Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2016

Secretario Privado fue designado como Alcalde encargado de Medellín

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga designó al Secretario Privado, Manuel Villa Mejía, como Alcalde encargado de Medellín. El mandatario local asiste al XXII Congreso del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) que se desarrollará en San Sebastián, España.

El Alcalde de Medellín participará en este evento en calidad  de Presidente del Cideu, cargo que entregará a su homólogo de la ciudad de San Sebastián. La rotación de esta presidencia se realiza cada dos años.

CIDEU es una red de más de 100 ciudades, cuyo objetivo es promover el pensamiento estratégico en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades Iberoamericanas.

Como alcalde encargado, Manuel Villa Mejía estará entre hoy miércoles 16 de marzo y el sábado 19 del mismo mes.

En el sitio web de Envigado los primeros 100 días del Alcalde Raúl Cardona

La administración de Envigado invitó a la ciudadanía para que ingrese al micrositio Nuestros 100 días (clic aquí), para que conozcan las opiniones de los ciudadanos sobre la gestión del Alcalde en sus tres primeros meses de gobierno.

Además, pueden contar en redes sociales los que piensan del tema, usando el hashtag #Nuestros100Días.

Aprenda a reportar una fuga de agua o faltante de tapas de Acueducto en Bogotá


La Empresa de Acueducto de Bogotá -EAB- brinda diversas alternativas para que los ciudadanos reporten en tiempo real una fuga o desperdicio de agua, o la ausencia de una tapa de alcantarilla. La línea 116 y la APP 'Reporte daños EAB' son las opciones.








Diseña el Afiche Oficial de la 59 Feria de Cali 2016, aún estas a tiempo

Desde el pasado 01 de febrero la Corporación de Eventos, Ferias y espectáculos de Cali, Corfecali, abrió la convocatoria para elegir el que será el afiche oficial de la 59 Feria de Cali.

Si eres colombiano, te gusta el diseño y quieres hacer parte de nuestra Feria, aún estas a tiempo de participar, solo debes consultar los términos de referencia en las páginas web www.feriadecali.com.co o www.corfecali.com.co y concursar en esta convocatoria con la que podrás ganarte 6 millones de pesos, además, tu afiche será utilizado a nivel local, regional, nacional e internacional como imagen oficial de la 59 feria de Cali, en todos los eventos promocionales, publicitarios, de mercadeo o afines.

Alcaldía incluyente e influyente con la comunidad y diferentes sectores

Para el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, es primordial la participación de los caleños y las instituciones educativas en la formulación del Plan de Desarrollo, desde la campaña su estandarte fue, “construir un gobierno cívico”, volcado a la ciudadanía y a la participación en estos cuatro años de su mandato.

Una muestra de ello es la integración del Sector Académico para apoyar con propuestas e ideas estratégicas el Plan de Desarrollo. El conocimiento y profesionalismo serán cuota importante, para esta Administración.

Este viernes se realizará el segundo encuentro entre un grupo de Asesores que manejan temas transversales, funcionarios de Planeación Municipal y  docentes investigadores, que hacen parte de las cinco Universidades que integran  la “Alianza de Universidades”, con el fin de presentar  recomendaciones al Plan de Desarrollo.

Explica la Asesora de Desarrollo Estratégico, Arabella Rodríguez, “Ese insumo es muy importante porque sumado a otras recomendaciones que ha dado el Consejo Territorial de Planeación y grupos de  actores  organizados, permite retroalimentar el Plan de Desarrollo para sacar la segunda versión, la cual va a ser socializada por parte de Planeación con las comunidades”, indicó la funcionaria.

Una agenda verde en medio de un 'Periodismo sin límites'.


Como antesala al Panel: “Conociendo los retos que el medio ambiente le impone al periodismo”, sección del encuentro dedicada al componente ambiental, se presentó oficialmente esta publicación resultado de la alianza entre la organización de periodistas Consejo de Redacción –CdR– y la Fundación Konrad Adenauer –KAS–.

