con los cuales se busca aportar al saneamiento del río Aburrá–Medellín. 
El Grupo EPM emprendió directamente y en conjunto con otros actores, una serie de estrategias como conservación de bosques, restauración y reforestación, prácticas y usos sostenibles, compensación y nuevas áreas de protección, todo con el objetivo de proteger el recurso hídrico en las cuencas hidrográficas. Durante el año se eliminaron 63 vertimientos directos a fuentes hídricas y se sembraron 1,160 árboles en compensación forestal. 
Motor de desarrollo para el país 
Las empresas del Grupo EPM en Colombia adelantaron iniciativas encaminadas a generar más bienestar y calidad de vida, como llevar agua potable a 11,000 indígenas Wayú en el marco del proyecto piloto de distribución de agua mediante pilas públicas en La Guajira, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. 
En el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, se mejoró la continuidad del servicio de acueducto al pasar de 67% a 90%, un promedio de 22 horas; así mismo, se logró la vinculación de más de 3,500 nuevos usuarios. 
En Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Malambo (departamento del Atlántico) y Quindío las inversiones en infraestructura han permitido incrementar la cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos. 
En el Oriente de Antioquia se destaca el cumplimiento de la promesa de calidad del agua potable en cuanto al olor, color y sabor al cliente final en el municipio, lo que se traduce en la mejora del Índice de Riesgo de Calidad del Agua – IRCA, que pasó en octubre de 2017 de 0.72% a 0.34% en diciembre de 2018. 
En Urabá, donde Antioquia confirma su gran potencial económico, social y ambiental, la Empresa tiene un portafolio de proyectos con inversión aproximada de COP 76,894 millones. 
Calidad del aire en el Valle de Aburrá 
Un aspecto central de la gestión ambiental de EPM es el de la Movilidad Sostenible con iniciativas que incluyen el Gas Natural Vehicular (GNV), la carga interna lenta y las ecoestaciones de carga pública para vehículos eléctricos, lo que genera una reducción de emisiones de CO2, un uso más racional de la energía y más oportunidades al país al diversificar y optimizar su matriz energética limpia. Durante 2018 se convirtieron 2,533 vehículos a gas natural, para un total de 59,138 y se están operando 17 estaciones de GNV. 
Para los vehículos eléctricos se pusieron en funcionamiento 9 ecoestaciones, para un acumulado de 19 en todo el Valle de Aburrá, con 5 puntos de carga rápida y 14 puntos de carga lenta. Al cierre del año se tienen 273 vehículos eléctricos nuevos circulando en el Valle de Aburrá, para un total de 482. 
Para que los colombianos cuenten con la energía que necesitan 
Tanto en lo técnico como en lo ambiental y social, la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango se convirtió en una experiencia transformadora y llena de aprendizajes para EPM. La Empresa asumió el reto y al término del año presentó avances en frentes como los llenos de la presa (97.9% de ejecución), la excavación del vertedero y los concretos (100%), los concretos en la descarga intermedia (99.8%) y la operatividad de las compuertas 1 y 2. 
Durante 2018 se ejecutaron inversiones por COP 1.4 billones y se totaliza una inversión de COP 9.8 billones desde su inicio. De este monto, corresponden a obras de contingencia COP 489,965 millones. La gestión ambiental, social y de sostenibilidad asciende a COP 1,084,989 millones y se han invertido hasta diciembre de 2018 COP 640,071 para un avance del 59%. 
Cifras que nos permiten crecer juntos 
Ante la contingencia del proyecto Ituango, el año 2018 fue particularmente retador. Se tomaron decisiones para garantizar la continuidad de la operación de los negocios, cubrir las necesidades generadas por la contingencia y las obligaciones financieras de la compañía, además de garantizar la salud financiera a través de una estructura óptima de fuentes, no solo de los recursos necesarios en el corto y mediano plazo sino la sostenibilidad de las empresas del Grupo en el largo plazo. 
A través de los negocios y filiales se alcanzaron ingresos por COP 16,321 mil millones, con un crecimiento del 9%; un Ebitda de COP 5,115 mil millones, 8% superior al de 2017 y un resultado del periodo de COP 2,418 mil millones, lo que muestra un incremento del 4%. 
A su vez, EPM matriz alcanzó ingresos por COP 8,157 mil millones, con un crecimiento del 10%; un Ebitda de COP 3,346 mil millones, 7% superior al de 2017 y una utilidad neta de COP 2,341 mil millones, lo que muestra un incremento del 7%. 
El Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico. En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las comunidades y al mejoramiento del ambiente. 
Para aportar a una mayor inversión social, en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. En el año 2019, el Municipio de Medellín recibirá transferencias cercanas a $1,3 billones para sus programas dirigidos al desarrollo de la comunidad.

