Páginas

lunes, 13 de julio de 2020

Medellín recibe los 20 ventiladores restantes de la primera donación por parte del Gobierno Nacional

.: Con estos 20 ventiladores se completan los 50 que hacen parte de la primera donación del Ministerio de Salud y Protección Social.
.: El alcalde Daniel Quintero agradeció el aporte del Gobierno Nacional a la consolidación del Plan Mil en la ciudad.
.: Hoy Medellín declaró la alerta naranja en la red hospitalaria por la ocupación de camas UCI.
.: ||Audio|| Palabras de Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
.: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín – Intervención 1 – Intervención  2


Durante la visita a Medellín por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el alcalde Daniel Quintero lo recibió en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, donde el líder del Gobierno Nacional oficializó la entrega de 20 ventiladores restantes de la primera entrega de 50 que hacen parte de los 186 acordados entre ambas autoridades como parte del apoyo del Estado a los gobiernos locales. 
Ambos mandatarios hicieron parte de la una mesa técnica con las autoridades regionales para hablar en torno a la pandemia que afronta el país, así como las medidas adoptadas por la ciudad y el departamento para reducir el riesgo de contagios mientras se aumenta la capacidad instalada de la red hospitalaria. Los 20 ventiladores que completaron la primera donación serán destinados al fortalecimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital General de Medellín, el más grande certificado en el país.

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la labor de la Alcaldía de Medellín durante la pandemia: “su administración y usted mismo han sabido tener el equilibrio de proteger la vida y la salud y promover el desarrollo económico y social. Han sido pioneros en el desarrollo de ventiladores mecánicos donde sale a relucir el emprendimiento e inventiva antioqueña, que esperamos poder dispersarlos en el territorio nacional. También han sido pioneros en la pedagogía, con el acompañamiento ciudadano, hemos visto una labor ejemplar”. 

También destacó el trabajo del alcalde Daniel Quintero, ya que la ciudad tenía medidas desde antes de que se cerraran los aeropuertos y se decretase el aislamiento preventivo obligatorio; así como los cercos epidemiológicos sectorizados que hizo la Administración Municipal en zonas de alto número de contagios. 




Durante su intervención, el alcalde sostuvo que desde la Alcaldía de Medellín “estamos trabajando para que ningún colombiano, nadie en Medellín o Antioquia se quede sin ventiladores. Estos ventiladores nos ayudan a cumplir esa meta y yo estoy convencido que todos esos ventiladores adicionales que van a llegar van sumar mucho, pero no quiere decir que estamos recostados, hemos fortalecido la red hospitalaria con 570 camas de UCI, preparamos el personal de salud y desarrollado nuestros propios ventiladores”, manifestó el alcalde Daniel Quintero. 

Además, el mandatario local resaltó la importancia de continuar con medidas de cuidado en los próximos 27 días que van a significar un crecimiento en número de casos y personas en Cuidados Intensivos, teniendo en cuenta que hoy la ciudad llegó a alerta naranja en ocupación de camas UCI. 

La declaración de alerta naranja en la red hospitalaria de la ciudad implicaría la habilitación de edificaciones como hoteles y albergues para descongestionar la red; la priorización de consultar virtuales o domiciliarias para evitar la circulación del virus; el teletrabajo, el refuerzo de las medidas de aislamiento preventivo, uso de elementos de protección personal y la protección de población sensible. Esto, mientras la ciudad continúa avanzando en la consolidación del Plan Mil. 

Finalmente, el alcalde manifestó que la ciudad recibe con optimismo que próximamente comenzarán las pruebas clínicas de los ventiladores desarrollados por Medellín “que nos van a permitir tener eses respiro adicional de ventiladores”. 

