Páginas

jueves, 18 de agosto de 2022

La Alcaldía de Medellín inició la socialización sobre el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en los 21 territorios del Distrito

- Actualmente, con el programa se benefician 220.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales.

- En el Distrito se entregan mensualmente 4.400.000 raciones alimentarias en 444 sedes educativas.

- El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA-, es quien define los criterios de priorización.

alimentos

La Administración Distrital inició en la comuna 12 - La América una serie de encuentros de socialización sobre el Programa de Alimentación Escolar -PAE- con el objetivo de exponer ante estudiantes, maestros, directivos docentes, padres de familia y comunidad en general los pormenores de esta estrategia de permanencia escolar que beneficia a 220.000 estudiantes de la ciudad.

El objetivo es continuar en las otras 15 comunas y los cinco corregimientos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Pensamos estar en cada una de las comunas y los corregimientos para socializar el programa, para que todos tengan claro de qué se trata, a quién beneficia, cómo se lleva a cabo, cómo se opera desde Inclusión Social, qué presupuesto se invierte y todo el impacto tan bonito que tiene este programa de permanencia educativa en la ciudad”, expresó la subsecretaria de Planeación Educativa, Alejandra Márquez Mejía.

El programa funciona en 444 sedes educativas, con una cobertura del 99.8 % y tiene cuatro modalidades de atención: ración preparada en sitio AM/PM, ración preparada en sitio tipo almuerzo, ración industrializada y vaso de leche (modalidad del Distrito).

El PAE en Medellín entrega mensualmente 4.400.000 raciones alimentarias, genera 1.032 empleos directos y ayuda a la dinamización de la economía local por compras anuales de aproximadamente $27.800 millones.

“Nos reunimos con rectores, líderes del territorio, interventoría y con el contratista para resolver inquietudes, dialogar, recoger críticas constructivas, problemáticas que se presentan en el día a día del programa, para prestar un mejor servicio a los niños y niñas. En la Medellín Futuro escuchamos a los rectores, a los docentes, y a los beneficiarios para mejorar permanentemente la prestación del servicio”, afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado.

El Gobierno Nacional reglamentó el programa a través de la Resolución 00335 del 23 de diciembre de 2021. Inicialmente, la Secretaría de Educación realiza una primera selección de los estudiantes que cumplen criterios para atención con el PAE, según lo registrado en el Sistema Integrado de Matrícula - SIMAT por las Instituciones Educativas y luego el rector de cada institución con el Comité de Alimentación Escolar -CAE - validan, ajustan y asignan los cupos.

Los criterios de priorización son:

- Al 100 % de los estudiantes que están en Jornada Única.

- Al 100 % de las niñas y niños de preescolar.

- A las poblaciones étnicas, víctimas del conflicto armado o en condición de discapacidad, haciéndolo progresivamente desde los grados inferiores hasta las superiores.

- A la población determinada por el grupo de Sisbén desde el grupo A hasta grupo D, haciéndolo progresivamente desde los grados inferiores hasta las superiores.

“Hace 14 años estoy aquí en este colegio y es la primera vez que la Administración Municipal viene a territorio a mostrarnos y contarnos en qué consiste el PAE. Lo más trascendental es que tiene la oportunidad de ver la realidad, escuchar a los beneficiarios, los padres de familia y a nosotros como rectores. Me sorprendió mucho cuando se hizo la invitación a la comuna 12, me pareció una gran oportunidad para que nosotros podamos sentarnos a conversar, a contarles nuestras necesidades y tener ese intercambio de saberes”, dijo la rectora de la Institución Educativa Concejo de Medellín, Mónica Pérez.

El Programa de Alimentación Escolar es liderado por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA-, la cual regula en todo el país las condiciones de funcionamiento en los territorios de la estrategia que contribuye al acceso y la permanencia académica, el bienestar de los estudiantes en los establecimientos educativos durante el calendario escolar, y a fomentar hábitos alimentarios saludables.

El tradicional Teatro Caribe en Itagüí vuelve a la vida gracias a la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por la cultura

  • En este espacio que había sido cerrado y demolido hace cerca de 30 años, se construyó el nuevo Centro Cultural Caribe, una apuesta por la cultura y el arte en este municipio del Aburrá sur.
  • Este martes, durante las fiestas tradicionales de Itagüí, fue entregado a la comunidad el nuevo teatro para para 320 personas que reemplazará el antiguo cine con cien años de historia.
  • La inversión del proyecto fue cercana a los 30.000 millones de pesos, de los cuales la entidad aportó más de 8.645 millones. El director Juan David Palacio Cardona destacó la apuesta por la cultura en el territorio.
teatro caribe

El colorido de los zanqueros, la alegría de los bailarines, el sonido de los músicos y el arte de los pintores invadieron cada espacio del nuevo Centro Cultural Caribe de Itagüí. Tras varios años de espera, hoy los habitantes y artistas de este municipio cuentan con un nuevo referente para la cultura y el encuentro ciudadano.

