Páginas

lunes, 5 de febrero de 2018

Tras captura de alias “Yumbo”, el Alcalde de Medellín pidió garantizar que cabecillas no sigan delinquiendo desde las cárceles

alcalde captura alias yumboEl alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la labor de las autoridades tras la captura de Jhomar Ferney Castañeda Hidalgo, alias “Yumbo”, señalado como cabecilla de la organización delictiva San Pablo y quien ya tenía antecedentes judiciales por concierto para delinquir en 2003 y 2015, y capturado en 2014 por el delito de hurto agravado y calificado.

Alias “Yumbo” quien según las investigaciones tenía bajo su mando seis grupos delincuenciales, fue capturado en el barrio La Piñuela en el nororiente de Medellín y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión.

El mandatario local hizo un llamado a los organismos de control y justicia para que este hombre, desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia, y los demás cabecillas que han sido capturados, sean especialmente vigilados, para garantizar que no sigan delinquiendo desde las cárceles.

"Este es un golpe muy importante porque estamos hablando del máximo cabecilla de la Odín San Pablo, de quien dependen algunas estructuras criminales, bandas o combos como, por ejemplo: "la avanzada”, “la 38”, y “la 100 o Mondongos”, puntualizó Federico Gutiérrez.

El alcalde de Medellín, también insistió que la tarea continúa siendo la de devolverle a la ciudadanía la seguridad y reiteró que en la lucha contra la criminalidad el propósito es combatir las rentas ilícitas de estos grupos al margen de la ley como el microtráfico y la extorsión.

EPM expide Comunicado sobre el lamentable incidente ocurrido en el municipio de Bello

Logo epmExpresamos nuestro sentimiento de solidaridad y acompañamos en su dolor a la familia López Peláez, residente en el barrio El Cairo, del municipio de Bello, que infortunadamente perdió a unos de sus integrantes, el joven Juan Esteban López Peláez, tras un accidente ocurrido el sábado 3 de febrero por manipulación de infraestructura de energía, específicamente de un cable de alta tensión.  

Estamos atentos a las investigaciones que se adelantan actualmente para esclarecer los hechos ocurridos, que nos permitan identificar las causas de este lamentable episodio.

Al conocerse lo sucedido, trasladamos hasta el sitio una cuadrilla de energía para verificar la situación y revisar la infraestructura, de tal forma que pudiera  normalizarse el servicio en condiciones óptimas y seguras para los vecinos del sector.

Reiteramos a la comunidad la importancia de hacer un uso de seguro de la energía, en el sentido de evitar cualquier tipo de manipulación de elementos y herramientas cerca de postes, transformadores y cables de alta tensión.  Este tipo de trabajos debe ser asumido por personas idóneas, en condiciones de seguridad adecuadas, para no poner en riesgo la vida e integridad de la comunidad.  De igual manera, le invitamos a reportar a la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 cualquier anomalía que identifique en la infraestructura.

Avanza WiFi gratis en Marinilla

wifi gratis marinillaEn la Institución Educativa Simona Duque se realizó la clausura del proyecto de promoción y apropiación de la zona WiFi gratis en el municipio de Marinilla, ubicada en el parque principal.

Este encuentro se desarrolló con la participación de Gobernación de Antioquia, Ministerio TIC Colombia y la Secretaría de Educación del Municipio. Un proyecto para que los jóvenes, padres de familia y personas de la tercera juventud, puedan acceder a contenidos educativos y acercarse a los trámites en línea.

Convocatoria “Vamos para la Universidad” en Marinilla

vamos para la universidad en marinilla

En forma conjunta con la Universidad de Antioquia la administración de Marinilla seguirá desarrollando durante el primer semestre de 2018 los cursos de Informática Básica, Matemáticas, Inglés I y Lectoescritura.

¡Inscripciones hasta el 15 de febrero del 2018!

Nueva certificación en confecciones en Marinilla

certificacion confecciones marinilla

Rostros felices de familias beneficiadas se vieron en el evento de certificación de una nueva cohorte en confección, proyecto social que la Administración Municipal #MarinillaSomosTodos ha venido fortaleciendo con el propósito de generar más y mejor empleo.

Tintatex y Sena fueron entidades clave para la capacitación.

Cambios en factura de servicios públicos en Marinilla

27368338_10157165033657576_7567976411726775579_o

En el mes de febrero los usuarios de la ESPA verán un cambio en la factura de servicios públicos. En el siguiente enlace encontrará la explicación sobre esa modificación:
Ver https://youtu.be/9jz_HY0hbnM

Marinilla fortalece gestión de la Escuela de Bellas Artes Luis Carlos García

marinilla cultura

La administración de Marinilla promueve el arte desde la primera infancia hasta la tercera juventud. De esta manera fortalece la gestión cultural para que más marinillos hagan parte de la Escuela de Bellas Artes Luis Carlos García.