Por aumento de casos, la Alcaldía de Medellín recomienda reforzar medidas para el cuidado de los adultos mayores

.: Evitar visitas, encuentros y entender que el tapabocas no reemplaza el distanciamiento físico es clave para la prevención del contagio.
.: Del total de pacientes hospitalizados en UCI en la ciudad, la mayoría son personas mayores de 60 años.
.: Diferenciar distanciamiento físico de distanciamiento social es importante para mantener el contacto y que no se sientan aislados.
.: || Audio || Palabras de Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública



A medida que aumentan los casos de coronavirus se hace necesario fortalecer las medidas de bioseguridad para el cuidado de los adultos mayores. Teniendo en cuenta esto, la Secretaría de Salud hace un llamado a las personas que habitan con ellos para que tengan en cuenta indicaciones importantes.
De acuerdo con las cifras registradas del total de pacientes hospitalizados en UCI  en la ciudad la mayoría  corresponde a mayores de 60 años.
“Hacemos un llamado especial a fortalecer el cuidado de los adultos mayores, teniendo en cuenta que son las personas más vulnerables y en las cuales tenemos el mayor número de casos en unidad de cuidados intensivos y de fallecimientos”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.
La principal recomendación es conservar el distanciamiento físico. Este no se puede “reemplazar” por el uso del tapabocas. Evitar abrazos, besos y compartir los platos se convierte en algo vital para proteger la vida de los más sensibles al virus.
Se ha identificado que las personas están visitando a sus padres y abuelos durante la semana y los fines de semana sin seguir las medidas de bioseguridad. Igualmente, quienes tienen entre 25 y 40 años se han convertido en los canales de contagio de la enfermedad con la población sensible.
Además, es importante recordar que si tienen permiso de circulación, no están en aislamiento y tienen encuentros cercanos de  riesgo, no deben entrar en contacto con los adultos mayores. Los encuentros esporádicos con amigos no reducen el riesgo de contagio. Es clave ser conscientes de los espacios que se frecuentan y la necesidad real de estar presentes.
Como parte del reforzamiento de las medidas, el alcalde Daniel Quintero Calle ha invitado a los ciudadanos a usar el tapabocas de forma permanente en el hogar. De esta manera se espera una mayor protección de la población sensible.
Otras de las recomendaciones son el uso del tapabocas con higiene, uso y  recambio diario, así como continuar con la desinfección de alimentos, domicilios y paquetes.
También es común que las personas traten de acomodar la mascarilla y toquen su rostro. Ambas prácticas se deben omitir, pues las manos pueden estar contaminadas. Retirarse las prendas, desinfectar el calzado y tomar una ducha al llegar a la casa, disminuye significativamente las posibilidades de que el virus permanezca en las superficies y en la piel.
Distanciamiento físico, no social
Aunque las medidas de bioseguridad y las recomendaciones para evitar el contagio reiteran la necesidad del distanciamiento físico, es importante no abandonar a los adultos mayores y acompañarlos desde la distancia con otros medios.
“Es importante diferenciar ese distanciamiento físico del distanciamiento social. Sabemos hoy por hoy que las tecnologías juegan una herramienta fundamental de acercamiento, de escucha, de comprensión. Pero hay que tener bastante atención porque muchas personas mayores, por falta de las tecnologías, no pueden acceder a ello”, explicó Carlos Robledo Marín, magíster en Desarrollo, doctor en Humanidades y miembro del Comité de Bioética de Medellín.
En este sentido es fundamental una carta, una llamada telefónica para escucharlos y, sobre todo, reivindicar su participación en las dinámicas de la sociedad.

Alcaldía de Medellín ratifica compromiso con acciones que aporten a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada

.: La Administración Municipal responderá oportunamente a los requerimientos hechos por la JEP en el Auto AT-097 de 2020.
.: Asimismo, desarrolla distintas estrategias enfocadas en la dignificación de las víctimas de este flagelo y sus familias.
.: Uno de los componentes es el fortalecimiento del Jardín Cementerio Universal.



La Alcaldía de Medellín responderá oportunamente a los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Auto AT-097 de 2020 y ratifica su compromiso con acciones que contribuyan a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la ciudad y la dignificación de sus familias con acciones que aporten a la verdad, la justicia, la reparación y la construcción de memoria.

Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se continúa con medidas enfocadas en la dignificación de las víctimas. Por esto se ha reforzado el componente 3 del Sistema Municipal de Derechos Humanos y DIH, que incluye el fortalecimiento del Jardín Cementerio Universal, en el que se encuentra el mausoleo Ausencias que se Nombran, donde hay más de 80 cuerpos correspondientes a los registros realizados entre 2016 y 2019.

Asimismo, existe la voluntad de cruzar la información de las bases de datos de víctimas de desaparición forzada que tiene la Alcaldía de Medellín con las de la JEP para establecer cuáles registros coinciden. Esta es una manera de mantener los esfuerzos en la búsqueda de las víctimas de este delito, especialmente de la comuna 13 y el Jardín Cementerio Universal, así como sus familias, sin dejar de lado acciones de memoria y lucha contra el olvido con las personas directamente afectadas y con toda la ciudadanía.

“Hemos planteado nuestra voluntad con contundencia y aumentado los recursos para fortalecer el apoyo al Plan de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Todos saben que, en Medellín, por una orden judicial internacional, luego con la creación de la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y, además, frente a los nuevos requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz, esa relación de las personas dadas por desaparecidas y el fortalecimiento de las actividades del Jardín Cementerio Universal son inseparables. Por eso, hemos fortalecido el compromiso y destinado más recursos”, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera.

La Administración Municipal respondió oportunamente a las solicitudes de la JEP en el Auto AT-018 de 2020, notificado en marzo. Entre las tareas solicitadas se estableció contacto, entre abril y mayo, con 20 familias de las personas dadas por desaparecidas que se encuentran en el Jardín Cementerio Universal, de las cuales se acompañan 13 con atención integral en verdad, reparación y dignificación.

Todas estas acciones son un objetivo compartido también con las organizaciones de víctimas, con quienes hace pocos días se instaló la Mesa de Desaparición Forzada de Antioquia y se hacen procesos de memoria, como las actividades de la Semana del Detenido Desaparecido, en mayo.

Para avanzar en estos retos, la Alcaldía de Medellín mantiene la Interlocución con mecanismos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como un trabajo articulado con las organizaciones de víctimas de la ciudad.

Por Heidi Tamayo Ortiz

Proyecto piloto de pruebas Covid-19 para trabajadores independientes se traslada a diferentes sitios del Valle de Aburrá

- Con el traslado de las cabinas para pruebas diagnósticas se atiende el pedido de algunos alcaldes del Área Metropolitana.
- La diversificación de los lugares de la prueba, que es gratuita y voluntaria, busca ampliar la muestra en las variables geográfica y de rango poblacional.
Los buenos resultados de la prueba piloto en Medellín motivaron la demanda de los demás municipios del Valle de Aburrá y en atención a su solicitud, la alianza público-privada que coordina la Gobernación de Antioquia, decidió volver itinerantes las cabinas.

Como se recuerda, se trata de un proyecto piloto de pruebas Covid-19 y de educación sobre el Coronavirus para trabajadores independientes e informales, que se someten voluntariamente a ellas. El traslado de las cabinas permitirá ampliar el espacio de educación, el rango de la muestra y diversificar los sitios de toma de pruebas.

Las cabinas para las pruebas diagnósticas estarán ubicadas desde este lunes 13 de julio en el parque principal de Sabaneta y en el Centro Administrativo Municipal de Itagüí. Los lugares fueron escogidos con las administraciones locales teniendo en cuenta el flujo de personas y las condiciones de amplitud, para que cuenten con la debida protección y seguimiento a los protocolos de bioseguridad necesarios en la realización de estas pruebas.