En el evento, Angélica Torres, coordinadora de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, se refirió a la publicación como “un documento cuyo propósito es servir de herramienta para que los periodistas colombianos puedan construir historias sólidas  alrededor de temas relevantes como lo son: el medio ambiente y el cambio climático”.  Señaló que alrededor de estos temas, en el ámbito nacional, todavía falta conocimiento y sensibilización, “es por eso que la fundación Konrad Adenauer en Colombia ha reafirmado su compromiso y deseo en apoyar iniciativas que promuevan la capacitación y formación a periodistas, y contribuir a posicionar estas temáticas en la agenda pública”.
Igualmente habló del interés de convertir esta guía en una herramienta que facilite una comunicación rápida y efectiva en ese tipo de contenidos, además de difundir una consciencia social.

Por otro lado, María Clara Valencia, autora de la Guía Agenda Verde, agradeció el trabajo del grupo de periodistas y expertos ambientales que trabajaron en la elaboración exhaustiva durante meses donde se revisaron los principales problemas ambientales que amenazan el país: cambio climático, escacez y contaminación de agua, consumo de energía, minería, residuos.

Compartió que dicha guía fue el resultado de un trabajo que además de la documentación investigativa, se alimentó del trabajo de talleres y capacitaciones con periodistas en tres nodos de Colombia: Cartagena, Mocoa y Armenia.

La autora Valencia resaltó los diferentes recursos con lo que puede contar el periodista que utilice la guía al estar frente al gran potencial de historias que hay disponibles para hacer: herramientas digitales de visualización de datos; funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental para entender cómo se administran los recursos naturales del país; los riesgos y problemáticas que amenazan la biodiversidad.

“Nos detuvimos especialmente en el tema de Cambio Climático porque es considerado el mayor desafío que tiene la humanidad en este momento”, aduce Clara Valencia, subrayando las implicaciones que tiene la firma del Acuerdo de la Cumbre de París sobre cambio climático en 2015,  donde “Colombia se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones e incluir el componente climático en todos los sectores prioritarios de la economía nacional”.


Consulte la Guía Periodística Agenda Verde aquí.

Bello se suma a campaña de ahorro y uso eficiente de agua

Con el fin de mitigar los efectos negativos del  Fenómeno del Niño, la  Alcaldía “Bello Ciudad de Progreso” se suma a la  campaña del ahorro y uso eficiente del agua, a partir de la implementación de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y  Saneamiento (CRA) y la adopción de la  Resolución 149 de 2016 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con esta campaña se  pretende contribuir a la intensa sequía que vive el país y motivar no solo a los habitantes de Bello, también a los del Área Metropolitana y todo el país. Además inventariar las cuencas,  monitorear los acueductos veredales, y realizar el control y seguimiento a las captaciones del recurso hídrico, con el fin de evitar el derroche del preciado líquido y contrarrestar  el consumo excesivo tanto en los hogares como en las empresas.

Las grandes empresas que se encuentran instaladas en nuestra ciudad consciente de la reducción de lluvias y las problemáticas de las hidroeléctricas que manejan este recurso vital se suman a esta iniciativa.

EN BELLO SE UNIRÁN TODAS LAS VOCES EN UN ENCUENTRO POR LA CULTURA

Dentro de la estrategia “Todas las voces cuentan”, que convoca a la conformación del nuevo Consejo Municipal de Cultura de Bello, se realizará el “Encuentro por la cultura” este miércoles 16 de marzo en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Cerro del Ángel” a las 6 de la tarde.

Artistas, gestores, agremiaciones artísticas y culturales, líderes comunitarios, representantes de los sectores culturales de la ciudad son los invitados para que, a muchas voces, se construya la ruta de acompañamiento en el ámbito cultural para el cuatrienio que inicia el Alcalde César Suárez Mira con “Bello, ciudad de progreso”.

En el encuentro se contará con la presencia del Juan Pablo Ricaurte, Asesor del Ministerio de Cultura para el Departamento de Antioquia, Gestor cultural, Actor de teatro, Director de Asencultura, Director de la Revista A Teatro y Representante de Teatro en el Consejo Departamental de Cultura, quien dará una charla acerca de la importancia de hacer parte del Consejo Municipal de Cultura como instancia de participación ciudadana.

Sabaneta le apuesta a la seguridad

Actualmente la Administración Municipal Sabaneta de todos en cabeza del alcalde Iván Alonso, implementa mediante la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, acciones encaminadas a generar mayor seguridad, orden público y sana convivencia en el territorio.

Una de estas medidas es la presencia policial en parques, placas deportivas, entradas y salidas de las Instituciones Educativas, para lo cual se cuenta con el apoyo de 17 nuevos auxiliares de policía, que llegaron esta semana a la localidad para reforzar el pie de fuerza.