Presidente de Chile agradeció y destacó la contribución del Mandatario colombiano en el proceso de creación de PROSUR

"Quiero apreciar, valorar y agradecer la enorme y fecunda contribución que hizo el Presidente Iván Duque y Colombia a la conformación, la creación de PROSUR".

Con estas palabras, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció el apoyo que, desde el comienzo, dio su homólogo colombiano, Iván Duque, al proceso de creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).

Al finalizar el acto de la firma de la Declaración de Santiago, en el Patio de Los Cañones del Palacio Presidencial de La Moneda, el Mandatario chileno explicó que PROSUR "va a ser un foro de diálogo, de encuentro, de coordinación, de colaboración entre todos los países de América del Sur, que tenemos un compromiso firme y claro con la democracia, con las libertades y con los derechos humanos".

En diálogo con medios periodísticos, el gobernante chileno elogió, además, los esfuerzos que el Presidente Duque está adelantando para solucionar los problemas del país. "Quiero manifestar mi admiración y mi apoyo a la lucha que está dando Colombia, liderada por el Presidente Duque, contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra la violencia y por devolverle a los habitantes de Colombia su derecho a vivir con mayor paz y con mayor seguridad", dijo Piñera.

Señaló, además, que Colombia "tiene un potencial gigantesco", que se ha visto afectado por las divisiones, los conflictos y el terrorismo, que "no le han permitido aprovechar esa oportunidad".

Por esta razón, el Jefe de Estado austral afirmó: "Creo que el Presidente Duque está sembrando las bases para que Colombia pueda despegar en plenitud hacia conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza".

Con la firma de la Declaración de Santiago, el Presidente Iván Duque culminó su visita oficial de dos días a Chile, donde se lograron avances bilaterales en cooperación en comercio, tecnologías, inversiones, homologación de licencias de conducción, ciberseguridad y defensa.

Certificados nuevos técnicos laborales en Envigado






El Centro de Formación Integral para el Trabajo CEFIT certificó en el Auditorio Marie Poussepin a trescientos cuarenta y cinco estudiantes (345) de los diferentes programas Técnicos Laborares.
En la vigencia 2018 se matricularon 1859 estudiantes en programas técnicos, de los cuales 1558 se beneficiaron del programa Vivir Mejor – Gratuidad Educativa, abanderado por la Administración Municipal.
Es importante tener en cuenta que el impacto del tipo de educación como técnicas laborares, consiste en brindar a los estudiantes la posibilidad de adquirir en poco tiempo, los conocimientos y destrezas requeridos para vincularse al mercado laboral.
En la medición de empleabilidad realizada en 2018, se detectó que el 31% de los estudiantes del CEFIT fueron vinculados laboralmente en la empresa en la cual realizaron su práctica laboral y de los egresados de 2017 y 2018, el 75% se encontraban como empleados o como  independientes con su propia empresa. Esto demuestra las grandes oportunidades laborales con que cuentan los egresados del CEFIT, lo cual es fundamental para el mejoramiento de su calidad de vida.
También es oportuno resaltar el impacto que tiene el CEFIT sobre la población envigadeña, puesto que del total de los estudiantes el 84% son residentes del municipio de Envigado.

El CTP de Envigado inicia talleres con la comunidad, en el marco del proceso de modificación del POT