Hasta el momento, en estas cabinas móviles se han realizado 491 pruebas. Además, en el espacio de las cabinas que cumple con todos los requerimientos técnicos y los protocolos de bioseguridad exigidos para este tipo de procedimientos, los trabajadores han recibido educación sobre el Coronavirus y sus cuidados preventivos: qué es, cómo se transmite y cómo se previene. El énfasis está en el valor del autocuidado como medida de protección y prevención propia, así como de las personas de sus círculos cercanos.

“La estrategia de búsqueda activa comunitaria que estamos haciendo con las cabinas, que esta semana tuvimos en el Metro, vamos a ampliarla a otros municipios del área metropolitana, esto con el fin de revisar cómo está circulando el virus en Medellín y en el Valle de Aburrá. Las vamos a llevar a cuatro municipios y estarán dirigidas a trabajadores informales, a personas desempleadas y sin seguridad social, con el fin de acercarnos más rápido a la detección de los casos”, expresó la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez.

La prueba piloto que ha sido bien recibida por la ciudadanía, ha motivado también interés en otras ciudades del país que han consultado sobre su desarrollo con el interés de replicarlo. Este Proyecto hace parte de las acciones de prevención, detección, vigilancia epidemiológica y respuesta activa al COVID-19 en Antioquia y Medellín.

1er Congreso Internacional Virtual Beach Volley

Con el apoyo de INDEPORTES ANTIOQUIA, junto con la organización de la Liga Antioqueña de Voleibol y la federación colombiana de este deporte, a través de la plataforma Zoom, se realizará el Primer Congreso Internacional Virtual de Voleibol de Playa. Este encuentro académico se realizará entre el 17 y el 19 de este mes de julio de 2020. Para los asistentes, el congreso es gratuito.
Para mayor información sobre el evento, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico: comunicaciones@sportsperformance.com.co 

Alcaldes del Área Metropolitana acuerdan pico y cédula de dos dígitos



Como una decisión responsable y unificada ante el incremento de los casos de COVID-19 y la acelerada ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Valle de Aburrá, los alcaldes de los 10 municipios, la secretaria de Salud del departamento, expertos en epidemiología, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, definieron a partir del próximo lunes un nuevo pico y cédula de dos dígitos.

La decisión, que se tomó en reunión virtual convocada por el Área Metropolitana, y luego del encuentro que sostuvieron los mandatarios de Medellín y Antioquia, con el presidente de la República, Iván Duque, se fundamenta en evitar las aglomeraciones, la saturación en el sistema de salud y fomentar el autocuidado.

Lo que significa, que el pico y cédula que se tenía hasta el 2 de agosto, es modificado por esta nueva decisión.

Es así como este lunes 13 de julio se iniciaría con el 0-1; martes 14, 2-3; miércoles 15, 4-5; jueves 16, 6-7; y viernes 17, 8-9.

Para el fin de semana correspondiente al 18, 19 y 20 de julio, que coincide con puente festivo y el Día Sin IVA, se está a la espera de los lineamientos que el Gobierno Nacional tomará la próxima semana, y para lo que se tiene previsto una mesa de trabajo que se realizará con la participación con el gobernador (e) Luis Fernando Suárez y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó el director del Área Metropolitana, y advirtió que “los alcaldes son partidarios de decretar medidas más restrictivas para ese fin de semana y el siguiente, en todo el territorio metropolitano".

Para la semana del 21 al 24 de julio el pico y cédula será de la siguiente manera: martes 0-1-2, miércoles 3-4-5, jueves 6-7, viernes 8-9. Nuevamente, el fin de semana dependerá de las decisiones del Gobierno Nacional.​

Medidas restrictivas

Igualmente, en la reunión se determinó, que serán los alcaldes quienes definan en que sectores o comunas extremarán las medidas de bioseguridad para contener las cifras de contagio que han aumentado de manera exponencial en los últimos días, y que, de acuerdo con los datos de los expertos, estas próximas tres semanas serán muy críticas para la región, el departamento de Antioquia y en general para el país.

