Páginas

jueves, 24 de septiembre de 2020

Medellín presentó avances de la reactivación económica ante alcaldes del mundo en la Red C40

.: El Global Mayors Recovery Task Force de la Red C40 reúne a los alcaldes del mundo como colaboradores para lograr una recuperación económica y social frente al coronavirus.
.: Este espacio sirvió como escenario para presentar la estrategia de 20.000 nuevos empleos con los Centros de Valle del Software y resaltó que, a pesar de ser un año atípico, ya se han creado 970.

|| Audio || Palabras de la directora ejecutiva de la ACI, Eleonora Betancur

20200923-Alcalde Daniel Quintero

Con 1.000 camas UCI funcionando, el proyecto de Metro de la 80 declarado estratégico para la Nación y más de 250 personas trabajando directamente en la recuperación verde y justa de la ciudad, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presentó los avances en la estrategia de la “Nueva Normalidad” ante diez alcaldes del mundo como parte del Global Mayors Recovery Task Force.

Allí, las ciudades exponen su modelo de recuperación mediante estrategias de salud, económicas, y ambientales para reabrir sus economías de forma segura.

Por este motivo, en el nuevo encuentro de la Red C40, bajo la iniciativa de Recovery Task Force, los alcaldes de Milán, Lisboa, Rotterdam, Hong Kong y Medellín, entre otras, enfatizaron que con la apertura gradual de la economía, los gobiernos se enfrentan al reto de cuidar el aire limpio a través de prácticas de consumo y movilidad amigables con el ambiente fomentando el transporte colectivo, el teletrabajo y el uso de la bicicleta, al tiempo que se preparan para afrontar posibles rebrotes de coronavirus.

El alcalde Daniel Quintero enfatizó en dos acciones que se adelantan en la ciudad para facilitar la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Medellín Futuro para la recuperación económica:

+ Medellín Me Cuida: plataforma de atención integral a las familias con énfasis en salud y atención psicológica y social, para evitar la expansión del virus y llegar con ayudas de forma rápida y eficiente.
+ Centros del Valle del Software de Medellín: estrategia que permitirá trabajar con líderes comunitarios, empresarios sociales y el sector privado para crear 20.000 puestos de trabajo en industrias 4.0.

Sobre la recuperación verde y justa de las ciudades, el alcalde Quintero Calle destacó: “Medellín no quiere volver al pasado, el cual reconocemos que es nuestro mayor enemigo. Nosotros venimos de un pasado duro donde también había desempleo, también había problemas económicos aún antes de la pandemia y confiamos en esto como una oportunidad, como una oportunidad más verde construyendo una EcoCiudad y siendo el Valle del Software para el mundo y una ciudad que genera oportunidades empleos verdes para los ciudadanos, no solo acá sino en todo el país”.

La directora ejecutiva de la ACI, Eleonora Betancur, resaltó que “la participación del alcalde durante la tercera sesión del Mayoral Economic Recovery Task Force representa la oportunidad de ejercer un liderazgo claro al ser la única ciudad de América Latina en este grupo que asume un rol de integración en la región frente a la recuperación pospandemia”.

C40 es una organización internacional conformada por una coalición de 96 alcaldes, que busca apoyar a las ciudades en la lucha contra el Cambio Climático. Medellín hace parte desde el año 2016.

El Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force se constituyó en 2020 como parte de C40 para lograr una recuperación económica y social frente al coronavirus, que les facilite a las personas volver al trabajo, previniendo que el colapso climático se convierta en una crisis aún mayor y que detenga la economía global.

Por Jesús David Sáenz

El 28 de septiembre es el último plazo para pagar el impuesto predial con recargo en Medellín

|| Audio || Palabras de Henry Alejandro Morales Gómez, subsecretario de Ingresos
|| Audio || Explicativo para pagar el impuesto predial

20200830-computadores (3)

En Medellín, el plazo para pagar el tercer trimestre del impuesto predial con recargo vence el próximo lunes, 28 de septiembre, para todos los barrios y corregimientos. Actualmente, el indicador de cultura de pago en la ciudad se ubica en un 84%.

Por impuesto predial, el Municipio de Medellín presupuestó ingresos por $690.000 millones, de los cuales se han ejecutado $510.000 millones.