Se han desarrollado también durante los últimos días puestos de control en parques y vías principales así como el proceso de recuperación del Parque Principal Simón Bolívar, en el que personal de Espacio Público, Policía Nacional y corporaciones aliadas de la Administración trabajan en el proceso de recuperación y resocialización de consumidores de alcohol que visitan con regularidad este espacio.

En Sabaneta aproveche los descuentos y ahorre en el pago de los impuestos

Llega el momento de pagar los impuestos de industria y comercio, el impuesto predial, además de la presentación de la declaración de industria y comercio. No deje pasar esta oportunidad de economizar y cumplir con estos compromisos que tiene con el Municipio.
Recuerde que pagando el total del impuesto predial antes del 31 de marzo de 2016 puede ahorrarse el 10 por ciento. Así mismo si cancela el total del impuesto de industria y comercio antes del 27 de mayo obtiene un descuento del 8 por ciento.

Con el pago de sus impuestos Sabaneta trabaja en diferentes programas que velan por la preservación y el mejoramiento de la calidad de vida de los sabaneteños y del desarrollo del Municipio como tal.

En Sabaneta aproveche los descuentos y ahorre en el pago de los impuestos

Llega el momento de pagar los impuestos de industria y comercio, el impuesto predial, además de la presentación de la declaración de industria y comercio. No deje pasar esta oportunidad de economizar y cumplir con estos compromisos que tiene con el Municipio.
Recuerde que pagando el total del impuesto predial antes del 31 de marzo de 2016 puede ahorrarse el 10 por ciento. Así mismo si cancela el total del impuesto de industria y comercio antes del 27 de mayo obtiene un descuento del 8 por ciento.

Con el pago de sus impuestos Sabaneta trabaja en diferentes programas que velan por la preservación y el mejoramiento de la calidad de vida de los sabaneteños y del desarrollo del Municipio como tal.

Jornada de prevención contra criaderos de Aedes aegypti en la comuna 6

Continuando con las jornadas de prevención y control contra el mosquito transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika, funcionarios de la Secretaría de Salud Pública Municipal, visitarán el barrio Paso del comercio de la comuna 6, en las Carreras 1ª a 1F Norte entre Calles 73 a 84 Norte.

Desde la 8:00 de la mañana los funcionarios recorrerán el sector, visitando las viviendas en busca de potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus anteriormente mencionados.

Al tiempo, estarán impartiendo recomendaciones de prevención en la proliferación de los sitios de reproducción del zancudo. Se recomienda a la población estar atenta a la visita de los funcionarios, que estarán debidamente identificados con su chaleco y carné de la institución; facilitar su labor y atender sus instrucciones.

Instalarán Consejo Municipal de Desarrollo Rural

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage y el secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social Esaúd Urrutia, llevarán a cabo la instalación  del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), este miércoles 16 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali.

Al respecto, el secretario Urrutia Noel señala que el Consejo Municipal de Desarrollo Rural es el principal espacio de participación de la comunidad campesina para la toma de decisiones en conjunto con las autoridades locales, entidades públicas y ONG, para la concertación y formulación de proyectos relacionados con el desarrollo rural del municipio caleño.

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR, creado en el año 2002, será instalado por el Señor Alcalde Maurice Armitage Cadavid,  quien es el Presidente según el Marco Legal y Reglamentario.

Entre sus objetivos, el CMDR contribuirá a la reformulación de las políticas y elaboración de programas del Estado, así como la planeación participativa e integral del desarrollo rural del Municipio.  También evaluará las acciones adelantadas por la Administración Municipal que beneficia a la comunidad de la zona rural  especialmente a los pequeños y medianos productores.

Igualmente, el CMDR deberá convocar a instituciones ya sean de carácter Municipal, Departamental y Nacional, para trabajar articuladamente en el mejoramiento de la Gestión Institucional y Comunitaria, e impulsar la convivencia ciudadana y la búsqueda de soluciones de los conflictos.

