lunes, 14 de febrero de 2022

Hoy 14 de febrero inicia el primer periodo de gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá

Este episodio, que tradicionalmente se presenta dos veces al año, se declaró hasta el 1 de abril, sin embargo, se podría extender hasta el 8 de abril, toda vez que esta última semana está condicionada al análisis de variables meteorológicas.

Estará influenciado por factores externos, como los incendios de cobertura vegetal que se han presentado al sur del país y en la Orinoquía. El comportamiento del número de puntos calientes en lo corrido de 2022 está por encima del promedio histórico.

Entre la tercera semana de febrero y la primera de marzo se prevé que algunas estaciones registren un Índice de Calidad del Aire (ICA) naranja. lo que significa que es aire dañino para grupos sensibles.

Entre el 7 y el 25 de marzo se pronostica que serán las condiciones más críticas, con probabilidad de que -al menos- un día, cinco o más estaciones presenten un ICA rojo, dañino para la Salud.

2022-02-14_051938 Calidad del Aire

Entre el 14 de febrero y el 1 de abril se declara mediante la Resolución metropolitana 166 del 07/02/2022,  el primer Período de Gestión de episodios de calidad  del aire  en el Valle de Aburrá, que tradicionalmente ocurre dos veces al año, como consecuencia de una mayor conurbación, de la contaminación aportada por los vehículos y las industrias, de  las condiciones topográficas de la región -que actúan como barrera para la dispersión de contaminantes, de las condiciones meteorológicas, todo eso sumado al ingreso de contaminantes  desde fuera del Valle de Aburrá.

Este episodio estará caracterizado por condiciones meteorológicas complejas que favorecen la concentración de contaminantes en la atmósfera baja del Valle de Aburrá. Situación acentuada por emisiones externas, particularmente quemas de biomasa (incendios) en la región de la Amazonía y Orinoquía. De acuerdo con nuestras mediciones, el comportamiento del número de puntos calientes (puntos activos de calor) en lo corrido de 2022 está por encima del promedio histórico.

2022-02-14_052106 Calendario contingencia atmosferica

Entre la tercera y cuarta semana del mes de febrero, se estima que los niveles de material particulado menor a 2,5 micras -PM2.5 se incrementarán, lo que coincide con el inicio de la transición de la época seca a la primera temporada de lluvias del año. Entre la última semana de febrero y la primera de marzo hay una alta probabilidad de que algunas estaciones registren un ICA naranja, es decir un Índice de Calidad del Aire dañino para grupos sensibles.

Se estima que entre el 7 y el 25 de marzo se tengan condiciones críticas, con probabilidad de que -al menos- un día, cinco o más estaciones superen concentraciones con ICA rojo, lo que indica condiciones dañinas para la salud de los habitantes.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (POECA) se tiene previsto, de ser exclusivamente necesario, la restricción de circulación del transporte de carga y volquetas a 4 dígitos, en el horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. y para estos mismos vehículos de modelos menores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de placa, la restricción será en el horario de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m. No obstante, esto dependerá del comportamiento y análisis de los contaminantes, por lo cual, cualquier cambio en las medidas, serán informadas de manera oportuna a la ciudadanía. “Las medidas serán de acuerdo con las proporciones del episodio, en su justa medida y de acuerdo a lo establecido por el Poeca", agregó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Dado que el pico y placa de movilidad vigente supera los horarios de restricción de circulación de automóviles particulares y motocicletas establecidos para el nivel de prevención del POECA, no habrá ninguna medida adicional para estos vehículos, además de que siguen vigentes las condiciones de emergencia sanitaria por el Covid 19, declaradas por el gobierno nacional. Sin embargo, existe la posibilidad de que se levante la medida de pago por permiso especial de circulación en pico y placa de movilidad, tal como quedó contemplado en los decretos de pico y placa de cada municipio, que para el caso de Medellín quedó expresado en el parágrafo del artículo 2 del decreto 0114 de 2022.

