Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2020

Medellín le da la bienvenida a diciembre con programación artística y cultural en el espacio público

- La inversión asciende a los $350 millones. Se presentarán 450 exponentes de música, danza, teatro, dibujo, performance, entre otras actividades. 
- Ganadores de 107 proyectos de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura estarán los días 26, 27 y 30 de noviembre en las estaciones del Metro y parques de la ciudad. 
- Además, en diciembre se realizarán diez activaciones de teatro musical de Navidad.

2020-11-27_030654 navidad medellin

En los últimos días de este mes, la Alcaldía de Medellín ofrecerá una programación artística con 139 activaciones a cargo de 450 creadores. Una oportunidad para hacer visible la diversidad cultural de la ciudad, con uso consciente del espacio público y potenciando las propuestas itinerantes y efímeras del sector de las artes.

“La ciudadanía tendrá la oportunidad de vivir activaciones de música, teatro, danza y muchas actividades más que los artistas ganadores de la Convocatoria de Estímulos en Agenda en el espacio público tienen para recibir con alegría la Navidad. Estamos muy felices porque estas oportunidades son fundamentales para dinamizar el sector cultural y reactivar su economía en estos tiempos de pandemia”, dijo el secretario (e) de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Esta convocatoria adjudicó $350 millones para hacer realidad 107 propuestas que diversificarán y estimularán la programación artística de la ciudad, durante noviembre y diciembre. Los parques y las estaciones del Metro servirán de escenario para compartir la creatividad y talento de los artistas.

Esta programación contará con representantes de larga trayectoria y aquellos que emergen en los espacios propios de los barrios para llevar un evento seguro y libre de pólvora.

#InnspiraMED es reconocido como mejor proyecto de innovación en los Premios Portafolio 2020

-InnspiraMED vincula a más de 50 organizaciones del sector privado, la academia y el sector público con la misión de salvar vidas. 
-Hasta el momento, con esta iniciativa se han producido 288 ventiladores mecánicos de bajo costo para atender a pacientes con complicaciones respiratorias ocasionadas por efecto del coronavirus.
-Se han distribuido ventiladores en Medellín, Bogotá, Cartagena, Ocaña y Montería.

2020-11-27_031000 inspiramed

Medellín recibió un nuevo reconocimiento por sus acciones para enfrentar la emergencia mundial a causa del coronavirus y crear equipos de trabajo multidisciplinarios para hacerle frente a uno de los retos de la pandemia: la falta de suficientes ventiladores mecánicos para atender a pacientes con fallas respiratorias causadas por el virus. De esta manera, la iniciativa InnspiraMED fue destacada en la categoría Innovación con el  Premio Portafolio 2020.

“Estamos muy contentos de anunciarle a la ciudad que hemos ganado el Premio Portafolio 2020 en la categoría Innovación, por la iniciativa InnspiraMED, una solución local para un reto global. Este es el poder vivo de la ciencia, la tecnología y la innovación: estar al servicio de la ciudadanía para salvar vidas. Hoy, hemos producido 288 ventiladores de la mano de la academia, la empresa privada y la ciudadanía”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Javier Darío Fernández Ledesma.

InnspiraMED, a ocho meses de creada, ha distribuido 155 ventiladores en clínicas, centros de salud y hospitales de Medellín y otras regiones del país como Cartagena, Montería, Ocaña y Bogotá, bajo los lineamientos y asignación de un comité que identifica las zonas más necesitadas.

Hay tres tipos de ventiladores desarrollados por la Universidad de Antioquia, la Universidad EIA e Industrias Médicas Sampedro. Fueron ensamblados en Haceb y Auteco Mobility. Entre las entidades que han contribuido con el proceso de certificación ante el Invima -en la fase 1 de ensayos clínicos- participan la Clínica Las Américas, el Hospital San Vicente Fundación y la Clínica Bolivariana.

La iniciativa ha sido celebrada por diferentes instituciones que subrayan el poder de transformación del trabajo en equipo con ciencia, tecnología e innovación.

