Páginas

miércoles, 28 de junio de 2023

Envigado en movimiento: Alcalde puso en marcha proyecto de vanguardia para la nueva sede de la Secretaría de Movilidad

El alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, encabezó la colocación de la primera piedra para la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Movilidad de Envigado. Esta nueva infraestructura sustituirá a la actual sede, la cual ya cumplió más de 30 años de servicio en la avenida Las Vegas.

La Secretaría de Movilidad de Envigado, que celebró su 60 aniversario el pasado 4 de abril, ha sido motor impulsor de la gestión del tránsito y transporte en el municipio durante estas seis décadas. Con el objetivo de brindar una mejor atención y optimizar sus servicios, el alcalde Espinosa Márquez ha liderado una alianza público-privada innovadora para la construcción de esta nueva sede.

"Estamos orgullosos de anunciar que hemos establecido una alianza público-privada en la cual un inversionista privado utilizará parte del terreno para proyectos residenciales y comerciales, a cambio de construir y entregar la nueva sede de la Secretaría de Movilidad al municipio. De esta manera, contaremos con una moderna infraestructura sin necesidad de utilizar recursos de los impuestos de los envigadeños", declaró el alcalde durante su intervención.

El mandatario local también destacó los desafíos que ha enfrentado su administración, dividida entre la pandemia y las intensas lluvias que han azotado la región en los últimos meses. "Hemos enfrentado dificultades, pero a pesar de ello, estamos comprometidos en dejar una administración sumamente moderna, la más avanzada en el departamento de Antioquia", enfatizó.

Espinosa Márquez resaltó los avances realizados en la infraestructura municipal, como el Palacio Municipal y el edificio del Instituto para el Desarrollo de Envigado (INDER), cuya inauguración se espera en la primera semana de agosto. Sin embargo, señaló que el tránsito ha sido una de las áreas más afectadas por la falta de instalaciones adecuadas.

"Durante los últimos 30 años, la sede actual de la Secretaría de Movilidad ha atravesado diversas etapas, incluso enfrentando inundaciones y careciendo de instalaciones óptimas. En esta administración, hemos implementado cambios significativos, como la reubicación de los archivos, que anteriormente se encontraban en las instalaciones de tránsito. Gracias a este proceso, más de 800.000 expedientes han sido trasladados a un archivo con todas las normas, controles y seguridad requeridos, además de ser digitalizados", explicó el alcalde.

El proyecto de construcción de la nueva sede de la entidad, hoy dirigida por Secretario de Movilidad, Juan José Orozco, representa un importante paso hacia adelante en la modernización de la infraestructura administrativa del municipio. Con este logro, el alcalde Espinosa Márquez felicitó a todo el equipo de la secretaría por su dedicación y esfuerzo para alcanzar esta meta, que beneficiará a la comunidad envigadeña en términos de eficiencia y calidad en la prestación de servicios de movilidad y tránsito.

Gobernación entregó los reconocimientos Gran Comunal de Antioquia 2023 y Estímulos UNIDOS por la Participación

- Nueve líderes comunitarios de Antioquia fueron reconocidos este lunes como Gran Líder o Lideresa Comunal. De ellos, Marco Aurelio Rojas, de San Vicente Ferrer, recibió el reconocimiento como Gran Comunal de Antioquia 2023.

- 146 organizaciones comunales fueron ganadoras de la Convocatoria Estímulos UNIDOS por la Participación 2023. $2.024 millones fueron entregados para ejecutar las iniciativas de estas organizaciones.

gobernacion gran comunal estimulos

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, reconoció este lunes el trabajo de los líderes comunitarios del departamento a través de la premiación del Gran Comunal 2023 y la entrega de reconocimientos a los ganadores de la Convocatoria Estímulos UNIDOS por la Participación 2023.

Durante este evento el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, destacó que desde la Administración UNIDOS se ha fortalecido esta Secretaría de Participación Ciudadana y con ello la gestión que las organizaciones comunitarias hacen desde el territorio.

“Quiero resaltar el compromiso con el crecimiento de la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana y con sus programas, que también son programas que están en el ADN de nuestro gobierno… estamos creciendo y fortaleciendo económicamente esta Secretaría para que a su vez crezcan los programas y crezcan las organizaciones comunitarias, las organizaciones sociales y muy especialmente las Juntas de Acción Comunal”, destacó el Gobernador Gaviria Correa.

En este se dieron a conocer los nombres de los nueve ganadores de la Convocatoria Gran Comunal, uno por cada subregión de Antioquia. Yenis Del Carmen Villegas Baldovino recibió el reconocimiento como la Gran Liderersa Comunal de Bajo Cauca; Luz Mary Arismendi Madrid por el Magdalena Medio; Marinela Marín Rúa por el Nordeste; Diana María Villegas Gómez por el Norte; Rubén Darío Rivera Betancur por Occidente; Marco Aurelio Rojas por Oriente; Santiago Restrepo Álzate por el Suroeste; José Joaquín Chantaca Gómez por Urabá y Yudy Sirleidy Cano por el Valle de Aburrá.