Pasto, ciudad priorizada para desarrollar proyecto piloto orientado al transporte sostenible

Con el propósito de continuar con las diferentes acciones enmarcadas dentro del programa de Ciudades Sostenibles y Emergentes del cual hace parte Pasto, se realizó una jornada para trabajar en un proyecto piloto que demostró las bondades del desarrollo orientado al transporte sostenible, concepto que se viene fomentando a nivel mundial. El evento contó con la participación de diferentes actores y representantes gremiales de Pasto y la región, Alcaldía, Avante, Secretarías de Tránsito y Transporte Municipal, Planeación, Infraestructura, Invipasto y Dirección de Espacio Público.

Juan Manuel Robledo, director del Centro de Desarrollo Urbano Avanzado de Transporte de Findeter, explicó que se busca generar en Colombia, una política a nivel nacional alrededor del tema. "Pasto sería una de las primeras ciudades que podría llegar a implementar este concepto en la ciudad, con el desarrollo orientado al transporte sostenible, se quiere reducir gases de efecto invernadero a través de proyectos piloto y la generación de la política pública, producto de los aprendizajes que se generen en los proyectos piloto".

María del Socorro Urbano Bucheli, representante de la Sociedad Nariñense de Arquitectos, aseguró la importancia de fomentar una cultura ciudadana para poder abordar todos los cambios que se vienen. "El objetivo es apoyar estos grandes proyectos de una ciudad sostenible donde todos tenemos que aportar".

Por su parte el secretario de Planeación de Pasto, Afranio Rodríguez, manifestó que es necesario establecer un proyecto macro que tenga que ver con transporte, movilidad espacio público y seguridad vial. "En esta jornada de trabajo estamos determinando cuál es la prioridad de Pasto, para que el Gobierno Nacional nos siga apoyando y podamos ejecutarlo durante el presente cuatrienio".

La jornada estuvo liderada por el director del Centro para Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado del Transporte –CIUDAT- programa del Gobierno Nacional que es ejecutado por Findeter, y direccionado por los ministerios de Transporte, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento Nacional de Planeación.

Continúan operativos para sancionar a conductores que no acatan las normas y señales de tránsito

Las acciones pedagógicas a cargo del Equipo de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Pasto, son parte de las tareas operativas que se realizan durante las 24 horas del día y que se han intensificado debido al mal comportamiento que presentan más del 70% de conductores de vehículo tipo motocicleta.

No abrocharse el casco, no respetar el anillo de restricción, transitar con acompañante mayor de 14 años por el centro de la ciudad, falta de documentos del vehículo y no respetar las señales de tránsito; son algunas de las causas que tienen como efecto las sanciones impuestas a hombres y mujeres motociclistas. Las acciones operativas de la dependencia del transporte, tienen el acompañamiento de las unidades de la Policía Metropolitana.

Alcalde presidió asamblea general de accionistas del Terminal de Transportes de Pasto

En el centro de convenciones del hotel Cuellar se realizó la Asamblea General de Accionistas del Terminal de Transportes de Pasto, que estuvo presidida por el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, y en la que participaron entidades accionistas como la Administración Municipal, el Ministerio de Transporte con su delegado Javier Calache, la Gobernación de Nariño, las empresa de Transporte y accionistas minoritarios.

En el encuentro, se eligió la revisoría fiscal para los próximos dos años a cargo de GMF Auditores, así mismo se eligió al señor Nelson García como el representante de los transportadores, con la suplencia de la señora Amanda Díaz; y los accionistas particulares eligieron como su representante ante la Junta Directiva del terminal de Transporte a la señora Teresa Narváez.

"En los procesos de elección, la voluntad de los accionistas se escuchó. Esperamos que el papel de la Junta Directiva siga siendo como el que se ha dado hasta ahora, una interacción importante con la gerencia y vamos a seguir adelante con los proyectos del Terminal de Transporte", así lo manifestó el gerente general del Terminal de Transporte de Pasto, Fabio Hernán Zarama.

En feria de Bogotá se venderán libros originales a $5.000

Faber Quiñónez es un paisa emprendedor a quien se le ocurrió la idea de acercar a la lectura a miles de bogotanos que se excusan en los altos costos de los libros para no comprar y no leer.

Lo dice así porque él no tuvo la oportunidad de que su familia le enseñara a leer, pero al descubrir que la lectura es un tesoro, decidió aventurarse a incentivarla  en otros. Por esta razón lleva cerca de un año preparando la única feria que ofrece libros originales de autores reconocidos a 5.000 pesos.

