Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2018

La alborada de 2018 no sólo afectó la fauna del territorio; también afectó la calidad del aire en el Valle de Aburrá

sn26_VALLEDEABURRAPANORA--1

  • Las altas concentraciones de material particulado que generó la quema de pólvora durante la alborada aumentaron la categoría del ICA en dos de las estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire a Dañino para grupos sensibles durante varias horas del 1 de Diciembre.
  • Desde el mes de abril el ICA de las estaciones del Valle de Aburrá oscila entre Bueno y Moderado en un 99% de las ocasiones.
  • La alborada de 2018 dejó dos lesionados por pólvora en el Valle de Aburrá, en contraste con seis lesionados la misma noche de 2017.
  • La cuarta versión de la Huellatón 2018 ha alcanzado a la fecha más de 22.000 huellas registradas de la meta de 30 mil.

La quema de grandes cantidades de pólvora en el Valle de Aburrá durante la noche del pasado 30 de noviembre, con motivo de la Alborada, no solo dejó dos personas lesionadas y causó afectaciones importantes en la fauna silvestre y los seres sintientes de compañía; también generó tal cantidad de material particulado en el territorio, que posicionó el evento de 2018 como una de las alboradas que más ha afectado la calidad del aire en la región metropolitana en los últimos años, según el registro histórico de PM 2.5 de la red de monitoreo de Calidad del Aire.

Según el reporte del Sistema de Alerta de Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, las altas concentraciones de material particulado que generó la quema de pólvora durante la alborada aumentaron la categoría del ICA en dos de las estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire a Dañino para grupos sensibles durante varias horas del 1 de Diciembre.

Dicha afectación sienta un precedente en la calidad del aire de la región durante 2018, pues desde el mes de abril el ICA de las estaciones del Valle de Aburrá oscila entre Bueno y Moderado en un 99% de las ocasiones.

Entre las razones que coadyudaron a la concentración de contaminantes se sumaron, según el SIATA, la estabilidad atmosférica que se presentó en las horas de la noche del 30 de noviembre, la cual no permitió que el material particulado, producto de la quema de pólvora, se dispersara fácilmente. Esto se sumó al predominio de tiempo seco durante el día, que además de haber favorecido la detonación de explosivos, evitó que los contaminantes se precipitaran a la superficie.

Según el reporte de la red monitoreo de Calidad del aire del Valle de Aburrá, la estación Ciro Mendía, la cual monitorea la zona de Aranjuez, fue la zona más afectada por la quema de pólvora con respecto a la calidad del aire con un pico de 127 ug/m3

Las zonas más afectadas se muestran a continuación:

Aumento de 112% con respecto a la concentración registrada en el año 2017

Aumento de 300% con respecto a la concentración registrada en el año 2017

Aumento de 300% con respecto a la concentración registrada en el año 2017

Aumento de 333% con respecto a la concentración registrada en el año 2017

Los esfuerzos continúan

Según reportes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, la alborada dejó dos lesionados con pólvora en el Valle de Aburrá. Uno de ellos en el municipio de Medellín, ciudad donde la disminución en materia de lesionados con pólvora ha sido significativa, y otro en La Estrella, donde un joven de 20 años perdió tres dedos y resultó con quemaduras de segundo grado mientras manipulaba los explosivos. En 2017, la alborada dejó seis personas lesionadas, cuatro de ellas en Medellín y dos en el municipio de Bello.

Con el objetivo de seguir disminuyendo estas cifras, las autoridades continúan arreciando sus esfuerzos para controlar la venta, tenencia y uso de pólvora ilegal. Para la muestra, a solo 3 días de iniciar el mes de diciembre, la Policía Metropolitana ha decomisado una tonelada de pólvora en todo el Valle de Aburrá.

También es de resaltar el comportamiento de la ciudadanía y la respuesta de los habitantes metropolitanos, especialmente de Medellín, a las campañas en contra del uso de la pólvora. Si bien en dos estaciones de monitoreo de calidad del aire aumentó la concentración de contaminantes duranre la alborada, las demás estaciones conservaron índices buenos y moderados en cuanto a calidad del aire.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña a la Alcaldía de Medellín en la búsqueda de un territorio con cero lesionados con pólvora a través de la Huellatón 2018, iniciativa hasta este 3 de diciembre había alcanzado más de 22.000 huellas de seres sintientes de compañía registradas en www.huellaton.co, de la meta de 30 mil. El objetivo: seguir contribuyendo al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general.

Para registrarse, los ciudadanos solo deben tomar o subir una fotografía de su mascota y diligenciar los datos requeridos en la web www.huellaton.com o en la aplicación móvil.

Cabe recordar que esta campaña sembrará en la región metropolitana la misma cantidad de árboles de huellas registradas en la Huellatón 2018. Dicho objetivo se materializará a través del #PlanSiembraAburrá, programa del Área Metropolitana en el que los diez municipios que integran su territorio, colectivos ambientales, ciudadanos y entidades públicas y privadas, contemplan la siembra de más de 1.000.000 de árboles en la región entre 2016 y 2019.

El usuario recibirá el certificado y la información sobre el árbol que será sembrado en representación de su mascota en un plazo que se extiende hasta junio de 2019, pues hasta esa fecha se sembrarán los árboles producto de las huellas recogidas en la Huellatón 2018.

Se enciendieron 26 millones de bombillas de los monumentales Alumbrados Navideños de Medellín

normal_IMG_9617

• El ritual de Encendido se cumplió el viernes 30 de noviembre,
a las 6:30 p.m., en la entrada principal del Parque Norte

•  La invitación es a disfrutar los Alumbrados Navideños en familia

• Los Alumbrados Navideños se pueden visitar hasta el 7 de enero
de 2019, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche

normal_IMG_9612
La alborada cultural de Medellín comienzó con el tradicional Ritual de Encendido de los Alumbrados Navideños de Medellín, el regalo de EPM para la comunidad, que este año rinden un homenaje a las maravillas naturales de Colombia.

El Ritual de Encendido, con el que se abren oficialmente los Alumbrados Navideños de Medellín, estará encabezado por el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, quienes en compañía de la comunidad, como invitada especial dieron el 3,2, 1 para encender los 26 millones de bombillas y 35.000 figuras, hechas a mano por madres cabeza de familia, que este año dan vida a esta monumental decoración, considerada como una de las mejores del mundo.

normal_IMG_9606

El Ritual de Encendido se cumplió en la entrada principal del Parque Norte de Medellín, con invitación para toda la ciudanía que podrá disfrutar de un espectáculo lleno de artistas para comenzar diciembre con alegría en compañía de los seres queridos.

"Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad", nombre y concepto de los Alumbrados de 2018, se puede apreciar con ingreso gratuito en el Parque Norte, ubicado en Carabobo Norte, así como en el Centro de Medellín, la avenida La Playa, el Tranvía de Ayacucho, El Paseo Bolívar, el Edificio EPM, el Parque de los Pies Descalzos, la carrera 70, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, la avenida Las Palmas y los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, en una decoración que tiene 11 toneladas de papel metalizado, 158 toneladas de hierro de las 35.000 estructuras, 790 kilómetros de manguera luminosa y 8.000 metros de manguera luminosa neón, lo que da cuenta de su tamaño.

normal_IMG_9621

Los Alumbrados Navideños de Medellín se unen a los Alumbrados que enciende EPM en las regiones antioqueñas, en los municipios de Arboletes, Belmira, Caracolí, Concordia, Cocorná, Copacabana, Frontino, Guatapé, San Vicente, Salgar, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo y Tarazá, ganadores en 2018 del concurso Encendamos la Alegría.

