P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

mi茅rcoles, 28 de junio de 2023

Envigado en movimiento: Alcalde puso en marcha proyecto de vanguardia para la nueva sede de la Secretar铆a de Movilidad

El alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa M谩rquez, encabez贸 la colocaci贸n de la primera piedra para la construcci贸n de la nueva sede de la Secretar铆a de Movilidad de Envigado. Esta nueva infraestructura sustituir谩 a la actual sede, la cual ya cumpli贸 m谩s de 30 a帽os de servicio en la avenida Las Vegas.

La Secretar铆a de Movilidad de Envigado, que celebr贸 su 60 aniversario el pasado 4 de abril, ha sido motor impulsor de la gesti贸n del tr谩nsito y transporte en el municipio durante estas seis d茅cadas. Con el objetivo de brindar una mejor atenci贸n y optimizar sus servicios, el alcalde Espinosa M谩rquez ha liderado una alianza p煤blico-privada innovadora para la construcci贸n de esta nueva sede.

"Estamos orgullosos de anunciar que hemos establecido una alianza p煤blico-privada en la cual un inversionista privado utilizar谩 parte del terreno para proyectos residenciales y comerciales, a cambio de construir y entregar la nueva sede de la Secretar铆a de Movilidad al municipio. De esta manera, contaremos con una moderna infraestructura sin necesidad de utilizar recursos de los impuestos de los envigade帽os", declar贸 el alcalde durante su intervenci贸n.

El mandatario local tambi茅n destac贸 los desaf铆os que ha enfrentado su administraci贸n, dividida entre la pandemia y las intensas lluvias que han azotado la regi贸n en los 煤ltimos meses. "Hemos enfrentado dificultades, pero a pesar de ello, estamos comprometidos en dejar una administraci贸n sumamente moderna, la m谩s avanzada en el departamento de Antioquia", enfatiz贸.

Espinosa M谩rquez resalt贸 los avances realizados en la infraestructura municipal, como el Palacio Municipal y el edificio del Instituto para el Desarrollo de Envigado (INDER), cuya inauguraci贸n se espera en la primera semana de agosto. Sin embargo, se帽al贸 que el tr谩nsito ha sido una de las 谩reas m谩s afectadas por la falta de instalaciones adecuadas.

"Durante los 煤ltimos 30 a帽os, la sede actual de la Secretar铆a de Movilidad ha atravesado diversas etapas, incluso enfrentando inundaciones y careciendo de instalaciones 贸ptimas. En esta administraci贸n, hemos implementado cambios significativos, como la reubicaci贸n de los archivos, que anteriormente se encontraban en las instalaciones de tr谩nsito. Gracias a este proceso, m谩s de 800.000 expedientes han sido trasladados a un archivo con todas las normas, controles y seguridad requeridos, adem谩s de ser digitalizados", explic贸 el alcalde.

El proyecto de construcci贸n de la nueva sede de la entidad, hoy dirigida por Secretario de Movilidad, Juan Jos茅 Orozco, representa un importante paso hacia adelante en la modernizaci贸n de la infraestructura administrativa del municipio. Con este logro, el alcalde Espinosa M谩rquez felicit贸 a todo el equipo de la secretar铆a por su dedicaci贸n y esfuerzo para alcanzar esta meta, que beneficiar谩 a la comunidad envigade帽a en t茅rminos de eficiencia y calidad en la prestaci贸n de servicios de movilidad y tr谩nsito.

Gobernaci贸n entreg贸 los reconocimientos Gran Comunal de Antioquia 2023 y Est铆mulos UNIDOS por la Participaci贸n

- Nueve l铆deres comunitarios de Antioquia fueron reconocidos este lunes como Gran L铆der o Lideresa Comunal. De ellos, Marco Aurelio Rojas, de San Vicente Ferrer, recibi贸 el reconocimiento como Gran Comunal de Antioquia 2023.

- 146 organizaciones comunales fueron ganadoras de la Convocatoria Est铆mulos UNIDOS por la Participaci贸n 2023. $2.024 millones fueron entregados para ejecutar las iniciativas de estas organizaciones.

gobernacion gran comunal estimulos

La Gobernaci贸n de Antioquia a trav茅s de la Secretar铆a de Participaci贸n y Cultura Ciudadana, reconoci贸 este lunes el trabajo de los l铆deres comunitarios del departamento a trav茅s de la premiaci贸n del Gran Comunal 2023 y la entrega de reconocimientos a los ganadores de la Convocatoria Est铆mulos UNIDOS por la Participaci贸n 2023.

