Quédate en casa, evita salir

viernes, 6 de abril de 2018

El Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá realizaron el balance y cierre del período de gestión de episodio de contaminación atmosférica para la temporada febrero – abril de 2018

2018-04-05_155508

Un balance positivo presentaron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, en representación de los 10 municipios de la región, frente al período de gestión de episodio de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá declarado entre el 23 de febrero y el 7 de abril del 2018.

De acuerdo con el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica POECA,  que establece las medidas aplicables en cada uno de los niveles con restricciones orientadas principalmente al sector transporte e industria, por ser los mayores contribuyentes a las emisiones de PM2.5; el Estado de prevención se declaró por recomendación de la herramienta técnica que realiza el monitoreo y seguimiento a la calidad del aire en el Valle de Aburrá, el Sistema de Alertas Tempranas – SIATA.

FEBRERO - MARZO - ABRIL 2018

Es importante recordar que el POECA tuvo una actualización frente a la versión de 2016 mediante el Acuerdo Metropolitano No. 04 de 2018, con el fin de adoptar los lineamientos establecidos en la nueva Norma Nacional de Calidad del Aire, Resolución 2254 del 1° de noviembre de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esto quiere decir que es el primer plan en el país para enfrentar episodios de calidad del aire, y dar cumplimiento a la norma nacional.

La Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Maria del Pilar Restrepo Mesa; y el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco Escobar, entregaron el balance de las acciones implementadas por parte de las autoridades y la institucionalidad durante el periodo de contingencia.

En cuanto a las fuentes móviles, resaltaron el incremento de los puestos de control en vías con apoyo de agentes de tránsito (se pasó de 11 en el 2016, a 21 en el 2017 y a 36 en el 2018); los puestos de control de fuentes móviles en vías con apoyo de agentes de tránsito en horarios nocturnos, las mediciones de fuentes móviles en empresas de transporte público y de carga, y el mayor control y vigilancia a los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA.

Ambos reiteraron el llamado a la cultura de la legalidad, al resaltar que de más de 14.584 mediciones que se realizaron a los vehículos durante el periodo de contingencia, un promedio del 44% de los vehículos, no cumplen con la prueba emisiones contaminantes, lo cual sigue siendo un porcentaje muy alto de vehículos rechazados. Por lo que también se informó que se realizaron 481 visitas a los CDA entre el 1 de enero y el 30 de marzo de este año.

Con respecto al sector industrial, se generó un listado de las fuentes objeto de restricción en caso de decretarse un nivel de Alerta o Emergencia Ambiental; se intensificó el seguimiento a las fuentes fijas para verificar el cumplimiento de la norma y suspender aquellas que no estén cumpliendo (19 fuentes fueron suspendidas con medida preventiva y continuará el debido proceso a estas fuentes); y se verificó que las empresas no realizaran el mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas durante todo el periodo a través de la Unidad de Emergencias Ambientales, en funcionamiento 24 horas durante los 7 días de la semana.

En cuanto al reporte de la movilidad, entregado por el Secretario de Medio Ambiente de Medellín con información e la Secretaría de Movilidad de ese municipio, se impusieron 29.825 comparendos por pico y placa ambiental entre el 23 de febrero y el 24 de marzo de 2018 y se realizaron entre enero y abril 525 operativos de control a fuentes móviles, sólo en Medellín.

En cuanto al balance de las medidas del POECA adoptadas por la autoridad ambiental y aplicadas por los municipios, el Director del SIATA, Carlos David Hoyos, afirmó que los registros de las estaciones evidencian una mejoría con la aplicación de las medidas si comparamos los meses de marzo de 2015 y 2016. Principalmente se puede evidenciar que el Valle de Aburrá solía tener varios días consecutivos con estaciones predominantemente en rojo.

A partir del 2016, cuando surge el trabajo interinstitucional por la calidad del aire, se implementó el POECA y comienzó a reflejarse, con la adopción de medidas meses de marzo con un solo día de estaciones predominantemente en rojo, que nuevamente bajan los niveles al aplicar nuevas medidas para el estado de Alerta.

A continuación, se muestran los comparativos de las mediciones de los años anteriores:

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

De acuerdo con el Director del SIATA, las medidas tuvieron una efectividad del 85% en el estado de Prevención. El 6 de marzo, cuando se llegó al estado de Alerta, se implementan las nuevas medidas al tener un solo día de los 40 días de la temporada de contingencia atmosférica en rojo, donde se puede hablar de una efectividad del 100% en las medidas del estado de Alerta. Desde el punto de vista técnico se trata de un balance positivo.

El Siata informó además que ya llegó el fin de la temporada de transición y comenzó la temporada de lluvias, lo cual cierra el episodio, informando que si bien habrá alta nubosidad, habrá también muchas muchas precipitaciones o lluvias, lo cual ayudará a limpiar el Valle de Aburrá.

El Director del Siata recordó que algunas estaciones pueden presentar color naranja durante algunas horas, por momentos, lo cual requiere acciones puntuales en los controles de la industria y la movilidad, los cuales el Área metropolitana continuará realizando. No obstante, los funcionarios recordaron a la ciudadanía que el POECA se puede activar en cualquier época del año, si así lo ameritan las condiciones de acuerdo con la red de monitoreo y los pronósticos, pero actualmente se cierra el período de gestión de episodio de contaminación atmosférica.

Para cerrar el balance, las autoridades reiteraron que, además de las medidas implementadas de acuerdo con el POECA, se sigue implementando el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, que establece metas específicas para reducir de manera gradual y sostenida las concentraciones de material particulado menor de 2.5 micras (PM2.5), 10 micras (PM10) y ozono (O3) por sector (transporte e industria), que es necesario alcanzar para el cumplimiento de las metas de calidad del aire a corto, mediano y largo plazo, planteadas al 2030.

