Páginas

sábado, 11 de abril de 2020

Con Convocatoria Especial, la Alcaldía de Medellín acompaña al sector cultural en la actual contingencia

.: Se otorgarán $2.320 millones en cuatro líneas de participación y ocho modalidades.
.: La consulta de los lineamientos de las propuestas será a través de www.medellin.gov.co/estimulos y estará abierta hasta el 21 de abril.
.: Esta convocatoria y otras iniciativas de alivio serán explicadas durante las transmisiones de Facebook Live Nos Mueve La Cultura, todos los sábados a las 4:00 p. m. 



Como una manera de generar alivios económicos durante la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín pone en marcha la Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura. 
De esta manera se busca reconocer los procesos y la trayectoria de artistas, gestores culturales y entidades de la ciudad, mediante el acceso democrático, transparente y participativo a los recursos públicos, como mecanismo de respuesta ante la situación social y económica actual. 
“Hemos diseñado las becas Especiales para el Arte y la Cultura en tiempos de crisis. Estas lo que buscan es entregar rápidamente recursos para apoyar al sector cultural y artístico en este momento, pero ¿qué vamos a valorar?, la trayectoria, la experiencia, el trabajo colaborativo y las nuevas propuestas”, expresó el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez. 
Esta Convocatoria Especial comprenderá cuatro líneas de participación en: Creación, Formación virtual, Gestión y difusión de contenidos y Reconocimientos. En total serán $2.320 millones distribuidos en ocho modalidades. 
Esta es una oportunidad para promover la solidaridad en las comunidades y posibilitar que la ciudadanía siga respirando cultura y desarrollando narrativas que enriquezcan la memoria y las perspectivas de futuro de la ciudad. 
Las inquietudes se pueden resolver en: convocatorias.cultura@gmail.com

Por Erika Valero.

Creadores y gestores culturales de Sabaneta podrán inscribirse como beneficiarios del Servicio Social Complementario



La Administración Municipal “Todos somos Sabaneta” y el Ministerio de Cultura invitan a creadores y gestores culturales de nuestro Municipio, para que accedan a la convocatoria para recibir los beneficios del Servicio Social Complementario, dentro de los Beneficios Económicos Periódicos. El BEPS es un programa de ahorro voluntario para proteger a personas que sus ingresos no le permiten cotizar a pensión.
Dichos beneficios, corresponden a los recursos provenientes del 10% del recaudo, de la estampilla Procultura que, por Ley, deben ser destinados para los creadores y gestores culturales.
De esta forma se pretende mejorar la calidad de vida de los artistas y gestores culturales, que han contribuido con la amplificación y la difusión de la cultura, otorgando auxilios económicos de acuerdo con las modalidades de la norma.
Para hacer parte de la convocatoria, debes diligenciar el formulario para la identificación de gestores y creadores, con plazo final hasta el 30 de abril del presente año.
Para mayores informes debes puede comunicarse a la línea 288 01 83 extensión 110, o al correo dircultura@sabaneta.gov.co El horario de atención será 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.
Este proceso no tiene costo alguno.
La definición de quiénes serán beneficiarios de estos aportes, la realiza el Ministerio de Cultura con base en la información entregada por el postulado.

La Oficina de Gestión del Riesgo le recuerda a la propiedad horizontal las medidas que deben de tener en cuenta durante el aislamiento



La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado y el Puesto de Mando Unificado -PMU-, le informan a quienes que habitan en unidades residenciales las medidas que se deben de tomar en la propiedad horizontal para cumplir a cabalidad el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y de esta manera hacerle frente a la pandemia del COVID-19:

Prohibir el uso de las zonas húmedas (piscinas, jacuzzi, turcos y sauna).
Prohibir el uso de las zonas de juegos y parques infantiles.
Prohibir el uso usadas canchas, gimnasios y espacios para la práctica de deportes, mientras se tenga la declaratoria de calamidad pública y no se regrese a la normalidad.
En la medida de lo posible desestimar el uso de los ascensores y realizar labores de desinfección de paredes, pisos y techos de estos, mínimo tres veces al día.
Se ordena cancelar reuniones, eventos y/o asambleas de copropietarios hasta tanto las autoridades sanitarias lo indiquen (se recomienda estas actividades se realicen a través medios digitales).
Cancelar o posponer todos los eventos programados en el salón social.
Las personas que presenten signos y síntomas de gripa leve sin historia epidemiológica de riesgo deben permanecer en su lugar de residencia con manejo básico antigripal.

