Páginas

sábado, 27 de febrero de 2021

Medellín presenta balance preliminar del tercer día de vacunación contra el Covid-19 en los adultos mayores de 80 años

- El jueves 25 de febrero se inmunizaron a 419 adultos mayores en hogares geriátricos de la ciudad.
- La capital antioqueña llega a un total de 653 dosis aplicadas en la población adulta mayor de 80 años.
- De los 140 hogares geriátricos que hay en Medellín, en más de 30 ya se ha aplicado la vacuna.

image

Luego de dos días del inicio de la aplicación de la vacuna Sinovac en adultos mayores de 80 años, la Alcaldía de Medellín ha llegado a más de 30 hogares geriátricos de los 140 que hay en la ciudad y tiene proyectado vacunar el 100% de esta población que reside en los centros geriátricos este fin de semana.

De las 1.585 vacunas que llegaron de esta farmacéutica, aún faltan por inocular entre la población vulnerable 932 y la meta para este viernes 26 de febrero es completar los 1.000 vacunados.

“Desde la Secretaría de Salud hemos desplegado todo nuestro equipo de vigilancia epidemiológica conformado por 400 profesionales para llevar a cabo este proceso de vacunación en cada uno de estos hogares y administrar una meta que está dispuesta para hoy de 1.000 vacunas, ya llevamos alrededor de 700 y esperamos que durante todo el fin de semana podamos llevar a cabo el 100% de la administración de estas dosis”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Durante los dos primeros días de vacunación, en la ciudad se presentaron seis reacciones secundarias como mareos y dolor de cabeza que fueron controladas y monitoreadas por el personal de la Secretaría de Salud, avanzando de manera segura y confiable en el proceso de inmunización en la ciudad.

Respecto a la logística de las vacunas Pfizer que llegarán a Medellín desde el Gobierno Nacional para continuar con el proceso de vacunación del personal de salud de primera línea, la secretaria de Salud expresó: “continuamos a la espera de que lleguen las vacunas Pfizer a la ciudad, estamos preparados en la logística en el momento en el que aterricen en nuestra ciudad y sean dispuestas en la CAVA (Centro Administrativo de Vacunación). Ya hemos vacunado 4.599 profesionales y esperamos seguir avanzando con las nuevas dosis que lleguen”.

Incendios de cobertura vegetal, generados por estos días en algunas regiones del país, podrían incidir en la calidad del aire de la subregión metropolitana.

Director

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informa que, por primera vez y durante la atención del episodio de calidad del aire, el redar metropolitano del Sistema de Alertas Tempranas, SIATA, ubicado en el corregimiento de Santa Elena, identificó que los incendios de cobertura vegetal, generados por estos días en algunas regiones del país, podrían incidir en la calidad del aire de la subregión metropolitana.

Desde que comenzó el actual periodo de gestión de calidad del aire, las 21 estaciones de monitoreo han predominado en color verde o amarillo. Ello indica que el aire que se respira en el Valle de Aburrá es bueno o moderado. Sin embargo, la generación de incendios en la región norte del país y en el departamento de Arauca, podría aumentar los niveles de concentración.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, enfatizó que este es un ejercicio técnico y científico, que reconoce factores externos que históricamente no habían sido analizados para la toma de decisiones antes, durante y después de un periodo de calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Con la nueva tecnología D-FACTS, EPM se ubica a la vanguardia eléctrica en América Latina

EPM inició un piloto con esta nueva tecnología, que tiene amplios beneficios económicos y ambientales

• D-FACTS juega un papel importante en la transformación energética, al facilitar la conexión de generación renovables

• Con EPM se hace la primera instalación de D-FACTS en América Latina

thumbnail_image011

EPM innova al servicio de la gente, con soluciones que buscan contribuir a su calidad de vida y al desarrollo de los territorios. En este propósito, la Empresa implementa un piloto con D-FACTS, que la convierte en pionera de esta tecnología y la ubica a la vanguardia eléctrica en América Latina.