“Este es un proyecto más que todo personal. Yo viajo por todas las ciudades comprando a las librerías saldos de libros, obviamente originales, de novelas, cuentos, ensayos, narrativas, literatura juvenil, universal, poesía infantil, libros universitarios, textos académicos, escolares etc”, dijo.

“Entre más cantidad se  compre, más barato se puede vender, entonces tratamos de darlos a 5 mil pesitos para que la gente lea,  se entretenga y no haya tanta gente desocupada”, añadió, al subrayar que su acercamiento a los libros lo ha venido haciendo desde hace más de 10 años cuando compró la Librería La Fe.

Luego hace un año vinieron las miniferias en Medellín,  donde ofrecía a los lectores los más maravillosos títulos de libros nuevos y usados a económicos precios para que niños, adolescentes y adultos se acerquen a la lectura y conocieran de primera mano los más destacados escritos de  autores colombianos y extranjeros.

“La primera vez vinieron 10 mil personas, la segunda vez vinieron 15 mil y la últimas vez vinieron 20 mil, entonces si miramos la capacidad de Bogotá esperamos unas 30 mil personas que lleguen en todo el día”, afirmó.

“La idea de hacer una feria también nació debido a que hay gente que no le gusta ir al centro de la ciudad y tras hacer cuentas en calculadora pude ver que los libros se podían ofrecer a 5 mil pesos“, dijo.

Son por lo menos 100 mil libros originales y de los más destacados autores. La feria se llevará a cabo este 3 de abril de 8:00 a.m.  a 8:00 p.m. en la Librería La Fe ubicada en la Calle 95 No. 11A-67, barrio Chicó Norte.

Los ciudadanos podrán ingresar y conocer todos los libros por un costo de 3 mil pesos. Ante la acogida cada vez mayor por parte de los ciudadanos, Faber ha pensado hacer su feria en un sector más amplio.

Distrito propone acuerdo para reducir sanción a 'Barras Futboleras' de Millonarios

Carnetización, buen comportamiento y la exhibición de una pancarta con la frase “tolerancia y respeto, a lo que yo me comprometo” hacen parte de los compromisos.

Tras una reunión de la Comisión Distrital de la Seguridad, Comodidad y Convivencia para el fútbol en Bogotá, en la que se analizó la sanción impuesta a las ‘barras futboleras’ de Millonarios Fútbol Club, por la quema de bengalas y otros comportamientos indebidos durante los últimos partidos de 2015, la Secretaría Distrital de Gobierno lanzó una propuesta para fortalecer el compromiso de las barras y del equipo para reducir los niveles de conflictividad y violencia en el estadio El Campín.

La propuesta busca evaluar el comportamiento de los integrantes de las barras sancionadas (Blue Rain y Comandos Azules), permitiéndoles inicialmente el ingreso de dos bombos y un frente de cada barra a los próximos partidos Millonarios -Santa Fe y Millonarios - Nacional, respectivamente.

Además, la propuesta implica que se entregue en un plazo máximo 30 días información de los integrantes de las barras y ‘parches’, con ánimo de dar inicio a su carnetización. También deberán restaurar los baños del estadio El Campín, cumplir las medidas, normas y comportamientos previstos para los partidos y promover un ambiente de respeto y tolerancia garantizando la seguridad, comodidad y convivencia dentro y fuera del recinto deportivo.

La tarea individual de quienes quemaron las bengalas durante el clásico Millonarios - Santa Fe, el pasado 22 de noviembre, es realizar un pendón con la frase “tolerancia y respeto, a lo que yo me comprometo”, y que será exhibido en las tribunas populares y sostenido por los mismos aficionados en las próximas fechas.

Finalmente, la Secretaría de Gobierno advierte que una vez aceptada esta propuesta, ante nuevos comportamientos que generen riñas, agresiones o alteraciones del orden normal dentro o fuera del estadio o ante cualquier incumplimiento de la medida, se dejará en firme la sanción prevista anteriormente.

Distrito propone acuerdo para reducir sanción a 'Barras Futboleras' de Millonarios

Carnetización, buen comportamiento y la exhibición de una pancarta con la frase “tolerancia y respeto, a lo que yo me comprometo” hacen parte de los compromisos.

Tras una reunión de la Comisión Distrital de la Seguridad, Comodidad y Convivencia para el fútbol en Bogotá, en la que se analizó la sanción impuesta a las ‘barras futboleras’ de Millonarios Fútbol Club, por la quema de bengalas y otros comportamientos indebidos durante los últimos partidos de 2015, la Secretaría Distrital de Gobierno lanzó una propuesta para fortalecer el compromiso de las barras y del equipo para reducir los niveles de conflictividad y violencia en el estadio El Campín.

