Páginas

miércoles, 9 de septiembre de 2020

¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es importante para EPM?


El posicionamiento y crecimiento de una empresa no depende solo de que sus empleados cumplan con sus obligaciones y sus directivos vigilen el trabajo de quienes hacen parte de la organización. A ello se suma un esquema de direccionamiento que tiene el propósito de facilitar y acompañar la toma de decisiones. 

“El gobierno corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas, gestionadas y controladas. Es el sistema a través del cual se toman las decisiones, se definen estrategias y el norte hacia el cual se va a dirigir la empresa”, explica María Marulanda, gerente de Gobierno Corporativo de EPM.

Este modelo de manejo empresarial tiene varios actores, entre ellos el propietario o propietarios, la junta directiva y la presidencia, gerencia o dirección (según sea su nombre en cada organización). Cada uno de estos asume roles que deben estar claramente definidos en las normas internas.

“A través de los órganos de gobierno se controla que se cumplan los objetivos y metas, que se gestionen los riesgos de manera adecuada y se garantiza la existencia de un adecuado equilibrio entre todos los tomadores de decisiones”, indica Marulanda.

Miguel Córdova, profesor del Departamento de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dice que otro aspecto clave del gobierno corporativo es que garantiza un balance de poder. Para ello, explica, “es muy importante la composición diversa de la junta directiva, pues le va a permitir a la organización obtener información y recursos valiosos de distintos ámbitos: económicos, sociales y políticos, y puede servir para una toma de decisiones más efectiva”.

En el caso de EPM, por ser propiedad del Municipio de Medellín, son los ciudadanos los propietarios de la empresa. En esa vía es el alcalde sobre quien la ciudadanía delega la responsabilidad de designar al gerente y a los miembros de la junta directiva. También es el alcalde quien, a su vez, a asume la presidencia de ese máximo órgano de dirección. 

Al respecto, María Alejandra González Pérez, profesora de la Escuela de Administración de la universidad EAFIT, recuerda que “existen las veedurías públicas y también mecanismos de acción mediante movimientos sociales o a través de acciones de la sociedad civil”. Esto, según González, garantiza que se preserven los intereses generales de la ciudadanía. 

En el mismo sentido, la gerente de Gobierno Corporativo de EPM afirma que “los ciudadanos tienen un rol fundamental en ese gobierno corporativo. Su papel es cuidar a su empresa, apropiarse de ese rol de dueños y exigir que se cumplan todas las prácticas que buscan garantizar que sea sostenible, permanezca en el tiempo y pueda crecer”.

El modelo de gobierno corporativo de EPM se consolidó en 2007 con la creación del Convenio Marco de relación entre la empresa y el Municipio de Medellín. Aunque ya había antecedentes, ese acuerdo formalizó la búsqueda de una mejor articulación entre la Alcaldía como propietaria, y las funciones de la empresa, principalmente la de garantizar la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Además, garantizar las transferencias que EPM entrega a la administración municipal para inversión social.  

“EPM es el segundo grupo empresarial más grande del país, y es un grupo multilatino gracias a que el gobierno corporativo ha ido apalancando ese crecimiento, que termina en unas mayores transferencias para el municipio de Medellín. Ese modelo le ha permitido también tener una gestión empresarial técnica, algo muy importante, pues EPM es un modelo empresarial público referente para el mundo”, afirma Marulanda.

Medellín fue reconocida internacionalmente como uno de los mejores lugares para vivir

 .: Así lo considera el Índice de Jubilación del International Living y la lista de mejores ciudades creativas del American Reporter.

.: Por la transformación de las últimas décadas, la ciudad sobresale como urbe de excelencia para profesionales creativos y personas que buscan pasar su jubilación.

.: || Audio || Palabras de Eleonora Betancur González, directora ejecutiva ACI Medellín.


Medellín es uno de los cinco destinos de jubilación del mundo, según el Índice Global de Jubilación 2020 del International Living. El país quedó incluido en este top con ciudades de Portugal, Panamá, Costa Rica y México.

Desde hace tres años, Colombia está en dicha clasificación y se le considera uno de los mejores lugares del planeta para jubilarse con menos de 30 mil dólares al año. Su costo de vida es más bajo, comparado con Estados Unidos.

