Páginas

miércoles, 4 de octubre de 2023

Inversión Histórica Transforma el Hospital La María con el Apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En un esfuerzo conjunto para mejorar la infraestructura hospitalaria en el norte del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha destinado una inversión sin precedentes de $46.000 millones, con un aporte significativo de $10.800 millones para el Hospital La María en Medellín. Esta inversión histórica ha permitido la transformación integral del hospital, proporcionando servicios de atención médica de vanguardia para una población de aproximadamente 1 millón 300 mil habitantes.

la maria hospital 1

Durante la administración Futuro Sostenible, el Área Metropolitana ha asignado más de $43.000 millones exclusivamente para infraestructura hospitalaria, marcando un hito significativo en los 42 años de existencia del Área. El enfoque principal de esta inversión ha sido la mejora de la capacidad de respuesta del sistema de salud a través de proyectos innovadores y esenciales.

El primer paso de esta transformación fue una inversión de $2.500 millones para la fase II de la nueva torre asistencial del Hospital La María, destinada a enfrentar la pandemia del COVID-19. Estos fondos fueron utilizados para la terminación del nivel 6, donde se estableció la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más moderna de Antioquia, así como el nivel 7, donde se implementó una unidad de aislados con 35 camas, esenciales para manejar situaciones de emergencia.

collage la maria

Además de las áreas críticas, el Área Metropolitana aportó $8.300 millones para la adecuación de la nueva torre administrativa del hospital. Esta estructura de cinco niveles no solo alberga a los administrativos y directivos del hospital, sino que también incluye servicios vitales como quimioterapia y fisioterapia. Además, se estableció un auditorio hospitalario, brindando un espacio multifuncional para la comunidad médica y los pacientes. En total, esta intervención cubrió 4.322 metros cuadrados, mejorando significativamente la capacidad y los servicios del hospital.

La inversión en el Hospital La María es solo una parte de la iniciativa del Área Metropolitana para fortalecer el sistema de salud en la región. En Girardota, se destinaron $22.210 millones para la construcción y remodelación del Hospital San Rafael, mientras que en Bello, se llevaron a cabo la ampliación, remodelación y obras en áreas críticas del Hospital Marco Fidel Suárez, con una inversión de $2.812 millones. Además, en Envigado, se invirtieron $7.500 millones en la nueva torre de hospitalización del Hospital Manuel Uribe Ángel.

la maria hospital 7

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que estas inversiones históricas son posibles gracias a la aprobación de tres hechos metropolitanos en materia de salud. Estos proyectos no solo han mejorado significativamente la infraestructura hospitalaria, sino que también han sentado las bases para un futuro sostenible en el sistema de salud de la región.

La culminación de la nueva torre administrativa del Hospital La María está programada para noviembre de este año, marcando un hito importante en el compromiso continuo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de Antioquia: Dos Años de Contribución Significativa

El Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos (CASCDH) de Antioquia celebró hoy su segundo aniversario compartiendo un impresionante catálogo de logros y avances desde su inicio en el año 2021. Esta iniciativa, gestionada por la Secretaría de Seguridad y Justicia, ha estado operando con una visión clara: incidir directamente en las decisiones relacionadas con la convivencia y el orden público en el departamento de Antioquia.

centro analirtica seguridad gobernacion

Desde su inicio, el CASCDH ha demostrado un compromiso excepcional con su misión. Con más de 100 rutinas de programación para procesar alrededor de 35 bases de datos, el sistema ha generado más de 1,030 informes diarios de homicidios desde el año 2020 y ha respondido a aproximadamente 600 solicitudes de información de diversos tipos. Estos datos, obtenidos y analizados a través de cuatro subsistemas interconectados (análisis cuantitativo, análisis cualitativo, análisis geográfico y formación y comunicación estratégica), proporcionan insumos vitales para planificar, implementar y evaluar Políticas Públicas en Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos en los 125 municipios del departamento.