El miércoles 7 de febrero será la primera reunión general del año.

Marinilla recibe certificación Icontec

Marinilla Icontec

La certificación que entregó el ICONTEC en la Norma Técnica de Calidad NTC ISO 9001:2015 da muestra de un trabajo conjunto desde los procesos, la eficiencia y la eficacia de la Administración Municipal #MarinillaSomosTodos.

Avanza proyecto de vivienda social en Don Matías

vivienda don matiasvivienda don matias2

El sueño de tener casa propia, ahora será una realidad en el municipio de Don Matías.
La administración municipal inició gestiones para la ejecución del proyecto de vivienda "Urbanización Miriam Madrid".

Alianza institucional adelantó trabajo con la comunidad cafetera de Agrobella en Don Matías

don matias cafeteros2En el municipio de Don Matías están felices con la alianza institucional de Emp, PNUD, Comité de Cafeteros y Alcaldía para mejorar procesos de café en nuestra zona cafetera.
Fueron socializados los proyectos ya aprobados entre Alcaldía y Comité de 15 despulpadoras, 15 compostajes y 50 procesos de fertilización además de la diversificación en la producción y el gran sueño de contar con una tostadora de Café que es el objetivo principal de la Alianza PNUD y EPM, y la Alcaldía de Donmatías - Donmatías Somos Todos.

Fiestas del Retorno en Don Matías

27500619_905865212921186_8256170688151964538_o

Fiestas del Retorno Bellavista febrero del 15 al 18. Invitación especial de la alcaldesa de Don Matías Marcela Peña Correa

300 Jóvenes impactados con “deja tú ira en la cancha” y la aprobación de la política pública de la juventud

chigorodo pollitica juventudEl alcalde de Chigorodó, Daniel Álvarez Sosa, y su equipo de gobierno impactan con proyectos sociales, con la aprobación de la política pública de juventud, que le permitirá al municipio presentar proyectos a nivel Nacional y departamental para la consecución de recursos.

Desde el Imder Chigrodó, se llegó de manera directa a 300 jóvenes en edades de 12 a 17 años con el torneo de microfútbol “deja tú ira en la cancha”

En materia educativa se han generado las oportunidades para que los jóvenes de Chigorodó ingresen a estudiar carreras técnicas y profesionales, mediante convenio con el municipio la Escuela Superior de administración pública comenzó el Pregrado de Administración pública.

Comenzó pavimentación en placa huella en la vereda Remigio, en Chigorodó

CHIGORODO PLACA HUELLASe materializa la gestión del alcalde Daniel Álvarez Sosa y su equipo de gobierno con el inicio de la pavimentación de Placa Huella en la Vereda Remigio, que beneficia a más de 500 personas.

Por primera vez en la historia de Chigorodó se ejecutan obras de pavimentación en el sector rural. De igual forma se adelantan trabajos de placa huella en La Vereda Peñitas.

Positivo informe de gestión en la vereda Guapá el Dos, en Chigorodó

27369153_699425807113331_4931457920848004699_o27624838_699426503779928_2301878211872746123_o27709929_699425733780005_8120443050920681387_o

El alcalde Daniel Álvarez Sosa, continua recorriendo los sectores de Chigorodó, presentando el informe sobre los resultados de su gestión en 24 meses de gobierno. En esta oportunidad le correspondió a la comunidad de la Vereda Guapá El Dos.

Los asistentes a la presentación del informe manifestaron sentirse complacidos por la gestión que ha venido realizando el alcalde, en especial por el Parque con gimnasio al aire libre que se construyó para el beneficio de la comunidad.

Alcalde de Chigorodó autoriza el arreglo mecánico de motoniveladora y volqueta

CHIGORODO VOLQUETADos vehículos que estuvieron en mal estado y sin funcionar durante tres pasadas administraciones, el alcalde Daniel Álvarez, prioriza esta necesidad y autoriza su reparación mecánica para ponerlos en funcionamiento, en especial para el mejoramiento de vías urbanas y rurales.

Dicha maquinaria está al servicio de las comunidades, desde la semana anterior comenzó la intervención de los sectores rurales, Los habitantes de Las Veredas Remigio y Ripea entre otras, los primeros beneficiados.

Estricto seguimiento a las obras del acueducto de occidente de Tunja

2018-2feb-estricto-seguimiento-a-las-obras-del-acueducto-de-occidente-de-tunjaEn comité de seguimiento a la obra del acueducto de occidente de Tunja se verificó el avance del 28% en su ejecución, el nivel es satisfactorio y se ajusta al cronograma.

El alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa, realiza estricto seguimiento a la construcción de la obra del acueducto de occidente, a través del comité de seguimiento realizado por las secretarías de Contratación y Desarrollo en donde la interventoría y la supervisión entregaron un reporte satisfactorio del 28% en su ejecución.

En la mesa de trabajo se reportó que la obra cuenta con las mejores condiciones técnicas para beneficiar a las siete (7) veredas del sector, con la construcción del tanque de transferencia, el suministro de tuberías y el inicio en la construcción de las redes.

“Se adelanta la construcción del tanque de transferencia que fue ampliado para que no solo sea suficiente para los acueductos que va a cubrir, sino que además garantice agua potable para un sector de la vereda Germania; desde la siguiente semana la maquinaria estará abriendo las zanjas para la instalación de la tubería”, manifestó Pablo Cepeda, alcalde de Tunja.

El acueducto estará conformado por 18 kilómetros de red, tres estaciones de bombeo y tres (3) tanques; según Roblin Silva, director de la interventoría “La comunidad está satisfecha por la inversión y por los avances de la obra, la tubería ya fue entregada como lo establece el contrato 1412 de 2017”.

Inicia el Primer Censo de Caninos y Felinos por el bienestar de los habitantes y los animales de Tunja

2018-2feb-inicia-el-primer-censo-de-caninos-y-felinosSe trata de cuantificar la población canina y felina que se tiene en Tunja para mejorar los programas y planes relacionados con la tenencia de animales.

La Alcaldía de Tunja en convenio con la Universidad UPTC, inicia el primer censo de caninos y felinos de Tunja con la capacitación de personal en las instalaciones de la Clínica Veterinaria de Pequeños y Grandes Animales de la UPTC, considerando aspectos como la identificación del profesional, la aplicación de encuestas, la interacción con las comunidades entre otros, para comenzar una fase operativa y aplicándola en los diferentes barrios del municipio.

Posteriormente finalizando la etapa de capacitación del personal, se hizo entrega del material de trabajo para iniciar el censo con las encuestas desde el día lunes 5 de febrero en el sector sur oriental de la ciudad, aplicando un total de 28 mil encuestas.

Con lo anterior, los encuestadores visitarán a los ciudadanos en sus residencias para recolectar la información de las mascotas del hogar y espacios aledaños. Para esto, es de vital importancia que los ciudadanos brinden una información precisa para generar un informe que permita llegar al cálculo de la población canina y felina del municipio.

Algunas otras recomendaciones que se tienen previstas para este censo, es mantener a las mascotas dentro del lugar de residencia durante todo el día y que un mayor de edad atienda la encuesta.

Se le recuerda a la comunidad que la información será recolectada sólo con fines estadísticos para la estimación de la población de caninos y felinos de Tunja. Finalizada la encuesta, la persona debe verificar que se coloque la calcomanía del Censo en la puerta de la residencia.

De este censo depende la implementación de políticas, planes y programas que mejoren la calidad de vida de los tunjanos y sus mascotas. Para mayor información, se pueden comunicar a los números 3132197411 o 7406504 y aclarar cualquier duda al respecto.

Tunjanos recibirán una mejor atención en el antiguo Castro Martínez

2018-03feb-tunjanos-recibiran-una-mejor-atencion-en-el-antiguo-castro-martinezSe realizaron adecuaciones físicas que beneficiarán al adulto mayor, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia.

Se habilitaron nuevas oficinas en el antiguo Castro Martínez (junto a la Plaza Real), para la atención de los beneficiarios de tres subprogramas de la Alcaldía de Tunja, adulto mayor, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia.

Se realizaron las adecuaciones de cubierta, pisos, fachadas, baños y espacios accesibles, que permitirán brindar una mejor atención a los beneficiarios del subprograma ‘Corazón y Experiencia’, dos centros vida y ‘Colombia Mayor’, además de personas con discapacidad que asisten a estas instalaciones a participar de diversas actividades y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que son atendidas con terapia psicológica.

“Para la Administración Municipal es muy importante que la gente se sienta a gusto con los servicios que se prestan en cuanto al tema del desarrollo social, y por supuesto las adecuaciones que se hacen son pensando en el bienestar de todos los tunjanos”, manifestó Ruby Pérez, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social, quien también indicó que en esa misma sede próximamente se habilitará un gimnasio de integración sensorial para niños de primera infancia con discapacidad.

Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz siembran semillas de sana convivencia en Cali

cali mesas ciudadanasMás de ocho mil personas participaron en 2017 en los eventos realizados a través de las quince Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, que buscan fortalecer la participación de los ciudadanos en los diferentes territorios de Cali, para promover la apropiación de sus entornos, la convivencia y el respeto por la vida.

“Las mesas son espacios comunitarios, donde se promueven y se desarrollan iniciativas de transformación de prácticas de cultura ciudadana en los territorios. Bajo una directriz del alcalde Maurice Armitage, de dar una participación directa a las comunidades que están en sus territorios, de acuerdo a su dinámica y problemática, creamos en conjunto las iniciativas que ellos necesitan, ya que cada comuna y corregimiento es diferente”, expresó Carolina Campo, subsecretaria Prevención y Cultura Ciudadana.

En las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz participan alrededor de 450 personas liderando en comunas y corregimientos, las diferentes iniciativas creadas, cubriendo así el 50 % del municipio.

“Hacemos presencia en las comunas 1, 3, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20, y 21. Igualmente, en los corregimientos de Pance, Los Andes, Pichindé y La Leonera, en un ejercicio de corresponsabilidad, en especial en los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO. Somos los encargados de proponer normas y acuerdos de convivencia a partir de temas identificados en encuentros ciudadanos, promoviendo así cambios voluntarios de comportamientos por medio de acciones colectivas que impliquen transformaciones de prácticas sociales”, agregó Carolina Campo.

La recuperación del espacio público, el manejo de residuos sólidos, el cuidado del medio ambiente y la resolución pacífica de conflictos producidos por diferentes problemáticas como el ruido, la falta de una sana convivencia, entre otros, son las principales acciones que los habitantes de estas comunidades proponen y trabajan para mejorar sus entornos.

Por: María Antonia Andrade V.

Santiago de Cali le muestra al mundo que no le dará tregua al cáncer

cali cancerLuego de conmemorarse, este 4 de febrero, el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, Santiago de Cali refrendó ante la sociedad médica del mundo, su compromiso de disminuir la mortalidad por causa de la enfermedad en un 25 %.

Cali se mostró en pie de lucha contra el cáncer, con una foto aérea tomada sobre el estadio Pascual Guerrero, en la que quedaron registradas, tomadas de las manos sobre la cancha de fútbol, más de 400 personas, entre pacientes, personal médico y asistencial, así como gestores de paz y funcionarios de la Administración local de la capital del Valle.

Al respecto, el secretario de Salud Pública, Alexander Durán Peñafiel, señaló que “este registro fotográfico en la que los caleños dijeron presentes, es muestra fehaciente que la urbe, al ser una ciudad de progreso, no le da tregua a esta enfermedad”.

Precisó que “Cali fue seleccionada como la primera ciudad en el mundo en aceptar esta prueba que busca disminuir los índices de enfermar o morir a causa del cáncer, por tanto, la jornada dominical realizada sobre el gramado del estadio donde se colocó el logo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, debe entenderse como un momento importante en donde entidades, pacientes y familiares países y laboratorios se unieron para hacer sus mejores esfuerzos para contrarrestarlo”.

Igualmente, el médico Durán Peñafiel recordó que las autoridades de salud  de Cali, programaron para este lunes 5 de febrero en la Biblioteca Departamental, Jorge Garcés Borrero, entre las 8:00 a.m. y las 12:00p.m., una actividad académica en la que se tratarán temáticas y mitos inherentes al cáncer, la vacuna contra el virus del papiloma humano, las infecciones que produce esta enfermedad, así como testimonios de personas que la han padecido como Flavia Dos Santos, sobre lo difícil de la su situación y la entereza que se debe tener para afrontarlo.

Por su parte, el secretario del Deporte y la Recreación de Cali, Silvio López, expresó sobre la jornada de lucha contra el cáncer realizada este 4 de febrero, que este ha sido un compromiso muy grande.

“La ciudad ha cumplido, además, ha servido para hacer un nuevo llamado a las comunidades sobre la problemática que genera esta enfermedad. Es una prueba de que en Cali se está haciendo un ejercicio sensible contra una patología que ha causado muchas muertes en el mundo, siendo también una oportunidad para decirle a las autoridades de salud internacionales que la dirigencia de esta ciudad ha sido responsable en el manejo de la misma, así como en la consolidación de estadísticas que llevan a una mayor conciencia ciudadana de cara a este problema”, puntualizó. 

Di?a mundial Ca?ncer

Di?a mundial Ca?ncer

Di?a mundial Ca?ncer

Di?a mundial Ca?ncer

Di?a mundial Ca?ncer

Di?a mundial Ca?ncer

Por: Gustavo Sánchez