Con el Premio Portafolio 2020, este año, InnspiraMED ha recibido cinco reconocimientos: el primero fue el 24 de septiembre por parte del Club de la Prensa, por contribuir con el desarrollo social de Colombia y ayudar a salvar vidas en el contexto del coronavirus.

La Corporación Fenalco Solidario lo hizo el 18 de noviembre, por generar soluciones rápidas que aportan a la prevención, atención y control del virus.

El 19 de noviembre, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos la destacó como labor de investigación y desarrollo a favor del impacto social.

Para reconocer el trabajo de Ruta N, el Concejo de Medellín le otorgó la condecoración Orquídea de Oro al mérito tecnológico por movilizar soluciones tecnológicas que dan respuesta a retos sociales.

Corantioquia reconoció a Cueros Vélez con el Sello de Sostenibilidad por sus buenas prácticas ambientales

  • Vélez le apuesta a la generación de un movimiento de consumo consciente y moda sostenible.

  • La distinción con el Sello de Sostenibilidad Corantioquia, categoría AA, es en reconocimiento a la incorporación de elementos diferenciadores en materia de protección del medio ambiente.
descarga cueros velez

Como reconocimiento al compromiso que tiene Cueros Vélez con su buen desempeño ambiental, Corantioquia le otorgó, por segundo año consecutivo, el Sello de Sostenibilidad, categoría AA.

Esta distinción exalta la incorporación de elementos diferenciadores en materia de protección del medio ambiente. En 2019, Cueros Vélez ya había recibido este reconocimiento y por su esfuerzo continuo para mejorar sus prácticas sostenibles, nuevamente se hizo acreedor.

En 2019 solo 6 empresas fueron reconocidas por Corantioquia; ahora, en el presente año, 19 organizaciones demostraron que siguen aportando al crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo. Cueros Vélez confirma su convicción por afianzar sus ventajas competitivas en un mercado tendiente al consumo responsable.

“Estamos creando nuevos estándares de moda responsable que generan un cambio de forma consciente, reduciendo nuestro impacto ambiental, mejorando nuestros materiales, trabajando con proveedores responsables y siendo sostenibles desde el comienzo para crear un mejor futuro”, comenta Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.

Al recibir el Sello de Sostenibilidad Corantioquia, Cueros Vélez certifica buenas prácticas en sus procesos productivos y confirma que es responsable en el uso adecuado de los recursos naturales para entregarle mejores productos a sus clientes.

Juan Raúl Vélez destaca que: “Los procesos productivos de Cueros Vélez tienen aplicada la política de producción y consumo sostenible, reutilizando el 90 % de las sales de cromo usado en el curtido. Gracias a nuestras practicas responsables se nos otorgó este reconocimiento que resalta nuestro compromiso con el medio ambiente”.

A la segunda versión del Sello de Sostenibilidad se postularon 61 organizaciones, 50 cumplieron con los requisitos habilitantes y 48 aceptaron ser evaluadas por un equipo técnico altamente calificado que contó con el apoyo del Centro Nacional de Producción Más Limpia. Entre los criterios evaluados se tuvo en cuenta la implementación de programas de consumo y producción sostenible, el uso eficiente de los recursos y la reducción en la generación de residuos.

Gobernación de Antioquia lanza su programa de mantenimientos manuales y convites ciudadanos participativos para las vías de sus municipios

- Más de 100 municipios serán beneficiarios de la estrategia conjunta entre las secretarías de Infraestructura Física y Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

- Con los mantenimientos manuales se generarán aproximadamente 1.600 empleos para las comunidades beneficiadas, fomentando la participación y la recuperación económica.

- La intervención con mantenimientos manuales alcanzará los 4.000 kilómetros de vías departamentales y municipales, con una inversión de $10.264 millones.
gobernacion vias municipios

En un trabajo articulado entre las secretarías de Infraestructura Física y de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, la gobernación de Antioquia lanza su programa de Mantenimientos Manuales y Convites Ciudadanos Participativos, como una estrategia que permitirá mantener en buen estado más de 4.000 kilómetros de las redes viales departamental y municipal con la participación activa de las comunidades usuarias de estas infraestructuras en sus territorios.