De otro lado, también se contempla la posibilidad que sea el Gobierno Departamental, el que se encargue de tomar las medidas necesarias, en función al comportamiento de la ocupación de UCI y el aumento de las cifras, aclaró Palacio Cardona.

El director del Área Metropolitana hizo un llamado a toda la población del Valle de Aburrá y a todos los antioqueños, para que extremen sus medidas de autocuidado, y advirtió que, en la entidad, así como en todas las entidades públicas, se mantiene el trabajo en casa, tal como lo ha propuesto el Gobierno Nacional, con el propósito de cuidar a todos los funcionarios y sus familias.​

Cuarentena total en centro de Medellín a partir de este lunes

Cuarentena será como la de marzo pasado , restricción total de circulación desde este lunes y por dos semanas, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad), anunció el alcalde Medellín, Daniel Quintero Calle.

En su cuenta de twitter el mandatario indicó que la Cuarentena en Candelaria (Centro de Medellín) será por 14 días desde el 13 de julio.

Nuevo cierre de 4 municipios del Urabá ante incremento de casos de covid 19

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que la Gobernación, junto a los alcaldes de los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, que conforman el eje bananero de Urabá, radicaron ante el Ministerio del Interior una carta en la que solicitaron hacer un cierre de varios días ante el incremento preocupante de casos.

“Y no queremos llegar al escenario en que tengamos que parar, por ejemplo, la industria bananera, por efectos de la pandemia”, sostuvo Luis Fernando Suárez, quien a renglón seguido le pidió al presidente Duque su apoyo para afrontar la cosecha cafetera.

“Vamos a tener entre 40 y 50 mil personas que van a llegar a partir de los próximos 15 o 20 días. Si en el momento de la cosecha cafetera Antioquia está colapsada en UCI, no queremos mirar ese escenario. Por eso es muy importante en este momento que usted nos ayude con los ventiladores necesarios a instalar en los próximos días en Antioquia. Tenemos la meta de estar, en agosto, en 909 camas de UCI”, dijo y enfatizó en que con esos ventiladores se busca que “no tengamos personas que fallezcan esperando una cama UCI”.

“El propósito suyo, el nuestro y el de los alcaldes es salvar vidas. En ese propósito no vamos a desfallecer. Si tomamos las decisiones hoy, porque cada día que nos demoremos nos los va a cobrar en vidas el virus, vamos a evitar muchas muertes en Antioquia”, finalizó.

Acá estamos como Gobierno para acompañar a Cali y al Valle del Cauca, y ayudar a fortalecer su capacidad de respuesta al covid-19: Duque

​• “Estamos llegando con 100 ventiladores de última gama para que sean instalados lo más pronto posible al servicio de los ciudadanos”, dijo el Jefe de Estado.

• “Tenemos que enviar un mensaje para ese sector de la población: Cuídense, cuídense al máximo. Y a las demás personas que conviven con ellos, cuídenlos, cuídenlos al máximo”, les manifestó el Mandatario a los mayores de 70 años.

• El Mandatario subrayó la importancia de complementar las decisiones que se toman desde las instituciones con un adecuado comportamiento de los ciudadanos y su observancia de las normas de seguridad.

El Presidente Iván Duque reafirmó el compromiso de su administración con el Valle del Cauca y su capital, Cali, durante la entrega de 100 ventiladores adicionales que fortalecerá la capacidad de atención a pacientes críticos de covid-19.

Durante el acto de entrega, cumplido en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, les dijo a la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y al Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que “estamos llegando con 100 ventiladores de última gama para que sean instalados lo más pronto posible al servicio de los ciudadanos. Ese es el primer mensaje que queremos transmitir. Apoyar su gestión para que podamos fortalecer la capacidad de respuesta”.

El Mandatario destacó la manera como se ha ido potenciando la respuesta de ese departamento a la pandemia y señaló que “es un esfuerzo titánico”.

Así mismo, hizo énfasis en el “esfuerzo compartido que tenemos que hacer en términos de comunicación y de pedagogía intensa” para enfrentar los desafíos de las próximas semanas.

