Páginas

sábado, 13 de mayo de 2023

Inversión de $189.000 millones para el Laboratorio de Vida en el Bajo Cauca: Una oportunidad de desarrollo regional

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, cumplió una agenda completa en el municipio de Caucasia, en la segunda parada de su recorrido por el Bajo Cauca, donde hizo importantes anuncios en materia de seguridad, medio ambiente, agricultura, deporte y vías urbanas. Uno de los anuncios más importantes fue el Laboratorio de Vida, que iniciará su implementación a través de insumos establecidos con los alcaldes y las comunidades a partir de la Agenda Antioquia 2040, con una inversión de $189.000 millones, para convertirse en una región de vida. El laboratorio está diseñado para transformar las realidades de la región a mediano y largo plazo, a través de cinco líneas estratégicas, como la economía productiva, la educación para la vida, las condiciones de vida digna, el hábitat en equilibrio y la paz territorial, convivencia y cuidado de la vida.

El Gobernador también destacó el proceso de formalización de la secretaría de Minas, que ha generado más del 40% de la formalización en Colombia durante los últimos tres años. Añadió que, conjuntamente con el gobierno departamental, el gobierno nacional, los gobiernos locales y otros actores, se busca reforzar esa formalización y hacerla más rápida para disminuir la presión que la informalidad y la ilegalidad hacen sobre el territorio.

Durante la agenda, el Gobernador también visitó el predio Santa Cruz, ubicado en la vereda Los Mangos del municipio de Caucasia, donde se adelantan procesos de agricultura regenerativa, apicultura, restauración ecológica con árboles nativos y conservación de peces nativos del río Cauca. Se firmó una adhesión con el programa Unidos por el Planeta y se resaltó cómo desde el trabajo Piscícola Santa Cruz se pasó de la degeneración a la restauración ecosistémica, generando bienestar para los trabajadores y aportando al cuidado del planeta.

El Gobernador también visitó el Hospital César Uribe Piedrahita, donde se adelanta la adecuación del servicio de quimioterapia, el centro de diálisis y la unidad de salud mental, en alianza con la Clínica Vida. Destacó que el hospital tendrá la primera unidad de quimioterapia de un hospital público de todo el Bajo Cauca, que se espera sea entregada en aproximadamente dos meses. También mencionó la sala de atención en salud mental, que se espera entre en funcionamiento en el mes de agosto, y la unidad renal, que se espera para el mes de noviembre o diciembre.

El Gobernador cerró su agenda en la gran jornada de acompañamiento al proceso inspección, vigilancia y control (ivc) para las Juntas de Acción Comunal del Bajo Cauca, en la que participaron 62 presidentes de JAC de Caucasia, comandantes de la Policía y Ejército. Propuso un encuentro subregional con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal durante dos días para adelantar capacitaciones y fomentar una capacitación continua con las universidades. Se anunció, además, la entrega de kits de herramientas a las Juntas de Acción Comunal de Caucasia para fortalecer capacidades e impulsar el desarrollo de proyectos transformadores en el territorio. 

En la jornada de hoy se hicieron además importantes anuncios como:

-$34.935 millones para proyecto de arroz y $4.138 millones para de proyecto maíz

-$3.000 millones para zonas deportivas en la Universidad de Antioquia.

-Integrar sistemas de tecnología para Seguridad como Nodo Subregional.

- Entrega simbólica de la pavimentación hacia Villa Suárez.

Se entregó, además, a la Asociación de productores  y ganaderos del Bajo Cauca -ASOGAUCA, integrada por 100 beneficiarios de los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí,  el Centro de Acopio y Transformación de Leche con las adecuaciones de acuerdo a la normatividad sanitaria y ambiental vigentes con una inversión de $220 millones de los cuales el Municipio aporta 55 millones.

Se anunció la finalización de la pavimentación de vías urbanas del sector Villa Suárez con un alcance de 1,166 km, el cual contó con una inversión de $1.799.951.785, de los cuales la Gobernación aportó $900 millones con una población beneficiada de 105.488 Habitantes

En materia deportiva, serán invertidos $3.000 millones de recursos del Sistema General de Regalías para la Construcción de zonas deportivas en la Universidad de Antioquia seccional Bajo Cauca – Caucasia por valor de más de $8.774 millones.

Finalmente, el Gobernador de Antioquia entregó el premio a los 26 ganadores del programa Capital Semilla. Cada uno recibe $5 millones en especie (equipos, materiales o insumos) para el fortalecimiento de sus unidades productivas.

También se realizaron importantes anuncios que incluyen:

    La asignación de $34.935 millones para el proyecto de arroz y $4.138 millones para el proyecto de maíz.