Los Alumbrados Navideños de Medellín se pueden recorrer todos los días hasta el 7 de enero de 2019, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche, en una invitación de la Alcaldía de Medellín y EPM para compartir en familia y mantener vivas las tradiciones decembrinas, porque ¡Medellín brilla en Navidad!


El Peñol se acerca al 100% de cobertura en tratamiento de aguas residuales domésticas

Florito2

Con la entrada en operación de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de Florito, el municipio de El Peñol logra un 99% de cobertura en saneamiento urbano y un 95% a nivel municipal, con lo que se evidencia el compromiso con la calidad de vida y el ambiente de EPM, Cornare, la Administración Municipal y la Empresa de Servicios Públicos Aguas y Aseo, que hicieron aportes significativos para el desarrollo del proyecto.

El proyecto beneficia directamente a las 200 familias residentes del sector Florito, en El Peñol y, además, a toda la población de pescadores, turistas y residentes que antes no podían disfrutar plenamente del paisaje y de parte del embalse de El Peñol donde se descargaban las aguas del alcantarillado del sector.

Florito1

Para Santiago Villegas Yepes, Director de Planeación Generación de EPM, "en este proyecto se resalta la concurrencia de varias instituciones alrededor de un propósito común relacionado con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de un municipio que tan cerca del corazón de EPM como El Peñol y además, el importante liderazgo de Cornare como Autoridad Ambiental, cuyas actuaciones brillan por innovadoras y ambiciosas, lo cual es palanca para el logro de resultados tan significativos".

Estas acciones son en beneficio de la calidad de vida de la comunidad y facilitan a su vez la conservación de los recursos naturales. "La confianza entre instituciones nos permite hoy entregar este proyecto con el que impulsamos la cobertura universal en transporte, recolección y tratamiento de aguas residuales", manifestó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director de Cornare, durante el evento de inauguración realizado en el Parque Bolívar del municipio.

Florito3

Por su parte, Natalia Góngora, líder de la gestión social y ambiental del negocio de Generación en el Oriente, expresó que esta iniciativa hace parte de la estrategia Alianzas para el Desarrollo de la empresa. "Con ello lo que hemos buscado es sumarnos a convenios que apoyen procesos de desarrollo en el territorio. Estamos cautivados por el liderazgo de Cornare, así que nos unimos a este y todos los proyectos en los que las familias sean las protagonistas", puntualizó.

El Peñol, junto con Guatapé, Concepción y Alejandría, son los municipios de la jurisdicción Cornare y de influencia de las centrales de generación de energía de EPM con los mayores índices de cobertura en saneamiento. Sin embargo, el trabajo no termina pues ya que se proyecta la construcción de 100 nuevos pozos sépticos para familias del área rural.

De otro lado, también se espera desarrollar proyectos como los estudios y diseños del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y la Planta de Tratamiento de Lodos para la planta de agua potable, iniciativas que se agendan para el 2019.

La cobertura en saneamiento en Colombia es cercana al 20%, de manera que con la construcción de estas plantas "marcamos un hito en el país, ya que somos la jurisdicción que más ha trabajado en este tema, y esto es finalmente tener un Oriente justo, equitativo con el medio ambiente como referente", finalizó el Director de Cornare.


En Medellín las bandas de marcha también le dan la bienvenida a la navidad

2018-12-01_033616

(Documento) Programación Concurso de Bandas, Medellín Marcha Musical 2018

¡Medellín brilla en Navidad! Y dentro de la variada programación para disfrutar esta época en familia, está el concurso de bandas de marcha, un encuentro para apreciar el talento, la destreza coreográfica, la armonía visual y las apuestas estéticas de agrupaciones locales, nacionales e internacionales que encuentran en esta ciudad, el escenario ideal para exhibir sus propuestas artísticas.

En su cuarta edición el Concurso de Bandas, Medellín Marcha Musical 2018, cuenta con la participación de 16 bandas provenientes de diferentes lugares de Colombia como Cundinamarca, Duitama, Santiago de Cali, Sabaneta, Bello, entre otros, y de países como Guatemala y Panamá, que compartirán con toda la ciudadanía el color, la alegría, y la armonía de sus movimientos.

Antes de vivir la competencia, las agrupaciones asistirán este viernes 30 de noviembre a una jornada de capacitación de la mano de expertos nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos y recomendaciones con este sector.

Estas agrupaciones fueron elegidas tras el proceso de clasificación de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura. El objetivo del concurso es "proporcionar oportunidades para el mejoramiento de las bandas de marcha, en un entorno dinámico y formativo a través de la creación de montajes en espacios que permitan potenciar artísticamente estas agrupaciones, y a su vez contribuir a la formación de público", explica Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Concurso de Bandas, Medellín Marcha Musical 2018

La novedad de este año llega con la exhibición en solitario de los grupos coreográficos 'Colord Guard' de algunas de las bandas que participan en el concurso.

Durante las competiciones, el grupo tiene como fin seguir de manera sincronizada el espectáculo montado por los músicos, al acompañar con la ayuda de coreografías y efectos visuales, la interpretación sonora de la banda. En sus presentaciones usan elementos como banderas, bastones y otros accesorios que junto con el baile, acompañan y mejoran la  presentación de su grupo.

Este fin de semana, la fase de competencias se llevará a cabo en el Coliseo Iván de Bedout, así: el sábado se realizará la semifinal a partir de las 2:00 p. m. y el domingo se celebrará la gran final desde las 12:30 m. con las 8 agrupaciones que obtengan el mayor puntaje otorgado por los jueces en la competencia presencial.

Entre los ítems a evaluar, se encuentran: el vestuario, escenografía, planimetría, maquillaje, la interpretación musical, técnica en el instrumento, relación música y puesta en escena, entre otros.

Concurso de Bandas, Medellín Marcha Musical 2018

¡La entrada es libre! Déjate sorprender por la programación de 'Medellín brilla en Navidad'.

Consulta la programación en:
Programación Concurso de Bandas, Medellín Marcha Musical 2018

Por: Secretaría de Cultura Ciudadana


Con 20 mil huellas registradas, la Huellatón 2018 invita a la ciudadanía a cambiar los estallidos de la alborada por una arborada sin pólvora

sn26_WhatsAppImage20181129at114642AM--1

  • La campaña lleva al 29 de noviembre 20 mil huellas de mascotas registradas enwww.huellaton.co, de la meta de 30 mil que se trazó en su cuarta versión.
  • La invitación es a que este viernes 30 de noviembre, día de la Alborada, la ciudadanía acuda masivamente a la página www.huellaton.com para ingresar 1.000 huellas de mascotas como símbolo del no uso de la pólvora en esta noche.
  • Las afectaciones del uso de la pólvora a la fauna silvestre, a los animales de compañía y al medio ambiente son irreparables.

A escasas horas del inicio de la Navidad, y en vísperas de la conocida alborada del 30 de noviembre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera su invitación a la ciudadanía a que reciba las fiestas decembrinas con una arborada, a través de la campaña Huellatón 2018 - La pólvora arruina la historia".

Esta iniciativa había alcanzado hasta este 29 de noviembre 20 mil huellas de mascotas registradas en www.huellaton.co, de la meta de 30 mil que se trazó en su cuarta versión, para seguir contribuyendo al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general.