Dentro de esas medidas se destacan los avances en materia de gestión de la calidad de los combustibles con Ecopetrol, proceso liderado por Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Metropolitana; los avances en la integración de las 117 rutas integradas del Valle de Aburrá, de las cuales el 70% recaudan con tarjeta Cívica en el Transporte Público Metropolitano; la siembra de más de 380 mil árboles en el Valle de Aburrá y el compromiso de los 10 municipios de llegar al millón de árboles nuevos para 2019.

Se resalta además el trabajo que avanza con los gremios y el Gobierno Nacional para la racionalización de la flota del transporte de carga, y el fortalecimiento de la Red de Monitoreo de calidad del aire que pasó de tener 8 estaciones a 20 estaciones automáticas en todo el Valle de Aburrá, garantizando por lo menos una estación en cada uno de los municipios, lo que permite tomar decisiones más acertadas y concentradas alrededor de dichas estaciones.

El Área Metropolitana y los municipios informaron también que continuarán con controles y monitoreos, y agradecieron a la ciudadanía su aporte para mejorar las condiciones de calidad del aire con el cumplimiento de estas medidas, resaltando que la ciudadanía tiene cada vez más una mayor conciencia de que este es un asunto que se mejora con las acciones de todos. De igual manera agradecieron a los medios de comunicación la amplia, oportuna y veráz divulgación de la información y de las medidas a los ciudadanos.

Para dar mayor claridad a la ciudadanía, finalmente las entidades recordaron que las medidas rigen hasta mañana sábado 7 de abril con pico y placa para los números pares. A partir del lunes 9 de abril retorna el pico y placa de movilidad, como lo decretan los municipios.

La Tienda de la Confianza: el autoservicio de la confianza

IMG_6417

No hay dependientes que la atiendan. No hay cámaras de vigilancia. Usted mismo compra, paga y se devuelve el excedente. Usted mismo se atiende y con su honestidad contribuye a la cultura de la confianza en la ciudad de Medellín. Se trata de las Tiendas de la Confianza. Un ejercicio de Cultura Ciudadana, por la generación de más confianza en la capital de Antioquia. Así: ¿usted compraría en la Tienda de la Confianza?



Medellín fue nominada a los “premios Óscar” del turismo

2018-04-05_155508La nominación por World Travel Awards –WTA- se hizo en cuatro categorías: Destino líder en viajes de negocios, Mejor promoción turística, Destino líder de encuentros y conferencias, y Destino líder para viajes cortos.
Los ganadores serán anunciados en septiembre, en Guayaquil, Ecuador.
La Administración Municipal invita a los ciudadanos y visitantes a votar hasta el 5 de agosto por Medellín en las categorías a las que fue nominada, a través del link www.worldtravelawards.com/nominees/2018/south-america

Por sus avances en turismo, Medellín fue nominada por World Travel Awards –WTA-, considerados los “Óscar” del turismo, en cuatro categorías: Destino líder en viajes de negocios, Mejor promoción turística (tarea liderada por el Medellín Convention and Visitors Bureau), Destino líder de encuentros y conferencias, y Destino líder para viajes cortos.

Los galardones serán otorgados teniendo en cuenta la preferencia por los postulados, la cual se podrá expresar de manera virtual, a través de votación. La Administración Municipal invita a los ciudadanos y visitantes a votar hasta el 5 de agosto en las categorías en las que Medellín está inscrita.

“Esta nominación es una señal de confianza sin precedentes que World Travel Awards tiene con Medellín. Nuestros esfuerzos en el posicionamiento turístico son evidentes con la llegada masiva de visitantes y con el reconocimiento que los viajeros hacen de su experiencia en nuestra ciudad”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

El año pasado, Medellín fue reconocida en estos galardones en la categoría Mejor destino de viajes cortos.

World Travel Awards –WTA- se creó en 1993 para reconocer y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo. Hoy en día es reconocido a nivel mundial como el mejor sello de calidad, con ganadores que establecen puntos de referencia para el sector turístico. Cada año, realiza

alrededor del mundo una serie ceremonias de gala regionales para destacar y celebrar el éxito de la actividad turística individual y colectiva.

El diario estadounidense Wall Street Journal los ha catalogado como los “Óscar en el turismo”. Esta vez, por su trabajo en el turismo de negocios y reuniones en Medellín fueron postulados los hoteles San Fernando Plaza, Intercontinental y NH Collection Medellín Royal.

La votación para la ceremonia de los galardones en latinoamérica está abierta y concluirá el 5 de agosto.

Con respecto a la labor del Medellín Convention and Visitors Bureau y a la nominación de Medellín en la categoría Mejor promoción turística por la tarea que esta entidad ha liderado, la Secretaria de Desarrollo Económico dijo: “Estamos muy felices, el trabajo del Bureau de Medellín es impresionante, ha sido un excelente embajador de nuestra ciudad en el mundo”.

Según cifras del Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia – Situr, en los dos últimos años han llegado a la ciudad 1.437.656 visitantes y la meta para el cuatrienio es 2.500.000. La ocupación hotelera promedio llegó a 63 % por encima de la media nacional ubicada en 55 % y se han captado 175 eventos para la ciudad en los dos años de la actual Administración Municipal. Estos logros evidencian un trabajo conjunto con el sector privado y la ciudadanía que ha permitido convertir a Medellín en un destino atractivo para el mundo.

Antioquia es ejemplo para el país de reincorporación y resocialización de excombatientes

5c808756f924c2e73d61b48537dc11e1_L- La Gobernación de Antioquia lanza el proyecto de “Promotores de Salud y Convivencia, orientado a la formación de 100 excombatientes.

