Páginas

sábado, 21 de enero de 2017

Presidente da la bienvenida a 10 millones de estudiantes que inician clases en colegios

El Presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje de felicitación al nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que espera que la importancia que ese país le ha dado a Colombia se mantenga.“Hago un llamado para que todos los padres de familia, los que no hayan matriculado a sus hijos, los matriculen, porque no hay excusa”, afirmó el Mandatario desde Cajicá, Cundinamarca.

Durante el evento ‘Qué nota volver al colegio’, el Jefe de Estado ratificó las metas del Gobierno en jornada única, infraestructura educativa, textos escolares gratuitos, Ser Pilo Paga y calidad y cobertura en educación superior.

Desde la institución educativa ‘Pompilio Martínez’ de Cajicá (Cundinamarca), el Presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida a 10 millones de niños y niñas que la próxima semana reinician sus clases en los distintos colegios del país.

En un evento denominado ‘Qué nota volver al colegio’, el Mandatario afirmó que por esos diez millones de niños y niñas su Gobierno está trabajando para que tengan un país mejor, con paz, mayor equidad y mejor educado.

“Diez millones de niños entran al colegio la próxima semana”, dijo y agregó: “Es por ellos que estamos trabajando, es por ellos que tenemos que construir un país mejor, es por ellos que hemos logrado la paz, para que el día de mañana, cuando se gradúen del colegio, puedan tener sus familias en un país en paz: que se les quite el miedo de salir a las calles, de recorrer los campos. Que tengan la oportunidad de un buen empleo, que tengan la oportunidad de un buen acceso a la salud. Y que ellos también piensen el día de mañana en que sus hijos van a tener un mejor país”.

Fortalecen el cultivo de café en el suroeste antioqueño

20170116 Productores cafe Santa Barbara1El proyecto beneficia a productores de Santa Bárbara, Montebello y otros 2 municipios del Suroeste.

La administración de Santa Bárbara, Antioquia, sucribió un convenio con el Ministerio de Agricultura y ACOPI para el fortalecimiento del cultivo del cafe a madres cabeza de familia por 2.600 millones de pesos.

En Antioquia, efectiva gestión del riesgo de desastres

- El Dapard entregó balance de las actividades de prevención y gestión del riesgo en 2016.

dapardclientDurante el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres – Cmgrd de 2017, Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, informó que en 2016 hubo 724 eventualidades en 112 municipios de Antioquia.

Las subregiones más afectadas fueron: Suroeste, con 187 eventos, y Oriente con 121. Del total de las contingencias naturales y antrópicas registradas en Antioquia, 339 fueron incendios de cobertura vegetal que causaron daños en 2.825 hectáreas.

También se registraron 61 deslizamientos, que afectaron a 710 familias; 99 vendavales, con perjuicios a 2.241 familias; 61 deslizamientos, con 710 familias damnificadas; y 61 inundaciones, que causaron pérdidas materiales a 9.128 familias.

Para apoyar a las comunidades afectadas y damnificadas, el Dapard entregó ayudas humanitarias por 1.519 millones de pesos a 13.280 familias.

Por otra parte, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, se apoyaron 45 municipios con maquinaria amarilla para superar emergencias y daños en vías. En 2016 se intervinieron 39 rutas secundarias y 33 vías terciarias.

También se informó que el Dapard, durante el año pasado, hizo presencia institucional en 100 municipios del departamento, mediante la Cátedra de Gestión del Riesgo, acompañamiento para el fortalecer los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – Cmgrd y 165 visitas de asesoría técnica para prevenir el riesgo.

En 2016, el Dapard contó con un presupuesto de 4.563 millones de pesos. De estos recursos se ejecutaron 2.042 millones; los 2.521 millones restantes fueron asignados al Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, creado mediante la Ordenanza 58 del 26 de diciembre de 2016.

Esta es una cuenta especial del presupuesto del departamento con autonomía técnica y financiera, independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, que será empleada para invertir, destinar y ejecutar recursos para el conocimiento, reducción del riesgo, así como para preparación y respuesta en emergencias y desastres, y rehabilitación y reconstrucción.

Se construye caseta para salvavidas en Playa Dulce, Turbo

playa dulce turbo caseta

La administración municipal de Turbo, Antioquia, con el ánimo de seguir contribuyendo al desarrollo del turismo del municipio, ha estado adecuando Playa Dulce, con canecas y ahora se la suma la construcción de la caseta para los salvavidas.

