Páginas

sábado, 8 de octubre de 2016

Se reducen los homicidios contra mujeres en Medellín


-En lo que va del año se han registrado 25 homicidios de mujeres, 11 menos en comparación con el mismo periodo de 2015 en el que se registraron 36.

-El 40% (10 casos) de las mujeres víctimas eran adultas (entre 29 y 59 años), el 32% (8 casos) eran jóvenes (de 18 a 28 años), el 20% (5 casos) eran niñas y adolescentes (de 0 a 17 años); y el 8% (2 casos) eran adultas mayores (de 60 años en adelante).

-La comisión primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres estima que de los 21 homicidios de mujeres registrados hasta el 31 de agosto de 2016, 17 corresponden a presuntos feminicidios. Aún están pendientes por clasificar los registrados entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre de 2016.

La Alcaldía de Medellín destaca la importante reducción de homicidios contra mujeres en la ciudad entre enero y octubre 4 de 2016, en comparación con el mismo período de 2015, lo que evidencia una disminución del 31%. El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres continúa el refuerzo de las estrategias de prevención, atención de situaciones de alto riesgo de feminicidio y judicialización de presuntos victimarios.

La secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez Ochoa, señaló que “esta reducción de homicidios tiene que seguir siendo una constante, porque contamos con la legislación, la oferta institucional y la sensibilidad ciudadana favorables para la garantía de los derechos de las mujeres”.

También se resalta la reducción de delitos sexuales registrados en el CAIVAS (Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales) entre enero y julio de 2016, que según el Informe Estadístico de delitos sexuales del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC-, presentaron una reducción de 11.73% en comparación con el mismo período de 2015.

La Alcaldía de Medellín les recuerda a los ciudadanos que la Administración Municipal cuenta con programas y proyectos para la protección de los derechos de las mujeres como: Hogares de Acogida para mujeres víctimas de violencias basadas en género; los Centros de Equidad de Género; la línea 123 Mujer que atiende casos las 24 horas del día; y la atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico con enfoque de derechos, de género y diferencial a mujeres en riesgo y víctimas de violencias basadas en género.

El Premio Nobel que hoy recibimos como país es un mandato del mundo para la paz de Colombia: Alcalde Federico Gutiérrez

Felicito al Presidente Juan Manuel Santos por el Nobel de Paz. Ya son dos premios Nobel que tiene nuestro país, el Nobel de Literatura que recibió Gabriel García Márquez y ahora el Nobel de Paz del Presidente Santos.

Aquí lo importante es que este reconocimiento sirva para unir al país, para que encontremos un propósito común, que es la paz. El plebiscito del domingo pasado es un claro mensaje al Gobierno y a las Farc de que todos tenemos que persistir en la paz, pero hay que renegociar unos puntos que nos permitan aceptar el acuerdo final con unidad. Estoy absolutamente convencido de que quienes votaron por el No también quieren la paz para el país.

Las Farc deben entender que el domingo 2 de octubre se pronunció el pueblo colombiano, así haya sido por un estrecho margen, ese fue el resultado de las elecciones del plebiscito que todos debemos rodear. La paz, estoy seguro, se va a lograr con más consensos.

Hoy el mundo le brinda un apoyo histórico a Colombia frente a la paz, tenemos que persistir en la paz, es fundamental. Y un mensaje: no solo la paz entre las Farc y el Gobierno, es el momento de que cesen los odios y las ofensas que uno ve día a día en redes sociales o en medios de comunicación; ofensas entre los líderes de opinión y los líderes políticos. Empecemos respetándonos entre todos.

Veo una clara oportunidad para el país, he visto con mucha esperanza las reuniones de esta semana que se han dado entre el Presidente Juan Manuel Santos, el expresidente Andrés Pastrana y el expresidente Álvaro Uribe. Es el momento de ponernos de acuerdo para ir a renegociar con las Farc.

