Páginas

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Alcaldía de Medellín descongestiona Servicios de Urgencias


Con el Centro Integrado de Gestión de Acceso en Salud (CIGA) la alcaldía de Medellín descongestionó en un 30% los servicios de urgencias. 21 unidades de urgencias se han vinculado a este proyecto. La Administración de Medellín continua trabajando para garantizarles a los ciudadanos atención oportuna y de calidad en todos los servicios de salud.

Refuerzos en Quebrada La Doctora


La Administración Municipal de Sabaneta trabaja en la contención y mejoramiento del entorno de la quebrada La Doctora en la calle 74 sur entre carrera 45 y 48, con la construcción de muros de contención, refuerzos inferiores de muros existentes, andenes e instalación de pasamanos.

Adultos mayores de San Jerónimo conocieron playas de Coveñas


La Administración Municipal de San Jerónimo, en cabeza del señor Alcalde y la Secretaría de Protección Social, realizaron salida pedagógica a Coveñas - Sucre, donde se beneficiaron 550 Adultos Mayores del Municipio de San Jerónimo, pertenecientes al programa "Centro de vida".

Día de los Derechos de las Personas en condición de Discapacidad en San Jerónimo


La Administración Municipal de San Jerónimo conmemoró el "Día de los Derechos de las Personas en condición de Discapacidad", se hizo reconocimiento a ellos y sus cuidadores, por su esfuerzo para salir adelante, por su lucha diaria, por su valor y amor por San Jerónimo. Se realizaron actividades culturales, se compartió un almuerzo y se realizó la entrega de un paquete alimentario a 100 personas con discapacidad

Recorrido de la Cabalgata en El Retiro


Este es el recorrido de la Tradicional Cabalgata de las #FiestasDeLosNegritos2017, que se realizrá este 28 de diciembre.

Cabalgata en El Retiro


El 28 de diciembre se realizará la la Tradicional Cabalgata #FiestasDeLosNegritos2017, en el municipio de El Retiro, Antioquia

¡Primero los Niños! en El Retiro


Culminó un año lleno de alegrías y aprendizajes en el Centro de Desarrollo Infantil EL GUARCEÑITO. Para la Alcaldía de El Retiro es motivo de orgullo poder brindar a la infancia guarceña educación con calidad para su desarrollo.

La cultura de El Retiro trasciende fronteras


Con una comparsa de músicos y bailarines, El Retiro representó a Antioquia en el Festival del Sombrero Vueltiao que se realiza en el municipio de Sampués en Sucre.

Girardota apoya pequeños empresarios


El Municipio de Girardota apoya el trabajo de los pequeños empresarios. El alcalde Vladimir Jaramillo hizo entrega de capital semilla  pequeños empresarios de la loclidad, contribuyendo a promover sus ideas de negocio para que den buenos frutos.

Municipio de Itagüí se destaca a nivel nacional en el Programa de Alimentación Escolar

Con una inversión superior a  los 8.000 millones de pesos,  la Alcaldía de Itagüí, continúa fortaleciendo su compromiso con el Programa de Alimentación Escolar -PAE- que beneficia 17.600 estudiantes diariamente.

Teniendo en cuenta lo anterior y basados en el cumplimiento de visitas trimestrales del Ministerio de Educación Nacional, este municipio del sur del Valle de Aburrá, obtuvo en este 2017 un puntaje superior al 97% que ubica a la entidad territorial como la mejor en Colombia en el manejo de este programa, de acuerdo con las instituciones educativas visitadas y según los criterios de evaluación.

Itagüí está comprometida con el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en las 24 instituciones educativas oficiales, suministrando diariamente 13.100 complementos alimenticios AM-PM, 1.100 almuerzos PAE para población vulnerable y 3.400 almuerzos para estudiantes atendidos en Jornada Única, cubriendo de esta manera la totalidad del calendario escolar del año en curso.

Con este  programa de Alimentación Escolar, la Administración Municipal  financia el 67% correspondiente a $5.554 millones con recursos propios y el 33% equivale a $2.706 millones cofinanciados por el Ministerio de Educación Nacional.

“Estas iniciativas buscan aliviar la economía de las familias itagüiseñas e incentivar la asistencia y permanencia a clases por parte de los alumnos, todo esto permite que el municipio continúe consolidando acciones de buen gobierno, ratificando de esta manera que para la Administración los niños, niñas y jóvenes son los protagonistas para construir el Itagüí que todos soñamos”. Afirmó el alcalde de León Mario Bedoya López.