Con base en lo anterior, la capital antioqueña se destaca por su asequible costo de vida. Con cerca de 2 mil dólares al mes o 20 mil dólares al año, una pareja podría tener alquiler, Internet, un plan de salud y hasta una empleada doméstica.

“Colombia fue una vez un paraíso de jubilación pasado por alto, pero ahora ya no es un secreto, se corre la voz de los beneficios que ofrecen para vivir”, dijo la corresponsal de International Living para Colombia, Nancy Kiernan, quien destacó que Medellín y el país han crecido en la mente de los norteamericanos, más que con fines turísticos.

Resaltó que, según la Organización Mundial de la Salud, Colombia ocupa el puesto 22 en su sistema de atención médica y el segundo por mayor biodiversidad del mundo, lo que favorece variedad en sus climas.

Medellín fue destacada como una ciudad cosmopolita, que tras varias décadas de transformación es un referente de innovación, sostenibilidad y viabilidad.

Igualmente, American Reporter ubicó a la ciudad en el top 5 de los mejores sitios de América Latina para los profesionales creativos, por su transformación, liderazgo en innovación, creatividad en la región y su progreso en las condiciones de vida. Comparte la distinción con Santa Rita do Sapucai, Montevideo, Santiago de Chile y Curitiba.

Lo anterior analizó la capacidad para trabajar desde casa, la densidad de población, la asequibilidad a la vivienda, la concentración de trabajos creativos, un clima que apoya las mentes creadoras, las incubadoras y aceleradoras de negocios.

Desde 1979, InternationalLiving.com ha sido una fuente reconocida para la búsqueda de oportunidades globales de jubilación o reubicación. Ofrece información y servicios para ayudar a sus lectores a encontrar mejores oportunidades cuando expanden su mundo más allá de sus propias costas.

American Reporter trabaja como una organización independiente dedicada a atender noticias de actualidad nacionales e internacionales. Su objetivo es actualizar constantemente a sus usuarios con los boletines de tendencias en diferentes aspectos de la realidad para que los lectores no pierdan información única de relevancia.

Consulte los artículos publicados en los enlaces:

https://uk.advfn.com/stock-market/stock-news/83140587/move-out-of-the-u-s-5-top-destinations-where-30
https://www.theamericanreporter.com/latin-americas-5-best-cities-for-creatives-to-live-in-after-the-pandemic/

Por Jesús David Sáenz - ACI Medellín

Con positivas cifras de seguridad, Medellín avanza en la reapertura económica

 .: En agosto se registró una reducción del 23 % en materia de homicidios frente al mismo mes del año anterior.

.: En lo que va de 2020 se sostiene una reducción acumulada del 43.5 % frente al mismo período de 2019.
.: Todos los delitos de alto impacto, al finalizar agosto, siguen en reducción sostenida, de acuerdo con cifras certificadas por las autoridades.

|| Audio || Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad


La Alcaldía de Medellín destaca la ardua labor de las autoridades, la articulación y el compromiso demostrado durante este año, que se refleja en cifras históricas de reducción de delitos de alto impacto, en particular del homicidio, que en medio de la pandemia sigue en 43.5 %, con una diferencia de 193 víctimas frente a la cifra de 2019.

El promedio de homicidios por semana durante 2020 es de siete, lo que muestra una marcada reducción si se compara con el promedio semanal de 12,6 que se registraba entre enero y agosto del año pasado. En 13 de las 16 comunas hay reducción sistemática de este delito. El Poblado y Palmitas siguen sin casos registrados.

Durante el año se han presentado disminuciones en los indicadores de todas las modalidades de hurtos. La mayor disminución, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se presenta en el hurto a establecimientos comerciales, con un 45 % menos. Según los datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, 62 % de las víctimas de este delito, este año, corresponde a hombres y el 38 % restante son mujeres.

Entre otras estadísticas que destaca el informe del SISC, se revela que los casos de lesiones personales bajaron 41 % frente al año anterior.

Entre el 21 de marzo y el 31 de mayo, en el marco de los controles ejercidos por las autoridades por las medidas, decretos especiales, cuarentena y etapas de aislamiento preventivo, se impusieron más de 93.000 comparendos por diferentes conductas violatorias de normas excepcionales.