D-FACTS o Sistemas Flexibles de Transmisión en Corriente Alterna Distribuidos maneja el flujo de energía eléctrica como si fuera un flujo de agua en una tubería, moviendo el flujo de líneas muy cargadas hacia otras más descargadas, optimizando así la infraestructura existente. “La tecnología D-FACTS fue reconocida por el Foro Económico Mundial el año pasado dentro de la categoría Infraestructura crítica, como una de las tres tecnologías que juega un rol fundamental en la transformación energética en la última década por sus beneficios ambientales, sociales y prediales, al facilitar la conexión de generación de energía renovable y la optimización de la infraestructura”, indicó Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM.

EPM ha seguido los D-FACTS desde sus orígenes en 2005. En 2017, cuando esta tecnología ya había alcanzado un nivel de madurez, la Empresa inició la estructuración de este proyecto piloto con el fin de validar técnicamente la posibilidad del uso en el sistema, dentro del Plan de Expansión del Valle de Aburrá. Para ello, las pruebas intensivas se adelantarán durante máximo seis meses con su más reciente generación de dispositivos.

Entre las ventajas de D-FACTS se encuentran:

1. Evita limitaciones en la operación que impliquen sobrecostos operativos o desatención de la demanda, pues optimiza el uso de las redes existentes.

2. Permite diferir o evitar la construcción de nuevas líneas de transmisión de energía o la repotenciación de las líneas existentes.  Con esto se evita la intervención con trabajos de construcción de líneas en zonas urbanas y forestales y, por ende, el consecuente uso de servidumbres.

3. Habilita la conexión de fuentes renovables de energía, con lo cual se posibilita que los autogeneradores inyecten energía al sistema de transmisión, procedente de fuentes ecológicas como eólica, solar o hidráulica.

4. Optimiza la infraestructura existente con beneficios en la tarifa para los usuarios, gracias a las potenciales eficiencias que la tecnología puede traer para el sector eléctrico colombiano con obras de infraestructura más eficientes en costos.

El piloto que desarrolla EPM y sus resultados serán socializados con las empresas del sector en Colombia, con el ente regulador y con las entidades gubernamentales encargadas de la planeación de la expansión y de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN). “D-FACTS permitirá jalonar tecnológicamente el desarrollo del sector eléctrico en nuestro país, toda vez que los resultados exitosos de este piloto habilitarán su uso en América Latina”, dijo Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM.

A diferencia de los FACTS tradicionales -que ocupan grandes espacios en subestaciones, requieren diseños a la medida y no son directamente reubicables- los D-FACTS están basados en módulos, lo que deja escalar la solución de acuerdo con las necesidades de cada proyecto o reubicar fácilmente los dispositivos, según vaya evolucionando el sistema, ocupando poco espacio en las subestaciones o incluso pueden ubicarse a lo largo de las líneas de transmisión o en implementaciones móviles.

Con este nuevo proyecto, EPM confirma su liderazgo como pionero en América Latina en el uso de tecnologías innovadoras que benefician a la comunidad, las empresas y el sector eléctrico, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Contexto

Del valle del silicio a Medellín

La tecnología D-FACTS es producida por la compañía Smart Wires, que tiene su sede principal en Silicon Valley, Estados Unidos. La empresa cuenta con sedes en Dublín e Irlanda y una fuerza global de trabajo de 200 profesionales ubicados en cuatro continentes. Smart Wires ha entregado más de 600 dispositivos de las diferentes generaciones de dispositivos en más de 25 localidades en Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Francia y Australia, entre otros.

Con acciones de control y sensibilización se garantiza el bienestar de la fauna doméstica comercializada en la Plaza Minorista

-En 14 módulos de la Plaza son comercializados 1.808 animales.
-De manera conjunta con los vendedores, se hará un plan de trabajo bajo lineamientos legales y de salubridad.

image

La Alcaldía de Medellín continúa trabajando por el bienestar de los animales domésticos que se comercializan en el Módulo de Fauna de la Plaza Minorista, espacio construido para proporcionar mejores condiciones físicas, sanitarias y locativas.