Banda Sinfónica de Girardota celebró aniversario 20







La Banda Sinfónica de Girardota cumplió 20 años deleitando a los girardotanos.

Municipio de Itagüí ocupó el primer lugar en el Índice de Gobierno Abierto (IGA) a nivel departamental

Con una puntuación de 84.4 sobre 100, el municipio de Itagüí ocupó el séptimo lugar entre los 1.101 municipios del país en la calificación del Índice de Gobierno Abierto (IGA) 2016 y el primero a nivel departamental.

La evaluación que realiza la Procuraduría General de la Nación a través del Índice de Gobierno Abierto (IGA), es una estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción y se aplica a los 1.101 municipios de Colombia. En el 2015 Itagüí ocupaba el puesto 12 y pasó al 7 en el año 2016.

Con estos resultados, este municipio del sur del Valle de Aburrá se encuentra por encima del promedio nacional y departamental en la gestión documental, control interno, contratación, competencias básicas territoriales, reportes a entidades de orden nacional, sistema de gestión administrativa y financiera, atención al ciudadano, rendición de cuentas, transparencia y gobierno electrónico.

“Este logro es una demostración de que en Itagüí estamos haciendo las cosas bien, con transparencia, disciplina y compromiso, somos una Administración abierta y cercana a la gente”. Afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Envigado establece condiciones especiales para el pago de obligaciones derivadas de los sistemas de fondos y sanciones urbanísticas

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Hacienda, pone en conocimiento de toda la comunidad el Acuerdo No. 049 del 14 de diciembre de 2017, “por el cual se establecen condiciones especiales para el pago de obligaciones derivadas de los sistemas de fondos y sanciones urbanísticas, como actuaciones administrativas necesarias en el marco del proceso de saneamiento contable autorizado por la Ley 1819 de 2016”.

Consulta el contenido completo dando clic aquí: http://bit.ly/2Dg4j2c

Antioquia Pinta en Grande en Girardota




Se realizó en Girardota la segunda jornada del proyecto Antioquia Pinta en Grande, beneficiando al rededor de 70 familias del sector Las Cuchillas.

Institución educativa de San Francisco entre las mejores del departamento


La institución Educativa San Francisco recibió un premio de 20 millones de pesos por estar entre las mejores 30 instituciones educativas de Antioquia.

Turistas y caleños vieron la cara amable de Cali en el Salsódromo

“Mí no creer que ser tan ‘gut’ esto. Yo no bailar así. Quiebro un hueso” decían emocionados Dirk Breutemann y Kai Schneider, dos alemanes que vinieron por primera vez a Colombia para vivir en Cali y en carne propia, cómo se baila la salsa en la sucursal del cielo.

La invitación que les hiciera la caleñísima Paola Narváez a la gradería N° 22 del Salsódromo de Cali fue para ellos el mejor regalo de navidad y año nuevo que jamás les dieron. Algo que les sorprendió fue la amabilidad de la gente, la forma como los trataban, cómo querían hablarles a través de señas y el orgullo de tomarse una foto con los monos de dos metros.

Estaban en primera fila. Llegaron a las 2:00 de la tarde a coger puesto, a sabiendas que el espectáculo empezaba a las 6:00. Nueve filas más arriba, allá en la cúspide de la gradería, el grupo de la Cámara de Comercio de Cali ponía la nota amena con aplausos y vivas a la Feria de Cali. Esteban Piedrahíta y Lina Sinisterra levantaban las manos y bailaban al son de los acordes de Guayacán, Andy Montañez y demás carrozas que cargaban con el sabor de los ritmos afrocaribeños y antillanos.

En mitad del jolgorio y en la misma tarima, una pareja de Buenaventura causó sensación. No por ellos, sino por sus hijas y sobrinas. Cuatro divinas morochitas de 7, 10 y 12 añitos, fungiendo de modelos, posando ante las cámaras con sonrisa arrolladora y personalidad extrema, se ganaron los aplausos y la admiración de todos los que pasaban.