El programa generará más de 1.600 empleos directos asignados exclusivamente en las comunidades de los municipios beneficiados y para él se ha destinado una inversión de $8.664 millones de recursos de la Secretaría de Infraestructura en cumplimiento de sus objetivos del Plan de Desarrollo.

“Buscamos mediante esta unión impactar en la generación de empleo y fortalecer las juntas, pero adicionalmente cuidar y mantener el estado en las vías con estas actividades manuales que son tan necesarias para la prevención de emergencias”, indicó el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López Cortés.
Desde la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, se planean realizar 42 Convites Ciudadanos Participativos este año que contarán con el aporte de más de 15 mil personas para incrementar la calidad de vida en sus territorios. Esta estrategia tendrá una inversión cercana a los $1.600 millones que, con las alianzas y el trabajo en unidad, permitirán construir una mejor versión de Antioquia.

“Este programa es un ejemplo de cómo las comunidades pueden unirse, en este caso con los mantenimientos manuales a sus vías y lo ideal es que podamos promover esta unión entre las administraciones municipales, las juntas de acción comunal y la gobernación de Antioquia en este tipo de propósito y demostrar que unidos podemos hacer las cosas bien”, expresó el secretario de Participación y Desarrollo Social, Juan Correa Mejía.

Los mantenimientos manuales se adelantarán a través de convenios con cada municipio, los cuales se articularán a su vez con las juntas de acción comunal locales para la participación de la comunidad en los convites de mantenimiento de las vías, que incluyen actividades de rocería, limpieza de cunetas y obras hidraúlicas.

El programa tiene como objetivo intervenir mediante el mantenimiento manual 4.080 kilómetros: 3.400 km Red Vial Municipal (RVM) y 680 km de Red Vial Departamental (RVD).

El municipio de Caramanta fue el escenario del lanzamiento del programa y de la firma simbólica de la lona que recogerá las firmas de todos los alcaldes, las juntas participantes y de los secretarios de Infraestructura Física, Juan Pablo López Cortés y de Participación, Juan Correa Mejía. Esta lona recorrerá los más de 100 municipios beneficiarios del programa como símbolo de la participación y de los antioqueños que trabajan UNIDOS por el desarrollo de sus territorios.

Con alianzas interinstitucionales, EPM trabaja por la recuperación de cuencas

• En un trabajo articulado con Emvarias y el Municipio de Medellín, EPM recuperará cuencas abastecedoras y receptoras en el Valle de Aburrá

• El piloto se desarrolla en la cuenca La Iguaná, con diversas actividades realizadas desde las tres entidades

• Incluye acciones de sensibilización con la comunidad en temas ambientales

EPM-Emvarias (3)

Una de las principales problemáticas de las cuencas abastecedoras y receptoras del municipio de Medellín y de otros territorios del Valle Aburrá y Antioquia es la disposición inadecuada de residuos, tanto en la zona de las riveras como en el cauce normal de las fuentes hídricas, lo que genera inundaciones, mala calidad del agua, interferencia paisajística e impactos sobre la fauna y flora. 

EPM-Emvarias (1)

Con el propósito de aportar a la solución de esta situación, EPM en alianza con Emvarias, filial del Grupo EPM, y con el programa Ornato y Aseo del Municipio de Medellín, decidieron trabajar articuladamente en la limpieza de residuos en cuencas, que inicialmente se desarrollará con un piloto en la cuenca La Iguaná, al ser una de las quebradas más afectadas por la inadecuada disposición de residuos en el municipio de Medellín.

Este piloto, que comenzó hace varias semanas, se extenderá hasta 2021. En el proyecto ya se integraron los temas técnicos con la identificación de puntos críticos, limpieza y embellecimiento, y la apuesta de acercamiento con la comunidad, generando apropiación de la fuente hídrica como parte de su entorno, lo cual contribuirá a mejorar las condiciones actuales de la cuenca La Iguaná.