Durante este evento el Gobernador An铆bal Gaviria Correa, destac贸 que desde la Administraci贸n UNIDOS se ha fortalecido esta Secretar铆a de Participaci贸n Ciudadana y con ello la gesti贸n que las organizaciones comunitarias hacen desde el territorio.

“Quiero resaltar el compromiso con el crecimiento de la Secretar铆a de Participaci贸n y Cultura Ciudadana y con sus programas, que tambi茅n son programas que est谩n en el ADN de nuestro gobierno… estamos creciendo y fortaleciendo econ贸micamente esta Secretar铆a para que a su vez crezcan los programas y crezcan las organizaciones comunitarias, las organizaciones sociales y muy especialmente las Juntas de Acci贸n Comunal”, destac贸 el Gobernador Gaviria Correa.

En este se dieron a conocer los nombres de los nueve ganadores de la Convocatoria Gran Comunal, uno por cada subregi贸n de Antioquia. Yenis Del Carmen Villegas Baldovino recibi贸 el reconocimiento como la Gran Liderersa Comunal de Bajo Cauca; Luz Mary Arismendi Madrid por el Magdalena Medio; Marinela Mar铆n R煤a por el Nordeste; Diana Mar铆a Villegas G贸mez por el Norte; Rub茅n Dar铆o Rivera Betancur por Occidente; Marco Aurelio Rojas por Oriente; Santiago Restrepo 脕lzate por el Suroeste; Jos茅 Joaqu铆n Chantaca G贸mez por Urab谩 y Yudy Sirleidy Cano por el Valle de Aburr谩.

De ellos fue escogido Marco Aurelio Rojas, de San Vicente Ferrer y quien desde hace 38 a帽os es l铆der comunitario, como el Gran Comunal de Antioquia 2023. “El trabajo comunitario para m铆, es alegr铆a, fortaleza, salud y esperanza. Este reconocimiento nos llena de fortaleza, de empuje y es una recarga de energ铆a para continuar nuestro trabajo y nos empuja a seguir con la lucha social y el desarrollo de nuestras comunidades de la mano de los entes gubernamentales”, destac贸.

Los ocho ganadores representantes de cada subregi贸n reciben un premio de 17 SMMV y el ganador departamental recibe un incentivo por un valor de 34 SMMLV para ejecutar en proyectos de mejoramiento para sus comunidades.

Convocatoria Est铆mulos UNIDOS por la Participaci贸n

En 2020, cuando se hizo la primera edici贸n de la Convocatoria UNIDOS por la Participaci贸n, la Gobernaci贸n entreg贸 a las iniciativas ganadoras $1.150 millones para ayudar a ejecutarlas; este a帽o todas las expectativas planteadas han sido superadas: la inversi贸n para los ganadores fue de $2.024 millones, se presentaron m谩s de 1.043 proyectos y se escogieron 146 iniciativas ganadoras.

Por su parte, Katherine Vel谩squez Silva, secretaria de Participaci贸n y Cultura Ciudadana, explic贸 que se lleg贸 a esta inversi贸n en propuestas gracias a la vinculaci贸n y aportes de las secretarias de Turismo, Inclusi贸n Social y Familia, Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones, Infraestructura F铆sica, Ambiente y Sostenibilidad y la Reforestadora Integral de Antioquia- RIA.

Las iniciativas ganadoras corresponden a las l铆neas: Participaci贸n Ciudadana, Emprendimientos Productivos Comunitarios, Inclusi贸n social y atenci贸n a las poblaciones vulnerables, Comunidad interactiva, conectividad digital y comunicaciones, Gesti贸n de la emergencia clim谩tica e Infraestructura social al servicio de la participaci贸n y la cultura ciudadana.

Durante este evento, el Gobernador de Antioquia tambi茅n manifest贸 que la Gobernaci贸n trabaja por la actualizaci贸n y modernizaci贸n de la Pol铆tica P煤blica Comunal e invit贸 a los l铆deres comunales a seguir construyendo la Agenda Antioquia 2040 de la que han participado m谩s de 50.000 antioque帽as y antioque帽os.

Antioquia cuenta con 5.752 organizaciones comunitarias: 5.532 Juntas de Acci贸n  Comunal, 114 Asocomunales y 106 Juntas de Vivienda Comunitaria.