Por ello, el equipo de veterinarios de la Secretaría de Medio Ambiente inició allí controles y jornadas de sensibilización en tenencia responsable, previniendo así el hacinamiento, las situaciones de vulnerabilidad y el maltrato animal.

“Nuestra prioridad son los animales, por esto somos conscientes de la importancia de trabajar de la mano de los comerciantes. Estas visitas, desarrolladas semanalmente, le permitirán a nuestro equipo brindar atención integral a la fauna que allí reside, capacitar a los venteros y prevenir la comercialización de fauna silvestre”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

El primer control contó con un espacio de diálogo entre la Administración Municipal y siete de los 14 comerciantes de los módulos de fauna. En él expresaron sus necesidades puntuales y ratificaron su compromiso por construir de manera conjunta un plan de trabajo que garantice la integridad bajo el cumplimiento de las medidas legales y de salubridad.

Actualmente, 1.808 animales entre perros, gatos, conejos, hamsters y aves son comercializados en ese lugar.

La Institución Universitaria Pascual Bravo graduará de manera presencial a más de 500 estudiantes

-El Pascual es la primera institución de educación superior pública del país con certificación Icontec en Operaciones Bioseguras.

image

La Institución Universitaria Pascual Bravo, tras analizar y revisar los protocolos de bioseguridad y el aforo permitido para el desarrollo de eventos masivos, llevará a cabo, de manera presencial, las ceremonias de grados para este primer semestre del año.

“Estamos muy contentos de recibir y graduar a más de 500 estudiantes de diferentes niveles de formación. Contamos con todos los protocolos y además somos la primera institución de educación superior pública del país con certificación Icontec en Operaciones Bioseguras, lo que significa que nuestros campus es seguro”, afirmó Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Serán en total 506 graduandos de programas tecnológicos, profesionales, y posgrados. Las ceremonias se llevarán a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad, el cupo máximo será de 50 personas y solo podrán asistir los estudiantes. Quienes no puedan estar presentes en el Teatro La Convención, por temas de comorbilidades, podrán participar de manera virtual, según la asignación del día y hora de la ceremonia.

Adicionalmente, los familiares, docentes y amigos o compañeros de facultad, podrán ver la transmisión en directo a través de nuestro canal de YouTube. La decisión se toma pensando en preservar la vida, integridad y salud de la comunidad pascualina, cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad y respetando los aforos establecidos por el Gobierno Nacional.

La primera ceremonia se realizó el 26 de febrero y las demás se realizarán los días 3, 4 y 5 de marzo.

La Institución Universitaria Pascual Bravo reafirma su compromiso con los estudiantes, es por ello que realiza importantes esfuerzos para que la ceremonia de grados se desarrolle de manera exitosa.

Cabe recordar que esta es la segunda jornada de grados que la Institución Universitaria Pascual Bravo desarrolla de manera presencial, toda vez que en diciembre pasado se graduaron más de 80 estudiantes en el Teatro La Convención.

Emergencia Sanitaria por el covid-19 se extiende hasta el 31 de mayo de 2021, anuncia el Presidente Duque

• “Hemos tomado la decisión de ampliar el concepto de Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021. Son tres meses más, todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia, y la gran mayoría de países mantiene la situación de emergencia sanitaria; nosotros hacemos lo propio”, dijo el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

• El Mandatario resaltó que la decisión de extender la Emergencia Sanitaria se tomó luego de una reunión con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y con el equipo de expertos.

• Sobre el contenido de la Resolución que amplía la Emergencia Sanitaria, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que “mantenemos las restricciones sobre las aglomeraciones, sobre la realización de eventos públicos y privados”.

• El jefe de la cartera de Salud hizo énfasis en la orden impartida a las entidades territoriales y a los particulares de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños a la presencialidad en los colegios, a partir del esquema de alternancia.

image

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que la Emergencia Sanitaria por el covid-19 se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021 en Colombia, toda vez que la Organización Mundial de la Salud mantiene la declaración de pandemia.

