Páginas

viernes, 10 de junio de 2016

En Itagüí está abierta la convocatoria para las maratones de lectura "Leer es mi cuento"

Las inscripciones para participar en dicha convocatoria estarán abiertas  hasta el 22 de julio.

Con esta estrategia pedagógica se busca promover la lectura por 30 días entre las diversas instituciones educativas del país, con el objetivo de mejorar las habilidades lectoras entre el alumnado, es decir, que lean más, mejor y con gusto, de modo que incrementen su interés por la misma.

Esta es la segunda versión de la iniciativa promovida por el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional, que este año busca superar sustancialmente el promedio de lectura que el año pasado de fijó en 5,1 libros leídos por 120.000 estudiantes durante un mes.

Este año la meta son 20 libros en primaria y 6 en secundaria durante el mismo período de tiempo. Todos los colegios del país, oficiales y privados, están invitados a participar en las Maratones, que se desarrollarán del 1 al 30 de agosto del presente año.

Bases para participar:

1.   Los colegios deben inscribirse a través de la página web www.leeresmicuento.com. Las instituciones que a pesar de correr las maratones no se inscriban, no serán tenidas en cuenta en la evaluación y seguimiento de las mismas y por ende no participarán por los incentivos.

2.   Además de inscribir el colegio, se podrán inscribir los cursos que participarán (desde un curso hasta toda la matrícula de la institución).

3.   Una vez inscritos podrán entrar a la aplicación e ingresar los datos de los libros que leyeron con sus estudiantes; los datos de los libros leídos podrán ser ingresados en más de una ocasión.

Itagüí se compromete con las víctimas del desplazamiento forzado

Itagüí se compromete con las víctimas del desplazamiento forzado

La Alcaldía de Itagüí firmó una carta local de entendimiento con la ACNUR- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-, donde se compromete a trabajar en la prevención, la protección y la búsqueda de soluciones duraderas para las víctimas del desplazamiento forzado.

Con este acuerdo, las 17.321 víctimas de desplazamiento forzado caracterizadas en Itagüí, según informe del Centro de Atención a Víctimas, podrán contar con asistencia técnica para la restitución de sus derechos. Así mismo, se les garantizará acompañamiento jurídico y psicosocial en los procesos relacionados con la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

“Nuestro acompañamiento a la comunidad y a la Mesa Municipal de Víctimas será constante mediante asistencias técnicas y asesorías”, afirmó Bertrand Blanc, Jefe de Oficina de la ACNUR en Antioquia y Chocó.

Estos acuerdos de cooperación entre la Administración Municipal y la ACNUR, tienen como objetivo fortalecer los procesos de atención integral a las víctimas, promoviendo soluciones sostenibles con un enfoque de derechos humanos.

“Somos una administración incluyente y trabajamos por la atención integral a las víctimas del conflicto armado. La vereda El Ajizal, ubicada en la zona rural del municipio, es uno de los lugares donde se asienta gran parte de esta población y que contará con una atención especial para garantizar la no repetición”, aseguró el Alcalde León Mario Bedoya López.

Los alcaldes del país se comprometieron a hacer la pedagogía necesaria sobre los acuerdos de paz, resaltó el Presidente Santos

20160610 Cumbre alcaldes

El Jefe de Estado hizo la afirmación durante la XI Cumbre de Ciudades Capitales, Ciudades en paz, seguras y sostenibles, que se llevó a cabo en la capital del departamento el Tolima.

Afirmó que “todos los alcaldes son muy conscientes de la importancia de la importancia para el país de este paso tan importante, tan fundamental en nuestra historia”.

“Los alcaldes están en una posición privilegiada para poder hacer esa pedagogía  necesaria de los acuerdos, que ojalá terminemos muy pronto, y podamos mostrarle al pueblo colombiano cómo lo que acordamos fue un acuerdo digno y responsable,  pero sobre todo conveniente para el país, conveniente para todos los colombianos”, señaló el Mandatario.

“Y los alcaldes se han comprometido para hacer de profesores, a hacer esa pedagogía y también a convocar la gente para que este plebiscito sea un  plebiscito contundente, apabullante”, agregó.

