Páginas

lunes, 27 de marzo de 2023

La Quebrada La Sabanetica en Sabaneta es intervenida para evitar inundaciones y proteger a los habitantes y negocios del sector


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó a la comunidad y a los comerciantes del municipio de Sabaneta las obras de intervención y mitigación de riesgo en la quebrada La Sabanetica, que beneficia a los sectores El Plebiscito, Calle Larga y Entreamigos.

La obra, que tuvo una inversión por parte de la Entidad por valor de $4.000 millones, se desarrolló para ampliar la capacidad hidráulica de la quebrada La Sabanetica, que históricamente ha afectado a más de 82.000 habitantes y comerciantes de la zona. Después de temporadas invernales que ocurrieron en el Valle de Aburrá en el año 2019, el proyecto SIATA comenzó a hacerle monitoreo a la quebrada e instaló una alarma temprana comunitaria que se activó en ocho oportunidades, logrando reaccionar de manera inmediata para salvaguardar la vida de los habitantes.

“El nuevo box coulvert de la quebrada La Sabanetica, cruza toda la carrera 48, y descarga aguas abajo, del actual punto de confluencia, entre la quebrada La Doctora, en su cauce natural”, explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. Además, aclaró que, “este proyecto amplió la capacidad hidráulica del afluente, y genera beneficios para más de 82.000 habitantes y comerciantes de estas zonas históricamente afectadas”.


La obra, de 100 metros de longitud, cuenta con un nuevo canal abierto, la construcción de un muro de contención de 16,8 metros y el nuevo box coulvert de 3 x 3 metros, con la capacidad hidráulica suficiente para evacuar las aguas ante las condiciones ambientales actuales.

Con este tipo de proyectos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa apoyando a los municipios del territorio en sus planes de mitigación y adaptación al cambio climático, así como en los diferentes proyectos para la gestión y atención del riesgo.

"Estamos muy contentos de haber entregado esta importante obra para la comunidad de Sabaneta, que ayudará a proteger a los habitantes y comerciantes de la zona ante las temporadas de lluvias", dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. "Además, nos sentimos orgullosos de contribuir al desarrollo de un futuro sostenible para toda la región".

Plan Integral de Oriente: Gobernador de Antioquia anuncia inicios de obras y avances

Las autoridades de los municipios de El Santuario y El Carmen de Viboral anunciaron un importante proyecto de mejora vial en la región del Oriente Antioqueño en Colombia. La vía que conecta a estos dos municipios se mejorará en una obra que incluirá la ampliación de la calzada, la construcción de estructuras de pavimento, la señalización vertical y la demarcación lineal, entre otras actividades. La obra también incluirá la construcción de dos puentes y la estabilización de los taludes para garantizar la seguridad de los usuarios.

Este proyecto de mejora vial será un circuito estratégico para la conectividad con otros municipios de la región, como El Retiro, La Ceja, Rionegro, Sonsón, Nariño, Argelia y La Unión. La obra abarcará una pavimentación de 11,9 km, desde el km 10+200 en el empalme con la autopista Medellín-Bogotá en El Santuario, hasta el km 21+524 en el plan parcial San Fernando en el casco urbano de El Carmen de Viboral, y una inversión de $99.000 millones.

Durante el anuncio, el Gobernador Gaviria Correa destacó que esta intervención será una inversión histórica para la región y señaló que se trata de un sueño de desarrollo y equidad para la comunidad. El alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga Zuluaga, también destacó que esta obra cumple una promesa de tres décadas.

Además del proyecto de mejora vial, el Gobernador también anunció otros importantes proyectos de infraestructura. La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente anunciaron el inicio de la Etapa de Preconstrucción II del Túnel Aburrá Oriente. Esta etapa incluirá la pavimentación y el revestimiento del Túnel Santa Elena y Seminario, así como la instalación de equipos electromecánicos para la operación en ambos túneles.

También se anunció la rehabilitación gradual de la vía Santa Elena, que comprende el mejoramiento de 6,5 km y la intervención de ocho puntos críticos que garantizarán un tránsito más seguro y cómodo para los usuarios y turistas que transitan por este corredor.