Los comportamientos contrarios a la convivencia más cometidos fueron: violar el aislamiento obligatorio -toque de queda- (60.807), no usar tapabocas (13.210) y reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas (8.309).

Durante toda la etapa de aislamiento obligatorio y preventivo, el Puesto de Mando Unificado funcionó de manera continua y sin interrupción. De ahora en adelante tendrá funciones específicas de seguimiento y control a las actividades en el marco de la reapertura económica en la ciudad.

Por Stephen Arboleda López

La reactivación gradual de las terminales de transporte de Medellín avanza en un 40 %

 .: En el territorio nacional están habilitadas todas las rutas. El horario de atención en taquillas es permanente y acorde con las disposiciones de bioseguridad.

.: Terminales Medellín implementa estrategias para generar hábitos de  autocuidado, que incluyen piezas audiovisuales y emisión de contenido específico para el viajero a través de redes sociales.
.: A través de ambas terminales, se han movilizado 18.524 vehículos y un total de 122.000 pasajeros.
.: || Audio || Palabras de Carlos Mario Mejía Múnera, gerente de Terminales Medellín



En su primera semana de reapertura, las terminales de transporte de Medellín alcanzaron un 40 % en la normalización de su operación comercial. A través de la norte y la sur, se movilizaron 18.524 vehículos y un total de 122.000 pasajeros, una cifra que da cuenta de la manera en que se ha venido recuperando la confianza por parte de los viajeros y del gremio transportador. 

 

 

 

Fecha

Vehículos movilizados TN

Vehículos movilizados TS

Viajeros TNor

Viajeros

TSur

 

Entrada

 

Salida

 

Entrada

 

Salida

 

Llegada

 

Salida

 

Llegada

 

Salida

1 de septiembre

775

1.180

273

343

4.682

9.047

1.149

2.291

2 de septiembre

830

1.178

280

344

1.406

2.296

5.257

8.707

3 de septiembre

883

1.202

276

343

5.483

8.937

1.265

2.265

4 de septiembre

1.305

964

391

320

10.631

5.522

3.148

3.552

5 de septiembre

1.352

1.405

337

400

11.829

8.321

1.585

3.498

6 de septiembre

1.018

1.080

314

321

7.626

8.602

1.754

2.798

 A esto se suman los estrictos procedimientos de desinfección de zonas comunes y buses, la aplicación de protocolos de bioseguridad y la continua invitación a adoptar medidas de protección y autocuidado. 

Las rutas departamentales que registraron mayor afluencia fueron Cundinamarca (Bogotá) y Quindío (Armenia). Las intermunicipales que presentaron más salidas de pasajeros fueron Amagá, Yarumal, San Pedro de los Milagros, Marinilla, Rionegro, Sopetrán, Santa Rosa de Osos, Don Matías y El Santuario. 

Desde las terminales se recuerdan, permanentemente, las acciones de autocuidado a través de una campaña que incluye la fijación de piezas publicitarias, la emisión de contenido específico para el viajero a través de las redes sociales de la entidad, una estrategia lúdica y pedagógica con actores y el desarrollo de una plataforma de compra de tiquetes en línea que estará disponible en los próximos días. 

Hemos concluido la primera semana de la cuarta fase de reactivación: el  balance es positivo. Ya se puede viajar sin necesidad de enseñar permisos, pero el autocuidado es primordial. Debemos tener presentes todas las medidas de bioseguridad, lo que nos va a permitir decir rotundamente que todo va a estar bien”, dijo el gerente de Terminales Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera. 

Actualmente, se encuentran habilitadas todas las rutas en el territorio nacional con un horario de operación continua; además, la plataforma "Permisos Especiales" de la Alcaldía de Medellín se deshabilitó desde el 1 de septiembre. Los usuarios no tendrán que solicitar autorizaciones de ingreso o salida para la ciudad. 

Terminales Medellín entrega un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía y a la comunidad viajera del país para que cumplan con sus propósitos e itinerarios sin riesgos para la salud. De igual manera, se debe evitar viajar si no es necesario, comprar el tiquete a través de las plataformas digitales de las empresas transportadoras, llegar a las terminales con una hora de antelación, hacer buen uso del tapabocas y portarlo en todo momento, y conservar el distanciamiento social.