EPM-Emvarias (4)

Con participación de la comunidad

De esta manera, las tres entidades trabajan articuladamente para realizar actividades como asambleas comunitarias, cartografía social, recorrido y diseño del espacio con la comunidad, construcción de acopio de residuos sólidos, taller sobre manual de conservación de la cuenca, siembra de plantas en el centro de acopio de residuos sólidos, embellecimiento del espacio y acuerdos de conservación, intervención de limpieza y embellecimiento de la cuenca La Iguaná, capacitación y sensibilización en el adecuado manejo de residuos. EPM cumple este propósito tanto con recursos propios como con recursos de sus contratos vigentes.

Según los resultados que se obtengan en este piloto, se evaluará la posibilidad de replicar el modelo en otras cuencas que tengan la misma problemática y así, EPM y las instituciones aliadas continuarán trabajando por la recuperación de cuencas abastecedoras y receptoras, aportando a la seguridad hídrica del territorio.

Golpes al contrabando por la legalidad en Antioquia

- El Grupo Operativo de Rentas Departamentales realizó en la última semana 216 visitas en nueve municipios de Antioquia.

- En los nueve municipios se aprehendieron 14.899 cajetillas de cigarrillos por el no pago de impuesto al consumo.

golpes al contrabando antioquia

En la semana del lunes 16 al domingo 22 de noviembre, el Grupo Operativo de la Dirección de Rentas Departamentales, con el apoyo de la Policía, hizo presencia en el Valle de Aburrá, Oriente y Occidente antioqueño, allí visitó 216 establecimientos comerciales en nueve municipios: El Peñol, Guarne, El Retiro, Envigado, Bello, Medellín, Olaya, Sabanalarga y Sopetrán. Por la violación a la normatividad legal vigente fueron cerrados cuatro establecimientos.

“Es importante rescatar que muchos de los 216 establecimientos que visitamos cumplen con todas las normas y los requisitos que exige la ley para su funcionamiento, además, los productos que distribuyen o comercializan son legales, son puntos de venta responsables, sus propietarios y administradores son vendedores responsables. A ellos nuestras felicitaciones”, indicó el coordinador del Grupo Operativo de Rentas Departamentales, Omar Francisco Perdomo Guevara.

El Grupo Operativo de Rentas Departamentales también realizó jornadas de capacitación a comerciantes y autoridades de los diferentes municipios con el objetivo de incentivar la comercialización legal del licor, cigarrillo y el tabaco.

APREHENSIONES

- Licor falsificado: 99
- Licor por el no pago de Impuesto al Consumo: 6.544
- Mezcla hidroalcohólica: 10
- Cigarrillos cajetillas x 20 por el no pago de Impuesto al Consumo: 14.899

Gobierno de Antioquia ratificó que no dejará solo al municipio de Dabeiba

-El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, en visita realizada con la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez.

-La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dijo que se quiere lograr que los dabeibanos tengan una mirada de ilusión frente al futuro, para lo cual se trabaja en la búsqueda de un predio para la ubicación de las 317 familias afectadas.

antioquia dabeiba

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, visitó el municipio de Dabeiba en compañía del secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, para mirar la situación en la que se encuentran las 317 familias afectadas por las fuertes lluvias del pasado 13 de noviembre.

Al término del recorrido por los albergues, la funcionaria anunció que se trabaja en la búsqueda de un lote para la ubicación de las 317 familias afectadas.

“Estamos mirando varios predios y lo ideal es que se construya allí su albergue temporal y se establezcan las viviendas definitivas. Son 317 familias, 767 personas que tenemos que volver a darles esa estabilidad y ese desarrollo económico”.

La vicepresidenta fue enfática en que “la prioridad es garantizar una ubicación estable, digna para estas familias, tanto en la coyuntura, como después una ubicación permanente, en un sitio que les garantice una vida digna, que les garantice recuperar muy pronto su proyecto de vida”.

Por su parte el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, agradeció la presencia de la vicepresidenta y ratificó el compromiso adquirido por la Gobernación, desde el primer momento de la emergencia.