- El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció que en el Bajo Cauca se han erradicado voluntariamente 547 hectáreas.

La Gobernación de Antioquia desde su trabajo con La Mesa Departamental de Reincorporación liderada por la Gerencia de Paz y Posconflicto, en cabeza de la doctora Tatiana María Gutiérrez, ha venido adelantando gestiones del orden departamental y nacional para velar por el cumplimiento del Acuerdo Final de la Habana, con una serie de acciones en el campo de la salud, educación, vivienda, proyectos productivos, seguridad, medio ambiente, reconciliación, y equidad de género, que hacen parte del posconflicto.
El proyecto de “Promotores de Salud y Convivencia, orientado a la formación de 100 excombatientes que serán certificados por la Universidad de Antioquia y el SENA, para que actúen en los ETCR (Espacios Transitorios de Capacitación y Reincorporación) y las comunidades de las veredas aledañas al sector, tiene como finalidad realizar acciones de Promoción y Prevención de la Salud, en los territorios priorizados del departamento de Antioquia y auspiciados por la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, la ONU y la embajada de Suecia en Colombia.
Sofía Dohmen, primera secretaria de la Embajada de Suecia, país que aportó los recursos para hacer realidad este proceso de formación y empleo, indicó que este trabajo que adelanta Antioquia, es una experiencia única y es modelo para el país de acciones concretas de reincorporación y resocialización de desmovilizados de las FARC.
La gerente de Paz y Convivencia Tatiana María Gutiérrez, anunció que el 20 de abril se iniciaría el proceso de formación de los excombatientes y resaltó el apoyo recibido de la Embajada de Suecia, la ONU y la secretaría de salud de Antioquia.
El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, reitero que el Gobierno Nacional ha sido deficiente en el proceso de Posconflicto y agregó que con este proyecto lo que se pretende es ser ejemplo de la capacitación reconstrucción social con orden y disciplina.
Destacó que estas 90 personas, que inicialmente se van a capacitar, tendrán trabajo con los hospitales para adelantar acciones de salud en las comunidades. Esta es una forma real de resocialización y reincorporación social de estas personas.
Por último, el mandatario anunció que en el Bajo Cauca se han erradicado voluntariamente 547 hectáreas, faltarían 5 para completar las 552. El compromiso de la Gobernación junto con la FAO es convertir esas hectáreas en cultivos lícitos y la compra de la producción.

Con mazo en mano, Alcalde Federico Gutiérrez inició el proceso para demolición del Edificio Mónaco

Alcalde Monaco.00_02_31_08.Imagen fija002
Con la presencia de los Ministros de Defensa y de Justicia, Gobernación de Antioquia, Policía Nacional y otras autoridades, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga anunció el inicio del proceso que permitirá la demolición del Edificio Mónaco, localizado en el barrio Santa María de Los Ángeles, sector de El Poblado, en la capital antioqueña.
El mandatario resaltó la gestión del gobierno nacional para que el proceso de demolición fuera posible, ahora que ya está aprobado el documento en la Sociedad de Activos Especiales en la cual le permite a la Policía Nacional intercambiar este bien inmueble por algún otro en la ciudad de Medellín para las actividades de la Policía. Al entrar en posesión de la Alcaldía se procederá a su demolición.
La iniciativa del mandatario es que allí se desarrolle un proyecto que honre a las víctimas y resalte la memoria histórica de la ciudad y el país.
Alcalde Monaco.00_00_24_00.Imagen fija001“Símbolos de ilegalidad como el edificio Mónaco deben demolerse, pues fueron construidos a través del dolor y la violencia. La idea es crear allí un parque como homenaje a las víctimas donde se exponga la versión oficial de la guerra que enfrentó el Estado contra el entonces cartel de Medellín”, señaló el mandatario.

 

Con solo cuatro horas de carga, el nuevo bus eléctrico de Metroplús recorre 280 kilómetros

2018-04-04_140339El medio ambiente de la ciudad y de la región será el más beneficiado con la incorporación paulatina de buses eléctricos al sistema de Metroplús. Los usuarios del modelo de transporte público tendrán la misma comodidad y seguridad.

Dos motores no contaminantes y sí muy potentes hacen la diferencia en el nuevo bus eléctrico del servicio integrado de transporte de Metroplús que ya empezó a rodar por las calles de Medellín. El automotor hace parte de la flota con la que se inicia la renovación del parque vehicular de la empresa.

La alianza entre la Alcaldía de Medellín, la empresa Metro, Metroplús, el Área Metropolitana y EPM posibilitará la implementación de este transporte limpio que permitirá, además de la movilidad de los ciudadanos, la contribución al medio ambiente y a la calidad del aire por su componente eléctrico que no genera emisiones de PM2,5.

El primer bus eléctrico ya fue incorporado a los 30 articulados y 47 padrones que en la actualidad ruedan en la Línea 1 de Metroplús, en el recorrido de 12,5 kilómetros que va entre las estaciones de la Universidad de Medellín, en Belén, y Aranjuez. La consecución de estos nuevos vehículos se dio tras el Acuerdo 093 del 17 de julio de 2017 del Concejo de Medellín, en el cual se promueve el transporte público en el Municipio. La inversión en este primer vehículo fue de $1.900 millones.

¿Pero qué beneficios tienen estos buses para Medellín? El propósito de la actual administración municipal es articular todo el transporte público para que funcione con electricidad. Esa idea, de acuerdo con las autoridades ambientales de la ciudad, ayudará a la reducción de la contaminación, que en su mayoría proviene de fuentes móviles, y a la consolidación de Medellín como ciudad líder en América Latina en sistemas de movilidad activados por motores eléctricos.