Precisó que esa pedagogía servirá “no solamente para ganar un plebiscito y darle largas al posconflicto y a la paz, sino también como un punto de inflexión en nuestra historia que nos una a todos los colombianos para lograr propósitos ambiciosos, propósitos grandes como nación, porque es una oportunidad que se le presenta a muy pocas naciones en muy pocas ocasiones”.

El Presidente recordó que el Tolima fue la región donde surgieron las Farc. “Y lo que el país tiene que ser consciente es que apenas firmemos el acuerdo de paz, desparecen las Farc”, anotó.

Explicó que “este es un cambio de paradigma para un país que ha venido sufriendo la guerra por más de 50 años, es un cambio de paradigma para un departamento como el Tolima y todos los departamentos del país, porque todos los colombianos hemos sufrido de una forma u otra las  consecuencias de esta guerra y todos nos vamos a beneficiar de esa paz, esa paz que nos va a abrir oportunidades que nunca habíamos visto”.

Por último subrayó que ojalá “todos los colombianos podamos unirnos alrededor de este gran  propósito de construir esta paz que va a cambiar la historia de nuestros hijos y nuestros nietos”.

Llega el Festival Gabo, la fiesta de las historias para mentes curiosas

Sigue el camino que te señala Gabo: Medellín te espera para celebrar el cuarto Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo. Del 29 de septiembre al 1 de octubre nos reuniremos para aprender, compartir y celebrar las mejores historias de Iberoamérica.
Fue presentada la imagen de la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, en la que el propio Gabo, sonriente y alegre, invita a todas las mentes curiosas a alistarse desde ya para disfrutar de tres días del mejor periodismo del mundo y de los temas que lo obsesionaron, como la música, el cine, la literatura y la política. También habrá espacio para que desde el periodismo demos una mirada a temas como la moda, la tecnología y el medio ambiente. Como cada año, uno de los momentos más importantes de este gran evento de ciudad será la ceremonia en la que se darán a conocer los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que este año recibió 1.608 postulaciones y que se encuentra en este momento en la primera de tres rondas de juzgamiento.
La programación del Festival, que se anunciará el 19 de julio, incluye coloquios, talleres, documentales, exposiciones, presentaciones artísticas y un concierto. Todas las actividades serán gratuitas y de entrada libre para todo el público. Este año, la sede del Festival será el Jardín Botánico, pero también se tomará varias universidades y otros puntos como el Canal Parque Gabriel García Márquez de Telemedellín, el Parque Explora y la casa cultural La Pascasia.
El Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia  y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

Nuevo frente de seguridad en el centro de Medellín

Hoy se realizó el lanzamiento del Frente de Seguridad en el sector de Palacé y Maturín, que busca, entre otros, los siguientes objetivos:

Fortalecimiento de la actual política de seguridad, con el fin de desarrollar estrategias concretas para contrarrestar los índices de delitos y contravenciones.
Monitoreo permanente del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, SISC.
Realización de consejos de seguridad y mesas de trabajo.
Utilización de nuevas tecnologías para combatir el delito y contravenciones, como cámaras de última tecnología y patrullajes permanentes.
Recuperación de la seguridad en el sector de manera integral y permanente.
Implementación de los programas institucionales de la Policia Nacional: Frentes de Convivencia y Seguridad, Escuelas de Seguridad Ciudadana y alarmas comunitarias.

Alerta por estafas en obras en proceso de construcción

La alcaldía de Medellín alertó a la ciudadanía ante posibles estafas que se puedan presentar en desarrollo de obras de construcción en la capital de Antioquia.