“No los vamos a dejar solos alcalde, vamos a seguir presentes acompañándolos de la mano de toda esta institucionalidad, tenemos un reto, una enorme responsabilidad en acompañar a todas las personas damnificadas de esta tragedia a restablecer sus proyectos de vida”.

El Alcalde de Dabeiba, Leitón Urrego, agradeció el acompañamiento que ha recibido de la Gobernación de Antioquia y de la Presidencia de la República.

“Cuando sobrevolé el lugar de la tragedia, prácticamente se me hizo un nudo en la garganta porque era inmenso y dije yo solo no soy capaz, pero al ver la presencia de las instituciones del departamento de la nación, eso nos da una luz de esperanza, eso nos hace sentir orgullosos de nuestros dirigentes. Dios los bendiga y un Dios les pague por siempre”.

Por último, se anunció que a través de Antioquia Presente, se adelantará una campaña para celebrarle la navidad a las familias damnificadas por el invierno en Dabeiba.

Trabajo híbrido para siempre y cuatro lecciones más que dejó el Foro rEvolución en la era digital

El Premio Nobel de Economía, Michael Kremer, aseguró que el trabajo remoto llegó para quedarse y que la tecnología será determinante en el nuevo orden mundial.

● Laura Chinchilla expresidente de Costa Rica, hizo una especial predicción sobre la nueva gobernanza en los entornos digitales.

● El Foro rEvolución, organizado por Tigo con el apoyo del MinTIC, congregó a más de 1.500 usuarios desde plataformas digitales.

Si acaso este 2020 ha dejado alguna certeza es que la tecnología jugará un papel determinante en el nuevo orden mundial que comenzará a conformarse en la era poscovid. Aunque las predicciones de lo que viene han sido aventuradas, gurús de talla mundial se atrevieron a dejar algunas premoniciones de lo que pasará, en el marco de la cuarta edición del Foro Tigo rEvolución, el poder de la conexión a nuevas oportunidades.

Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “el futuro que necesitamos es una responsabilidad de todos, pues no es algo que llega de manera fortuita. Nosotros somos los que le damos forma a esto y para ello es vital transformar la realidad en la que vivimos por medio una revolución a partir del conocimiento”.

Cabe resaltar que la ministra de las TIC, Karen Abudinen, fue la encargada de dar cierre a este foro virtual que convocó a personas de todo el mundo. La ministra contó que desde el ministerio se vienen adelantando varios proyectos a nivel nacional que buscan generar transformación en el país y que la entidad tiene el objetivo de conectar al 70 % de la población nacional por medio de acciones concretas como la conexión de 500 mil hogares que no tenían internet.

Compartimos 5 lecciones que quedaron del encuentro, organizado por Tigo con el apoyo del Ministerio de las TIC, y que congregó a más de 1.500 usuarios desde distintas plataformas digitales:

102519_Kremer_013.jpg1. El trabajo híbrido es definitivo:

El Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, dejó una frase que impactó: “El trabajo remoto: es definitivo”. De acuerdo con Kremer, no habrá retorno a la era precovid, y mucho menos a la antigua normalidad que estábamos viviendo. El experto aseguró que las jornadas laborales serán híbridas y los trabajadores estarán dos o tres días laborando desde sus hogares y el tiempo restante desde las oficinas.

La pandemia aceleró la adopción de la tecnología y evidenció que contamos con todos los elementos necesarios para cumplir con las tareas de manera remota, manejando la información en la nube, teniendo reuniones a través de diferentes plataformas y cumpliendo con los deberes a la distancia.

2. Llegó la hora de los ‘Gemelos digitales’:

Los cambios en las industrias serán colosales. Por ejemplo, en la industria manufacturera, los trabajadores y operarios podrán manejar toda la maquinaria y procesos de fabricación de producto desde casa. A través de la tecnología en línea, será posible programar, controlar y vigilar a la distancia estos recursos y garantizar su normal funcionamiento. Esta tecnología conocida como gemelos digitales dejó de ser una tendencia incipiente en 2020, para transformarse en la única forma en que muchas industrias podrán soportar la era de la reactivación económica.