“Hemos tomado la decisión de ampliar el concepto de Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021. Son tres meses más, todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia, y la gran mayoría de países mantiene la situación de emergencia sanitaria; nosotros hacemos lo propio”, dijo el Jefe de Estado en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

Mediante esta medida, el Gobierno amplía los efectos de la Emergencia Sanitaria que, a través de la Resolución 2230 del 27 de noviembre de 2020, tienen vigencia hasta el próximo domingo 28 de febrero.

El Mandatario resaltó que la decisión se tomó luego de una reunión con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y con el equipo de expertos.

Agregó que con la Resolución emitida por el Ministerio de Salud se busca tomar medidas acordes con “las circunstancias que estamos viviendo hoy con relación a la pandemia, para ir recuperando vida productiva. Hacerlo, por supuesto, con más controles, pero también ir evolucionando positivamente”.

En ese contexto, el Jefe de Estado indicó que el Ministerio del Interior estará sacando adelante el decreto de orden público que acompaña las medidas tomadas este jueves con la extensión de la Emergencia Sanitaria.

Restricción a las aglomeraciones

Entre tanto, el jefe de la cartera de Salud dio a conocer algunas de las medidas tomadas, a través de la citada Resolución de ampliación de la Emergencia Sanitaria.

“Importantísimo para los colombianos: mantenemos las restricciones sobre las aglomeraciones, sobre la realización de eventos públicos y privados, así como la recomendación para los adultos mayores de 70 años de mantener el autoaislamiento preventivo”, recalcó el MinSalud.

Retorno gradual a clases

Así mismo, el Ministro Ruiz se refirió a la orden que se imparte a las entidades territoriales y a los particulares de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas, a partir del esquema de alternancia, y bajo la implementación de medidas de bioseguridad.

“Quiero hacer énfasis, Presidente, en este tema, porque es muy relevante. Ya hay una política de alternancia establecida en el país por el Ministerio de Educación”, manifestó el Ministro, quien añadió que la educación es un derecho fundamental que tienen los niños, pero que se ha visto severamente afectado como consecuencia de la pandemia.

Por último, el MinSalud aseveró que el regreso a clases de los niños tiene como objetivo fortalecer su desarrollo físico, mental y psicosocial.

UPB es la primera institución educativa en Latinoamérica en recibir reconocimiento categoría plata por Sistema de Gestión Basura Cero

La Universidad Pontificia Bolivariana recibió la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero del ICONTEC.

image

Sandra Pinzón, directora ejecutiva Basura Cero Colombia, aseguró que “la Universidad Pontificia Bolivariana se convierte en la primera institución educativa en Latinoamérica en la implementación del Sistema de Gestión Basura Cero. Esto significa que están dando un ejemplo a las demás instituciones educativas del país con el fin de mostrar que es posible tener una gestión en la excelencia de la transformación de materiales, en repensarse los procesos y en encontrar una cultura que involucre a toda la comunidad académica de la Universidad”.

El Sistema de Gestión Basura Cero especifica los requisitos generales para fijar una política Basura Cero, junto con el planteamiento de objetivos, metas e indicadores, los cuales tengan en cuenta la normatividad legal aplicable a su sector, enfocadas a la mejora continua y a la eliminación de los residuos destinados a disposición final.

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene más de 690 vacantes

Trabajo sí hay

image

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Suroeste, Urabá, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 695 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.

En Medellín hay 174 puestos de trabajo para mercaderistas, jefes de venta, asesores inmobiliarios, ejecutivos comerciales, asesores de venta, operarios de confección, operarios de maquina plana, supervisores de almacén de cadena, inspectores de calidad, terapeutas ocupacionales, arquitectos de Software, analistas financieros y auxiliares de enfermería, entre otros.

En Aburrá Sur y Aburrá Norte hay 112 vacantes para operarios de producción, operarios de confección dos agujas, conductores, auxiliares contables, asesores comerciales, asistentes de mantenimiento, community manager, auxiliares de archivo y documental, mensajeros, analistas de operaciones, líderes de cartera y maestros de obra.