“Esto es mostrar el camino de la movilidad sostenible, de una movilidad que aporte en términos ambientales con cero emisiones. Solo este bus deja de emitir, aproximadamente 72 toneladas menos de CO2 al año. Vamos por esa ruta con el inicio de este proceso en el que por lo menos todos los buses padrones, de Metroplús, sean 100 % eléctricos”, argumentó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Medellincuenta.com habló con Edwin Alberto Bedoya, profesional 1 del área de buses de la empresa Metroplús, para describir el mecanismo con el que trabajan estos vehículos en los que la potencia se transmite por dos motores con capacidad de 450 kilovatios, ubicados en la parte trasera. Estos motores son recargados en periodos de 3,5 a 4 horas en la noche y tienen una autonomía para recorrer 280 kilómetros, es decir un día completo de operación.

“Es un bus mucho más frío que un vehículo a combustión interna, es más cómodo para el usuario. La tarifa va a ser la misma, lo que buscamos con este bus es que la ciudad y que los transportadores conozcan lo que es una movilidad eléctrica, miren sus beneficios y que podamos día a día implementar esta movilidad en toda el área metropolitana”, dijo el funcionario.

Este bus no tiene transmisión automática, o caja de cambios, lo que ahorra un alto porcentaje de aceites y combustibles fósiles. Transmite la potencia de los motores a las ruedas por medio de un diferencial pequeño. Genera la misma o mayor potencia que tienen los buses actuales y está diseñado para las pendientes de Medellín, que son en promedio del 16 %.

“Cuando avancemos en la reposición se habilitarán unos buses eléctricos, y quedarán otros buses a gas que se podrán trasladar a una de las nueve cuencas de transportes que tiene el área metropolitana. Vamos a hacer una mesa de trabajo para saber si los buses que salen de la Línea 1 los podemos mover a una de esas cuencas, ya establecidas”, dijo César Hernández Correa, gerente de Metroplús.

Se espera que a finales de 2019 la mayoría de los buses de Metroplús funcionen con electricidad. En el segundo semestre de este año llegaría el primero de los buses, tipo padrón con fuente eléctrica, y así consecutivamente se irán sumando los demás hasta lograr la renovación completa de los 77 automotores a gas que actualmente circulan por las troncales del sistema en Medellín.

Medellín está llena de Ciudadanos como vos

2018-04-04_140916Ciudadanos como vos es una estrategia que busca hacer visibles a personas, historias y datos que promueven el cumplimiento de las reglas y la confianza en los demás, y que reconoce el aporte cotidiano para la convivencia.
Tres de los experimentos que probarán que los ciudadanos de Medellín eligen la confianza y el respeto por el otro serán las fotocultas, las tiendas de la confianza y las comparsas de reconocimiento.
De acuerdo con la Encuesta de Cultura Ciudadana 2017, las personas de Medellín constantemente contribuyen con la convivencia y la cultura ciudadana.

La Alcaldía de Medellín lidera la estrategia Ciudadanos como vos, que parte de la premisa de que no hay ciudadanos buenos ni malos, y que reconoce el compromiso silencioso de miles de personas para contribuir con la convivencia. “La estrategia se sustenta sobre la certeza de que la mayoría de las personas, gran parte del tiempo, ayuda a los demás y resuelve sus problemas con el diálogo, la cooperación y la confianza, basadas en el cumplimiento de normas y acuerdos”, explicó Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana.

Con Ciudadanos como vos se pondrán en marcha 22 experimentos con los que se comprobará que en situaciones de decisión, los ciudadanos de Medellín eligen la confianza y el respeto por el otro.

Tres de los experimentos son:

Fotocultas: se trata de una foto de agradecimiento que llega a la casa de los ciudadanos que hayan tenido un buen comportamiento al momento de conducir, como dar paso o respetar el semáforo.

La tienda de la confianza: Son 6 inicialmente y estarán ubicadas en La Alpujarra. Rotarán por diferentes lugares de la ciudad. En ellas, la gente podrá adquirir productos y pagar sin que nadie lo atienda y le cobre. Al final del día se hará el balance para verificar cómo se comportó la gente.

Las comparsas de reconocimiento: Los actores estarán escondidos y aparecerán ante alguna buena acción como pagar impuestos, botar la basura en el lugar indicado, entre otras.

La Encuesta de Cultura Ciudadana 2017 arrojó que en Medellín 9 de cada 10 personas afirmaron sentirse orgullosos de su ciudad y 8 de cada 10 prefieren dialogar para

resolver un conflicto o deciden pagar los impuestos a tiempo para que todos puedan tener acceso a servicios públicos.

Ciudadanos como vos se enfoca en destacar a las personas como protagonistas de acciones cotidianas, no como héroes de su comunidad, sino como parte de una ciudadanía que confía y genera confianza, cumple normas y acuerdos y encuentra nuevas formas de construir convivencia. Además, invita a encontrar y visibilizar historias de personas que todos conocen y reconocen a diario y que conviven con esos propósitos por su ciudad.

Autoridades fortalecen su presencia en el corregimiento de Altavista

2018-04-04_141407Los organismos de seguridad avanzan en las investigaciones que permitan esclarecer los homicidios ocurridos en los últimos días en el corregimiento de Altavista. Igualmente, el Alcalde de Medellín reiteró su preocupación por los beneficios que cobijan a los integrantes de las estructuras del microtráfico en Colombia, quienes recuperan su libertad pocas horas después de ser capturados.