En El Carmen de Viboral, se oficializó la entrega del Sistema de Bicicletas Públicas junto con la Alcaldía Municipal y se anunció una inversión de $1.500 millones para la culminación de la plaza de mercado. La nueva plaza de mercado tendrá un área de 6.216 metros cuadrados y una inversión total de $5.496 millones que beneficiará a 65 productores del campo y de manera indirecta a 933 productores.

En la misma ciudad, la ciclista Luciana Bedoya Giraldo fue reconocida por su liderazgo en el municipio con el ciclismo y recibió la camiseta de Bici de Mujeres de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia, UNIDOS y la Concesión Túnel Aburrá Oriente también anunciaron el inicio de la Etapa de Preconstrucción II del Túnel Aburrá Oriente, un proyecto que incluye el revestimiento y pavimentación del Túnel Santa Elena y Seminario, así como la instalación de equipos electromecánicos en ambos túneles y otras construcciones necesarias.

Además, el Gobernador de Antioquia hizo referencia al segundo tubo del Túnel de Oriente, que tendrá una longitud cercana a 3 kilómetros y contará con una serie de viaductos. Actualmente, el túnel ya está excavado y funciona como galería auxiliar, pero se espera que el segundo túnel esté completamente diseñado en julio próximo y sea construido desde Las Palmas hasta el aeropuerto.

En otro aspecto importante, el gobernador presentó la rehabilitación gradual de la vía Santa Elena, que incluirá en un primer momento el mejoramiento de 6,5 kilómetros y la intervención de ocho puntos críticos para garantizar un tránsito más seguro y cómodo para los usuarios y turistas que transitan por este corredor. Estos ocho puntos críticos se concentran desde el barrio 8 de marzo hasta El Silletero, y se enfocarán en la estabilización de taludes, pérdidas de banca y otras acciones para mejorar la transitabilidad del corredor.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, socio mayoritario de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, ratificó el compromiso de realizar la ejecución integral de la segunda etapa del Túnel y las intervenciones en las vías Santa Elena y El Carmen-Santuario, desde una visión sostenible que permita aportar a la competitiva integración de los dos valles y el bienestar de sus habitantes.

El recorrido finalizó en la Casa Teresa, hoy la Casa Silletera, donde se informó sobre la adecuación de esta estructura para convertirse en un espacio lleno de experiencias educativas y promoción de la cultura silletera. Esta adecuación se llevará a cabo con recursos de la Concesión como parte de las obras de compensación social, y se continuará con la actualización de la licencia ambiental e incluirá la administración de esta Casa.

En resumen, este importante proyecto de infraestructura vial beneficiará a los habitantes del Oriente antioqueño y a los usuarios de las vías de la región, mejorando la transitabilidad y la conexión entre los dos valles. La Gobernación de Antioquia y sus aliados seguirán trabajando para garantizar la sostenibilidad del proyecto y su contribución al bienestar de la región.

190 instituciones educativas de Medellín ofrecen exámenes de validación para estudiantes de primaria y bachillerato


Más de 190 establecimientos educativos en Medellín ofrecen exámenes de validación para certificar conocimientos desde los grados primero a décimo, de manera gratuita. Esta opción está dirigida a quienes presenten alguna de las siguientes situaciones académicas:

A) Haber cursado uno o varios grados sin el correspondiente registro en el libro de calificaciones.

B) Haber cursado o estar cursando un grado por error administrativo, sin haber aprobado el grado anterior.

C) Haber cursado estudios en un establecimiento educativo que haya desaparecido o cuyos archivos se hayan perdido.

D) Haber cursado estudios en un establecimiento educativo sancionado por la Secretaría de Educación, por no cumplir con los requisitos legales de funcionamiento.

E) Haber realizado estudios en otro país y no haber cursado uno o varios grados anteriores, o no poder legalizar la información académica procedente del exterior, para lograr la convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional.