Fortaleciendo la cooperaci贸n para enfrentar el cambio clim谩tico en el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩

Cambio Climatico Area Metropolitana

El cambio clim谩tico es una problem谩tica ambiental que requiere de acciones coordinadas y estrat茅gicas para mitigar sus efectos y adaptarse a las nuevas condiciones. En el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, se est谩 llevando a cabo un importante esfuerzo para enfrentar este desaf铆o a trav茅s del Plan de Acci贸n ante el Cambio y la Variabilidad Clim谩tica.

Conscientes de que lo que hagamos hoy impactar谩 en lo que tendremos ma帽ana, se ha reconocido la necesidad de fortalecer la cooperaci贸n entre el sector p煤blico y privado, la academia y la sociedad civil. La uni贸n de estos actores clave es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar estrategias de adaptaci贸n efectivas.

El Plan de Acci贸n ante el Cambio y la Variabilidad Clim谩tica del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 establece metas claras y concretas en materia de adaptaci贸n al cambio clim谩tico. Estas metas est谩n orientadas a promover acciones que permitan afrontar los impactos actuales y futuros, as铆 como a impulsar la resiliencia de la regi贸n.

Adem谩s, el plan contempla la implementaci贸n de herramientas educativas que buscan generar conciencia y conocimiento en la poblaci贸n sobre los desaf铆os del cambio clim谩tico. Con estas herramientas, se busca involucrar a la sociedad en la adopci贸n de medidas sostenibles y en la toma de decisiones informadas para hacer frente a esta problem谩tica.

Para acceder al Plan de Acci贸n ante el Cambio y la Variabilidad Clim谩tica del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 y conocer en detalle las metas y acciones propuestas, se puede visitar el siguiente enlace: (https://www.metropol.gov.co/.../Plan-cambio-climatico.aspx)

El 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 se posiciona as铆 como una regi贸n comprometida con la protecci贸n del medio ambiente y la construcci贸n de un futuro sostenible. La cooperaci贸n y participaci贸n activa de todos los actores involucrados es esencial para lograr los objetivos planteados y asegurar un entorno m谩s saludable y resiliente para las generaciones venideras.

La Administraci贸n Distrital se帽aliz贸 1.680 nuevos metros lineales de v铆a en Castilla

- Tres cuadrillas, integradas por 15 personas, adelantaron la marcaci贸n de las 40 cuadras.

- 26 se帽ales instaladas, 18 pares y ocho preventivas son parte de la nueva se帽alizaci贸n vertical.

- El equipo de Transformaci贸n Cultural ha sensibilizado a 108 personas bajo la estrategia de di谩logo ciudadano.

2023-06-28_084158 alcaldia vias castilla

La Administraci贸n Distrital avanza en las acciones que priorizan al peat贸n como actor vial en Castilla. Este mes se se帽alizaron 1.680 nuevos metros lineales de v铆a, en cruces con el bulevar de la 68, como parte de los ocho cambios viales en este punto del noroccidente de Medell铆n.

Tres cuadrillas, de cinco personas cada una, adelantaron la se帽alizaci贸n de las 40 cuadras, primer paso para el proceso de peatonalizaci贸n de la 68, que convirti贸 v铆as bidireccionales en unidireccionales. En total, se invirtieron $118 millones, de los cuales $106 millones fueron para se帽alizaci贸n horizontal y los $12 millones restantes para vertical.

Dentro de la nueva marcaci贸n horizontal est谩n 141 flechas pintadas sobre la v铆a, 17 se帽ales de pare, tres de zonas escolares y 1.680 metros lineales pintados, mientras que, en las verticales, hay 26 se帽ales instaladas, 18 pares y ocho preventivas.

A la par, un equipo de Transformaci贸n Cultural y la Gerencia de Movilidad Humana adelantan la sensibilizaci贸n a la comunidad, habitantes y comerciantes en la zona que comprende la apertura peatonal del bulevar de la 68 en Castilla, por lo que ya se ha impactado a 108 personas bajo la estrategia de di谩logo ciudadano.

La carrera 68, entre las calles 93 y 98, donde se realiza la apertura peatonal los fines de semana, es reconocida por ser un bulevar de car谩cter, un lugar de encuentro entre residentes, visitantes, organizaciones sociales y culturales. All铆, la calle cobra importancia como espacio p煤blico para eventos de ciudad como el Festival Diversidad Viva, el Recorrido de Bandas Marciales y el Festival de Tradiciones de Mitos y Leyendas. Un equipo social de la Secretar铆a de Movilidad hace pedagog铆a entre los actores viales bajo el concepto de la pir谩mide invertida de la movilidad, que prioriza a las personas sobre los veh铆culos automotores, para el aprovechamiento de la v铆a.