De ellos fue escogido Marco Aurelio Rojas, de San Vicente Ferrer y quien desde hace 38 años es líder comunitario, como el Gran Comunal de Antioquia 2023. “El trabajo comunitario para mí, es alegría, fortaleza, salud y esperanza. Este reconocimiento nos llena de fortaleza, de empuje y es una recarga de energía para continuar nuestro trabajo y nos empuja a seguir con la lucha social y el desarrollo de nuestras comunidades de la mano de los entes gubernamentales”, destacó.

Los ocho ganadores representantes de cada subregión reciben un premio de 17 SMMV y el ganador departamental recibe un incentivo por un valor de 34 SMMLV para ejecutar en proyectos de mejoramiento para sus comunidades.

Convocatoria Estímulos UNIDOS por la Participación

En 2020, cuando se hizo la primera edición de la Convocatoria UNIDOS por la Participación, la Gobernación entregó a las iniciativas ganadoras $1.150 millones para ayudar a ejecutarlas; este año todas las expectativas planteadas han sido superadas: la inversión para los ganadores fue de $2.024 millones, se presentaron más de 1.043 proyectos y se escogieron 146 iniciativas ganadoras.

Por su parte, Katherine Velásquez Silva, secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, explicó que se llegó a esta inversión en propuestas gracias a la vinculación y aportes de las secretarias de Turismo, Inclusión Social y Familia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad y la Reforestadora Integral de Antioquia- RIA.

Las iniciativas ganadoras corresponden a las líneas: Participación Ciudadana, Emprendimientos Productivos Comunitarios, Inclusión social y atención a las poblaciones vulnerables, Comunidad interactiva, conectividad digital y comunicaciones, Gestión de la emergencia climática e Infraestructura social al servicio de la participación y la cultura ciudadana.

Durante este evento, el Gobernador de Antioquia también manifestó que la Gobernación trabaja por la actualización y modernización de la Política Pública Comunal e invitó a los líderes comunales a seguir construyendo la Agenda Antioquia 2040 de la que han participado más de 50.000 antioqueñas y antioqueños.

Antioquia cuenta con 5.752 organizaciones comunitarias: 5.532 Juntas de Acción  Comunal, 114 Asocomunales y 106 Juntas de Vivienda Comunitaria.

Fortaleciendo la cooperación para enfrentar el cambio climático en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Cambio Climatico Area Metropolitana

El cambio climático es una problemática ambiental que requiere de acciones coordinadas y estratégicas para mitigar sus efectos y adaptarse a las nuevas condiciones. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se está llevando a cabo un importante esfuerzo para enfrentar este desafío a través del Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática.

Conscientes de que lo que hagamos hoy impactará en lo que tendremos mañana, se ha reconocido la necesidad de fortalecer la cooperación entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil. La unión de estos actores clave es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar estrategias de adaptación efectivas.

El Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática del Área Metropolitana del Valle de Aburrá establece metas claras y concretas en materia de adaptación al cambio climático. Estas metas están orientadas a promover acciones que permitan afrontar los impactos actuales y futuros, así como a impulsar la resiliencia de la región.

Además, el plan contempla la implementación de herramientas educativas que buscan generar conciencia y conocimiento en la población sobre los desafíos del cambio climático. Con estas herramientas, se busca involucrar a la sociedad en la adopción de medidas sostenibles y en la toma de decisiones informadas para hacer frente a esta problemática.

Para acceder al Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y conocer en detalle las metas y acciones propuestas, se puede visitar el siguiente enlace: (https://www.metropol.gov.co/.../Plan-cambio-climatico.aspx)

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se posiciona así como una región comprometida con la protección del medio ambiente y la construcción de un futuro sostenible. La cooperación y participación activa de todos los actores involucrados es esencial para lograr los objetivos planteados y asegurar un entorno más saludable y resiliente para las generaciones venideras.

La Administración Distrital señalizó 1.680 nuevos metros lineales de vía en Castilla

- Tres cuadrillas, integradas por 15 personas, adelantaron la marcación de las 40 cuadras.

- 26 señales instaladas, 18 pares y ocho preventivas son parte de la nueva señalización vertical.

- El equipo de Transformación Cultural ha sensibilizado a 108 personas bajo la estrategia de diálogo ciudadano.

2023-06-28_084158 alcaldia vias castilla

La Administración Distrital avanza en las acciones que priorizan al peatón como actor vial en Castilla. Este mes se señalizaron 1.680 nuevos metros lineales de vía, en cruces con el bulevar de la 68, como parte de los ocho cambios viales en este punto del noroccidente de Medellín.

Tres cuadrillas, de cinco personas cada una, adelantaron la señalización de las 40 cuadras, primer paso para el proceso de peatonalización de la 68, que convirtió vías bidireccionales en unidireccionales. En total, se invirtieron $118 millones, de los cuales $106 millones fueron para señalización horizontal y los $12 millones restantes para vertical.