F) No haber cursado uno o varios grados de cualquiera de los niveles o ciclos de la educación básica o media, excepto el que conduce al grado de bachiller (grado 11°).

El Secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo, destacó que en el sistema educativo del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, cuentan con 72 instituciones educativas oficiales y 118 privadas que brindan la posibilidad de realizar procesos de validación de conocimientos a mujeres y hombres que tienen el conocimiento de ciertos niveles o grados dentro de su educación básica y media. Espera que más instituciones puedan sumarse.

Cada plantel del Distrito, autorizado por la Secretaría de Educación para la validación, define la actividad académica por área y asignatura que debe realizar el aspirante, ya sea examen, taller, proyecto, entre otras opciones, para certificar el grado que requiere aprobar.

Para que los establecimientos puedan realizar este procedimiento, deben haber obtenido buenos resultados por parte de sus estudiantes en la prueba SABER 11°, ubicándolos en categoría (A+ y A), o que en las SABER 3°, 5°, 9°, hayan superado el promedio alcanzado en el ente territorial. Además, deben hacer la validación según la oferta educativa que mediante el Reconocimiento de Carácter Oficial o la Resolución de Licencia de Funcionamiento se les haya facultado impartir a los establecimientos educativos oficiales y privados.

La rectora del Centro Educativo Autónomo, Lina María Martínez, expresó que tienen un trabajo bien interesante con los docentes, quienes semestralmente hacen unas pruebas diseñadas por ellos mismos, enfocadas a la metodología del ICFES. Estas pruebas están en todas las áreas, cumplen con todos los lineamientos y estándares curriculares, y pensar en hacer esas validaciones mediante estas pruebas, les permitirá mirar que el estudiante que presente dicha solicitud logre demostrar los DBA (derechos básicos de aprendizaje) del grado y del área que está solicitando.

La validación de conocimientos se ofrece en 190 establecimientos educativos de Medellín, distribuidos en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad. Entre ellos, Robledo cuenta con 22 instituciones y colegios autorizados, seguido por El Poblado con 19, Buenos Aires con 18, La América con 14 y Belén con 14. Esta iniciativa, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos, forma parte de la Transformación Educativa contemplada en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

La Ceja fortalece nuevos liderazgos en instituciones educativas con posesión de personeros y contralores

 

En un acto solemne llevado a cabo en el municipio de La Ceja, en el departamento de Antioquia, se realizó la posesión de los personeros y contralores de la zona urbana y rural de las instituciones educativas de la región. Este evento, organizado por la Secretaría de Educación, tuvo como objetivo fortalecer los nuevos liderazgos en las regiones y fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática del país.

Durante la ceremonia, se destacó la importancia del papel que desempeñan los personeros y contralores en la defensa de los derechos de los estudiantes y la promoción de una educación de calidad en sus respectivas instituciones educativas. Además, se hizo un llamado a estos nuevos líderes escolares para que ejerzan sus funciones con dedicación y compromiso en beneficio de sus comunidades educativas.

El acto contó con la presencia de autoridades locales, directivos de las instituciones educativas y padres de familia, quienes reconocieron el valor de esta iniciativa y felicitaron a los jóvenes líderes escolares por su compromiso con la educación y la transformación social.

Funcionarios de la secretaria de Educación de La Ceja se mostraron muy emocionados al ver los nuevos rostros de jóvenes que, con su liderazgo, quieren trabajar y transformar sus instituciones educativas. Allí se resaltó la importancia de estos líderes escolares para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

“Nos emociona ver nuevos rostros de jóvenes líderes que con su liderazgo quieren trabajar y transformar sus instituciones educativas, son ellos los que nos motivan a seguir trabajando para fortalecer la participación de los jóvenes en la vida democrática del país”, expresaron.

Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad educativa para que siga apoyando y fortaleciendo la labor de los personeros y contralores, reconociéndolos como actores clave en la construcción de una educación de calidad y en la formación de ciudadanos comprometidos con el bienestar social. Felicitaciones a estos jóvenes líderes escolares por su compromiso y dedicación en beneficio de sus comunidades educativas y la sociedad en general.