    La inversión de $3.000 millones en la construcción de zonas deportivas en la Universidad de Antioquia.

    La integración de sistemas de tecnología para la seguridad mediante el Nodo Subregional.

    La entrega simbólica de la pavimentación hacia Villa Suárez.

Además, se hizo entrega del Centro de Acopio y Transformación de Leche a la Asociación de productores y ganaderos del Bajo Cauca - ASOGAUCA, compuesta por 100 beneficiarios de los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí, el cual fue adecuado de acuerdo a las normativas sanitarias y ambientales vigentes, con una inversión total de $220 millones, de los cuales el Municipio aportó $55 millones.

Asimismo, se anunció la finalización de la pavimentación de 1,166 km de vías urbanas en el sector Villa Suárez, con una inversión total de $1.799.951.785, de los cuales la Gobernación aportó $900 millones y que beneficiará a una población de 105.488 habitantes.

En cuanto a la inversión en el ámbito deportivo, se destinarán $3.000 millones de los recursos del Sistema General de Regalías para la construcción de zonas deportivas en la Universidad de Antioquia seccional Bajo Cauca - Caucasia, cuyo valor supera los $8.774 millones.

Por último, el Gobernador de Antioquia entregó el premio a los 26 ganadores del programa Capital Semilla, quienes recibirán cada uno $5 millones en especie para fortalecer sus unidades productivas.

Consejos para reducir el riesgo sísmico en hogares y oficinas

 

El Valle de Aburrá se ubica en una zona tectónicamente compleja donde confluyen las placas Nazca, Suramérica y del Caribe, junto con una cuarta placa conocida como Microplaca de Panamá, propuesta por algunos autores como Hincapié (1998). Esta localización implica que los municipios del Valle de Aburrá enfrenten una amenaza sísmica intermedia a alta, principalmente asociada a la actividad superficial de las sismofuentes del noroccidente de Colombia en el departamento del Chocó y el Urabá, a las fuentes del eje cafetero y al sistema de fallas Cauca-Romeral, según lo establecido por el Reglamento NSR-10.

Frente a esta amenaza, es fundamental evaluar la vulnerabilidad de nuestros hogares u oficinas ante un sismo. En primer lugar, debemos verificar si la construcción es sismo resistente. Si no lo es, es necesario evaluar lo que ya está construido y reforzarlo en caso de ser necesario, de acuerdo con la norma sismorresistente vigente.

10 Recomendaciones para prepararnos ante un sismo

  1.     Hacer una lista con los datos principales de los miembros de la familia, incluyendo las mascotas.
  2.     Identificar amenazas, peligros y riesgos en el lugar que habitas.
  3.     Realizar un plan de trabajo y asignar tareas.
  4.     Elaborar un plan de evacuación.
  5.     Definir modos de evacuación y puntos de encuentro.
  6.     Identificar las necesidades especiales de la familia y comunidad.
  7.     Realizar y participar en simulacros.
  8.     Identificar áreas seguras y rutas de evacuación en los lugares que visita.
  9.     Reconocer vecinos que puedan ser de ayuda.
  10.     Conocer los planes de emergencia del trabajo y lugar de estudio.

 

¿Cómo protegernos ante un sismo?

Si nos encontramos en una edificación sismorresistente, debemos ubicarnos en una zona demarcada como segura en la ruta de evacuación (lejos de vidrios o elementos que puedan caerse cerca de columnas, debajo de escritorios o camas. Si estamos en una edificación informal, tratar de  evacuar de inmediato, no se ubicarnos debajo de los marcos de las puertas ni utilizar el ascensor.

En caso de estar en la calle, buscar un sitio seguro, si  estamos conduciendo, reducir  la velocidad y buscar  un lugar alejado de árboles o elementos que puedan caer encima del vehículo.

Recordemos que después de un sismo se deben evaluar las condiciones del lugar y verificar que no se tengan  daños en elementos estructurales. En caso de quedarnos encerrados, mantener la calma y utilizar elementos como pitos o varillas que puedan hacer ruido..

Si en la vivienda u oficina hubo daños, no ingresar hasta que las autoridades nos indiquen que es seguro. Recordemos  que después de un sismo, pueden presentarse réplicas que podrían ocasionar  daños estructurales.

Redes barriales de cuidado se fortalecen en Medellín gracias al trabajo de más de 2.400 cuidadoras y cuidadores

En Medellín, más de 2.400 cuidadores y cuidadoras de personas mayores y con discapacidad reciben una serie de beneficios para fortalecer su labor de cuidado. Además de recibir apoyo económico y paquetes con implementos de cuidado, también tienen acceso a capacitaciones en primeros auxilios, nutrición saludable y formación en artes y oficios, así como a respiros al cuidador. Todo esto es posible gracias a la política pública para la atención integral a cuidadores y cuidadoras, familiares y voluntarias de personas con dependencia de cuidado, que se implementa en la ciudad desde 2015.