“Una venganza entre estructuras criminales detonó estas muertes violentas en un sector de la ciudad donde se había mejorado mucho en materia de seguridad y logrado capturas importantes”, expresó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sobre los recientes hechos violentos en Altavista, que dejaron cuatro personas muertas entre el domingo 1° y el lunes 2 de abril.

Por su parte, el Secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, lamentó profundamente lo sucedido en ese corregimiento del occidente de la capital antioqueña y señaló que “las investigaciones avanzan rápidamente y han arrojado que existe cierta cercanía entre los casos. La tarea consiste primero en lograr que no haya impunidad, pero también en acompañar a la comunidad. La Policía y el Ejército están realizando los refuerzos correspondientes para garantizar condiciones de seguridad y normalidad en la zona”, manifestó.

De la misma manera, el mandatario de Medellín resaltó la importancia de afianzar el trabajo conjunto entre las autoridades para erradicar de manera definitiva las estructuras criminales de la ciudad. “No se trata solo de coger a los cabecillas o lograr unas capturas, lo que tenemos que hacer es acabar de una vez por todas con todas esas estructuras criminales. Ese es el llamado que nosotros hemos hecho a la fuerza pública, a la Fiscalía y a la justicia para que de manera articulada se den los golpes contundentes”, dijo.

El Alcalde de Medellín también se refirió a las dificultades que han encontrado los estamentos legalmente establecidos en su lucha contra el narcomenudeo o microtráfico en todo el territorio nacional. “Lo triste es que por más que se logren muchas capturas y operativos importantes, existe esa puerta giratoria que permite a muchos de esos capturados volver a la calle o a sus casas. Son jíbaros dedicados al narcomenudeo que luego cuando van a las audiencias dicen que lo que tenían en su poder era droga para consumo personal o dosis de abastecimiento. No, ellos no son adictos, ellos son los expendedores. Con esa excusa, salen y siguen delinquiendo”, indicó en tono vehemente.

Precisamente el pasado 26 de marzo la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, y de la cual su presidente es el Alcalde de Medellín, emitió un comunicado en el que lamenta las decisiones flexibles de la justicia que benefician a los  expendedores y distribuidores de drogas ilícitas. En el mismo texto los mandatarios solicitaron condenas enérgicas contra los jefes de las redes de microtráfico, quienes finalmente son los financiadores de las estructuras criminales del país.

Está próximo cierre de la convocatoria para obtener certificados Invima

856eede84569e787f889276a13687c4c_L- Hasta el próximo 8 de abril los productores de alimentos o elementos de aseo pueden inscribirse a la convocatoria Invima - Antójate de Antioquia.

- La Secretaría de Productividad y Competitividad apoyará a las micros y pequeñas empresas de municipios diferentes de Medellín para que obtengan notificación, permiso o registro sanitario.

Con el fin de promover la comercialización formal de los productos que generan las unidades productivas de tipo individual, de entidades sin ánimo de lucro o de carácter asociativo y formalmente constituidas ante Cámara de Comercio, la Secretaría de Productividad y Competitividad tiene abierta hasta este 8 de abril la convocatoria que da la posibilidad de acceder a la notificación, permiso o registro sanitario que expide el Invima.
La información para inscribirse se acede en línea, mediante el micrositio de la Secretaría ubicado en la página www.antioquia.gov.co
Los formatos diligenciados y demás documentos solicitados se envían al correo electrónico emprende@antioquia.gov.co
Los requisitos habilitantes de las empresas son:

Tener su domicilio o sede principal en alguno de los municipios de Antioquia, exceptuando el municipio de Medellín.
Tener la condición de micro o pequeña empresa (PYME).
Desarrollar una actividad lícita claramente definida.
Estar constituida ante Cámara de Comercio, con mínimo seis (6) meses en operación. La dirección registrada debe ser donde la empresa desarrollar su proceso productivo.
No tener sanciones disciplinarias, jurídicas o penales, la empresa ni su representante legal.
Entregar a tiempo todos los documentos y formatos solicitados completamente diligenciados.

Tener disponibilidad de tiempo para realizar el respectivo proceso ante el INVIMA.
Para más información contactar a Gerardo Pérez P., teléfono 383 86 44.

En firme obras de pavimentación de la vía terciaria Monteblanco – La Siberia, municipio de Valdivia

90e876a76a94573a56b8b36e679e7889_L- Durante el evento el gobernador Luis Pérez anunció una inversión de mil millones de pesos, para resembrar 400 hectáreas de cultivos lícitos.

- Dijo además el gobernador que apoyará al cuerpo de bomberos de Valdivia con un carro moderno y bien dotado para esa entidad.

En el municipio de Valdivia, en el acto de firma del inicio de las obras de rehabilitación y pavimentación de la vía terciaria Monteblanco – La Siberia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez anunció importantes inversiones en ese sector por más de mil millones de pesos.
Recordó el gobernador que veredas como estas no tienen ninguna carretera que las comunique rápidamente con el casco urbano del municipio y otros sectores, lo cual a la fecha puede tomar hasta cuatro horas, pero con las mejoras en esta vía serán unos 15 minutos.
De esta forma, dijo, no se perderán los productos lícitos que cultivan los campesinos y así le abriremos paso a la legalidad, porque la gente quiere dejar lo ilegal.
Anunció el señor Pérez Gutiérrez una inversión inicial de mil millones de pesos, para resembrar 400 hectáreas de cultivos lícitos y también para explotar la piscicultura en la zona, y así, expresó, las gentes sentirán la legalidad y la institucionalidad.
Anunció otra importante inversión en esa vereda de Valdivia, a la cual el Gobierno Nacional le había prometido una escuela y no la ha hecho, entonces el mandatario antioqueño dijo que la construirá en conjunto con la alcaldía local.
Dijo además el gobernador que apoyará al cuerpo de bomberos de Valdivia con un carro moderno y bien dotado para esa entidad, en el marco de su labor de dotar a todos los cuerpos de bomberos del departamento con un vehículo moderno que será cofinanciado con la alcaldía.
De esta forma de propiciará el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Valdivia, una de las zonas más afectadas en Antioquia por el flagelo de los cultivos ilícitos.
Aportes de las entidades participantes y organizadoras:

