Páginas

martes, 5 de julio de 2022

Gobernador (E) de Antioquia se reunió con las comunidades de Santa Bárbara para evaluar el avance de la atención a la crisis generada por el cierre de la vía

- Juan Pablo López se comprometió con el acompañamiento a la alcaldía local para gestionar ante el Gobierno Nacional el no cobro de peaje o una tarifa diferencial.

- El mandatario encargado anunció las acciones que se realizarán durante los próximos meses para fomentar el turismo hacia la zona.

- La Concesión La Pintada garantiza el paso peatonal, de motos y motocarros por el punto crítico, pese a que no se construyó el puente peatonal que se había anunciado.

gobernador e santa barbara

El gobernador de Antioquia encargado, Juan Pablo López, visitó este domingo el municipio de Santa Bárbara para revisar, junto a la comunidad, las autoridades locales y la Concesión La Pintada, el avance de la atención a la crisis generada por el cierre total de la Troncal de Occidente, en el kilómetro 17+600, sector conocido como La Quiebra de Guamito, entre Santa Bárbara y La Pintada.

Audio: Juan Pablo López Cortés, gobernador (e) de Antioquia.

En un primer momento, el gobernador encargado, quien llegó hasta el corregimiento de Versalles en bicicleta, acompañado del equipo de ciclismo femenino del Orgullo Paisa, se reunió con los comerciantes del corregimiento Versalles, quienes pidieron al unísono al Gobierno departamental y a la Concesión, que se suspenda el cobro del peaje, pues consideran que el mismo está afectando a los residentes y a los posibles visitantes.

Al respecto, el gobernador encargado explicó que la operación del peaje obedece a un contrato entre la Nación y la Concesión La Pintada, por lo cual la decisión depende estrictamente del Gobierno Nacional, pero se comprometió a acompañar al alcalde de Santa Bárbara, Luis Fernando Tangarife, en las gestiones en este sentido. De hecho, el alcalde Tangarife contó que él mismo estuvo ya en Bogotá, en la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- haciendo la solicitud de que se deje de cobrar temporalmente este peaje.

En un segundo momento, el gobernador encargado visitó el sector La Quiebra de Guamito, donde se presenta el cierre de la vía. Allí se reunió con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y demás líderes de la zona, a quienes se les explicaron las razones por las cuales no se construyó el puente peatonal que se había anunciado hace un mes.

Según Juan Pablo López, los análisis técnicos hechos sobre el terreno, mostraron que no era tan seguro un puente y que resultaba más factible habilitar el paso peatonal sobre la zona existente, la cual es permanentemente monitoreada por la Concesión. Además, reiteró que el compromiso de fondo con la comunidad era, precisamente, garantizar el tránsito de personas a pie, en moto o en motocarros, lo cual comenzó a operar el viernes pasado, en una operación de transbordo que será coordinada por la concesión, que ya señalizó la zona y está instalando carpas para facilitar la espera de las personas.

Tanto en Versalles como en La Quiebra, el gobernador López hizo énfasis en la necesidad de que Santa Bárbara empiece a trabajar en desarrollar su potencial turístico pues, con la entrada en operación de Pacífico 1, en el mediano plazo la carga pesada dejará de transitar por esta vía.

Finalmente, el gobernador confirmó que ya se instaló una mesa turística para el municipio y anunció la realización de una rodada recreativa a finales de julio y de una válida de ciclismo profesional en octubre. Por su parte, la Concesión La Pintada explicó que para el 15 de julio esperan tener listos los estudios y diseños de la solución definitiva para la zona, la cual tardaría seis meses en ser construida.

En la Reserva Alto de San Miguel fue observado, por primera vez, un lagarto categorizado como especie en peligro

-Este nuevo reporte cobra importancia ya que es habitual observar esta especie en la Cordillera Occidental y es la primera vez que se obtiene un registro en el Valle de Aburrá.

-Precisamente, este 4 de julio, se celebra el “Día Internacional de la Vida Silvestre”, que nos invita a disfrutar de la belleza y la variedad de la flora y la fauna que hay en la ciudad.

-De acuerdo con los registros, en Medellín se encuentran 445 especies de aves, 76 de mamíferos, 44 de reptiles, 30 de anfibios y 44 de peces.

lagarto iguana medellin

Gracias a los monitoreos que lidera el grupo de guardabosques de la Secretaría de Medio Ambiente en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, se encontró un espécimen de coloración verdosa clasificado en el grupo de los lagartos.