Y es que eso no se ve sino en Cali. Una ciudad diversa, cálida, acogedora, donde extranjeros, paisanos y anfitriones comparten en un mismo espacio alrededor de un ritmo africano que le dio la vuelta al mundo con pachangas, charangas, sones, boleros, guaracha y guaguancó, que terminaron en un cóctel explosivo de rumba y sabor llamado ‘Salsa’ que nació en Cali, creció en Cali y se inmortalizó en Cali.

Pero en el Salsódromo de la Feria de Cali hay algo más sorprendente. Y es que la euforia, el goce y la diversión, no se desbordan. No hay peleas, todos son amigos, se respetan, comparten y disfrutan aún bajo la lluvia. Un síntoma más de que la cultura ciudadana, el rescate del civismo y la inclusión social promovida por la Administración del alcalde Maurice Armitage, están haciendo escuela.

Por: William López Arango

Orquestas invitaron a los caleños a disfrutar de la versión 60 de la Feria de Cali

Las agrupaciones anfitrionas son el Grupo Niche y Guayacán, que tienen el compromiso de lucirse ante su público, el mismo que los vio nacer  y crecer hace más de 30 años en el mundo musical.

Este año nuestras orquestas son las protagonistas, Elvis Magno es una de las voces principales del grupo Niche asegura que siempre será un honor estar en la feria de su casa, “ es una de las fiestas más importantes de Latinoamérica y es un orgullo presentarnos para nuestra gente”.

Son 37 años de historia musical del grupo Niche, han sido muchos los cambios que han tenido, hoy bajo la batuta del maestro José Aguirre  tiene nuevo montaje visual y un enriquecimiento en el show, “hay grupo Niche para rato el próximo año comenzamos con gira y mucho trabajo” asegura Alex Torres.

Otra de las voces principales de Niche es Yuri Toro para él lo más importante en esta Feria de Cali es que todos disfruten con mesura, sin excesos “que disfruten en paz, que si van a tomar no manejen y que se gocen de todos los espectáculos en familia con amigos y con mucha responsabilidad”.

Otra de las orquestas insignias de nuestra ciudad es Guayacán, ellos también dejaron un mensaje de mucho sabor y de cultura ciudadana, “nuestra ciudad siempre nos ha brindado apoyo, tanto Niche como Guayacán somos insignias y el mejor homenaje a nuestra ciudad es que celebremos en paz, nada de pólvora y hagamos gala de nuestra amabilidad”, puntualizó Willy del Arca cantante de Guayacàn.

En el repertorio de Guayacán no podrán faltar temas que la gente no olvida y siempre gozan , como Torero u Oiga Mire, bajo la dirección del maestro Alexis Lozano.

Uno de los invitados internacionales este año a la Feria de Cali es Andy Montañez el Niño de Trastalleres dice que venir a la ciudad siempre será un placer, asegura que la calidez y amabilidad de los caleños hace que sea una de sus visitas preferidas.

Este año celebra 55 de vida artística y para festejarlos en la Feria de Cali presentará una recopilación de sus mejores éxitos, “con el Gran Combo, la Dimensiòn Latina, con mis hijos, y o disfruto un montón venir a Cali desde los años 60”, puntualizó Andy Montañez.

Los adultos mayores y los discapacitados también se gozaron el Salsódromo

Los 60 años de la Feria de Cali llegaron por todo lo alto con un espectáculo incluyente y de primer nivel.

La inclusión es protagonista en la 60 Feria de Cali. Gracias a las zonas especiales habilitadas por la Alcaldía de Cali y Corfecali, decenas de adultos mayores y personas en situación de discapacidad disfrutaron en primera fila el espectacular Salsódromo.

Como cada año, la Administración Municipal dispuso dos zonas sobre la Autopista Suroriental entre las carreras 45 y 46, para que las personas de la tercera edad y las personas con movilidad reducida o con discapacidad cognitiva pudiese disfrutar del evento de apertura de la Feria de Cali.

Xiomara Quiñonez lleva nueve años asistiendo a este espacio con su hijo Sergio, un joven de 22 años que tiene problemas cognitivos. “Me parece muy bueno este espacio porque tiene en cuenta la inclusión para las personas con discapacidades y los adultos mayores, me parece excelente, los felicito y les doy las gracias”.

Al lado de ella está Sergio, quien la mira atento. “Lo que más me gusta son las carrozas”, dice sonriendo, al pasar de los bailarines salseros.

John Jairo Perea es otro de los beneficiarios de este espacio especial. Desde hace tres años acompaña a su mamá, Mariela Mendoza de Perea, a la zona de adulto mayor de Salsódromo.

“Nos favorece mucho que sea gratuito, para nosotros tener este espacio, con baños ambulatorios y apoyo de la Defensa Civil, la Policía y la Cruz Roja, es muy importante. Realmente estamos bien ubicados”, comentó Perea.

Al espacio especial para adulto mayor o personas con movilidad reducida pueden ir las personas acompañadas por un familiar.

“Felicitaciones por esta labor que están haciendo, los adultos mayores y las personas con discapacidad tiene también derecho de disfrutar esta Feria”, concluyó Perea.

Por: Heinar Ortiz Cortés

A archivo 695 radicados sobre concepto de uso del suelo, sin efectos jurídicos

Por no haber nacido a la vida jurídica, la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali ordenó el archivo de 695 números de radicados de los años 2006, 2007, 2010, 2011, 2012 y 2013, los cuales no tuvieron efectos jurídicos.

Lo anterior, dado que se precisa la organización, conservación, uso y manejo de los documentos en mención y que la Administración pública debe propugnar por el fortalecimiento de sus sistemas de información, estableciendo programas eficientes y actualizados de  administración de documentos y archivos. 

Cabe recordar que el uso del suelo corresponde a las actividades específicas que se pueden desarrollar en un predio, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, POT.

El concepto del uso del suelo contiene la información mediante la cual se le indica al ciudadano las actividades que son permitidas y cuales no lo están en el predio objeto de consulta, de conformidad con las normas urbanísticas. Este no otorga derechos ni obligaciones al peticionario, no autoriza el funcionamiento de establecimientos de comercio y no modifica los derechos conferidos mediante licencias que estén vigentes o hayan sido ejecutadas.

Habitantes de la Comuna 9 protagonizaron su propio carnaval

Más de 300 personas participaron del programa “Fortalecimiento   de  la  Identidad y Vocación Cultural”, organizado por la Secretaría de Cultura de Cali y operado por la Fundación  Gestión y Estrategia Social (FUNDAGESOC), el cual tuvo como objetivo promover la identidad  y vocación  cultural  de la comuna  9, a través de estrategias  artísticas  y culturales.

La alegría de cada uno de los participantes se hizo a lo largo y ancho de la carrera 21, por donde corrió el desfile de las comparsas y carrozas, quienes contagiaron de alegría a los espectadores que se apostaron en las aceras de las vías.

El evento inicio con el desfile de comparsas de identidad artística, vocacional y carrozas de la paz y la convivencia, organizado por las comitivas de cada barrio que integra la comuna 9, con un despliegue de música, baile, arte, folclor y mucho sabor que recorrió las calles desde el barrio Obrero, circulando por la carrera 10 hasta la calle 21, luego tomo la carrera 17 hasta la calle 17 y finalizó en el parque Cien Palos del barrio Manuel María Buenaventura, escenario que reunió a toda la comunidad para disfrutar las presentaciones culturales.

Este tipo de eventos además de fomentar la participación de los habitantes y el desarrollo de procesos  artísticos  encaminados  a promover  el sentido  de pertenencia  entorno a la identidad cultural,  ha motivado a los jóvenes para que conozcan  la vocación  e identidad   cultural  de  su  comuna,   situación  que contribuye a que las  tradiciones   y costumbres   del  territorio  no se   pierdan.

Estas actividades llevadas a cabo por la Secretaría de Cultura, en cabeza de la secretaria Luz Adriana Betancourt Lorza, se realizaron con el fin de promover la  identidad  y  vocación  cultural  de  la comuna 9 a través de la sana convivencia, el respeto y la amistad.

Cabe resaltar el trabajo realizado de todo el equipo del Comité de Planificación, presidentes de las Juntas de Acción Comunal de cada barrio y del profesional especializado del Centro de Administración Local Integrado (CALI) Luis Fernando Ortiz, quienes manifestaron “sentirse complacidos de  haber puesto un granito de arena para que este proyecto saliera adelante y no se dejara para otra ocasión y agradecieron el buen comportamiento, la alegría y aceptación de la comunidad”.

La comuna 9 la integran 10  barrios: Alameda, Bretaña, Junín, Guayaquil, Aranjuez, Manuel María Buenaventura,  Santa Mónica Belalcazar, Belalcazar, Sucre y Obrero.

Por: María Antonio Andrade.