Si en su unidad residencial tienen conocimiento de viajeros provenientes de otros países o de personas que presenten síntomas que tengan historia epidemiológica de riesgo de contagio, por favor reportarlos a la Secretaría de Salud del Municipio de Envigado al teléfono 339 40 00 ext. 4007 – 4649 – 4112, al número celular 316 496 94 18 o a la Línea Única de Emergencias de Envigado 276 66 66.

Comunicado del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa




Medellín, 10 de abril de 2020
COMUNICADO

Al conocer la apertura de instrucción en mi contra, según publicaciones que han hecho distintos medios de comunicación, debo decir que con total serenidad entregaré en la Fiscalía las explicaciones que se requieran en un tema que fue promovido por mis contradictores en la pasada campaña electoral y frente al cual tengo absoluta tranquilidad.

Ya la Fiscalía tiene en su poder los documentos que acreditan que no tuve ninguna participación en el contrato objeto de investigación, con lo cual espero que esta investigación termine prontamente a mi favor.

Como lo he hecho durante toda mi vida pública, responderé por mis actuaciones y, como ha ocurrido siempre, demostraré la transparencia de mis actuaciones.

La principal preocupación que tengo en este momento es atender la contingencia que enfrentamos por el COVID-19, pues la VIDA ha sido y seguirán siendo nuestra obsesión.

Aníbal Gaviria Correa
Gobernador de Antioquia.

Presidente Duque anuncia medidas para apoyar a las Mipyme y proteger el empleo en el país


• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmitió por el Canal Institucional, el Mandatario reveló que en los próximos días se pondrá en marcha una medida para habilitar que el “Estado pueda financiar por tres meses esas nóminas de las Mipyme, sobre todo tratando de cubrir a esas personas hasta 5 salarios mínimos, que están en las nóminas de las Mipyme”.
• “La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, subrayó.
• Igualmente, el Gobierno establecerá, por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores.
• El Jefe de Estado también indicó que se autorizará el aumento de las garantías de los créditos hasta el 80%.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno Nacional expedirá, la próxima semana, varios decretos para proteger el empleo y apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipyme), en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional.
En ese sentido, el Gobierno, a través de su equipo económico, trabaja en una norma que permita que el “Estado pueda financiar por 3 meses esas nóminas de las Mipyme, sobre todo tratando de cubrir a esas personas hasta 5 salarios mínimos, que están en las nóminas de las Mipyme”.
“La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, subrayó el Mandatario durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite todos los días por el Canal Institucional.
Igualmente, el Gobierno establecerá, por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores.
“Obviamente, lo que nosotros queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional. Y pueden estar tranquilos todos los pensionados, que seguirán recibiendo su pensión sin ningún problema”, recalcó el Jefe de Estado.
“Pero aquí lo que buscamos, también, es aliviar a esos empleados y a esos empleadores durante estos momentos que son importantes para disponer también de caja, y sortear muchas de estas dificultades”, agregó.
El Jefe de Estado afirmó que se autorizará el aumento de las garantías de créditos hasta el 80%, cuando inicialmente “habíamos hablado de garantías que estuvieran entre el 60 y el 70 %”.
“Esto (no solo) se va a desarrollar con las entidades nuestras de crédito y a través de los lineamientos que salgan del Ministerio de Hacienda, sino que vamos a contar con el acompañamiento y la supervisión del Superintendente Financiero (Jorge Castaño)”, puntualizó.
Así mismo, aseveró que dentro del paquete de garantías se diseñará una línea especial para que trabajadores independientes puedan recibir recursos.
Las Mipyme emitirán títulos
A su turno, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que el Gobierno diseña un esquema para garantizar el pago de hasta 5 salarios mínimos de las Mipyme.
“Ese esquema consiste en la posibilidad de que las empresas, esas Mipyme, puedan emitir unos títulos de deuda, que son unos bonos, que los adquiera el sistema financiero para que les dé los recursos suficientes para pagar esos salarios, y nosotros, como nación, los garanticemos”, dijo el funcionario.
“¿Qué logramos?”, preguntó el Viceministro. “Que las empresas puedan mantener el empleo, puedan asegurarles a sus trabajadores hasta cinco salarios mínimos ese ingreso en estos momentos de dificultades y, adicionalmente, que el sistema financiero sienta la tranquilidad de poder poner los recursos, y que esos recursos están garantizados”, puntualizó.
Recordó que estas medidas se suman a los beneficios que ha venido entregando el Gobierno Nacional para las personas de estratos 1 y 2.
Con respecto a la suspensión del pago de pensiones, el funcionario dijo que esa medida busca “un alivio de caja para poder cumplir con sus obligaciones, garantizando que todos los riesgos laborales que cubren las ARL (Administradoras de Riesgos Laborales) se vean cumplidos y no tengamos ningún riesgo de la salud”.
“Venimos trabajando con todas las entidades que se encargan de nuestras pensiones para establecer el mejor esquema. Vamos a terminar de afinarlo, de aquí a la otra semana, para garantizar que tengan ese alivio de caja tanto las empresas como las personas, que son empleados, que tienen un aporte para estos sectores, y los mismos independientes”, recalcó.

❌¡ATENCIÓN!❌ En Obras Públicas de Envigado no habrá entrega de mercados, ¡es falso!



La Alcaldía de Envigado Informa a toda la comunidad que la información que han estado difundiendo de entrega de mercados a los habitantes de estratos 1 y 2 el día de hoy en la Secretaría de Obras Públicas es FALSA‼️, esta convocatoria no es real, favor hacer caso omiso a dicha información.

La Alcaldía hace un llamado a la comunidad para que se abstengan de replicar cadenas falsas.

Con tecnología, la Gobernación de Antioquia garantiza la entrega de los paquetes alimentarios a las familias vulnerables en los municipios

- Las alcaldías reportan en la aplicación móvil Survey123 los datos del beneficiario como nombre, número de documento y una foto que se utilizará sólo para evidenciar que el kit fue entregado.
- Como un complemento a esta estrategia, los ciudadanos podrán reportar quejas, peticiones, reclamos y felicitaciones respecto a la entrega de los paquetes alimentarios a través de la plataforma Simón Gobernación de Antioquia.



Con el uso de la tecnología, a través de una serie de encuestas desarrolladas, la Gobernación de Antioquia hace seguimiento y garantiza que cada uno de los 58.839 paquetes alimentarios que fueron entregados en la primera fase de la estrategia de seguridad alimentaria de la campaña Antioquia Solidaria, llegue a la población que realmente lo necesita en cada uno de los 117 municipios no certificados.

Las alcaldías municipales deben reportar en la aplicación móvil Survey123, diseñada por la Gobernación de Antioquia, los datos del beneficiario como nombre, número de documento y una foto que se utilizará solo para evidenciar que le fue entregado el kit. Es importante resaltar que la aplicación que se está utilizando para la entrega de la etapa 1, es diferente a la que se utilizará en la segunda etapa.

Leidy Arias, profesional de la Gerencia Maná, expresó que “esta aplicación funciona con o sin internet, pensando siempre en la diversidad geográfica y limitaciones tecnológicas que posee nuestro territorio Antioqueño”.

Con esta estrategia de apropiación tecnológica, la Gobernación de Antioquia le apuesta a la implementación de una herramienta versátil, sencilla y práctica en el manejo que, además, va en la línea de promover la transformación digital, para aportar

al cuidado del medio ambiente y especialmente a la preveción del COVID -19, al evitar al máximo el contacto estrecho entre las personas, el cual puede darse por intercambio de elementos de papelería entre servidores públicos de las alcaldías y beneficiarios.

“A través de esta aplicación, logramos un proceso más transparente y eficiente, que permite ser monitoreado en tiempo real. Realizamos seguimiento y legalización a distancia de cada uno de los municipios en su proceso de entrega de cada uno de los paquetes alimentarios a los beneficiarios que más lo necesitan”, sostuvo la profesional Leidy Arias. A la fecha existe registro de 39.649 paquetes entregados.

La Gobernación destaca los municipios que hasta hoy viernes 10 abril ya registraron la entrega del 100 por ciento de los kits. Ellos son: Abriaquí, Armenia, Belmira, Arboletes, Betania, Entrerríos, Guadalupe, Hispania, Pueblorrico, Puerto Berrío, San Andrés de Cuerquia, San Francisco, San José de la Montaña, Sopetrán, Valparaíso, Venecia y Yolombó. Así mismo, se hace un llamado a los municipios que aún faltan por registrar algunos de los paquetes, a avanzar en el proceso y, de esta manera, iniciar con la segunda etapa de la campaña Antioquia Solidaria.

Cabe destacar que como, un complemento a esta estrategia de apropiación tecnológica, los ciudadanos podrán reportar quejas, peticiones, reclamos y felicitaciones, sobre la entrega de los paquetes alimentarios, a través de la plataforma Simón Gobernación de Antioquia.

Por: Daniela Mesa Parra

Con siete casos nuevos, el número de personas contagiadas por COVID-19 en Antioquia asciende a 246

De acuerdo con los registros, los siete casos nuevos en el departamento están distribuidos así: Medellín (3), Girardota (1), Guatapé (1), Caldas (1) y Envigado (1).
Hoy Girardota registra su primer caso de contagio.



A la fecha 22 municipios de Antioquia reportan personas contagiadas por coronavirus.
El nuevo reporte de hoy indica que el número de personas contagiadas por coronavirus en Antioquia se eleva a 246, todas ellas ya habían sido identificadas previamente, así como sus contactos, a quienes están bajo vigilancia epidemiológica y seguimiento por parte de las autoridades de salud del departamento.

De la totalidad de los casos reportados en el departamento 139 están en Medellín y los 107 restantes en los siguientes municipios: Angostura (1), Apartadó (4), Bello (19), Caldas (4), Cocorná (1), Donmatías (1), Copacabana (1), El Retiro (1), Envigado (25), Frontino (1), Girardota (1), Guarne (2), Guatapé (2), Itagüí (12), La Ceja (2), La Estrella (4), Montebello (3), Rionegro (10), Sabaneta (10), San Francisco (1) y Santa Rosa de Osos (2).

De los 246 casos, 116 son hombres y 130 mujeres.

A la fecha, hay 13 pacientes hospitalizados, nueve (9) de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), uno (1) en Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y tres (3) en hospitalización general.

El reporte menciona, además, 19 casos nuevos recuperados para un total de 82 en todo el departamento distribuidos así: Medellín (52), Bello (4), Envigado (7), Itagüí (4), Rionegro (5) y Sabaneta (2). Los municipios El Retiro, Frontino, Guatapé, Guarne, La Ceja, La Estrella, San Francisco y Santa Rosa de Osos registran un recuperado en cada municipalidad.

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia recuerda que las personas que han sido diagnosticadas como recuperadas son aquellas a las que en una segunda prueba y posterior al periodo de cuarentena, su resultado fue negativo. Insiste Londoño en acatar la cuarentena y conservar el aislamiento para evitar que otras personas resulten infectadas por el virus.

Las autoridades de salud recuerdan también mantener las medidas de prevención en casa como lavarse las manos frecuentemente, toser o estornudar en el pliegue del codo y el uso de mascarilla.

Mas información con Natalia Ospina, al celular 3146697949.

Por: Natalia Ospina

Gobierno expedirá decreto de contribución solidaria, para que funcionarios y contratistas con salarios de más de $10 millones aporten para ayudar a independientes y clase media, en emergencia por covid-19

• El Jefe de Estado resaltó este jueves que los funcionarios y contratistas, con salarios que oscilen entre los 10 y 15 millones de pesos, aportarán el 10% durante cuatro meses para apoyar a los trabajadores independientes y la clase media, y señaló que para quienes “tengan ingresos superiores a los 15 millones de pesos, la contribución será del 15%”.

• “Son cuatro meses donde nosotros queremos, todos, hacer este aporte, y que este aporte sirva para que se note ese mensaje de solidaridad al pueblo colombiano en un momento que así lo exige”, subrayó el Mandatario durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite por el Canal Institucional, los canales privados y regionales.

• El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, hizo énfasis en que la medida de la contribución solidaria “se va a extender a los contratistas del Estado o personas naturales que tienen esa condición, para que todos los que hoy tenemos un salario asegurado seamos solidarios con una destinación específica, para dirigirla a estas personas que más lo necesitan”.



El Presidente Iván Duque Márquez anunció que el Gobierno Nacional expedirá un decreto, la próxima semana, para que los funcionarios (empleados públicos) y contratistas con salarios de más de 10 millones de pesos hagan una contribución solidaria para ayudar a trabajadores independientes y a la clase media, en el marco de la emergencia por el coronavirus covid-19.

“Este es un componente de solidaridad y será a partir de ingresos superiores a los 10 millones de pesos”, destacó el Jefe de Estado, quien explicó que por salarios que oscilen entre los 10 y 15 millones de pesos el aporte será del 10% durante cuatro meses, y los “que tengan ingresos superiores a los 15 millones de pesos, la contribución será del 15%”, por el mismo periodo de tiempo de cuatro meses.

El anuncio lo hizo el Mandatario durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite diariamente por el Canal Institucional, los canales privados y regionales, en el cual señaló que ya impartió instrucciones a su equipo económico para que se avance con celeridad en ese propósito solidario.

“Los funcionarios del Estado que tenemos salarios que son altos, todos, tenemos también que contribuir y tenemos que contribuir de manera clara”, dijo el Presidente.

En este contexto, agregó que “le he dado una instrucción muy clara al equipo económico, y es que por un periodo de cuatro meses tengamos esa contribución especial de los salarios altos del Estado para que por esa vía también podamos atender muchas de estas líneas hacia la clase media, hacia los trabajadores independientes, y que tenga, además, esa destinación específica”.

“Son cuatro meses donde nosotros queremos, todos, hacer este aporte, y que este aporte sirva para que se note ese mensaje de solidaridad al pueblo colombiano en un momento que así lo exige”, subrayó el Mandatario.

El Jefe de Estado señaló que para tomar esta decisión se escucharon muchas voces y agradeció a quienes vienen elevando estas propuestas en beneficio de los colombianos.

A su turno, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien acompañó al Presidente Duque en el espacio televisivo, también puso de relieve el aporte solidario de los funcionarios del Estado.

“Es importante lo que usted dijo, Presidente, la solidaridad que debemos tener los funcionarios públicos al poner parte de nuestros ingresos, pues hoy somos de las pocas personas que tenemos los ingresos asegurados”, aseveró Londoño.

Por último, el Viceministro hizo énfasis en que la medida “se va a extender a los contratistas del Estado o personas naturales que tienen esa condición, para que todos los que hoy tenemos un salario asegurado seamos solidarios con una destinación específica, para dirigirla a estas personas que más lo necesitan”.

Presidente Duque pide a la Superintendencia Financiera verificar que los compromisos adquiridos por el sector se cumplan

Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a las líneas de crédito y reestructuraciones dispuestas para aliviar la situación de los deudores, y anunció que informará periódicamente sobre el comportamiento de las medidas, y se comprobará que los recursos se estén irrigando y estimulando la economía.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, solicitó a la Superintendencia Financiera verificar que se estén ejecutando los compromisos anunciados por ese sector para aliviar la situación de los usuarios, producto de la pandemia del covid-19.

Así lo expresó el Mandatario durante el programa especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirigió desde la Casa de Nariño, y al que invitó en esta ocasión al Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

“Yo creo que mi mensaje y mi instrucción es muy clara. Primero, hay que verificar que todas esas cosas que se han prometido, se estén cumpliendo”, manifestó el Presidente.

Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a las líneas de crédito y reestructuraciones dispuestas para aliviar la situación de los deudores, y anunció que informará periódicamente sobre el comportamiento de las medidas, y se comprobará que los  recursos se estén irrigando y estimulando la economía.

“Con estas medidas que hemos anunciado, lo más importante es que usted, como lo ha venido haciendo, trabaje muy de la mano con el sistema financiero para que su aplicación sea rápida y yo quiero que, a partir de la próxima semana, nosotros empecemos a ver ese gran dinamismo”, le expresó el Presidente Duque al Superintendente.

Por su parte, Castaño dijo que “la Superintendencia está haciendo un seguimiento muy estricto para que las entidades financieras prometan y cumplan realmente lo que prometieron”.

Primeros efectos de las medidas

El Superintendente explicó que, de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional,  4’191.000 deudores, personas naturales y empresas, “se han visto beneficiadas con estos periodos de gracia”.

“El número de créditos que tienen estas personas, que se encuentran en este momento congelados, son cerca de 5’450.000 créditos, y lo más importante, el saldo de cartera que se encuentra congelado son 87 billones de pesos”, precisó el funcionario.

Agregó que 150 mil pequeñas empresas ya cuentan con los periodos de gracia otorgados por el sistema financiero, en tanto que cerca de 1’600.000 poseedores de tarjetas de crédito se han beneficiado con los aplazamientos en los pagos.

Castaño indicó, además, que 205 mil hogares se benefician con los periodos de gracia para créditos hipotecarios en vivienda de interés social.