En Suroeste hay 179 oportunidades laborales para analistas de compras, asesores comerciales, asesores de servicio al cliente, profesionales en ecología y turismo, auxiliares de enfermería, técnicos de sistemas, conductores de camioneta, ayudantes de obra, operarios agrícolas y aprendices de cocina - mesa y bar para los municipios de La Pintada, Andes, Amagá, Ciudad Bolívar, Jericó, Jardín y Urrao.

En Urabá hay 127 vacantes para docente empresarial, docente de cocina nacional, artistas mediadores, asesores comerciales, coordinadores agropecuarios, operarios agrícolas, agricultores titulares, ayudantes de retroexcavadora y conductores de transporte público para municipios Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Turbo.

En Magdalena Medio hay 75 puestos de trabajo para vigilantes, oficiales de construcción, ayudantes de obra, obreros de patio, albañiles, conductores, auxiliares de Gestión Humana, operadores de excavadoras, gestor de relación con comunidades, auxiliares de aseo y cocineros, para municipios como Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.

En el Bajo Cauca hay 28 oportunidades para gerente regional, auxiliar contable o de procesos administrativos, profesionales de muestreo, operarios de máquina de coser industrial, vendedores de mostrador, asesores empresariales, profesional en pedagogía, conductores y obreros para municipios como El Bagre, Tarazá y Caucasia.

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida en el portal https://www.comfenalcoantioquia.com.co en la sección Agencia de Empleo y en la pestaña ofertas. Entre los requisitos para acceder a las vacantes está tener la hoja de vida registrada en www.serviciodeempleo.gov.co y aplicar solo a la vacante(s) para la cual se cumpla con el perfil y los requisitos requeridos.

• En este video podrá ver el paso a paso para registrar su hoja de vida

https://www.youtube.com/watch?v=ji6I2tfrqoA

En dos semanas, el Escuadrón “Antifleteo” ha capturado a 20 personas por hurto en Medellín

- Con su labor, se lograron ocho capturas en diferentes puntos de la ciudad y ya van 20 en dos semanas de funcionamiento.

- Producto de investigaciones articuladas por las autoridades y la Alcaldía de Medellín, se dieron tres de las capturas por casos anteriores

- El escuadrón se ha concentrado en las comunas El Poblado y Belén, pero se despliega por toda la ciudad.

image

La Alcaldía de Medellín reiteró su apoyo a la estrategia del Escuadrón “Antifleteo” de la Policía Metropolitana, que de manera articulada y en tiempo récord entregó nuevos resultados en contra del hurto, uno de los delitos de alto impacto priorizado en la gestión de seguridad para 2021.

“En los casos que hoy destacamos hubo una efectiva articulación del escuadrón con las herramientas de tecnología de nuestro sistema de video vigilancia, e incluso, los drones. Nuestra premisa es que los delincuentes no la tengan fácil. Sabemos de la percepción de nuestros ciudadanos, sabemos que quieren sentirse seguros y esta estrategia es para atacar precisamente este fenómeno delincuencial”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

En las últimas horas, en las comunas El Poblado y Belén, el escuadrón capturó cinco presuntos delincuentes cometiendo hurtos y en flagrancia, tres capturas más fueron ejecutadas por orden judicial.

En el caso de El Poblado, fueron capturados dos hombres de 19 y 24 años quienes momentos antes del procedimiento policial habían hurtado un celular de alta gama a un ciudadano. Se les incautó un arma de fuego y se les inmovilizó la motocicleta en la que huían. En otro hecho, en esa zona fue capturado un hombre, quien momentos antes había hurtado un celular en Envigado.

En el barrio Belén, tras el seguimiento de cámaras a una motocicleta que habría participado el pasado 2 de febrero en un hurto, fue detenida por los efectivos, encontrando que los dos sujetos que se movilizaban en esta portaban un arma de fuego tipo revólver.

La reducción del hurto a personas en Medellín se ubica en el 38 % en este periodo de 2021 en toda la ciudad. En total, 210 personas han sido capturadas por este delito, 20 de ellas gracias a la acción de este grupo especializado.