Los contribuyentes pueden realizar sus pagos a través de los canales virtuales www.medellin.gov.co/pagoimpuestos y la app HaciendaMed o en las entidades financieras autorizadas, con el documento de cobro impreso.

A quienes prefieren cancelar sus obligaciones en entidades bancarias y no tienen la factura a mano, la Administración Municipal los invita a solicitar el duplicado a través de las taquillas virtuales ubicadas en la página www.medellin.gov.co

Por Lina Marcela Díaz Bonilla

Gobierno propone ante el Congreso ampliar vigencia y beneficios del Fondo de Solidaridad para la educación hasta junio de 2021

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Mandatario recalcó que con esta decisión se beneficiarán 400 mil estudiantes de Educación Superior de bajos recursos, los cuales tendrán un descuento del 100% en el valor de la matrícula.

• “Yo le he pedido a la Ministra Maria Victoria Angulo (de Eduación) que con los ponentes, de cara a lo que serán las plenarias de la discusión presupuestal, nosotros demos un mensaje muy claro y que podamos extender no solamente la vigencia de ese fondo para el primer semestre del año, 2021, sino también que mantengamos esos beneficios”, subrayó.

Gobierno propone ante el Congreso ampliar vigencia y beneficios del Fondo de Solidaridad para la educación hasta junio de 2021

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno Nacional le propuso al Congreso de la República, en el marco del debate del Presupuesto General de la Nación 2021, ampliar la vigencia y beneficios del Fondo de Solidaridad para la educación hasta junio de 2021.

“Le he pedido a la Ministra María Victoria Angulo que con los ponentes, de cara a lo que serán las plenarias de la discusión presupuestal, nosotros demos un mensaje muy claro y que podamos extender, no solamente, la vigencia de ese fondo para el primer semestre del año 2021; sino también que mantengamos esos beneficios que son cientos de miles de jóvenes puedan tener la tranquilidad de estar estudiando y que puedan tener ese descuento tan importante en la matrícula”, dijo en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’.

El Jefe de Estado subrayó que cerca de 400 mil estudiantes de los estratos uno y dos se beneficiarán con la ampliación de la vigencia de la medida.

“Estamos hablando de más de 400 mil estudiantes de estratos uno y dos que tendrán, básicamente, un descuento del ciento por ciento, y que cuando miramos el total del descuento ofrecido para los cerca de 569.000 estudiantes de la educación superior pública, estamos hablando de un descuento promedio del 73%”, puntualizó. 

“De manera que, estaremos trabajando en esta dirección, es una instrucción que yo le he dado al equipo porque queremos que las familias puedan tener la tranquilidad, en el primer semestre del 2021, que tendrán estas herramientas que hemos puesto a disposición de las familias colombianas”, agregó.

14,3 millones de colombianos son priorizados para aplicación de eventual vacuna contra covid-19

• Entre ellos se cuentan los trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades, precisó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, al intervenir en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

• Seguridad y eficacia, criterios esenciales para la escogencia de vacunas, dijo el titular de la cartera de Salud, quien aseguró que estos son los factores que se tienen en cuenta siempre, y la vacuna contra covid-19 no será la excepción.

MinSalud establece rigurosos protocolos para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares

El Ministerio de Salud y Protección Social ha adelantado estudios para definir cuáles y cuántas son las poblaciones prioritarias para la aplicación del primer lote de vacunas contra el covid-19 que adquirirá el país, según explicó el jefe de la cartera, Fernando Ruiz Gómez.

En ‘Prevención y Acción’, el Ministro dijo que con el análisis realizado se busca cubrir inicialmente una población de 14’300.000 personas en situación de riesgo de mortalidad, compuesta por 800 mil trabajadores de la salud, 6’800.000 personas mayores de 60 años y más de 6’300.000 con comorbilidades.

De acuerdo con el Ministro Ruiz, la aplicación de las vacunas es un proceso gradual que requiere primero que los biológicos lleguen al país y sean distribuidos. Colombia cuenta con una capacidad instalada, logística y personal idóneo en el sistema de salud para dispersar, distribuir y aplicar la vacuna, razón por la que es reconocido a nivel internacional como líder en la región de Latinoamérica en la aplicación de vacunas.

Explicó, además, que en Colombia siempre se han tenido dos criterios esenciales en el programa de vacunas: seguridad y eficacia.