"Llegamos ya a las 20.000 huellas de una meta de 30.000 seres sintientes cuyos dueños establecen un compromiso con no quemar pólvora. Nosotros, de este lado, nos comprometemos a sembrar un árbol por cada ser sintiente registrado. Estamos haciendo un trípode muy valioso para generar consciencia en el territorio para seguir protegiendo la biodiversidad", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

"Cuando quemamos pólvora no son solamente los seres humanos los que se ven en riesgo, sino las especies que tenemos en el Valle del Aburrá. Por eso queremos que mañana sea un día muy especial, que en lugar de que las familias estén quemando pólvora, registren su huella y le den ejemplo a sus hijos. Queremos que mañana se encienda la luz de la Navidad, de la esperanza y la integración", agregó Prieto Soto.

La invitación es, entonces, a que este viernes 30 de noviembre, día de la Alborada, la ciudadanía acuda masivamente a la página www.huellaton.com para ingresar 1.000 huellas de mascotas como símbolo del no uso de la pólvora en esta noche.

Para registrarse, los ciudadanos solo deben tomar o subir una fotografía de su mascota y diligenciar los datos requeridos en la web www.huellaton.com o en la aplicación móvil.

Cabe recordar que esta campaña sembrará en la región metropolitana la misma cantidad de árboles de huellas registradas en la Huellatón 2018. Dicho objetivo se materializará a través del #PlanSiembraAburrá, programa del Área Metropolitana en el que los diez municipios que integran su territorio, colectivos ambientales, ciudadanos y entidades públicas y privadas, contemplan la siembra de más de 1.000.000 de árboles en la región entre 2016 y 2019.

El usuario recibirá el certificado y la información sobre el árbol que será sembrado en representación de su mascota en un plazo que se extiende hasta junio de 2019, pues hasta esa fecha se sembrarán los árboles producto de las huellas recogidas en la Huellatón 2018.

En su cuarta versión, la Huellatón 2018 ha registrado huellas de distintas ciudades del país como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Chinchiná, Manizales y Popayán, así como desde las ciudades de New Jersey (Estados Unidos) y Palma de Mallorca (España).

Así mismo, la campaña ha visitado 40 instituciones educativas del territorio metropolitano, impactando desde el 27 de octubre hasta el 23 de noviembre a 16.071 estudiantes, y ha recorrido algunos municipios de la región metropolitana, con el fin de generar espacios culturales y pedagógicos donde las familias podrán celebrar la vida con sus mascotas.

"La pólvora arruina la historia"

Con su eslogan "La pólvora arruina la historia", la Huellatón 2018 quiere hacer visibles las afectaciones que conlleva el uso de la pólvora para los animales, el medio ambiente y los seres humanos a través de tres cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Rin Rin Renacuajo y los tres Cerditos.

Los ciudadanos pueden conocer cómo termina cada historia ingresando a www.huellaton.com, registrándose o actualizando la foto de su mascota.

Afectaciones de la pólvora a la fauna silvestre

Los animales tienen los sentidos más agudos que los humanos y, por esta razón, las detonaciones de pólvora los pueden llevar a comportarse de manera anormal y generar pánico y estrés que los pueden llevar a la muerte.

Los estragos son irreparables. En un evento como la alborada, las aves huyen de sus nidos por el ruido de los estallidos, abandonando los pichones, los cuales no podrán sobrevivir al no contar con el calor necesario para desarrollarse.

Al tratar de huir de las explosiones, algunas aves mueren al chocar con ventanas y edificios. Por ejemplo, los murciélagos pierden la orientación y se estrellan contra vehículos, postes y edificios.

Afectaciones a animales de compañía

Son comunes los traumatismos severos, especialmente en los sentidos visuales y auditivos, así como la afectación de las estructuras aéreas.

Sensaciones de perturbación de la localización y sobreexcitación que desencadena una respuesta de huida, que a la vez puede provocar colisiones.

En muchos casos, los animales de compañía salen huyendo estresados por las detonaciones y se pierden para siempre. Otros se tiran por los balcones o son atropellados por vehículos.

Efectos en el medio ambiente

La calidad del aire del Valle de Aburrá se ve afectada durante las actividades que tienen como protagonista la quema de pólvora. En noches como la alborada, el Día de "las Velitas, Navidad y Año Nuevo el material particulado asociado a la quema de pólvora aumenta considerablemente.

Cuanto los seres humanos están expuestos a una quema masiva y prolongada de pólvora, se exponen a respirar la combustión que producen los elementos con los cuales fabrican estos artefactos. De allí se desprende el material particulado PM2.5, prácticamente invisible, que puede ingresar fácilmente a los pulmones, produciendo efectos nocivos en la salud.

Resultados 2017

La Huellatón Arbolada 2017 le dejó 20.160 árboles nuevos al territorio, distribuidos así:

 
MUNICIPIO
N° DE ÁRBOLES SEMBRADOS
Barbosa
193
Bello
2.242
Caldas
28
Copacabana
339
Envigado
848
Girardota
159
Itagüí
663
La Estrella
277
Medellín
13.995
Sabaneta
330
Fuera del Valle de Aburrá
830
TOTAL
20.160

Las especies sembradas fueron Café de Monte, Guayacán rosado y amarillo, Acacia Amarilla, Azuceno, Ébano, Caratillo y Francecino.

En materia de movilización y comportamiento, la Huellatón – Arbolada 2017 generó los siguientes resultados entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017:

  • La Alborada se convirtió en una Arbolada de vida, pues más de 20 mil personas dejaron sus celebraciones con pólvora por respeto al medio ambiente y a la vida de la región. Esto hizo que la región tuviera la cifra más baja de lesionados por pólvora en 15 años, y que se lograra la disminución más baja en los niveles de PM2.5 en los últimos años.
  • Con 40 lesionados por pólvora en 2017, se redujo el número de lesionados un 70.2% con respecto a 2015 (134 lesionados) y un 32.2% con respecto a 2016 (59 lesionados). Se logró la cifra más baja en 15 años.
  • Se decomisaron 8 toneladas de pólvora y hubo cero muertes por su uso en Navidad.

Antecedentes

Desde 2015 la Huellatón se convirtió en la voz del ecosistema urbano con la recolección de cerca de 24.000 huellas, todas pertenecientes a diferentes animales de compañía en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá. Ese año la campaña fue galardonada con el premio Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo.

En 2016, la Huellatón fue invitada a hacer parte de la campaña interinstitucional "Por una Antioquia sin pólvora, celebra con alegría", liderada por la Gobernación de Antioquia y el IDEA. La campaña llegó a los 125 municipios de Antioquia, y se obtuvieron 56.000 huellas pertenecientes a mascotas que, junto a sus propietarios, gritaron a una sola voz "No al uso de pólvora".

La Huellatón se ha convertido en la voz de los que no pueden ser escuchados y ha permitido la articulación con diferentes entidades públicas, sociales y privadas, logrando movilizar más de 200 mil personas en sus primeros tres años de operación.


10 años de Gen +, energía para el progreso

genmas10 (3).jpeg

Gen + recibió la Orden Nacional al Mérito Grado Cruz Comendador y la Orden al Mérito Cívico y Empresarial, Mariscal Jorge Robledo.

GEN+, filial del IDEA, cumple 10 años: energía para el progreso

  • En el marco de esta celebración Gen + recibió la Orden Nacional al Mérito Grado Cruz Comendador por parte del Senado de la República y la Orden al Mérito Cívico y Empresarial, Mariscal Jorge Robledo, por parte de la Asamblea Departamental de Antioquia.

GEN+ S. A. E. S. P., filial del IDEA, que lleva desarrollo y calidad de vida a través de la generación y promoción de energía mediante la ejecución de proyectos hidroeléctricos en diferentes municipios del departamento celebró ayer sus primeros 10 años de existencia.