Este es el comunicado público:

Con respecto a denuncias recibidas por visitas que un ciudadano está haciendo a obras en proceso de construcción, a nombre de la Secretaría de Gestión y Control Territorial y del secretario de este despacho, José Nicolás Duque Ossa, la Alcaldía de Medellín expresa:
1. Que el ciudadano que se presenta con el nombre de Juan Camilo Muñoz no trabaja para la Alcaldía de Medellín, por lo que no puede hacer inspección a obras en construcción y mucho menos cobrar por esas visitas.
2. La Alcaldía de Medellín, por medio de la  Secretaría de Gestión y Control Territorial, realiza procedimientos totalmente gratuitos de inscripción de enajenaciones, radicados de venta, recibos de obra y revisión de construcciones, entre otros. Por su parte, las curadurías de la ciudad se encargan de expedir las licencias de construcción.
3. Las oficinas de la Secretaría de Gestión y Control Territorial están ubicadas en el Edificio Plaza de la Libertad, piso 8, no tiene servidores en el piso 4 como menciona el ciudadano en cuestión. Si tiene alguna inquietud con respecto a temas relacionados con procesos de construcción o con personal que lo visite, puede verificar la información en los teléfonos 383-43-33 y 385-57-54.
4. Solicitamos a la ciudadanía estar alerta y denunciar este tipo de procedimientos que se tipifican como estafas. Hasta el momento se han registrado casos en Guayabal, Castilla, Doce de Octubre y Robledo.

Mesa de seguimiento para El Guacal

La alcaldía de Medellín, en comunicado a la comunidad de San Antonio de Prado, propuso la conformación de una mesa de seguimiento para Centro Industrial del Sur – El Guacal, que permita acordar acciones de protección de los derechos de la comunidad y el cuidado del medio ambiente, desde el momento en que se tome la decisión de reapertura del Guacal.

Este es el comunicado público:

Por las múltiples manifestaciones de la comunidad del corregimiento de San Antonio de Prado, ante la propuesta de reactivación del Centro Industrial del Sur – El Guacal, la Alcaldía de Medellín se permite comunicar a la opinión pública que:
1. El departamento de Antioquia cuenta con dos sitios para la disposición de residuos sólidos: el relleno sanitario La Pradera, ubicado en el municipio de Don Matías y el Centro Industrial del Sur El Guacal, ubicado en el municipio de Heliconia, sirviendo ambos como apoyo ante una eventual contingencia.
2. Corantioquia, como autoridad ambiental, a través de la Resolución 7529 del 12 de enero de 2005, confirmada por Resolución Nº 7822 del 4 de agosto de 2005, le otorgó Licencia Ambiental a la empresa de servicios públicos EVAS – EMVIAMBIENTALES S.A E.S.P., para la construcción y puesta en operación del proyecto denominado “Centro Industrial del Sur – CIS”, por un periodo de 24 años.
3. La licencia ambiental otorgada fue para el modelo de Centro Industrial,  que dentro de su plan de manejo y promesa tecnológica aseguraba la separación de residuos orgánicos para su aprovechamiento en las zonas rurales, separación de metales, plásticos, vidrios y otros residuos sólidos para ser entregados a industrias del reciclaje y otro porcentaje no recuperable que sería compactado.
4. La empresa EVAS – EMVIAMBIENTALES S.A E.S.P, ha solicitado el cambio de licencia ambiental para operar como relleno sanitario, la cual obtuvo una respuesta negativa por parte de Corantioquia.
5. En septiembre de 2015 el vaso norte del CIS cumplió su vida útil, motivo por el cual fue cerrada su operación. Como el siguiente vaso a operar no cumplía con la licencia ambiental, el servicio fue suspendido en su totalidad.
6. El deterioro de las vías en San Antonio de Prado por la circulación de carros pesados, la accidentalidad ocasionada, entre los casos el volcamiento de una tractomula cargada con residuos peligrosos y, la contaminación de las fuentes hídricas por los lixiviados que producen los desechos, son las principales afectaciones que aquejan a los habitantes de este corregimiento, por lo que han manifestado su negativa a la reapertura del Guacal.
7. Ante la realidad que manifiesta la comunidad del corregimiento de San Antonio de Prado, y aún cuando reconocemos que es una decisión que se sale de nuestra competencia, la Alcaldía de Medellín insta a la empresa de servicios públicos, las administraciones municipales, las corporaciones ambientales y la Gobernación de Antioquia a la conformación de una mesa de seguimiento que permita acordar acciones de protección de los derechos de la comunidad y el cuidado del medio ambiente, desde el momento en que se tome la decisión de reapertura del Guacal.