El momento más esperado fue el ingreso al moderno teatro con capacidad para 320 personas que reemplazar el histórico Teatro Caribe, uno de los primeros cines del Valle de Aburrá con casi un siglo de historia y que cerró sus puertas 1985.

teatro caribe1

“El Teatro Caribe hoy vuelve a renacer luego de 30 años gracias al apoyo de nuestra entidad para construir el Centro Cultural, un espacio para recuperar cien años de historia y generar más oportunidades para la cultura, el arte, para el disfrute de nuestros niños, jóvenes y adultos. Este proyecto además cuenta con un componente ambiental con aulas para la educación ambiental”, resaltó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Precisamente, este espacio de 3.000 metros cuadrados también tendrá un gran muro verde que absorberá una gran cantidad de CO2 y dará sensación de frescura al sector centro de Itagüí. 

Ahora, el Centro Cultural Caribe contará además con espacios como biblioteca, salas de exposiciones culturales, salones de conferencias, aulas ambientales, de pintura, escultura, música, oficinas administrativas, parqueaderos y servicios complementarios. El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, reconoció la importancia de este espacio y recordó lo que vivió durante su infancia.

“Gracias al acompañamiento del Área Metropolitana hoy le estamos cumpliendo a la comunidad de Itagüí con la promesa de recuperar el Teatro Caribe. Tendremos un edificio de siete pisos para toda la formación artística y cultural, también un museo de nuestros artistas locales y una plazoleta para compartir en familia y disfrutar de la cultura. Acá de niños muchos vinimos por primera vez a cine en el matinal, a ver ‘Historia sin fin’,’El mártir del calvario’ y otras películas, por eso nos emociona volver a contar con el teatro”, resaltó el alcalde Escobar.

Esta infraestructura cultural se convierte en un nuevo equipamiento para el desarrollo social y generar encuentros ciudadanos que también enriquezca la interacción social y fortalezca la sana convivencia y la inclusión social. Esta es una de las apuestas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Como director creamos el Consejo Metropolitano de Cultura como una apuesta por fortalecer este sector y gracias a ello hemos realizado importantes inversiones para recuperar no solo este espacio, sino la construcción de la Escuela Superior de Artes Débora Arango en Envigado, la recuperación de la Casa Consistorial en La Estrella y próximamente se iniciarán las obras del Parque de Artes y Oficios de Bello”, indico el director Juan David Palacio Cardona.

El proyecto tuvo una inversión de $29.984.105.135, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $8.645.681.243, para beneficiar a cerca de 280 mil habitantes.

Gobernación de Antioquia pidió al Ministro de la Defensa que acompañé al departamento y que analice una eventual intervención en Buriticá

- Así lo dio conocer el Seres de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, luego de una reunión privada con el ministro Iván Velásquez Gómez.

- En cumbre de gobernadores con el ministro de Defensa Nacional, se presentaron los contextos complejos de seguridad que tienen los distintos departamentos del país.

buritica ministro gobernacion

en la capital de la República se realizó el primer acercamiento del Ministro de Defensa Nacional Iván Velásquez Gómez con los gobernadores y sus delegados de los diferentes departamentos del país.

Como antesala a esta reunión, el Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, y el secretario de Seguridad y Justicia del departamento, Oswaldo Juan Zapara Quijano, tuvieron la oportunidad de reunirse en privado con el Ministro Velásquez y abordar diferentes temáticas.

Sobre esta reunión, el Secretario Suárez Vélez indicó que fue “una reunión muy productiva con el señor ministro de la Defensa, Iván Velásquez, a quien agradecemos por su gesto de regalarnos un espacio; allí le presentamos el complejo contexto de seguridad que tiene el departamento de Antioquia con la presencia de grupos armados organizados y enfatizamos en la importancia que tiene trabajar unidos en contra del homicidio”.

Tras reiterar que lo primero es la defensa y el cuidado de la vida, enfatizó en que “queremos trabajar de la mano del Gobierno Nacional para disminuir los homicidios en Antioquia, porque si Antioquia reduce los homicidios, Colombia reduce los homicidios en ese gran propósito del cuidado y la defensa de la vida”.

En la conversación con el ministro hubo un énfasis especial en la problemática que hoy afronta el municipio de Buriticá, sobre este tema puntal el Seres de Seguridad Humana destacó que “agotamos todas las vías del diálogo acompañando al alcalde en los puestos de mando unificado, en los consejos de seguridad, enfatizando en que no son necesarias las vías de hecho, rechazamos esas vías de hecho, el bloqueo de vías e impedir la libre movilidad de los ciudadanos y por eso le pedimos al ministro de la Defensa que acompaña al departamento de Antioquia y que analice una eventual intervención en el municipio”.