Energía para el progreso

Energía para el progreso es la estrategia que desde el IDEA y GEN+ se viene impulsando para desarrollar al máximo el potencial energético mediante un ambicioso plan de acción que permita sumarle al departamento de Antioquia capacidad de producción energética. 


En agosto de 2016 GEN+ inauguró su primera central hidroeléctrica en el municipio de Alejandría con una capacidad 15 megavatios. En 2018 se entregó la PCH Juan García en Liborina con una capacidad de 4.5 megavatios y simultáneamente se entregó la PCH de San José de la Montaña con una capacidad de 1.5 megavatios. Este año también se inició la construcción de Penderisco 1 en Urrao con 19,9 MW y la adjudicación de la PCH Conde en el Suroeste con 3,5 MW. En la actualidad GEN+ cuenta con unos 40 proyectos hidroeléctricos en diferentes etapas en varios municipios del país.

Gracias al impulso dado estas pequeñas centrales hidroeléctricas, el IDEA a través de su filial GEN+ recibió este año dos importante galardones internacionales: el Premio Latinoamérica Verde, en la categoría de Finanzas Sostenibles y el “Premio ALIDE Verde" Categoría Especial por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono", con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en varios municipios del departamento de Antioquia.

genmas10 (7).jpeg

En el marco de esta celebración, GEN+ fue exaltada con la Orden Nacional al Mérito Grado Cruz Comendador por parte del Congreso de la República, en reconocimiento a los 10 años de trayectoria y el desarrollo de proyectos hidroeléctricos. El galardón fue gestionado por el honorable congresista Nicolás Pérez y entregado por el representante a la Cámara César Eugenio Martínez a los directivos de GEN+ y el IDEA. Además, los diputados Ana Ligia Mora Norman Correa, entregaron a GEN+, la Orden al Mérito Cívico y Empresarial, Mariscal Jorge Robledo, der parte de la Asamblea Departamental de Antioquia.

El acto conmemorativo estuvo presidido por la gerente encargada del IDEA, Liz Álvarez Calderón; el Gerente de GEN+, Juan Ignacio Ospina Saldarriaga; el exgerente de GEN+, Luis Oliverio Cárdenas Moreno y Gabriel Jaime Trujillo, presidente Junta Directiva Cámara Colombia de Infraestructura de Antioquia.

genmas10 (2).jpeg

Itagüí avanza en la compra de predios para sus dos intercambios viales

3d9e7-render-intercambio-vial-ayura-4-

La Alcaldía de Itagüí en convenio con el Área Metropolitana avanza en la materialización de los intercambios viales de Induamérica y Ayurá en pro de mejorar la movilidad en el sur del Valle de Aburrá.

Intercambio vial Induamérica (Pilsen)

Esta megaobra busca mejorar la conectividad vial entre los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín (corregimiento San Antonio de Prado). Además de reducir los tiempos de desplazamiento, mejorando la calidad del aire en la ciudad; este proyecto está compuesto de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado, señalización vertical y horizontal y soluciones amigables para el peatón y el ciclista.

Actualmente se realiza la gestión predial de algunos inmuebles que darán paso a la construcción de esta obra, que tendrá un valor total de 83.000 millones de pesos. La Administración Municipal espera iniciar obras en el mes de febrero y entregar el proyecto a todos los ciudadanos en diciembre del año 2019.

Intercambio vial Ayurá

Con una inversión cercana a los 115.000 millones de pesos se realizará una obra que conectará la calle 85 de Itagüí y la calle 25 sur de Envigado, con 3,5 km de viaductos. Este proyecto busca alivianar la carga vehicular entre ambas laderas de la ciudad, disminuyendo tiempos de desplazamiento, además de apostar a la movilidad peatonal y el transporte no motorizado, así como la incorporación de rutas integradas de servicio público. El inicio de esta mega obra está previsto para marzo del año 2019.


La Fábrica de Licores de Antioquia se quedará en Itagüí

5937318040d2c

La Administración Municipal en cabeza de su alcalde León Mario Bedoya López celebra la decisión anunciada por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez de dejar la FLA (Fábrica de Licores de Antioquia) en el municipio de Itagüí.

Tras el anuncio realizado por la Gobernación de Antioquia en el año 2016, de trasladar la FLA fuera de Itagüí, el Alcalde de este municipio del Sur del Valle de Aburrá en compañía de algunos concejales, manifestaron su deseo de diálogo y concertación con el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez para cambiar este panorama contrario a los intereses de los itagüiseños.

Es importante acotar que los aportes anuales que la FLA realiza por tributación al municipio son distribuidos con sentido común en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los itagüiseños a través de proyectos sociales como la atención integral de 600 niños en el CDI más grande de Colombia, que funciona en el Centro Integral Parque de las Luces; en educación con la financiación del Programa de Alimentación Escolar, que es catalogado como uno de los mejores del país; en la entrega de becas gratuitas a estudiantes para educación superior; además de aportar al mismo tiempo a la salud, la seguridad y la transformación de la ciudad.

"Hoy celebramos esta decisión que alivia y pinta un buen panorama para el municipio, dejar la Fábrica de Licores de Antioquia en Itagüí es una maravillosa iniciativa liderada por el señor Gobernador para seguir contribuyendo al desarrollo socio-económico de la ciudad y de las familias itagüiseñas" afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Itagüí asignó 636 nuevos cupos en educación inicial

65a20-fotos-alcalde-cdi-con-ninos

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, asignó prioritariamente cupos escolares para niñas y niños pertenecientes al ICBF.

Con el fin de promover la continuidad y tránsito en el sistema educativo oficial, la Administración Municipal abrió 636 nuevos cupos en las 24 Instituciones Educativas de la localidad, brindando educación de calidad a nuestros niños en condición vulnerable del ICBF.

Es importante tener en cuenta que las familias y acudientes de los niños y niñas beneficiaros de los cupos escolares para el grado de transición, deberán consultar la página web www.semitagui.gov.co , acercarse a la Secretaría de Educación y Cultura ubicada en la carrera 49  48 A 30 o dirigirse a la institución educativa para formalizar la matrícula.

"Durante esta administración apostamos por tener a todos nuestros niños y niñas en las aulas, garantizando una educación de calidad, ampliando la cobertura educativa y mejorando los espacios físicos" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación y Cultura.

Enter a Talent Show IUE 2018 en Envigado

IMG-20181113-WA0003

Se realizó en el auditorio de la Institución Universitaria de Envigado el 6th Talent Show, un evento donde los estudiantes del programa de Inglés para niños y jóvenes de la Escuela de Idiomas demostraron a sus padres, profesores y conocidos, sus capacidades en este idioma por medio de obras de teatro, interpretación de canciones y diferentes muestras artísticas, que los llevan a desempeñar las cuatro habilidades del idioma (habla, escucha, lectura y escritura), estimulando así mismo habilidades blandas, permitiendo una formación integral en nuestros pequeños.

Los cursos de inglés para niños y jóvenes brindan una experiencia única, en la que los estudiantes por medio de dinámicas creativas, el uso del laboratorio de idiomas, lecturas de cuentos, entre otros, logran aprender esta lengua de forma natural, enfocándose siempre en el aprendizaje de las cuatro habilidades.

El mundo está en constante cambio y debemos adaptarnos al entorno, creando personas competitivas que logren comunicarse en cualquier situación, sin que el idioma sea una barrera para ello.


Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

20181126_Alpujarra

Con 19 votos a favor y dos en contra, los corporados de Medellín le dieron su visto bueno al presupuesto presentado por la Administración Municipal para 2019.