Necesitamos que cese la polarización en el país. Con un país dividido nadie gana. Juntémonos como colombianos y busquemos esa paz que tanto queremos. El Premio Nobel que hoy recibimos como país es un mandato del mundo para la paz de Colombia.

Federico Gutiérrez Zuluaga
Alcalde de Medellín

‘Es un Nobel para todos los colombianos que están comprometidos con la paz’: alcalde Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, felicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, por la obtención del premio Nobel de Paz y señaló que este es un paso en la construcción de un país más próspero.

“Mis sinceras felicitaciones al presidente Santos por este premio Nobel de Paz, que es muy merecido por todos sus esfuerzos y perseverancia. Yo diría que es un premio Nobel para todos los colombianos comprometidos con este esfuerzo de alcanzar la paz”, aseguró Peñalosa.

Manifestó que este premio también incluye a las personas que han tenido desacuerdos con el proceso, porque el plebiscito honró la democracia colombiana.

El mandatario manifestó que Bogotá apoyará todos los esfuerzos que se hagan por hacer de Colombia un país en paz.

“Queremos una sociedad más igualitaria, más feliz, una sociedad donde todos tengan más posibilidades de desarrollar su potencial humano”, dijo.

Además, reiteró la necesidad que desde las diferencias todos trabajen por hacer realidad el anhelo de paz de todos los colombianos.

“Aquí lo que tenemos que encontrar, en medio de las diferencias, es un proyecto de paz. Todos amamos a Colombia”, dijo Peñalosa.

Recordó que la ciudad hace un esfuerzo importante por garantizar la atención integral de las víctimas del conflicto armado con una inversión superior a un billón de pesos.

“Nosotros apoyamos a las víctimas y estamos listos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a que se consolide la paz”, puntualizó.

Alcaldía de Cali construirá colegio nuevo en la comuna 20

Cerca de 1.440 niños y niñas habitantes de la comuna 20 ubicada al occidente de la capital vallecaucana, tendrán la oportunidad de disfrutar de una nueva infraestructura educativa que atenderá en jornada única a la población escolar y para la cual se invertirán cerca de 18.000 millones de pesos.

Es así, que para la compra del lote que perteneció a una empresa de transporte de la ciudad  y futuro desarrollo de la nueva institución educativa, se invertirán  recursos del Ministerio de Educación Nacional y de  la alcaldía de Cali a través del crédito BID, lo que redunda en el mejoramiento de la calidad educativa de este sector de la ciudad.

De esta manera la administración municipal avanza en su programa de fortalecimiento de infraestructuras educativas, lo que permite tener una mayor oferta educativa en la capital del Valle

Premio Nobel de la Paz es para todos los colombianos: Armitage

Como una oportunidad para que los colombianos terminemos de construir el sendero que desde hace seis años está tranzando el Presidente Santos calificó el Alcalde de Cali, Maurice Armitage el anuncio del Premio Nobel de Paz al mandatario colombiano y por su intermedio a todo el pueblo de este país.

“El mensaje de la comunidad internacional otorgando este Nobel de Paz al Presidente Juan Manuel Santos exalta el esfuerzo del mandatario en los últimos 6 años de su gobierno en búsqueda de la paz, y la oportunidad que tenemos los colombianos de entendernos, nosotros nos la merecemos”, afirmó el mandatario caleño, Maurice Armitage.

En su mensaje de felicitación añadió que este espaldarazo estimula a no desfallecer por buscar un entendimiento entre las partes, para que se propenda por una paz que se traduzca en bienestar y progreso para todos los colombianos.

Armitage dijo que el Premio Nobel de la Paz llega en el momento más oportuno para Colombia, “cuando pasamos de la angustia del plebiscito; hoy estamos llamados a reconciliarnos, este reconocimiento es para todos los colombianos”.

El Premio Nobel de Paz a Juan Manuel Santos fue otorgado entre 376 postulados del mundo y en su esencia consideró la perseverancia que el líder colombiano ha tenido para conseguir la paz y llegar a acuerdos con los grupos armados al margen de la ley y parar así más de cinco décadas de guerra.