Cabe recordar que, en votación unánime, el Consejo Metropolitano de Salud aprobó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá tomar decisiones -basadas en el manejo de la pandemia- eficaces y oportunas durante estos episodios atmosféricos, relacionadas con la ejecución de estrategias que no están incluidas en el POECA y que tienen como propósito preservar la salud de los habitantes metropolitanos, en caso de ser necesario.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitamos a los habitantes del territorio a practicar las medidas de ecociudad durante este periodo de gestión del episodio: utilizar el transporte público, garantizar el estado técnico-mecánico de los vehículos, promover el trabajo remoto o escalonado y moverse activamente (caminar o en bicicleta), evitando hacerlo por largos períodos y en zonas de alto flujo vehicular.

A su vez, la entidad reforzará los operativos de vigilancia de fuentes fijas y móviles y fortalecerá la efectividad en el control de las sanciones a agentes contaminantes.

La Alcaldía de Medellín alerta por posible aumento de incendios de cobertura vegetal durante esta temporada de menos lluvias

- El DAGRD mantiene activos los planes de prevención y atención por incendios de cobertura vegetal.
- Los seis incendios de cobertura vegetal que se han registrado en 2022 han sido en la zona occidental de la ciudad y fueron atendidos por Bomberos Medellín.

2022-02-14_051424 Incendios

La Alcaldía de Medellín, por intermedio del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, alerta debido al aumento de la temperatura en la ciudad, producida por la primera temporada de menos lluvia de este año que podría generar una alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

“El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido seis incendios de cobertura vegetal durante el año 2022. Estos incidentes se han presentado en la zona occidental de la ciudad. Desde el DAGRD estamos alerta para activar los planes de prevención y atención en la temporada de menos lluvia”, informó la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.

Es importante tener en cuenta que si bien se han presentado precipitaciones en los últimos días por el fenómeno de La Niña, esto no quiere decir que inicia la temporada de lluvias la cual comienza con una transición hacia finales de marzo. Según el IDEAM, al país ha ingresado nubosidad por la Amazonía y, por esto, se han presentado precipitaciones en regiones como la Andina. Este fenómeno climático no altera la ocurrencia de días soleados y altas temperaturas como parte de la primera temporada seca en la capital antioqueña.

“Es importante anotar que aunque el pronóstico indique mayor frecuencia de lluvias con respecto a los periodos secos de años pasados, son los meses de enero y febrero las épocas del año en las que tradicionalmente ocurre la mayor afectación por incendios de cobertura vegetal”, agregó la directora.

Recomendaciones

- Informarse sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales.

- Proteger las zonas expuestas a incendios de cobertura vegetal como bosques y zonas verdes.

- Si vive en algún corregimiento de la ciudad, mantener herramientas como machetes, azadones y batefuegos, con los cuales podría ayudar a las autoridades a combatir incendios de cobertura vegetal.

- Evitar quemas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico.

- No realizar quemas de basura ni de material vegetal.

- Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación a causa de la alta radiación solar que se puede presentar.

- Utilizar elementos de protección solar (sombreros, sombrillas, gorras, gafas de sol).

- Avisar oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio en áreas naturales.

- Reportar todos los incidentes en la línea única de emergencias 123.

Se desactiva paro agrario en el Urabá Antioqueño

- Este logro permite evitar afectaciones en la cadena de abastecimiento y millonarias pérdidas para los productores y comerciantes de Urabá y otras regiones aledañas.

- Se pactó, entre otros, el fortalecimiento de las asociaciones de plataneros, el apoyo en la adquisición de insumos agrícolas y la generación de capacidades para comercializar internacionalmente los productos.

2022-02-14_050806 Paro agrario Uraba

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, calificó como muy positivo los resultados del trabajo conjunto realizado en el municipio de Apartadó, dónde se pudo detener esta iniciativa que podría “perjudicar toda la cadena de abastecimiento del departamento y que implicaría millonarias pérdidas”.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Luego de dos días de intensas negociaciones entre representantes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia  y el Comité Promotor del Paro Agrario, se logró llegar a un acuerdo para desactivar esta iniciativa de protesta social que impactaría la cadena alimentaria de todo el departamento, pues Urabá, además del banano, es uno de los mayores productores de carne y plátano en el país.

Para este lunes 14 de febrero se tenía proyectado movilizar la población de productores agrícolas y pecuarios desde el municipio de Dabeiba (en el Occidente antioqueño) y a lo largo de las vías del corredor bananero y el Norte de Urabá, hasta llegar a Arboletes e incidiendo en las regiones colindantes con esta zona (donde se conectan Antioquia y Córdoba).