Cerca de 5,3 billones de pesos será el presupuesto del Municipio para 2019, proyecto que fue aprobado el lunes 26 de noviembre en el Concejo Municipal, con 19 votos a favor y dos en contra.

Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, indicó que el presupuesto presentado y aprobado por el Concejo es "netamente social, en el que más del 78 por ciento es para inversión y sobresalen los recursos destinados a educación, salud, infraestructura e inclusión social".

En contexto: Debate definitivo al presupuesto de Medellín para 2019

El secretario explicó además las razones de la adición de $77.000 millones al presupuesto originalmente presentado. "Nosotros, dentro de las discusiones con los concejales, acordamos tener un poco más de capacidad de endeudamiento y de disponer de recursos del superávit, que serán utilizados para terminar proyectos de infraestructura para la inversión social como el Hospital de Buenos Aires, el colegio Alejandro Echavarría y el Jardín Buen Comienzo de Loreto".

Sobre los traslados de recursos que se han efectuado entre secretarías aclaró que "esto nos lo permite la ley y hace parte de la dinámica presupuestal. Hemos trasladado en estos tres años, cerca de 3 billones 446 mil millones de pesos pero son recursos de destinación específica y del balance. Son recursos que provienen del Gobierno Nacional; son recursos por contratos y por convenios con otras entidades del estado colombiano; son recursos para vivienda y de las reservas presupuestales. Es importante señalar que más de $683.000 millones fueron incorporados al presupuesto producto del superávit presupuestal. Lo que evidencia un Municipio más eficiente y con mejor capacidad para el recaudo".

El coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018, por medio del cual se estableció el presupuesto general del Municipio, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, expresó "que es mentira que el Alcalde de Medellín no haya traído algunos presupuestos al Concejo de Medellín, todos los presupuestos han pasado por aquí, incluyendo el de vigencias futuras".

En contexto: Aprobado en primer debate presupuesto de Medellín para 2019

La concejala Daniela Maturana Agudelo destacó de manera positiva el presupuesto otorgado a las secretarías de Cultura, Inclusión Social  Mujeres y el Inder. "En el presupuesto existe un incremento para todos los programas protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes y para estrategias como Seguridad y una vida libre de violencias, que va pasar de tener $4.000 millones a $5.000 millones."

Por otra parte, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, afirmó "que los presupuestos deben ser analizados de manera pragmática, es decir teniendo en cuenta que es bueno para la ciudad. En inversión para el próximo año, es importante resaltar los 1,3 billones destinados a educación. Este es el único municipio del país, que atiende al niño desde el primer año de vida, a través de Buen Comienzo, hasta a once grado y luego brindándole posibilidades para continuar con sus estudios de educación superior".

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


Obras Públicas de Envigado realizó la entrega de Casa Linares

5BB8B317-A6E0-408D-BF39-932D580DF075

Culminadas las obras en Casa Linares, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron la entrega de este espacio a la Secretaría de Bienestar Social, la cual se encargará de ponerla al servicio de la comunidad; el lugar cuenta con áreas de capacitación, zonas para encuentro ciudadano, sala de cómputo, zona para clases de gastronomía, piscina y zona verde para realización de diversas actividades al aire libre.

100 envigadeños del Consuelo y Guaimaro disfrutaron una nueva jornada de cine para vivir mejor

1220C469-AEBA-43D1-9824-9D60E9D77898-1

La comunidad del barrio El Consuelo y Guaimaro asistieron a la I.E Pio XII, para pasar un rato de sano esparcimiento y diversión.

En esta ocasión, la jornada contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y el grupo de Infancia y Adolescencia.

En cada evento de cine que se realiza en los diferentes barrios, se busca trasmitir películas que dejen mensajes de reflexión en los asistentes, mejorando la convivencia en las comunidades.

Reiteran llamado a reducir la velocidad en la vía Las Palmas

20181127_punto-seguro-avlas-palmasDeclaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Entre enero y octubre de 2018 ocurrieron 414 accidentes en los que cinco personas perdieron la vida. Los afanes y no respetar las normas de tránsito están derivando en los siniestros. La Alcaldía de Medellín intensifica las campañas, pero necesita de la conciencia ciudadana.

"La velocidad nos está matando". La afirmación es de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín, sobre los altos índices de accidentalidad que ocurren en la avenida Las Palmas, una de las principales arterias de entrada y salida a la capital antioqueña y que hace conexión con el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el oriente de Antioquia.

Los afanes por no perder un vuelo y los excesos en velocidad, entre otros factores, ocasionaron entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2018, 414 siniestros viales en este eje vial. El saldo aún es más preocupante porque murieron cinco personas y 173 quedaron heridas en eventos relacionados con caída de ocupante, choque, volcamiento y otros.

"La principal problemática que tenemos en Las Palmas es la velocidad. Se disminuye cuando pasa por las cámaras y vuelven y toman una velocidad muy alta cuando no están ahí. Lo que estamos es tratando de generar conciencia en las personas para que cada vez mejoren sus desplazamientos con anticipación para evitar que se vaya muy rápido por la ciudad", explicó el Secretario.

En contexto: Que el único choque en las vías, sea el de las manos

Medellín no es el único municipio que tiene jurisdicción en Las Palmas. En esta vía, Envigado comparte responsabilidad para su cuidado, lo mismo que la Gobernación de Antioquia que tiene el manejo de este corredor. De ahí que la Secretaría de Movilidad llame la atención para que se fortalezcan las campañas en prevención de accidentes.

"Venimos generando puntos seguros en la avenida Las Palmas. Semanalmente está la Secretaría realizando estos puntos para que las personas eviten utilizar esta vía de una mala manera. Todos los días está nuestro equipo de Educación Vial en ese sector generando conciencia y tenemos unas vallas educativas en ese sector donde hacemos llamados de atención para evitar velocidad extremas", agregó el funcionario.

Los puntos de mayor accidentalidad en esta vía, dentro de la jurisdicción de Medellín, en el periodo de enero y octubre de 2018 son: el sector de Loma de San Julián y Loma del Indio con 43 accidentes, Carulla de Las Palmas con 29, acceso a la glorieta de San Diego con 24, Euro Las Palmas con 18 y Angus Brangus con 13.

En contexto: Histórica reducción de víctimas por accidentes de tránsito en Medellín

En el 2018, entre el 1º de enero y 18 de noviembre, 206 personas murieron por incidentes viales en Medellín. No obstante, se evitaron 26 muertes con respecto a las personas que fallecieron en el 2017. Las múltiples y continuas campañas de la Alcaldía permitieron que la tragedia no llegara a más hogares. Sin embargo, las autoridades siguen preocupadas por estos hechos en las vías.

Semana por el compromiso vial

Durante la semana entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre se realizará la Semana por el compromiso vial, que cada día tendrá diferentes actividades culturales y pedagógicas en torno al peatón, al motociclista, al conductor de transporte público y al ciclista para evitar los accidentes viales.

En contexto: Medellín firma pacto por el peatón

Algunas de las actividades serán: puntos seguros, intervenciones en centros y establecimientos comerciales, piezas teatrales, una ciclada, entre otras. La Agencia Nacional de Seguridad Vial liderará un convenio de cooperación económica.

Para cerrar la Semana por el compromiso vial, más de 25 empresas de Medellín firmarán el pacto por la seguridad vial, en el que líderes se sumarán a los esfuerzos para reducir a cero el número de víctimas por siniestros viales.

Así mismo, el pasado miércoles 21 de noviembre, se presentó la campaña Tu compromiso es con Vos, en el que la imagen es el saludo tradicional entre amigos con los puños cerrados. Este símbolo lleva implícito la idea que: "este sea el único choque en las vías".