“La protección y conservación de nuestros ecosistemas estratégicos nos garantizan la permanencia de las diferentes especies de flora y fauna en estos sitios. El Anolis Calima es un lagarto que se encuentra categorizado a nivel nacional como una especie en peligro debido a que tiene una distribución muy restringida. Lo anterior nos garantiza que proteger y conservar nuestros ecosistemas estratégicos asegura el hábitat para las diferentes especies”, expresó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Luis Humberto Ossa.

El Anolis de Calima es un lagarto de la familia Dactyloidae; es pequeño y los científicos la califican como una especie robusta. Puede llegar a medir entre los 55 y 60 centímetros. Generalmente, los cuerpos de estos animales poseen un color verde o amarillo verdoso que presenta uniformidad. El patrón del color verde está en todo el cuerpo.

“En los monitoreos de biodiversidad, en la Reserva Forestal Protectora Regional del Alto de San Miguel, se encontró este lagarto, que es de color verde, y fue depositado en las colectas biológicas de la Universidad CES y, posteriormente, identificado como Anolis de Calima, donde se debe hacer una justificación de ampliación en la distribución. Este es el primer registro de avistamiento de esta especie en la Cordillera Central y, por ende, para el Valle de Aburrá”, explicó la guía ambiental, María Alejandra Molina Vanegas. 

Precisamente, este 4 de julio, se celebra el “Día Internacional de la Vida Silvestre”, la cual puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema y, en el caso de Medellín, en las reservas naturales en donde se tienen gran variedad de especies animales y vegetales, y en las que se adelantan estrategias de protección y conservación. Es un día que nos invita a disfrutar la belleza y la variedad de la flora y la fauna de la ciudad, así como a crear conciencia acerca de los beneficios que la conservación de estas formas de vida tienen para la humanidad.

Es importante recordar que la Alcaldía de Medellín trabaja con un equipo de 32 guardabosques quienes custodian 2.743 hectáreas en 13 reservas, con acciones de control y vigilancia, mantenimiento, monitoreo a la biodiversidad y a las microcuencas, y la protección de las 814 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel.

La ciudad es rica en fauna silvestre y, de acuerdo con los registros, cuenta con 445 especies de aves, 76 de mamíferos, 44 de reptiles, 30 de anfibios y 44 de peces, lo que representa una parte significativa de la gran diversidad presente en Antioquia y Colombia. En otras palabras, Medellín es rica en naturaleza en un país megadiverso.

En la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, se tiene información de la existencia de 296 especies de aves, 56 de mamíferos, 46 de vertebrados terrestres, 17 de reptiles, 16 de anfibios, 690 de plantas, 95 taxones de hongos macromicetes, 65 especies de musgos, 180 taxones de macroinvertebrados acuáticos, 7 de peces, 15 de caracoles y 335 de mariposas.

Siembra estas flores en tu jardín

#ÁreaCientífica | Según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las tasas de extinción de abejas como de otros polinizadores son de 100 a 1.000 veces más altas de lo normal debido a los impactos humanos; por eso se prevé que la próxima mayor pérdida de biodiversidad serán los insectos con un 40% de las especies polinizadoras de invertebrados, en particular las abejas y las mariposas.

289789153_5585400054823859_762644833381558505_n

Así que una de las formas de contribuir al sostenimiento de polinizadores es brindándoles el refugio y los alimentos que necesitan para su subsistencia, ¡sembrando flores como estas ! Conoce más sobre estos seres y su importancia para la seguridad alimentaria mundial, en el especial que hemos preparado para ti ‍✨

Siembra-flores-jardin

https://www.metropol.gov.co/.../coexistir-con-abejas-y...

La OGR y Bomberos de Envigado se capacitan en búsqueda y rescate urbano

Ingenieros de la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, participaron en la Movilización de Búsqueda y Rescate Urbano 2022 (MOBEX) que se realizó en la ciudad de Pereira – Risaralda, entre el 1 y el 4 julio.

FC4C2F1F-14CD-4B2C-8782-5B7933E3F9F7-678x381

En esta movilización se ejecutaron diferentes actividades que buscan el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los Grupos Especializados de Búsqueda y Rescate Urbano – USAR, evaluando los mecanismos de monitoreo, alerta, activación, movilización, coordinación, organización, operaciones y desmovilización de grupos locales y nacionales.