Además, mediante el componente de inteligencia e investigación criminal se logró la captura de tres señalados “fleteros” quienes operaban en Medellín. Se trata de alias ‘El Negro’, identificado como miembro del Grupo Delincuencial ‘La Terraza’. Fue captado en video el 11 de noviembre pasado cuando cometía un hurto a mano armada desde una motocicleta a un ciudadano que llevaba una cadena de oro avaluada en $4.500.000.

En otro hecho fueron capturados ‘El Niche’ y ‘Roci’, quienes efectuaron un hurto el 27 de julio del año pasado en el barrio Santa Lucía, en el cual interceptaron a una persona, la intimidaron con un arma corto punzante y le hurtaron un celular valorado en $3.000.000.

“Tenemos muy buenas cifras de reducción de delitos, pero este es precisamente el momento para redoblar todos los esfuerzos para garantizar la persecución de todos estos delincuentes que tanto daño y zozobra le generan a la gente de bien. Seguro seguiremos dando más y mejores resultados”, agregó el Secretario de Seguridad y Convivencia.

Medellín Siempre Limpia, una apuesta de Ecociudad para multiplicar la cultura del aseo

-El propósito de la estrategia es llegar a más de 100.000 personas, de manera directa, con actividades pedagógicas.
-Con Medellín Siempre Limpia se intervendrán 30 puntos críticos de residuos ya identificados.
- La inversión para el componente de Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, incluido en la estrategia, es de $900.000.000.

image

La Alcaldía de Medellín, en alianza con Emvarias Grupo EPM, activan un modelo pedagógico que busca impactar de manera directa a más de 100.000 ciudadanos en las 16 comunas y los 5 corregimientos para consolidar una ciudad impecable.

Se trata de Medellín Siempre Limpia, una apuesta liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y el componente de Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Comprende actividades pedagógicas, intervenciones urbanas, talleres comunitarios, embellecimiento y erradicación de puntos críticos de residuos, entre otras acciones.

“Con la iniciativa, se busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del medio ambiente, así como promover el aprovechamiento de los residuos reciclables, a propósito de la estrategia nacional de Economía Circular y el proyecto de Ecociudad en Medellín”, dijo el gerente de Emvarias Grupo EPM, Alejandro Gallego Hernández.

La estrategia cuenta con el apoyo operativo y logístico de diferentes dependencias e instituciones como la Policía Nacional, el Comité de Aseo y Ornato, las secretarías de Salud, Seguridad y Movilidad, entre otras, que se articulan con líderes zonales para lograr una solución integral, erradicar 30 de los puntos críticos de residuos identificados en la ciudad y seguir fortaleciendo el mensaje pedagógico.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Santiago Arroyave, indicó que "Medellín Siempre Limpia es una campaña que busca reconocer y recoger parte del sentir de los ciudadanos que quieren que la ciudad siempre esté limpia y en las mejores condiciones, que sigamos siendo La Tacita de Plata”.

La articulación institucional permitirá visibilizar y organizar una tarea conjunta que se venía desarrollando en territorio desde el año 2020 cuando hubo un alcance de más de 35.000 personas con la entrega de material pedagógico y actividades como sensibilización puerta a puerta, recuperación de espacio público, operativos de limpieza, intervención a murales y siembra de plantas.

Por su parte, la comunidad destaca que la iniciativa “nos ayudará con el tema de cultura,  a manejar mejor las basuras en las esquinas, en las partes visibles y sacar los residuos en el horario adecuado”, indicó Jhony Alexander Higuita, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guadalupe.

Para el componente de Cultura Ciudadana del Aseo se invertirán alrededor de $900.000.000, cuyo presupuesto hace parte del 0,04 % de la contribución por Tasa de Aseo que pagan los suscriptores por este concepto en su factura de servicios públicos.

Las actividades pedagógicas iniciarán con intervenciones en territorio y de puntos críticos en Manrique, Robledo, Moravia y el corregimiento San Antonio de Prado. La agenda continuará durante todo el año en las demás zonas de la ciudad y se podrá consultar en www.emvarias.com.co