Valor total del proyecto: $ 2.046.151.209
Aporte de la Secretaría de Infraestructura: $ 1.000.000.000
Aporte de la Secretaría de Gobierno: $ 70.000.000
Aporte municipio: $ 976.000.000
Aporte Ejército: Maquinaria y equipo
Plazo del proyecto: 12 meses

Antioquia Libre de Coca es una apuesta público - privada liderada por ‘Antioquia Piensa en Grande’ en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y la embajada de los Estados Unidos de América, para lograr erradicar los cultivos de uso ilícito en todo el territorio antioqueño.

Angelópolis emprende su proyecto de desarrollo integral agropecuario y rural

f8ca3288767754fc758c322791ba6d82_L- Gracias a la cofinanciación por parte de la Agencia de Desarrollo Rural que aprobó el proyecto presentado por esta localidad del suroeste antioqueño, se avanza en el desarrollo con enfoque territorial, generando nuevas alternativas de trabajo para sus campesinos.

- Así los recursos aportados a este proyecto que se acercan a los $ 1.384 millones de pesos, van a beneficiar a 77 pequeños y medianos productores rurales de la localidad, de la asociación Asaman.

Con la denominación “Desarrollo agroindustrial sostenible para el municipio de Angelópolis, primera etapa” se firmó el acto administrativo por medio del cual la Agencia de Desarrollo Rural ADR cofinancia este proyecto con enfoque territorial, que con una inversión por $1.384 millones va a beneficiar a 77 pequeños y medianos productores de la localidad.
Este proyecto de cofinanciación fue firmado por Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador del Departamento, Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz, Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural ADR y Olga Lucía Zapata, alcaldesa de Angelópolis.
Explica la alcaldesa que su municipio que se caracteriza por la vocación minera puede emprender nuevas oportunidades laborales para sus campesinos en un terreno de la hacienda La Clara propiedad del municipio, se establecerán 32 hectáreas de cultivo de plátano hartón y 5 de cultivo de tómate chonto, cultivado bajo invernadero, que serán trabajados por la asociación Asaman.
Para Conrado Antonio Bonilla, minero con 25 años de labores en la mina, el proyecto es muy importante porque como él lo dice, el trabajo en la mina es demasiado duro y muy riesgoso; ahora gracias a este proyecto ya podemos buscar una nueva alternativa de trabajo más segura, porque en la mina son 800 o 1.000 metros por debajo de la tierra y ahora hay menos riesgo.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez encuentra en esta firma otro paso en su afán por favorecer al campesino. Explica el mandatario como gran parte de su programa de gobierno se refiere a la dignificación de la vida del campesino.
Por ello este mes se cumple la meta de pavimentación de mil kilómetros de vías campesinas y marca el inicio del esfuerzo por pavimentar muchas más. Este proyecto de desarrollo integral agrícola y rural apunta a nuestro esfuerzo por constituir la agricultura comercial y competitiva para los campesinos. Para ello estamos trabajando, para que el campesino modernice su forma de trabajo y se haga más competitivo.

Prepárese para afrontar la temporada de lluvias

rucksack-magazine-324009-unsplashDe acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los próximos meses se presentarán aguaceros y tormentas eléctricas.

Ante los bruscos cambios climáticos que azota al país, y en especial la capital de Colombia y la zona del Eje Cafetero, Liberty Seguros activó un plan especial para atender los siniestros derivados de los efectos del clima.

Según datos de la compañía, el costo promedio de cada siniestro atendido durante la ola invernal es de $7.400.000 para las pymes y $3.100.000 para los hogares.
Para el mes de diciembre del 2017, 71 reclamaciones fueron atendidas con inspectores en sitio de manera inmediata. Casi la mitad de las reclamaciones fueron liquidadas y aceptadas por los asegurados menos de 48 horas después de ocurrida la granizada que tanto afectó la capital del país

“Hemos activado un plan de contingencia y reacción inmediata que nos está permitiendo atender de manera oportuna la alta siniestralidad que se está presentando por consecuencia de la ola invernal,” afirmó César Rodríguez, vicepresidente de indemnizaciones en Liberty Seguros.

En caso de emergencia la aseguradora aconseja seguir los siguientes pasos:

1. Realizar periódicamente mantenimiento a las canales y cubiertas, e instalar flanches en las fachadas de los inmuebles.
2. Preservar los bienes asegurados (inmuebles y contenidos) frente a la emergencia presentada.
3. Si el caso amerita reparaciones inmediatas, proceder con las actividades necesarias, dejando registro fotográfico de los daños y soportes contables de los mismos.
4. Reunir la información básica necesaria para envió a través del buzón a la compañía (aviso de siniestro, cotizaciones o facturas de reparación, certificado de tradición y libertad del inmueble)

“Activamos el servicio de reclamaciones en un esquema de 24 horas al día, 7 días de la semana. Además, aumentamos las delegaciones para la definición de las indemnizaciones en sitio, luego de la evaluación de los siniestros,” agregó Rodríguez.

“Tenemos la experiencia en atender estos siniestros. Buscamos cada día ser más eficientes para asegurar un excelente servicio a nuestros clientes” afirmó Rodríguez.