“Esos dos elementos serán los mismos a considerarse para la selección de vacunas dentro del programa de aplicación de vacunas para covid-19 y así poder proteger a los colombianos”, afirmó Ruiz Gómez.

Añadió que los biológicos que llegarán a través del mecanismo Covax cumplen con esos criterios y son avalados por la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), instituciones referentes en la certificación de vacunas a nivel mundial.

De igual manera, el Minsalud aseguró que “dentro de los procesos bilaterales también estaremos en procesos de reconocimiento de las características de las vacunas que van llegando al país, de las respectivas negociaciones”.

Este trabajo se desarrollará bajo los parámetros establecidos por el Comité Interno de Vacunas y la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas, compuesta por un equipo interdisciplinario de diferentes entidades e instituciones relacionadas con la salud, en una sala de análisis para generar las recomendaciones y tomar las mejores decisiones en los procesos de negociación, compra y de aplicación de estas.

(Con información de MinSalud).

Aeropuerto El Dorado ya cuenta con laboratorio para diagnóstico de covid-19, pionero en Latinoamérica, dice Presidente Duque

• En el programa ‘Prevención y Acción’, en el cual, la Ministra de Transporte explicó que las pruebas que se realicen en este laboratorio “se entregarían en máximo dos horas”, lo que a su juicio “es una oportunidad, también, para restablecer la confianza de los usuarios”.

• Tanto el Jefe de Estado como la Ministra coincidieron en que la existencia de un laboratorio que haga pruebas in situ, representa que el país avanza en su reactivación y hay una mayor generación de empleo.

Aeropuerto El Dorado ya cuenta con laboratorio para diagnóstico de covid-19, pionero en Latinoamérica, dice Presidente Duque

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco anunció que “se estableció en el Aeropuerto El Dorado, un laboratorio de pruebas, el único en América Latina y creemos que es de los pocos en el mundo, donde se pueden hacer cuatro tipos de pruebas” de covid-19.

La noticia fue dada por la titular de la cartera en el programa ‘Prevención y Acción’, en el cual, la Ministra explicó que las pruebas que se realicen en este laboratorio “se entregarían en máximo dos horas”, lo que a su juicio “es una oportunidad, también, para restablecer la confianza de los usuarios”.

En este sentido, el Presidente, Iván Duque Márquez, aseguró que “se marca un hito”, en la medida en que “el Aeropuerto El Dorado de Bogotá se convierte, como usted bien lo decía, en el primer aeropuerto de América Latina que va a tener la posibilidad de hacer esas pruebas en el lugar, en el sitio donde se presta el servicio, eso también es muy importante”.

Por esta razón, el Jefe de Estado y la Ministra coincidieron en que la existencia de un laboratorio que haga pruebas in situ, representa que el país avanza en su reactivación y hay una mayor generación de empleo.

Municipios PDET en Antioquia recibieron equipos tecnológicos para fortalecer gestión catastral en sus territorios

- Estos equipos fueron donados gracias a los recursos de cooperación internacional aportados en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en el territorio a través del Programa Colombia Transforma.

- Esta dotación beneficiará a las administraciones municipales de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, Murindó, Vigía del Fuerte, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Amalfí, Anorí, Briceño, El Bagre, Ituango, Remedios, Valdivia, Yondó y Zaragoza.


Municipios PDET del Urabá antioqueño recibieron equipos dotados de la más alta tecnología para fortalecer su gestión catastral. Estos equipos fueron donados por una agencia de desarrollo dentro del convenio de Cooperación Internacional con la Gerencia de Catastro de la Gobernación de Antioquia.

“Todos los municipios PDET que tienen la oportunidad de recibir estos equipos tecnológicos dotados de la más avanzada tecnología fortalecerán el acceso a la información de sus territorios y dinamizarán la gestión catastral de los municipios, lo que se traduce en dar respuestas de manera más oportuna y eficiente a los trámites y/o solicitudes de la ciudadanía”, resaltó José Giraldo Pineda, gerente de Catastro de la Gobernación de Antioquia

Con estos nuevos equipos, las oficinas de catastro de los municipios PDET mejorarán su capacidad tecnológica, podrán realizar el análisis y procesamiento de trámites catastrales en menor tiempo, y hacer la transición a una nueva plataforma tecnológica para la implementación del Catastro con enfoque Multipropósito que es uno de los retos de la Gobernación de Antioquia para este cuatrienio.

Las oficinas de catastro municipal que recibieron estos equipos fueron las de Apartadó, Carepa, Mutatá, Chigorodó, Dabeiba y Necoclí, en los próximos días se tiene prevista una entrega similar en las oficinas de los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo, Murindó, Vigía del Fuerte, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Amalfí, Anorí, Briceño, El Bagre, Ituango, Remedios, Valdivia, Yondó y Zaragoza.

Para Norman Ferney Vélez, secretario de Planeación y Desarrollo de Mutatá: “Estos equipos son de gran ayuda debido a que tienen unas capacidades técnicas que permiten la instalación de programas que facilitan agilizar los trámites de la comunidad”.

Por su parte Winston Gómez Jiménez, coordinador Subregional de la Agencia de Renovación del Territorio para Bajo Cauca, Norte, Nordeste, Urabá y Chocó agregó: “La dotación tecnológica a los municipios permitirá una mayor interacción con la plataforma departamental, lo que en últimas se convierte en una mayor cobertura en la atención y orientación que las comunidades van a recibir en cada uno de los 24 municipios PDET para Antioquia, cumpliendo de esta manera con lo plasmado por las comunidades en los pactos comunitarios PATR”.

La actualización del catastro y su ampliación hacia un modelo multipropósito hacen parte de los Acuerdos de Paz de La Habana, y son una estrategia de planificación y ordenamiento territorial que le apuesta a una ruralidad con mayor capacidad transformadora de conflictos e inequidades. Esta actividad le apunta directamente a las iniciativas PDET que se encuentran inmersas en el pilar 1 Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo.

Es de recordar, que los PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Concejo de Medellín aprobó en primer debate las vigencias futuras para la construcción del Metro de la 80

 .: Con votación positiva mayoritaria, la decisión fue adoptada por la Comisión Segunda de la corporación.

.: Estas vigencias buscan asegurar el 30 % del valor total del proyecto, equivalente a $1,1 billones.
.: El segundo y último debate acerca de estos recursos será este viernes 25 de septiembre, con miras a convertirse en acuerdo municipal.

|| Audio || Palabras de Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno.



Con seis votos positivos y uno negativo, la Comisión Segunda del Concejo Municipal aprobó este lunes las vigencias futuras ordinarias para ejecutar el proyecto de inversión “Construcción corredor vial de transporte avenida 80 y obras complementarias” (Proyecto de Acuerdo Nº 29).

Esto fue posible tras extensas jornadas de socialización e ilustración de cada una de las dependencias de la Administración Municipal, relacionadas con la planeación, construcción y operación del sistema.

Un agradecimiento a los concejales y concejalas de la Comisión Segunda por su votación positiva a favor del proyecto. Esperamos que el próximo viernes, en segundo y último debate, ratifiquemos en votación plenaria este propósito común tan importante para Medellín, no solo porque fortalece una red de transporte público de manera integrada y moderna, sino también porque sus aportes son sustantivos en materia de sostenibilidad y reactivación económica para muchas comunas de la ciudad”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda.

Durante la jornada, el gerente del proyecto del Metro de la 80, Sergio López, socializó los pormenores de esta iniciativa de movilidad sostenible, transformación urbana y espacio público, que conectará la zona occidental de la capital antioqueña a través de la tecnología de metro ligero, que aportará al mejoramiento de la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes, equivalentes al 38 % de la ciudad.

En la presentación también intervino el gerente general del Metro, Tomás Elejalde Escobar; el subdirector de Planeación Territorial y Estratégica, Sebastián Muñoz y los secretarios de Infraestructura Física, Natalia Urrego; y de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado.

El secretario de Hacienda expuso ante los corporados la capacidad fiscal de la ciudad para realizar los aportes bajo un esquema de cofinanciación del 70 % Nación ($2.479.017 millones constantes de 2019) y 30 % Municipio ($1.062.438 millones constantes de 2019), respaldados en vigencias futuras a seis años por parte de la Nación con desembolsos entre los años 2024 y 2029 y a 15 años por parte de la administración local con desembolsos desde 2020 hasta 2034, con base en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Municipio y en el cumplimiento de los diferentes indicadores fiscales.

La votación se cumplió en horas de la tarde. La Comisión Segunda está integrada  por las concejalas Lina García Gañán, Dora Cecilia Saldarriaga Grisales y María Paulina Aguinaga Lezcano y los concejales Alfredo Ramos Maya, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, Fabio Humberto Rivera Rivera y John Jaime Moncada Ospina.

El segundo debate del Proyecto de Acuerdo Nº 29, que compromete las vigencias futuras para el Metro de la 80, se desarrollará este viernes 25 de septiembre en sesión plenaria, desde las 9:00 a. m.

Por: Prensa Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín apoyará a 49 empresas con acompañamiento e incentivos económicos

 .: Serán 30 las seleccionadas para recibir el apalancamiento financiero.

.: Otras 19 contarán con formación en temas comerciales y financieros, gestión de innovación, estrategia digital y análisis de mercados.
.: La convocatoria estará abierta hasta el 4 de octubre y podrán aplicar empresas de base tecnológica.

|| Audio || Palabras de Mauricio Valencia Escobar, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial.



Con el propósito de fortalecer y mejorar las condiciones de las empresas en Medellín, vitales a la hora de recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, la Administración Municipal abrió la convocatoria para acompañar a 49 de ellas con sus programas de Aceleración Empresarial y Alistamiento Financiero.

La Aceleración Empresarial busca que puedan hacer un escalamiento acelerado por medio de herramientas para transformarse de acuerdo con las nuevas dinámicas, mientras fortalecen su propuesta comercial y financiera, su gestión de innovación, estrategia digital y análisis de nuevos mercados.

El Alistamiento Financiero pretende mejorar la gestión y minimizar los impactos negativos a causa de la pandemia, mediante acompañamiento especializado en análisis de liquidez, planeación tributaria y contable y acercamiento a nuevas conexiones financieras.

Vamos a acompañar a 19 empresas con el programa de Aceleración Empresarial, que se beneficiarán con incentivos económicos en especie y apoyo estratégico. También, a otras 30 con Alistamiento Financiero, que recibirán apalancamiento y soluciones económicas para su transformación”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

Para participar, las empresas deben ser de base tecnológica, tener más de un año de constitución ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y un portafolio de productos y/o servicios. Además, contar con ventas mínimas exigidas para cada uno de los programas: $100 millones para Alistamiento Financiero y $150 millones para Aceleración Empresarial.

Estos son operados por Créame Incubadora de Empresas, institución insignia de la alianza Universidad - Empresa - Estado en Medellín, que tiene más de 20 años de experiencia en la incubación, aceleración y escalamiento de negocios innovadores.

Los interesados pueden conocer los detalles de estas convocatorias en el sitio web www.aceleratuempresa.com.co y aplicar hasta el 4 de octubre.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

El alcalde Daniel Quintero lideró la inauguración de la ciclorruta de la calle Barranquilla

 .: Esta iniciativa hace parte del programa de movilidad activa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

.: Con 750 metros lineales y 2.300 metros cuadrados de obras multipropósito, la ciclorruta conectará la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia.
.: La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con el aprovechamiento de espacios para fomentar formas sostenibles de transporte a través de medios como la bicicleta.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Continuando con el objetivo de convertir a Medellín en una Ecociudad, el alcalde Daniel Quintero inauguró este martes en compañía del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, la ciclorruta de la calle Barranquilla en el centro oriente de la ciudad que albergará el recorrido ‘Al trabajo EnCicla’ promovido por la autoridad metropolitana.

El alcalde Daniel Quintero lideró la inauguración de la ciclorruta de la calle Barranquilla

"Estamos en un gran plan que pretende conectar a todas las universidades públicas y privadas a través de ciclorrutas. ¿Qué queremos? Que los estudiantes se puedan mover en bicicleta entre las universidades y para sus casas. Hoy estamos inaugurando 750 metros de ciclorrutas entre la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional. Vamos a poner en estas dos y en todas las universidades de la ciudad una estación de EnCicla", manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.

La construcción del corredor de movilidad activa se dio entre la autopista norte y la carrera 56, con una inversión de $3.300 millones, como parte del plan de la Alcaldía de Medellín y el AMVA para fomentar el uso de bicicleta como medio de transporte en la ciudad, para lo cual se incluyó una estación automática del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla.