3. Los humanos seguiremos siendo relevantes

La tecnologización de las labores no es el fin del trabajo humano, afirmó Gerd Leonhard: en los próximos 10 años avanzaremos más que lo que se hizo en los últimos 100 años. Por ende, es importante desmitificar aquella creencia que la tecnología acabará con los trabajos los seres humanos. Al contrario, todo lo que no es digital va a ser aún más valorado, como esos atributos que solo tiene el ser humano: creatividad, intuición, imaginación, misterio, valores, empatía, emociones, consciencia.

Laura Chinchilla

4. Sin gobernanza digital tendremos caos

Desde su amplia experiencia, la expresidenta Chinchilla envió un mensaje contundente sobre el panorama mundial, “la pandemia a raíz del COVID-19 fue una gran oportunidad para la evolución y transformación de las tecnologías de la información y la comunicación”. La mandataria afirmó que la tecnología ha permitido mejorar la forma en que muchos países gobiernan, ya que se propician mejores espacios de encuentro entre los gobiernos y ciudadanos. Una gobernanza efectiva sucede cuando conjugan en un solo camino el gobierno, los ciudadanos y las TIC.

5. Faltan regulaciones

Joe Toscano

Finalmente, Joe Toscano, quien es Figura Clave en el Documental “The Social Dilemma” por Netflix, autor del libro Automating Humanity (2018) y exdiseñador y consultor de Google durante muchos años, participó con aportes valiosos acerca del papel de la ética dentro de las tecnologías sobre todo en el uso de las redes sociales.

Para Toscano, existen regulaciones en muchos países sobre el uso de las tecnologías que no están lo suficientemente estudiadas y que no suplen las necesidades del escenario actual. Dentro de estas legislaciones es sumamente importante contar con una declaración de transparencia de datos, un resumen asequible para que las personas puedan entenderlas y en donde estas compañías cuenten los puntos de datos que son almacenados.

El Gobierno Nacional prohíbe la pesca artesanal e industrial de tiburón en Colombia

• “Hoy hemos tomado una decisión de Gobierno, soportada y sustentada, y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, ya sea industrial o sea artesanal. Y como sabemos que esto trae efectos en algunos sectores de pesca artesanal, con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura estableceremos a través de un decreto medidas de compensación para atender a este sector”, afirmó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez en el programa habitual de ‘Prevención y Acción’.

• El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf, aseveró que el tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y contribuye al equilibrio marino: “Es una decisión muy importante de país, porque significa cuidar los recursos naturales y nuestro ecosistema”.

El Presidente Iván Duque Márquez informó este jueves que en Colombia quedará prohibida cualquier forma de pesca artesanal e industrial de tiburón, con el fin de proteger esa especie fundamental para el equilibrio del ecosistema marino.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que el Gobierno Nacional prohíbe cualquier forma de pesca, artesanal e industrial, de tiburón en aguas de Colombia, con el fin de proteger esta especie tan importante para el equilibrio del ecosistema marino.

“Hoy hemos tomado una decisión de Gobierno, soportada y sustentada, y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, ya sea industrial o sea artesanal. Y como sabemos que esto trae efectos en algunos sectores de pesca artesanal, con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura estableceremos a través de un decreto medidas de compensación para atender a este sector”, afirmó el Jefe de Estado durante el programa habitual de ‘Prevención y Acción.

El Mandatario agregó que es el momento de unirse como país en la protección de “esta importante especie, que tiene unas contribuciones muy claras a la naturaleza”, y agregó que este tipo de discusiones se están dando en el mundo en medio de una pandemia, debido a que son altamente relevantes.

A ese respecto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, aseveró que el tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y contribuye al equilibrio marino.

“Aún vemos la pesca de tiburón, esa práctica de que le quitan la aleta, lo botan al mar, y esto se va a sanar con esta decisión. Es una decisión muy importante de país, porque significa cuidar los recursos naturales y nuestro ecosistema”, aseguró el Jefe de la cartera de Ambiente.

El Ministro agregó que con las personas del Caribe y el Pacífico que han venido ejerciendo la pesca artesanal de hace un tiempo se iniciará un proceso de pago por servicios ambientales, con el fin de garantizarles una fuente de ingresos.