Por Laura Arias

En Itagüí se abre convocatoria hasta el 18 de septiembre para subsidio de mejoramiento de vivienda


Con el programa Mejoramiento de Vivienda, la Alcaldía de Itagüí realizará obras o reparaciones locativas, creando espacios saludables y optimizando condiciones básicas para los hogares vulnerables de la ciudad.

El valor del subsidio de estos mejoramientos está alrededor de 15 SMLV y las  familias que deseen participar de la convocatoria podrán estrenar o remodelar: cocina, baño, piso, revoque, pintura de paredes y redes eléctricas o hidráulicas. Estos son los requisitos y documentos que deben de presentar para acceder a este beneficio.

 * Tener un hogar conformado por una o más personas que integren el núcleo familiar.

 * Estar inscritos en la base de datos del SISBEN de Itagüí.

 * Acreditar la propiedad mediante certificado de tradición y libertad con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días o posesión como mínimo de cinco (05) años del inmueble con cualquier documento idóneo.

  Nota : 

Cuando se trate de familias que no tienen el 100% de la propiedad o posesión, deberá acreditar la autorización de los demás propietarios o poseedores.

 *  No ser propietario de ningún otro inmueble diferente al postulado.

 *  La familia no puede recibir ingresos superiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3.511.212 a valores de 2020).

 * Deben residir en Itagüí como mínimo tres (03) años antes del momento de la postulación.

 *  Deben residir en el inmueble en el cual se pretende realizar el mejoramiento de vivienda.

 * El inmueble postulado no debe estar asentado en zonas de alto riesgo.

 * No haber sido beneficiario de algún subsidio de vivienda del orden nacional, departamental o municipal con anterioridad.

 Se deben de presentar los siguientes documentos:

 *  Fotocopia de los documentos de identidad de personas que conformen el núcleo familiar.

 *  Registro civil de matrimonio, partida de matrimonio, o declaración juramentada de la unión marital de hecho como mínimo dos (2) años ininterrumpidos.

 * Ultima factura de los servicios públicos, en la cual se pueda identificar con claridad la dirección del inmueble.

 * Condiciones especiales. Dependiendo de la condición acreditar o  anexar lo siguiente:

 * Persona con discapacidad laboral que dependa económicamente del grupo familiar: certificado médico donde conste la discapacidad.

 *   Víctima del Conflicto Armado Interno en situación de desplazamiento: carta de desplazado – Certificado del Registro Nacional de Víctimas.

 *  Hombre / Mujer cabeza de familia: declaración notarial donde certifique esta condición.

 * Afrocolombianos, indígenas, demás minorías étnicas, población LGTBI, madres comunitarias, fami y sustitutas: documento que acredite la pertenencia al respectivo grupo poblacional.

 Mayor información en la circular de convocatoria https://bit.ly/3i0alZN y en la línea de atención para Subsidio de Mejoramientos de Vivienda: 3737676 Ext. 1312

Fortalecer la red de apoyo ciudadano y atender de manera específica la problemática de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, algunos de los compromisos, al final de Consejo de Seguridad extraordinario en Jericó

 - De igual manera se van a revisar todos los esquemas de control territorial que hay en la zona.

- La articulación de esfuerzos entre diferentes actores del Estado, y los sectores económicos y sociales, será fundamental para el logro de resultados.

El incremento de novedades en materia de orden público en el municipio de Jericó, hicieron que el alcalde de esa localidad, David Alonso Toro Cadavid, citara a un Consejo extraordinario de Seguridad, que se realizó en las instalaciones de su alcaldía municipal.


Los homicidios que se presentaron en los últimos días hicieron que las cifras que venían a la baja, hoy sean muy similares a las que hace un año, para la misma época, tenía el municipio.

Por eso, el primer punto en el orden del día fue revisar el contexto de esta realidad, para conocer los posibles motivos que han detonado estos hechos. Circunstancias que obligan al incremento inmediato de controles, también de la capacidad de respuesta y la articulación de acciones entre los actores del Estado y los sectores económicos y sociales de Jericó.

Las acciones acordadas y de inmediata implementación están enmarcadas en el Plan Estratégico de Seguridad del Suroeste, de manera especial en la Operación Cosecha Cafetera, y fueron diseñadas para atender las problemáticas en materia de seguridad y convivencia que se han venido presentando en la subregión.