2022-07-05_035019

Sumamos por un Envigado seguro y resiliente, que este en la capacidad de responder ante cualquier situación que pueda presentarse en el territorio.

Itagüí fortalece atención a madres gestantes y lactantes

Con el Plan Cigüeña, la alcaldía de Itagüí sigue fortaleciendo su estrategia para la atención integral de madres gestantes y lactantes en condición de vulnerabilidad.

c058a-plan-ciguena

La alcaldía de Itagüí, a través de las secretarías de Salud y Familia, continúa el fortalecimiento de su estrategia para la atención integral de las madres gestantes y lactantes. Es por esto que a través del programa denominado Plan Cigüeña, se orienta sobre las rutas de atención integral en salud materna para aquellas mujeres que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, contribuyendo de esta manera a disminuir los riesgos en salud, déficit alimentario, nutricional y la prevención de enfermedades en periodo perinatal, neonatal e infantil. El primer y segundo encuentro de los ciclos de formación consiste en capacitaciones con los siguientes temas:


1.    Cuidados pediátricos
2.    Rutas de empleabilidad
3.    Disciplina positiva
4.    Derechos sobre la gestación
5.    Depresión posparto
6.    Nutrición


De igual forma, la administración de este municipio del sur del Valle de Aburrá cuenta con otras estrategias para el acompañamiento y atención a madres y sus hijos, como la entrega de paquetes alimentarios, actividad física, recreación y procesos educativos dirigidos a la etapa gestacional y de primera infancia, además de asesoría y asistencia técnica para implementar en las empresas públicas y privadas las "salas amigas de la familia lactante del entorno laboral", que son espacios acondicionados y dignos para que las mujeres en periodo de lactancia puedan extraer su leche materna asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral y así llevarla al hogar y disponer de ella para alimentar a su bebé en su ausencia temporal.

7.000 personas se beneficiarán con nueva sede de servicios en el sector de Niquitao

-La Casa Niquitao contará con toda la oferta de servicios y atención psicosocial de la Administración Distrital.

-Los barrios Colón, Las Palmas y San Diego cuentan con alrededor de 173 inquilinatos que albergan a unos 7.000 ciudadanos.

-Familias, primera infancia, inmigrantes, etnias, población LGBTIQ+, trabajadoras sexuales y otras poblaciones recibirán el mayor impacto con la Casa Niquitao.

sede niquitao alcaldia

Con la apertura de la Casa Niquitao, un nuevo espacio de la Alcaldía de Medellín ubicado en la calle 42 # 44A-05, se le apunta a beneficiar a cerca de 7.000 personas que habitan en este sector y que residen en 173 inquilinatos de los barrios Las Palmas, San Diego y Colón.

En esta nueva sede, la comunidad encontrará oferta institucional y acompañamiento psicosocial y jurídico; y accederá a asesoría para la activación de rutas de atención relacionada con el uso, utilización y reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes y de trata de personas; todo esto, en respuesta a una de las problemáticas que afecta a este territorio, como es el abuso y acoso sexual a menores de edad.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas, afirmó que “con la apertura de esta nueva sede estamos trayendo al territorio toda nuestra oferta institucional para generar garantías de protección a todos los habitantes; además, estamos fomentando estrategias para la inclusión, desde la diversidad, de todos los grupos poblacionales que podemos hallar como inquilinos en el barrio”.

De acuerdo con información del Isvimed y gracias al censo realizado durante la pandemia de la covid-19, este sector es el segundo con mayor número de inquilinatos, después de Prado Centro, y con una prevalencia de población afro, indígena, migrantes, LGBTIQ+, además de trabajadoras y trabajadores sexuales quienes serán los más beneficiados.

Además, la Casa Niquitao será sede para el desarrollo de las Escuelas Infantiles, Escuelas Feministas y Escuelas de Lengua de Señas, con las cuales se busca empoderar a los ciudadanos en la importancia de reconocer y hacer valer sus derechos.

“Esta es una gran oportunidad que tenemos en la población de Niquitao. Es la posibilidad de acceder a la educación, a la vivienda y a la resolución de varias dificultades que se poseen en el barrio en materia de vulneración de derechos humanos”, dijo Jorge Sánchez, habitante del sector.