Por: José Fernando Serna Osorio


Medellín firma pacto por el peatón

20181127_Peatones

Con una caminada y la firma de un pacto por la seguridad vial de los peatones comenzó la Semana por el compromiso vial. También se presentó la Red Caminera del Perpetuo Socorro, un espacio para la seguridad vial de los peatones.

La Semana por el compromiso vial comenzó en Medellín con el pacto por el peatón. Este es un compromiso de la Administración Municipal con principios estratégicos como incrementar la movilidad integral, diseñar y gestionar espacios y lugares para las personas, mejorar la integración de las redes peatonales, entre otros.

Durante la apertura también se realizó una caminada con niños del barrio Niquitao que harán parte de la iniciativa denominada Pequeños pasos hacia adelante, liderada por Fundapeatón y la Fundación Visibles, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad.

La Semana se desarrollará hasta el próximo lunes, 3 de diciembre, y cada día habrá actividades culturales y pedagógicas en torno al peatón, al motociclista, al conductor de transporte público y al ciclista. Para ver la programación haga clic aquí.

Actualmente Medellín cuenta con los mejores indicadores en cuanto a incidentes de tránsito de los últimos diez años. Al 25 de noviembre se registró una reducción

de 27 muertes con respecto al mismo periodo del año pasado. En peatones la diferencia es de nueve casos.

Red caminera de El Perpetuo Socorro

La Alcaldía de Medellín presentó la Red Caminera del barrio El Perpetuo Socorro, conformada por 590 metros líneas de vía priorizada para el peatón. Cuenta con tres túneles verdes que garantizan sombra a quienes transiten por ella. Este proyecto comienza en la avenida 33. Se extiende desde la estación Exposiciones del Metro y toma la carrera 48 hasta finalizar en el Hospital General.

Próximamente se construirán doce nuevas redes camineras que conectarán estaciones de Metroplús con sitios de interés público.

Las redes camineras hacen parte del Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos y tienen como propósito mejorar corredores peatonales por los que las personas van manera natural y ágil, lo que permite conectividad de equipamientos, parques y plazas con el sistema de transporte masivo.

Por: Cristian Adarve Arboleda


$8.900 millones en obras entregados a San Juan de Urabá

39684f9f21ca316c655eb7ffa81cd54a_L

- La Secretaría de Educación del Departamento entregó $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
- La Gerencia de Servicios Públicos entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos, para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento Uveros.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el municipio de San Juan de Urabá, allí anunció varias obras que beneficiarán a la comunidad de esta localidad.
El mandatario seccional junto con el gerente de Servicios Públicos, James Gallego, entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de redes del sistema de acueducto y alcantarillado; en el Corregimiento Uveros.

Otra de las inversiones anunciadas por el Gobernador y el secretario de Educación Néstor Restrepo Bonnett, es la entrega de $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
Esta institución educativa tendrá: 28 aulas, área administrativa, sala de profesores, biblioteca, 3 bloques de baños, un laboratorio, una sala de sistemas, restaurante escolar y unidades sanitarias. El área de intervención será de 3.591 metros cuadrados.
Así mismo, entregó recursos por $400.000.000, para la remodelación de los puestos de salud Damaquiel y Siete Vueltas.

También, aprovechando la presencia del secretario de Infraestructura Física del Departamento, Gilberto Quintero Zapata, se firmó un convenio para construcción de puente vehicular sobre el Río San Juan – vereda El Tigre. Y otro convenio para la pavimentación de 1 kilómetro de vías urbanas.


Érica Jazmín Ramírez Pérez es la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud

12964f51197872319e2f95c141474986_LEl Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, realizó el nombramiento de la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Jazmín Ramírez Pérez, quien asumirá la responsabilidad de dirigir, proyectar y ejecutar los procesos pensando en el bienestar de los infantes, adolescentes y jóvenes de nuestro departamento.

Érica Jazmín Ramírez Pérez, es egresada de la Institución Universitaria "Colegio Mayor de Antioquia", como Constructora Civil, en la Universidad cooperativa de Colombia; obtuvo el título de Ingeniera Civil y tiene Magister en Gobierno, de la Universidad de Medellín.

Algunos de los cargos que ha desempeñados la nueva Gerente son: en la Empresa constructora Mainco S.A, el cargo desempeñado fue de Licitaciones y Presupuestos, en Fomento Urbano S.A, se desempeñó como Coordinadora Inmobiliaria y en la Contraloría General de Antioquia fue Contralor Auxiliar.

Desde enero de 2010 a la fecha de la posesión, se desempeñaba como Contralora Auxiliar de Auditoria Integrada, de la Contraloría de Antioquia.


Alcaldía de Cali fomenta el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales

thpub_700X400_144492

Con gran éxito se llevó a cabo el "Test Your Knowledge Contest" (Concurso prueba tu conocimiento) en asocio con la universidad Autónoma de Occidente y la red de maestros de lenguas extranjeras, actividad que busca  que los estudiantes tengan la oportunidad y el espacio para practicar el idioma inglés, además de motivarlos a que investiguen sobre cultura general en torno a esta segunda lengua.

Según informó Luz Stella Figueroa, líder de fortalecimiento de lengua extranjera de la Secretaría de Educación, "en este concurso se convocó a las 91 instituciones educativas de la ciudad, luego se hizo una preselección de 30 escuelas, las cuales presentaron diferentes actos artísticos y culturales mostrando su dominio del inglés".

A su vez Ana Milena Muñoz, directora del instituto de idiomas de la Universidad Autónoma de Occidente habló de las bondades de este tipo de jornadas "En primera instancia buscamos fomentar el bilingüismo en la ciudad de Cali, en este concurso habrá actividades de deletreo en el que los estudiantes podrán mostrar su dominio en la lengua y a la vez responderán preguntas en inglés sobre el conocimiento de su ciudad."

Finalmente, los más motivados fueron los niños y jóvenes de las diferentes instituciones que participaron, ya que aprendieron de sus pares y  a través de las actividades lúdicas generaron un ambiente de camaradería y confianza que permitió hablar de manera fluida una segunda lengua.


Queremos que este Gobierno fortalezca la institucionalidad deportiva

Conversatorio liderado por el Presidente Iván Duque este martes en la Casa de Nariño con motivo de la celebración de los 50 años de Coldeportes.

Así lo dijo el Presidente Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se realizó en la Casa de Nariño con presencia de glorias del deporte nacional.

El fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, la creación del Ministerio del Deporte, la inversión eficiente de los recursos y los cuatro ejes sobre los cuales se basan las políticas de fomento al deporte que impulsa el Gobierno Nacional, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iván Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

"Yo quiero que este sea el Gobierno del Deporte, que sea el Gobierno donde le demos más recursos al deporte", que "sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca", afirmó.

En relación con la iniciativa para crear el Ministerio del Deporte, el Jefe de Estado enfatizó que el propósito es que no tenga burocracia, crearlo sobre la institucionalidad ya existente e invertir los recursos en forma eficiente.

"Yo espero que en estos cuatro años, obviamente sin hacer un burocratismo sino asignando los recursos donde deben estar invertidos, debemos darle a Colombia ese Ministerio del Deporte con que tanto tiempo se ha ilusionado al pueblo colombiano", dijo.

Recalcó la importancia de lograr máxima eficiencia en la inversión de los recursos en el sector, para lograr que se traduzcan en avances para la actividad deportiva y los deportistas en general.