Se acordó, entonces, fortalecer la Red de Apoyo Ciudadano que se ha constituido en ese municipio. Se va a abordar de manera específica la problemática que hoy involucra a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de esa zona, que los podría llevar a ser vinculados o utilizados por organizaciones delincuenciales.

Con la Fuerza Pública se acordó que se van a revisar todos los esquemas de control territorial que se encuentran en la zona, algunos se van a fortalecer y otros se van a reubicar; de la misma manera que se va a avanzar en la profundización de la investigación judicial para proceder al desmantelamiento de sitios que sirven de expendio de sustancias alucinógenas en el municipio.

En lo relacionado con las intervenciones en territorio, focalizadas por parte de la misma Fuerza Pública, se van a incrementar los controles en el ámbito urbano en establecimientos abiertos al público.

“En Antioquia tenemos un concepto de seguridad desde la gobernanza, lo cual significa una articulación de esfuerzos entre las distintas instancias del Estado con los sectores económicos y los sociales, para lograr unas mejores condiciones en materia de seguridad y protección de la integridad de los ciudadanos”, señaló el Secretario de Gobierno (e) Jorge Ignacio Castaño Giraldo.

A este Consejo de Seguridad también asistieron el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, Comandante de la Séptima División del Ejército, y el General Luis Enrique Méndez, Comandante de la Región 6 de Policía para los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, acompañados por sus equipos de trabajo desplegados en la región.

Además, se contó con la participación de algunos congresistas antioqueños, alcaldes de los municipios vecinos a Jericó y representantes de los comerciantes y empresarios con asentamiento en esa región.

Presidente Duque reafirma que una reforma fiscal en este momento sería un torpeza

 • Al intervenir en la instalación del XXXII Congreso Nacional de Exportadores, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el Mandatario aseguró que en el Gobierno hay “una coherencia y una consistencia desde el punto de vista de los objetivos”.

• “Hacer la reforma fiscal sin retomar la normalidad económica, por lo menos de actividad, tanto de oferta como de demanda, y empezar una senda de crecimiento es una torpeza”, subrayó.

• Afirmó que con el fortalecimiento tecnológico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el país aumentará el recaudo en más de $30 billones.

• Así mismo, el Presidente Iván Duque sostuvo que el denominado Piso de Protección Social, adoptado mediante el Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020, y que desarrolla lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, no es una reforma laboral ni pensional, y en ningún momento desmejora las condiciones de los trabajadores formales.


“Antes de poner sobre la mesa una discusión de reformas fiscales, que mucha gente me pregunta, y si viene y si no viene una reforma, lo más importante es retomar la senda de crecimiento. Hacer la reforma fiscal sin retomar la normalidad económica, por lo menos de actividad tanto de oferta como de demanda, y empezar una senda de crecimiento es una torpeza”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la instalación del XXXII Congreso Nacional de Exportadores, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), donde recalcó que así ha lo han reconocido la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Nosotros estamos en este momento en reactivación segura, poner la economía a crecer haciendo un choque grande en materia de inversión y generación de empleo”, dijo.

Así mismo, el Jefe de Estado recordó que fue instalada oficialmente la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que se encargará de estudiar y analizar los tratamientos excepcionales vigentes en el sistema tributario nacional.

Esta Comisión tendrá el objetivo de entregar las recomendaciones finales al Gobierno sobre cómo debe desarrollarse el sistema tributario colombiano. Esta Comisión es en desarrollo del artículo 137 de la Ley 2010 de 2019, promovido por el Congreso de la República y respaldado por el Gobierno Nacional.

Fondo DIAN

A renglón seguido, señaló que la semana pasada se instaló la primera sesión de la Junta Administradora del Fondo DIAN para Colombia, creado con la Ley 1955 de 2019, reglamentado mediante el Decreto 1949 del mismo año, y que con patrimonio autónomo se encargará de administrar los recursos para la modernización tecnológica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“Se ha tomado una decisión, cada vez, más acelerada que es el fortalecimiento tecnológico de la DIAN. La semana pasada tuvimos la primera sesión de Fondo DIAN , es una inversión importante en términos de tecnología, en términos de capacidad de fiscalización, de inteligencia artificial, pero esto en cuestión de dos o tres años nos va a permitir aumentar el recaudo en más de $30 millones”, puntualizó.