Importancia de los tiburones en el ecosistema

Como principales depredadores, los tiburones representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano.

Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando la diversidad de especies.

Los tiburones mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral.  La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.

Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros. Al haber menos herbívoros, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.

Los tiburones también influyen en la economía a través del ecoturismo.

Entregan primeros resultados de estudios de seroprevalencia, que predicen el comportamiento de la pandemia

• El Instituto Nacional de Salud entregó resultados preliminares de Leticia, Barranquilla y Medellín, en donde se tomaron muestras en total 15.944 individuos en edades entre los 5 y 80 años, con una inversión en total, hasta ahora, de alrededor de $20 mil millones.

• El Ministro Fernando Ruiz explicó en qué consisten estos estudios, que se extienden hasta el 20 de diciembre y se realizan en 10 ciudades.

Desde 'Prevención y Acción' el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró la alerta sobre la peligrosidad que entrañan las aglomeraciones.

En el programa Prevención y Acción, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a los estudios de seroprevalencia que se adelantan en el país por parte del Instituto Nacional de Salud y explicó en qué consisten y cómo avanzan.

En todos los países hay una proporción importante de personas que no fueron diagnosticadas con covid-19, por lo que se realizan estudios de seroprevalencia, que buscan determinar la presencia de anticuerpos del virus en la sangre para conocer el porcentaje de la población que se ha infectado.

“Muchas personas en Colombia pudieron haber tenido covid y haber sido asintomáticos. Otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, haber tenido síntomas y no haber consultado, por lo que nunca fueron registradas como personas que hubieran tenido el covid”, indicó el Ministro.

Si una alta proporción de la población ya se infectó significa que está inmunizada -por lo menos temporalmente- y no transmite el virus. En cambio, si la tasa poblacional de susceptibles es alta, el virus puede transmitirse con velocidad y la epidemia crece. Por ende, estos estudios contribuyen a predecir el comportamiento de la epidemia y tomar mejores decisiones con información de base, ya que se practican en una muestra poblacional.

Ruiz Gómez destacó que los estudios son desarrollados por nueve instituciones académicas del país, lideradas por el Instituto Nacional de Salud, en las ciudades de Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales.

“A través de una técnica especial que se llama quimioluminiscencia, que tiene un 86% de probabilidad de acertar en el resultado positivo y contamos con el apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para la definición de una muestra representativa de personas en cada una de las ciudades”, precisó.

La quimioluminiscencia consiste en la toma del suero, se agregan unos reactivos y se introduce a una máquina. Si hay anticuerpos de covid-19 se iluminan (significa que el paciente tuvo el virus); si no se ve luz, significa que no hay anticuerpos para esa enfermedad.

Diversos equipos, conformados por trabajadores de las secretarías de salud y del Instituto Nacional de Salud, se despliegan por las ciudades para tomar las muestras en las casas seleccionadas y encuestar a las personas sobre aspectos demográficos y factores de riesgo. Cada uno está compuesto por una persona que sensibiliza, otra que toma nota y una tercera que toma la muestra.

El Instituto Nacional de Salud entregó resultados preliminares de Leticia, Barranquilla y Medellín, en donde “se tomaron muestras en total 15.944 individuos en edades entre los 5 y 80 años, con una inversión en total, hasta ahora, de alrededor de $20 mil millones”, aseguró el Ministro.

Agregó que el 20 de diciembre se cierra la recolección de campo de las ciudades restantes y no se descarta la posibilidad de hacer nuevos estudios en otras ciudades a lo largo de 2021 para conocer y profundizar sobre el tema y tomar decisiones a futuro.

El jefe de la cartera de Salud agradeció por su apoyo técnico, logístico o financiero al Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Ciencia y Tecnología, DANE, Universidad del Norte, Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas – CIDEIM, Universidad El Bosque, Universidad Nacional sede Medellín, Universidad de Córdoba, Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, Universidad de San Francisco – California, Imperial College London y secretarías de Salud.