"Hay que invertir bien. ¿Cómo se invierten los recursos del deporte? Identificando las disciplinas, identificando los entrenadores, teniendo en el sistema educativo buena infraestructura también, para que surja la vocación deportiva de los muchachos; que tengamos también los espacios recreativos en muchos lugares del territorio nacional e identificar en edad temprana los talentos", dijo.

Los cuatro ejes

Así mismo, el Presidente explicó los cuatro ejes que soportan las políticas del Gobierno en este campo.

En primer lugar, deporte para la convivencia, en el que la disciplina deportiva se convierte en un instrumento para prevenir la violencia.

Como segundo eje, deporte para la salud, dijo se trata de promover los buenos hábitos que significan más calidad de vida y más salud para los colombianos.

Igualmente, señaló que otro eje se refiere al deporte de rendimiento, con el propósito de tener más herramientas para identificar de manera temprana el talento y desarrollarlo para superar cada vez más las metas del país en medallería.

Puntualizó que con el eje de desarrollo, se busca que el deporte sea un gran dinamizador de la economía de las regiones.

Conversatorio con glorias del deporte

A la ceremonia de los 50 años de Coldeportes acudieron glorias del deporte colombiano, como los ciclistas Nairo Quintana y Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Efraín 'El Caimán Sánchez', la patinadora Cecilia 'La Chechi' Baena, la judoca Yuri Alvear, la atleta Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo, el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres y el nadador paralímpico Moisés Fuentes.

Con ellos, el Jefe de Estado –acompañado por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y por el periodista César Augusto Londoño, quien fungió de moderador–, sostuvo un conversatorio que tuvo momentos de anécdotas, emociones y reflexiones sobre el futuro de las disciplinas deportivas en el país.

Al introducir este ejercicio, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento de cada uno de ellos.

Al nadador paralímpico Moisés Fuentes le dijo: "Ha sido un factor de inspiración para muchos colombianos ver cómo, competencia tras competencia, va superando las marcas", algo que "a todos nos motiva muchísimo".

Al ciclista Nairo Quintana, le recordó que él es un referente para las nuevas generaciones. "Debo decirle que toda la juventud de nuestro país lo sigue con profunda admiración y yo sé que va a llegar muy pronto ese Tour, que es el anhelo de todos los colombianos, y usted tiene esa garra".

Sobre el exfutbolista Mario Alberto Yepes, el Mandatario afirmó que el Mundial de Brasil 2014, "no hubiera sido lo que fue para Colombia si no hubiéramos tenido esa garra, ese empuje, ese campeón que hay detrás" del excapitán de la Selección nacional.

A la judoca Yuri Alvear, le expresó que ella ha sido "totalmente descrestante", porque ha logrado brillar en una disciplina tan compleja como el judo, la cual siempre había sido dominada por los países de Asia.

En cuanto a la patinadora la 'Chechi' Baena, se refirió a los proyectos que ella venía liderando en San Jacinto (Bolívar), para motivar el deporte de convivencia y alto rendimiento, así como a su trabajo relacionado con los Juegos Nacionales de 2019, que se realizarán en Bolívar y se llamarán los Juegos del Bicentenario.

Igualmente, el Presidente recordó la trayectoria de Efraín 'El Caimán' Sánchez, y le dijo que "sigue atajando goles todos los días".

De Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, manifestó que "todos lloramos y sufrimos en distintas edades viendo sus triunfos", y resaltó su visión al decir que "el deporte es un vehículo de transformación de Colombia"

Sobre el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres, dijo que ha demostrado que el deporte es inclusión. También resaltó las actuaciones pasadas y las que vendrán de la atleta Valeria Cabezas, así como la fortaleza y las capacidades del clavadista Daniel Restrepo.

"Esperamos que, con el doctor Lucena, fortalezcamos la infraestructura de nuestro país para que haya más campeones como tú, inspirados por ti y con el acompañamiento necesario", puntualizó

Gracias al operativo de las autoridades, se realizó el primer decomiso de pólvora en Envigado

9087A53C-DCCA-4DAB-A79C-85B4B3C0B5F6

En un operativo conjunto de la Inspección de Permanencia y la Policía Militar del Ejército Nacional, se encontró una gran cantidad de pólvora, aproximadamente unos 30 kilogramos, en un vehículo en el barrio San Rafael, gracias al registro de automotores y personas que se realizó en horas de la noche y madrugada en Envigado.

Papeletas, chorrillos, tacos, pili- crackers, volcanes, fósforos mágicos, giradores, globos, candilejas y flores de luz, fueron los elementos encontrados durante el control.

En el recorrido se decomisaron también armas blancas y sustancias alucinógenas en distintos sectores de Envigado, tales como Señorial, el Trianón, el Alto de las Flores, barrio nuevo, El Salado, San Rafael, La Mina, Las Antillas, San José, Gualandayes, Mangazul, Camino Verde, barrio Mesa y la zona centro.

Lo anterior se hizo en un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad y la convivencia pacífica a los envigadeños.

La adminisutración municipal invita a los ciudadanos para que denuncien en la Línea Única de Emergencias de Envigado 276 66 66, los expendios de pólvora, teniendo en cuenta que esta actividad pone en riesgo la salud y bienestar de los habitantes del municipio.


“Envigado más consciente” es el mensaje para las celebraciones de esta temporada decembrina

• El objetivo de la campaña, liderada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, es invitar a los ciudadanos a mejorar sus prácticas de celebración en Navidad y fin de año.

• La administración municipal te invita a ver los videos de la Campaña, disponibles en el canal de YouTube Alcaldía de Envigado: https://www.youtube.com/user/EnvigadoAlcaldia.

Afiches-Envigado-Más-Consciente-1-194x300

Afiches-Envigado-Más-Consciente-3-194x300

Con el fin de que en la Ciudad Señorial se vivan las fiestas decembrinas con responsabilidad y tranquilidad, la Secretaría de Seguridad y Convivencia lanza la campaña "Envigado más consciente", que lleva un mensaje central: vivir las festividades sin excesos, compartiendo en familia y con nuestros seres queridos.

La campaña está compuesta por cinco temáticas alrededor de las que se busca generar conciencia ciudadana, evitando caer en estas conductas: 1) manipulación de pólvora; 2) uso de globos con mecha incandescente; 3) consumo excesivo de licor; 4) velas encendidas sin supervisión y 5) prevención de quemaduras con líquidos calientes. Con esta iniciativa la meta es mantener en cero (0) las cifras de lesionados a causa de las prácticas antes mencionadas.

Afiches-Envigado-Más-Consciente-5-194x300

La administración muncipal invita a la comunidad a que se comunique con la Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado 276 66 66, donde pueden reportar cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar de los ciudadanos.


“Con Mi Unidad Residencial Preparada y Resiliente” se dio inicio a la 3ra versión de la Semana de Gestión del Riesgo

46925608_355505395198876_5765733568969965568_n

Por iniciativa de las residentes de la Urbanización Catillejos, en el municipio de Envigado, y con el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo, se realizó el evento "Mi Unidad Residencial Preparada y Resiliente. Pasando por diferentes bases y escuchando las experiencias del experto Federico Závala,aprendieron de reducción y manejo de desastres.
La administración municipal invita a las unidades residenciales a que se animen a participar en este tipo de ejercicios donde cada uno de sus habitantes puede aprender como preparado y como deben reaccionar en caso de una emergencia o incidente.


Continúa construcción del Puente de la Última Copa

82248118-00EF-4348-8428-06113F230704

En la construcción del Puente de la Última Copa, en el municipio de Envigado, se realizó el izaje de las 4 vigas que soportarán el tablero del puente; el tablero es la losa por donde transitarán los carros.