Los gestores del paro y la población solidaria, exigían el cumplimiento de los acuerdos que habían suscrito el año pasado con el Gobierno Nacional y a estos se sumaron las reclamaciones de los productores de plátano, fuertemente afectados económicamente por los altos costos de producción en los insumos, que demandan estos cultivos, y que se importan de mercados internacionales.

Para llegar al acuerdo las partes pactaron el fortalecimiento de las asociaciones de plataneros, el apoyo en el acceso a insumos agrícolas y la generación de capacidades para comercializar internacionalmente los productos.

Colombia acepta ser parte del Comité Ejecutivo de Global Partnerships

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, sostuvo una reunión con directivos de la organización Global Partnerships en la que recibió la invitación para que Colombia hiciera parte del Comité Ejecutivo de la organización.
“Los aliados de Together For Girls, reconocemos a Colombia y al Gobierno de Colombia como un líder en lo que es la prevención y la respuesta a la violencia en la niñez y queremos colaborar con el Gobierno para que el liderazgo que ha mostrado Colombia, especialmente en los últimos años, se pueda mostrar a nivel regional y global”, afirmó Begoña Fernández, Oficial Técnica de Together For Girls.
“La Alianza Global ha hecho un acompañamiento a Colombia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a todas las entidades, en el marco de la Ley de castigo físico y fue ese el eje central de este encuentro, ver los avances de Colombia en su reglamentación, en la preparación de la estrategia y han pedido que el país comparta su experiencia y los resultados con países de América Central”, expresó Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

2022-02-14_050308 Colombia patner

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, sostuvo una reunión con miembros de Global Partnerships, en la que recibió la invitación para que Colombia hiciera parte del Comité Ejecutivo de la organización, por los esfuerzos y avances en la prevención de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

“Aceptamos con honor y con una responsabilidad enorme la invitación que nos hizo Global Partnerships a participar en el Comité Ejecutivo de esta organización, uniendo a Colombia como un país que ha realizado un trabajo, con un esfuerzo dedicado y como un país que tiene mucho que aprender para seguir trabajando en favor de la seguridad y la protección de nuestros niños, pero también como un país líder en la región por las medidas que ha apropiado en este sentido”, afirmó la Primera Dama.

Estos avances que ha adelantado el país, a través de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, hicieron posible que Colombia en 2019 ingresara a la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez (Global Partnership to end Violence, Against Children), una coalición de gobiernos, sociedad civil, sector privado y academia que se han unido para reforzar la cero tolerancia frente a todo tipo de violencia contra la niñez y la adolescencia.

Begoña Fernández, Oficial Técnica de Together For Girls, señaló que la organización reconoce a Colombia y el trabajo que ha adelantado el Gobierno Nacional para contrarrestar esta problemática global, así como la Ley que prohíbe el castigo físico, los tratos crueles, humillantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección, sanción o disciplina, entre otras acciones.

“Los aliados de Together For Girls, reconocemos a Colombia y al Gobierno de Colombia como un líder en lo que es la prevención y la respuesta a la violencia en la niñez y queremos colaborar con el Gobierno para que el liderazgo que ha mostrado Colombia, especialmente en los últimos años, se pueda mostrar a nivel regional y global y poder crear espacios donde se puedan intercambiar las experiencias entre países como Colombia y otros países en la región que también han mostrado un interés en priorizar la prevención y la respuesta a la violencia en la niñez”, aseguró. 

Por su parte, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia señaló que: “La Alianza Global ha hecho un acompañamiento a Colombia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a todas las entidades, en el marco de la Ley de castigo físico y fue ese el eje central de este encuentro, ver los avances de Colombia en su reglamentación, en la preparación de la estrategia y han pedido que Colombia comparta su experiencia y los resultados con países de América Central”.

De igual manera, la Consejera enfatizó en que se seguirá trabajando de manera conjunta para eliminar todo tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, con las implementaciones de las diferentes estrategias en todo el territorio nacional.

El encuentro contó con la participación de Andrés Villaveces, miembro del equipo investigador de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), así como Rebbeca Levy y Mattito Watson, representantes de la Estrategia APCCA de USAID.

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

"Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

"Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona



Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.