En esta primera sesión, en la que también participaron el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, el Director General de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, así como otros directivos de la entidad, se hizo la presentación de la Junta Administradora del Fondo, se presentó la fiduciaria y se aprobaron los reglamentos operativos.

Este Fondo, cuyo financiamiento está soportado en un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$250 millones, se encargará de adelantar proyectos relacionados con la gobernanza institucional y transformación del talento humano, el control y cumplimiento tributario y aduanero, la modernización de la plataforma tecnológica, de los sistemas y tecnología de la entidad.

Se trata de una inversión a largo plazo para una de las entidades más importantes de Colombia, con un papel protagónico en la recuperación de la economía poscoronavirus y que tendrá un alto impacto para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión tributaria y aduanera, a fin de coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y proteger el orden público económico nacional.

La modernización de la plataforma tecnológica, el uso de datos y la seguridad de la información, permitirá optimizar la toma de decisiones, lograr una mejor gestión del riesgo y proteger la información de los contribuyentes. De esta manera, a futuro, el país cuenta con una inversión para recuperar los recursos que se han dejado de recibir por la emergencia económica y sanitaria que ha traído consigo la pandemia del coronavirus.

Sin duda, el Fondo será una de las inversiones con mayor costo-beneficio del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, tanto por el mayor recaudo que recibirá, como por la nueva imagen que tendrá la entidad ante los ciudadanos.

Con este proceso de transformación institucional, que hace parte del ‘Compromiso por Colombia’ y que es apalancado por el Fondo, la DIAN podrá fortalecer lucha contra la evasión y continuar con el proceso de simplificación de los trámites para los ciudadanos.

La Junta Administradora del Fondo está integrada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien la  preside, o su delegado (Viceministros o el Secretario General de este Ministerio); dos delegados del Presidente de la República, y el representante legal de la DIAN, quien ejercerá la Secretaria Técnica y asistirá con voz, pero sin voto.

Decreto 1174

El Presidente Duque sostuvo que el denominado Piso de Protección Social, adoptado mediante el Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020, y que desarrolla lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, no es una reforma laboral ni pensional, y en ningún momento desmejora las condiciones de los trabajadores formales.

“El Piso Mínimo de Inversión Social, que se está viendo como herramienta para luchar contra la informalidad, es un habilitador”, señaló.

“Aprovecho para decir eso porque muchas personas han dicho: es que ahí hay es una reforma laboral y una afectación del empleo, no. No hay ni lo uno ni lo otro, ni es reforma laboral ni es afectar el empleo, es justamente corregir la más grande desigualdad que nosotros tenemos en el país”, agregó el Jefe de Estado.

“Y es que solamente uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene protección para la vejez. ¿Por qué? Porque tenemos un sector que está en la informalidad. ¿Por qué? Porque tenemos todavía en muchos lugares del país  personas que ganan por debajo de un salario mínimo y, precisamente, con esto lo que estamos buscando es que se tenga una herramienta de cobertura para su vejez”, puntualizó.    

Hay que proteger el tejido empresarial, fue el mensaje del Jefe de Estado a los exportadores

En la XXXII Asamblea de Analdex, el Presidente Duque manifestó que el país ha transitado por momentos muy difíciles, pero expresó su confianza en que 'Colombia tendrá en el año entrante un crecimiento ojalá superior al 5.5%, que es la meta que nosotros tenemos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo'.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, subrayó, durante la XXXII Asamblea de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la importancia de proteger el tejido empresarial.

El Mandatario participó en un  conversatorio en la Casa de Nariño, en compañía del Presidente del gremio exportador, Javier Díaz Molina; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

'Aquí hay estabilidad institucional, aquí tenemos reglas del juego y aquí tenemos, sobre todo, una gran vocación empresarial. Y yo este mensaje se lo quiero dejar a los exportadores: no solamente se miren como exportadores. Aquí tenemos que ver es el tejido empresarial de este país y hay que protegerlo', expresó.