Una de las principales estrategias implementadas en Medellín es la conformación de redes barriales de cuidado, que empoderan a las personas cuidadoras, familias y comunidad en general para generar acciones corresponsables con actores de la Administración Distrital, ONG y sociedad civil, en torno a la acción de cuidar desde el enfoque de derechos y con acompañamiento biopsicosocial. Para lograrlo, se realizan encuentros grupales en los que se trabajan temáticas enfocadas hacia el liderazgo, el empoderamiento, rutas a derechos y participación ciudadana.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Isabel Cadavid Álvarez, destacó la importancia de este programa y afirmó que el Distrito de Medellín se consolida como ciudad cuidadora. La estrategia de innovación social denominada Familias Cuidadoras, que forma parte de este proyecto, ha impactado positivamente en la vida de 150 núcleos familiares a los que se les brinda apoyo económico y atención psicológica, para que las personas envejezcan en el seno de sus hogares de manera digna.

Los servicios relacionados con formación, creación y fortalecimiento de las ideas de negocio, y entrega de insumos, equipos y materiales son una oportunidad para el impulso de los proyectos de vida de las y los cuidadores, además de abrir la posibilidad de generar ingresos. En la actual administración, 636 cuidadores de personas con discapacidad han sido acompañados en sus ideas de negocio.

María Cristina Rubio Martínez, beneficiaria del proyecto Cuidadores de Personas Mayores, expresó su satisfacción con el programa para cuidadores al que asistió. Como cuidadora de su madre, Soledad Martínez, aprendió a interactuar mejor con ella y a manejar aspectos médicos y psicológicos importantes. El programa es excelente y brinda conocimientos en primeros auxilios y en la atención de personas mayores.

La articulación institucional ha sido clave para avanzar en la identificación de las oportunidades para satisfacer las necesidades de las personas cuidadoras en el Distrito. Esto incluye un trabajo corresponsable con la Secretaría de las Mujeres para el diseño de un Sistema Distrital de Cuidados; las acciones implementadas desde la Secretaría de Participación Ciudadana para la organización de las redes de personas cuidadoras en comunas y corregimientos; y la presencia en espacios de ciudad, como la Mesa de Economía del Cuidado de Antioquia y la Mesa Metropolitana de Cuidados, entre otros.

Envigado representa a Colombia en el Encuentro Semestral del grupo INTERLACE en la ciudad de Chenmitz, Alemania.

 

Envigado participa activamente en el "Encuentro semestral de Interlace" en la ciudad de Chenmitz, Alemania, donde se discuten los avances en el proyecto de cooperación internacional para restaurar y conectar los entornos urbanos en América Latina y Europa, a través del desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza.

La ciudad de Envigado, reconocida por su compromiso con la conservación de los ecosistemas y las áreas protegidas, presenta sus avances, retos y logros en el territorio local después de 30 meses de trabajo en el proyecto Interlace, destacando la siembra de jardines polifuncionales en las zonas del municipio a través del fortalecimiento de la estrategia "Envigado Florece", que busca mejorar diversas variables de la biodiversidad como el confort climático y la conectividad ecológica.

En el encuentro, participan 21 socios internacionales, incluyendo instituciones públicas y privadas, con el objetivo de continuar implementando acciones sostenibles en Europa y América Latina, fomentando la participación comunitaria y la asesoría de expertos de más de 11 países del mundo.

Además de presentar los avances de Interlace, Envigado también ha destacado su Plan de Manejo del Sistema Local de Áreas Protegidas (SILAPE), su Política Pública de Biodiversidad, el proyecto Minecraft para niños y niñas de Envigado y la protección de zonas de conservación como el Cerro Tutelar. Estos esfuerzos tienen como objetivo fortalecer la protección de la biodiversidad local y sumar aliados para su declaratoria como área protegida.

En el marco del encuentro, el municipio ha participado en diversos seminarios, conferencias y concursos, siendo reconocido como modelo de conservación regional basado en procesos de investigación y protección de felinos. Como premio, Envigado recibió una sesión de consultoría gratuita sobre instrumentos políticos para apoyar soluciones basadas en la naturaleza y herramientas de conservación para seguir fortaleciendo su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad del municipio.

La participación de Envigado en el Encuentro Semestral de Interlace destaca el compromiso del municipio con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, y su interés en continuar fortaleciendo alianzas y estrategias sostenibles para mejorar la calidad de vida de la comunidad.