El Sistema de cámaras de seguridad se fortalece en Medellín

Como una apuesta por mejorar el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano (SIES-M), y particularmente para reforzar la visualización de cámaras en tiempo real, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá entregan a la ciudad siete puntos de visualización remota como una estrategia de descentralización del sistema de videovigilancia, y refuerzan con nuevo personal el monitoreo de cámaras. 

Este año han sido entregados tres puntos de monitoreo: Manrique, Belén y San Javier, que se suman a los entregados en 2015 en Poblado y Laureles. Próximamente entrarán en servicio en las comunas Doce de Octubre y Buenos Aires.

La labor de monitoreo estará a cargo de 52 personas distribuidas así: 28 apoyarán la labor desde las estaciones de policía y 24 estarán en la sede central del SIES-M, para garantizar la visualización de los equipos durante 24 horas al día, siete días de la semana.

De esta manera, se contará con cuatro operadores por turno, cada uno de ellos con un promedio de 30 cámaras bajo su vigilancia, menos de la mitad de las que se asignaban por operador, lo que además de contribuir con mejores condiciones de trabajo del personal encargado redundará en indicadores más positivos en materia de seguridad ciudadana. 

Con las mejoras al proceso de visualización de cámaras en las diferentes comunas de Medellín, la Administración Municipal y la Policía Metropolitana del Valle Aburrá realizan un esfuerzo conjunto para avanzar en el control de las problemáticas que amenazan la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Docentes de Medellín exponen su arte en la Escuela del Maestro

Voces de maestros: la educación artística y cultural, transformadora de pensamientos y territorios, es una muestra colectiva de seis docentes de la ciudad que, desde su saber artístico, aportan a la transformación de sus entornos escolares.

La Escuela del Maestro, ubicada en la avenida La Playa, es el escenario en el que los artistas compartirán sus experiencias y contarán historias de convivencia, memoria, diversidad, etnoeducación y paz, a través de esculturas de bronce, fotografías, esténcil, tejidos y creaciones colectivas.

La exposición, que estará abierta hasta el 1 de julio, hace parte de las agendas artísticas y culturales de Mova, Centro de Innovación del Maestro, para transversalizar los procesos educativos en la ciudad. En esta ocasión, la muestra gira alrededor de la pregunta ¿puede la educación artística y cultural, ser transformadora de pensamientos y territorios?

En el segundo semestre del año, de julio a octubre, se tienen proyectadas cuatro agendas adicionales, con diversas temáticas artísticas, culturales y educativas.

Empresarios envigadeños se capacitan en exportaciones

La Alcaldía de Envigado, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Cámara de Comercio del Aburrá Sur llevarán a cabo el programa de formación Envigado Exporta, con el propósito de capacitar y fortalecer las competencias de las empresas de nuestra ciudad en materia de comercio internacional.

El programa consta de tres fases, la primera de ellas será el ciclo de capacitaciones que tendrá lugar en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (calle 37 sur # 45B - 27 barrio Alcalá – Envigado), entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. La agenda temática será la siguiente:

- 16 de junio de 2016: Régimen aduanero y cambiario

- 23 de junio de 2016: Instrumentos de pago internacional

- 30 de junio de 2016: Canales de comercialización y distribución

- 6 de julio de 2016: Costos de exportación y logística Internacional

- 14 de julio de 2016: Mezcla de Mercadeo para la exportación

- 19 de julio de 2016: Negociación comercial internacional

- 21 de julio de 2016: Términos de comercio internacional (INCOTERMS)

- 4 de agosto  de 2016: Etiquetas, empaque y cadenas de suministro internacional

La fase 2, Seminario ABC para exportar a los Estados Unidos, y la fase 3, Asesoría en la identificación y  estructuración de  oferta exportable para pymes con potencial exportador, se programarán posteriormente.

Este programa es gratuito y cuenta con cupos limitados. Para mayor información e inscripciones se habilitaron los siguientes contactos:

Cámara Comercio Aburrá Sur

Unidad de Comercio Internacional

Teléfono: 444 23 44 extensiones: 1240, 1250, 1260

comerciointernacional@ccas.org.co