Señaló que por eso es tan “importante, como las decisiones que se toman desde el Gobierno, en los gobiernos departamentales y municipales, la cultura ciudadana. El comportamiento del ciudadano, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, el lavado de manos, la protección de los mayores de 70 años, la protección de las personas que tienen preexistencias y comorbilidades”.

Tras reiterar su talante respetuoso de los fallos judiciales, sin embargo, “tengo que decir: el fallo que hemos visto frente a los mayores de 70 años es contrario a la evidencia, contrario a la estadística, y contrario a lo que han sido medidas efectivas para minimizar muertes”.

Puso de presente, que “los mayores de 70 años son tan solo el 7% de los contagiados, pero son el 49% de las personas fallecidas por covid-19, y son más del 35% de la capacidad utiliza en materia de cuidado intensivo”.

Frente a ese hecho, el Presidente aseveró que “tenemos que enviar un mensaje para ese sector de la población: cuídense, cuídense al máximo, y a las demás personas que conviven con ellos, cuídenlos, cuídenlos al máximo”.

Manifestó, por último, que los momentos actuales no son fáciles ni tampoco los que vienen, pero lo que sí se tiene es que “mostrar el trabajo en equipo decidido y articulado, porque así es cómo vamos a enfrentar esta situación, así es cómo la hemos venido enfrentando”.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en la oficialización de entrega de 100 ventiladores para Cali (Valle del Cauca)

El Gobierno Nacional le ha cumplido a Bogotá con entrega de ventiladores: Presidente

​• En respuesta a un ciudadano, durante el Facebook Live del pasado sábado, el Mandatario aclaró que no hubo equipos dañados y que, en algunos casos, “se tienen que calibrar. Obviamente, de acuerdo con muchas variables. Sobre todo, cuando se trata de una ciudad que está a cerca de 2.600 metros sobre el nivel del mar”.

• El  Gerente de la Estrategia para la Atención de la pandemia covid-19,  Luis Guillermo Plata, indicó que se han entregado a la Secretaría de Salud del Distrito 357 ventiladores y subrayó que este fin de semana se trabaja para entregar 60 más.

Con un rotundo sí, el Presidente Duque confirmó el cumplimiento del Gobierno Nacional a Bogotá con la entrega de ventiladores destinados a unidades de cuidado intensivo en la ciudad, como apoyo del Gobierno Nacional para la atención de pacientes críticos del coronavirus.

De esa forma, el Primer Mandatario respondió a la pregunta de un ciudadano en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, en el que estuvo como invitado el Gerente de la Estrategia para la Atención de la pandemia covid-19,  Luis Guillermo Plata.

En ese sentido, Plata indicó que “como lo decía el Presidente, vamos ya con 357 ventiladores entregados a Bogotá y este fin de semana estamos trabajando para entregar otros 60”.

Agregó que ha mantenido contacto permanente con funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá durante el proceso de entrega.

“Nos reunimos tres veces al día, para mirar el avance de instalación de los ventiladores; y esto va andando bastante bien”, añadió..

Así mismo, frente a otra pregunta de si los ventiladores entregados a Bogotá estaban dañados, el Jefe de Estado respondió que no lo estaban y explicó que se trata de equipos de “altísima precisión, y tienen que ser calibrados, se tienen que calibrar, obviamente, de acuerdo a muchas variables, sobre todo cuando se trata de una ciudad que está  cerca de 2 mil 600 metros a nivel del mar, de tal manera que esa calibrada tenga la mayor precisión”.

Y  subrayó que la calibrada es importante, porque de la misma depende una respuesta efectiva a la situación del paciente y se evita el riesgo en el servicio.

Por su parte, Plata aseveró que cuando se entregan los ventiladores “siempre van un ingeniero, unos técnicos, un terapista respiratorio para hacer toda la parte de instalación”.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en el Facebook Live Prevención y Acción