Esta obra comprenderá 2.300 metros cuadrados aprovechados para hacer senderos peatonales, bancas, basureros y cicloparqueaderos.

"Tenemos un plan a 2030 ambicioso, lo teníamos a 300 kilómetros y ahora lo movimos a 500 kilómetros de ciclorrutas en Medellín. Va a pasar que las personas se van a poder mover desde cualquier punto a cualquier otro en bicicleta, para eso vamos a tener en algunos casos bicicletas eléctricas, en otros bicicletas normales", agregó el mandatario.

Además de ser iniciativas de movilidad sostenible, también tendrán componentes incluyentes al tener tramos que se podrán recorrer a pie u otros medios no ciclomotores o vehiculares.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Nuevo jardín infantil incrementará un 60 % la atención a la primera infancia en el barrio El Salado de la comuna 13

 .: Con una inversión de $4.817 millones, 200 niños y niñas del barrio El Salado recibirán atención integral.

.: El nuevo Jardín Infantil Altos de San Juan será pionero en implementar factores de Ecociudad, Valle del Software, Cultura de la Paz y Arte y Cultura en su proceso de formación.
.: La sede cuenta con salacuna, lactario, espacios para gateadores y caminadores de 3 a 5 años.


Con el propósito de incrementar 95 % la atención a la primera infancia, como lo propone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, el alcalde Daniel Quintero Calle y la gestora social, Diana Osorio, inauguraron el Jardín Infantil Buen Comienzo Altos de San Juan, primero en ser dotado con elementos que propician el desarrollo de las habilidades para la Cuarta Revolución Industrial.

Nuevo jardín infantil incrementará un 60 % la atención a la primera infancia en el barrio El Salado de la comuna 13

Los niños son exploradores por naturaleza y por eso la importancia de darles espacios y ambientes que permitan su desarrollo pleno y eso es lo que estábamos pensando cuando pensamos en este lugar. Cómo darle a los niños todas esas posibilidades para que se desarrollen plenamente”, dijo el mandatario local.

En este espacio se atenderán niños y niñas de 3 meses a 5 años, con salacuna, salas de gateadores y caminadores, lactario, baños, salas de atención e interacción y sala de expresión corporal y artística.

“El Jardín Infantil Altos de San Juan será el primer lugar desde donde se potenciarán las habilidades del siglo XXI. Hoy celebramos la inauguración de esta sede, gracias a la cual aumentamos en un 60 % la atención a la comunidad del barrio El Salado”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La construcción del espacio, que comprende 1.700 metros cuadrados, contó con una inversión de $4.817 millones. Allí serán atendidos 200 niños y niñas.

La gestora social Diana Osorio expresó que este lugar debe apostar a la primera infancia como la base para la paz, la tecnología, la ecociudad y todos los lineamientos de la Medellín Futuro, donde el  arte y la cultura también sean expresiones de formación.

Durante la apertura de la sede se dio a conocer a la ciudadanía la nueva Unidad Administrativa Especial para Buen Comienzo, que atenderá 50.597 participantes, en las modalidades: Institucional, Ludotekas, Jardines Infantiles y Entorno Familiar. 

“Estoy muy feliz de fortalecer institucionalmente a la primera infancia en  nuestra ciudad, que se siga robusteciendo y que podamos tener muchos niños y niñas en  nuestra Medellín Futuro que saben resolver conflictos, que saben manejar sus emociones, que saben  programar y que tienen una buena relación con toda la naturaleza y el ambiente”, agregó la gestora social.

La estrategia prioriza la educación para el desarrollo sostenible, ciudadanos mundiales y con pensamiento ecológico como lo propone el modelo de Ecociudad y el pensamiento lógico, crítico, en innovación, razonamiento cuantitativo y cualitativo, adaptabilidad y gestión de la información que plantea el Valle del Software.

Igualmente, se trabajará en la promoción de la empatía, resolución de conflictos, comunicación, colaboración y  trabajo en equipo en el marco de la Cultura de la Paz y en el fomento de la creatividad, pensamiento armonioso, curiosidad e imaginación dentro del componente Arte y Cultura.

La Administración Municipal contempla realizar adecuaciones locativas al 100 % de los establecimientos educativos y jardines infantiles, con una inversión histórica que permita acabar con el rezago en mantenimiento de las últimas décadas.

Por Paola Molina Carmona