Sobre la Cumbre de Gobernadores con el ministro de Defensa Nacional, Suárez Vélez, como delegado de Antioquia, explicó que “se le presentaron las miradas, los contextos complejos de seguridad que tienen los distintos departamentos del país y siempre la disposición a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de la Defensa, la fuerza pública, los gobernadores y los alcaldes, porque estamos convencidos de que unidos podemos más en pro de la vida, en pro de la seguridad en Colombia”.

Participa en el curso de expresión oral y corporal

Desde la Secretaría de la Mujer del municipio de Envigado se quiere aportar herramientas para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres del territorio, es por esto que se les extiende la invitación a participar del curso de EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL que estará dirigido por el SENA.

Curso-de-Expresion_Mesa-de-trabajo-1-1639x2048

Este tendrá una duración de 40 horas en las que se abordarán diferentes temáticas:

  • Cómo prepararse para un discurso.
  • 4 elementos claves para una charla / conferencia.
  • Entrenamiento vocal: dicción, vocalización, entonación y proyección de voz.
  • Las fuentes del pánico escénico y la superación.
  • Cómo diseñar presentaciones.
  • Cómo presentar un Pitch (o un speech).
  • Método TED para hablar en público.
  • Elementos claves del discurso.
  • Lenguaje corporal en las presentaciones.
  • Los diferentes géneros discursivos.
  • Storytelling – El arte de contar historias.
  • Entrenamiento de la improvisación.

La Institución Educativa San Juan de Urabá sede Villa Vikingos, es una realidad

 -Cerca de 5.787 millones de pesos fueron invertidos en la infraestructura educativa y mobiliario escolar.

-Esta obra que inició en administraciones pasadas, ahora es una realidad, beneficiando a 947 niños, niñas y adolescentes de la zona.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Juan de Urabá en una nueva jornada de La Alegría de Servir. En el municipio entregó la I.E. San Juan de Urabá, sede Villa Vikingos, una obra que inició en administraciones pasadas y que hoy es una realidad, gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones departamental y municipal. 

"Lo más importante es dedicarnos a mirar hacia adelante y a terminar las obras y a ponerlas a funcionar, a que las obras sirvan para lo que fueron pensadas, a que las obras se terminen y puedan con eso generar los beneficios a los ciudadanos en general y en este caso, a la comunidad educativa", dijo el gobernador. 

Cerca de 5.787 millones de pesos fueron invertidos en la infraestructura educativa y mobiliario escolar, mejorando con ello la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que adelantan sus estudios en este lugar; un espacio digno y apto para su proceso formativo, beneficiando a más de 940 estudiantes que hoy tienen la posibilidad de disfrutar de nuevos ambientes de aprendizaje.

En presencia del alcalde de San Juan de Urabá, Osbaldo Angulo de la Rosa; el secretario de Educación, Cultura y Deporte Municipal, Luis Manuel Gonzáles Angulo y la rectora de la Institución Educativa, Yudicely Montoya; el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, resaltó la importancia de construir UNIDOS desde la diferencia, e invitó a los niños, niñas y adolescentes a convertir la diferencia en oportunidades de cambio. 

"Trabajemos por la equidad y trabajemos por respetar y valorar la diversidad, la diferencia", manifestó el gobernador.

Tanto el Gobernador de Antioquia como la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Humano Integral, Alexandra Peláez, insistieron en la necesidad de encontrar alternativas para que los estudiantes no se queden solo con su grado 11, sino que puedan acceder a la educación superior y de formación para el empleo.   

"Nosotros nos comprometemos a que el Sena haga presencia y a que las instituciones de educación superior, las adscritas al Departamento que son cuatro: El Politécnico, el Tecnológico de Antioquia, la IU Digital y la Universidad de Antioquia, vengan a instalar procesos de matrícula para los estudiantes. Vamos a trabajar por ese tránsito a la educación superior de la mejor manera, de manera armoniosa, vamos a traer a la corporación Gilberto Echeverri para que entonces haga todos los ejercicios de inscripción de becas. Nosotros tenemos becas supremamente diferenciadas que pueden servir a la comunidad. Becas indígenas, becas afro, mejores bachilleres, municipios PDET y vamos a traer becas de educación para el trabajo y el desarrollo humano", dijo la SERES Alexandra Peláez. 

"Vamos a trabajar desde los distintos frentes que ya mencionó Alexandra para darle la oportunidad a los jóvenes en San Juan y en Urabá y en Antioquia para que den ese siguiente paso y se conecten con la educación superior, la educación técnica y tecnológica y también se conecten posteriormente con el trabajo con el empleo", aseguró el gobernador Aníbal Gaviria.

También la administración departamental se comprometió a trabajar en los paneles solares y en temas de agua. El evento inaugural, contó con la presencia del grupo de danza Dinastía Negra, múltiples ganadores de los primeros lugares en las distintas ediciones del festival nacional de danza de Colombia.