Con esta iniciativa, que es el resultado de un trabajo articulado con los líderes del territorio y con la voluntad de la Administración Distrital, se le apunta a resignificar un barrio que ha sido fundamental dentro de la historia de Medellín, a visibilizar los liderazgos y a atender, de manera oportuna, a la población más vulnerable que vive allí.

La sede brindará atención gratuita, de lunes a viernes, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., en jornada continua y sin previa cita ni inscripción.

Relación entre Colombia y Uruguay es más sólida y estratégica que nunca, expresó el Presidente Duque

Los Jefes de Estado dialogaron en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena, donde la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, suscribieron un tratado de extradición, en nombre de los dos gobiernos.

“Quiero destacar, apreciado Presidente, que hoy Colombia y Uruguay fortalecieron su relación comercial al punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia”, manifestó el Presidente Duque.

220701-06-Visita-oficial-presidente-Uruguay-Luis-Lacalle-1280

El Presidente Iván Duque Márquez se reunió con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, en Cartagena, y manifestó que “hoy la relación entre Colombia y Uruguay es más sólida y estratégica nunca”.

Al término de la reunión de los Jefes de Estado, celebrada en la Casa del Marqués de Valdehoyos, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, suscribieron un tratado de extradición, en nombre de los dos gobiernos.

El Presidente Duque calificó a su colega uruguayo como “uno de los líderes más importantes que tiene América Latina y el Caribe, una persona comprometida con una política social que está dando muy buenos resultados en su país”, y destacó “el impecable manejo de la pandemia del covid-19” que hubo en esa nación.

Destacó que “esta visita nos permite estrechar los lazos de fraternidad; también los lazos comerciales los lazos de inversión y, por supuesto, también, la cooperación transnacional en la lucha contra el crimen”.

Indico que “la firma del Tratado de Cooperación Judicial y Extradición nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos”, al tiempo que aplaudió “las importantes incautaciones de narcóticos que se han hecho en el Uruguay, las capturas que se han hecho de cabecillas de narcotráfico y también las extradiciones de criminales de altísima peligrosidad”.

“Quiero destacar, apreciado Presidente, que hoy Colombia y Uruguay fortalecieron su relación comercial al punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia”, manifestó el Presidente Duque.

Así mismo, confió en que pronto ambas naciones tengan en marcha normas en materia de protección conjunta de inversión.

“Hemos visto cómo llega mucha inversión uruguaya a Colombia y también cómo en Uruguay están llegando inversionistas colombianos en múltiples temas”, agregó.

Destacó la reanudación de vuelos directos entre Montevideo y Bogotá, y defendió la idea de que haya muchas más oportunidades para que el turista colombiano pueda ir a Uruguay.

Por su parte, el Presidente Lacalle Pou agradeció la “voz clara y generosa” que tuvo el Presidente Duque con el Gobierno uruguayo durante la pandemia, y dijo que “siempre estuvo al teléfono por algunas incertidumbres que Colombia ya había pasado y Uruguay estaba por atravesar”.

“Por eso insisto, estar hoy en Colombia, como Presidente de mi país, donde muchos uruguayos están viniendo aquí a hacer su futuro, a invertir; donde estamos recibiendo inversiones de colombianos en nuestro país, donde vamos a proteger nuestra democracia a nivel institucional, es muy importante”, expresó.

Comunicado conjunto: Visita Oficial a la República de Colombia del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou

Cartagena de Indias, 1° de julio de 2022.

El Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, recibió en Cartagena de Indias la visita oficial del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Durante el encuentro oficial, los Presidentes:

  1. Resaltaron el excelente estado de la relación bilateral y la profunda afinidad de valores entre Colombia y Uruguay;
  1. Señalaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento económico y comercial bilateral, entre otras formas, a través del Acuerdo de Complementación Económica No. 72 como instrumento para la reactivación de la economía regional;
  1. Expresaron su satisfacción por los logros obtenidos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias y ratificaron su interés en continuar fortaleciendo las relaciones en este campo;
  1. Destacaron el rol de la Cooperación Sur-Sur como mecanismo estratégico de la política exterior para la modernización y el fortalecimiento de políticas públicas, con el fin de alcanzar el bienestar social y la recuperación económica de sus poblaciones;
  1. Celebraron la renovación del Programa de Cooperación 2021-2023, aprobado durante la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva, en septiembre de 2021, conformado por siete (7) proyectos que contribuirán a afianzar las capacidades técnicas e institucionales de ambos países;
  1. Reconocieron la importancia de continuar ejecutando actividades de cooperación en materia antártica, en el marco del Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Antárticos entre el Instituto Antártico Uruguayo y la Comisión Colombiana del Océano;
  1. Coincidieron en la importancia de continuar profundizando la asociación de Colombia al Mercado Común del Sur, MERCOSUR;
  1. Recordaron su compromiso con la transición energética como clave para la acción climática;
  1. Reafirmaron los puntos de encuentro de sus posiciones con respecto a la situación en Ucrania con el propósito de promover el cese inmediato de hostilidades y una solución pacífica al conflicto;
  1. Ratificaron su compromiso con el sistema interamericano y sus instrumentos, incluyendo la Carta Democrática Interamericana;
  1. Reconocieron el gran esfuerzo de las instituciones de ambos países que trabajaron en la consolidación del texto final del Tratado de Extradición entre la República de Colombia y la República Oriental del Uruguay, el que fue suscrito en el día de la fecha;
  1. Destacaron la realización de la Primera Semana Internacional del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos del Uruguay), del 19 al 24 de julio de 2022, en la que Colombia como país invitado, presentará distintas manifestaciones artísticas en el ámbito de la literatura, cine, poesía, fotografía, danza y teatro;
  1. Finalmente, el Presidente Luis Lacalle Pou agradeció al Presidente Iván Duque Márquez el cordial recibimiento brindado por su Gobierno y el pueblo de Colombia.

Mujeres lideran la recuperación del empleo en Colombia

  • En mayo de 2022 se recuperaron 1,2 millones de empleos de mujeres, que corresponden al 54% de las nuevas oportunidades laborales.
  • La brecha de desempleo covid entre hombres y mujeres finalmente se cerró.
  • Actividades artísticas, profesionales, comercio y restaurantes, dentro de los sectores que más jalonaron el empleo femenino durante los primeros cinco meses del año.
220702-Por-octavo-mes-consecutivo-mujeres-lideran-1280

Mujeres lideran la recuperación del empleo por octavo mes consecutivo. Según el DANE, de los 2,2 millones de empleos recuperados en mayo de 2022, 1,2 millones corresponden a mujeres (54%) y 1 millón a hombres (46%). En las 13 principales ciudades se recuperaron 984 mil empleos, de los cuales 494 mil son empleos de mujeres (50,2%) y 490 mil de hombres (49,8%).

La reducción de la brecha de desempleo entre hombres y mujeres en comparación con el escenario pre-pandemia se hace evidente. Al mes de mayo de 2022, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 13,7% y para hombres en 8,4%, lo que arroja una brecha de desempleo de 5,3 puntos porcentuales, por debajo de la brecha de desempleo al cierre de 2019, que se ubicó en 5,4 puntos porcentuales.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, celebró el cierre de las brechas de empleo covid y destacó: “La recuperación de empleo en Colombia tiene rostro de mujer. Por octavo mes se consolida una tendencia, donde son ellas quienes lideran las nuevas oportunidades laborales. Resultado de una política económica que puso en el centro a las mujeres y que tomó medidas efectivas, como los incentivos para mantener y crear empleo a favor de las mujeres en la reforma fiscal. Los avances en vacunación también fueron decisivos, pues permitió el retorno de los niños a clases y el regreso de cientos de miles de mujeres al mercado laboral. Y destacamos el compromiso del sector privado para incluir cada vez más a las mujeres en el mercado laboral”.

El balance para lo corrido en los primeros cinco meses de este año 2022 (enero a mayo) registran un escenario alentador para la empleabilidad de las mujeres. A nivel nacional se recuperaron 1,8 millones de empleos entre enero y mayo de 2022, de los cuales 1 millones de empleos fueron de mujeres (57,4%).

En lo corrido del año, los sectores que lideran la recuperación del empleo femenino son, en su orden, el sector actividades artísticas y de entretenimiento, como el de mayor aporte (21,1%) a la recuperación de empleos de mujeres con un total de 221 mil empleos; seguido de comercio y reparación con 176 mil empleos de mujeres (16,8%); actividades profesionales, científicas y técnicas con 140 mil empleos de mujeres (13,4%); alojamiento y restaurantes con 130 mil empleos de mujeres (12,4%) e industrias manufactureras con 112 mil empleos de mujeres (10,7%).

(Con información de @ViceColombia y @equidad_mujer).