El Mandatario anotó que 'la defensa del tejido empresarial, en virtud del artículo 333 de la Constitución, que habla de la responsabilidad social o del impacto social, del sentido empresarial, todos tenemos que defenderlo con muchísimo ahínco'.

El Jefe de Estado se refirió a la política fiscal  en medio de la pandemia y dijo que en Colombia se está utilizando el 11% del PIB para conjurar la situación, cifra superior a la destinada en países ricos, combinando herramientas presupuestales y extrapresupuestales, sin afectar la disponibilidad del crédito y preservando la estructura crediticia del país.

'Todo eso me hace a mí pensar con mucha claridad que nosotros hemos transitado por momentos muy difíciles, pero estoy seguro que Colombia tendrá en el año entrante un crecimiento ojalá superior al 5.5%, que es la meta que nosotros tenemos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo', expresó.

El Presidente Duque advirtió el peligro que supone el populismo para la libre empresa.

'Lo peor que nos puede pasar es que ese discurso de lucha de clase, que es de odio, que empobreció a tantos países, ahora empiece a cabalgar como una puerta de entrada para el ascenso al poder de algunos que lo único que les interesa es la satisfacción personal de su ambición de poder, pero lo que terminan en el discurso es prometiendo pan para hoy y van a traer es hambre para mañana', señaló.

Por su parte, el Presidente de Analdex declaró que con la disminución de las cifras de incidencia del covid-19, comienza la reactivación económica y el país 'va en la senda de recuperación'.

Presidente Duque anuncia que se reforzarán seguridad e inversión social en el departamento del Cauca

 • “Quiero dejar un mensaje claro y es que, como Gobierno Nacional, en el departamento del Cauca tenemos un compromiso claro, lo mantendremos siempre y estaré haciéndole seguimiento, como lo vengo haciendo hace varios meses, de manera dedicada, minuciosa, para que toda la agenda de seguridad y los golpes contra las estructuras criminales sean exitosos”, expresó.

• El Jefe de Estado dijo que se trata de “una agenda importante para avanzar, que también incidirá en la agenda de reactivación económica de esta región”.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno reforzará las acciones para garantizar la seguridad, así como la inversión social en el departamento del Cauca, tras la reunión de Revisión Estratégica de Seguridad realizada en Popayán.

El Mandatario declaró que fue “una reunión muy importante de seguimiento operacional a los temas de seguridad y a los temas sociales en el departamento del Cauca”.

 'Pero, sobre todo, quiero dejar un mensaje claro y es que, como Gobierno Nacional, en el departamento del Cauca tenemos un compromiso claro, lo mantendremos siempre y estaré haciéndole seguimiento, como lo vengo haciendo hace varios meses, de manera dedicada, minuciosa, para que toda la agenda de seguridad y los golpes contra las estructuras criminales sean exitosos”, expresó.

El Jefe de Estado dijo que se trata de “una agenda importante para avanzar, que también incidirá en la agenda de reactivación económica de esta región”.

Indicó que en el encuentro se analizó la gestión  “para esclarecer, para judicializar a criminales que han estado detrás del asesinato de defensores de derechos humanos, líderes sociales y que también han estado detrás de homicidios colectivos y masacres”.

Durante la jornada de trabajo, coordinada por la Consejería de Seguridad Nacional,  en cabeza de Rafael Guarín, el Mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior,  Alicia Arango, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios; los integrantes de la cúpula militar y policial, los comandantes regionales y las autoridades civiles.

Particularmente, queremos decir que hemos focalizado nuestra acción en nueve municipios del departamento donde se han concentrado estos fenómenos”, añadió el Jefe de Estado, quien resaltó la labor de la Fiscalía General de la Nación.

Precisó que se dispuso una mayor capacidad de operaciones en helicópteros en el Cauca para perseguir las estructuras criminales conocidas como ‘Jaime Martínez’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carlos Patiño’, del ‘Clan del Golfo’ y Eln, que operan en el departamento.

“Hemos puesto líneas de tiempo para trabajar con nuestra Fuerza Pública y golpear a criminales que están, en este momento, bajo el acecho de la Fuerza Pública y que han tratado de mimetizarse en la población civil y esconderse, como es el caso de alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, quienes tienen cada uno recompensas millonarias, que estamos hablando de 1.000 millones de pesos por la cabeza de estos criminales”, explicó el Mandatario.