“Avanzamos en la socializaci贸n de la peatonalizaci贸n del bulevar de la 68 en Castilla. Todo esto apunta a reducir los niveles de contaminaci贸n generados por fuentes m贸viles, tenemos una mejor calidad del aire, elevamos el n煤mero de visitantes a este importante corredor comercial, estamos apoyando al comercio y toda esta reactivaci贸n, pero, lo m谩s importante, es que estamos priorizando al actor vial, en este caso el peat贸n, como lo manifiesta la pir谩mide invertida de la movilidad. Esto posibilita que se d茅 un territorio coherente con la premisa de una ecociudad”, indic贸 el secretario (e) de Movilidad, Juan Carlos Torres Ojeda.

Agentes de la Secretar铆a de Movilidad acompa帽an y gu铆an el tr谩nsito en la zona de la apertura peatonal en dos franjas horarias (de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. en el primer turno y de 2:30 p. m. a 8:30 p. m. en el segundo), a la par que atienden las novedades del sector. A la fecha, se han impuesto 28 comparendos y se han inmovilizado 15 veh铆culos por parqueo irregular.

Por lo pronto, los 煤nicos exonerados de la restricci贸n durante los horarios de apertura peatonal son los veh铆culos destinados exclusivamente para el cargue y descargue de mercanc铆as en los establecimientos de comercio presentes en las v铆as descritas, en un horario de lunes a jueves, desde las 9:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. A su vez, los viernes, s谩bado y domingo, de las 12:00 a. m. a las 6:00 a. m.

"Soy comerciante y habitante del sector. Nos vemos beneficiados con la peatonalizaci贸n, porque tenemos m谩s gente caminando y al caminar ven muchos m谩s locales, se antojan de muchas m谩s cosas. Si hay acceso a la 68, mediante el parqueo en las calles aleda帽as, podr铆a fluir mucho m谩s la gente hacia el bulevar y el comercio se ayudar铆a mucho m谩s”, manifest贸 Olivia Tob贸n, representante de Asocotur, que agrupa a cerca de 100 comerciantes formales e informales del bulevar de la 68.

Estas acciones se dan en concordancia con el programa Medell铆n Caminable y Pedaleable, perteneciente a la l铆nea estrat茅gica Ecociudad del Plan de Desarrollo Medell铆n Futuro 2020-2023, que establece que el Distrito deber谩 promover "la caminata y la bicicleta como modos de transporte y hacerlos competitivos con respecto a los modos tradicionales". A su vez, el Plan de Desarrollo Local de la comuna 5, en la l铆nea estrat茅gica 4, presenta, entre otras ideas de proyecto, el dise帽o y construcci贸n de un bulevar peatonal y comercial.

El Alcalde Braulio Espinosa dio inicio a la ampliaci贸n vial La Esperanza en zona rural de Envigado

  • El Alcalde anunci贸 a la comunidad el inicio de la construcci贸n de un primer tramo de la fase 1 de la ampliaci贸n vial La esperanza.
  • ​Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado se identific贸 la necesidad de construir una v铆a en la zona rural que permitiera la conexi贸n vial entre los sectores Villa Serena y El Regalo en Envigado.
81754_el-alcalde-braulio-espinosa-dio-inicio-a-la-ampliacion_1024x600

Con la participaci贸n de la comunidad del sector, el Alcalde Braulio Espinosa realiz贸 el acto protocolario de inicio de esta obra en materia de infraestructura vial, que sin duda alguna mejorar谩 la conectividad de esta zona del 谩rea rural de Envigado.

Esta obra contar谩 con iluminaci贸n en tecnolog铆a led, urbanismo con todos los componentes de accesibilidad universal, estancias con amoblamiento urbano, generaci贸n de zonas verdes, adem谩s de permitir canalizar todas las redes de energ铆a y telecomunicaciones, redes de aguas lluvias, aguas residuales y gas, cumpliendo la normativa actual.

Envigado nuevas obras

Durante el segundo semestre se avanzar谩 en un tramo de la etapa 1 que contempla 210 metros lineales en el predio Los Luque, con dos carriles de 3,50 metros cada uno y un and茅n de 1.50 metros.