Dentro de la nueva marcación horizontal están 141 flechas pintadas sobre la vía, 17 señales de pare, tres de zonas escolares y 1.680 metros lineales pintados, mientras que, en las verticales, hay 26 señales instaladas, 18 pares y ocho preventivas.

A la par, un equipo de Transformación Cultural y la Gerencia de Movilidad Humana adelantan la sensibilización a la comunidad, habitantes y comerciantes en la zona que comprende la apertura peatonal del bulevar de la 68 en Castilla, por lo que ya se ha impactado a 108 personas bajo la estrategia de diálogo ciudadano.

La carrera 68, entre las calles 93 y 98, donde se realiza la apertura peatonal los fines de semana, es reconocida por ser un bulevar de carácter, un lugar de encuentro entre residentes, visitantes, organizaciones sociales y culturales. Allí, la calle cobra importancia como espacio público para eventos de ciudad como el Festival Diversidad Viva, el Recorrido de Bandas Marciales y el Festival de Tradiciones de Mitos y Leyendas. Un equipo social de la Secretaría de Movilidad hace pedagogía entre los actores viales bajo el concepto de la pirámide invertida de la movilidad, que prioriza a las personas sobre los vehículos automotores, para el aprovechamiento de la vía.

“Avanzamos en la socialización de la peatonalización del bulevar de la 68 en Castilla. Todo esto apunta a reducir los niveles de contaminación generados por fuentes móviles, tenemos una mejor calidad del aire, elevamos el número de visitantes a este importante corredor comercial, estamos apoyando al comercio y toda esta reactivación, pero, lo más importante, es que estamos priorizando al actor vial, en este caso el peatón, como lo manifiesta la pirámide invertida de la movilidad. Esto posibilita que se dé un territorio coherente con la premisa de una ecociudad”, indicó el secretario (e) de Movilidad, Juan Carlos Torres Ojeda.

Agentes de la Secretaría de Movilidad acompañan y guían el tránsito en la zona de la apertura peatonal en dos franjas horarias (de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. en el primer turno y de 2:30 p. m. a 8:30 p. m. en el segundo), a la par que atienden las novedades del sector. A la fecha, se han impuesto 28 comparendos y se han inmovilizado 15 vehículos por parqueo irregular.

Por lo pronto, los únicos exonerados de la restricción durante los horarios de apertura peatonal son los vehículos destinados exclusivamente para el cargue y descargue de mercancías en los establecimientos de comercio presentes en las vías descritas, en un horario de lunes a jueves, desde las 9:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. A su vez, los viernes, sábado y domingo, de las 12:00 a. m. a las 6:00 a. m.

"Soy comerciante y habitante del sector. Nos vemos beneficiados con la peatonalización, porque tenemos más gente caminando y al caminar ven muchos más locales, se antojan de muchas más cosas. Si hay acceso a la 68, mediante el parqueo en las calles aledañas, podría fluir mucho más la gente hacia el bulevar y el comercio se ayudaría mucho más”, manifestó Olivia Tobón, representante de Asocotur, que agrupa a cerca de 100 comerciantes formales e informales del bulevar de la 68.

Estas acciones se dan en concordancia con el programa Medellín Caminable y Pedaleable, perteneciente a la línea estratégica Ecociudad del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, que establece que el Distrito deberá promover "la caminata y la bicicleta como modos de transporte y hacerlos competitivos con respecto a los modos tradicionales". A su vez, el Plan de Desarrollo Local de la comuna 5, en la línea estratégica 4, presenta, entre otras ideas de proyecto, el diseño y construcción de un bulevar peatonal y comercial.

El Alcalde Braulio Espinosa dio inicio a la ampliación vial La Esperanza en zona rural de Envigado

  • El Alcalde anunció a la comunidad el inicio de la construcción de un primer tramo de la fase 1 de la ampliación vial La esperanza.
  • ​Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado se identificó la necesidad de construir una vía en la zona rural que permitiera la conexión vial entre los sectores Villa Serena y El Regalo en Envigado.
81754_el-alcalde-braulio-espinosa-dio-inicio-a-la-ampliacion_1024x600

Con la participación de la comunidad del sector, el Alcalde Braulio Espinosa realizó el acto protocolario de inicio de esta obra en materia de infraestructura vial, que sin duda alguna mejorará la conectividad de esta zona del área rural de Envigado.

Esta obra contará con iluminación en tecnología led, urbanismo con todos los componentes de accesibilidad universal, estancias con amoblamiento urbano, generación de zonas verdes, además de permitir canalizar todas las redes de energía y telecomunicaciones, redes de aguas lluvias, aguas residuales y gas, cumpliendo la normativa actual.

Envigado nuevas obras

Durante el segundo semestre se avanzará en un tramo de la etapa 1 que contempla 210 metros lineales en el predio Los Luque, con dos carriles de 3,50 metros cada uno y un andén de 1.50 metros.