La invitación del alcalde Alejandro Abuchar, es para que la comunidad siga contribuyendo a generar la #CulturaPlaya, manteniendo la playas limpias y respetando las reglas de convivencia en ellas.

playa dulce turbo caseta2playa dulce turbo caseta3

Administración de Turbo y Coopetraban entregan 6000 kits escolares

KITS ESCOLATES TURBO2En la Plazoleta el Pescador, la administración municipal de Turbo en alianza con Coopetraban, hizo entrega a estudiantes de escasos recursos de las diferentes Instituciones Educativas, 6000 kits escolares con el cual busca fortalecer la estrategia de permanencia y acceso de los jóvenes a las aulas.

Al evento asistió el alcalde encargado; Diober Blanco Agamez, el secretario de educación; Edgar Morales Romaña, la gerente de Coopetraban en Turbo; Stella Paulina Álvarez, el representante del Consejo Nacional de Coopetraban; especialista Marcos Evangelista Palacios, al igual que funcionarios e invitados especiales.

KITS ESCOLATES TURBOEn su intervención el secretario de educación agradeció a la entidad financiera su apoyo a la educación de Turbo e invito a los alumnos a cuidar cada uno de los útiles ya que más adelante desde su despacho se estarán entregando más beneficios a los estudiantes de esta localidad.

Por su parte el alcalde encargado, Diober Blanco Agamez, llevo el mensaje del alcalde titular Alejandro Abuchar, afirmando que de esta manera se construye un Turbo Educado y en Paz con las alianzas estratégicas y los procesos de gestión que se seguirán haciendo con otras entidades para lograr el apoyo que la educación necesita.

Los kits escolares están compuestos por: morral, termo, cuadernos, lápices, colores, cartuchera, lapiceros, borrador, saca puntas, entre otros, el propósito es contribuir a las familias de los estudiantes con herramientas de apoyo para que inicien la jornada escolar con normalidad.

Se posesionó el Cabildo Indígena de la comunidad “Gunadule”

comunidad indigena turboEn la mañana de ayer viernes, en sala de juntas de la alcaldía municipal de Turbo, Antioquia, el Secretario de Gobierno Emélides Muñoz Meza, le tomó el juramento de posesión al cabildo indígena de la comunidad Gunadule conformado por un Sagla Mayor o Gobernador, un Argal, un alguacil, un tesorero, un secretario general, un asesor y un miembro para el comité de salud.

Todos estos cargos con sus respectivos suplentes, fueron elegidos tradicionalmente por su comunidad y se encargaran de dirigir los destinos de su población. El Secretario de Gobierno, invitó a los miembros del cabildo para que trabajen bien y tomen de manera sabia las decisiones que orientarán a su pueblo, además les manifestó el gran respaldo que les brinda la administración municipal y busquen articularse con todos los programas y proyectos del plan de desarrollo para que sus territorios también sean beneficiados.

Como Sagla Mayor del cabildo quedó el señor; Graciliano Garcia Ángel y de Sagla Suplente el señor; Faustino Vicente Arteaga.

Más pavimentación por autoconstrucción en Apartadó

pavimentacion apartado

El gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas, viene haciendo histórica inversión en materia de pavimentación por el sistema de autoconstrucción. El pasado viernes comenzaron los trabajos preliminares de estabilización de terreno para pavimentar la calle 94 del barrio Parroquial.

Hoy inauguran placa polideportiva en Apartadó

placa plideoportiva apartado

Este sábado 21 de enero a las 4 p.m. será la inauguración de pla placa polideportiva del barrio La Libertad, en el municipio de Apartadó, Urabá Antioqueño.

La inauguración contará con eventos culturales y un cuadrangular de fútbol de salón.

Secretaría de Educación de Apartadó busca mejorar infraestructura educativa

apartado educacion

El Secretario de Educación de Apartadó,Clarildo Mena Hinestroza, visitó y observó detenidamente, las instalaciones del Instituto Educativo Nuevo Horizonte. Ello, con el fin de invertir a futuro, en el mejoramiento de las instalaciones y habilitarlas como parte de la infraestructura educativa oficial del municipio.

apartado educacion1apartado educacion2