Acerca de Liberty Seguros

Liberty Seguros es una compañía del Grupo Liberty Mutual, el cual cuenta con más de 100 años en el mercado y se ha consolidado como una de las empresas más grandes del mundo.

Liberty Mutual fue fundada hace más de 100 años en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, por un grupo de empresarios preocupados por la protección de los trabajadores y sus familias, que decidieron crear la empresa aseguradora que actualmente cuenta con más de 52.000 empleados y 900 oficinas alrededor del mundo.

Liberty Mutual tiene presencia en 17 países de tres continentes y ocupa la posición 75 del ranking de Fortune 500.

Ponte al día con obligaciones por créditos educativos en Sabaneta

29872545_1909572345770643_1737293732095009950_o

La Administración Municipal #SabanetaDeTodos invita a los beneficiarios del fondo de créditos educativos para que se acerquen a la Subdirección de Gestión Administrativa de la Secretaría de Educación y Cultura, y se informen sobre las posibilidades de realizar acuerdos de amortización, con el objetivo de ponerse al día con sus obligaciones, permitiendo que más jóvenes sabaneteños accedan a nuevos créditos y beneficios para su educación.

¡No te quedes sin participar!

29684139_1909601892434355_6290476906370301952_n29791171_1909601905767687_1229874296210325504_n

Hasta el lunes 9 de abril puedes entregar tu obra y participar en los concursos de #FotografíaAmbiental y #CuentoAmbiental  en el municipio de Sabaneta.

Conéctate con la naturaleza, inspírate y crea.

Con convenios solidarios mejoran vías en Copacabana

29695552_1941135229261380_803413641208399619_n

Gracias a los convenios solidarios que está ejecutando la Administración “Copacabana Somos Todos”, a través de la Secretaría de Infraestructura, con las Juntas de Acción Comunal de diferentes barrios y veredas del Municipio, se hicieron mejoras en El Recreo. Ahora la comunidad de este sector podrá disfrutar de una acera en la vía principal.

Con pequeñas acciones también damos muestra del compromiso

29598361_1941151225926447_4987393387733066569_nLa Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Infraestructura, sigue haciendo mejoras en parques infantiles y otros lugares de uso público. Esta vez, personal de mantenimiento se desplazó hasta la urbanización Santa Clara, para hacer limpieza, rocería, pintura y restauración del sitio.

El resultado hoy, es un lugar bien dotado donde niños y niñas podrán compartir. La invitación es a cuidar de todos estos espacios, que están pensados exclusivamente para el disfrute de la comunidad.

Fortalecen grupos de Adultos mayores en Copacabana

29595400_1941162135925356_8511102951320933474_nEn busca del fortalecimiento de los grupos de adultos mayores organizados del Municipio de Copacabana, el alcalde Oscar Restrepo Restrepo continúa reuniéndose con la población mayor de Copacabana.

La oportunidad fue para los grupos, Edad Dorada, el Club de la Salud y Emprendedores, en un espacio de acercamiento desde el programa de Atención Integral al Adulto Mayor adscrito a la Secretaría de Salud, que se continuará desarrollando con los clubes y grupos organizados tanto de la zona urbana como de la rural.

Nuevos cicloparqueaderos en Copacabana

29695383_1942343379140565_3902505837821379020_nLa Administración Municipal de  Copacabana, a través de la Secretaría de Infraestructura, gestionó con el Área Metropolitana cicloparqueaderos en diferentes puntos del Municipio con el propósito de incentivar a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte, apostándole a la movilidad sostenible.

Los cicloparqueaderos están ubicados en puntos de gran afluencia como la Unidad Deportiva Principal, Ciudadela La Vida, Unidad Deportiva La Pedrera, Iglesia barrio Villanueva, Unidad Deportiva La Misericordia y gimnasio al aire libre Machado.

La Alcaldía apoya el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte más sostenible y ecológica, que aporta al cuidado del medio ambiente. El incremento en su uso impulsa la generación de espacios seguros en los que la ciudadanía pueda dejar su vehículo mientras disfruta de los escenarios recreativos- deportivos.

Socialización del informe nacional de violencia sexual en el conflicto armado

29871888_1978604722403383_8873306497406155359_oEn el marco de la exposición cuerpos que persisten: Huellas y testimonios de las mujeres víctimas de la violencia sexual en la guerra, se realizó la socialización del informe: la guerra inscrita en el cuerpo, informe nacional de violencia sexual durante el conflicto armado con diferentes funcionarios de la Alcaldía de Apartadó y entes descentralizados, al igual se contó con la presencia y participación de la OIM y la Secretaría de Inclusión Social con el programa de Género.

La intervención fue realizada por la investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rocío Martínez, con el fin de generar un espacio de reflexión sobre las violencias ejercidas en los cuerpos de mujeres, niñas, adolescentes y las comunidades del LGTBI, además de sensibilizar sobre las múltiples formas en que revictimizamos, naturalizamos o ignoramos las violencias ejercidas.

Haga parte del programa ‘Los jóvenes nos la jugamos por Tunja’

2018-02abr-haga-parte-de_los-jovenes-nos-la-jugamos-por-tunjaCon el propósito de reconocer las experiencias del trabajo comunitario que desarrollan diferentes organizaciones en el municipio con jóvenes entre los 14 y 28 años, la Administración Municipal invita a instituciones, corporaciones, fundaciones, entre otros, a hacer parte de los programas o proyectos que desarrollamos a través de las distintas dependencias de la Alcaldía Mayor, con el fin de continuar propiciando escenarios de innovación y participación para esta población.