La propuesta busca evaluar el comportamiento de los integrantes de las barras sancionadas (Blue Rain y Comandos Azules), permitiéndoles inicialmente el ingreso de dos bombos y un frente de cada barra a los próximos partidos Millonarios -Santa Fe y Millonarios - Nacional, respectivamente.

Además, la propuesta implica que se entregue en un plazo máximo 30 días información de los integrantes de las barras y ‘parches’, con ánimo de dar inicio a su carnetización. También deberán restaurar los baños del estadio El Campín, cumplir las medidas, normas y comportamientos previstos para los partidos y promover un ambiente de respeto y tolerancia garantizando la seguridad, comodidad y convivencia dentro y fuera del recinto deportivo.

La tarea individual de quienes quemaron las bengalas durante el clásico Millonarios - Santa Fe, el pasado 22 de noviembre, es realizar un pendón con la frase “tolerancia y respeto, a lo que yo me comprometo”, y que será exhibido en las tribunas populares y sostenido por los mismos aficionados en las próximas fechas.

Finalmente, la Secretaría de Gobierno advierte que una vez aceptada esta propuesta, ante nuevos comportamientos que generen riñas, agresiones o alteraciones del orden normal dentro o fuera del estadio o ante cualquier incumplimiento de la medida, se dejará en firme la sanción prevista anteriormente.

Se amplía plazo de entrega del paso a desnivel de la Transversal Inferior con Loma Los Balsos

Antes de entregar la obra es necesaria una intervención técnica para corregir una falla menor en un muro pantalla del paso a desnivel.

El plazo para la ejecución de los trabajos será hasta abril y la intervención se hará en un lugar contiguo a la unidad residencial Torres del Castillo.

La obra se ha cumplido en un 95%, porcentaje que incluye la totalidad de las vías pavimentadas, actividades complementarias de arborización, paisajismo y semaforización.

Según lineamientos dados por la Secretaría de Infraestructura Física para la entrega definitiva del paso a desnivel de la Transversal Inferior con Los Balsos, es necesario evaluar y ejecutar una solución técnica que permita corregir  la falla menor en el muro pantalla del costado suroriental.

La intervención en el sitio específico corresponde al 5% restante de la obra, por lo que la fecha final de entrega será en abril.

La Secretaría de Infraestructura Física trabaja de la mano  con el contratista Gisaico S.A. en la solución del inconveniente, empresa que confirma que  “los tres muros pantalla restantes, no presentan novedades”.

Datos de la obra

La obra cuenta con una ejecución del 95% de cumplimiento, que incluye todas las vías pavimentadas, actividades complementarias de arborización, paisajismo y semaforización. Tiene, además, un total de 2.632 metros cuadrados de espacio público  mejorado y 2.449 metros cuadrados de zonas verdes.

El paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Loma Los Balsos aportará 1.57 km/carril con 350 metros lineales de Norte a Sur y 150 metros lineales de Oriente a Occidente.

Sistema Local de Áreas Protegidas resguardará sitios estratégicos para la sostenibilidad ambiental en Envigado

Para proteger la riqueza silvestre, tanto de fauna como de flora, la Alcaldía de Envigado trabaja de la mano del Concejo Municipal en el proyecto de conformación del Sistema Local de Áreas Protegidas (SILAPE), que en la actualidad está en proceso de formalización y se busca que quede reglamentado mediante Acuerdo Municipal.

Para lograrlo, se adelantaron jornadas de trabajo en las que han participado la Secretaría de Medio Ambiente, las Comisiones del Honorable Concejo y la comunidad de líderes, entre ellos de la Mesa Ambiental, del Acueducto El Escobero, y del Comité Eco Humedales, entre otros.

 Además se realizaron talleres de trabajo y salidas a los diferentes ecosistemas estratégicos municipales, principalmente, de la zona rural de nuestras seis veredas: El Vallano, El Escobero, Santa Catalina, Las Palmas, Perico y Pantanillo. Durante estas salidas se realizó especial reconocimiento a los bosques naturales, las cuencas hidrográficas, las zonas de recarga hídrica y los corredores biológicos de fauna.