Por otra parte, dijo que se ha venido avanzando también en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Inversión social

Agregó que todas estas acciones van de la mano con el aumento en la inversión social en el departamento, en especial “en las zonas que han sido más golpeadas por el narcotráfico y por la violencia”.

Recordó que hace cinco meses se lanzó el Plan Cauca y citó las obras en marcha en el departamento y en su capital, Popayán, entre ellas la nueva terminal del  Aeropuerto ‘Guillermo León Valencia’.

También habló de la Avenida Los Próceres, en Popayán, en convenio con Findeter, y dijo que se espera que la vía se constituya en un corredor que no solamente genere condiciones de movilidad, sino que también genere importantes empleos.

También la concesión para ampliar la vía entre Popayán y Santander de Quilichao.

Reiteró el compromiso de disponer de 100 mil millones de pesos para vías terciarias en el departamento.

Así mismo, destacó los programas de atención social del Departamento de Prosperidad Social (DPS) que superan los 380 mil millones de pesos y en lo que corresponde a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Alto Patía y Norte del Cauca, señaló que se invertirán 280 mil millones de pesos.

Informó, además, que para la cobertura de programas sociales en el resto del departamento se gestiona una apropiación adicional de 190 mil millones de pesos para ser administrada en las vigencias 2020, 2021 y 2022.

En cuanto al agro, dijo que se están haciendo inversiones en Agricultura por Contrato, para extender los servicios de capacitación.

Recalcó con los 100 mil subsidios ofrecidos para Vivienda de Interés Social (VIS), se espera que se construyan 2 mil o 3 mil viviendas adicionales en el Cauca.

Manifestó, por último, que espera “que este tipo de iniciativas también incidan en la generación de empleo y en la reactivación”.

“Aquí seguimos comprometidos con el departamento del Cauca y agradecerle a todo el alto mando militar y de Policía por su compromiso. Hemos visto hoy un compromiso detallado en líneas de tiempo que esperamos se materialice”, concluyó el Presidente Duque.

Aerocivil inicia segunda fase de revisión en protocolos de bioseguridad para continuar con la reapertura de vuelos nacionales

Con un equipo de inspectores y expertos en operaciones aeroportuarias de la Aerocivil y en compañía de las autoridades municipales y el concesionario AirPlan, el Director General recorrió estas terminales aéreas, de las que manifestó que cumplen con el 100% de los Protocolos de Bioseguridad.


El Gobierno Nacional, a través del Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, realizó durante la inspección al cumplimiento del protocolo de bioseguridad en los aeropuertos 'Antonio Roldán Betancur' de Carepa, en el Urabá antioqueño; Las Brujas, de Corozal (Sucre) y El Caraño, de Quibdó (Chocó).

'Estamos ya en el inicio para la preparación de la segunda fase de reactivación de aeropuertos en el país. Esto es un trabajo conjunto con los mandatarios locales y reiteramos que se deben seguir todas las recomendaciones de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud que deben ser adoptados tanto por los viajeros como por las empresas. Es un proceso gradual y dependiendo de la situación de la pandemia, seguiremos avanzando en la autorización de más rutas en otras zonas del país', indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De esta manera, con un equipo de inspectores y expertos en operaciones aeroportuarias de la Aerocivil, y en compañía de las autoridades municipales y el concesionario AirPlan, el Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, recorrió estas terminales aéreas, de las que manifestó que cumplen con el 100% de los protocolos de bioseguridad.

'Estamos tranquilos porque estos tres aeropuertos están preparados para el reinicio de las operaciones aéreas programadas para el 21 de septiembre', aclaró el Director de Aerocivil.

El funcionario destacó el compromiso de las autoridades municipales, las secretarías de salud y el concesionario AirPlan. 'Queremos garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las condiciones de seguridad operacional para que el transporte aéreo sea el más seguro para desplazarnos', puntualizó.

Entre tanto, otro equipo técnico de la Aerocivil adelanta la visita de inspección al Aeropuerto 'Alfredo Vásquez Cobo', de Leticia, para verificar la implementación del protocolo de bioseguridad. Antes del 21 de septiembre se espera haber inspeccionado en total 30 aeropuertos del país.

(Con información de Aerocivil)