Las comunidades interesadas en hacer parte de esta iniciativa podrán hacerlo del 02 al 13 de abril siguiendo los siguientes requisitos:

Usted debe hacer parte de una organización sin importar su constitución legal.
La organización debe soportar trabajo obligatorio con jóvenes.
La organización debe tener vinculados a jóvenes entre los 14 y 28 años.
La organización debe mantener su trayectoria en el municipio Tunja.
Hacer diligenciamiento de formato en el lugar de la inscripción.

Los lugares para poder realizar este proceso serán la Secretaría de Gobierno ubicada en la carrera 9 Nº 20-17 o la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social en la carrera 9 Nº14B-61, en horarios de atención de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Bajo el lema ‘Los jóvenes nos la jugamos por Tunja’, la Administración Municipal contribuye al cumplimento de los modelos de participación y garantía de los derechos de los jóvenes a través de escenarios, prácticas y espacios de participación como lo contempla la ley 1622 de 2013.

Los ciudadanos podrán adquirir artesanías hechas por tunjanos en Unicentro

2018-03abr-ciudadanos-podran-adquirir-artesanias-hechas-por-tunjanos-en-unicentroLos próximos 7 y 8 de abril se realizará la segunda versión de la Feria Expo Activa-T en el centro comercial Unicentro.

La administración Tunja En Equipo liderada por el alcalde Pablo Emilio Cepeda Novoa realizará durante este fin de semana la segunda feria Expo Activa-T en el centro comercial Unicentro donde habrá una muestra de los emprendedores artesanos adscritos al Centro de Empleo y Emprendimiento Activa-T quienes darán a conocer los productos para que los ciudadanos y visitantes apoyen a los micro-empresarios del municipio.

Durante los días 7 y 8 de abril se realizarán muestras de los productos por medio de fashion donde modelos profesionales desfilarán los diferentes artículos que procesan y elaboran los artesanos de la ciudad, el sábado la presentación será a las 5 de la tarde y el domingo a las 4 de la tarde. Esta actividad contará con presentaciones de músicos invitados para amenizar la feria y acompañar la jornada de los visitantes.

Adicionalmente, se socializará e impulsará la adquisición del Álbum Bicentenario Exclusivo de Tunja para que los tunjanos puedan adquirirlo con la compra de los productos de los emprendedores con las patrimonitas, cuyo propósito del ejemplar es reforzar los conocimientos de la ciudad y que los habitantes puedan reconocer los lugares, historia, arquitectura, entre otros de Tunja.

La administración municipal invita a los tunjanos a acompañar y apoyar a los emprendedores artesanos de Tunja en la feria Expo Activa-T cuyo horario será de 9 de la mañana a 7 de la noche durante los dos días.

Levantan medidas cautelares que restringían la construcción en la Comuna 22 en la ciudad de Cali

thpub_700X400_140111El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca revocó la medida cautelar proferida por el Juzgado Trece Administrativo del Circuito de Cali que prohibía la expedición de nuevas licencias de construcción en la Comuna 22.

De acuerdo con el fallo del magistrado Óscar Valero, la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle del Cauca no pudo probar la identificación de irregularidades en las que estaban incurriendo las autoridades (en este caso, el Municipio de Santiago de Cali, Dagma y Emcali) de violación de los derechos colectivos a un ambiente sano. 

La Procuraduría, en la acción popular, cuestionó la validez del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Cali, pero no ilustró qué procedimientos se agotaron mal dentro de la reforma del instrumento de ordenamiento aprobado por Acuerdo Municipal 0373 de 2014. Al nacer a la vida jurídica, se entiende que el POT cumplió con los conceptos favorables en materia ambiental y de planeación. 

No puede tampoco comprobar que las autoridades hayan permitido la construcción en zonas de protección ambiental. 

Por estas razones se revocaron las medidas cautelares. El proceso sigue su curso y la Administración seguirá con la defensa de los actos adelantados por el Municipio.

Fue abierto concurso de méritos para contratar servicios integrales de topografía e ingeniería en Cali

thpub_700X400_140118El Departamento Administrativo de Contratación Pública el pasado 23 de marzo, publicó el proceso número 4135.010.32.1.039 de 2018, concurso de méritos abierto para contratar la prestación de servicios integrales de topografía e ingeniería que coadyuve a la producción de cartografía física y digital de los espacios públicos de propiedad del municipio de Santiago de Cali, que cuente con equipos de última tecnología y personal idóneo.

Accediendo al siguiente enlace https://goo.gl/YVFuwk los interesados puede consultar la cuantía, el cronograma de actividades y los requisitos habilitantes y de experiencia que se necesitan cumplir para participar en el proceso.

Resaltando el principio de inclusión que rige al Departamento Administrativo de Contratación Pública este proceso de concurso de méritos abiertos se publicó a través de Colombia Compra Eficiente SECOP II, plataforma que permite llevar a cabo la trazabilidad de los procesos contractuales e interactuar en línea y en tiempo real entre los oferentes y el Depto.

Comuna 10 de Cali estrenará parque de deportes extremos

thpub_700X400_140117Este  domingo 8 de abril, la Alcaldía de Cali entregará a los habitantes de la comuna 10, el Santa Clara Park,  espacio para la práctica de deportes extremos que consta de rampa, cajón para deslizar y estructura tubular, y que convierten el lugar en un punto ideal para la promoción y el desarrollo de y especialidades como Skateboarding, Roller Aggressive, Parkour, entre otros. 

Durante esta jornada, en este nuevo parque ubicado en la calle 13 con carrera 29A, del barrio Colseguros, se realizará, a partir de las 3:00 p.m., un encuentro de Skaters, en donde se darán a  conocer las diferentes  disciplinas deportivas que  conforman el programa ‘Vértigo’ de la Secretaría del Deporte y la Recreación.