El objetivo principal del CASCDH es brindar información precisa y relevante que influya en la toma de decisiones de los organismos de seguridad y justicia, con un enfoque particular en defender la vida como valor supremo. El sistema no solo se ha convertido en un recurso esencial para los funcionarios internos, sino también para el público en general. En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Justicia ha lanzado la nueva página web oficial (www.seguridadyjusticia.antioquia.gov.co) que proporciona acceso transparente a herramientas de visualización y análisis desarrolladas por el CASCDH.

Entre las características destacadas del sitio web se incluyen 9 tableros de control que detallan información sobre delitos de alto impacto, operatividad y Derechos Humanos, así como un geoportal que ofrece diversas aplicaciones geográficas creadas por el CASCDH. Además, el sitio web alberga informes y análisis sobre las cuestiones abordadas por el proyecto, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de la seguridad ciudadana y pública.

Oswaldo Juan Zapata, Secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, subrayó la importancia de esta iniciativa al democratizar la información y ponerla a disposición tanto de los clientes internos como del público en general. El CASCDH no solo representa un paso significativo hacia la mejora de la seguridad y convivencia en Antioquia, sino también un esfuerzo continuo para fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las instituciones públicas.

En un esfuerzo por fomentar la transparencia y fomentar la participación ciudadana, el CASCDH invita a todos los ciudadanos a explorar su nueva plataforma en línea, descubrir datos clave y participar activamente en la construcción de un Antioquia más seguro y justo para todos.

Últimos Días para Inscribirse en la Convocatoria Artistas Envigadeños: Una Oportunidad para Brillar en el Escenario Artístico

Hasta el próximo 6 de octubre, los talentosos artistas plásticos y visuales de Envigado tienen la oportunidad de inscribirse en la esperada convocatoria "Artistas Envigadeños". Organizada por la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango en colaboración con la Secretaría de Cultura de Envigado y Comfenalco Antioquia, esta convocatoria tiene como objetivo principal destacar el ingenio y la creatividad de los artistas nacidos o residentes en este pintoresco municipio y ofrecerles una plataforma para mostrar su talento al mundo.

104468_ultimos-dias-para-inscribirse-a-la-convocatoria-artistas_1024x600

La convocatoria, que busca reconocer y apoyar a los artistas locales, permitirá a los participantes competir por estímulos económicos significativos y la oportunidad única de ser parte de una exposición colectiva que se llevará a cabo en diciembre. Los seleccionados tendrán la oportunidad de exhibir sus obras en un espacio que celebra la diversidad de expresiones artísticas, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y las ilustraciones, entre otras formas de arte.

Alba Mazo, coordinadora general de la Biblioteca, compartió su entusiasmo por esta iniciativa: "Gracias a la convocatoria Artistas Envigadeños, hemos tenido la posibilidad de tener exposiciones que se destacan por el ingenio y creatividad de aquellos artistas del municipio y que muestran por medio de sus obras, distintas formas de percibir la sociedad de la cual hacemos parte".

Los artistas interesados en participar pueden presentar obras en dos o tres dimensiones, en técnicas libres que van desde la fotografía hasta la escultura, siempre que se ajusten a las dimensiones especificadas de 150 cm x 150 cm para formatos bidimensionales y 100 cm x 100 cm x 120 cm para obras en tres dimensiones.

Los premios para los ganadores son también una motivación adicional: el primer lugar recibirá un estímulo económico de $2.000.000, mientras que el segundo lugar será galardonado con $1.000.000.

Las bases de la convocatoria y el proceso de inscripción están disponibles en línea. Para más detalles, los interesados pueden consultar el enlace https://bit.ly/convocatoriaartistasenvigado9 y completar el formulario de inscripción en https://forms.office.com/r/aBHYhyR5Wp.

Para consultas adicionales y detalles sobre el proceso, se invita a los interesados a visitar el sitio web oficial de la Biblioteca Débora Arango en http://www.bibliotecadeboraarango-envigado-antioquia.gov.co/ o comunicarse a través de la línea telefónica (604) 3394000, extensiones 4812 y 4813. No pierdas la oportunidad de mostrar tu talento y ser parte de esta vibrante comunidad artística. ¡Inscríbete ahora y deja que tu creatividad brille!