Con el fin de incentivar dinámicas participativas entre los ciudadanos y desarrollar un proceso informativo responsable con la comunidad, el Consejo Territorial de Planeación CTP –con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación–, realizará una serie de talleres sobre la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado POT.Las personas interesadas en participar, deberán realizar su inscripción previa a los talleres en el siguiente enlace: https://forms.gle/8mXT2fUvTDjQscmB7.Agenda de las sesiones de trabajoLas jornadas se desarrollarán en los siguientes lugares y fechas, ¡agéndate!:• Miércoles 27 de marzo
Lugar: Institución Universitaria de Envigado (Auditorio Placa, carrera 27B No. 39A sur – 57)
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.• Sábado 30 de marzo
Lugar: Centro Gerontológico AtardeSer (transversal 34E sur No 33A – 35)
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.• Miércoles 3 de abril
Lugar: Centro de Encuentro Ciudadano y Vida Norman Correa Rivera (San Marcos, carrera 45A No. 32B sur – 16)
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.• Sábado 6 de abril
Lugar: Institución Educativa Las Palmas (vereda Las Palmas, kilómetro 16)
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.Metodología de las sesiones de trabajoEstas sesiones de trabajo estarán divididas en 3 momentos, que constarán de una introducción, en la que se hará un panorama del tema; luego se realizarán mesas de trabajo de acuerdo con los ejes temáticos que se revisan en el documento; y las sesiones finalizarán con la socialización de los resultados.Se les recomienda a los interesados en estas jornadas, revisar anticipadamente los siguientes documentos:Documento Memoria Justificativa (clic aquí: https://bit.ly/2HS46Ih)
Documento de Formulación (clic aquí: https://bit.ly/2UP8XO1)
Documento Resumen (clic aquí: https://bit.ly/2OmNKs1)
Anexo Aprovechamientos urbanísticos (clic aquí: https://bit.ly/2Fs8dZG)
Síntesis Análisis Ajuste 2018 (clic aquí: https://docs.google.com/…/1xz575jz2vPFxsVB7z4EGTrSoUlw…/edit)
Presentación General Parte 1 (clic aquí: https://bit.ly/2CIPuYn)
Presentación General Parte 2 (clic aquí: https://bit.ly/2YpeBbQ)Mayores informes
Juanita Arango Marín
Consejo Territorial de Planeación
310 786 90 96Luis Eduardo Taborda
Departamento Administrativo de Planeación
339 40 28

Top Doctors reconoce a los 10 mejores médicos de Medellín

Por segundo año consecutivo, la plataforma Top Doctors otorga el galardón Top Doctors Awards a los mejores especialistas del país. En esta ocasión fueron 50 los médicos destacados en 31 especialidades de las principales ciudades de Colombia, Medellín se destaca con diez de sus doctores.
Los especialistas premiados en esta ciudad fueron Lucas Bojanini, Cirujano bariátrico; Juan Carlos Castaño, Urólogo; Alejandro Gaviria, Cirujano torácico; Sergio Iván Hoyos, Cirujano general; Carlos Andrés Molina, Oftalmólogo; Carlos Andrés Ossa, Mastólogo; Carlos Prada Winkler, Traumatólogo y Ortopedista; Juan Carlos Restrepo, Hepatólogo; William Uribe, Cardiólogo y Juan Carlos Vélez, Cirujano plástico. El listado completo de los Top Doctors Awards se dio a conocer.









"Mantenerse en el top no es fácil pero tampoco imposible. Top Doctors Awards es un reconocimiento anual a la excelencia que reta a nuestros especialistas para que se sigan consolidando entre los mejores". explica Pedro Mucharraz, Director de Top Doctors Colombia,"asimismo, demostrar que en Colombia la comunidad médica está preparada para cuidar lo que es más importante para nosotros, nuestra salud".






La convocatoria se extendió a los más de 847 médicos afiliados a Top Doctors Colombia. Las nominaciones estuvieron a cargo de la propia comunidad médica, los doctores, con su voto, eligieron los colegas que se destacan por su excelencia y compromiso con la profesión. También se tiene en cuenta la calificación de sus pacientes como uno de los criterios para seleccionar a los ganadores.

Top Doctors es la empresa digital líder en la identificación de doctores y centros médicos de primer nivel y cuenta con un cuadro médico de prestigio con más de 60.000 doctores a nivel internacional y, en Colombia, con más de 800 especialistas. Además de Bogotá, Medellín y Cali, en el último año, el servicio ha llegado a tres ciudades más del país (Barranquilla, Bucaramanga y Chía) fortaleciendo su círculo de médicos top en cada una de ellas.

Estar dentro de Top Doctors no es tarea fácil porque la compañía tiene unos rigurosos criterios de evaluación y sólo un 10% de los médicos en Colombia forma parte de su listado. Durante 2018, Top Doctors Colombia recibió más 1.357.000 visitas y gestionó más de 22.907 consultas médicas a nivel nacional.