Esta obra consiste en la construcción de un nuevo puente al lado del existente, el cual será de 25 metros de longitud y 10 metros de ancho, por donde podrán circular dos vehículos a las vez, además de vehículos pesados. Adicionalmente, incluirán andenes que facilitarán el tránsito seguro de las personas por el sector.


El Programa Habitante de y en la Calle sigue recorriendo el municipio de Envigado

IMG-20181106-WA0049-1

De verdad estás ayudando, es la pregunta con la que el Programa Habitante de y en la Calle a recorrido Envigado para concientizar a los habitantes de las zonas sobre los efectos que causan la mendicidad.

Hoy fue el turno para el barrio Primavera en los alrededor del Polideportivo Sur, donde se logró impactar a jóvenes y padres de familia con un mensajes que motivó a las personas a decir NO a la mendicidad no para dar la oportunidad a estas personas de cambiar sus vida y entorno, porque parte de la sensibilización que se viene realizando, explica que apoyar la mendicidad genera más mendicidad.

Mayores informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4511


Cali Distrito Especial: encuentro de saberes durante la Semana de la Participación Ciudadana

thpub_700X400_144908
Con el propósito de fomentar la participación ciudadana, la administración del alcalde Maurice Armitage, realizará entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, la Semana de la Participación: un encuentro de saberes, experiencias en transparencia y participación, actividades deportivas, lúdicas, artísticas, juegos, talleres, ludoteca, jornada de salud, grafiti, danzas, eventos liderados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
El secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Armando Aristizábal Ramírez, informó que los objetivos de la jornada son entregar elementos a la ciudadanía para el ejercicio del control social y generar espacios de dialogo con los grupos de valor de la secretaría como las instancias de participación, las juntas administradoras locales, de acción comunal y los organismos.
Igualmente, cumplir con la rendición de cuentas, mecanismo permanente de interacción entre los ciudadanos y la Administración Municipal, y que se hará el jueves 29 de noviembre, a las 11:00 a.m., través de Facebook Live de la Alcaldía de Santiago de Cali.
Dicha rendición de cuentas está enfocada hacia el trabajo que viene adelantando la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO, encargada de implementar estrategias que buscan articular acciones intersectoriales en los territorios vulnerables de Cali, priorizando las áreas o sectores en donde se registran indicadores de pobreza, violencia e inseguridad.
La Semana de la Participación tendrá dentro de su programación, un foro sobre Cali Distrito Especial, retos en la transparencia, participación ciudadana y control social, en el que intervendrá el director de Participación Transparencia y Servicio al Ciudadano de Bogotá, Fernando Segura, el gerente de Cali Distrito Especial, Alejandro Becker y el catedrático de la Universidad del Valle, Martín Urquijo. 
Las actividades contemplan, igualmente, el lanzamiento de Datos Abiertos, en el que participarán como panelistas a Nathalie Vélez,  de la Secretaría de las TIC de la Gobernación de Nariño, Luisa Guzmán de Project Management Specialist Usaid, Esteban Peláez, coordinador de proyectos de la Fundación Corona y Cristian Barragán, representante comunidad de datos abiertos de Cali.
Por: Martha Bocanegra

Gracias a la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales mejorará estado de la quebrada La Mina

DEFD368C-5B8E-452E-8257-2F3A9E45E7F2

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado adelanta la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales en San José, donde se están ejecutando actividades de excavaciones, instalación de tubería, llenos y acometidas de alcantarillado.

Este trabajo tiene un avance de un 40%, beneficiando alrededor de 85 viviendas, que actualmente descargan a la quebrada La Mina la cual será saneada en este punto con dicha intervención.


Derroche de talento artístico y ambiente de reconciliación se vivió con los niños, jóvenes y adultos mayores del Plan Jarillón

thpub_700X400_144883
Vestidos con sus hermosos trajes llenos de boleros, vuelos, brillo, piedras y colores entraron en escena 180 niños, jóvenes y adultos mayores pertenecientes a las familias del Plan Jarillón, quienes bajo un sol y una mañana calurosa, de esas que identifica el oriente de Cali, derrocharon todo el talento artístico aprendido de sus monitores culturales en 2018.
La administración del alcalde Maurice Armitage, desde 2016, a través de la Secretaría de Cultura y la Gerencia del Plan Jarillón, ha impactado a 400 personas de las 134 familias reasentadas, en procesos culturales, de baile folclórico, tropical y urbano, artes plásticas, teatro, música, lectura y escritura, también ha incentivado los valores de reconciliación, paz y convivencia.
"Con una inversión de $300 millones la alcaldía de Santiago de Cali ha dispuesto para estas familias un acompañamiento que consta de 12 monitores culturales, instrumentos, vestuarios, materiales de pintura y promoción de lectura en procura de, que, a través del arte y la cultura, se fortalezca el trabajo en equipo y se logre tener personas felices y dichosas" dijo la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt Lorza.
"Hoy toda esta comunidad con estas presentaciones y sus demostraciones de afecto están destacando el trabajo, el compromiso, la dedicación y el amor con el que nuestros monitores han atendido a los seres humanos; más allá de un deber o el cumplimiento de un contrato, han aportado a la transformación social, al buen uso del tiempo libre y al progreso de la gente con arte y cultura. Las buenas experiencias nunca se olvidan, y esta es una de ellas", dijo la funcionaria.
El proyecto 'Fortalecimiento de las expresiones artísticas para familias del Plan Jarillón' al que se sumó el Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural (Cedecur) también le apostó al cuidado del río Cauca, importante recurso hídrico de la ciudad y a la recuperación de la memoria cultural histórica, por medio de talleres y formación artística en los barrios Puerto Nuevo, Samanes, Floralia, Comfenalco y el corregimiento de Navarro.
"Esta ha sido una experiencia maravillosa porque es un sector con diferentes problemáticas que ha mirado hacia otros escenarios que contribuyen al tejido social de su comunidad, ocupando a nuestros menores en su tiempo libre con actividades artísticas y culturales positivas para el crecimiento y la productividad de nuestra sociedad. Era muy bonito y especial ver a los niños salir del colegio y llegar corriendo para no perder sus clases, saber que muchas personas encontraron valor a la vida y se proyectan para convertirse en bailarines profesionales y artistas, de verdad que esto ha sido lindo" contó Sor Lucidia García, Hija de la Caridad, Hermana Vicentina y rectora del Colegio Santa Luisa de Marillac de las Fundaciones Arquidiocesanas.  
En este evento maravilloso también se tuvo la presencia de Diego Alejandro Medina y Jorman Mutis de Raíces Africanas de Ramalí, dos jóvenes artistas y zanqueros llenos de ilusiones, orgullosos y deseosos de descubrir el mundo, de llevar esa cultura que los apasiona y los invita a decir que el folclor afrocolombiano es maravilloso y debe heredarse de padres a hijos.
"Ser parte de esta experiencia nos ha ayudado a enriquecer nuestros conocimientos, a olvidar situaciones, nos ha unido más a nuestras familias y a aportar a nuestros barrios, haciendo que nos sintamos orgullosos de toda esa magia cultural, porque en nuestra sangre corre arte, cultura y amor por lo que hacemos, eso mismo que podemos ahora enseñarle a los demás" explicaron Diego y Jorman.
Las familias del 'Plan Jarillón' que han sido reubicadas en los complejos habitacionales de vivienda de interés  prioritario, en los barrios Río Cauca, Calimio Norte y Llano verde, en 2018 han disfrutado también un concierto con la Orquesta Filarmónica de Cali, los Sábado de Centro Histórico, el Festival Ruquita Velasco, el Festival Internacional de Títeres, la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine.